Blogia
BRISAS DE FOZ

¿En que está basada la defensa ,a ultranza, que algunos hacen de las peonadas?

Llevamos algunos meses de debate público acerca de algunos aspectos de la sanidad pública en Galicia, y hasta el momento, no he visto que nadie presentase datos para avalar lo que estaba sosteniendo. Son varias las circunstancias que se atribuyen al origen del debate: que si se están incrementando las listas de espera;que si había pacientes, muchos, fuera de esas listas, bajo los auspicios del gobierno anterior; que si se  pretende reajustar el mapa sanitario gallego; que si se quiere refundir diversas áreas sanitarias ;que si se busca, con todo ello, abrir el camino a la sanidad privada, como si no estuviera ya operando y en colaboración con la pública, en Lugo dos sanatorios privados; que si los pacientes van a tener que desplazarse como antaño, como si ahora no tuvieran que hacerlo en muchos casos; ctc ctc ctc.. ¿En que se apoya todo esto? Pu.uueees yo no considero que exista una sola razón, un solo punto de origen, una solo  y único interés ctc ctc ctc . Si sé, que no se aportan datos, que son varios los colectivos interesados, que hay arribistas, y, también procederes miméticos.

 

Días atrás, hemos escrito y aportado datos- oficiales-sobre la evolución de las listas de espera, para consultas externas, en el SERGAS-toda Galicia- resultando, que comparando las cifras entre 30/09/08  y 30/09/09- 225.578 y 231.293 respectivamente, la diferencia es de 5.715 pacientes más en espera, un 2,53%.

 

También hemos dejado dícho, por activa y por pasiva, que si, existía una relación de pacientes, previsiblemente numerosa- por su origen, los que no podían ser atendidos en la fecha  de su cita-que no constaban en la lista de espera. Esta afirmación la podemos hacer, por que la tenemos confirmada en documento público y oficial.

 

Así mismo, hemos relatado y reflejado los datos correspondientes, que, el supuesto crecimiento del 11% trimestral de la listas de espera, según el principal grupo de oposición y en boca de su secretario general gallego, de haberse producido, habrían llevado la cifra actual de 231.293, dato oficial a 30/09/09, último producido, a la inconmensurable cifra de 427.661, partiendo del 30/03/08- con 228.645 pacientes- y hasta el 30/09/09.

 

Aportamos también los datos al respecto de la cifra de pacientes en espera para cirugía, y, estos “dicen” que las peonadas no han sído un bálsamo para los pacientes, aunque, hay quién sostiene, que si lo fueron para algunos profesionales:

 

            -A 30/03/08 había 35.462 gallegos pendientes de cirugía

            -A 30/12/08 había 32.122

            -A 30/03/09 había 34.403. Por tanto, en pleno apogeo de las peonadas, los pacientes en espera se incrementaban con el gobierno anterior

            -A 30/09/09 había 36.245, aún después de reflotar los pacientes que estaban  fuera de la lista de espera oficial e incluidos  en la dinámica, que no era pública, y por tanto, susceptible de aderezo.

 

Para demostrar que las peonadas no aportaron decrecimiento de las listas de cirugía, razón que se dio para gastar los cientos de millones de pesetas que se gastaron en éllas, hemos aportado un cálculo que evidencia que sin las peonadas, desde Mayo, creo recordar, el nº de pacientes en similar al que habría con éllas. O, dícho de otra forma, con el gobierno anterior, sin peonadas, habría una cifras superiores a las actuales, aún, después de aflorar los supuestos ocultos.

 

Por tanto, las peonadas , que tienen una connotación poco edificante. Su nombre lo deben a ese montaje empobrecedor, cuando no envilecedor, que se creó en determinados territorios de España, para llevar a los humildes a la subsidiación más vergonzante, que tiene sumidos, dichos territorios, en la ciénega del no progreso, en todos los ámbitos.

 

Quizá, esta cuestión de las peonadas , sea una de las importantes razones de la “movida” actual. Perder ese ingreso complementario, no está resultando muy digerible. Hemos hablado con personal de hospitales, y sus relatos nos hacer sospecharlo, por un lado, y, por otro ¿Por qué no aportan datos concretos para demostrar su eficacia?. Debería ser muy sencillo:

 

            -Antes de implantar las peonadas el ratio de intervenciones/día/semana/mes, era de tantos pacientes

            -El incremento de pacientes a las listas de espera era de cuantos pacientes/día/semana/mes

            -La cifra de intervenidos durante la vigencia de las peonadas , fue de: tantos por las mañanas y cuantos por las tardes.

 

Solo, si el número de intervenciones, por las mañanas, se mantuvo y el de las tardes fue directamente proporcional al gasto público acometido, tendría justificación esa política, de nos ser así, podríamos considerar esto un nuevo PER fidelizador de personajes agradecidos al poder que les mete en el bolsillo dinero fácil, procedente de otro bolsillo, el de los pobres contribuyentes.

 

Yo quiero, en mi calidad de ciudadano, que se aporten esos datos. Cuales quiera que se dirijan a mi , les escuche ó lea en lo sucesivo decir que las listas se incrementan por esta sin razón- hasta que no se demuestre lo contrario- no  les tomaré en consideración, creeré que están contribuyendo, a modo de calamar con su tinta, a encubrir una vergonzante política. Por el contrario, si aportan esos datos, y, yo soy el errado, tomaré un comportamiento políticamente correcto y pediré perdón por haberme equivocado en mis previsiones.

 

El próximo comentario, girará en torno a otro colectivo muy interesado en defender sus privilegios La semana pasada-SEIS- sindicatos se manifestaban en el hall del Hospital da Costa ¿Qué derechos defendían? Les pediremos, también, que para comenzar, nos digan cuantos liberados hay en el área sanitaria de la Mariña por esos SEIS sindicatos.

 

 

 

0 comentarios