Blogia
BRISAS DE FOZ

El relato inventado del Sr. Homs, visto desde Foz

En el registro de Patentes y Marcas deben andar ocupados con esto del registro de nombres o marcas comerciales para identificar a los nuevos partidos políticos o coaliciones. Hasta en esto, determinados políticos, carecen de la mínima seriedad. ¿ Qué me va mal con un nombre o marca? Lo cambio. Cambio el collar pero se mantiene el dog. Así, de esta forma, quizá, algunos, caigamos  de incautos y no nos  percatemos  de que el dog sigue siendo el mismo. Con sus virtudes, si las tenía, y sus defectos, que deben ser abundantes, de lo contrario no necesitaría cambiar el collar. Cierto es quelos políticos y sus organizaciones, tienen como misión original- otra cosa es en lo que derivaron- conducir las masas por las cañadas  elaboradas por  los Estados al objeto de facilitar la convivencia; y eso, les obliga a teatralizar habitualmente. El problema se suscita, cuando muchos, o abundantes, de ellos se creen- o no disciernen entre ficción y realidad-  el guion y  convierten la política en algo poco apreciable, por utilizar una expresión suave aunque inmerecida. Si se presta una mínima atención a la cotidianidad, se percibe  la cantidad de veces al día en que,  lo que acabo de reseñar se traduce en acciones más  o menos detestables. Me referiré a algunos de los últimos  casos, a mí entender,  descollantes.

Decía hace un par de días, en la radio, el cabeza de lista por Barcelona de esa nueva formación bautizada como Democracia y Libertad- que falta de pudor implica este nombre- el Sr. Homs que, en los últimos años los separatistas se han multiplicado. Pues va a ser que no, Sr. Homs. Todos estos, y alguno más que permanece en el armario, estaban desde  la reentré de esta democracia. Sucede que, estaban agazapados por temor, simplemente, a perder posicionamiento si salían del armario. ¿Por qué salieron ahora?  Porque creyeron que el higo estaba maduro. Y lo creyeron, Sr. Homs, porque a base de gastar millones de euros y comprar no pocas voluntades de supuestos insignes personajes y personajillos, se dio la falsa imagen de que  aixo esta fet. ¿Quiere una prueba? En estos momentos, donde se vislumbran serias dudas  acerca del éxito, proliferan los cambios de actitud, algunos también, quizás, gracias a esa facultad de algunos de los habitantes de Cataluña, la de pastelear. Verá, Sr. Homs, allá por el comienzo de los años 80 del siglo pasado, en las escuelas públicas y en los colegios concertados del Maresme- experiencia directa- se presionaba  sin piedad a los castellano-parlantes por medio de  los esbirros del nacionalismo colocados en esos lugares. Y, Sr. Homs, desde las estructuras de l´església  catalana,  també. Entonces, fue entonces, cuando yo dejé de asistir a misa, por ejemplo, ya que el sacerdot la decía para los catalans-parlantes, que solían coincidir con los nacionalistas. También, Sr. Homs, el Bisbe  confirmaba a los niños en una sola lengua, el catalán. Y, también Sr. Homs,  de  un importante centro, de dirección religiosa, salían  Ingenieros Quimicos  muy nacionalistas-independentistas. Tengo ante mí, Sr. Homs, una revista de un famoso colegio, barcelonés,  de aquella época, El Alpe, editada por la asociación de padres de los alumnos, donde la inmensa mayoría del contenido, está escrito en catalán, siendo este un Colegio privado y liberal, te decían, cuando ibas en busca de plaza. ¡! Hasta los nombres de los alumnos no catalanes están traducidos al catalán!! .Había que guardar las apariencias, de lo contrario, surgían los problemas administrativos En este colegio, había, incluso,  alumnos extranjeros en régimen de internado. Había deportistas famosos contratados por el Barcelona: Epi, Sibilio y Sanz( ahora conocido como Loquillo); hijos de otros famosos como: Carreras , Diango,   o los baloncestistas Serrano y  Monsalve…. O el presentador de TV Jorge Javier Vázquez, y si mal no recuerdo, el periodista gallego Siro López; también el hijo de Maciá Alavedra , etc etc. .  A pesar de guardar las apariencias, terminaron colapsándolo, porque era un mal ejemplo

Los que vivimos, circunstancialmente, en Cataluña, ya entonces, Sr. Homs,  y no quisimos doblegar la testuz,  debimos enviar a nuestros hijos a estudiar fuera de aquel oasis; incluso catalanes. O eso, a te convertían a tus hijos en nacionalistas –separatistas, como bien sucedió con muchos hijos de no catalanes.  ¡!! Treinta y muchos años!!! que yo tenga constancia directa, Sr. Homs, construyendo el fantasmagórico Estat Catalá, en esta nueva versión. Y ahora, como en el 1931, son muchos los catalanes que se apuntan a esa posibilidad del Estat Catalá, porque creen que en él les será más fácil medrar y que sus hijos, sin competidores españoles, tendrán más oportunidades, todo ello, gracias a la propaganda y a la falta de capacidad para discernir. Los del 31, cuando llegó Franco se le arrimaron;  los de ahora, harán lo mismo cuando sean conscientes del engaño.

0 comentarios