Blogia
BRISAS DE FOZ

La calidad de la asistencia sanitaria obliga a la concentración en centros de referencia

Hace un par de días, oía, y escuché, algo relacionado con la sanidad, que pronto identifiqué con la problemática existente en Foz -y en la Mariña en general- .  Conocida, de los lectores de este blog, es, mi posición al respecto de este tema. Los grupos de presión y pequeños lobbys montados-habitualmente-  por los partidos políticos, producen efectos muy negativos para el servicio sanitario, puesto que obligan- no siempre, claro- a los responsables políticos en el poder, a tomar decisiones en función de esas presiones- para evitar daños políticos-  y contra la racionalidad derivada de las necesidades y posibilidades del servicio sanitario.

A la primera persona que le escuché, se trata de una ex ministra del Psoe. Lo fue de vivienda, aunque su formación está ligada con el derecho constitucional materia en la que ejerce como enseñante en la universidad. Decía. Primero, la Sanidad Española necesita de una fuerte reforma. Segundo, no pueden existir centros de excelencia sanitaria en todos los sítios; ni por costo, ni por capacidad tecnológica. Tercero, la estructura directiva de los centros sanitarios, es muy pesada: Gerentes Generales, Directores médicos, de Enfermería, de RRHH, Jefes de área médicas, Jefes de servicio, etc etc.

La segunda persona era la Presidenta de la Asociación Gallega de Pediatras de Asistencia Primaria. Hacía la declaración que yo destacaré, con motivo de un congreso anual de la Asociación. Decía. Hace 14 años que funciona la, loable, iniciativa de dotar de pediatra a todas las poblaciones, buscando que, el tratamiento pediatra, fuera igual para todos los niños. Ahora, después de ese tiempo, no solo se llegó a la conclusión de que no se alcanzó el objetivo, sino que se concluye que ese sistema origina una asistencia de baja calidad tecnológica en comparación con la otorgada en  centros  donde, además de un  equipo humano existen medios tecnológicos necesarios para esa asistencia de calidad.

Tomen nota, pues, los entendidos en materia sanitaria que pululan por estos lares. La calidad de la asistencia sanitaria obliga a la concentración en centros de referencia donde puedan existir médicos  bien entrenados y equipos tecnológicos de última generación. Un médico aislado y sin medios técnicos de diagnosis, es condenar al paciente a una profunda discriminación con respecto al que va a ser visitado en un centro que disponga de equipos médicos y de diagnosis actualizados, cuando no a cosas más graves.

El Gobierno de la Nación anuncia reformas en la Sanidad. ¡!Aleluya!!. Veremos si es capaz de afrontar las necesidades con rigor y decisión. Yo lo dudo. Procederá como en otros sectores. Se da un repaso superficial de pintura para aparentar, pero, los vicios ocultos no se tocan. El despilfarro en la Sanidad es el propio de cualquier empresa pública. La única solución pasaría por privatizar la gestión de la Sanidad universal – reconduciendo este concepto circunscribiéndolo, la universalidad, a los ciudadanos que con sus impuestos sostienen el sistema- y pública- de titularidad del Estado. Pero, conocido es, que los partidos que disponen de sindicatos, tienen mucho interés en que esa opción no se alcance, debido a que supone dejar sin trabajo- mamandurria- a muchos de los suyos entre cargos y liberados.

Actualmente, en Galicia- leía hace pocos días- el 70% del gasto sanitario lo absorben las enfermedades crónicas, y, las estructuras sanitarias actuales están pensadas para enfermedades agudas, con lo que no se puede dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y el costo producido en mucho más elevado, por el contrario, porque estamos cazando moscas a cañonazos.

Un ejemplo claro de lo que queremos transmitir, lo pueden percibir de esta información. En Estados Unidos, en el año 2011, solo en un grupo de medicamentos de los utilizados para este tipo de tratamientos, se gastaron ¡!! 19 billones de dólares!!!, que es más de 4 veces lo que costó la guerra de Irak. Vayamos tomando nota, si bien nos parece. 

0 comentarios