Blogia
BRISAS DE FOZ

Más.....EDAR para Foz......

Desde la portavocía de las AAV de  Marzán, Forxán y S. Martiño, para este asunto de la EDAR de Foz, nos remiten, para su difusión, transcripción, del texto correspondiente a una entrevista en radio Foz:

Estas aquí para cumplir un compromiso público, según me anunciaste ¿Cuál es y por qué?

 Hace un mes, más o menos, desde esta emisora, y también en rueda de prensa, informé de que, en calidad de portavoz, para este asunto, de las AAVV de Marzán, Forxan y S. Martiño, tendría que responder a cualquier alusión a la Depuradora,   por la politización que se continúa haciendo de este importante, para Foz, tema

Estos días, los portavoces políticos municipales, han sído recibidos por el presidente de Aguas de Galicia para tratar de este asunto de la Depuradora, y a raíz de ello, todos manifestaron en esta emisora su parecer  acerca de la entrevista y, en algunos casos, aprovecharon para manifestarse al respecto de la ubicación de la EDAR – todo ello entra, obviamente, dentro de sus derechos-  pero que  me condiciona a mi a hacer esta intervención no buscada ni deseada

 ¿Que es, entonces, lo que quieres  decir al respecto?

En primer lugar, me llama la atención  que los concejales de Foz se sorprendan de que en la valoración de las alternativas, se le de relevante importancia al impacto paisajístico/visual, por parte de los técnicos, tanto en el Estudio de alternativas presentado hace unos meses, como en el transcurso de la entrevista ya citada .  Incluso, se hizo un comentario, por parte de alguno de los concejales, en el sentido de que si la depuradora “sería más bonita en Sarrido que en Forxán”, aludiendo  con esto al impacto medioambiental/visual, que figura en la valoración de las alternativas y decanta la opción en un determinado sentido.

Yo quiero recordarles, a los sres políticos de Foz, que existe una Ley, la 7/2008 de 7 de Julio de Protección del Paisaje de Galicia. El que exista una norma, con rango de Ley, singular para el caso, ya da una idea del interés de este bien para nuestra Sociedad, y,   en su Art. 2.1. Principios Inspiradores dice textualmente: “Los principios que inspiran la presente Ley y que deben regir las actuaciones de los poderes públicos, en materia de paisaje, se basan en los contenidos del Convenio europeo del paisaje, firmado en Florencia a propuesta del Consejo de Europa el 20 de octubre de 2000, y demás convenios internacionales vigentes en la materia”. Por tanto, esto del impacto paisajístico/visual, no es un invento ad  hoc de la Xunta para justificar la ubicación de la EDAR en un determinado lugar, es un normalización  que viene de europea, al igual que el dinero para la Depuradora.

Entre otra docena de los principios, emanados del Art anterior, figura el de: “Fomentar la sensibilización de la sociedad gallega en lo referente al valor del paisaje, de su importancia y funciones, y de los procesos de transformación que están aconteciendo”

Por su parte, el Art. 8. Instrumentos para la protección, gestión y ordenación del paisaje, reza así :  “Se establecen los siguientes instrumentos para su desarrollo y aplicación en cuanto a asegurar una idónea protección, gestión y ordenación de los paisajes de Galicia:

            -Catálogos del paisaje de Galicia.

            -Directrices de paisaje.

            -Estudios de impacto e integración paisajística.

            -Planes de acción del paisaje en áreas protegidas.

El  primero de estos instrumentos citados, el  catálogo del paisaje,  ya se presentó en Agosto´12  con un horizonte del 2016.

Por si todo esto no fuere suficiente para darnos idea de lo mucho que prima el paisaje, véase que en Forxán, por ejemplo, el POL, llega con su protección paisajística hasta Palmiz; es decir, casi 2000 metros desde el Mar, y en donde,  los usos de este terreno protegido para defender el paisaje,  quedan drásticamente reducidos.

Y ya por último, han de tener presente, los señores políticos, que esta infraestructura requerirá, previsiblemente como advierte el Estudio de Alternativas,  de un estudio de evaluación medioambiental, que es vinculante para que la Xunta acepte o no un territorio para implantar la Depuradora.

En segundo lugar, parece que no les quedó claro el porque la Xunta desistió del Anteproyecto que inicialmente aprobara el Pleno de Foz el verano del 2008. Yo se lo expliqué a todos éllos ya en otra ocasión, la razón general es que aquel anteproyecto era una aberración, por, al menos, las siguientes razones:

1ª.- La EDAR proyectada solo atendería al 40% de la población de casco urbano más parte de Forxán, aproximadamente, 3000 habitantes. Sin embargo, se previó para 30.000 h-e , 15 + 15. El estudio último presentado, ahora, para cubrir el 100% de la población de Foz y Forxán, cifra en 19.500 h-e; es decir, un 37% menos , cubriendo un 60% más de población.

2ª.- Lo anterior traducido a euros, supone  que el presupuesto del Anteproyecto rechazado,  ascendía a 8.660.028 euros y la más cara de las alternativas propuesta ahora, asciende a 4.532.770, por tanto la diferencia es de casi el 50% - 4.127.258-. Es decir, más de 687 millones de las antiguas pesetas ¿Verdad que no parece creíble?.( Ese ahorro, se conseguirá, gracias a la intervención de los vecinos en 2008) Pues esos son los datos. Esta inmensa fortuna, depende de la decisión de unos hombres y mujeres, que en algunos casos, ni quizá han reparado en esto.

Manuel, parece muy fuerte lo que estás diciendo  ¿No?

Bueno lo puedo decir de otra manera. Puedo, ahora, actuar como un político; hacer demagogia.  Mira, estos días nuestros ediles municipales están peleando los presupuesto 2013 del Concello- algo que está muy bien, a mi criterio y, que  entra dentro de sus funciones, y  de sus deberes- . El nudo gordiano está en si se gastan o no 100.000 euros en un Plan de Empleo, que yo denomino de entretenimiento y denigración de la persona. Pero eso es otro asunto. ¿Saben, sres oyentes, cuantos planes de estos, como este,  se podrían hacer con el ahorro que supondrá el nuevo Proyecto?. Agárrense bien : ¡!!6.870!!!. Si, si, han oído bien, ¡! 6.870!!.  Y si quieren un referente más escandaloso, se lo proporciono: los 10.000 vecinos del Concello, grandes y pequeños, cobrando 1.000 euros al mes, todos,  tendríamos para más de 5 años. Pues bien sres oyentes, nuestros políticos,  gastan todo el tiempo y esfuerzo que haga falta en un proyecto de 100.000 euros- que repito, deben hacerlo- y  ¿Cuánto emplean  en el Proyecto de EDAR? .Y, digo proyecto, que no ubicación de la EDAR, que es a lo que dedican  alguna atención, por razones meramente de política partidista. Los más de 4 millones de euros de ahorro, les trae al pairo. ¿Saben cual es el presupuesto previsto para el Concello de Foz en 2013? . Creí oír en esta radio alrededor de 5 millones de euros. Ya ven,  casi lo mismo que el ahorro en el Anteproyecto que todavía parece estarse defendiendo desde el PSOE, para éllos, ese dinero, parece no ser probléma.

3ª.- El Anteproyecto  que la Xunta rechazó, a raíz de nuestras alegaciones, las de los vecinos asociados en las AV de Marzán, Forxán, S. Martiño y Bispo Santo, según me expresó, personalmente a mi D. Ethel Vázquez, a la sazón Presidenta de Aguas de Galicia y ahora con cargo  de rango superior, incluía un Pozo de Bombeo en el Psº de Colóm.  Si, si, allí, donde, en su día, se expropió un bar, porque estropeaba el paisaje visual- Sres concejales, recuérdenlo- aunque daba un buen servicio a los bañistas;  ahora, unos políticos querían, o quieren, instalar un pozo con mierda en el mismo lugar. Ese pozo, tendría, obligatoriamente,  un aliviadero, similar a esos que tiran las aguas negras sobre las playas de Llas, Peizás y Ensenada de Auga doce, o igual a esos que ven en el puerto o en el Paseo da Ribeira. ¿Verdad que quedaría bonito ver discurrir los residuales por la playa da Rapadoira o por la de Tupide?. Hombre, darles el Nobel sería mucho, pero yo propongo los hagan hijos adoptivos de Foz, este mérito lo merece.

Manuel, interpretas muy bien el papel de político ¿Te queda algo más que añadir?

Si, la 4ª razón por la que el Anteproyecto aprobado inicialmente por el Concello fue rechazado desde la Xunta. Este anteproyecto  no había considerado ninguna otra alternativa distinta a la escogida, por el Concello en consenso con los elaboradores del Anteproyecto. Estos, los técnicos que elaboraron el Anteproyecto, se limitaban en él, a justificar esa ubicación como idonea. Como demostró el trabajo técnico que presentamos los vecinos de Marzán, Forxán, S. Martiño y Bispo Santo, entre la Ria de Foz y la de Fazouro, hay, cuatro lugares más que cumplen los requisitos mínimos, además del  único que presentaba el anteproyecto. Curiosamente, el del anteproyecto, era el menos idóneo de los cinco. Hoy, lo será más, porque el Paseo Marítimo transcurre pegado a la parcela que debería albergar la EDAR, y eso es una afección considerable desde el punto de vista de las leyes vigentes y que ya mencionamos.

En otro orden de cosas, me prosigue resultando difícil entender como se sigue insistiendo en que para la opción de la EDAR actual modificada, no sería necesario emisario, con lo que se ahorraría 1.200.000 euros, en esta actuación vemos un ansia incontrolado de buscar por la vía económicista, disculpas que no razones.  Para que les entendamos, esa disculpa, los ciudadanos, se pone como ejemplo que en O Valadouro no tienen emisario y vierte al Rio Ouro.

Valadouro tiene 2.330 habitantes  y repartidos en 10 parroquias. La mayor, Ferreira, tiene 680 habitantes. No sé que cobertura proporciona la tal depuradora, pero en todo caso, no deja de ser una minidepuradora, quizá, similar a las de S. Martiño o Vilaronte,  que además, vierte su efluente a aguas continentales, que tienen unos requerimientos distintos a las aguas de transición, que es el caso de la actual EDAR, que evacúa en la Ría de Foz. En todo caso,  se me hace difícil aceptar que existan depuradoras sin emisarios; cosa distinta es su envergadura que dependerá lo lejos o cerca que se halle del medio donde se deba verter el efluente. No me hago a la idea de que lo depurado, salga sobre la tierra excepto cuando se vierte en un lagunado para finalizar la depuración y buscar la infiltración. Esto es lo que se llama Drenaje Urbano Sostenible  Pero, permítaseme volver a actuar como político. Colocar a Valadouro como el paradigma de Foz, no deja de ser  un avance importantísimo, si señor.

Ya termino, y lo hago, sres políticos, rogándoles, una vez más, se olviden, por unas horas, solo por una horas, pretender ganar votos con esto de la Depuradora, y ayuden a ganar un buen Servicio Público de Saneamiento y Depuración para Foz. En esa labor nos encontrarán siempre dispuestos a los vecinos de Marzán, Forxán, S. Martiño. Los esperamos.

 

 

 

 

 

0 comentarios