Blogia
BRISAS DE FOZ

. Si tú tienes una idea y yo tengo otra idea, y las intercambiamos, ámbos tendremos dos ideas” ¡!!GENIAL!!! .....

Parece ser, que el  irlandés  Sir George Bernard  Show, premio Nóbel de literatura en 1925 “esculpió” esta frase: “Los políticos, al igual que los pañales, se han de cambiar a menudo y, por los mismos motivos”. Reconozco lo atinado de esta expresión, sin embargo, yo siento más predilección por esta otra, también “esculpida” por el propio Bernard Show: “ si tú tienes una manzana y yo tengo otra manzana, y, las intercambiamos, ámbos proseguiremos teniendo una manzana. Si tú tienes una idea y yo tengo otra idea, y las intercambiamos, ámbos tendremos dos ideas” ¡!!GENIAL!!!

 

Debo decir, que Bernard Show fué, además de escritor concejal y activista político, ámbas cosas las fue desde “una sensibilidad socialista”. Lo digo así, porque él no concebía al socialismo como un instrumento revolucionario, su objetivo era el de transformar la sociedad por métodos no revolucionarios; es decir, utilizando el intelecto en lugar de la barbarie, para evolucionar  esa sociedad, que es  bien diferente de cambiar, convertir en otra cosa, sustituir o reemplazar una sociedad por otra, que parecen ser los objetivos de nuestros socialistas en el poder, y, que no tienen en cuenta   la segunda frase de Bernard , aunque aquél fue importante en la creación del Partido Laborista Inglés, modelo de pragmatismo político.

 

Esta introducción la hacemos, porque acaba de ser anunciado oficialmente que en el área sanitaria de la Mariña, la Asistencia Primaria y la Especializada pasan a estar bajo gestión común, Xestion  integral del área de salud, y, que además, se firmó el acuerdo de xestión con el SERGAS. Estos dos acontecimientos, más la expuesta a licitación de las famosas obras de la rampa y el tejado del Hospital , vienen a confirmar lo que en varias ocasiones hemos dejado dicho en este blog, políticos y politiquillos  han estado “envenenado” la sociedad, simplemente con el objetivo de envenenar, de utilizar un modo de barbarie hablada/escrita sustrayendo la posibilidad de contribuir a la evolución del Sistema sanitario. Al igual que los pañales, mencionados por Bernard, estos políticos deberían ser cambiados, antes de que su acción perniciosa, nos causen erupciones en el trasero .

 

Si logran los objetivos previstos, con  la  Xestión  integrada, se dará solución a varios problémas que vienen aquejando a la sanidad pública, derivados de la “incomunicación o “estanqueidad” existente entre las A. Primaria y la Especializada:

 

            - Los centros de salud y pac´s pasarán a integrarse, realmente, en los procesos  asistenciales, formato que forma parte de las estrategias del nuevo modelo asistencial

 

            -Los mencionados centros asistenciales dispondrán a su servicio de medios nuevos de información y comunicación con los Hospitales. Otro eje estratégico del nuevo modelo asistencial

           

            -Las listas de espera en la A. Especializada deberán verse beneficiadas, al disminuir, cuando menos, las consultas de “mantenimiento” del paciente

 

            -La capacidad resolutiva de los centros asistenciales de Primaria, ganarán en capacidad resolutiva al disponer la de la información del paciente procedente de A. Especializada

 

            -Podrá liberarse, en buena parte, al Hospital de enfermos crónicos que deberán /podrán ser atendidos desde la A. Primaria bien en los centros bien en su propio domicilio

 

Por su parte, el acuerdo de xestión  que las áreas vienen firmando actualmente, en a Mariña, la semana pasada, supone un “instrumento” de indudable valor para implantar el nuevo modelo asistencial. Este acuerdo entre los profesionales integrantes de cada área y el SERGAS, supone todo un hito. Colectivamente se asume una serie de objetivos tendentes a “evolucionar” el Sistema hacia cotas de: mejores, más seguras y más ágiles soluciones para las necesidades del paciente,  así como  también ventajosas para los citados profesionales en diversos aspectos.

 

Desconozco a día de hoy, cuales son los conceptos que integran el acuerdo de xestión del área de a Mariña, pero como referencia puedo enumerarles a vds los del área de Lugo, y que son:

            - Información

            -Accesibilidad

            -Eficiencia asistencial

            -Sostenibilidad del sistema

            -Seguridad: del paciente y del profesional

            -Comunicación, también cara al paciente y sus familiares cuando fuere el caso

            -Investigación, docencia e innovación

           

Es evidente, que es un reto importante, pero no lo es menos, que es una necesidad “inaplazable” el acometerlo. Desde aquí, con absoluta responsabilidad de ciudadano, hago votos para que sea exitoso este intento. También, pido a los políticos y politiquillos y a todos los ciudadanos ¿ Por qué no? Que se abstengan de obstruir, cuando menos. Que tomen, los políticos, en cuenta la segunda frase de Bernard y aunque se queden con su manzana, que si intercambien la idea, para así disponer de más de una. Se lo suplica un ciudadano y  potencial paciente.

 

Por lo que respecta a la licitación de las obras que mencioné, si bien son necesarias, considero que no merecen más comentario, por mi parte, que el de esperar, que si, en esta ocasión se realicen. Recordarán, quizá algunos de vds, que ya he escrito en otras ocasiones sobre ello, en el sentido de que en Marzo del 2009, ya se dieron por realizadas, espero que no las hagan dos veces, eso iría contra la sostenibilidad .

0 comentarios