Blogia
BRISAS DE FOZ

El asunto de la EDAR para Foz ha vuelto a la actualidad .......

El asunto de la EDAR para Foz ha vuelto a la actualidad merced a una información producida por el Conselleiro de infraestructuras y medio ambiente con motivo de la inauguración de la mejora y potenciación de la ETAP, también de Foz, donde se acaba de gastar 2,4 millones de euros para duplicar su capacidad, y así poder garantizar al desarrollismo inmobiliario perpetrado por el gobierno local socialista, suministro de agua potable, en el caso de que se ocupen las viviendas ya realizadas y las previstas. El citado anuncio, produjo una fulminante salida a los medios del socialismo focense. El  inside  y el outside , entendiendo por este segundo el nuevo partido generado a partir del PSOE.

El pasado día 14 de Febrero, nuestro colega Fozhoy escribía acerca de ello, con gran acierto en casi todo lo que decía. El afán de enfrentar a los vecinos, no es una novedad de este año. Con motivo de la EDAR, los socialistas yo lo han intentado, y a veces conseguido, a lo largo del año 2008: coadyuvando a  que se efectuasen declaraciones programadas para contrarrestar otras que dejaban en mal lugar al socialismo focense, generando cartas amenazadoras que se leían en algún pleno por el mismísimo Sr. Alcalde, organizando firmas colectivas- por cierto, fracaso estruendoso- etc etc. Por tanto, nada nuevo bajo el sol de Foz. Tampoco es muy exacto el concluír que las diferencias surgidas con el proyecto de EDAR, que el socialismo focense avaló, son la causa de que se viertan residuales directamente al mar. El fondo del probléma radica en que el proyecto no aseguraba una solución a la actual situación del saneamiento de la Villa de Foz , por eso fue rechazado por la Xunta actual, no,  por las presiones de los vecinos de Forxán- como decía el vecino de Fazouro, al que alude nuestro colega- que no existieron. Lo que hicieron estos vecinos, fue aportar información y un estudio- que no lo disponía el proyecto, y debería- en el que se analizaban seis potenciales ubicaciones para la EDAR, en el cual, la propuesta por el gobierno municipal, coincidía ser la menos adecuada. Este estudio, fue elaborado por una empresa de las homologadas por la Xunta bipartita para realizar ese tipo de trabajo; es decir, se trata de una empresa de iguales características que la que elaboró el anteproyecto discutido, por tanto, suponemos de que solvencia reconocida. Por cierto, tengo entendido, que a los vecinos que pagaron este estudio- 9.000 euros- todavía se les adeuda la ayuda que se les prometió en un Pleno por parte del Sr. Alcalde socialista de Foz.

Al respecto de lo dícho en los medios por parte de algún político socialista, de la facción outside, me llama la atención frases como estas, que intento sean exactamente las pronunciadas,  aunque fueron tomadas a vuela pluma; por tanto,si hay algún error, pido disculpas anticipadas: “Ahora hay que alejarla de la población”. Ahora y antes también, otra cosa es que se pretendiere no hacerlo gracias a la decisión de un gobierno municipal escasamente riguroso. “decisión caprichosa, hay que actuar con más rigor”. Sarrido era una de las opciones más valoradas en el estudio que aportaron los vecinos y del que carecía el anteproyecto, recordamos. La ubicación de entonces, si era un capricho. Ni siquiera se pretendía ubicar donde el PXOM la había grafiado, por tanto, capricho segundo sobre capricho primero. “Allí donde los estudios digan”. Insistimos, el único estudio presente decía que Sarrido era un lugar adecuado en concurrencia competitiva con otros cinco lugares. “Cerca de la Pampillosa”. Creo, que el lugar del estudio, la situaba más próxima a Piezas que a Pampillosa, pero la ubicación del gobierno municipal, la entronizaba entre LLas y Peizás, que como sabemos, son de menor importancia para la Sociedad ¿No?. “Los vecinos ya cedieron sus terrenos para construir un paseo por Sarrido”. Si, creo recordar que así es, pero en Peizás/LLas, ya está construído, por tanto, la argumentación es endeble. Por cierto, que ese paseo- según el vulgo- se diseñó para evitar que fuese a parar allí una reserva para acuicultura. “Casi se podía beber, decía a Xunta”. Creo, que esa afirmación es del Sr. Alcalde de entonces, nunca de la Xunta. “Antes decía que el sitio era uno y ahora es otro( se refería ala Xunta)”. Como bien sabe el autor de la frase, antes, lo decía el Alcalde y su gobierno, los proyectistas lo asumieron reseñando en su anteproyecto que se había consensuado con el Concello. Ahora, desconozco que razones está aportando el proyecto en elaboración, pero las hay potentes, sin duda, además de las esgrimidas en el estudio de los vecinos que acompaño a la alegación de éstos. Una razón poderosa es la de que el Polígono está al lado, y allí se generará un caudal importantísimo de residuales- evaluado por el PXOM y tenido presente para definir que la EDAR que necesitaba Foz era la de capacidad para 30.000 habitantes equivalentes- que la EDAR de Fazouro no podrá asumir sin ampliarla ¡!y mucho!! hasta llevarla al nivel de la actualmente situada en el puerto.

Terminaré manifestando mi incomprensión a que ninguno de los que han salido a los medios, se haya referido al proyecto en sí mismo. El avalado por los socialistas focences- las dos facciones actuales- fue rechazado por la Xunta, como ya hemos dícho por inadecuado. Veremos que nos depara el próximo. El proyecto, además de tener que ver con la cualificación de la  propia EDAR, tiene  mucho que ver con el gasto. Por ello, sería bueno que se concienciasen vds, Sres. políticos, que somos más pobres que en el 2007 y que ciertos despilfarros, ya no serán posibles en adelante ¿ O, si?

 

 

 

 

 

0 comentarios