Blogia
BRISAS DE FOZ

Breverías desde Foz.......

Dice el refranero, que la cabra tira al monte. Y es verídico. Esto se hace muy palpable en los políticos y ex políticos. Decía, hace unos días, en una tertulia mañanera D. Joaquín Leguina, que detrás de la decisión del Ministerio de Sanidad de priorizar la ayuda, para reproducción asistida, a los matrimonios donde se de el hecho de esterilidad, está un anillo episcopal. Él, es partidario de ayudar a todo aquél que quiera procrear, dada la penosa y grave situación de la demografía española. Yo, opino que esa grave situación demográfica, requiere un Plan especial para recuperar la ratio de sostenibilidad de la especie, que ahora, en España, está en crecimiento- cuasi- negativo, según  los datos aportados por el Banco Mundial relativos al último cuatrienio :

 

2008

2009

2010

2011

2012

1,5%

0,8%

0,4%

0,2%

0,1%

 

Pero, debemos tener muchíiiiisimo cuidado con las recetas socialistas. No hace tantos años que éstos decían que a las mujeres se les estaba utilizando como meras reproductoras. Decían, que la mujer tiene el derecho indubitativo personal de decidir si quiere a no ser madre, para lo cual habilitaron el aborto como herramienta pseudodiscrecional de regulación. Y, ahora, quieren poner a parir, preferentemente, a las solteras, y hacerlo, a cuenta del contribuyente. No explican, eso sí, si buscan la satisfacción personal de la fémina, o, si lo hacen para beneficiar a la demografía. Según yo le entendí a Leguina, debería pargárseles  la reproducción, porque es bueno para incrementar la demografía. Es decir, utilizarlas como reproductoras, ahora sí. ¿Lo ven?. Normalmente, las solteras que quieren ser madres sin identificación del padre, suelen ser señoras con un buen porvenir que no desean sujetarse a un varón concreto. Quieren ser madres, pero despreciando la colaboración del padre. Razones tendrán, porque caben, pero los casos más públicos y sonados, coinciden con gente muy especial. Lo que si es cierto, es que este tipo de personas, normalmente pueden pagarse su ¿capricho?, cosa diferente al matrimonio que, queriendo procrear, no pueden por razones fisiológicas y que, además, sus posibilidades económicas no les permiten sufragar un proceso de reproducción asistida en centros privados, al contrario que las solteras, generalmente. Parece pues, que lo del anillo episcopal, ese una simple boutade, una más, del Sr. Leguina.

En la Mariña, el SERGAS, acaba de poner en práctica el Plan HADO- hospitalización a domicilio-. En algunas ocasiones me referí a este Plan, como una de las salidas a la actual coyuntura de envejecimiento de la Sociedad y a la pluripatología que vienen sufriendo los mayores, que hace que estén reiteradamente en los hospitales, hospitales que no están concebidos para este tipo de servicio de larga duración de internamiento. Parece, además, que se le anexiona al Plan, el Servicio de Paliativos, con lo que se descargará al hospital de un importante probléma operativo. La idea, que viene, como mínimo, desde la puesta en vigor del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Galicia, año 2008, es buena, a mi entender. Ahora hay que esperar que a este Servicio se le dote adecuadamente y que, por tanto, sus profesionales sepan adecuarse a la realidad que no es nada baladí. Parece ser que estará integrado por dos facultativos y cinco enfermera/os y dispondrán de vehículos del Sergas en una primera etapa. Tan importante como la dotación humana, a mi entender, será la planificación de las asistencias. Si esto no se hace con rigurosidad y una extraordinaria colaboración del personal asignado, podemos estar abocados a un fracaso. Hace 50 años, ya existía un sucedáneo de este Servicio en la Seguridad Social. El médico y los enfermeros, asistían a los enfermos en sus domicilios para la mayoría de las patologías, quedando para las residencias, de entonces, solo los casos de cirugía o enfermedades contagiosas y sociales.

 

 

 

 

 

0 comentarios