Blogia
BRISAS DE FOZ

¿No tienen, los colegios médicos, que garantizar a la sociedad que sus inscritos gozan de los conocimientos adecuados.....

La clase sanitaria de Madrid prosigue con ¿su defensa de la sanidad pública y universal?. Lo hacen a través de huelgas ¿…? . Esta mañana escuché a dos representantes de huelguistas explicar sus ¿razones?  y percibí su sentimiento apesadumbrado por no poder atender bien a sus pacientes mientras que tienen que hacer la huelga. Hablaba un Dr. ¿Si lo es? que tienen que hacer 5 años de carrera, uno más para aprobar el Mir y 4/6 de Mir practicando, con salario, bajo, pero con, para poder ejercer como médico especialista en centros públicos, aunque hay ejercientes en ese tipo de centros, que no hicieron el Mir y realizan su trabajo, en un departamento de alto riesgo puntual, como son las Urgencias Hospitalarias. También en los Centros de Salud y Puntos de Asistencia Continuada (PAC´s) haciendo guardias o suplencias. ¿Es eso legal o es una ilegalidad consentida?. Si se necesita el MIR, será siempre, y más a más en las URGENCIAS a donde puede ir a para uno de los muchísimos infartados que se dan, por ejemplo.

 Parece que el nuevo caso de ejerciente de la medicina sin habérsele reconocido el conocimiento adecuado, detectado estos días en la Mariña, ha sído dispuesto por un Ser Supremo. ¿Qué por qué lo digo?. Porque deja al descubierto algunos asuntos que revisten gravedad ¿No quedamos, Sres Sanitarios-en manifestación- que el asunto de la salud/sanidad es un tema muy serio o grave?. Entonces explíquesenos:

a) ¿Cómo un Sr. que no es licenciado en medicina puede estar ejerciendo de especialista en medicina interna o internista sin que se detecte su carencia técnica, que se le supone al no ser licenciado siquiera?.

b) ¿Cómo puede estar inscrito como médico en un colegio médico, incluso, horas después de haber sído detenido?  ¿No hay responsabilidades en ello? ¿No tienen, los colegios médicos, que garantizar a la sociedad que sus inscritos gozan de los conocimientos adecuados, que deben justificar con los certificados oportunos(títulos)- D E B I D A M E N T E  C O M P RO B A D O S-¿

c) ¿Cómo puede un jefe de RRHH de un hospital público contratar a un farsante? ¿Qué cuidados se toman al respecto? ¿Qué tipo de actuaciones hacen las varias comisiones técnicas que existen en los hospitales que no detectan potenciales carencias de conocimiento?¿No hay ninguna que se ocupe de ello?

d) Visto lo visto ¿Tendremos los pacientes que cuidarnos de conocer si quién nos va a atender es médico, realmente?.

Ya se que es complicado detectar a determinados transgresores. Lo se. Y lo digo para que no se me tache de falaz ni siquiera de alarmista. Pero lo que estoy queriendo decir, es que deben exigirse responsabilidades, de manera muy especial, al colegio médico de marras, que ya tendría que haber salido a la palestra, en todo caso, para dar explicaciones que impidan que los pacientes nos sintamos indefensos ante la oportunidad de caer en manos de cualquiera, cuando a lo peor, nos estamos jugando la vida. Probablemente, estas cosas pasan por el corporativismo reinante. Hay ejercientes que parece, a simple vista, no estar al día para desenvolver su trabajo con garantías. Hace unos pocos días escuchaba yo a un médico, especialista, contestar a unas preguntas de ciudadanos al respecto del acto de tacto rectal, en la prevención de anomalías de próstata. El ciudadano interpelante venía a poner en duda de que el médico de cabecera conociera adecuadamente esa técnica, por lo que él personalmente venía observando. El especialista respondió, un tanto inconscientemente- o no-, que un grupo de estos médicos de Asistencia Primaria, habían pasado con él un cursillo, recientemente, entendí yo,  y él garantizaba que cuando salieron, todos sabían perfectamente palpar la próstata a través del ano. Esta contestación implica, a mi modo de interpretar, que antes no, o, no todos, al menos. Y, supongo, esa sería la razón de que se les diera el cursillo o como se diga. El ciudadano que vaya con alguna frecuencia a Centros de Salud y Hospitales, se percata de que estas posibles lagunas técnicas se dan y se sabe, pero se callan. Esta situación con una gestión diferente, por ejemplo, como Feijóo aseguró sucederá en Galicia antes de cuatro años –lo creeré cuando lo vea- dejando libertad al paciente para escoger médico y centro, se autocorregiría a medida que el médico y el centro se fuera quedando sin pacientes. En los centros privados que funcionan- que no todos lo hacen- estas situaciones son más difícil que se den, porque quién no funciona, no tiene clientes, y, además, el corporativismo funciona menos. No se si vds han reparado en que en muchos centros privados, lo que funciona son grupos de médicos que conforman un servicio, por ejemplo, traumatología; se constituyen en sociedad, y operan con independencia; es decir, el centro hospitalario pone solo la logística: despachos, equipos para diagnosis, quirófanos, habitaciones, etc  etc, pero la responsabilidad técnica  la asume esa sociedad de profesionales que yo supongo más cualificados que la media, normalmente.

0 comentarios