Blogia
BRISAS DE FOZ

La clase de radio que disfrutamos en un fiel reflejo de la Sociedad, según Gabilondo

Hoy se celebra el día mundial de la radio, con tal motivo, se reunieron, en la Cope, periodistas que fueron/son referentes, en dicho medio: Gabilondo, Del Olmo, José Mª García y Herrera. Después de coincidir en que, la radio en España es la  mejor o de las mejores del mundo ¿Cómo serán las otras, entonces?, y, de cruzarse diversas anécdotas convividas por ellos, dieron paso a lo que, para mí, resultó ser una confesión de parte acerca de las miserias actuales de las que la radio, no solo no es ajena, si no que, participa activamente. Gabilondo vino a decir, que la radio hoy, como ayer, es un reflejo de la Sociedad de cada momento. La de ayer, más sólida, más creíble, más ética. En la de hoy, como ocurre en la Sociedad y especialmente en la política, aseguraba, se ha impuesto los defectos y vicios como virtudes: la mentira, la triquiñuela, la falta de palabra, son ahora, venía a sostener, las virtudes que se alaban y reconocen, repito, especialmente en la clase política .Para mi gusto, le faltó incluir la corrupción. Por su parte García, decía, que días atrás estuvo en un acto en la asociación de la prensa, y advirtió, condolido, como una parte, importante,de los asistentes presentaban un aspecto desaliñado, que él atribuyó a la carencia de medios económicos para sostener una vida medianamente decente. Sostenía que, la mayoría de las empresas dedicadas a los medios de comunicación, “están en quiebra técnica “  y, todavía cree que será peor en el futuro inmediato; por esa razón, considera que, antaño se podía, y se hacía, comprar la voluntad de un periodista o varios, pero hoy, sostiene “se compran espacios” de radio o televisión completos. También, se dijo, en esta xuntanza de líderes de la comunicación, que,  los periodistas de hoy y los políticos, son de 3ª división, de ahí los resultados. En los medios de hace unos años, se dijo, se investigaba y se contrastaba una noticia antes de soltarla, ahora, nadie deja que la realidad le estropee una noticia.

Escuchando a estos comunicadores, no podemos dejar de recordar, que muchos de estos mediocres, algunos de los cuales estaban hoy en el plató donde esto se decía, se dedican a atacar  a quienes, como yo, exponemos nuestros pareceres, con respeto y educación, a través de internet; pareceres, que en mi caso, coinciden con lo que hoy se dijo por parte de estos miembros destacados de este colectivo de profesionales y pseudoprofesionales. La Sociedad está preñada de ciudadanos que somos muy poco de fiar. La mentira, la triquiñuela, la carencia de personalidad positiva, son las “virtudes” más descollantes, y, por traversalidad, esto es lo más habitual en la mayoría de  colectivos  que integran la Sociedad, como no podía ser de otra manera, puesto que los colectivos los integran los ciudadanos.

No ha mucho que escuché a un director de periódico, de cabecera nacional, decir, que en España,  hay 50 facultades de periodismo,  lanzando al mercado miles de licenciados. Son algunos, otro ni esto alcanzan, de estos que les escucho decir que van al trabajo, llevándose la comida, hecha en casa el día antes, en la fiambrera porque no pueden sufragar ni el plato del día en un restaurante. Estas personas tienen muy difícil ser independientes, aunque lo pueden ser, pero para ello habrían de trabajar muy duro, y eso no está en los protocolos actuales de los ciudadanos, en general; se trata de vivir, o aparentar al menos, bien aunque para ello tengamos que convertirnos en profesionales de regional.

Preguntado a Gabilondo como  ve la radio de dentro de 30  ó 40 años, dijo: “Dime como será la Sociedad de entonces y yo te diré, en 10 minutos, como será la radio” . Si la Sociedad no cambia,  los colectivos proseguirán siendo el reflejo de aquella; es decir, de 3ª división o regional no preferente, incluso. 

0 comentarios