Blogia
BRISAS DE FOZ

La lucha por el adoctrinamiento vista desde Foz, 2ª parte......

Decía uno de estos días, el nuevo presidente de la RAG, D. Jesús Alonso Montero, que la cultura española actual tiene como paradigmas lo que rodea  a la Duquesa de Alba y Belén Esteban. Razón no le falta al bueno de D. Jesús, a quién tuve como profesor de Literatura en la Escuela Normal de Lugo, cuando él ejercía de comunista  y antagonista político de otro ilustre catedrático D. Federico Bouza. D. Jesús así se manifestaba, después de haber sído acusado por el Sr. García Negro(BNG) de “españolista extremista”. Yo no puedo decir si D. Jesús fue o no extremista en su etapa de activista político/cultural comunista, ahora no me lo parece. Creo que la edad y la Historia, le han enseñado que su utopía comunista era eso, una utopía. Pero, en todo caso, siendo comunista leninista, no puede ser “españolista”, son dos conceptos políticos antagónicos; quizá, y solo quizá, por eso, D. Jesús aludía a la cultura paradigmática representada por los seguidores de la vida y milagros de la Duquesa y de la Srª. Esteban.

Ayer escribí acerca de las últimas leyes Orgánicas que han incidido sobre la educación en España. Hoy debo volver “al tajo”, aprovechando esta mano que me echó D. Jesús, porque nada más aprobar el Consejo de Ministros del Gobierno de España el anteproyecto de la última, cuyo sugerente título es Mejora de la Calidad Educativa, algunos prebostes de la cultura política española- que no le anda a la zaga de la ya aludida- se han lanzado como hienas a oponerse, cada uno por sus diferentes razones, muy particulares/partidistas, siempre.

Así, D. Rubalcaba, padre político de una de las Leyes Orgánicas del Psoe, precisamente de la LOGSE, considerada  por no pocos, como la responsable del actual caos de la enseñanza, aconsejaba a los editores no imprimir los nuevos textos, porque cuando llegue el Psoe al poder, repitirá, derogando esta Ley, aunque no tengan una alternativa, como ya ocurrió en el 2004. Les recuerdo los hitos de la LOGSE del Sr. Rubalcaba, Ministro de Educación, que la sacó adelante:

            a) Redujo los contenidos de las asignaturas, para que pudiera haber un mayor contingente de alumnos que pasasen de curso, sabiendo menos, claro, pero pasando al siguiente

            b)Redujo el bachillerato de 4 a 2 años, para facilitar el que España tuviera más bachilleres, con asignaturas menos extensas y un periodo pre-universitario más corto y, sin necesitar ser un Séneca para deducirlo, menos formador; eso sí, con unas estadísticas  del carajo la vela a favor de la labor de los políticos.

            c)Redujo la FP de 3 a 2 niveles, con fines similares a los ya expuestos

            d)Introduce el constructivismo , para que el educando aprenda por si mismo

            e)Introduce la escuela comprensiva, para que todos los educandos aprendan lo mismo, despreciando el derecho de los más trabajadores o mejor dotados, a adquirir una formación cualificada. Uniformidad a la baja.

            f)Permite a las autonomías, que dispongan su propio Curriculum para ser impartido a sus ciudadanos, rompiendo la unidad de conocimientos potenciales,  originando segregación a los no oriundos y dando lugar a conflictos constantes.

¿Alguien se extraña, pues, de que muchos de alumnos que llegan a la Universidad no sepan interpretar lo que leen? ¿Alguien se extraña, pues, de que nuestros alumnos, en general, no sepan estudiar porque no comprenden lo que leen? ¿Alguien se extraña, pues, de que nuestros alumnos alcancen un fracaso escolar que dobla la media del de la EU? ¿Alguien se extraña, pues, de que el 40% de los alumnos menores de 14 años, repiten curso a pesar de reducirles el temario y tener cierta manga ancha? ¿Alguien se estraña, pues, que en unos examen a plaza de profesor de primaria, de más de 1.000 candidatos, suspendieran el primer ejercicio el 85%, aún cuando el temario estaba tomado del Curriculum de los alumnos de primaria? 

Lo más curioso, es que Rubalcaba no protesta porque esta nueva ley pudiera empeorar la calidad de la enseñanza, cosa que resultaría plausible, protesta,  porque se incluye la asignatura de religión, como computable, y amenaza, con que si no se elimina esto, él y el Psoe, pedirán la rotura del Concordato. ¡Como un niño chico y caprichoso!. Constitución Española, art. 27.3 :”Los poderes públicos garantizarán el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Por tanto, Sr. Rubalcaba ¡!Deje vd que se cumpla la Constitución, que gracias a élla, vd vive como un marajá!! .Los padres que quieran que sus hijos tomen la asignatura de religión, como optativa, que la tomen, y que se les compute, porque están adquiriendo conocimiento, a su criterio, tan válido como otros.

Por su parte, D. Arturo Mas, también nos amenazó- a nuestro gobierno, el de los españoles todos- con terribles consecuencias, si se le retrotrae, algo de lo que D. Rubalcaba le concedió con su LOGSE, cual es que las dos asignaturas troncales- Lengua,Mates, inglés y Ciencias-, su curriculum, lo recupere la Administración Central del Estado, dado que la Administración Autonómica del Estado, hace un uso indebido- a mi juicio, claro-

de la potestad otorgada por la Logse, en detrimento de la Sociedad Española y en beneficio de unos cuantos vividores de la política en Cataluña.

Por último la boutade, una más, del Sr. Lara, D. Cayo. Yo, desde aquí, recomiendo a D. Xesús Alonso Montero, que le  eche una mano a su conmilitón político. Está necesitado de ello. ¡!Pues si D. Cayo ¡! La religión, libremente escogida como asignatura opcional, debe puntuar como las matemáticas, si éstas fueran opcionales, que no lo son, de ahí que yo catalogue su discursito de boutade. Si son troncales, las mates,la lengua, el ingles y las ciencias, D. Cayo, será por algo, y ese algo, es la necesidad de una mayor exigencia de conocimiento al respecto, que una opcional.

0 comentarios