Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Qué sucederá/ria si la Mariña constituyera un área de gestión integral?. .....

Por fin, hoy hablaremos de la sanidad, hecho que tenemos pendiente desde hace algunos días. Hoy si, mi interlocutor no se me escapa. Digo esto, porque él es el “especialista” en esa materia también.

 

*Buenas noches. ¿Trae vd los deberes hechos?

+Depende a lo que vd se refiera por deberes. Que yo sepa, todavía no me ha contratado, por tanto, lo de los deberes  “hay que ponerlo en relatividad” que diría su admirada Leire Pajín.

* Ja…ja…ja. Reconozco que fue muy bien traído esa frase de Dª Leire, que cada día está más “cumbre”, que dice un conocido político andaluz aspirante a Jefe de la Junta. Referente a su contrato, tengo a mis “abogados” trabajando en él, que diría un Friki cualquiera. Tenga vd fé y no desespere que esa contrato llegara “más pronto que tarde” que suelen decir los políticos. Por cierto ¿ Se ha percatado vd, que para ser, la mitad de éllos, escasamente informados generan una significativa cantidad de frases y “palabros” importante?

+Le veo con ganas de “gresca política” hoy ¿No teníamos que hablar de la sanidad?. Vd tiende a irse por los cerros de Úbeda y luego, de madrugada, debemos abandonar el debate sin tratar lo previsto.

*Como  tiene razón, se la daré, pero que no sirva de precedente. Ja…ja…ja. Ahora que ya estoy serio, debo decirle que estoy empezando a preocuparme seriamente por el caríz que está tomando esto de la sanidad en la Mariña.

+Hombre. No seré yo quien le niegue que algunas razones para inquietarse se dan, aunque no se si para vd y para mi son las mismas.

* A mi lo que me preocupara seriamente, es que se está, por razones políticas, presionando a la Administración para que haga cosas que considero son, mientras que no me demuestren lo contrario, absolutamente negativas para los ciudadanos de esta zona.

+¿Se refiere vd al área de gestión integrada por casualidad?

* Si, a eso me refiero, entre otras cosas. Pero déjeme que me desahogue antes situando el toro . ¿Es que nuestros políticos zonales no leen la prensa ni escuchan la radio? . 20% de paro “oficial”. 15% de déficit público. Al  170% del PIB asciende nuestra deuda – casi dos años la producción nacional-. Previsión de que tenemos crisis hasta el 2016. etc etc. Y, estos caballeros: quejándose de que la Xunta elimine chiringuitos, solicitando ampliaciones de hospital y creaciones de PAC´s , exigiendo que no se racionalice los comedores de colegios, etc etc., por ejemplo.

+No se embale vd, hombre,  que todo tiene su explicación. Reflexione y verá que esa explicación es muy tangible .Preste atención. Los partidos políticos están repletos de personal que necesita un “Chollo”; es decir, un trabajo donde nadie les mida sus éxitos o fracasos ni siquiera sus esfuerzos o dedicación ¿Qué hacer con éllos?. Con un buen número, haremos “asesores” de los que están”colocados oficialmente”, pero, todavía quedan algunos, y ya no caben más asesores ¿Entonces que hacer? Fácil, mire vd. Creamos un “chiringuito” a cargo  de  cualquiera de las administraciones y ahí, ubicamos a estos esforzados ciudadanos ¡! A vivir a  la sopa boba!! ; es decir, de sus/mis impuestos

* Ya, pero además de” parasitar”, y es lo que más me indigna ¡además! no les importa forzar decisiones políticas que traigan consecuencias negativas para la sociedad, y creo que lo hacen a sabiendas, que es lo que no puedo asumir sin blasfemar en Arameo   ¿Vd cree que ampliar el hospital sin más, sin previamente definir una cartera de servicios, por parte de personal cualificado para ello, es una solución racional de nada?

+Acaba de apuntar vd un punto importante. Que sepamos, una de las adolescencias del Servio de Salud Nacional, es la carencia de carteras de servicios definidas con criterios técnicos y protocolizadas. Así, como consecuencia, los hospitales públicos crecen más bajo criterios políticos y localistas que tecnológicos y nacionales. Y eso es grave para la sanidad de la nación y por tanto para los ciudadanos usuarios. Ejemplo. Un ciudadano de una autonomía con la sanidad transferida, si quiere una segunda opinión para una situación médica grave- solo se concede para determinadas patologías- tiene que circunscribirse a centros situados dentro de esa autonomía. Solo, podrá pedir centro y profesional fuera, si ese servicio no está disponible dentro, independientemente de la cualificación que éste tenga. Por tanto, se le está privando al paciente, de recurrir al mejor profesional para intentar salvar ¿Quizá su vida?.

 

Bueno, pues esto mismo, sucede cuando en un centro de asistencia especializada- hospital- se presta asistencia a través de un determinado servicio que no alcance los niveles  técnicos óptimos. No hace mucho, hemos escrito aquí, que en Lugo, está previsto prescindir de cirugía cardíaca ¿Por qué? Porque hay Hospitales próximos con un nivel superior al actual de Lugo, y el paciente estará siendo atendido en aquellos con un mayor nivel  de seguridad.

 

Por tanto, pedir ampliar el hospital, así, sin más argumento que decir que los ciudadanos de la Mariña necesitan un hospital mayor, es una, cuando menos,  incoherencia terrible. Pero, además, cuando lo piden gente que debe/debería saber de lo que hablan, lo que están haciendo es montar un “chiringuito” por ampliación del actual hospital.

* Acaba vd de quitarme un peso de encima. Creí, por un momento, que mi punto de vista acerca de este asunto, era un desquiciamiento. Veo que su opinión es bastante concordante con la mía, con una diferencia, lo mío es intuición, y lo suyo, parece, conocimiento del tema, por la claridad con que lo expone.

+Lo seguro y cierto, es que esta gente que agita las “masas” sabe perfectamente que la única área de gestión integrada que funcionaba en Galicia, es la de Ferrol. Sabe también, y lo sabemos todos, que la provincia de Coruña, además de la propia Coruña,  y  de Ferrol incluye Santiago. Éllos saben que esa provincia tendrá 3 áreas de gestión integrada: Ferrol- en marcha desde hace cinco años- , Coruña y Santiago cuyos decretos de definición están para salir este año. Por tanto ¿Por qué consideran que la provincia de Lugo puede ser una sola área de gestión integrada? ¿Intuición o consecuencia lógica?

* Para despejar esas incógnitas le tengo a vd al otro lado de la red, aunque, ya a estas alturas de su exposición: clara y sin tapujos,  hasta yo me atrevería a vaticinar.

+¿Qué sucederá/ria si la Mariña constituyera un área de gestión integral?. Muy simple deducción. El hospital de referencia para los pacientes mariñans sería Burela. Un Hospital de 1ª tirando a 2ª /tres categorías. Ferrol, su Complejo Hospitalario es de 2ª tirando a 3ª¿Intuye vd la diferencia, práctica?.Los que plataformean este tema, aducen que no quieren que los mariñans tengan que viajar para ser atendidos. Yo, residente en la Mariña, haré lo imposible para ser atendido en el mejor servicio de Galicia, en caso, que Dios no lo permita, de una patología concreta y delicada, aunque para ello tenga que hacer lo que viene siendo habitual, fingir estar desplazado y entrar por urgencias en el hospital que considere el de referencia real; es decir, el más cualificada en mi dolencia, ya que no puedo aspirar a hacerlo fuera de Galicia, si fuera el caso de hallar un centro mas cualificado  Dejaré que los constituyentes de las plataformas, nutran la ampliación demandada.¿Lo harán o buscarán recomendación para ir a otro hospital?

* Haber si lo he entendido bien ¿Quiere vd decir que nuestro Hospital no tiene futuro, entonces?

+Todo lo contrario. Quizá, yo no lo sé ahora, tenga un alto nivel en determinados servicios .No lo puede tener en todos, como ocurre en cualquier otro Hospital, los actuales más en los que pretenden los plataformeros de turno:En esos, para esos servicios donde el hospital alcance un alto nivel, sería referente para otros hospitales, de otras zonas, que implicaría que sus pacientes tendrían que viajar a Burela para ser atendidos en el mejor lugar disponible dentro de “un órden”.

* Oiga. Lo que vd dice parece muy razonable, sin embargo yo me pregunto el ¿Por qué entonces, además de las plataformas a las que vd aduce, se agitan médicos y sindicatos?

+Cada cual tiene sus propias motivaciones. Hay médicos acomodados aquí por diversas circunstancias y, al respecto de los sindicatos, el área de gestión integrada uniprovincial, les supondría una reducción de liberados y otras prebendas cuales son, por ejemplo, cursos ,talleres,  etc etc

* Esta semana, en el Parlamento, se interpeló a algún directivo de Sanidad acerca de si el área de gestión integrada de la Mariña tendrá entidad propia. Se quejaba la interpeladora , y alguna otra gente, de que la interpelada no precisó muy a pesar de pregúntasele tres veces por lo mismo ¿Cómo interpreta vd eso?

+Recuerde, que ya hemos explicado aquí, hace un par de meses, que para este año 2010, solo se definirán dos nuevas áreas de gestión integrada: Coruña y Santiago, cuyos decretos de constitución estaban siendo elaborados entonces .Sería lógico, que la Administración continuara por los territorios más poblados, por razones obvias. Consecuentemente, las áreas de Lugo y Orense deberán ser las últimas, porque, además, la carencia de suficiente cobertura de Internet- banda ancha- dificulta la puesta en marcha de ese sistema. También debo recordar, por enésima vez, que este cambio en la gestión está definido en el Plan Director  de Infraestructuras Sanitarias 2008-2015.(punto 2.5.9 Xestión Integral do Área de Saúde, del Marco Xeral). También, dicho Plan ,contemplaba(punto 2.1 A Estratexia de Saude en Galicia Mellorar a Organización Territorial que permita avanzar cara a atención integral da saúde).Toda esta gente que con el dinero público(partidos políticos y sindicatos) están montando, algarada tras algarada, saben todo esto ¿Por qué lo saben?. Porque el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias, lo han sacado éllos en el 2007.

* Entonces, aquí cabe decir aquella famosa frase de ”Houston tenemos un problema

+Lo tenemos y muy serio. Por esa razón estamos como estamos. La Sociedad tendrá que reaccionar en algún momento, y exigir trabajo para evolucionar en lugar de dedicarse a trabajar para impedirlo. Este lujo no nos lo podemos permitir, ni económicamente ni desde el punto de vista de perceptores de los servicios, que se prevén, que son indispensables,  y no se pueden ejecutar por esta labor de obstrucción continua por exclusivas razones de baja política.

* Oiga, mejor nos vamos a dormir, que con esto ya no se si podré conciliar el sueño. Siento que se nos halla hecho tan tarde, sus explicaciones me parecen de lo más interesante que le he leído. ¿Podremos continuarlo en otro momento?

+No habrá inconveniente de mi parte, ya lo sabe. Ahora bien, la locuacidad dependerá de mi momento puntual. Je…je…je

* Le contacto y proseguiremos. Buena noches

+Muy buenas

 

0 comentarios