Blogia
BRISAS DE FOZ

Urgencias de un hospital, no puede funcionar como si de una tienda se tratara.El órden de llegada del paciente, no implica el órden para ser atendido

 

 

El pasado día 7 del mes de Julio, según se publicó en La Voz de Galicia, el 9 del mismo mes, unos vecinos de Ribadeo visitaron el PAC de esta villa con un bebé que había pasado una muy mala noche. En ese Punto de Atención Continuada, una pediatra les atendió y remitió a Urgencias del Hospital da Costa. Después de más de una hora de espera, y al serles reiterado que tenían que esperar más, todavía, decidieron irse y acudir a un centro privado del propio Ribadeo, donde parece se le diagnosticó cólicos al paciente.

 

De este incidente podemos obtener algunas consecuencias alertadoras para los ciudadanos de la Mariña,  acerca de las cuales, daré mi punto de vista en este comentario. Antes, déjenme decir, que en mi opinión, y datos dispongo para corroborarlo, la Administración  produce poca y mala información acerca de los servicios sanitarios que están a disposición  de los ciudadanos, y, una de las consecuencias de esta carencia, son hechos como los que componen este relatado incidente; en ocasiones, las consecuencias pueden ser más graves.

 

Es destacable lo siguiente:

 

            .- El bebé-paciente es visitado en el PAC por un especialista- el/la Pediatra-. Deducimos que lo fue en horas lectivas normales para el Centro ; es decir, no durante el periodo de guardia presencial de la que dispone el Centro por ser un PAC. Por tanto, la asistencia prestada a este paciente, fue, organizativamente, la misma que se le hubiera prestado en Foz, su Centro de Salud, por ejemplo.

 

Aquí disponemos de una primera alerta, durante las horas de funcionamiento estándar, la diferencia de tratamiento entre un Centro de Salud y un PAC, intrínsicamente, no existe. Existe, si  el Centro de Salud está mal dotado con arreglo a la población que debe asistir; Es decir, hay Centros de Salud que no disponen de Pediatra. Por ejemplo Trabada que tiene 75 ciudadanos en edad pediátrica ( 0-14 años), y, Foz si lo dispone, porque su población pediátrica es de 1.010 ciudadanos.

 

Si esa asistencia al bebé se hubiera originado a las 8 de la tarde ¿Qué sucedería? En el PAC de Ribadeo, a donde obligatoriamente debería acudir, le atendería el médico de guardia, como son más en número, probablemente un médico de familia. Si éste no viera claro el diagnóstico, procedería a su envío a URGENCIAS del Hospital.

 

Y, en Foz ¿Qué ocurriría? Pues exactamente lo mismo. La diferencia se produciría a partir de las 10 de la noche. En Ribadeo-PAC- habría un médico de guardia, y , en Foz no lo habría. El de Ribadeo habría enviado el paciente a Burela, si no veía diagnóstico claro, y en Foz, el paciente  ya iría directamente al Hospital.

 

La segunda alerta se deriva de la siguiente reflexión. Los Centros de Salud y PAC´s pertenecen a la asistencia sanitaria  primaria, mientras que los hospitales son centros de especialización o asistencia especializada. El bebé de este caso, en el PAC de Ribadeo fue asistido por un especialista, médico pediatra, y en el Hospital, en su URGENCIAS, lo sería, de entrada por un medico de familia o medicina general, que en teoría, no debería ser más competente para resolver este caso; más aún, cuando en Urgencias, puede haber licenciados en medicina( que no han hecho el MIR- 4 ó 5 años de prácticas según la especialidad, más un examen, de acceso, duro que no cuesta menos de un año el prepararlo) .

 

Entonces ¿Por qué el pediatra lo envía a URGENCIAS hospitalarias? La razón es muy simple. En los Centros y en los PAC´s no se dispone de medios para efectuar pruebas complementarias más allá de un RX, que solo está operativo algunos días de la semana, normalmente dos, y durante las horas lectivas normales; es decir, por las mañanas. Por esto, las urgencias que se pueden prestar en los PAC´s (los Centros de Salud no las ofertan) son las mismas que las que pueden proporcionar los Centros de Salud, que dispongan de guardias presénciales.

 

Pero, además, en las URGENCIAS hospitalarias, más allá de pruebas diagnósticas por imagen y analíticas, si el médico que asiste al paciente, que llega directamente o desde un PAC, lo considera necesario, dispondrá de especialistas en las distintas facetas. Eso, si la necesidad se origina durante las horas lectivas normales, después, el Hospital dispone de especialistas en guardias presénciales y en guardias localizadas ( el médico está fuera del hospital pero localizado y próximo):

 

            a) Con presencia física de 1 especialista.- Anestesiología/reanimación, Cirugía general y Digestiva, Medicina intensiva, Medicina interna, Obstetricia, Pediatría, Traumatología, Urgencias.

 

            b) Con localizada de 1 especialista.- Hematología laboratorio, Laboratorio de Análisis clínicos, Nefrología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Urología, Ginecología

 

            2º.- ¿Por qué el bebé tiene que esperar “ x” tiempo?. El departamento de URGENCIAS es una sección crítica en un Hospital. En él se recepcionan miles de pacientes/ año ( más de 24.000 en el año 2006 en nuestro Hospital, a una media día de más de 66 pacientes) y, en muchos casos con presencia de cuadros severos ( que implican unos ingresos hospitalarios de más de 3.000  en el mismo 2006). Por esta razón, un departamento así, sujeto a una presión de ese nivel, no puede funcionar como si de una tienda se tratare. El órden de llegada no implica el órden para ser atendido. El órden para ser atendido se prefija atendiendo a un protocolo establecido y asumido a nivel, incluso, internacional ( al menos así debería ser y espero que sea).

 

Ya hemos dicho, que la procedencia del paciente puede ser, con carácter general:

 

            a) Directo, el paciente no pasó previamente por ningún Centro de Salud y/o  PAC.-Se siente mal y acude a URGENCIAS del Hospital. Para ello, deben darse las siguientes circunstancias:

 

                        - Qué esté adscrito a un Centro de Salud y no a un PAC.-

                       

            b) Indirecto, el paciente procede de un Centro de Salud, PAC  ó,  es portado por el 061 procedente de un accidente  ó, de un llamada al 061, desde donde es remitido al Hospital. En este caso, el paciente es portador de un informe médico, que, salvo excepciones, contiene un “juicio clínico” elaborado por el facultativo que le atendió, el cual, debe entregar en la recepción del Servicio de Urgencias.

 

Hasta hace poco tiempo, a la llegada a Urgencias, las enfermeras de recepción, elaboraban el RAC ( recepción, acogida y clasificación) del paciente y como resultado se establecía el TRIAJE( selección de los enfermos en función de la urgencia con la que deberían ser atendidos).

 

En octubre del 2008, la sanidad gallega, adquirió un paquete de programas informáticos conocido bajo el nombre de Sistema Manchester de Triaje, por un importe de 343.620 euros, que implantó en Orense. Pretendió testar allí su efectividad para posteriormente implantarlo en toda Galicia, donde debería estar operativo el  mes de Julio´09. La cuestión es, que la “comunidad científica” ¿..? reprobó este sistema y apostaban por otro denominado Sistema Español de Triaje, incluso más barato( alrededor de 250.000 euros). Mis noticias es que el adquirido está “aparcado” desconociendo yo si se está testando o no el español.

 

Tanto un sistema como el otro, establecen 5 niveles de prioridad en la asistencia:

 

            1º.- atención inmediata del paciente

            2º.- atención en menos de 10 minutos

            3º.- atención en 30 minutos

            4º.- atención en 35-40 minutos

            5º.- atención después de más de 1 hora

 

Incluyen ámbos sistemas, perfiles específicos para pacientes pediátricos y de patologías graves.

 

Estos sistemas procesan los síntomas que las enfermeras les introducen,  las respuestas de los pacientes a preguntas de las enfermeras  y,  calculan el tiempo máximo en que habrá de ser atendido el paciente, asignándole uno de los 5 niveles pautados

 

En todo caso, si en Burela no está operativo uno de estos sistemas, el Triaje lo efectúan las enfermeras de la recepción

 

Ahora bien, si el paciente procede de un Centro de Salud , PAC ó del 061, es a través del contenido del informe como e realiza el Triaje.

 

Por lo expuesto, es fácilmente deducible, que el bebé estaba clasificado en el Triaje con el nivel asimilable al  5º, y, lo estaba merced al informe de la pediatra de Ribadeo; excepto que en Burela se saltasen el protocolo, claro está.

 

Parece llamativo, que lo que no pudo o supo ver la pediatra, lo viera otro facultativo, previsiblemente no especializado, tratándose de cólicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios