Blogia
BRISAS DE FOZ

Decir que la Ministra de Sanidad: “no tiene de guapa ni el nombre, que es Mato”, además de vulgar, es inaceptable. ¿Qué ocurriría si esto mismo lo hubiera vomitado un varón? ¿Se lo imaginan?. Dª Carmen me pareció una simple mitinera política......

Hace un par de días  se montó la parda como consecuencia de un informe que presentó, a los medios,  la Asociación el Defensor del Paciente, creada, parece ser, en el año 1997  y radicada en Madrid. Hablaba de alrededor de 800 víctimas mortales, 798 exactamente, con un incremento de 106 sobre el año precedente. Estos datos, salen de los 14.307 casos que le han llegado a esta Asociación. Algunos periodistas, al comentar la noticia, se han vuelto tarumbas, y han emitido opiniones de lo mas lamentable, todo ello porque no tienen ni la más mínima idea de lo que acontece alrededor de la Sanidad, y si lo tienen, peor, porque entonces la manipulación es inconmensurable. Esta ventana abierta se hizo eco, hace unos pocos días, y se plasmó en tres artículos, de la preocupación que supone la calidad y por extensión la seguridad, en la asistencia sanitaria, y no solo nacional sino que internacional. Por esa razón, no me produce un sobresalto los datos aportados por esta Asociación. Yo creo que, están muy lejos de reflejar la realidad, porque a esta Asociación la conocen cuatro, y la inmensa mayoría de los casos que, supuestamente, se originan, no llegan, ni pueden llegar, porque se ocultan y porque no existe un sistema implantado a nivel nacional que pueda recoger esta casuística, al efecto de estudiar las causas y poner en práctica métodos y protocolos que las minimicen. Hablábamos aquí, de que Sanidad Nacional está en ello y que se está implementando un programa para este tipo de control, programa que ofrece confidencialidad máxima, precisamente, para que puedan aflorar todos los casos. Ese programa, lo ha desarrollado la Fundación Avedis Donabedian, y, se está probando en 4 Comunidades Autónomas. Recuerden que se denomina SINASP ( Sistema de Notificación y Aprendizaje para la Seguridad del Paciente).

Ahora bien, yo he procurado conocer que es, quienes son o que hay detrás de esta Asociación, y no he sído capaz, porque no ofrecen datos. Leída  la memoria de los últimos años, se reproduce mucha información- alrededor de 30 páginas- pero falta algo fundamental: su estructura, con nombres y apellidos- solo aparece el de la Srª Presidenta, y sus cuentas. Yo escuché una actuación en los medios de la Srª Presidenta, Dª Carmen Flores, y tengo que decir que me resultó repugnante su forma y su vocabulario, cuando se estaba dirigiendo a todo un País. Decir que la Ministra de Sanidad: “no tiene de guapa ni el nombre, que es Mato”, además de vulgar, es inaceptable. ¿Qué ocurriría si esto mismo lo hubiera vomitado un varón? ¿Se lo imaginan?. Dª Carmen me pareció una simple mitinera política.

Pero además, la forma de presentar sus datos es tendenciosa. Vean sino el contenido del 2º párrafo de la Memoria del 2013:

“Lamentablemente, durante 2013 el número de negligencias en España se ha multiplicado considerablemente, producto de la política austera de recortes que ha llevado a cabo la mayoría de las Comunidades Autónomas. Los datos son reveladores. En 2013 hemos recibido un total de 14.307 casos (525 más que en 2012), de los cuales 798 han sido con resultado de muerte (106 casos más que en 2012). Por el momento, estos casos hay que considerarlos como presuntos mientras que los Tribunales no dictaminen”.

 Es tendenciosa por lo siguiente:

  1. 1.    El dato de 14.307 casos, es fruto de multiplicar los 13.782 del año 2012, por 1.03809, que no es un “multiplicado considerable” como reza la Memoria. 
  2. 2.    No dice, que el incremento entre el año 11 y 12, fue de 772 casos. O, que entre el 10 y 11 fue de 849. O que entre el 8 y 9 fue de 561. Todos estos incrementos se produjeron sin que estuviera en práctica “ la política austera de recortes”
  3. 3.    La Memoria no pone en relación estos datos con el potencial incremento de personas que fueron atendidas en la Asistencia Sanitaria Nacional. Es obvio, que la crisis conllevó a una mayor afluencia de pacientes a los centros de asistencia, por razones, también, obvias, sin olvidar que, cada día, la gente acude en busca de soluciones cirúrgicas que solo dos o tres años atrás no buscaba: cirugía estética, obesidad, cambio de sexo,  etc, que son algunos de los Servicios Médicos que han generado más casos según la propia Memoria citada
  4. 4.    No se pondera que, a medida que se va conociendo esta Asociación, el número de casos que le llegan crece, independientemente, de que crezcan en la realidad.

 

En todo caso, no debemos perder de vista, que 1/10 personas que son hospitalizadas, sufren las consecuencias de las carencias de Calidad/Seguridad que experimentan los centros asistenciales, según informes que días atrás hemos reseñado aquí. Si esto es así, España debería producir algunos cientos de miles de casos de accidentes o negligencia médicas, a tenor del % de hospitalizaciones que se producen, que debe rondar alrededor 5-7% del total de la población, tomando yo como base lo que acontece en el Hospital da Costa, que en el año 2007, tomada de su Memoria, experimento 5620 hospitalizaciones para una población adscrita de 72.000 ciudadanos, que supone un 7,8%.

 

0 comentarios