Blogia
BRISAS DE FOZ

a Sociedad Española de Cardiología propone que todas las comunidades adopten el modelo gallego para tratar el infarto”.....

Hace unos días que tengo previsto hablar de la Sanidad. Los 100 de siempre y las plataformas para la defensa de la sanidad pública en Foz y el resto de la Mariña, están permanentemente en estado de manifestación, aquí, y colaborando con otras, montadas en la capital del Reino de Galicia, con mil asistentes, dicen unos, y con miles, dicen otros, periodistas siempre, que acostumbran a preguntarle a los organizadores y a los contra organizadores por esos cifras, sin que éllos, los periodistas, pongan sus propias cifras. A todos éllos, les pasó inadvertido que, se acaba de presentar un interesante Plan a favor de la sanidad pública, el Innova Saúde, que conjuntamente con el estatal, Hospital 2015, tienen por objeto desarrollar, hasta el 2015, sistemas que nos permitan configurar : hogares digitales, teleasistencia domiciliaria, habitaciones inteligentes, hospitales digitales seguros. Para este Plan, se han previsto utilizar 90 millones de euros. Parece evidente que, este tipo de Planes, pretenden dar una solución al doble probléma que presenta la sociedad gallega muy singularmente : el incremento de la población de mayores y el incremento de enfermos crónicos. Si analizamos los objetivos de este Plan, con una mínima atención, lo que no solemos hacer habitualmente, nos percataremos de que el objetivo es tratar estos pacientes en sus propios domicilios , el famoso HADO – hospitalización a domicilio- que también es utilizado para la prestación de cuidados paliativos en enfermos terminales. Mi experiencia en contactos con enfermos de esta tipología, me lleva a concluír que, en su mayoría, presentan aversión a su estancia en los hospitales clásicos, hallándose mucho más satisfechos en sus propios domicilios, porque, entre otras razones, se consideran dejados de la mano de Dios, por su propia familia, cuando son internados. A mi no me extraña esta actitud de los ¿defensores de la sanidad pública?. No me extraña, porque les interesa un carajo. Lo que realmente les interesa, es la agitación política permanente, que venga a cubrir sus nefastos resultados electorales. Cada vez peores, por razones obvias. Rejuntar 100 manifestantes en la Mariña, es la plasmación contundente del interés que despiertan sus iniciativas populares.

Tampoco ha merecido su  atención, el reciente anuncio: “La Sociedad Española de Cardiología propone que todas las comunidades adopten el modelo gallego para tratar el infarto” . ¿Cuál es la razón de esta proposición? . El Plan Progaliam, del que me hice eco en diversas ocasiones aquí, el que fue fundamental para que en la Mariña exista una ambulancia medicalizada, etc etc. Como se desprende de lo asegurado por el famoso Dr. Castro Beiras, no es tanto cuestión de gasto de dinero, como tanto organización seria y PROFESIONAL para desarrollar Planes adecuados, como el Progalíam, diseñado con una intervención fundamental de los cardiólogos gallegos. Este tipo de extraordinarias noticias, no les convienen a estos seudo revolucionarios, les dejan sin disculpas, porque argumentos no utilizan.

Por primera vez visité, no como paciente a Dios gracias, el Hospital lucense Lucus Augusti. No pasé de la zona de atención a los pacientes, pero, si el personal fuera acorde con los medios disponibles, estaríamos ante un hospital a la altura de un privado de primera categoría. Lástima, de que cuando disponemos de medios tecnológicos, nos fallen algunos de los técnicos. En mejorar éstos últimos, deberían esforzarse estos que integran los grupos de los 100 y otras diversas plataformas. Claro que, nadie puede dar lo que no tiene, y estos políticos y dirigentes sindicales, tienen muchas adolescencias intelectuales, por desgracia para la Sociedad.   

0 comentarios