Blogia
BRISAS DE FOZ

¿Por qué no protestaban, entonces, cuando se implementó la primera Área de Xestión Integrada (ahora llamada EOXI) en el año 2007/08 alrededor del Arquitecto Marcide de Ferrol

La agitación está en marcha de nuevo, eso, sí alguna vez estuvo en Stand By, parada, desde luego, no . Vuelven a dar la tabarra con la sanidad. Comenzaré por decir, que para ser 85 los médicos que están en pié de guerra, los que aparecen en los medios son menos de una docena, y, entre ellos, varios no son galenos y si, otras profesiones, como ayudantes o enfermer@s.

¿Sorprende? qué comiencen por decir que la EOXI- Estructura Organizativa de Xestión Integral- se la han vendido como solución a todos los problemas sanitarios de A Mariña. Si el periodista fuera imparcial, debería preguntarles ¿Quién/nes les han prometido eso?.  Es importante matizar en estos asuntos de la revolución pendiente. El  diseño de las EOXI, hasta ahora llamadas Áreas de Xestión Integral, es bastante viejo. Estaba contenido en el Plan Director de Infraestructura Sanitarias para Galicia 2008-2013, publicado en enero del  2008 y presentado por Presidente de la Xunta, su conselleira y el Delegado del Gobierno en Galicia.  Vean lo que comienza diciendo esta Plan:

“MARCO XERAL

O Plan Director de Infraestruturas Sanitarias 2008-2013 de Galicia

enmárcase no contexto das directrices xerais da política sanitaria

galega.

Este Plan non se entende unicamente como un medio para a

mellora das instalacións e recursos materiais dispoñibles, senón

como un proxecto ambicioso que dea resposta ás necesidades da poboación para consolidar un novo modelo asistencial.

 

2.5.9.Xestión integral da Área de Saúde

xestión integral de área (tamén chamada xestión integral de servizos sanitarios, xestión de área de saúde, etc.) é o proceso fundamental de lograr e manter un estado de saúde óptimo da poboación asignada a través dun continuun de servizos integrados, monitorizados e con avaliación clínica, co obxectivo de mellorar os servizos reducindo os custos.

O obxectivo é lograr un sistema de prestación asistencial que ofreza:

• a asistencia apropiada

• no momento oportuno

• no sitio correcto

• ao custo adecuado

• cuns resultados óptimos e medibles

xestión integral de área é unha das vías posibles para mellorar a

coordinación entre os diferentes niveis e dispositivos asistenciais.

Este modelo xa está implantado na área sanitaria de Ferrol e a

Consellería de Sanidade quere seguir desenvolvendo esta modalidade

de xestión, estendéndoo a outras áreas.

Para iso terá en conta os elementos fundamentais da xestión integral

de área, como poden ser a integración funcional (de estratexias,

de xestión económica, de xestión de recursos humanos, de

sistemas de información…), a integración clínica (a través de guías

e protocolos, xestión por procesos, xestión de enfermidades crónicas..) e a implicación dos profesionais”.

No sé si queda claro para estos 85 profesionales de donde arranca el asunto de las EOXI, rebautizadas desde las originales Áreas de Xestión Integrada. Más claro, lo deben tener los simpatizantes socialistas que figuran en las imágenes de prensa, porque este Plan Director de Infraestructura Sanitarias 2008-2013, lo Presentó el Sr. Touriño y la Sr. Rubio, con el Sr. Quintana (BNG) de Vicepresidente de la Xunta, como hemos dejado dicho y fue recogido en prensa como se ve en el link anterior.

¿Por qué no protestaban, entonces, cuando se implementó la primera Área de Xestión Integrada (ahora llamada EOXI) en el año 2007/08 alrededor del Arquitecto Marcide de Ferrol? La contestación parece clara. Entonces, quienes estaban ejecutando el Plan eran el gobierno socialista/bng, y ahora es el PP. Por eso, toda esta agitación está alientada y dirigda desde el Psoe/Bng y sus sindicatos correspondientes.

Continuaremos tratando de este tema, aunque desde esta ventana ya lo fue en repetidas ocasiones, porque estas agitaciones están haciendo un daño importante a la Sanidad.  

 

0 comentarios