Blogia
BRISAS DE FOZ

La seguridad en la atención médica, un grave problema...........

Hace unos pocos días alguna prensa de Galicia se hizo eco de una distinción, o premio, que percibió el Servicio de Cardiología del CHUS- Complejo Hospitalario de Santiago-, que dirige el. Dr. Juanatey. En el artículo más extenso, dentro de lo minimalista con que fue tratado el tema, se apuntaba, escuetamente, los motivos por los que recibía el galardón. Y, ahí se quedó todo. Supongo, que la noticia salió, no por el interés de los redactores en los asuntos generales que afectan ¡ y de qué manera,! en este caso, a la Sociedad; supongo, que esta salida obedece a una nota de prensa del propio servicio o del Hospital. Sabido es que, a los medios, básicamente lo que les interesa son titulares, cuanto más llamativos mejor. Eso de Informar, Formar y Entretener, se me antoja queda muy lejos en el pasado y en el proceder de algunas excepciones de profesionales. Esta noticia, en si misma, ya tiene una apreciable importancia para la Sociedad Gallega en especial. Pero si el redactor, que le dio forma, cumpliese con su obligación profesional, se interesaría por el fondo de la noticia y que es lo que hay detrás,  eso sí,  es una información relevante para todos los usuarios del Servicio Público y Privado de Sanidad. Pero, desafortunadamente, también en esta profesión hay demasiados licenciados en Ciencias de la Información, pero no tantos periodistas,

Al Servicio que dirige el Dr. Juanatey  no le han premiado por haber realizado sonados trasplantes de corazón. Le han premiado por algo más básico, y para mi entender, más importante para la sanidad, la salud y para la SEGURIDAD en la atención al paciente. Según la noticia, la implantación de: la e-interconsulta, el cardiólogo consultor y la consulta de alta resolución, fueron los motivos preponderantes para  el otorgamiento de la  distinción como uno de los mejores Servicios de Cardiología de España. Estas implantaciones, además, se hacen posibles, gracias a la recién incorporada, al  Sergas,  Estructura Organizativa de Xestión  Integrada (EOXI), hecho que fue tan atacado desde diferentes colectivos, muy interesados en que las cosas no evolucionen en la sanidad gallega. La  e-.interconsulta y el cardiólogo consultor, facilitan el que desde los Centros de Salud y Pac´s, se puedan atender diversas cuestiones relacionadas con la patología cardiológica, evitándole, al paciente, el desplazamiento al hospital de referencia, en aquellos casos en que su situación no lo haga imprescindible. Por lo que se refiere a la consulta de alta resolución, se trata de que el paciente, en una sola visita al especialista, pueda salir  diagnosticado y con tratamiento definido; es decir, se le practiquen todas aquellas pruebas que sean menester, para que el especialista establezca un diagnóstico seguro y su tratamiento correspondiente. Como verán, el fondo del premio, tiene mucha enjundia, por lo que supone de avanzadilla de la medicina, que viene, en Galicia.

También es muy importante, quien otorga el premio. Lo hace la Fundación Avedis Donavedian, que lleva el nombre de un médico libanés, que recaló en USA donde ejerció como médico y como formador de médicos. El MD Avedis Donavedian, fue quien inició lo que actualmente es uno de los desafíos más importantes de la medicina, protocolizar un sistema que impida la repetición de casos de inseguridad en la atención sanitaria.  ¡!1/10 personas hospitalizadas, sufre daños o muere, en relación con la atención recibida!!. En USA- qué es donde estos asuntos son más estudiados y transparentes- en el año 2009, según el Institue of Medicine:

         -Se dieron más de un millón de lesiones por esta causa

         -Murieron entre 44 y 98 mil personas

         -Al Estado le provocó un gasto  adicional de entre 17 y 30 mil millones de dólares.

Esta delicada situación provocó una rápida respuesta estatal, con la creación de la Agencia para la Seguridad del Paciente.

Ya en el 2004, la OMS Organización Mundial de la Salud- a la vista de una estadística que reflejaba qué, los damnificados por la falta de seguridad en la atención médica, podían estar entre 6.000 y 300.000 / cada millón de atendidos, decidió crear la  Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente.

Se cree, que el 30% del gasto sanitario, está determinado por esta lacra. En España,  se elaboró un Plan de Calidad para el SNS- Servicio Nacional de la Salud-. En la actualidad, se está poniendo en marcha en 3 o 4 comunidades autonómicas, el  SINASP- Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente- del que es fundamental autor la Fundación Avedis Donavedian, premiadora del Servicio de Cardiología del Chus.

Continuará….

 

0 comentarios