Blogia
BRISAS DE FOZ

Para mantener la calidad se hace necesario un nuevo modelo asistencial

He repasado algunas informaciones que pudieran tener relación con el probléma planteado por mor de la reestructuración  sanitaria, de la que ya me ocupé en otras ocasiones, y quiero traer hoy aquí, lo que opinan dos personas fuertemente relacionadas con la sanidad y sus servicios a la colectividad.

La primera de éllas, es un eminentísimo profesor y médico gallego, reconocido, cuando menos, a nivel europeo como figura destacada y reconocido, también, como  impulsor de  mejoras asistenciales contínuas. Dirige el departamento de cardiología de su hospital. Destacaré de lo dícho por él lo siguiente:

1º.- Con motivo de haber sído premiado , en Enero´09, con el premio a la excelencia en calidad Homenot Nacional, produjo este titular, recogido por Diario Médico “ La organización de la sanidad no está acorde con los conocimientos actuales”

2º.-En un encuentro, Nov´09, organizado por la Sociedad Española de Cardiología en Madrid, para debatir sobre el futuro de la especialidad, abogó por  la coordinación, la atención continuada y la prevención

En un artículo, también recogido por Diario Médico, dio a conocer que para mantener la calidad se hace necesario un nuevo modelo asistencial

3º.-En otras ocasiones hemos aludido aquí, al Plan PROGALIAM ( programa gallego para el infarto agudo de miocardio) donde este eminente cardiólogo  e impulsor de mejoras asistenciales formó parte del equipo técnico redactor. Recordaré que el PROGALIAM, recomendaba incrementar el nº de ambulancias medical izadas y especializar al personal técnico que las asista, para poder otorgar la  necesaria asistencia a los  infartados especialmente allí donde más necesaria se hace actualmente, en las zonas rurales y pequeñas poblaciones.

4º.-Otra de sus afirmaciones, es: “La calidad, la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, requieren un nuevo modelo asistencial en el que los hospitales estén más coordinados con los centros de primaria y los de alta resolución” (Diario médico Nov´09)

 

Si desean conocer el importantísimo currículum de este meritorio profesional de la medicina y su organización, entren en Internet y busquen a Alfonso Castro Beiras, comprobarán, que sus afirmaciones, deben ser muy tenidas en cuenta, puesto que no se trata de un teórico y si, de un ejerciente intenso.

No caeré en la vulgaridad de querer explicar lo que los titulares producidos por él, dejan muy claro.

 

La segunda persona, también médico, es el actual Consejero de Sanidad del País Vasco, que entrevistado a mediados del año pasado, producía este titular  recogido en diversos periódicos de ámbito nacional: “ Hay que ir hacia un nuevo modelo sanitario, porqué el actual está agotado”

 

Recogeré algunas de las razones en las que apoya esta afirmación categórica:

1.- “El sistema chirría porqué fue concebido cuando apenas había enfermos crónicos” “Hay que ayudar a los crónicos a que autogestionen su enfermedad”

2.-Como líneas maestras del nuevo modelo asistencial, apunta:

            - Tenemos que integrar las atenciones primaria y hospitalaria obteniendo una continuidad en la atención a los vascos

            -Tenemos que ayudar a muchas personas a autogestionarse su enfermedad crónica, y sus necesidades sociales, a domicilio aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías a través de telecuidados, la telemedicina o las telemoitorización

3.- Hay que devolver la responsabilidad de la gestión de la enfermedad a los propios enfermos. Hemos infantilizado a los pacientes quitándoles la responsabilidad, y, resulta que la evidencia científica indica que cuando ayudas a los pacientes a autogestionar mejor su enfermedad, éllos mismos hacen un mejor trabajo que el sistema sanitario

4.- Este sistema se diseñó, el actual, para atender enfermedades agudas, y resulta que ahora entre el 70 y el 80% de los actos clínicos que practicamos, son para enfermos crónicos. Tienes que proseguir haciendo buena y mucha atención a los agudos, y encajar lo crónico con servicios sociales. La organización básica sigue siendo la misma que cuando esto no existía, por eso debe adecuarse.

5.- Las listas de espera, ahora, se manejan conforme a criterios centralizados, y , vamos  procurar que los profesionales locales aporten soluciones. Tendremos que poner, a veces, recursos, pero no es aceptable que la única solución a la sanidad  vasca sea seguir metiendo más y más, cuando tiene los problemas que tiene a pesar de lo mucho que se ha metido.

6.- Le pregunta el periodista ¿Dónde están los límites en la concertación de los hospitales privados con la sanidad pública? La ponen la calidad y la seguridad del paciente, no en el debate ideológico entre público y privado. Se trata de un debate que no produce mucha luz y que ya está un poco pasado en otros países. Lo que interesa al ciudadano es que Sanidad ofrezca un sistema eminentemente público, pero si por listas d espera  o por otras causas se recurre al sector privado hay que garantizar calidad y seguridad para el paciente

 

Y, entretanto, en la Mariña proseguimos demandando perpetuar el caduco sistema actual, eso si, añadiendo un médico que consulte, día y noche, a nuestra puerta de casa, para poder pasar consulta en bata de casa, aunque, por falta de medios, poco más pueda hacer que recetarnos un placebo

 

0 comentarios