Blogia
BRISAS DE FOZ

área sanitaria

La ineficencia lastra la sanidad pública

Un día sí y otro también, se puede escuchar que disponemos en España de una extraordinaria sanidad pública que, es universal y gratuita, además. Cierto es que, hay extraordinarios profesionales trabajando en este servicio público. También es cierto que, en determinados casos, estos profesionales lo hacen por motivos personalísimos, pues o bien trabajan en otros diversos centros privados o, incluso, disponen de centros de su propiedad, consecuentemente, tanto su bienestar económico como su realización profesional, no correrían peligro de no pertenecer al servicio público referido. Sé que, así mismo, hay profesionales relevantes con exclusividad.

La sanidad pública, es de muy buena calidad, en determinados centros, en servicios concretos y cuando nos topamos con profesionales que hacen honor a esa profesionalidad, pero lamentablemente, no son, ni mucho menos, lo que más abunda; por otra parte, como acontece en cualquier otro colectivo; si bien aquí, estamos hablando de profesionales que inciden directamente sobre la salud e incluso sobre la vida de sus clientes, llamados eufemísticamente pacientes. Pacientes hemos de serlo, en no pocas ocasiones, frente a la carencia de eficiencia de las estructuras sanitarias. O no, yo hoy daré rienda suelta a mi frustración derivada de la utilización de este servicio, para ello relataré los hechos que me están haciendo vivir, en esa sanidad pública extraordinaria que disfrutamos; eso sí, unos la disfrutan  y otros la padecen.

Debo señalar que se cuentan con los dedos de la mano las veces que recurrí a la sanidad pública a lo largo de mi extensa vida, y no por eso,  padecí más que disfruté,  de ese servicio público que tanto dinero invertimos en el. Lo último, y que me tiene indignado, obedece al siguiente relato. Hace un tres meses sentí una molestias que podrían provenir de un problema vascular, por ello acudí a A.P. para que, el profesional, analizando un reciente análisis de sangre, que había efectuado, pudiera percibir si se observaba alguna anomalía que denotase ese problema vascular. Me informó que no, que debía tratarse de un problema de afección por neuropatías periféricas, por lo que, pidió a un especialista del hospital me contactase para iniciar un proceso de consulta que llevare a concretar las razones de las molestias y, por su parte, me prescribió un tratamiento medicinal sin esperar a conocer el origen del mal. El especialista me contactó al cobo de un mes, más o menos, y después de realizar una anamnesis telefónica, me prescribió una prueba de electromiografía que fui a realizar a Lugo, a un centro concertado. Dado que la susodicha prueba la remiten directamente al especialista que la demanda, y que, además, este había ya mantenido el contacto conmigo vía tfnº, deduje que, una vez dispusiera del informe remitido desde Lugo, y que yo como cliente no controlo, se me llamaría para pasar la consulta presencial. Error, después de esperar un mes a ser llamado, y no serlo, llamé al hospital para conocer si yo debía tomar alguna iniciativa o sería llamado. Se me dice que debo llamar directamente a la consulta del servicio en cuestión y hacerlo después de las dos de la tarde, para que me den vez ¿…?. Cuando llamé eran pasadas las tres, y no había nadie en la consulta. Nótese, que no se me apercibió de que debería ser entre las dos y las….?, eso, debía adivinarlo el cliente, que soy yo. Hoy primer día lectivo desde la llamada anterior, 2 de abril, llamé a las 14,13 a centralita para que esta me contactase con la consulta. Agotado el tiempo de llamada sin que nadie tomase el teléfono. Repetí la llamada a las 14,18 con el mismo resultado. Repetí a las 14,20 llamando a un nuevo tfnº, el de cita previa y me tomó el tfnº  una consulta directamente ¿…? la cual entorpecí en su trabajo de consulta y sin que pudiera ayudarme. A las 14,22 repetí llamada a la centralita, y llegó una señorita, sofocada, que me atendió, pasándome con la consulta del servicio que me demandó la prueba citada.  ¿ Que creen vds que aconteció?. Pues se me informó de que tengo que llamar el viernes, porque, probablemente, el especialista que me solicitó la prueba, y se entiende que deberá consultarme presencialmente, no está hasta el viernes ¿…?

Esto que relato también es la sanidad; es más, yo diría que es una parte principal de la sanidad. Al cliente hay que atenderlo cuando lo necesita, en el lugar adecuado y por el profesional idóneo para resolver el  problema que presente el cliente. Así lo recoge alguno de esos planes lanzados por los políticos que gestionan o han gestionado la sanidad gallega; pero los planes sostienen lo que sus redactores escriben y a la hora de ponerlos en práctica, afloran muchos obstáculos originados desde el propio servicio público para defender intereses de particulares y de grupos, sin dejar de lado la capacidad de los dirigentes políticos al frente de la cosa.

La prevista nueva ley de sanidad de Galicia, capítulo 2.....

En el capítulo 1 hemos dejado documentado:

a)      Que el concepto de área sanitaria procede de la Ley 8/2008, Saúde de Galicia art. 68

b)      Que las susodichas áreas sanitarias son equivalentes a la áreas de salud, que  mandata la Ley 14/1986General de Sanidad, art 56.1

c)      Que las áreas de salud, y sus equivalentes áreas sanitarias, como regla general, “extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes”, Ley 14/1986, art 5.5

d)      Que el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008/2013, punto 2.5.9,  para Galicia, recogía que  el concepto área sanitaria  de” xestión integral” ya estaba implementado en el área de Ferrol y se preveía extenderla a otras áreas.

Todo lo anterior, se corresponde a acciones de gobiernos socialistas, nacionales y autonómicos

La L. 8/2008, vino a derogar la también Ley 7/2003, promulgada bajo un gobierno del PP, de Ordenación Sanitaria de Galicia. En su art. 7.2, se describía : “ Las áreas sanitarias constituyen la demarcación territorial equivalente a las áreas de salud previstas en el art. 56 de la Ley 14/1986”. En el art 7.4. se describía : “corresponde a las áreas sanitarias la gestión unitaria de los recursos sanitarios públicos de su ámbito territorial…./…”  . Y, en su art. 8.- Distritos Hospitalarios .” los distritos hospitalarios son divisiones funcionales de las áreas sanitarias y constituyen el marco territorial para la prestación de la atención especializada”. En el art. 101 se enumeran los servicios que integran la asistencia especializada

Por tanto, ya sabemos de dónde derivan los actualmente propuestos, para la nueva ley,  distritos.

La Ley 8/2008, en su Preámbulo, recoge: “No epígrafe de ordenación territorial a lei aposta claramente polas áreas de saude como ámbito territorial de cara a prestación de servizos asistenciales, polo que se fan desaparecer os distritos sanitarios para permitir unha xestión eficaz e eficiente das devanditas áreas”. Por tanto, ya, también,  sabemos que, y  cuando, fueron eliminados los susodichos distritos. Aunque, como verán, en el preámbulo la ley “aposta clramente polas áreas de saude”, al desarrollar el capítulo VII.-Ordenación territorial do Sistema Público de Saúde de Galicia, art. 67, refleja:  “O Sistema Público de Saúde de Galicia  estructurase territorialmente en áreas e zonas sanitarias ,( NO, de saúde), articuladas no Mapa sanitario de Galicia, que será definido regulamentariamente (lo cual no se hizo)”. Por tanto, cabe desprender que se traían, y traen, un cierto confusionismo en la utilización de los términos Áreas de Saúde y Áreas sanitarias los propios legisladores, además de incluír el término zona sanitaria, que desde mi punto de vista, es cambiar la terminología, sustituyendo distrito por zona. Así mismo, cabe destacar que, el propio art 68.3, de esta ley 8/2008, previene: “ correspóndelles  ás áreas sanitarias  a xestión integrada dos recursos  sanitarios asistenciais públicos do seu ámbito territorial…./…”. Como pueden verse, es el mismo texto que se incluía en el art. 7.4 de la L. 7/2003, reflejado más arriba. A más abundamiento,  en el art. 69 de la L. 8/2008, se dice.

               69.1.-“As zona sanitarias son división funcionais das áreas é constituén as unidades elementais de prestación dos servizos sanitarios. ESTAS ZONAS FACILITAN A XESTIÓN NAS ÁREAS DE SAÚDE…./….”. Es decir, la supuesta fundamentación para eliminar los distritos (.” los distritos hospitalarios son divisiones funcionales de las áreas sanitarias y constituyen el marco territorial para la prestación de la atención especializada” dentro de las áreas sanitarias, es ahora, en la L. 8/2008, utilizada a la inversa para justificar la existencia de las zonas sanitarias(.-“As zona sanitarias son división funcionais das áreas é constituén as unidades elementais de prestación dos servizos sanitarios, estas zonas facilitan a xestión nas áreas de saúde…./….”.  ¿Consideran vds que cabe mayor disparate que este, perpetrado por los legisladores gallegos?. Lo peor, no es que sean incoherentes e ineficaces, lo más grave es que utilizan a la Sociedad para perpetrar estos atentados contra ella misma.

                    69.2.-“ A delimitación das zonas sanitarias( dentro de las áreas sanitarias de xestión integral, recuérdese) terá carácter funcional, consonte a criterios funcionais  de índole xeográfico, demográfico, epidemiolóxico e de accesibilidade, tendo en conta, en todo caso, as necesidades sanitarias da poboación”.  El art. 8.2 de la L. 7/2003, al respecto del mismo objetivo, decía, para los distritos: “La delimitación de los distritos hospitalarios tendrá el carácter de funcional y se realizará por el Servicio Gallego de Salud, atendiendo a criterios de demarcación territorial que permitan el adecuado desarrollo de sus funciones”.  ¿Observan vds diferencia? Yo, no. Para esto pagamos un Parlamento y promulgamos más leyes de las que somos capaces de desarrollar y articular, como acontece con la 8/2008 que dejará de estar vigente sin ser desarrollada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La prevista nueva ley de sanidad de Galicia, capítulo 1....

En la Ley 8/2008, de Saúde de Galicia, capítulo VII.-“Ordenación territorial do Sistema Público de Saúde de Galicia”, art. 67 y siguientes, se incorpora el Área Sanitaria como nuevo concepto organizativo. En el art. 68 se dice: “ As áreas sanitarias constitúen a demarcación territorial equivalente ás áreas de saúde previstas no artigo 56 da lei 14/1986 do 25 de abríl, Xeral de Sanidade”. El art. 56 de la 14/1986, en su punto 1 recoge:” Las Comunidades Autonómicas delimitarán y constituirán en su territorio demarcaciones denominadas Áreas de Salud, debiendo tener en cuenta a tal efecto los principios básicos que en este Ley se establecen, para organizar un sistema sanitario coordinado e integral”. En su punto 5 recoge: “ como regla general, y sin perjuicio de las excepciones a que hubiera lugar, atendidos los factores expresados en el apartado anterior, el Área de Salud extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000…./…”.

Cuando en el 2010, Decreto 168/2010, de 7 de octubre , se regula la estructura organizativa de gestión integrada (EOXI) del Sergas, la contestación organizada desde partidos políticos, en la oposición, sindicatos y colectivos de personal sanitario, fue mayúscula en A Mariña, y en general en toda Galicia. Recuerdo eslóganes tan crudos y burdos como aquel que rezaba: “las mujeres de A Mariña volverán a parir en la Xesta “( minipuerto entre Mondoñedo y Abadín). O aquel otro que rezaba “ Os de Lugo queren cerrar o hospital da costa pra que os  familiares dos enfermos, que serán atendidos en Lugo, gasten alí ”. Etc etc. ¿Qué y a quien se estaba defendiendo?. A los pacientes, no.

Miren vds. Gobernando el bipartito, siendo Conselleira de Sanidad Dª María José Rubio Vidal, se lanzó el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008-2013. Un Plan Director en el ámbito sanitario, implica la descripción de acciones, concretas, a acometer para satisfacer la necesidades, previamente definidas en un Plan Funcional, que se requieren  al objeto de conseguir la eficiencia en las prestaciones de los  servicios sanitarios. Este Plan Director en su punto 2.5.9.-Xestión Integral da Área de Saúde, recogía: “ A xestión integral da área( tamén chamada xestión integral de serivzos sanitarios, xestión de área de saúde, etc) é o proceso fundamental de lograr a manter un estado de saúde óptimo da poboación asignada a través dun continuum de servizos integrados, monitorizados e con avaliación clínica, co obxetivo de mellorar os servizos reducindo os custos. O obxetivo é lograr un sistema de prestación asistencial que ofrezca: a asistencia apropiada, no momento oportuno, no sitio correcto, ao custo adecuado cuns resultados óptimos a medibles…../….este modelo xa está implantado na área sanitaria de Ferrol e a Conselleria de Sanidade quere seguir desenvolvendo esta modalidade de xestión, estendéndoo a outras áreas”.

Es decir, aquello contra lo que se manifestaban los partidos integrantes del bipartito y sus sindicatos, además de los colectivos sanitarios afines, alegando que era una idea del PP gobernante, realmente ya no solo estaba definido por su propio gobierno, entonces, si no que, estaba implantado en el área sanitaria de Ferrol. Subrayo área sanitaria, porque es una denominación no incluída, tampoco excluída, en el punto 2.5.9 reseñado y que fue, posteriormente, la denominación utilizada y continua siéndolo.

Actualmente existen 14 áreas sanitarias, aunque los manifestantes aludidos lo negaban, que incluye A Mariña, integradas en 7 EOXI. Ahora se trata de que, las EOXI pasen a denominarse Áreas Sanitarias, y las actuales áreas sanitarias, distritos, con lo que se debería alcanzar uno de los objetivos básicos del nuevo modelo de asistencia sanitaria, el que cualquier paciente del Sergas, pueda disponer de : a asistencia apropiada, no momento oportuno, no sitio correcto, ao custo adecuado cuns resultados óptimos a medibles  según rezaba en el punto 2.5.9 reseñado anteriormente y diseñado en el periodo del bipartito.

Hace unos pocos días, La Voz de Galicia recogía, en artículo de Elisa Álvarez, lo que ella denominaba  :” Afectará este cambio al traslado de profesionales? “ He ahí la cuestión”, escribía. Recogía lo que muchos sabemos desde siempre, a los hospitales comarcales nadie quiere ir. Entre las razones, hay otras de tipo social que los Concellos no quieren ver, la fundamental es que, dado el escaso volumen de pacientes no se alcanza una masa crítica e incluso, puede provocar que el especialista pierda habilidades. Luego, es cierto que la asistencia en los comarcales puede no ser la “asistencia apropiada” por no producirse en el “sitio correcto”. La integración de todos los medios asistenciales existentes en una provincia, cuando menos, debe paliar estas dos dudas acerca de la “asistencia apropiada  y sitio correcto”, como algunos venimos sosteniendo.

Hace pocas semanas entrevistaban en XL Semanal al médico español José Baselga que dirige el mayor centro especializado en cáncer del mundo, el Memorial Sloam Kettering Cancer Center de  Nueva York, con 14.000 trabajadores, 1200 son médicos, y 4,5 billones de dolares( 1 billón en US es igual a mil millones) de presupuesto. El Dr. Baselga decía qué, el cáncer no lo puede  atender cualquiera, por eso, el recomendaba a los españoles,  que en caso de contraer el cáncer, se dirigieran a “ un sítio de alta calidad dentro del sistema público: Vall d´Hebrón, La Paz, Doce de Octubre o Ramón y Cajal”.  “ No es lo mismo un centro de referencia que ve al año 15.000 pacientes que los que ven 500”, sostenía.  Por eso, el art. 56 de la 14/1986, en su punto 5 recoge: “ como regla general, y sin perjuicio de las excepciones a que hubiera lugar, atendidos los factores expresados en el apartado anterior, el Área de Salud extenderá su acción a una población no inferior a 200.000 habitantes ni superior a 250.000…./… En contrapartida, nuestros políticos, nuestros sindicalistas, algunos de nuestros médicos, y un montón de papanatas, quieren curar el cáncer, por ejemplo,  en cada Concello, pero ellos utilizan la recomendación, es decir, la corrupción, para ser atendidos en los mejores centros y por los profesionales más prestigiosos.

El 30% de la población gallega, son enfermos crónicos.......

En varias ocasiones he comentado aquí, que el “diseño” de los  servicios de salud actual había quedado absoluto, entre otros factores, el de que, el perfil de los pacientes había cambiado radicalmente a lo largo de las dos últimas décadas. Hace unos pocos días, en el Parlamento Gallego, el Presidente del Gobierno Regional, dijo con claridad, que había que adaptar el Sistema Sanitario a la realidad actual, realidad que pasa por que en Galicia, hay, actualmente, 800.000 pacientes crónicos. Esta brutal cifra, sobre una población de alrededor de 2.748.695 habitantes totales, supone el 30% en números redondos, y subiendo, puesto que, la longevidad se estira cada vez más, y la población total decrece. En 1996 esta total población era de 2.742.622 y actualmente, año 2014, es de 2.748695, habiendo alcanzado en el 2010, la cifra record de estos 18 años, con un total de 2.797.653. Además, la población gallega menor de 15 años, en 1981, suponía el 23%, mientras que, actualmente, supone el 11,5% tan solo. A senso contrario, en 1981, la población gallega superior a 65 años, era el 13% del total, ahora, es del 25,6%. Nuestros hospitales, y los de todo el mundo- excepto los de ultísima hora- fueron diseñados para atender, preferentemente, a pacientes activos y con patologías puntuales- piénsese que la estancia media de hospitalización considerada óptima es de 6/7 días- . Además, a los hospitales, se les incorporó la asistencia especializada- consultas externas- y urgencias, que,  acaparan una importante parte de los hospitales, tanto en espacio como en medios. En el año 2014, en los 14  hospitales del Sergas, tan solo, se han atendido la friolera de 961.342 urgencias- más de 2.300 diarias-  y, además de,  1.424.418 en las PAC´s- . Si hablamos de consultas externas, por dar solo un dato, el Área de Gestión Integrada de la Coruña, atendió 718.000 que, arroja una media diaria de más de 2.760. Por todo este cambio brutal, y otras circunstancias más, los hospitales con 20 años o más de antigüedad,  no pueden dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales , de ahí ese cambio que se está produciendo en el Sistema, cambio que choca con obstáculos más allá de los propios, y lógicos, financieros. Decía el eminente médico Leon Eisemberg , que,  una de las fuertes incongruencias de los profesionales, no todos, claro, del Sistema Médico Asistencial, lo constituye el hecho de que culpan de todos los errores, y los males, que acontecen en el seno de la práctica médico-asistencial, al Sistema, no reconociéndose que éllos son el Sistema, fundamentalmente, y por tanto, los generadores de esos errores y males en la alícuota parte que les corresponde.

 En otro orden de cosas, pero dentro del sector,desde hace unos días se viene alertando- http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/salud/201502/17/sobredosis-ibuprofeno- del peligro de sobreutilización de algunos analgésicos, que curiosamente, son susceptibles de ser adquiridos sin prescripción médica. Entra dentro de lo posible que, ese hecho, de no precisar prescripción, lleve a la excesiva automedicación, pero, no dejar de llamar la atención que se denuncie públicamente esta utilización inadecuada, por parte de profesionales del ramo, y no se haga lo mismo con otros productos que son, incluso, potencialmente más peligrosos, pero que están sujetos a receta/prescripción.

 

¿Qué hubiera ocurrido si los padres no toman la decisión que han tomado y se fiaran de los médicos que le atendían en Inglaterra?...

Hace unos meses saltó a los medios de comunicación la noticia de que unos padres, ingleses, testigos de Jehová, habían secuestrado a su hijo, que estaba internado en un hospital inglés, para evitarle el tratamiento de radioterapia que pretendían aplicarle en aquel centro. Esos padres vinieron a España, y aquí, por orden de la Interpol se les detuvo durante algunos días. Una vez montado el revuelo internacional oportuno, se retiraron los cargos y quedaron el libertad, puesto que, lo que realmente pretendían estos padres, era poder aplicarle a su hijo, con un tumor cerebral del que ya había sído operado, una radioterapia de última generación basada en protones que, además de resultar mucho más efectiva, por su superior focalización de la acción terapéutica, es muchísimo menos agresiva sobre las zonas periféricas al tumor.

Hace unos pocos días escuché hablar de este tema, al Jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Dr. Hernán Cortés Funes, y,  lo que dijo,  abundó en mí “precaución” cuando se habla de determinadas actuaciones de algunos médicos. Los padres, que parece ya estaban entonces asesorados por el Dr. Cortés, tenían razón, a la vista de la situación actual del niño-paciente. ¿Qué hubiera ocurrido si los padres no toman la decisión que han tomado y se fiaran de los médicos que le atendían en Inglaterra?. No lo sabemos, aunque parece que si se puede prever que el resultado hubiera sído muy distinto.

Sería muy interesante el conocer las razones de aquellos facultativos ingleses para someter al niño Ashya, que así se llama, a una radioterapia convencional, cuando, parece, que eso podría, con un % muy elevado, dañar más el cerebro de Ashya, ya perjudicado por la operación. Es evidente que yo no dispongo de la información suficiente para poder emitir una opinión al respecto, pero en todo caso, deberían, si no lo han hecho que parece que no, proponer una segunda opinión en un centro donde se dispusiere de radioterapia por protones. Desconozco si en UK existe esa vía abierta en la medicina oficial de la segunda opinión. Me congratulo de que en Galicia si exista, y aunque, es bastante restrictiva limitando la posibilidad normalizada a casos de tumores, fundamentalmente, siempre es una vía para contrastar la opinión de un médico o un equipo, que pueden estar equivocados o,  incluso, afectados por otras motivaciones .

Por cierto, que en Europa solo existen unos pocos equipos de radio por protones. Tienen una unidad en Italia, Chequia Francia y 4 en Alemania. La razón de tan escaso número, parece ser de tipo logísitico y económico. Se necesita mucho espacio y los equipos son muy caros. Esperemos que ese proyecto de instalar el primero en España, en concreto en Marbella donde también trabaja el Dr. Cortés, sea una realidad pronto.

 

solo hay un Plan director y tres Funcionales; solo hay una presentación de la redacción del Plan Director, no varias ni muchas como se viene sosteniendo/ divulgando....

Suceden cosas que resultan muy indignante escucharlas, más, cuando esto sucede en los medios de comunicación que se dicen imparciales ¿…?  y procedentes de los partidos políticos, sindicaos y otros entes . Por ejemplo:

Hace unos cuantos días el alcalde de Foz hablaba, en una radio de la zona, refiriéndose a políticos del Psoe local, achacándoles algunas actitudes poco plausibles. Uno de esos políticos, era el secretario local y diputado autonómico Sr. Val, al que, el alcalde, le recordaba sus presuntos contactos con la sub delegación del gobierno provincial al efecto de eliminar alguna sanción gubernativa; multas en concreto. Una vez concluída la intervención del alcalde, quien presenta el programa, informó al respetable de que recientemente la investigación a la que se refería el alcalde, había sído archivada, cosa que es cierto, y no solo afectaba al Sr. Val, y si también a otros colegas y más gente. Está bien que el periodista haga ese matiz, porque eso es informar convenientemente al ciudadano oyente, pero, debería hacerlo siempre y no en contadas y estratégicas ocasiones. Además, para que esa información fuere completa, el periodista,  debería completar lo dicho con que, ese archivado no lo fue por no haber indicio de delito o falta administrativa, que dejaría al Sr. Val en calidad de inocente, lo fue, por defecto de forma de la instrucción , tengo yo entendido, por tanto, el interfecto, no resultó inocente, y si no justiciable ,por error del juez instructor,  que es bien diferente.

A los pocos días, se dijo, desde el mismo programa de radio, que, el presidente de la Xunta vino a presentar el Plan Director del Hospital da Costa, después  de que, desde diferentes partidos, se presentare en varias ocasiones varios Planes Directores. Pues yo creo que va a ser que no, y para fundamentarlo, recurriré a la hemeroteca, que es algo fascinante; ya lo verán. La hemeroteca deja bien a las claras como se habla sin saber y/o manipulando. Vean. Vean:

1.Memoria del Hospital 2007, en su presentación, el Xerente, Sr. Casdelo, nos dice: “Foi un ano de proxectos que se verán materializados ao longo de 2008 ¿..?; proxectos como…/….., ou proxectos como un Plan Funcional integral de todo o Hospital para adaptalo a unha demanda que fai que as nosas instalacions e ofertas de tratamento e diagnóstico  se queden curtas a día de hoxe”

2.-30/06/2008, la Conselleira del bipartito decía y hacía esto, que ahora dicen, que acaba de inventar y poner en marcha, el actual gobierno en la Xunta. Me refiero a los conciertos entre Sanidades privada y pública

3.-13/01/2009, vean en este link: www.medicinatv.com/.../rubio-destaca-un-cambio-de-cultura-asistencial  lo publicado. En el penúltimo párrafo, el entonces Xerente, Sr. Casdelo, nos habla del  plan funcional para el pediodo 2009-2012. Nada de Plan Director. Este Plan funcional, en la memoria del Hospital del 2007, dice lo recogido en el punto 1, anterior; que se materializarían en el 2008. Ahora, en el 2009, dice que durará 3 años , su supuesta implantación.  Plan Funcional, que no Director, ¿eh?

4.-20/06/2012, Vean como en el Parlamento, el portavoz socialista y vecino de Foz, explica que solo había un Plan Funcional elaborado en el 2009, que en la Memoria del Hospital, 2007, el Xerente socialista, decía estaba hecho y se pondría en marcha en el 2008. Punto 1 d este relato

 

5.-23/06/2012, vean en este link: Ampliación do Hospital da Costa | josemanuelbalseiro.com , lo publicado. Se estaba elaborandoun novo Plan Funcional do Hospital”, debido a que “ o Plan Funcional anterior, elaborado polo bipartito, non responde ás necesidades actuais…/…”. Luego, hasta junio del 2012, no existió ningún Plan Director y solo un Plan Funcional. Vean también, que de ese Plan Funcional, dice Sanidade que saldrá el Plan Director y Arquitectónico; es decir, primero, especialistas en la materia, describen como satisfacer las necesidades reflejadas en el Plan Funcional,  y una vez aceptado eso, por el cliente, el SERGAS, debe elaborarse el proyecto arquitectónico, que debe ser lo que se elaborará en los próximos meses. Este Plan Funcional, novo,  me consta fue modificado- confirmado por el Dr. Soriano, Xerente, personalmente-  por tanto existió un tercer Plan Funcional, siendo este tercero, la base del actual Plan Director

 

6.-Llegado a este momento, es hora de reflejar que es un Plan funcional para un Hospital. He aquí una sencilla, pero aclaratoria respuesta

Y también, que es un Plan director para un Hospital, Pag 9-12, aunque todo lo previo también es interesante de leer

7.- 16/03/2013.-Es en este año, cuando por primera vez, se contrata la redacción de un Plan Director para el Hospital da Costa

8.-20/04/2013.-Este resumen del Sr. Balseiro, recoge la situación a la fecha : licitación de la redacción del Plan Director y señalamiento de alguna de las actuaciones que estaban comprendidas en el Plan Funcional último, y tercero, que serán base del Plan Director

9.-15/06/2014.- Este suelto de prensa, advierte de la inminente adjudicación de la redacción del Plan Director

10.-11/09/2014.- Se publicita la concesión de la redacción del Plan Director

11.- 11/02/2015.- Se publicita que en Marzo, se presentará la redacción del Plan Director del Hospital.

12.-18 /03/2015.-La Xunta presenta la redacción del Plan Director incluyendo una maqueta de la edificación general prevista. Ahora resta que se efectué la redacción del proyecto arquitectónico, si es que no está hecho ya, y no lo dicen. Las obras prevén comenzarlas en este año, y, procurarán extraer la mayor ventaja publicitaria cara a las elecciones  que más les interese, digo, porque lo pienso, yo.

Conclusión: solo hay un Plan director y tres Funcionales; solo hay una presentación de la redacción del Plan Director, no varias ni muchas como se viene sosteniendo/ divulgando. Seis, dijo el Secretario Provincial del Psoe, Sr. Santín, en un evento recientemente celebrado en Foz.

Parte de lo ahora presentado, ya está relatado en nuestro artículo de fecha  15/11/2014, en el área sanitaria, datos que habían sído hechos públicos por el entonces Xerente, Dr. Soriano, en una conferencia pública celebrada en Foz, a la que no asistieron ninguno de los divulgadores de bulos y noticias tendenciosas, e incluso,  muy pocos ciudadanos, que habitualmente, les resulta más apetecible escuchar y reproducir los bulos, que tomar información de fuentes fidedignas. Así nos luce el pelo.

 

                     

Otra singularidad da Costa da Morte......

Hasta  ahora A Costa da Morte era famosa por dos circunstancias relacionadas con el mar. Por un lado, estaba esa virulenta y agreste zona, donde  se han producido abundantes percances, de ahí, le viene, parece indudable, ese calificativo de Costa da Morte. Por otro, esa agrestecidad  y virulencia de sus aguas, produce marisco de infinita calidad, y, en especial, los mejores, se dice, percebes del mundo mundial, que se recogen en Cabo Roncudo, en las Sisargas, Muxía y Finisterre. Ahora, y gracias al buen trabajo de médicos gallegos, también, por darse en esta comarca una variante de Ataxia, que ya fue bautizada como Ataxia da Costa da Morte.

María Jesús Sobrido, junto con Manuel Arias, entre otros profesionales, forma parte del equipo de investigación de la llamada Ataxia da Costa da Morte. Elegida ahora Coordinadora de la Comisión de Estudio de Ataxias y Paraparesias Espásticas Degenerativas de la Sociedad Española de Neurología (SEN); dirige, asimismo, el grupo de investigación de neurogenética en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y desarrolla actividad asistencial, como neuróloga, en el Hospital San Rafael de A Coruña. Especialista en Neurología por el Hospital Clínico Universitario de Santiago, asegura que la neurología gallega es «muy activa» y poseedora de «gente muy valiosa».

La Sociedad Española de Neurología (SEN) no ha dudado en fichar como nuevos coordinadores a estos  dos profesionales que desarrollan su trabajo en Santiago y que, son los responsables de la identificación de una variante de ataxia made in Galicia, en concreto,  en a Costa da Morte, y cuyos síntomas son: pérdida de equilibrio, falta de coordinación, sordera y dificultades para articular palabras e incluso mover los ojos, entre otros.

El origen de esta enfermedad en A Costa da Morte, parece que  data de los siglos XI ó XII , aunque hasta recientemente no se ha sido conscientes de que afectaba a un número significativo, proporcionalmente, de la población total de la zona. Parece, que hay alrededor de 100 personas diagnosticadas como enfermas, y, 400 que lo pueden ser.La razón de esto, parece que hay que hallarla en que, esta variable de Ataxia, se manifiesta alrededor de los 50 años, siendo así, que,  hasta que la esperanza de vida no superó con creces ese hito, no se vislumbraron, normalmente, los síntomas y secuelas. También se dice que, el emparejamiento entre familiares, puede ser causa de una mayor propagación, por una simple cuestión del número de probabilidades de resultar emparejados dos portadores. Es obvio, que una zona tan aislada como lo fue, hasta muy ahora, A Costa da Morte, favoreció ese emparejamiento entre familiares más o menos cercanos/lejanos.

En el cuadro que sigue, que he tomado de la Web Ataxia y Atáxicos, se explicita con claridad las circunstancias que se pueden dar al emparejarse dos portadores , sean o no familiares cercanos o lejanos. Antes, permítaseme describir herencia autosómica : Es una de las formas en que se puede transmitir un rasgo, un trastorno ó una enfermedad de los progenitores a sus descendientes( Padres a hijos). Así, el trastorno autosómico recesivo, que figura en el cuadro,  implica que, es necesario que concurran dos copias de un gen anormal, para que se desarrolle la enfermedad, uno de cada progenitor, y que, no sea un cromosoma sexual. Los genes se manifiestan a pares, y cada uno de ellos, dentro de cada par,  provine de cada uno de los progenitores. Obviamente, el portador dispone de genes anormales, aunque  no está afectado de la enfermedad, solo la puede transmitir, cuando coincida con otro portador en la procreación.

 

La Drª Sobrido  se quejaba ante los medios recientemente, de que, en Galicia no existe ningún centro de referencia (especializado), y expresaba que, no es lo mismo ver un par de pacientes al mes que verlos diariamente, para poder ofrecer una necesaria calidad asistencial, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento, tratamiento que, por ahora, solo puede aspirar a minorar las consecuencias de la enfermedad, para la que todavía no existe cura, aunque, ante casos de dudas, personas que pretendan emparejarse, se les puede orientar.

El título de su charla era muy sugestivo: Presente y futuro del Hospital da Costa. ....

El pasado jueves se celebró en Foz, la primera de las charlas médicas que tradicionalmente se celebran por estas fechas en la Casa de la Cultura , organizadas por el Concello en colaboración con el Hospital da Costa. El ponente era el Dr. Soriano, Gerente ejecutivo del área médica da Mariña dentro del Área Integrada de Lugo, por tanto, el gestor de toda la asistencia médica pública en esta área da Mariña. El título de su charla era muy sugestivo: Presente y futuro del Hospital da Costa. Teniendo presente la continua movida que mantienen algunos partidos políticos y sindicatos, al respecto de la asistencia médica en la zona, de un lado, y de otro, ese proyecto- en redacción- de remodelación del centro, debería haber llevado a que la sala se llenase. No entiendo que se pueda estar hablando de este tema cada día y en muchos lugares, y que, a la hora de la verdad, seamos dos docenas de personas las que comparezcamos para conocer un punto de vista- el oficial- del asunto. En la mañana del viernes, y quizá como contraprogramación de la charla citada, el deslenguado político, vicepresidente 1º de la Diputación, en espacio pagado, estoy convencido, en radio, nos dio una lección magistral acerca de cómo, el partido en el gobierno de la Autonomía y del Estado de la Nación, están preparando los servicios sanitarios para privatizarlos una vez desmontados ¿…?; sin embargo, no estuvo en la charla del jueves, y eso que, vive aquí al lado. Para los demagogos resulta indispensable evitar el confrontar información, porque saben que sus argumentos son, mayoritariamente, falaces. Pero volvamos a lo que interesa, y es el contenido del acto de ayer.

Informó el Dr. Soriano- que se comporta como un perfecto político por lo que dice y lo que oculta en favor de otros- de que disponemos del mejor de los hospitales comarcales de Galicia, en lo que a capacidad técnica se refiere, basándose en que este centro tiene más servicios de los que son propios a un comarcal y hace notar que, por eso en su rótulo, no figura como comarcal y se dice Hospital da Costa. Creo, Sr. Soriano, que esa denominación nació con él, y sin embargo, todavía a día de hoy, en determinados Planes de la Conselleria, se denomina Comarcal. Por eso, entre otras cosas, digo que el Dr. se comporta como un político. Por otro lado, si mal no recuerdo, esta Área Sanitaria da Mariña, con sus 72.000 adscritos, es la mayor de Galicia a nivel comarcal, consecuentemente, el hospital debe guardar esa relación. También nos informó de que se están formando médicos aquí; es cierto, hace algún tiempo que hemos observado la presencia de MIR´s en la Urgencias del Hospital, y que, además, se hace algo de investigación, dándose el caso de que recientemente uno de los facultativos del hospital, recibió un premio nacional por este capítulo. Tiene el hospital 550 empleados, de los cuales 108/110 son facultativos. Es la 2ª empresa por nº de empleados de la Mariña Lucense. Nos dijo que el año pasado habían tenido 5.000 ingresos y 6.000 intervenciones, para dar idea de mucha actividad. Lo que no dijo fue que, el año 2006 habían sído 5.744 los ingresos y 5.326 las intervenciones. Estos valores de ingresos e intervenciones, en términos  absolutos, dan idea de que hay mucha actividad, pero pueden ocultar una deficiente funcionalidad. Por ejemplo, pueden estar dándose muchos ingresos innecesarios, ocasionando un costo superfluo que no podrá ser gastado en cosas necesarias. Prueba de lo que digo, es la escasez de hospitales de día, donde parte de estos ingresos podrían ser canalizados con una estancia de menos de 24 horas y, por tanto, no siendo ingresos propiamente dichos. Lo mismo ocurre con las intervenciones. A mí me gustaría conocer la clasificación de estas, pudiera resultar que se practiquen muchas de aquellas, que implican una relativa necesidad y que contribuyen determinantemente a obtener productividad, que se retribuye aparte.

Nos hablé el Dr. Soriano de los puntos fuertes y débiles del hospital a su criterio. Los fuertes los cifró en : juventud de los facultativos- media de cuarenta y pocos años-; su capacidad técnica; la buena  interrelación profesional; el buen ambiente laboral; el elevado nº de servicios disponibles, etc etc. Por lo que se refiere a los débiles, expuso: años de vigencia del edificio; dificultad de acceso tanto para los automóviles como para los peatones; dificultad de circulación interna, donde los visitantes se mezclan con los pacientes encamillados; escasez en hospitales de día – solo existían dos: médico y nefrológico, ayer se inauguró el oncológico y resta el quirúrgico de implantar- ; deficiente renovación tecnológica por falta de sitio donde ubicarlos; habitaciones dobles y pequeñas. En buena parte, estos puntos débiles son los que se solucionarán con el nuevo Plan Director ahora en redacción y que, formaban parte del Plan Funcional.

Relató, así mismo, los nuevos servicios implementados: HADO- hospitalización a domicilio- ; ampliación de salas de Endoscopias- ahora dos-; sustancial mejora en la aplicación de nuevas técnicas en Oftalmología, Teledermatoloxía, Triage – selección de prioridad en ser atendió el paciente en  función de su estado-en Urgencias hospitalarias; hospital de día oncológico e  implantación de la producción de energía por Biomasa buscando la mayor eficiencia energética posible.

Al respecto de la remodelación del centro, los datos aportados son, si mis notas no me fallan:

1.-Ampliación  del edificio central en aproximadamente 4.000 m2

2.-Construción de un parking  con tres alturas, para alrededor de 180 autos, más helipuerto en su parte superior así como remodelación de los accesos

3.-Reformas en el edificio actual afectando a su mayoría, aproximadamente 3.000 m2

3.-Presupuesto de más de 19 millones de €

4.-Cronograma:  37 meses desde la adjudicación:

            4.1.- Primeramente se hará la ampliación, con 20 meses de cronograma

            4.2- Después, parking y accesos, y reforma  con 17 meses de cronograma

5.-La redacción del proyecto de estas obras deberá  estar terminado en Febrero´15

6.-Los trámites de: licitación, adjudicación de la obra, publicitación en boletines oficiales, incluidos los de la UE, le calculan  6/7 meses, por tanto, el replanteo y comienzo de obra se espera sea para Octubre´15, y ahí, comenzarán a contar los 37 meses de previsión de finalización, si bien, como quedó reflejado, se hará por partes, a los 20 meses estará concluida la primera fase.