Blogia
BRISAS DE FOZ

¿ Por qué berran ? los supuestos defensores de la Sanidad pública.....

 

Dice un conductor de programa de radio de la ”bisbarra”, refiriéndose a las algaradas que protagonizan, supuestamente, en defensa de la sanidad pública, que debemos acudir todos para “berrar en defensa da sanidade”. Y, es cierto. Allí se va a berrarpitar o golpear un útil de cocina. Defender la sanidad pública, ya no lo tengo tan claro. Si, cierto que algún participante, lo hará de buena fé, guiado por los líderes y lideresas de algunos partidos políticos y sindicatos. En varias ocasiones me referí desde aquí, a la Sanidad. Es un tema que me atrae por su tremenda trascendencia social, por las implicaciones, poco claras en ocasiones, que la rodean y por la demagogia que suscita en la clase política, sindical y en diversos colectivos de ciudadanos. Recordaré algo que ya escribí en su día. Estaba siendo visitado por una eminente doctora- así se le considera en el sector- en Coruña, y mientras esperábamos los datos de un resultado, iniciamos una conversación desenfadada fundamentada en que su marido es oriundo de la parroquia que compartimos, de lo que, parece, presume con frecuencia. Y, claro, desenfadadamente le expliqué porque soy “alérgico psicológico” a medicarme. Se suscitó el que yo mencionara un informe publicado por el SERGAS, para apoyar una de mis teorías. Élla, la Drª se extrañó de que yo hubiera prestado atención a dicho informe, no siendo un profesional de la medicina, y a renglón seguido me dijo que estaba segura que dentro del colectivo de profesionales, la inmensa mayoría, no lo habrían leído, es más, me dijo, muchos, muchísimos, ni les suena.

Por eso, los profesionales del sector sanitario: facultativos, sanitarios no facultativos , no sanitarios, sindicalistas y demás, sostienen públicamente teorías que los informes oficiales echan por tierra. Pero, como berran ,etc etc, mucha parte de la sociedad civil, ayuna de que a través de sus colectivos asociativos se les informe de la realidad, cree que son los que berran aquéllos que han de salvar la sanidad, cuando, realmente, a mi entender, son el probléma mayoritariamente.

Berran que  el área sanitaria integrada provincial es una grande desgracia, y, para que cale bien en la sociedad desinformada, alegan – entre otras cosas- que el Hospital da Costa ya dejará de tener “orzamaento” propio lo que conllevará, dicen, a que no se invierta aquí porque se hará en Lugo, y eso, dicen, terminará con el Hospital. “Quieren llenar el macro hospital de Lugo a base de llevarse servicios de aquí”. Bueno, es una nueva “salida”. No hace tanto que el alcalde de mi pueblo decía que querían llevarse el hospital para Lugo, para que lo mariñans comprásemos en Lugo, aprovechando que íbamos al médico. Como ven y oirán,extraordinarios y bien fundamentados argumentos.

El ciudadano que se tome la molestia – son públicas para eso, para que las consultemos los ciudadanos- de ojear o leerse una Memoria  Anual del SERGAS, llegará a la conclusión de que es allí, en Santiago donde aceptan o rechazan los presupuestos de los distintos estamentos que integran el SERGAS, y lo hacen en función de los recursos con que cuentan disponer; es decir, una vez la Consellería de Facenda elabore su plan de ingresos para el año siguiente, le sea asumido por el Presidente de la Xunta, será entonces cuando la Consellería de SAnidade elabore sus presupuestosd, que cuadrará  con una previsión de gastos e inversiones, en las que, obviamente,tendrá presente las necesidades de cada centro, que a su vez ve< plasmarán en sus previsones, pero, repito, cuadrará en función del interés general de la Conselleria y de las conveniencias políticas que toquen. Por tanto, la inversión a efectuar, en este u otro hospital, no dependerá, en absoluto, de que el orzamento lo provisionen desde Lugo o desde Burela. !Ah! !Que quieren una prueba de ello! : Ningún probléma. Se la proporciono extraída de la Memoria del Hospital da Costa del año 2007, año, les recuerdo, en donde todavía éramos ricos !!muy ricos, a tenor de cómo se tiraba el dinero por miles de millones de euros!!. Pues bien, en la presentación de dicha memoria, se recogía : " foi un ano de proxectos que se verán materializados ao largo de 2008, proxectos como as obras de Xinecoloxia que estamos a punto de comenzar .../...." . Con aquél Xerente, ni siquiera se iniciaron. Con el siguiente, tampoco. Se materializaron con el tercero- que ya no está- en el año 2011.También en esa presentación se continuaba diciendo: " Ou proxectos como o Plan Funcional Integral de todo o Hospital, para adaptalo a unha demanda que fai que as nosas instalacións e ofertas de tratamento diagnóstico se queden curtas a dia de hoxe".Pues bien, ese supuesto PLan Funcional Integral, lo presentó en Burela el Secretartio Xeral do SERGAS, creo recordar, D. Cayetano Rodríguez, el 3/11/08, a punto de concluír ela año donde se decía en la Memoria se ejecutaría. Obviamente no se ejecutó, y, que sepamos, existen  !!! tres nuevos PLanes Funcionales!!! : junio de 2011, enero 2012 y julio 2012.Todos éllos sin ejecutar, habiendo pasado por el Hospital 4 Xerentes diferentes- incluyendo el actual-  de dos Gobernos, también, diferentes. Supuestamente, el último Plan, parece que será el que va a ser licitado su proxecto, una vez la Xunta lo dicidió, no el Xerente del Hospital da Costa.

Mañana continuaremos con más información al respecto del por qué berran.

0 comentarios