Alrededor de estas opiniones parcialísimas, a lo largo del tiempo, se fue construyendo una leyenda de Cataluña, que poco tiene que ver con la realidad....
No es difícil, en estos tiempos, escuchar a personajes que emiten sus opiniones a través de los medios de comunicación, dar testimonio de lo que fue y es la situación de Cataluña, en base a que se pasaron por allí en un final de semana o en que tienen algún familiar o amigo viviendo allá. Entonces, claro está, la opinión emitida se corresponde con una insignificante, y supuesta, fundamentación que da de sí lo que da de sí; es decir, prácticamente, por ser generoso, nada.
Para reflexionar acerca de ese asunto, Cataluña hace unos años y hoy, se hace indispensable el echar mano del empirismo. O lo has vivido y con la suficiente extensión, profundidad y diversidad, o lo que digas, es filfa; es una foto fija de alguna parte de Barcelona; es la opinión, infundamentada, de algún amigo o pariente. Cataluña no es el Ensanche de Barcelona, la zona habitualmente visitada por los que allí van dos días. Cataluña son cuatro, bien diferentes, provincias y dentro de aquellas, excepto Lérida, la costa nada tiene que ver con el interior desde el punto de vista antropológico social. Alrededor de estas opiniones parcialísimas, a lo largo del tiempo, se fue construyendo una leyenda de Cataluña, que poco tiene que ver con la realidad: la laboriosidad, el seny, la persecución de la lengua, etc etc, forman parte de esa leyenda, tan ajena a la realidad, como la Historia que, ahora, se nos está presentando de esta región de la Nación Española.
En determinados casos, los no catalanes que se pronuncian a favor de esa sociedad idílica, probablemente lo hacen para no generar discordia y victimismo. Victimismo que es la virtud más desarrollada en aquellas latitudes. Pongo un ejemplo reciente para fundamentar esta opinión. Esta semana pasada, entrevistaban al Sr. Iceta en un medio de comunicación, y a la pregunta de si veía plausible un gobierno de la Generalitat en base a la coalición de Junts pel Si, apoyados por CUP, este aducía que esa mezcla no podía dar seguridad jurídica y estabilidad a Cataluña pero que había otras alternativas. Es evidente, que el Sr. Iceta, como es regla en el PSOE, estaba aduciendo que, ahí estaba el PSC para lo que fuera menester. En el Resumen de noticias de esa cadena, a las pocas horas, el director del programa, ocultaba este interés del Sr. Iceta, que debería ser titular indiscutible. ¿Por qué? Para evitar dejar la impresión, real por otra parte, de que, una vez más, en Cataluña, políticamente hablando, es difícil mantener por la tarde lo que se dijo por la mañana. ¿Recuerdan aquello del Oasis Catalán? Pues la mayoría de españoles creía en ese soflama( 3ª acepción RAE) muy a pesar de que ya habíamos vivido aquello de Banca Catalana. Y, estas son, las consecuencias de asumir, por buenismo, las historietas que nos cuentan, en lugar de poner negro sobre blanco para romper de una vez por todas con esa dinámica de la trola permanente a que nos someten. Otro ejemplo y en la misma línea. Hace pocos días entrevistaban a ese ejemplo de seny , el Sr. Duran y Lleida. Entre otras lindeces que repite desde siempre a favor de que se reconozca la diferencia de Cataluña y que es una nación, en la Constitución, aseguraba, sin notársele alteración emocional alguna, a través de su fluido verbo, que él, socio durante tanto tiempo de los convergentes catalanes , no se había enterado del presunto trinque; claro que, tampoco se enteró del que hubo en su propio partido. Y ¿Qué hizo el entrevistador ante tan cínica posición? Pues darla por buena y permitir que este político saliese de la entrevista como un señor con mucho seny.
Pero volvamos a Cataluña. Si vds hubieran recorrido sus pueblos y sus comarcas en los años 60/70 del siglo pasado, con Franco vivo, se percatarían que en muchos de estos lugares, expresarse en español era todo un problema para los ciudadanos habitantes. Si entablabas conversación con ellos, algunos, te pedían disculpas por su mal español: Banyoles, Besalú,Camprodon, Ribes de Freser, Ripoll, Berga, Solsona, la Seu, Segur, Rialp, Ponts de Suert, La Pobla, Guisona, Borges, Valls, Artés, Vic, Torrelló, etc etc, . En todos estos lugares, la fluidez del Español era similar al que se podía hallar en los pueblos y comarcas de Galicia. Por tanto, la represión aludida, no había afectado a todos estos lugareños, como tampoco lo hizo en Galicia o en el País Vasco, de lo que cabe deducir, que estuvo referida a quienes utilizaban la lengua como arma política, lo que tanto contribuyó, y está contribuyendo, a la discordia social en beneficio de unos pocos que viven, o lo pretenden, de la política, importándoles un comino el perjuicio que eso pueda causar a los ciudadanos, perjuicio que es evidente, cuando esa lengua se impone y desplaza a otros conocimientos lingüísticos indispensables para desarrollar el bagaje que debe poseer quien pretenda abrirse camino en el Mundo global , y que algunos hemos experimentado.
El seny es otro invento fantasioso. La representación política actual de Cataluña deja bien a las claras que el sentido común, la sensatez, la cordura y la reflexión del pueblo catalán , generalizando, que se deduce de los personajes que capitanean aquella sociedad, es fácilmente descriptible. En mi personal experiencia, cuando hablabas con personas dotadas de capacidad para debatir razonando, te dabas cuenta de que, en el fondo, eran nacionalistas separadores, aunque lo disimulaban por la coacción que suponía la educación y la necesidad de no presentarse como superiores. Esto mismo lo estamos viendo actualmente. Muchos catalanes que parecería deberían se antagonistas de los separatistas, o no se manifiestan, o cuando lo hacen, lo hacen tan ambiguamente que dejan claro que, también ellos, quieren ser reconocidos como diferentes por encima de. Quieren formar parte de la corte de un pequeño reino, donde se reconocen con más probabilidades personales.
Por último. He contratado personal de la mayor parte de las autonomías españolas y de algunos países. En todos los lugares hallé gente trabajadora y gente holgazana que, además, suelen ser liosos. Pero, realmente, de donde más, de estos últimos, sufrí fue de Cataluña y Argentina. Decía un amigo mío, asturiano él, que vivió en Cataluña unos pocos años, como colaborador mío, que el mejor negocio posible, consistía en comprar catalanes y argentinos por el precio que valían y venderlos por el que decían valer. Mi experiencia está basada en prácticamente dos décadas de vivencias directas e in situ, desde una posición en la que tuve un sola persona por encima, y esta era catalán, lo más opuesto a los separadores y con el que, 22 años después de dejar de colaborar, proseguimos siendo amigos, lo explico, por si acaso alguien piensa que hablo desde la justificación.
0 comentarios