Blogia
BRISAS DE FOZ

área saneamiento

Comisión de seguimiento de la construcción de la futura EDAR de Foz...

Hace unos días se reunió, convocada por su Presidente, el Alcalde, la Comisión de Seguimiento de la Construcción de la EDAR de Foz. El motivo era la presentación de la empresa que elaborará el Anteproyecto  e informar de la situación. Desde el año 2009 vengo sosteniendo, ante los portavoces municipales de los partidos políticos, que este tipo de Comisiones no solo no son útiles para trabajar, a aquellos que estarían dispuesto a hacerlo, sino que, por el contrario, impiden aquel trabajo, que, por cierto, en asuntos como este, es bien necesario para asegurarse un proyecto idóneo a las necesidades del saneamiento y depuración de Foz, en precario desde siempre, y buen ejemplo de la necesidad de participación local al objeto de evitar errores pasados y tan repetidos en la mayoría de ocasiones, cuando de este tipo de infraestructuras se trata.

Lo acontecido en la reunión referida al comienzo, me vino a dar la razón. Los partícipes que son legos absolutos, en este tema, se dedican a enmerdar el acto y con ello impedir el trabajo racional. Cuando nosotros nos opusimos al proyecto del año 2008, lo hicimos con racionalidad, debatiendo con los políticos que defendían el proyecto, que son algunos de los que ahora lo atacan, y con los técnicos redactores, pero,  sin alzar la voz, sin intentar pasar por encima de las normas, y ciñéndonos exclusivamente al anteproyecto, excepto cuando éramos atacados personalmente, como ahora, que entonces sí, contestábamos con contundencia aunque sin insultos.

Siempre me ha interesado descifrar por qué, entre toda la gente que mentimos, que somos la mayoría cualificada, los que más se prodigan en ello son gentes identificadas con una determinada ideología política. Es pasmoso; parece que no saben fundamentar ninguna idea sin recurrir a la mentira, a la falacia, a sofismas. Al alboroto. En esta ocasión no fue una excepción. En el caso de uno de esos intervinientes, el Presidente de la Comisión tuvo que expulsar de la sala a quien, al tomar la palabra, lo hizo para leer un manifiesto contra otros presentes. Ninguna idea para coadyuvar a perfeccionar el Sistema Público de Saneamiento y Depuración de Foz, que era el objetivo. La mentira, la difamación, el alboroto.

En el caso de otro de los intervinientes, igualmente identificado con la misma ideología política, después de soltar una estruendosa mentira, criticó la intervención de otro presente, que se esforzaba por aclarar que, el anteproyecto de una EDAR (y muchos otros, de más y menos envergadura, desde la promulgación de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, que en su art. 1, dice:

Artículo 1 Objeto y finalidad

1. Esta ley establece las bases que deben regir la evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, garantizando en todo el territorio del Estado un elevado nivel de protección ambiental, con el fin de promover un desarrollo sostenible, mediante:

a) La integración de los aspectos medioambientales en la elaboración y en la adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos;

b) el análisis y la selección de las alternativas que resulten ambientalmente viables;

c) el establecimiento de las medidas que permitan prevenir, corregir y, en su caso, compensar los efectos adversos sobre el medio ambiente;

d) el establecimiento de las medidas de vigilancia, seguimiento y sanción necesarias para cumplir con las finalidades de esta ley.

2. Asimismo, esta ley establece los principios que informarán el procedimiento de evaluación ambiental de los planes, programas y proyectos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente, así como el régimen de cooperación entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas a través de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. ) deben incluír un análisis medioambiental más o menos profundo, según lo estipula la propia Ley, en consonancia con  la cualificación medioambiental de la zona donde se prevea desarrollar la infraestructura y la magnitud de esta, como reza el punto a) del art. 1 transcrito. ¿Por qué se esforzaba el actuante en dejar claro esa circunstancia? Para evitar que, como se estaba planteando,  la necesidad de este tipo de análisis, pudiera producir un retraso en el tiempo tasado, seis meses, para redactar el anteproyecto. Pues bien, al lego absoluto en este tema, no le pareció bien esta intervención, porque, según él, le hacía perder el tiempo. Y esto lo decía, después de aclarar al auditorio, que la actual EDAR, da problemas porque no se empleó el suficiente dinero en su construcción, ya que él, decía, conoce ciudades que tienen depuradoras en el medio y no presentan problemas; él mismo, vivió 10 años al lado de una depuradora, en una zona de París, y solo supo que había allí tal estructura, cuando regresaba a España, después de esos 10 años. Me resultaba tan imposible el hecho que relataba, que cuando llegué a casa abrí el ordenador para interesarme por el saneamiento y depuración de París, y claro, hallé que París tiene una depuradora, al aire libre, en sus proximidades , al lado del Sena, que trata todos los residuos de París y su perímetro. El lego, además de lego, es mentiroso. Es lego, porque, quizá, vivió al lado de una EBAR, de los varios que hay en las líneas de saneamiento camino de la depuradora de París, pero un EBAR, no es un EDAR. El EBAR, es  una Estación de Bombeo de Aguas Residuales, y, una EDAR, es una Estación de Depuración de Aguas Residuales. No saben y les molesta que otros intenten saber o sepan.

 

 

 

Las difamaciones del PSOE de Foz a los vecinos de Forxán....

Nuevamente, en el plazo de poco más de un mes, un miembro del Partido Socialista de Foz, lanza, públicamente, infundios difamantes sobre miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio de Forxán. En esta ocasión a través de este  en artículo de la Delegación publicado  bajo el título “O Psoe de Foz acusa ao alcalde de mentir respecto a San Gonzalo”.

En el penúltimo párrafo se dice qué, los motivos del alcalde con estas actuaciones pueden ser el de “enfrontar aos vecinos do pobo entre si ou, tapa algo” “Non queremos creer que poida haber una serie de intereses ocultos co lugar elixido pero, que una parte dos terreos sexan propiedade da familia do propio alcalde E OUTRA DALGÚN DOS NEGOCIADORES DA UBUCACIÓN EN CONTRA DA OPINIÓN DA MAIORIA DOS VECIÑOS, PRÉSTASE A DÚBIDA”.

Es evidente que, esta última parte del párrafo,  va destinada a difamar a la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del Barrio de Forxán, algo que, el PSOE comenzó en el 2008, utilizando diversos procedimientos, cuando nosotros nos opusimos al Anteproyecto que pretendía aprobar, este partido, para una Depuradora a colocar  en el frontispicio del barrio, al lado de las playas de LLas y Peizás, afectando en un radio de 300 metros, a más de una docena de viviendas de reciente construcción.

Estamos en una época en que, lo políticamente correctamente,  coadyuvado por la aceptación de la mentira como base argumental, se ha impuesto, especialmente en la política. Pero nosotros no somos políticos,  ni correa de transmisión de ningún partido. Lo que tenemos que decir, lo documentamos, por eso tumbamos el Anteproyecto socialista del año 2008. En esa línea, venimos a decir y sostener, qué,  el PSOE,  al poner en duda la honestidad de la Directiva de nuestra asociación atribuyéndole gestiones que no ejecutó y intereses que no caben, miente; mentir es no decir la verdad a sabiendas; que es lo que acontece en este caso. Y claro, como siempre, documentamos nuestra afirmación. Así, decimos que,  el pasado 20/03/17, nos reunimos en el Concello de Foz :representantes de los partidos políticos, representantes de cuatro Asociaciones de Vecinos, Director de Aguas de Galicia y Alcalde de Foz, todos, integrantes de la Comisión de Seguimiento da Construcción da Depuradora. En la sala de reunión, la del Pleno, estaban expuestos: los planos, croquis y ortofotos  . Todos los portavoces pudimos ver y fotografiar lo expuesto, que es lo que yo estoy adjuntando a este escrito.

En el plano de Catastro y en la Ortofoto, se aprecia perfectamente como, la finca, con nave industrial, propiedad de  un vocal de la Directiva de nuestra Asociación, queda fuera de la parcela delimitada; al norte de esta, siendo así,  un perjudicado no un beneficiario de interés ocultos como dice el artículo, que dice el PSOE. Por tanto, mentira flagrante, ruín y miserable.

Quizá haya, el PSOE, sufrido un lapsus. Quien tiene propiedad implicada, es la familia de un destacado miembro del Psoe local, número 6 en la candidatura presentada a las últimas elecciones municipales, familia que comparte con la de la señora del  Alcalde, por ser de la misma estirpe, y con un   mayor grado de parentesco. Esta compartición de propiedad, del potencial edil del PSOE, garantiza el conocimiento de que, el vocal de la Directiva de la Asociación del Barrio de Forxán, no está incluído  entre los propietarios de la parcela delimitada, dada la profesión, además, del citado miembro del PSOE.

 

La parcela de la que es propietario un miembro de la Directiva de la AAVV, es la nº 416, situada al Este de esta fotografía del catastro

La AV del barrio de Forxán, responde al portavoz del PSOE de Foz....

Escrito que nos remiten desde la AV del bario de Forxán, para su divulgación, que hacemos gustosos.

Al Sr. Portavoz, del PSOE,  en el Pleno Municipal le pregunto.

 ¿Por qué el PSOE de Foz manifiesta tanta inquina, tradicionalmente,  con  Forxán? 

¿Por qué, tradicionalmente, pretendió que Forxán estuviera discriminado con respecto al resto de barrios en general?

 ¿Cual es la razón de tanta contumacia?

 ¿Tendrá que ver con qué le hayamos tumbado, en el 2009, el anteproyecto  de Depuradora que quieren colocar en Peizás?

 ¿O  tendrá que ver con qué no nos ponemos a su servicio?

Quiero, Chema, como ciudadano al que representas, te haya votado o no, agradecerte que, días atrás, hayas reconocido, en la radio, mi trabajo en pos de lograr la unión de todas las partes implicadas en el asunto del saneamiento y depuración de Foz, al objeto de definir un documento,  consensuado, a presentar a Aguas de Galicia donde se recogerían las necesidades que las partes objetivásemos, para definir un nuevo Anteproyecto  para los Colectores Xeráis  y nueva  EDAR de Foz. Yo también, Chema, siento respeto por tu trabajo político, cuando creo que es respetuoso con la objetividad y la verdad, y,  siempre, como persona

Dicho lo cual, debo aclarar algunas cosas que has dicho el viernes pasado en esta radio, puesto que,  yo soy portavoz de una AV que está siendo hostigada por el partido político del cual tu  eres   portavoz municipal  ,  lo que me obliga a su defensa.

Pero antes de entrar en tema, Chema, déjame recordarte, que cuando os ubicasteis en UNIFOZ, vuestro lema era: “Cidadans unidos para un proyecto compartido, Foz; úneta a UNIFOZ” y el slogan: “Sen ataduras”; destacabais que erais independientes y queríais demostrar que había otra manera de hacer política, sin depender de las órdenes de las estructuras superiores de los partidos clásicos. Hasta yo lo creí, en una primera instancia, y alguna colaboración os dí . Antes de llegar el día de las elecciones, ya me había percatado de que era una táctica.

El problema, Chema, es que tú estás siendo el portavoz de una estructura de partido clásico, y te debes al ordeno y mando de quien proceda, por eso, atribuyo tus desvíos de la objetividad y realidad, a esa circunstancia

Decías que tú no cuestionas  las obras de mejora a sufragar con los 50.000 € destinados por el Concello a Forxán; pero eso, Chema, no es así, en sendas intervenciones públicas estos días atrás, gentes del PSOE, lo hacía; en alguna ocasión, contigo al lado. En todo caso, tú tampoco quieres que se hagan, ahora, las obras; que se espere, así,  si hay suerte,  y no se sitúa  la EDAR en Forxán, las obras que hemos solicitado, pasarían a  mejor vida. Estas obras, Chema,  son tan necesarias para Forxán y útiles, para todo el Concello, como cualesquiera otras. Me temo, que ni siquiera las conocéis y estáis tocando de oído. ¿Por qué no os habéis, desde el partido, dirigido a mí para informarse, como yo siempre hice con vosotros?  Quizá, Chema, porque  la objetividad, aquí, es lo de menos, lo importante es lo otro; conseguir bazas políticas aunque sea a cuenta de perjudicar a los vecinos. Te aclaro cosas vertidas en tú intervención, que necesitan de aclaración por parte de la AV del barrio de Forxán.

1.-No es verdad, Chema, que se haya “encargado a unos técnicos un estudio medioambiental”, lo que se hizo fue licitar “un contrato administrativo de servicio” consistente en: “apoyo técnico en el proceso de redacción de estudio de impacto ambiental y de anteproyecto de obra de conducciones generales y nuevo estación depuradora de aguas residuales de Foz”. Dice así, textualmente, la Resolución del 8 de mayo pasado

Este estudio de impacto medioambiental, Chema,  forma parte de los anteproyectos de nuevas EDAR´s, como es lógico; no es un documento aparte y está redactado por los anteproyectistas de la obra. No se puede hacer un estudio medioambiental de una obra, si no existe, al menos, su anteproyecto. En el anteproyecto que el PSOE presentó para Peizas, está en el anejo nº 15.

Por otra parte, Chema, el día 15 de este mes, se abren las plicas de los ofertantes para este trabajo, y desde entonces, disponen de 6 meses para ejecutarlo, tal y como consta en la resolución de 8 de Mayo. Nada de un año, ni gaitas parecidas. Se está engañando a los vecinos con informaciones que no se ajustan a la realidad ¿Por qué? ¿A quién o quienes se intenta beneficiar?

2.-Si, Chema, los vecinos de Forxán, representados en la A. V. del Barrio de Forxán, hemos pedido compensaciones económicas al Concello - como bien sabéis todos los partidos representados en el Pleno, porque esa petición figura en el escrito último que yo estregué a los portavoces – las hemos pedido por asumir ubicar la EDAR en el ámbito de este barrio, una vez confirmado que, vosotros, el PSOE, no queríais que fuera ubicada en el Pol. Industríal. Esta compensación, Chema, que tan mal  os parece a tu actual partido, es de génesis similar a la que Fomento realizó cuando la variante de la 642 partió el barrio; dedicó un dinero para dotar a Forxan de aceras en la actual AVdª de Vivero, dinero que, parece, se dedicó a mejorar la Avdª da Mariña. ¿Durante la vida útil de la EDAR? Si, Chema, así es; 1.000 €/mes. ¿Te parece mal y dices que es discriminatorio para otros lugares del Concello?. Pues yo aceptaré encantado que vaya a otro barrio y se les recompense con la misma cantidad. Busca el acuerdo político, y  ¡!adelante!!.Yo no lo conseguí, gracias a vosotros, a lo mejor tú si lo consigues.

3.-Dices, también,  que las aceras de la cuesta del cementerio son prioritarias ahora. ¡! A buenas horas, mangas verdes!!. La Asociación de vecinos de Forxán, en el verano del 2014, aprovechando aquella carnavalada que montó el PSOE para dar participación a los vecinos en los presupuestos del 2015, y que contaba con una partida de 2,2 millones de € para obras a través de la AAVV, pidió, por escrito, reg. de entrada en la Diputación nº 21.731 lo siguiente:

               -Dotar a la carrera que conecta Alvaro  Cunqueiro con la carretera de LLas a O Santo, de un mayor ancho y aceras, para descongestionar la Alvaro Cunqueiro.

               -Desarrollar un Plan de humanización de la Alvaro Cunqueiro.

Nosotros, los  vecinos de Forxán, pedíamos eso. Vosotros, los del PSOE, pleiteabais con algún vecino de la zona por no hacer las aceras. ¿Ves la diferencia entre ser libre y prisionero de los intereses partidistas?

La contestación por escrito del Sr. Besteiro, no hará falta que te la transcriba, para evitarte la sensación de ridículo de vuestro jefe; desconocía, incluso, que la Alvaro Cunqueiro es una vía de la Diputación; eso sí, comienza la respuesta así: “ En primeiro lugar, agradecerlle o tono constructivo e a diversidade de asuntos tratados no seu escrito con fin de seguir mellorando as vindeiras edicións…..” Aquella edición, Chema,  fue la primera y última, por ahora, dado el descrédito alcanzado con una manipulación que costó alrededor de 200.000 € a los lucenses. Por cierto, Chema,  en aquel entonces ,el Sr. Besteiro hacía campaña en Galicia para lo suyo, así, repartía dinero a organizaciones supraprovinciales, como COGAVE, a la que entregó 12.000 € para que hicieran oposición al PP ; te detallo la nota de prensa de la propia Diputación: “ Por otro lado, la Diputación renovó el compromiso con la COGAVE de entregarle una subvención anual de 12.000 € que se destinarán a las numerosas actividades y campañas que realizan, como la reivindicación de más servicios para el HULA. Esta reivindicación era el paradigma del PSOE, entonces. ¿A qué queda bonito?. Y tú te extrañas de que los vecinos pidamos compensaciones paralelas a la vida de la EDAR, ¡! Ah!! Y hay otra subvención, en las mismas fechas,  a otra federación gallega por más de 70.000 €. Y otras diversas, Sr. Linares. Dinero de los  lucenses para todos los gallegos a mejor beneficio del Secretario General del PSOE, Sr. Besteiro. Con esos importes, bien pudo hacérsenos caso y arreglar la cuesta del cementerio de Foz, y así dejar que Forxán pueda mejorar su hábita.  ¿ No crees, Chema? Estoy seguro que,  sí, opinas lo mismo, otra cosa es que te dejen decirlo en público. 

 

Políticos de Foz, atención a los problemas de la EDAR de Ribeira

¡!Aleluya, Aleluya!! Ya han comenzado las fiestas en la Mariña, con la llegada del carnaval y,  los Concellos y medios de comunicación están en efervescencia. ¡! Hay divertir a la gente!! Si la gente tiene diversión, sufrirá más silenciosamente las dificultades y la incapacidad de resolverlos por parte de quien está dedicado a ello, contra un salario que sale de los gravosos impuestos que pagamos. Mientras  hay bullicio no se acuerda uno de los problemas. Por si las fiestas fueran poco, tenemos como complemento el asunto de la “couza” ( polilla guatemalteca) que se come las patatas, la cual, se dice, nos llegó desde las Canarias, quizá en la maleta de algún turista que pasó allí unos días al sol o, se trajo unas papas arrugadas para sembrar aquí. Pero hay temas importantes, en stand by que deberían ser el objeto de nuestro trabajo y atención.

Hoy he visto como en Ribeira hay serios problemas con la EDAR que acaba de construirse, y cuyo origen, muy problemático, data de los años 2006/07. Esto me ha recordado la problemática de Foz, al respecto,  y de tantos otros sitios. Ahí está Ribadeo, donde, hace pocas semanas, había debate político acerca de la problemática derivada, se decía, de las carencias en la red de saneamiento que debe llevar los residuales hasta la flamante nueva EDAR; EDAR que el alcalde presentó como la más avanzada de Galicia porque incluía un tratamiento terciario con desinfección a base de rayos UVA, quizá, porque desconocía que en la de Lugo, por citar una bien cercana, finalizada antes que la de Ribadeo, incluía ese mismo tipo de tratamiento y, del que, los gestores, no estaban muy satisfechos, por razones que yo describí, aquí, hace algún tiempo tratando de ilustrar al alcalde, en este tema.

La problemática que presentaba Ribeira, allá por el año 2006, y que recogió la empresa APPLUS+ Infraestructuras, era, en resumen, la siguiente:

               -”Presencia de vertidos industriales no pretratados que colapsan la depuradora actual en el caso de aplicarles el tratamiento completo de depuración” (La depuradora que existía para tratar algunos de los  vertidos de la zona de influencia, incluídos los de un hospital, el de Barbanza, que si disponía de algún tipo de tratamiento en su efluente, aportaba solo un pretratamiento, compuesto de: Predesbaste y desarenado/desengrasado/aireado)

               - “La presencia de vertidos industriales no pretratados que ocasionan fuertes olores en el núcleo de Ribeira por incorporación del  colector procedente del polígono de Xaras a la red municipalAtención Sres políticos de Foz, desde esta ventana se les ha venido advirtiendo que, ¡ ojo! Con este punto a la hora de ubicar la EDAR de Foz y de rediseñar la red de colectores

               -“La insuficiencia de la red de bombeos en los puntos de Cerqueiras y Carolinas”. Lo mismo que acontece aquí, en Foz, con determinados pozos de bombeo, que alivian directamente sobre alguna playa, y la Ria, con más frecuencia de la necesaria técnicamente

               -“La presencia de agua de mar en la red existente de alcantarillado, debido tanto a vertidos puntuales de empresas conserveras como a incorporaciones directas de agua de  mar con mareas vivas en el colector de Palmeira y sus bombeos”. Otra circunstancia que se repite en Foz, y en su colector general de llegada a la actual EDAR y que permacerá en el nuevo proyecto, según los diferentes informes previos que se disponen. Punto este, del que desde aquí se ha advertido reiteradamente, además de que conste en informes oficiales que se disponen en el Concello

                    -“La ausencia de cualquier tratamiento en las aguas vertidas a la costa en los puntos de vertido existentes en el entorno de Castiñeiras”

               -“La zona de Aguiño carece de cualquier tipo de depuración para sus aguas residuales”

Me hago eco de este informe, por lo que de interesante para Foz puede resultar, en el caso de que, alguien aquí, en Foz, esté interesado en que se resuelva, eficazmente, la problemática actual del tratamiento y depuración de los residuales líquidos derivados de la urbe y sus entornos más próximos. Pero también, porque a la hora de reclamar, como está aconteciendo ahora en Ribeira, desde asociaciones de mariscadores  etc etc, en lugar de facilitar, a través de diálogo racional, las soluciones, se hace demagogia  y empuja a los políticos a hacer barbaridades a la hora de planificar infraestructuras, como supongo pudo ocurrir con la dichosa EDAR ahora a estrenar. El emisario de la nueva EDAR sería mejor que no fuera al mar donde se dan estupendos percebes y otros manjares, pero si esto será grave, como dicen los de las protestas, y puede serlo, no lo sería menos estar vertiendo directamente los residuales sin tratar, como era el caso; bueno, se desbastaba (Quitaba a través de rejas y tamices los objetos voluminosos). Quizá, esos vertidos directos mejoraban la calidad de los crustáceos ¿….?

La EDAR de Riberia fue hecha para 32.500 He, con una dotación de 247 l/h/d que supone alrededor de 7.000 m3/día( aunque admite puntas de 25.000 m3/día); es decir, bien parecida a la de Foz, que se prevé para 30.000 He. Fue adjudica en agosto del 2014 y está en su  año de pruebas.

Por cierto, que sobre esta EDAR existe un estudio, de la Universidad de Cadiz, interesante, ya que contempla un doble procedimiento de tratamiento: físico-químico y Biológico, debido a la carga importante de pequeñas partículas, especialmente en verano. En Foz, también se detectó en algunos de los estudios realizados, la existencia de este tipo de material, que se atribuyó a la entrada de arena en los colectores. Debería considerarse analizar este estudio. ¿Alguien se ocupará de ello? Por cierto, la empresa constructora de la EDAR de Ribeira, con problemas a su puesta en marcha, es la misma que construyó la de Foz, ahora vigente, y, a la que le aconteció lo mismo. A su puesta en marcha se detectaron las deficiencias que perduran desde hace ¡!! 12 años!!!.

A los portavoces políticos en la Corporación Municipal de Foz

Nos remiten, rogando su publicación, un escrito que tiene relación con el mayor problema , a resolver, que tiene Foz actualmente. Este es ese escrito: 

                                                                                                                                             Forxán, 2/11/2015

 

Sras y Sres componentes de la Corporación Municipal de Foz

Hoy celebran vds Pleno municipal, donde uno de sus puntos del orden del día, está referido a una moción del Grupo de Gobierno, tengo por entendido, a través de la que se proponen ofrecer a Aguas de Galicia una nueva ubicación para la pretendida nueva EDAR, ubicación situada en el extremo noroeste de nuestro barrio. Dado que  somos parte interesada, desde el 2008, la Ley, art. 228.1 del RD 2568, nos facultaba para poder participar, en los términos previstos por la Norma, en ese Pleno, al efecto de transmitirles nuestro mensaje, pero un compromiso, muy anterior, me sitúa en esa fecha y hora en otro lugar y trabajando por la Participación Vecinal en nuestra zona; así que, una vez más, recurriré a remitirles lo que allí diría, de haber podido asistir, esperando que alguno de vds, como ocurrió en otras ocasiones, lea este escrito en su turno del Pleno

1.- En la Legislatura 2005/09, vecinos de Marzán, forxán y S. Martiño, asociados en AV , debimos hacer frente a la imposición de colocar una EDAR en Peizás, a 300 mts de la playa y en plena costa, bordeando el paseo marítimo sufragado con dinero de todos  los europeos.

Nuestro antagonista era, ya entonces, el PSOE, realmente, los dirigentes locales del PSOE. Nuestra ayuda: la Ley y los partidos de la oposición; entonces el BNG y PP que sumaban mayoría.

El 16 de abríl del 2008, salió en prensa que en el Pleno de ese mes, se votaría una moción del Grupo de Gobierno para aprobar un ANTEPROYECTO de EDAR a situar en Peizás. La oposición nada sabía de ello aquel día 16, por eso pedimos al Alcalde participar en el Pleno lo que se nos negó, y solo pudimos participar en el apartado de ruegos y preguntas.

La oposición obligó al Gobierno  a dejar sobre la mesa el asunto, hasta que nosotros y ellos, la oposición, tuvieran tiempo para visionar el anteproyecto.

Después de mucho trabajo, cientos de horas y algunos miles de euros gastados, que el Concello quedó en pagarnos en aquel Pleno y no lo hizo a la fecha, así como diversas reuniones con los portavoces del Pleno, siempre convocadas por nosotros en busca de soluciones, presentamos alegaciones, dos versiones, porque la información que habíamos solicitado al Concello, no nos llegó toda y de buena calidad para el primer periodo, alegaciones  que incluían un estudio técnico multicriterio en el que se identificaban 6 posibles emplazamientos de la EDAR, atendiendo a requisitos técnicos y medioambientales: 2 en Forxán, 2 en Sarrido y 2 en el Polígono Industrial, siendo la prevalencia de mejor sitio de ubicación: 1º Pol. Ind.; 2º Sarrido y 3º  Auga Doce y Peizás. Ya entonces, y ahí están las alegaciones, ofrecíamos negociar una ubicación alternativa, ofrecimiento que cayó en saco roto.

Nuestras alegaciones y la incoherencia del anteproyecto, tumbaron esta posibilidad, aunque el Concello, nunca llegó a contestar a las alegaciones, muy a pesar de haber firmado un documento, los portavoces de la oposición y el Alcalde, comprometiéndose a defenderlas como propias.

Entonces, como ahora, había acciones ejecutadas por, supuestamente,  lacayos y, algunas directas, desde los propios políticos, lo que me ví  obligado a  denunciar en una participación mía en el Pleno.

2.- En la legislatura 2009-2014, reanudamos nuestras visitas a los grupos políticos para informales, en detalle, de la situación del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Foz. Quisimos llevar a su conocimiento que, el problema no radicaba en una EDAR nueva. El problema afectaba, y afecta, primeramente al Sistema de Saneamiento ; es  decir, a la red de colectores y tuberías y pozos de bombeo( no menos de 6)EBARS; a las aguas blancas canalizadas indebidamente a la red; a las aguas pluviales que se mezclan con las residuales allí donde todavía no hay redes separativas; a los alivios incontrolados originados desde los EBARS; a la infiltración a la red, que los estudios últimos valoran en un 50% del caudal de residuales, etc etc .

Diversas reuniones con los grupos, en un caso y con los  portavoces en otros. Estudios y análisis de información para presentarles y sensibilizarles. Nuevamente cientos de horas de trabajo.

El PSOE reubicado en UNIFOZ, para garantizarse que la EDAR no fuera a Fazouro, compromiso eterno del PSOE, lanzó la estrategia de pedir informes que debería elaborar Aguas de Galicia. El primero denominado Estudio de Alternativas del Anteproyecto de la nueva EDAR de Foz, de fecha 9/2012, concluía que,  la mejor ubicación era Sarrido, pero claro, eso no encajaba con las pretensiones de los dirigentes del PSOE, de los oficiales y de los otros. Por eso, UNIFOZ demanda un nuevo estudio que apoyara su tesis publicada, ampliar la de Foz , la actual EDAR para aprovechar su vida útil ¡ es la solución mejor! Según decían y dicen.

El estudio, denominado Informe Técnico nº 25, Anexo al citado en el párrafo anterior, concluía diciendo: “ La diferencia de coste entre las alternativas 3 y 4( Forxán y Sarrido) es poco representativa respecto del total, por lo que parece lógico eligir dentro de estas opciones la mejor valorada en el análisis ambiental, que es la alternativa 4(Sarrido)”.

Esta conclusión no satisfizo a los que querían y quieren, por razones partidistas, evitar a toda costa, situar la EDAR en su lugar menos perjudicial para los focenses, por eso, se achacó a este estudio, que era un estudia de parte, y se sigue diciendo así, hace 8 días en Forxán,  aunque lo utilizan para desarrollar su estrategia: Arreglar la de Foz, porque es más barato y luego ya veremos si hacemos una para Forxan y Marzán o una para cada sitio( En Forxán el martes pasado, repetido el argumento)

La estrategia es una falacia; es una falacia Ad populum( Razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora).

 Yo afirmo, NO ES MAS BARATO AMPLIAR FOZ .- razonamiento:(datos del Informe nº 25)

a)      Costo estimado en el citado Informe Técnico nº 25, que utiliza UNIFOZ para ampliar Foz                    ------------------------------------------------------------ *-10.659.499 €

b)      Costo estimado en el citado informe, para la nueva EDAR en Sarrido 11.774.028

  • Este costo incluye la explotación de EDAR y bombeos para 25 años. Reducidos estos conceptos a 15 años que le restan, el costo sería de ---------7.855.700€ según los datos del Informe Técnico aludido

c)       Vida útil que le resta a Foz: 25 años menos 10 transcurridos( en marzo próximo)à15 años

d)      Costo por año para :

# Foz---------------------7.855.700 : 15 años de vida restante-à523.713,33 €

# Sarrido--------------11.774028  : 25 años de vida útil valorà 470.961,12€

#Peizás----------------11.514.792 : 25 años----------------------à 460.591,68 €

¿Y ahora que inventamos? . Pues lo relataré, un nuevo estudio técnico-económico de viabilidad, que deberá aportar Aguas de Galicia, y cuando lo tengamos, se le atribuirá que, “ es informe de parte”. Ya lo verán

Terminó la legislatura con un Pleno, donde se pretendió aprobar como buena la ubicación de Peizás y el anteproyecto, aunque la Xunta ya había reconocido públicamente su invalidez técnica, y había desarrollado un plan, realizado parcialmente,  para efectuar  mediciones objetivas de : los caudales del afluente  y  su carga físico-química y basteriológica , valoración de las aguas no residuales que lo contaminan y comprobación de infiltraciones y/o situaciones de trabajo en carga en el principal colector general, que según estudio del verano del 2006, la EDAR se inauguró en Marzo, efectuado por EPTISA, era la causa principal de los malos olores. Plan que debería ser la base del nuevo ANTEPROYECTO, según Dª Ethel Vázquez, entonces Presidenta de Aguas de Galicia, me confirmó en visita personal en su despacho en el 2009.

Este objetivo de aprobación, estaba, se dijo, consensuado entre el Grupo de Gobierno y el PSOE oficial( había otro PSOE bajo las siglas de UNIFOZ, como quedó bien claro en 2014). Ese plan falló a ultísima hora, como parece ya fallara otro anterior, con los mismos partícipes y que situaba a la EDAR en Sarrido.

 

3.-En la actual legislatura , después de conocer durante los mítines electorales la posición pública de cada partido, al respecto del asunto que nos ocupa, contestando a preguntas directas  mías, decidí, por tercera legislatura, pedir entrevistas con los distintos grupos políticos corporativos a través de llamadas o E-mails a sus portavoces.

Me entrevisté con tres de ellos, no obteniendo respuesta del cuarto. Lo hice en dos ocasiones:

a)      La primera para conocer la posición después de los resultados electorales y ofrecerme a reportarles información para que pudieran conocer en detalle la evolución de este asunto desde el año 2000.

b)      La segunda, una vez analizada la situación con directivos de la AV, para proponer una alternativa a la imposibilidad de que los partidos alcanzasen un acuerdo para solucionar, en por ellos, el problema planteado.

Esta alternativa estaba basada en que, teníamos claro, que los dos partidos de ascendencia PSOE, mantenían el veto, directamente uno e indirectamente el otro, a que se ubicara en Sarrido o en el Pol. Ind, por un lado, y por el otro, la adaptabilidad del PP de buscar cualquier acuerdo para ofrecer una nueva ubicación posible a Aguas de Galicia. Puestas las cosas así, Forxán tenía, como mínimo, el 51% de posibilidades de que se ubicará la EDAR en su territorio. En base a ello, la Junta Directiva de la AV de Forxán, y escuchados los presidentes de Marzán y S. Martiño, a propuesta mía, redacto unas bases para negociar un acuerdo  que,  implicaba:

a)      Que Aguas de Galicia comprometiese la posible solución a diversos de los problemas del Sistema de Saneamiento y nos permitiese participar en la objetivación de datos de partida para el anteproyecto a redactar al efecto de garantizar una EDAR optimizada.

b)      Que el Pleno comprometiese una compensación económica anual a lo largo de la vida de la EDAR, que sería invertida en mejoras del barrio, año a año, por un importe anual de 12.000€, mejoras a decidir por la AV en Enero de cada año, y ejecutadas por el Concello en el 2ª trimestre. Ese compromiso debería ser denunciable jurídicamente por los vecinos, con el fin de garantizar su ejecutabilidad.

Transmitido esto a los portavoces de los partidos, los de ascendencia PSOE se negaron a asumir lo que solicitábamos al Concello, aduciendo disculpas afundamentadas, de similar estilo a las expuestas para evitar la ubicación en la parroquia de Fazouro, y por tanto, truncaron la posibilidad del acuerdo.

En este momento del proceso, el BNG que no había accedido a nuestras solicitudes de entrevista, por razones de carga de trabajo de sus dos concejalas, nos explicaron, solicitan entrevista conmigo y en ella manifiestan su interés de poder explicar a los vecinos su posición, que es la de votar la ubicación en el Pol. Ind.. Realizan esa convocatoria a los vecinos y se ratifican en votar ubicación en el Pol. Ind

Pasados algunos días, el PSOE oficial, por medio de un familiar de un aspirante a concejal, solicita al Presidente de la AV poder disponer del local social de la AV para venir a conocer la opinión de los vecinos y sus inqueranzas, antes de ir al Pleno de hoy.

Extraña situación, porque a diferencia del BNG, el portavoz del PSOE se reunió conmigo en dos ocasiones los últimos días, y con un escrito delante, le desgrané y comentamos, los puntos de las bases de nuestra propuesta. Estas entrevistas las hice yo como portavoz de la AV, que representa legal y oficialmente a los vecinos de Forxán, colectivamente.

Expresa en las radio de la zona, el portavoz del PSOE, que : no vienen a armar bulla ni a crear enfrentamientos. Aquí no pude sustraerme a recordar ese latinazgo tan usado por los jurídicos:”Excusatio non petita, accusatio manifesta”.

Aparecen en Forxán ¿ para escuchar a los vecinos?, menospreciando a la Junta Directiva de la AV que ya le había informado personalmente, a su portavoz, no menos de 5 altos dirigentes del partido y algún candidato a concejal acompañado de hasta 4 familiares, además de manifiestos partidarios que formaron parte del séquito de la última campaña electoral. Su intención era escuchar, pero lo hacían hablando y sin mencionar la posición de la Junta Directiva contenida en el punto 3º  del escrito, antes citado, utilicé en mis entrevistas con todos los Portavoces, lo que inducia a que el bulo que se hizo correr entre sus correligionarios de que la Directiva y en especial su portavoz, querían que la EDAR se ubicase en Forxán, fuere cierto, y ambos cosecharan la animadversión de determinados vecinos . Tuve que pedirle al Sr. Portavoz que identificara el escrito que yo le presenté en nuestra 2ª reunión, y un vez hecho, leerle a sus asistentes, que la  Directiva vecinal quería, desde el 2008, que la EDAR se situara en los lugares mejor valorados en el trabajo técnico que acompañaba a nuestras alegaciones, y solo, repito solo, si una legislatura más, y van tres, los políticos locales no alcanzasen ese acuerdo, nosotros estaríamos dispuestos a negociar, la cual cosa, ellos no han querido.

Termino, diciendo que, en los corrillos formados al final del acto citado en Forxán, dos cargos del partido, y otro ya nos era conocido, afirmaron que para ellos, el mejor sitio era Sarrido, “peeero”. Traducido ese pero, significa que la política de partido impide que apoyen esa solución y lo que es más grave todavía, quieren responsabilizar de su trilerismo político a la AV de Forxán  y  a su portavoz

 

                                               Manuel Rodriguez Maseda

Remitido a los Sres/as portavoces políticos en el Pleno Municipal

 

 

En Foz, estamos a un paso de volver a tropezar en la misma piedra, porque los criterios a utilizar para decidir, son : “políticos, de perfil bajo”. Lo vamos a ver

Cotidianamente podemos escuchar y leer que, la clase política, generalizando,  carece de las características necesarias para desempeñar tal función acorde con lo que debe esperarse. Esto, en sí mismo ,es muy preocupante, pero todavía lo es más, si después de un auto razonamiento llegas a la conclusión de que, estos individuos que arriban a desempeñar funciones políticas, forman parte de la Sociedad que constituimos todos, y son la representación media de esta Sociedad, por tanto, es la propia Sociedad la que está aquejada de una importante “dolencia” que se agrava progresivamente porque el “modelo” , el individuo con responsabilidades públicas, es cada vez más decadente, intelectualmente hablando. Es obvio recordar, que estoy generalizando, por tanto, deben excluirse aquellas personas que si alcanzan el “estándar”  para la susodicha función, que las hay, aunque no sean mayoría, a juzgar por la opinión de quienes se manifiestan en este sentido, públicamente.

Esta “dolencia” no solo se hace patente en la clase política. Si así fuere, tendría solución a corto plazo. Si el resto de estamentos que constituyen el Estado no sufrieren de lo mismo, éstos, reconducirían a los ejercientes en política, que para eso están, en varios de los casos. Pero, la escasez de características constitutivas de personalidades prestigiosas, éticas y honradas, “homogenizan”  a los servidores del Estado y de ello se deriva esta Sociedad doliente.

Este problema es absolutamente trasversal. En muchos otros entes que conocemos desde dentro o por referencias directas, a niveles muy básicos, la “dolencia” está  muy presente e impide una natural evolución hacia la procura de una más confortable convivencia y calidad de vida.

Estos meses, en Foz, se está trabajando en temas importantes para la sociedad de este Concello,  que vienen arrastrando una demora, en su solución, de varias legislaturas. Entre ellos, la solución al problema de saneamiento y depuración, lo que, generalmente, y por desconocimiento, se conoce como el asunto de la nueva depuradora. Fue en  el 2000 , cuando Foz  y Barreiros disponían de un Plan elaborado en la Xunta para dar solución al saneamiento y depuración de sus núcleos de población costeros. Después de estar adjudicadas sus infraestructuras correspondientes, desde Foz se rechazó esa solución conjunta y demandó una depuradora, solo,  para la villa de Foz, manteniéndose el resto del Plan, en el caso de Foz, que llevó a desarrollar pequeñas depuradoras en: Fazouro, Nois , Cangas y Vilaronte. En Marzo del 2006 se pone en marcha aquella depuradora singular para la Villa y durante el verano se debe realizar un estudio-auditoria técnica, para evaluar, y detectar su origen, los problemas que esa nueva instalación presentaba, la mayor parte de los cuales, están ahí, yacentes y sin solucionar. En 2008 se presenta un anteproyecto que implica una nueva depuradora que el grupo de gobierno quería ubicar al lado de la playa de Peizás en el barrio de Forxán. Varias asociaciones de vecinos presentan alegaciones y, la Xunta, acepta que aquel anteproyecto no es adecuado ni tampoco la ubicación está avalada por razones técnicas.

Desde entonces, y han transcurrido ¡! 8 años, depurando deficientemente ¡! Los partidos políticos operantes en Foz, no han sido capaces de dar una solución a este asunto, porque, desde mi punto de vista, supeditan a sus propios intereses electorales la importante problemática que esta situación genera para los vecinos de Foz y para sus visitantes veraniegos. Esto que ocurre en Foz, no es algo aislado. Ocurre en muchos otros lugares y por las mismas razones. También estos días estamos viviendo la problemática suscitada en Ferrol con su nueva EDAR- Depuradora- que dicen no está depurando muy a pesar de haberse inaugurado hace un año y se evalúa un costo de más de 550.000 € para reparar los defectos que presenta. En este link se puede ver los diversos entes que han colaborado en esta ¿ejemplar infraestructura?. En este otro, una versión diferente

Como verán, el comienzo de este escrito, queda bien justificado en estos link´s. Las carencias que citábamos, conllevan a cosas como estas, que son habituales y que dejan claro que, si se invirtiere con objetividad, con la mitad del presupuesto, y por tanto de nuestros impuestos, se harían más y mejores cosas.

En Foz, estamos a un paso de volver a tropezar en la misma piedra, porque los criterios a utilizar para decidir, son : “políticos, de perfil bajo”. Lo vamos a ver

Preámbulo del escrito dirigido al Pleno del Concello de Foz del día 26, que no pudo ser leído allí, en el Pleno, y que queremos darlo a conocer a los ciudadanos:

Desde la portavocia de los colectivos de vecinos de Foz, que están haciendo frente a la pretendida repetición de diseñar mal y ubicar peor una nueva EDAR en Foz, nos remiten su intervención en la radio local, para que la divulguemos, lo cual hacemos gustosos. 

 

Preámbulo del escrito dirigido al Pleno del Concello de Foz del día 26, que no pudo ser leído allí, en el Pleno, y que queremos darlo a conocer a los ciudadanos:

 

Cuando un alcalde, en su calidad de Presidente del más cualificado Órgano  de Gobierno de un Concello -  el Pleno- impide a unos colectivos de vecinos manifestar sus apreciaciones, acerca de un asunto de su interés, ante este Órgano, para lo que han solicitado permiso siguiendo la más estricta observancia de la previsto en las Leyes, dicho alcalde, está censurándoles y cercenando sus derechos reconocidos.

Es verdad, que el alcalde puede negar esa participación democrática de los ciudadanos; la actual Ley le ampara en ello. Pero no es menos cierto que esa misma Ley le obliga a resolver la solicitud de los vecinos, por escrito, en tiempo y forma, y fundamentar esa resolución. Si no lo hace, como ocurrió este caso, está vulnerando la Ley, que también obliga a los alcaldes, y, ciscándose en la Democracia.

Un Pleno perfectamente democrático, no debe consentir semejante atropello, si lo hace, está asumiendo la tesis del alcalde y su ataque a la Democracia real.

 Es así, como los ciudadanos pierden el respeto a los políticos y a los  Órganos que constituyen. Espero, que este Pleno no esté dispuesto a respaldar la conculcación de la Ley.

 Espero que los portavoces -o alguno de los  portavoces, al menos-  utilice su turno para dar voz a quiénes el alcalde les quiere cerrar la boca, y lea el escrito, que sigue, y  que debería leer el representante de los vecinos, censurado por el alcalde, por segunda vez, en el plazo de un año, hecho que no acaeció en la anterior legislatura, donde esa participación se desarrolló con normalidad. Hasta aquí el  preámbulo citado

El mencionado  escrito dirigido al Pleno, lo leyó el portavoz de BNG, Sr. Basanta, al que los censurados vecinos le agradecemos su gesto de inconformidad con la actitud claramente antidemocrática del Sr. Alcalde.

Que destacáis los vecinos del susodicho Pleno:

 

¡!Presencia inusual de la fuerza pública!!

Nos llamó la atención al llegar al edificio del Concello, la presencia de policía local, que contaba con varios números, así como la incorporación de la Guardia Civil, que dejó el recinto municipal,  para apostarse en la calle.

 Nos preguntamos : ¿Preveía el Sr. Alcalde acciones incívicas de los vecinos?.  

Sería la primera vez que los colectivos afectados de Marzán , Forxán y S. Martiño, montarán una algarada.

El Sr. Alcalde no conoce a los ciudadanos del Concello y los prejuzga, en este caso, por acciones de otros. Aquí cabría utilizar la frase no las hagas no las temas , pero en pasiva, “si las temes es que las has hecho”.

La policía local tuvo un buen comportamiento personal. Sin embargo, tengo que decir que cuando un político utiliza los medios policiales para esconderse detrás, los policías salen, siempre, perjudicados a los ojos de los ciudadanos, cuyos derechos han de defender.

 Este caso no fue una excepción, se coaccionó a los vecinos reunidos en el soportal del Concello, donde no había nadie ajeno al grupo de vecinos.

El Art. 20.2, de la Constitución ,  referido a la libertad de expresión, que es Derecho Fundamental, dice claramente: “ El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”.

 Decir que se nos multa si utilizamos un megáfono, sin saber cuál será el uso, parece censura previa. Realmente  lo íbamos a utilizar para leer a nuestros vecinos un escrito y pedirle al Alcalde la dimisión, por felón. Esto, a nuestro criterio entra de lleno en el Art. 21.1, también de la Constitución, y, también Derecho Fundamental qué dice: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho, no necesitará autorización previa”.

Quede pues claro, que amenazar con carácter preventivo, para que no se exprese una opinión, es, a nuestro criterio, coaccionar, y eso si que pudiera ser un ilícito

 

Pero el alcalde te ofreció otras vías para informar a los componentes del Pleno

 

¡!Si, el Alcalde me pidió que utilice la vía de los portavoces municipales para expresar nuestras opiniones e informaciones ,u otros foros!!

 Lo hizo ¡Ahora!. Hace unos meses, cuando yo realizába este tipo de acción, fue él, personalmente, quien la boicoteó, de forma impertinente, en una de las reuniones , con éllos,  en el Concello. Se necesita tener mucho cuajo para después de aquello, decir ahora esto.

El Alcalde no quiere, ni ver ni oír a los vecinos. Cree que le quitamos protagonismo. ES verdad que no es el único componente de la Corporación que lo ve así, sería más fácil contar los otros, los que no lo ven así. Desconoce que el protagonismo hay que ganárselo trabajando y haciéndolo bien, no lanzando soflamas ni recortando derechos de los vecinos

 

¿Reconoció el Alcalde en el Pleno que la actual EDAR fue  fruto de una decisión política?

 

¡! Si, si; reconoce que la configuración de la actual EDAR fue una decisión política ; es decir, sin conocimiento de lo que se votaba , como los  hechos bien demuestran¡!

Dijo, no obstante, que suponía que asesorados por técnicos.

Para que los técnicos  hagan un  trabajo profesional, tienen que darse al menos dos circunstancias:

            1.-Qué sean buenos profesionales. No siempre los son. Este caso, el Saneamiento y la Depuración  de Foz pudiera ser un paradigma de que no siempre lo son

            2.-Qué los partidos políticos no les lleven del ronzal para su beneficio partidista e incluso personal.

La actual EDAR  sale  de una decisión política , y consecuentemente  ¡ nace lisiada!. Pero, lo inconcebible es que se está siguiendo los mismos, exactos pasos, que entonces.

Se busca una decisión política, al margen de la técnica- bien ejecutada, por supuesto-  basándose en informes con muchos defectos cuando no opiniones tendenciosas para facilitar la labor del político que ostenta el poder y con el,  el dinero.

Mucha gente en la calle se pregunta ¿ Por qué no se lleva la EDAR al Pol. Ind, que parece ser un lugar idóneo para este tipo de industrias insalubres y molestas?

 

¡!No quieren la nueva EDAR en el Pol. Ind., pero reconocen ¡!Al fin!! que es necesario hacer otra para tratar los 1.778 m3/día  de residuales , que el PXOM, prevé salgan de allí!!

Habría que gritar ¡Viva la coherencia! de algunos de nuestros representantes políticos. Les duele dar la razón a los vecinos que lo venimos diciendo desde el 2008.

Miren, para tratar esa producción de residuales del Pol.Ind., se necesita una EDAR mayor que la actual del puerto, que es para 1.600 m3/día, y sacados aquellos residuos de la cuenta de la que prevén en Forxán, ésta, la de Forxán, sería más o menos igual de tamaño que la del polígono, y además:

 ¿Qué harán con la de Fazouro?

 ¿Traerán los residuales urbanos hasta el Pol´. Ind y cerrarán la existente?

¿La mantendrán, para tratar con una EDAR para 4.000 h-e, escasamente 500 habitantes de Fazouro que pueden verter a esta EDAR?

 ¿Saben que el mantenimiento de esta EDAR actual de Fazouro, está costando el triple de lo que sería habitual (57.000 euros/año , dato 2007, 1/3 de lo que cuesta la de Foz, con capacidad ¡ de  10 veces más población!).  Y,  en Agosto muchísimo más, porque le llegan escasamente 100 m3/día ( dato de 2008) de los 800 de capacidad y lo pagamos todos los vecinos del Concello?

¿Pero, de verdad, van vds a tener 3 EDAR´s en menos de 6 km2 y con una población de derecho inferior a los 7.000 habitantes?

Como la historia lo demuestra, algunos políticos, la mayoría, si se les deja, hacen esto y cosas peores. De ahí que sea tan importante que los colectivos de ciudadanos, como sociedad civil, a la que, por cierto, tanto se está echando de  menos, en las circunstancias actuales de España, hagamos frente antes de que se cometan las tropelías. Con ello se ahorrará mucho dinero mal gastado, cuando menos.  Nosotros estamos en eso, precisamente.

 

 

 

 

El era Conselleiro del ramo, cuando se inició el calvario político del saneamiento y depuración de la Villa de Foz,......

Hace  un par de días, presencié un debate en la TV pública, en el transcurso del cual entrevistaban a un político. Este político resultó ser un lucense, El Sr. Barreiro, que además de portavoz del PP en el Senado, es también Presidente del partido en Lugo. Estaban recién salidos los datos del último CIS, que arrojaban datos demoledores al respecto de corrupción y fraude y, de los políticos y sus partidos. Por ello, quizá, al comenzar las preguntas de los contertulios, la primera, estaba relacionada con estos datos; la realizó un periodista gallego-consorte, aunque él es santanderino con apellido vasco. Más o menos lo acontecido acaeció así : Dado, Sr. Barreiro, que vd es un político con mucha experiencia, ya que pasó por casi  todas las administraciones políticas del Estado ¿Qué le parecen estos datos referidos a la corrupción, y qué opinan en su partido, y qué hace o hará el Gobierno al respecto?. Me parecen mal, como a todos. Además, esto desprestigia mucho a la política y a los políticos. En el partido opinan lo mismo que acabo de decir yo, y, por lo que se refiere al Gobierno de España, ya hizo. Se realizó la mayor acción de transparencia que nunca se había realizado en España. Fue un verdadero Striptease de transparencia, y bla bla bla y bla.

Los periodistas contertulios, ¿Se olvidaron? de preguntarle  por el resultado que afecta a los políticos exclusivamente, y que sigue siendo muy pésimo. Pero ¡ay el pero!, los que debían preguntar por ello, viven de las confidencias, los chismes, y las filtraciones, legales e ilegales, de los políticos, por ello, ahora que los políticos se sienten estigmatizados por el pueblo soberano, que les responsabiliza de ser uno de los tres  problemas más importantes del País, han demandado árnica de los que comen en su mano, al efecto de olvidarse de que el CIS, sigue dando fé de que éllos no son la solución, son el problema. De la tabla siguiente, que confeccioné con los datos tomados del Barómetro del CIS, se pueden extraer consecuencias muy significativas:

Problema

Corrupción

Partidos y políticos

Índole económico

13,5%

11,2%

  9,7%

18,0

   9,6

12,3

   6,0

   5,5

   7,8

total

37,5%

26,3%

29,8%

 

 La pregunta de los encuestadores, pide a los encuestados que señalen, cuales son, a su juicio,  el 1º, 2º y 3º principal problema del País en estos momentos. La respuesta es espontánea, por tanto, como se suele decir, sale del corazón. Observen, que aunque estamos en una desventurada situación económica, gracias a la inestimable acción de los políticos de turno, somos más los españoles que consideramos problema más grave, tanto la corrupción ( 13,5%) como los partidos/políticos(11,2%) que la propia situación económica(9,7%).Además, muchos responsabilizamos a los políticos del estado global de corrupción existente, no solo porque son los líderes absolutos en casos judicializados, sino que también, porque , siendo su obligación el acabar con la corrupción, no lo hacen, más bien son ejemplo y/o acicate, para que se practique, por simple agravio comparativo ¿Si lo hacen éllos, por qué no, yo?.

El Sr. Barreiro, que se reconoce a sí mismo como focense de adopción, porque pasa aquí algunos días del verano y atraca su barco en el muelle deportivo, le oí decir, debería traer a Foz algo de ese  Striptease que citó en la TV. El era Conselleiro del ramo, cuando se inició el calvario político del saneamiento y depuración de la Villa de Foz, si mal no recuerdo, años 2000 al 2004.De su Consellería dependía Aguas de Galicia, que aceptó variar su proyecto inicial para acabar  ¡! 4 años después!! Proyectando mal y ubicándola peor, una EDAR, que en el mismo momento de su puesta en marcha, ya no valía para cumplir el fin que tenía encomendado. Es verdad, que la construcción de la EDAR y su aceptación se hizo con el Sr. Barreiro fuera de la Conselleria, pero Aguas de Galicia nunca debió aceptar desechar su proyecto, que había sído acogido con júbilo por el Gobierno local de Foz, que tenía, creo recordar mayoría, compuesta por un bipartito. Eso fue un caciqueo de política de bajo perfil, que me gusta de decir a mí, y a lo peor, el entonces Sr. Conselleiro, focense de adopción, no estuvo lejos del epicentro. Bla, bla, bla y bla, es más de lo mismo y, no creo capaz a esta gente de limpiar, toda la roña, que ensucia este País