Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

la égalite aplicada, es asimétrica

No tenemos remedio. Somos unos consumados especialistas en dar bandazos. Pasamos del si al no, sin solución de continuidad. Da igual el asunto. Estamos viviendo estos días un buen ejemplo de ello, aunque trágico y repugnante. Me refiero a esa pobre criatura fallecida en Tenerife, con solo tres añitos, y de cuya muerte, como, se dijo, mediación de abusos y malos tratos de por medio, se responsabilizó a la pareja de la madre, un varón de 25 años de edad.

 

Hoy leía que al varón de turno, se le tildó, en la prensa nacional y regional de: “el monstruo de Tenerife, Novio, canguro y asesino, era un cobarde de la violencia de género” . Se adujo, que la pobre criatura, había muerto de “una brutal paliza mató a Aitana”. Pues…todo esto

es un fiel reflejo de una sociedad que se ha creado, sin que mediase el sumo hacedor, Dios nuestro Señor. Por tanto, esto es obra de sus criaturas, nosotros, los humanos: hombres y hombras, mujeres y mujeros que pululamos por este mundo mundial.

 

A mi modo de ver y entender las cosas, esta situación no es y será coyuntural, cada vez será más acentuada la acción: disgregadora, roturista y  enfermiza.

 

Yo tengo muy presente, que cuando en este País vivíamos bajo un Sistema diferente, la denominada democracia orgánica( por quienes la sustentaban y se beneficiaban  de élla, que por cierto, tienen muchos herederos, fuera del PP, haciendo lo mismo con la actual) se nos decía una y otra vez, que los problemas endémicos( no me pidan que los enumere, son los que hoy padecemos a excepción de un buen número de éllos que son ex nuevo) estaban presentes porque el Sistema no era una democracia inorgánica.

 

Llegó la inorgánica, y los  problemas nos prosiguen acuciando, los de antaño y algunos más y algunos menos; lo algunos menos, se refieren a cosas que producen “poco pan”, los algunos más, son los que nos privan de pan y otras elementalidades. Claro, que esto es mi punto de vista singular, desarrollado a partir de escuchar y leer muchas opiniones de ciudadanos de a pié, que aunque sé que lo conocen, les aclaro, que somos aquellos que: no vamos en coche oficial ni succionamos nada de la ubre del Estado

 

Prosigue el terrorismo, que nos habían querido convencer que era una buena vía contra Franco. Prosigue, acrecentada, la corrupción, que nos habían querido convencer de que era una patología de la democracia orgánica( perdonen, dictadura). Se desmontó la familia, y ahora resulta que las niñas de las ¿familias? Monoparentales, según el informe de la Fiscalia General, están tomando el honor de ser las que agraden, en mayor número,  a sus padres/as abuelos/as ¿Por qué será, si ya vivimos en una democracia inorgánica? ¿Por qué será, si ya las féminas son cabezas de familia?

 

Ahora, lo que priva es la “égalite”. La igualdad actual, es un subproducto de la égalite, de antaño. Está siendo desarrollada por personajes y personajillos, cuando menos, inmaduros, por eso, es lo que es, una fruta verde, que produce dolor de barriga a quien se la come.

 

Se desmontó la conceptuación de la ética y de la moral, introduciendo a cambio la chalanería y la mentira, como artes del parlamentarismo y de ahí para abajo, en todo y siempre.

 

Nuestros políticos, elegidos democráticamente ( en listas cerradas y elaboradas por las élites de los partidos, que es una forma descafeinada de democracia) trabajan mucho y, dicen, cobran poco ¿…? ) por eso, se justifica, relativamente, metan mano en la caja, aquellos que lo hacen, que según la Fiscalia General, no son muchos, creo recordar que no alcanzan el 1%, alrededor de 500 casos abiertos en estos delicados momentos: 260 del PSOE y 200 del PP, más otros pocos  representantes democráticos de partidos de menor soporte electoral. Pero ¿Cuánto se llevan/ron este 1% de ciudadanos?. Aquí, tampoco está incluído ese ingente ejército de “asesores” que, presuntamente,  solo cobran. Yo creo, sinceramente,  que solo pueden cobrar, debido a que es tan numerosa esa “escala” – ex nuevo- de “funcionarios coyunturales”, que a los asesorados no les da tiempo material de recibir el asesoramiento.

 

Y, mientras tanto, una niña, de tres añitos, llega a un Centro de Salud, ¿El de Mojón o el de Arona? y, se le diagnostica, presuntamente mal. Algún medio, todavía hoy, dice ¿Por qué no se le practicó un escáner en el Centro de Salud?. A eso, yo, desde aquí, a muchas millas de allí, puedo contestar. Si se le atendió en un Centro de Salud, este tipo de establecimiento no dispone de ese elemento, tampoco el PAC , y, ni siquiera lo disponen en algunos hospitales de la sanidad pública. Es algo que el Sistema de Salud Pública, Universal y  Gratuita que nos han diseñado, no se puede, hoy por hoy, permitir.

 

Si deberían poder permitírselo, los departamentos de Urgencias de los Hospitales, en este caso La Candelaria. Por eso, la secuencia normal, si se hizo un correcto diagnóstico previo, en el Centro de Salud, debería haberse remitido la niña a dicho departamento de Urgencias, con un informe indicativo de la necesidades de exploración radiológica mediante TAC, si es que dícho Hospital lo dispone: El nuestro, el de la Costa de Lugo, ahora si, lo dispone, pero no hace tanto tiempo.

 

Es objetivo decir, que todavía el juez mantiene las acusaciones sobre el acusado inicialmente, aunque la autopsia, descartó, como provocados,  se dice, varios de los conceptos diagnosticados inicialmente por el Pediatra del Centro de Salud: quemaduras, hematomas diversos y agresión sexual por doble vía y no descartados por las propias Urgencias del Hospital . Por eso, se debe ser cauto. Ahora bien, si el proceso diagnostico fue tal y como ha trascendido por los medios, la pregunta es clara ¿Por qué no están detenidos los responsables de los errores¿..? que pudieron sentenciar a un inocente? Condenado, públicamente,  ya lo fue. Ánimo de lincharlo, presuntamente, ya existió.

 

Hoy, de los abundantes comentarios al respecto que leí, destacaré dos, elocuentes: El Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife, el día 27 hizo público un comunicado convocando a una manifestación, para manifestar su repulsa por el hecho machista. El día 30, lanzaba otro comunicado, sin petición de disculpas previo, solicitando se depuren responsabilidades ( excepto las de éllos mismos, supongo) . El otro, se refería a una pregunta que se hacía el comentarista, quería saber, si la Delegada del Instituto de la Mujer de Tenerife, había asistido al entierro de la niña Aitana(p.e.p.d.) en Madrid, hoy mismo. Yo no estuve en esa ceremonia, pero me atrevo a arriesgarme de que no tuvo bemoles para ello. Estará bastante ocupada en bien administrar el ingente presupuesto de que disponen, salido de ,casi, todos los bolsillos, incluidos los de los machistas que así contribuyen a su propia lapidación social.

 

Contrariamente a lo que se nos decía en su momento: la “legalización” del aborto, la vigente, no contribuyó a su reducción, la introducción del divorcio no redujo la violencia entre parejas( de género, la llaman los listillos) , la égalite, que es asimétrica, al igual que se pretende sea la políticaentre regiones de España, está contribuyendo a incrementarla, en mi opinión. Al varón normal, acosado por su pareja, amparada

ésta, en estamentos administrativos muy celosos de inculpar, sin demasiada meditación previa, al machista, como parece ocurrió o pudo ocurrir en el caso de Tenerife, solo le dejan dos salidas, en la mayoría de los casos, donde la economía no da para desdoblar la unidad familiar. Como diría un catalán!!Háganselo mirar , por favor!!. Valdría, lo pongo en condicional porque sé no lo harán, la pena.

¿ Por qué una ambulancia? ¿Que necesidades cubriría?

Me llama fuertemente la atención, como algunos ciudadanos nos comportamos ante situaciones determinadas, por ejemplo, cuando estamos ante los medios de  comunicación. Quiero referirme a un caso vivido hoy mismo, pero citaré otro análogo, para que quede claro, que este no es un caso aislado, el de hoy.

 

Hace unos meses, Fomento puso a exposición pública, la proposición de trazado para la autovía S. Cibrao-Barreiros. Ese trazado, discurre por la tercera subzona, la más al sur, dentro de la franja objeto del estudio medioambiental practicado. En su momento, más de un año atrás, creo recordar, un grupo de ciudadanos asociados bajo distintas clases de asociaciones, representando a los municipios de Lorenzana, Valadouro, Burela y Foz, propusieron a Fomento un recorrido de autovía que se  salía de la zona estudiada, desplazándose más al sur. Preveían el entronque con la A8 a la altura de Lorenzana, entre su polígono industrial y la propia Villa( zona de Cazolga) para discurrir por las proximidades de Valadouro hasta entroncar en S. Cibrao. Con ello, decían pretender “la vertebración del territorio”, “ potenciar el desarrollo empresarial y turístico de la zona” y “no afectar a la zona costera”( Progreso de 30/03/08). A las pocas horas de conocido el trazado propuesto por Fomento, un representante de estos colectivos, salió a la prensa para decir que Fomento había recogido prácticamente, todo lo que éllos le habían sugerido. Lo que estaba muy alejado de la realidad, como es notorio viendo el trazado propuesto por aquellos asociados y comparándolo con el expuesto por Fomento. Así lo corroboraba, pocos días después, el autor material del trazado pretendido, quién en una reunión, al respecto, en su parroquia decía “no nos han hecho ni puto caso”.

 

Hoy, otro representante de otra comisión, en este caso referida a la sanidad de Foz, al comentar en radio esa noticia de una petición de ambulancia 061 para el Centro de Salud de Foz, sostenía que, con esa noticia, se daba la razón a la comisión, pues venía a confirmar que Foz necesita de más urgencias sanitarias.

 

Cabría preguntarse, si cuando dicen estas cosas son conscientes de lo que dicen, y, si lo son, actúan con una relevante desfachatez , en su acepción relativa al descaro. Lo de la autovía ya expliqué las razones de mi opinión, respecto a lo de la ambulancia, lo trataré de explicar también.

 

 Plan de Saude de Galicia 2002-2005, “identifícanse as enfermidades

cardiovasculares como un dos problemas de saúde máis relevantes dos nosos días,

por representar o 40% das mortes,” . Año 2001, hubo en Galicia  1743 casos de IAM(infarto agudo de miocardio) que produjeron  1174 muertes, el 67,4% de los infartados controlados por la sanidad pública; es decir, 3.2 fallecidos cada día del año, cifra mucho más relevante que los correspondientes a tráfico vial, y ya ven la lata que nos dan con ello.

 

Esta circunstancia, entre otras, ha provocado que el SERGAS diseñara un Programa específico referente a esta patología. PROGALIAM es su nombre y fue redactado por 11 Doctores: cardiólogos, representantes del 061 y de los Servicios Centrales del propio SERGAS. De él, extraemos algunos pasajes que nos pueden situar en el justo punto del tema AMBULANCIA

 

“Este programa ten como obxectivos xerais a diminución da mortalidade, mellorando

a calidade de vida do paciente con infarto, e a promoción da equidade no acceso ás

prestacións do sistema sanitario, para diminuír a variabilidade no uso de recursos e

tecnoloxías diagnósticas e terapéuticas” , dícese en su texto. “O infarto agudo de miocardio (IAM) é unha situación de verdadeira urgencia na que o tempo entre o inicio dos síntomas e o diagnóstico e tratamento é clave”.” estudos clínicos indican que o intervalo entre o inicio dos síntomas dun IAM e a monitorización no hospital oscila entre os 120 e 156 minutos, e entre a monitorización e a administración de fibrinolíticos está nun rango entre 45 e 60 minutos. Todos estes datos distan excesivamente das recomendacións das sociedades científicas.”. “Na atención dos pacientes interveñen varios axentes polo que, desde un punto de vista da Administración sanitaria, un aspecto fundamental no desenvolvemento do programa é a coordinación entre o 061, os hospitais de referencia dos pacientes e os centros con salas de hemodinámica, verdadeiros axentes que interveñen neste proceso.”

 

Os retos para o futuro neste campo virán dados polos seguintes cambios:

 

1º.- Incremento no número de procedementos de reperfusión mecánica do IAM

en relación coa maior evidencia científica ao seu favor.

 

2º.- Mellora de dotación das actuais unidades de Cirurxía Intervencionista para

posibilitar a súa eficiencia e incrementar o número de procedementos.

 

3º.- Adecuar os medios do 061 para desenvolver os programas necesarios para

o traslado urxente dos pacientes e volta aos seus hospitais referentes.”

 

Calcúlase que só o 61% de infartos reciben asistencia hospitalaria, mentres que

algo máis dun terzo morren antes de chegar ao hospital. (Marrugat J. Et al. 2002).

 

A letalidade do IAM adoita suceder no ámbito extrahospitalario,( entre donde se encuentra mal y el hospital) de feito case dous terzos dos falecementos por síndrome coronaria aguda suceden na primeira horado inicio dos síntomas.

 O tempo constitúe un factor determinante, por este motivo

a optimización das oportunidades ofrecidas ao paciente en tales circunstancias

constitúe un factor clave de enorme transcendencia.”

 

“Os datos dispoñibles na nosa comunidade (Memoria Fundación Pública 061) revelan

que deben realizarse esforzos en concienciar a poboación e o persoal facultativo na

conveniencia de medios de transporte adecuados”. Las estadísticas disponibles  al realizar el Programa, dicen que el medio de transporte utilizado por los infartados controlados fue:

 

            Taxi                                         3%

            Propios medios                        40%

            061                                         40%

            Otras ambulancias                   17%

 

Puntos críticos detectados  al elaborar PROGALIAM, han sido:

 

“RESPECTO DO ACCESO

 

1. A demora entre o inicio dos síntomas e o contacto co sistema sanitario é moi elevada.

Este aspecto tan importante depende en gran medida da educación sanitaria da

poboación, polo que sae do obxectivo fundamental deste documento.

 

Existen outras demoras e limitacións na asistencia de enfermos con dor torácica e

probable SCA( síndrome coronario agudo)no lugar de demanda, que son mellorables, relacionados con:

 

Asistencia frecuentemente realizada por persoal sanitario non adestrado

suficientemente ou falta de dispoñibilidade da tecnoloxía necesaria para o

diagnóstico e manexo inicial do SCA (electrocardiógrafo, interpretación de

ECG, medicación, desfibrilador, manobras de RCP).

 

Dispoñibilidade de medios de transporte sanitarios adecuados (transporte

medicalizado e transporte con capacidade de desfibrilación).

 

Insuficiente coordinación entre os sistemas de transporte medicalizados e os

dispositivos dos hospitais receptores.”

 

 

ACCIÓNS

 

TRANSPORTE MEDICALIZ ADO

 

Ampliar a cobertura do transporte medicalizado (persoal sanitario e desfibrilador)

para toda a poboación, tanto urbana como rural, coas menores demoras posibles.

 

REDES ASISTENCIAIS

 

Para realizar fibrinólise extrahospitalaria, os equipos dos servizos de

emerxencias que asistan infartos agudos de miocardio en zonas rurais deberían

estar formados para realizar un diagnóstico e indicación do tratamento correcto

 

 A anxioplastia primaria como tratamento inicial do infarto de miocardio require

unha rede de hospitais terciarios con dispoñibilidade de anxioplastia continua no tempo,

e outra rede de traslado de pacientes dende domicilio, centro de asistencia primaria ou

hospital comarcal con persoal cualificado e con desfibrilador externo

 

Cada hospital debe ter asignado un hospital de referencia para o tratamento de

enfermos con IAM e debe existir un circuíto de derivación ben definido, estable e

fluído

 

Adecuar os medios do 061 para desenvolver os programas necesarios para o

desprazamento urxente destes pacientes e a devolución aos seus hospitais

referentes, co fin de utilizar máis racionalmente os recursos e non desvinculalos

do tratamento da síndrome coronaria aguda en xeral e do IAM con elevación

do ST en particular.

 

Todo isto redundaría nunha mellor atención a estes pacientes en termos de

eficacia, eficiencia e equidade e, probablemente, sen incremento significativo do

gasto e mesmo aforro de custos

 

Posiblemente o IAM é o paradigma da urxencia no sentido de que “tempo é igual

a miocardio”, polo cal é transcendental o acurtamento no tempo de identificación,

traslado e aplicación da terapéutica de reperfusión máis adecuada.

 

 Identificamos multitude de demoras loxísticas inter e intrahospitalarias, relacionadas coa

coordinación e circulación dos pacientes cuxa suma significa prolongacións

inaceptables, e que exixen o deseño de circuítos específicos e posiblemente

redefinición dalgunhas políticas sanitarias e hábitos médicos co fin de desburocratizar

este proceso de atención”

 

Bien, en la Provincia de Lugo, existe una sola ambulancia medicalizada, según los datos de la memoria del 2007, y está ubicada en Lugo, siendo su último punto de actuación, hacia el Norte, Abadín. Por tanto, toda la Mariña no dispone de una UCI de este tipo, y, aunque se puede medicalizar una asistencial,( 061 normal) dotándola, puntualmente, de los equipos materiales  y de médico más sanitario adecuados, su tiempo de reacción, nunca será igual a la medicalizada, que lo tiene todo dispuesto en todo momento.

 

Pero, además, si han leído con atención, recordarán que la especialización del personal sanitario de la ambulancia, es trascendente, y, era, en el momento del diseño de Programa, mejorable ¿…?.

 

Por tanto, si la ambulancia fuera medicalizada, reportaría a la Mariña, un servicio mucho más fundamental, y por tanto más prioritario, que un médico de familia de guardia por las noches en el Centro de Salud, que además de recetar  Perazetamol  o Ácido salicilico, poco más podrá hacer, dada la dotación de los Centros de Salud y los PAC´S. Véan lo que acaba de suceder en Tenerife, del Centro de Salud le envían a casa, a la niña, en su primera visita al Centro de Salud.

 

Mucho ojo pues, con lo que hacemos e,  incluso, decimos. Exíjanse razones del por qué una ambulancia y no un médico, y si son coherentes en sus argumentos, veremos claro cuales son las necesidades más básicas. Estas cosas de movilizaciones sin causa razonada, alegando que habrá que ir a Lugo, ( para que compremos en sus comercios) como argumentó nuestro alcalde, déjenlas, por favor, para asuntos más banales. Aquí nos estamos jugando algunas vidas al año. Si proporcionan, los 1.174 fallecidos/año de Galicia, a la población, a la Mariña le corresponden 31,6 víctimas/año,  que no es baladí el asunto. Y, a Lugo tendremos que ir los infartados que necesiten de Anxioplastia, como para otras varias aplicaciones médicas, porque nuestro Hospital no dispone, ni lo hará a medio plazo, de las dotaciones oportunas, por mucho que se “barulle”, la sostenibilidad del Sistema lo impone.

!!! Puuuuuuuuuum !!! Explotó el grupo de gobierno de Foz

¡!! PUUUUUUUUUUUUMMM !!!. El estruendo fue considerable, se notó que era de palenque, la bomba. Los locutores de las radios locales, esta mañana, estaban sorprendidísimos; no en vano, no es normal, y menos por estas latitudes, que sucedan sucedidos como este. Ahora, ya por la tarde, la cuestión es ¿La bomba era propia de vísperas, de la procesión y sesión vermouth del DIA GRANDE, o, por el contrario anunciaba  que comienza la verbena?. Si escucharon al “cesado” esta mañana, caben pocas dudas, y en todo caso, esas dudas vendrán dadas por la “respuesta” de las bases a la propuesta de “yihad” que el cesado dejo entrever, en sus entrevistas, cuando aludió a que este libro tendrá varios capítulos, y ahora estamos en el primero. Además, el “cesador” hizo alguna alusión que traerá rabo, o mucho me equivoco, porque podía inducir a pensar que, se han dado o se estaban dando, circunstancias que perjudicaban la honorabilidad del partido¿…?. Vamos a ver lo que da de sí esta velada ¿acusación?, en la que el “cesado” no ha querido entrar esta mañana.

 

Anteayer, en alusión al acto de propaganda que montó la semana pasada el alcalde de Foz, decíamos que la asistencia de ciudadanos y las preguntas realizadas, denotaban que ya no le hacían caso ni los votantes del partido. Hoy, después de cesar al Teniente de Alcalde y portavoz oficial, pero al que ya no dejaba ejercer, desde hace tiempo, la cosa es clara. El Sr. Rivera, se queda con, exclusivamente, los abducidos. Aquellos que todavía creen que sin él, nada son, en política, claro, y, que además, él está dispuesto a beneficiarles ¡ y se lo creen!.

 

No seré yo quién diga, del alcalde, que  nada hace o, que todo lo que hace lo hace mal. Si lo hiciera, no podría criticarle, pues mi comportamiento sería similar al de él. Su estilo es populista, y lo es por convencimiento y formación,  lo que implica carencia de  la adecuada racionalidad que debe poseer un alcalde. Como cualquier otro político populista, la ostentación de la representación política, la toma como un poder infinito para decidir y hacer, solo; eso que la oposición de recrimina y hoy también su ex Teniente de Alcalde, - la prepotencia-, que es “virtud” de quien, no es, lo que cree que es

 

El que tiene poder, tanto si es de origen racional( que le son reconocidas actitudes y aptitudes superiores a la media) como de otra índole(económico, político,ctc), se siente y reconoce poderoso, por ello no tiene que hacer ostentación de ello; todo lo contrario. La ostentación- prepotencia- denota siempre carencia real de poder. El poder que puede ejercer, le viene dado del cargo, no de sus actitudes y aptitudes. El jefe que no es reconocido como merecedor  de serlo, y, respetado como tal, tiene que estar recordando constantemente que él, lo es,  a base de puñetazos en la mesa, que es una forma de exteriorizar la prepotencia o abuso de poder.

 

Por esta razón, nuestro alcalde se queda rodeado de gente abducida, que no solo no le harán sombra, si no que, harán aquellas cosas que a él se le ocurran o necesite. Su iniciativa, si la tienen, no será puesta en escena. Esto, es particularmente grave para Foz, que queda sometido al criterio único de un ciudadano, que a juzgar por lo actuado hasta ahora, identifica el hacer cosas, con hacer las cosas que el pueblo necesitaría para un normal desarrollo. Y, esto acontece, cuando Foz necesitaría de mucha cordura y racionalidad, para salir del atolladero donde, en buena medida, el alcalde le ha metido por su populismo exacerbado.

 

Será interesante observar, como responde la oposición política ante esta situación. El grupo de gobierno, no solo pierde una pieza, especialmente activa, si no que también pierde coherencia, capacidad de dialogo y racionalidad, aptitudes de las que no anda sobrado, precisamente. Claro, que la oposición tampoco atraviesa por sus mejores momentos, merced a sus cuitas internas.

 

 

Repercusiones evidentes en la estructura familiar y por extensión en la Sociedad

Ayer a la  mañana, oía en la radio una tertulia. En élla  intervenía la periodista Isabel Duran, que parece no ser una feminista ejerciente, por eso, su comentario me alertó de lo muy arraigado que está en el subconsciente de mucha gente, lo que yo ayer denominé égalite asimétrica.

 

La Srª o Srtª Duran, en el medio de uno de esos barullos que se montan en las tertulias, donde todos los tertulianos hablan a la vez, privándonos de escuchar lo mucho y bueno que tienen que decirnos, o, librándonos de las chorradas y lugares comunes que sueltan para ganarse un buen puñado de euros, que, no echen en saco rato, valen casí un 50% más que los dólares, otrora top del top de las monedas, soltó algo así como: me decía una farmacéutica amiga mía, que si este medicamento fuera para hombres, ya lo habrían retirado por los efectos secundarios que implica. Se estaba refiriendo a la píldora de un día después, que no se por qué la llaman así, dado que en realidad, se trata de una píldora pos-coital.

 

¿Lo ven? ¿Lo entienden? ¿Se percatan? Hasta una profesional como esta, en su subconsciente lleva “marcadoel anti-varón. ¿Pero que coño les habremos hecho? O, ¿Será por lo que no hacemos?

 

¿No fue el lobby feminista el que introdujo en nuestras leyes esta píldora? ¿No fueron éllas las que buscaron este remedo en aras de la igualdad frente al acto sexual? ¿No son éllas las que piden igualdad para la promiscuidad que censuran en los varones? . Años censurando que los varones hacían abuso de poder para mantener relaciones sexuales fuera del entorno de la pareja, y ahora, son éllas las que autopromocionan ese status. Y, además, eso, lo denominan: progresismo, égalite y no se cuantas cosas más, aunque, realmente, supone retrogresismo, por cuanto la promiscuidad de la fémina existió siempre, como para el varón, excepto a nivel de burdel

 

Razonamientos” tan brillantes como este, abundan por doquier. La presión sobre el varón es creciente y abundante, envuelta eso si, el la égalite como “razon”. Una égalite que lo engloba todo; no se circunscribe a derechos fundamentales, como sería explicable, se hace extensible a todo y en todo. ¡!Podemos hacer cualquier cosa que haga un hombre!!, suelen explicar las más exaltadas y menos formadas. Hace unas cuantas semanas, escuchaba la entrevista a una cantante italiana de opera, y ésta le relataba al entrevistador, que una opera que élla cantaba desde hace poco, y por primera vez una mujer, suponía un mérito añadido debido a que estaba diseñada para la capacidad torácica de un hombre, por eso su canto, no lo acometían las mujeres. Y ¿Qué decir de su mayor propensión a las depresiones?, según relatan los trabajos médicos al efecto. Si esto es, realmente así, habría que tenerlo presente a la hora de confiarles ciertas responsabilidades, que se compadecen mal con estados: pre-depresivos, depresivos y pos-depresivos.

 

Hace unos días, relataba aquí, que la violencia de hijos hacia los padres y abuelos se acrecentó de manera imponente en las niñas, que ya alcanza el 40% de la estadística, y esa circunstancia se daba más en la familias monoparentales y en aquellas otras, que mediando la existencia del padre, este pasaba desapercibido para el órden familiar. ¿En que quedamos, pues?  Binomios de niñas y madres, en este caso concreto, dicen que conllevan a mayor conflictividad social. Luego, algo no cuadra bien. Sin embargo, personalmente creo, que no es tanto responsabilidad del binomio, como tal y,  si de la calidad de los componentes y su exageración de la égalite

 

Yo no estoy negando que la fémina desarrolle su actividad, la que crea oportuna y para la cual se prepare adecuadamente, ni siquiera le niego esa buscada de la promiscuidad, estoy denunciando que la égalite sea: impuesta por Ley, independientemente de la valía, en perjuicio de varones válidos por mor de una cuota infame, con deterioro de la imagen de las féminas válidas, y, repercusiones evidentes en la estructura familiar, y por extensión en la Sociedad, como de lo dicho anteriormente, parece desprenderse.

 

 

¿Pues ya lo saben, con toda  tranquilidad podríamos repescar aquello que antaño se decía, tanto en España como en Flandes, referido a los doblones de oro de dos ducados.  Salvéos  Dios, ducado de a dos  que Monsieur de Chiévres topó con vos”. Pues eso, cuídenseme, de las descendientes  de Monsieur de Chiévres, que con nos han topado, y parece que le han cogido justirrínin.

¿Un partido independiente focego? El tan tan y las señales de humo están prestos

Podíamos leer ayer, en un periódico digital, un artículo escrito por un ex director de otro periódico en papel,  uno de los cuatro más importantes de España, y, haciendo referencia a un libro escrito por Philip Meyer, en el que se dice, que el último periódico que se publicará en EEUU será en el 2043.

 

Esto que escribía este periodista profesional, estaba sinergizado por el reciente asunto de Diego Pastrana, acusado de violar y asesinar a una niña en Tenerife, días atrás, y que a los pocos días de, los periódicos, unos con más saña que otros, e incluso algunos con ninguna, airear esta noticia, la autopsia desmintió el origen de la muerte por violencia, así como la posibilidad de malos tratos físicos y sexuales.

 

Mi postura, ya expresada, al respecto de la vigencia de los periódicos, tal y como los conocemos, es clara. O, cambian 180º o se van al limbo de lo obsoleto. Coincido con lo expuesto en el artículo citado, en general, y constato que cada día son, y somos, más y más los que vislumbramos un negro porvenir para esta casta.

 

Discrepo, con el articulista, en responsabilizar a la prensa como sociedad mercantil; en todo caso, lo podríamos asumir en tanto en cuanto estas sociedades está dirigidas, en su parte operativa, los diarios , por periodistas, que deben reportar beneficios al empresario, si no son éllos mismos, y, no hallan mejor manera de hacerlo que como lo están practicando. Alejándose de los fines del periodismo

 

Es evidente, aunque éllos controlan la posibilidad de pregonarlo públicamente, que la falta de credibilidad  crece exponencialmente. Ello es así, y vuelvo a coincidir con el articulista, porque, además de la crisis económica, existe una crisis de racionalidad que lleva a adolescencias de: veracidad, objetividad, respeto y pluralidad . A la hora de abordar los temas, se hacen cocteles de información/opinión del periodista, que desvirtúan la información salteándola de opiniones propias que aparecen como las del sujeto de la información. Un buen ejemplo de ello, son las notas de prensa que se remiten a redacciones de periódicos y radios, las cuales, con la disculpa del espacio y/ o tiempo, según se trate de un periódico o de una radio, son recompuestas de tal suerte que la resultante o, no dice nada o dice incoherencias.

 

Esto que digo viene a cuento, de que leído y oído, las informaciones del caso del teniente de alcalde cesado en Foz, es difícil hacerse una composición de lugar que guarde cierta coherencia, por un lado, y por otro, que da la sensación, a mi al menos, de que hay un cierto favoritismo en el o en los enfoque/s que se hacen, el cual favorece a la parte que mantiene el poder.

 

Desde algunos medios, se explica esta situación de externalización de la crisis, como algo que arranca de la primavera, quizá lo estén ligando con las última elecciones a secretario local del PSOE, y que dejó patente, que había dos corrientes muy iguales, licitando por el puesto, y, por tanto, por el poder del partido en Foz.  La realidad, es que, según cuentan destacados socialistas de Foz, el origen del cisma es mucho más anterior, incluso, lo cifran en previo a las últimas elecciones municipales. Como fundamental razón, estas fuentes, dan la que el alcalde actual, se ha envanecido y, después de rodearse de gente adicta a su persona, no escucha al resto del partido en Foz, que no está de acuerdo con temas vitales de la política municipal.

 

También he leído, que una de las motivaciones del alcalde para cesar al teniente de alcalde, era que éste, el teniente de alcalde, estaba tejiendo una red social a su alrededor y desde su concejalia, que ponía en solfa la unidad del grupo de gobierno. Es plausible esta teoría, a juzgar por declaraciones del alcalde en la radio de Foz, línea de radio, que por cierto, estos socialistas relevantes de la localidad, cuestionan severamente. Digo que es plausible, porque el alcalde dijo que había tomado la decisión, y así se lo comunicó a dos concejalas, no sé por qué al resto de concejales no, de que desde ya, en cualquier poster  o documento enunciativo de colaboración del Concello, “solo figurará el escudo del Concello y nada debajo de él”. Se acabó el promocionar concejalias, todo será mérito del grupo de gobierno en comandita ¿…?.  Y, para atar todos los cabos, el portavoz será el alcalde.

 

Esto, también casa bien con lo manifestado por el secretario general del partido en Foz, quien, después de lamentarse de la situación, ya que “todos somos compañeros” desliza que desde el partido le están pidiendo al alcalde que repita en las próximas elecciones. Sin olvidar, que previamente, el alcalde había divulgado que si el partido se lo pedía, él prestaría ese nuevo servicio.

 

Puestas así las cosas, y oyendo a estos “cabecillas” socialistas locales a los que el alcalde no quieres escuchar, es obvio que, como ya dije hace un par de días, la Yihad está servida ¡! Nos divertiremos ¡!

 

Ahora, el alcalde, además del sindicato de cabreados, tendrá otros antagonistas, que por conocerle desde dentro, serán más mordaces y, creo, que eficaces. Todo ello, si el partido a nivel provincial, no toma partido por alguna de las partes en breve, de hacerlo, cabrían algunas otras alternativas, como por ejemplo, un partido independiente  focego, que vendría  a complicar la situación en el Concello. El alcalde, recuerden, amenazó con ello antes de las últimas elecciones, si el partido no le apoyaba en el asunto de urbanismo¿Le pagarán ahora con la misma moneda?. El tan tan y las señales de humo están prestos. El modelo lo tenemos a 30 km de Foz, y las consecuencias también.

Entonces, si nos escucharían ¡ sin dudarlo!

Este final de semana, fue muy “florido” como consecuencia de la celebración de la efemérides de la promulgación de la Constitución del 78. Actos, entrevistas, ctc ctc, se han repetido desde oriente al occidente pátrio. Si se escuchan  con intención de oír lo que se dice, resulta muy interesante, luego, recopilar lo que más ha llamado la atención, si se ha tenido el cuidado de anotarlo. Yo lo hago, normalmente, cuando presto atención a este tipo de eventos. Ahora lo recuerdo para vds por si les resulta, como a mi, interesante o simplemente curioso.

 

Entrevistaban a la joven periodista, y lamentablemente víctima de ETA, Irene Villa, cuando dijo esto “por la libertad y la igualdad luchamos los periodistas, los jueces y mucha gente más”. ¡Ojala! Esa fuera la actitud genérica de los periodistas y jueces y esa mucha gente. Otro gallo nos cantaría a los ciudadanos de España. Es evidente que algunos de los ciudadanos pertenecientes a esos colectivos lo hacen, pero……Ayer mismo nos referíamos a la situación de la prensa ¡ en el mundo entero! y, cuando se está reconociendo carencias de: veracidad, objetividad, respeto y pluralidad, no es ello compatible con lo que Irene Villa, cree, se hace desde esta casta, como ayer yo la denominé.

 

¿Que decir de los jueces? Algunos, se adaptan a las circunstancias políticas de cada momento, para producir sentencias. Lo hemos vivido durante estos últimos cuatro años, de una manera muy diáfana. Pero, lo proseguimos viviendo en el tribunal de más alto rango político, con la sentencia del caso Estatut, por ejemplo. El que este tribunal pueda ser catalogado más de político que de jurídico, ya es una contradicción en si mismo, cuando se trata de juzgar si, acciones u omisiones, se adaptan o no a una Ley, (función reservada en un Estado de Derecho a los jueces jurídicos), que aunque nazca de un acuerdo político, toma el rango de Ley máxima a la que todas las demás, también generadas por  posteriores acuerdos políticos, con inferior rango de universalidad, o decisiones unilaterales políticas, deberán supeditarse.

 

Otra contradicción, la hemos oído en entrevista a la periodista Ana Díaz, Jefa de la sección de TV en el diario la Razón. España ocupa el vigésimo segundo lugar del mundo, entre los países que más visionan la TV.(Aquí no ocurre como en la enseñanza o en la sanidad, estamos en lugares de privilegio ¿…?). La periodista que debe hablar de TV cada día, lo atribuye a que “quizá no sea tan mala como algunos dicen”. Más adelante el entrevistador, con habilidad y, deduzco, porque no se cree eso, le pregunta si la crisis produce más televidentes, a lo que raudamente la entrevistada contesta afirmativamente. Si, desde que afloró la crisis, los ratios de audiencia han crecido¿…?. Por tanto, no sería descabellado colegir, que en España se ve mucha TV, a pesar de ser mala,! muy mala!, salvo excepciones, su programación, porque la capacidad económica  restringe fuertemente otras posibilidades de entretenimiento sin obviar la formación, que limita lo suyo.

 

En el Congreso de los Diputados, se desarrollaba una tertulia entre periodistas e intelectuales de carrera(catedráticos de Filosofía del derecho, por ejemplo). El director del programa, periodista de larga trayectoria, ejercida, dentro y fuera de España, vino a decir algo así ¡!si cada año hay que estar resaltando la bondad de la Constitución Española,”es que algo falla”, esto no sucede en Francia ni en U.K, por ejemplo ¡!. Es la primera vez, que escucho decir algo así. Yo estoy en acuerdo con esto, es más, siempre me he preguntado ¿Por qué nos tenemos que gastar tanto dinero, constantemente, en defender nuestro Sistema político? ¿Por qué, los políticos, tienen que estar, a cada instante, vendiendo que sus actitudes se corresponden con lo previsto por una Democracia?. Aplicar aquí, aquella sentencia de que “dime de lo que presumes y yo te diré de lo que careces” sería muy simple, pero….. a falta de razones más fundamentadas, no faltará quién/s se la queden.

 

Decía, el Presidente del Parlamento Español, entrevistado también en el seno de esa tertulia, que cuando la abstención es  elevada, y lo ha sído en muchas ocasiones relevantes, incluso muy elevada, la legalidad se mantiene, pero es indicativo de que los políticos no entran en las casas de los ciudadanos, en sentido figurado,claro. Decía también, que hay muchos representantes políticos, que no conocen sus distritos por donde son elegidos, o, que nuca los pisaron ¿…?. Todo ello cierto, en este caso. Por estas, entre otras, razones, él, el Presidente del Parlamento, afirma que es necesaria una nueva ley reguladora de las elecciones, que permita la relación directa del elegido con los electores, en lugar de que sean los partidos, sus cúpulas, o cupulillas, las que otorguen carta de representación a un ciudadano, que ni siquiera conocen los electores que le eligen. ¿Dónde hay que firmar?.

 

Esta nueva y deseada situación, contribuiría a una límpia de personajillos de la política. Ahora se votan las siglas de los partidos, que conlleva a una degeneración de la representatividad. El voto directo al aspirante a representante político,  al nivel que sea, conllevaría mayor transparencia en la gestión al poder darse libertad de voto. Cada político, defendería su estatus personal, que dependería directamente de los votantes de su distrito. Eso sería un paso determinante, para perfeccionar la democracia en su acepción de sistema representativo.

 

La actual situación en Foz, no sería factible. El teniente de alcalde cesado, no dependería de la Asamblea Local ni del stablishment provincial ni regional, dependería de sus votantes. Si hay ciudadanos que lo consideran su mejor opción para representarles en el Concello, él, debe ser su representante, no quién digan los personajes que integran el stablishmen. Una vez obtenida el acta de representante de x número de ciudadanos, su peso específico, el propio y el adquirido por el nº de votos, decidirá desde que lugar de la corporación ejercerá su trabajo.

 

Ahora, el teniente de alcalde, depende de los tequemenejes de sus potenciales opositores, dentro de su partido ¿A esto debemos aceptarlo como  democracia? En todo caso, es irracional, alguien/s a quién/s no va a representar, deciden por los ciudadanos quién/s deben ser sus representante/s . Quizá por eso, nos debamos gastar tanto dinero en hacer ver que esto es lo chachi. Seguro que por eso, los ciudadanos nos lamentamos cada día de que en los concellos, unos más y otros menos, no nos hacen ni caso, una vez pasadas las alecciones. Nuestro voto se lo hemos dado al partido, con el que no nos podemos entrevistar, en lugar de a una persona que para mantener su puesto y progresar, dependa de mi/tú voto concreto. Entonces, si nos escucharían ¡ sin dudarlo!

Manuel Prado o el valido

Reproducimos este artículo de Jesús Cacho Editor del periódico digital,  El Confidencial., porque nos parece interesante, valiente y esclarecedor para los ciudadanos libres

Manuel Prado o el valido

Prado y Colón de Carvajal,  fallecido,  Juan Carlos,  monarquía

@Jesús Cacho - 06/12/2009

 

 

La vida y fortuna de Manuel Prado y Colón de Carvajal, fallecido ayer en su casa de Sevilla a los 78 años de edad, dio un salto adelante con motivo de la invasión de Kuwait por Sadam Husein, lo que motivó la intervención norteamericana y británica para expulsar a las tropas iraquíes del emirato y volver a instalar a la familia Al Sabah en el trono. Solo al final de la guerra se supo que, además de los pozos de petróleo, habían ardido algo así como 55.000 millones de pesetas de la época que la Kuwait Investment Office (KIO) mantenía en las cuentas de su filial española, el Grupo Torras. Ocurrió que una buena parte de aquella suma se utilizó para el pago de favores políticos realizados en pro de la liberación del emirato, en concreto para permitir que los aviones de la USAF pudieran utilizar las bases españolas para repostar en sus viajes al Medio Oriente. Al menos esa fue la excusa que los trincones de turno pusieron para sacarle los dineros a KIO.

La nueva rama de los Al Sabah que tras la retirada iraquí se instaló en el emirato pronto se dio cuenta del timo y procedió a querellarse en Londres y Madrid contra el presidente de KIO, Fahad Mohamed Al Sabah, miembro de la familia reinante, contra su primer ejecutivo, Fouad Khaled Jaffar, y contra el presidente de Torras en España, Javier de la Rosa, quien, en declaración jurada ante la Corte de Londres, reconoció haber entregado a Manuel Prado hasta 160 millones de dólares, de los que el aludido reconoció en sede judicial haber recibido 100 –en dos entregas de 80 y 20-, algo así como 15.000 millones de pesetas de la época, recepción que justificó como “el pago de dictámenes y trabajos de asesoría por él realizados para De la Rosa”. Testigo del episodio en las alturas fue Sabino Fernández Campo, el ex jefe de la Casa del Rey recientemente fallecido, a quien un día el Rey Juan Carlos I pidió que acudiera al piso que De la Rosa solía utilizar durante sus estancias en Madrid, un hermoso penthouse en el 47 del Paseo de la Castellana, para que transmitiera al catalán el siguiente escueto mensaje:

-Vas a ir a ver a Javier de la Rosa a este número de la Castellana y le vas a decir que, de parte del Rey, todo está arreglado y que muchas gracias.

-Pero bueno –quiso saber Sabino, despistado- ¿no hay que decir de qué se trata?

-No, nada. Tú limítate a transmitirle lo que te he dicho.

Dicho y hecho. Fernández Campo cumplió su misión, certificando que el dinero había llegado a su destino. La gente más enterada de entre el madrileñeo nuestro de cada día se las prometía felices maquinando cómo se las iban a ingeniar los tribunales de Justicia para hacer como que juzgaban sin que saliera a relucir la figura que bajo ningún concepto podía salir a la palestra. ¡Ingenuos! Tras años de dilaciones, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Javier Gómez Bermúdez, condenó en junio de 2006 a Javier de la Rosa a cinco años y dos meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad documental en las operaciones Pincinco (300 millones de dólares que volaron durante la Guerra del Golfo, incluidos 80 de los 100 pagados a Prado) y Oakthorn (préstamo de 105 millones). Por los mismos delitos fue también condenado a tres años y ocho meses el abogado de Torras, Juan José Folchi; a un año y seis meses el ex consejero delegado, Jorge Núñez, y a otro año por apropiación indebida el ya citado Manuel Prado, nacido en Quito y con residencia en Suiza, pasaporte diplomático e intendente real, cargo que tradicionalmente designa a la persona encargada de manejar los dineros privados del Rey.

La Audiencia Nacional lo consideró culpable de un delito de apropiación indebida como receptor de un pago de 11,4 millones de euros

Todos los condenados plantearon recurso de casación ante el Supremo, cuya Sala de lo Penal dio a conocer su fallo en septiembre de 2007, ampliando la condena para De la Rosa -siete años de prisión- y Núñez –cinco años-, mientras confirmó las de Folchi, y el añito a Manolo Prado. Siete años para el dante y uno para el tomante. Prado no ingresaría en la cárcel esta vez. Lo había hecho ya en abril de 2004, la de Sevilla, para cumplir dos años de prisión por su implicación en la llamada operación Wardbase, primera pieza separada del gran árbol del escándalo  KIO. La Audiencia Nacional lo consideró culpable de un delito de apropiación indebida como receptor de un pago de 11,4 millones de euros (1.900 millones de pesetas) procedentes de Torras. Dos meses después se le concedió el segundo grado por razones humanitarias. En febrero de 2008 fue de nuevo condenado por la Audiencia Nacional a tres meses de prisión por apropiación indebida en la descapitalización de Grand Tibidabo.

Hombre de confianza de Juan Carlos I

Para entonces Manuel Prado era ya un juguete roto, obligado a vivir en la clandestinidad desde el punto de vista social y a entrar en Palacio casi a hurtadillas. Personaje clave en los últimos 50 años de Historia de España, sin el cual no se pueden entender muchas de las cosas ocurridas y que siguen ocurriendo –tal que la corrupción galopante en que ha derivado el Sistema-, su vida cambió el día en que, a mediados de los sesenta, conoció al entonces Príncipe Juan Carlos. Hijo de un chileno, Julio Prado, que tuvo también problemas con la Justicia y acabó de relaciones públicas de José Banús en la Costa del Sol, Prado fue el hombre providencial que se iba a encargar de rescatar al Príncipe de la mediocridad de aquellos aristócratas que le acompañaron en sus primeros años en España. De la mano de Prado, don Juanito, como le llamaban compañeros y profesores en Las Jarillas, abandonó a sus amigos de juventud –excepto a Jaime Carvajal y Urquijo, al que, entre otras cosas, haría presidente de Ford en España-, gente con mucho pedigrí y poco dinero, propietarios de fincas que al culto a la madre tierra unían un elegante desdén por el vil metal.  

31 de octubre de 1975. El Príncipe preside un Consejo de Ministros en La Zarzuela, con el problema del Sahara Occidental como cuestión prioritaria. Al lado de Arias Navarro toma asiento como invitado el jefe del Estado Mayor del Ejército, Carlos Fernández Vallespín. Don Juan Carlos manifiesta su determinación de ponerse al frente de los acontecimientos. Sin embargo, nada dice a los reunidos que él ya ha enviado a su hombre de confianza, Manuel Prado y Colón de Carvajal, a Washington, para solicitar la ayuda de Henry Kissinger, consciente como es de que una guerra colonial con Marruecos en aquellos momentos podría precipitar los acontecimientos al estilo de lo acaecido en Portugal y que podría perder su corona antes de ceñirla. Como enviado del futuro Rey, Prado viajó también a Casablanca y al francés Palacio del Eliseo para sumar apoyos exteriores a la joven democracia española. 

Asentado Juan Carlos en la cúpula de la monarquía parlamentaria surgida a la muerte de Franco, Manuel Prado se iba a dedicar en cuerpo y alma a cuidar la fortuna del Rey

Asentado Juan Carlos en la cúpula de la monarquía parlamentaria surgida a la muerte de Franco, Manuel Prado se iba a dedicar en cuerpo y alma a cuidar la fortuna del Rey, dispuesto el Monarca a abandonar para siempre su complejo de pobre, a olvidar las apreturas que de niño vivió en Estoril y después experimentó en sus años de juventud bajo la tutela de Franco. ¡Juro por Dios que nunca volveré a ser pobre! Tamaña determinación haría al entonces presidente Felipe González exclamar un día ante Sabino Fernández Campo, mientras esperaba en la antecámara para ser recibido por el Rey en uno de sus habituales despachos: “¡Y dile a Manolo que se conforme con el 2%, porque cobrar el 20% es una barbaridad...! Aludía el sevillano a las supuestas comisiones del petróleo importado por España de algún país árabe. Mucho antes, finales de 1973, el joven Príncipe había dirigido una cariñosa carta a Henry Ford II, presidente de la multinacional del automóvil del mismo nombre, recomendando encarecidamente a su amigo Manuel Prado como la persona idónea para facilitar los trámites legales necesarios para que la Ford se estableciera en Almusafes. 

Un hombre que se mantuvo fiel al Monarca

Prado acabaría convertido en el valido, el nuevo Godoy por cuyas compuertas han pasado casi todos los secretos de La Zarzuela. Provisto de un pasaporte diplomático y con esa palabra impresa en su tarjeta de visita (cosa que enfadaba mucho a los profesionales del cuerpo, porque nunca fue de la carrera) Manolo Pardo atravesaba fronteras libre como el viento. Le perdió la avaricia, como a tantos otros protagonistas de la Historia, eso que Hobbes denominó “un perpetuo e insaciable deseo de poder y dinero, que cesa solo con la muerte”. La avaricia y la sensación de impunidad. Su momento más duro, con todo, llegó con el juicio de la operación Pincinco. Ahí estuvo a punto de venirse abajo. Faltó el canto de un duro. Bien pudo el Monarca hacer suya aquella frase del presidente Harding: “Puedo hacer frente muy bien a mis enemigos. Pero mis condenados amigos, mis malditos amigos, son los que me quitan el sueño”. Prado aguantó, sin embargo, con una reserva de estoicismo y de fidelidad que nunca será apreciada en toda su importancia por quien corresponde. Un hombre que se mantuvo leal, y que, con el misterioso libro editado por el ex ministro Pimentel bajo siete llaves, se ha ido con sus secretos a la tumba. ¿O no?

Desaparecidos Sabino y Prado, ya solo queda Paco Sitges, ex presidente de los astilleros Mefasa, y, en menor medida, Mario Conde, como testigos de algunos de los episodios más llamativos, por ignorados, de la historia reciente de este país. No es cierto, sin embargo, que en los últimos años el Monarca borrara a Prado de sus afectos y le diera la espalda. En primer lugar porque eso no hubiera sido posible: al valido no le representa un cargo, sino una condición de la que no es posible abdicar. Del papel de Godoy nadie puede cesar, dimitir o ser expulsado.  Hasta hace poco más de un año, el “intendente” seguía teniendo despacho en Zarzuela. No podía ser de otro modo. Prado se había convertido en el retrato de Dorian Gray del Rey de España, cuya vida y reinado no pueden entenderse sin la de Manuel Prado y viceversa. Como afirma Lord Henry Wotton, uno de los protagonistas de la obra de Wilde, “lo único que vale la pena en la vida es la satisfacción de los sentidos”. Sus últimos años, con todo, fueron duros. Sufrió por su amigo, Juan Carlos de Borbón. Descanse en paz.

La política es el arte de lo posible; para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible

 

 

 

Si recurrimos al diccionario y/o enciclopedias, analizamos las distintas acepciones, hallaremos que se formula la definición de NACIÓN, básicamente, desde dos ópticas. La jurídico-político y la socio-cultural.

 

La primera acepción, la  jurídico-político, la define como: un conjunto de personas que conviven en un mismo territorio y son el sujeto sobre el que reside la soberanía de un Estado.

 

La segunda, la socio-cultural, la define como: un conjunto de personas, que generalmente hablan la misma lengua, tienen una misma procedencia étnica y  tienen una tradición común.

 

Parece claro, pues, que la jurídico-político, es la que mejor se ajusta para aplicar a las naciones que dan lugar a un Estado. Los ciudadanos de este Estado: conviven en un mismo lugar, definido y concreto con respecto a otros Estados con los que limita, están gobernados por los administradores de ese Estado, se rigen por las normas(leyes) del Estado que constituyen y en éllos reside la soberanía que ejercen a través de su voto.

 

La nación socio-cultural,  a mi modo de entender, tiene un sentido más amplio, y también ambiguo, permitiendo identificar una determinada cultura, que bien puede ser compartida por ciudadanos de distintos Estados. Así, la Nación Gallega la constituirían todos los gallegos, los pertenecientes a la Nacion- jurídico-político Española y, los dispersos por lo distintos continentes, que a su vez, muchos de éllos, son ciudadanos de otros Estados y parte de donde reside su soberanía.

 

Si a estos gallegos, ciudadanos de pleno derecho de otras Naciones y Estados, les excluimos de la Nación Gallega, por ese hecho, les estaríamos privando de un derecho natural, anterior y más fundamental, por tanto,  que el político, cual es el de ser Gallegos : lugar de origen, costumbres y características atávicas, amor a las raíces y a una lengua, ctc .

 

Por el contrario, no es factible poder considerarlos parte del Estado Español, de la Nación Española, por no poder formar parte del sujeto de la soberanía de este Estado, cuando menos.

 

Por tanto, una Nación Cultural, puede no caber en un Estado, y aunque se diera un solo caso, que no es así( los judíos, los chinos , los pakistaníes, los musulmanes, los vascos, los catalanes , los bretones, los kurdos, ctc ctc, son ejemplos similares al de los gallegos) ya sería causa suficiente para fundamentar que la Nación Cultural, no puede formar parte de un Estado exclusivo, por no reunir, sus nacionales, las condiciones político-jurídicas exigibles.

Viene esto a cuento, de unas declaraciones que hizo el Sr. Peces Barba a  Punto Radio,  con motivo del día de la Constitución, y, que la agencia EFE recoje así: El ex presidente del Congreso de los Diputados Gregorio Peces Barba admitió no ser contrario a que se considere a Cataluña una nación y dijo ver "irrelevante" tal polémica no solamente porque se refleja en el preámbulo sino porque ya "algunos" padres de la Constitución apuntaron en los debates que España era la "única nación soberana" que "podía estar formada por naciones culturales".

El Sr. Peces Barba, es un jurista especializado en derecho comparado, por tanto, no osare yo competir con él en “apreciaciones jurídicas” de cualquier tipo. Pero, yo, como cualquier otra persona, puedo hacer, y  tener, una interpretación de un texto. En este caso, discrepo del jurista al respecto de que  una Nacion Soberana( jurídico-político) pueda estar formada por Naciones Culturales. En ese caso, se estaría negando a los catalanes, gallegos y vascos, en nuestro caso, que están fuera de España Estado, la condición de miembros de sus respectivas Naciones Culturales, por ser, en los casos en que los son, nacionalizados, integrantes de otras Naciones Soberanas.

Suele decirse, que política es el arte de lo posible. Fraga lo dice de esta manera: La política es el arte de lo posible; para lograrlo hay que intentar muchas veces lo imposible. Se conoce, el Sr. Peces Barba anda en ello, intentando lo imposible, en mi opinión.

 

Nadie admitió perder ! todos han ganado!

Si son vds curiosos, habrán observado estos últimos dos días, que la prensa y radio anduvieron enzarzados en atribuirse unos ¡! buenísimos!! resultados al respecto de sus lectores y oyentes. Como suele suceder con las elecciones políticas, ¡ todos han ganado! y sus contrincantes más directos, perdido.

 

Dícese y escríbese todo ello, aún a sabiendas de que esos datos son públicos, y por tanto fácil de consultar por cualquiera que tenga interés en ello. Yo soy una de esas personas que me gusta de ver esos datos, para luego saber quién/s engañan y como lo hacen, al darles publicidad “interesada”. Eso me permite valorar el grado de veracidad y objetividad y, por tanto fiabilidad, del medio o la persona que lo hace.

 

Como estos datos reflejan una situación social determinada, o en todo caso, son curiosos, les reproduzco los más interesantes. La fuente es AIMC y también titular de la información y datos que utilizaré.

 

La población utilizada ha sído de 39.462 individuos, usando la entrevista, cara a cara,  fundamentalmente; para algunos concretos puntos, también la vía telefónica.

 

Penetración                                        Perfil

Medio

1997

2009

Mujer/Homb

Diarios

37,7%

39,8%

41,4/58,6%

Suplem. Sem.

32,4

21,9

54,0/46,0

Revist. Sema

54,7

51,3

54,6/45,4

Radios

55

55,3

47,0/53,0

TV

90

89

51,0/49,0

Cine

8,8

4,3

47,0/53,0

Internet

0,9

34,3

44,8/55,2

 

Para le caso de los diarios, aunque la comparativa no lo refleja, si están cosechando una caída de lectores muy especialmente estos dos últimos años, después de mantener un techo de más del 41% durante los últimos  cinco. La caída de los suplementossemanales, es constante desde el año 1997, de donde parto. Las revistas semanales, también sufren ese deterioro de una forma constante desde el 97.

 

La radio, tuvo un ascenso sostenido desde el 97 al 2003, cuando  alcanzó el 57,9%, para iniciar desde entonces una caída hasta el actual 55,3%. Estos datos se refieren a radios generalistas, por tanto quedan excluidas las temáticas.

 

La TV tuvo una evolución “paralela” a la descrita para la radio, alcanzando en el 2003 el 90,7% para volver a los actuales 89% a través de una caída sostenida.

 

El cine es lo más escandaloso. En este resultado influyeron varios factores, sin duda: la calidad de las películas, la política seguida pero, a mi criterio, fundamentalmente Internet sin olvidarnos de la politización del medio que echó a no pocos espectadores.

 

Por último el espectacular crecimiento de Internet, que había alcanzado en el 2003 el 13,6% - en seis años- y en los cinco siguientes duplicó la cifra con holgura. Es evidente que esto es síntoma claro de su potencialidad, máximo, cuando en el último año, creció un 5%.

 

Es destacable, que no se dan grandes diferencias entre sexos a la hora de hacer usos de los medios relacionados

 

Los diarios más leídos y la situación de los gallegos, es la siguiente:

 

Nº órden

diario

Nº lectores/día

Marca

2.800.000

El País

2.081.000

El Mundo

1.309.000

10º

La Voz de Galicia

   597.000

17º

Faro de Vigo

   273.000

38º

El progreso

   104.000

42º

Correo Gallego

     93.000

 

Se evidencia, que somos un país donde el fútbol constituye un acontecimiento social de primera magnitud. El número de lectores de Marca lo deja bien claro.

 

Es muy relevante el 10º lugar de La voz de Galicia con esos cerca de 600.000 lectores. Lo es también, esos más de un millón de lectores de la prensa gallega, para una población inferior a los tres millones de ciudadanos, aunque, obviamente, parte se leerán fuera de Galicia

 

Por lo que refiere a los suplementos semanales, estos son los datos:

 

Nº órden

Suplemento semanal

Lectores semanales

XL Semanal

3.493.000

País Semanal

2.390.000

Mujer de hoy

2.176.000

 

En cuanto a revistas semanales, tenemos:

 

Nº órden

Revista

Lectores semanales

Pronto

3.669.000

Hola

2.459.000

Diez Minutos

1.424.000

 

Los datos de radios generalistas son:

 

Nº órden

cadena

oyentes

share

Ser

4.643.000

38,1%

Onda Cero

1.974.000

16,4

Cope

1.737.000

14,2

10º

R. Galega

   116.000

  0,82

 

En cuanto a la TV, tenemos:

 

Nº órden

cadena

Share

TVE 1

18,8%

Antena 3

17,5

Tele 5

17,5

14º

TVG

  1,0

 

Por último, los  sitios de Intrnet más visitados los últimos 30 días

 

Nª órden

sitio

visitas

Marca

3.089.000

El país

2.616.000

Pag. Amarillas

1.671.000

24º

La Voz de Galicia

   261.000

 

La Audiencia dedujo que había “demasiadas sombras” que impedían llegar a la convicción condenatoria

Hace unos pocos días, me referí al asunto Diego Pastrana, artículo del 2/12/09 “ La égalite  aplicada, es asimétrica”, aquél hombre “linchado mediaticamente” porque fue encarcelado y  exhibido públicamente , debido a la acusación  de maltratar y violar a una hija de su pareja, en Tenerife. La prensa lloriqueó las cuarenta y ocho horas siguientes, porque el asunto había tenido una relevante gravedad. Alguien/s habían cometido errores¿..? graves de apreciación y diagnostico, parece ser. Incluso desde un Centro de Salud, en una primera instancia, cuando, el después acusado, acudió con la niña a raíz, parece ser, de caerse de un columpio o similar, se le envió para casa por no apreciarle consecuencia alguna. Fue a la segunda visita, cuando, la ahora fallecida, resultó  diagnosticada aunque no correctamente, según lo conocido por publicado. Pero la prensa, se lanzó a divulgar informaciones no contrastadas dándolas por objetivas con la consecuencia de producirse un “linchamiento mediático” del acusado, aunque, el caso no está cerrado que yo conozca.

 

Después de este hecho, fueron apareciendo en los medios, noticias similares, que no pueden por menos que alarmar al ciudadano. Tres se han producido en Galicia y otro, creo recordar que en Sevilla.

 

El 7/12, se conoce a través de EFE, este caso “El padre absuelto de abusos pide "igualdad" y que la madre pague por la denuncia falsa”. Absuelto, tras haber sido acusado de abusar sexualmente de su hija de 2 años,  pues las lesiones de la niña eran porque ella se había rascado por las lombrices que tenía Así se expresaba al respecto este padre, y varón:

M.A.T.B. aseguró que todo se ha debido a una denuncia falsa de su ex mujer, lo que le ha costado seis años sin ver a su hija, que ahora tiene 8. Antes de ser denunciado tras un proceso de separación matrimonial, M.A.T.B. trabajaba como autónomo para unos grandes almacenes, pero tras estos seis años ha contraído cáncer de colon y de piel, está sumido en depresión crónica, ha sufrido dos intentos de suicidio y se halla en permanente tratamiento psicológico, con una pensión por enfermedad de 301 euros .

Esta violencia extrema, de acusar a un padre de abusar de su hija de 2 años, curiosamente, no aparece, ni como violencia ni, ¡por supuesto! de género. Simplemente, el padre absuelto. Además de esa terrorífica acusación, que merecería ser penada fuertemente, existen “daños colaterales”, también graves, para la propia niña. Véan lo que dice el padre a ese respecto: según dijo, se refiere a él como "el hombre malo", padece Síndrome de Alienación Parental (SAP), inducido por la madre para que le deteste a él. Y ¿Ahora qué?  ¿Cómo se soluciona esa deformación  en la formación de esa niña? Una niña, que reconoce en el que deberá ser su padre, a un “hombre malo”. ¡Espantoso! y la ministra de la égalite sin enterarse. Y, los Fiscales correspondientes, que se haya publicado, puestos de perfil. Digo fiscales, porque el de menores también debería actuar de oficio e inculpar a quien sea el responsable de esta daño a una niña, sin padre hasta hoy, con 8 años, y, repito, que ahora deberá saber que, ese padre que no tenía( a saber donde lo ubicaba, hasta ahora, la Srª madre de la niña) resulta que es el “hombre malo” que élla debía detestar e huirle. ¡Diooooooooooos!

El pasado día 10, otras dos noticias saltaban a la prensa, La Voz Digital las recogía:

1ª.-Dos menores en Coruña, denuncian supuesta violación a manos de un hombre, al que “se retuvo”¿…?, dice la prensa. En esa situación de “retenido”¿..? estuvo hasta que se dictaminó que la denuncias,( el hombre había violado a dos chicas en un coche) eran falsas. Tampoco nada dice la noticia acerca de: si las susodichas fueron “retenidas”, el fiscal actuará de oficio, o, por el contrario, alguien convenció al muchacho para que se olvide del tema “para evitar mareos de juzgado”, dejando que las mozas estén disponibles para otra aventura en cualquiera de estos fines de semana, después de engullir una cuantas copas. Égaliteeeeeeeeeeee ¡!!

2ª.- La noticia se da como una pelea entre dos hombres en los juzgados. Por tanto, esto es lo que se considera sustantivo. Luego explican por qué en los juzgados. El acusado estuvo detenido( Por qué no retenido. ¿eh?) ¡ tres días! por haber sído acusado de violar a  su novia, según élla declaraba. El juez le deja en libertad por “carencia de pruebas de peso para enviarle a la cárcel”. Como ven, esto no es sustantivo, lo es, el que el padre de la novia al verle salir libre, intentó actuar por su cuenta.

Concluyo esta especie de crónica negra, con otra última noticia acaecida el día 12 del corriente  mes, la publicita el Progreso de Lugo.La sección 2ª de la Audiencia de Lugo, absuelve a un joven, para el que, el fiscal y la acusación, demandaban ¡ 15 años! de ¿retención o detención? en la cárcel por supuesta violación . De la declaración de la acusadora, la Audiencia dedujo que había “demasiadas sombras  que impedían llegar a la convicción condenatoria. Además, declaraciones de testigos, contradecían la de la Srª.

Dícese que más del 35% de este tipo de denuncias resultan catalogadas de falsas, pero también se dice, que hay muchas otras que no se sostienen en pié, pero si el juzgador es pro-causa, no pierde mucho tiempo en buscar la verdad, “retiene” y luego, en todo caso, ¡ya veremos!.

¿Intuirían esto: Platón, Sócrates, Aristóteles, Einstein, Arthur Shopenhauer, Marqués de Santillana, Nietzsche , Pio Baroja, Francisco Umbral y Anna Caballé, entre muchos otros descollantes personajes, y, por eso fueron misóginos/s?

 

 

Por primera vez, leo u oigo, exponer razones técnicas para tratar de aclarar este asunto

Parece que la situación al respecto de la asistencia sanitaria, para urgencias, en Foz se va aclarando. Al menos, en lo que respecta a su definición. Otra cosa será, las actuaciones venideras, que estoy seguro son, en estos momentos, una incógnita para la propia Conselleria, simplemente por la enjundia de este asunto enfrente de los desafíos en marcha en estos momentos, como son, por ejemplo, los nuevos hospitales

La Sanidad está muy necesitada de racionalización en toda España, y, en Galicia también o incluso más, debido: a la evolución de la población, tanto en número como en su pirámide  de edad, de un lado, y de otro, su sostenibilidad

La administración, política, de este servicio cambia cuando lo hace el color de la Xunta, y eso viene a agravar la situación, debido a que muchos planes, en los que se invierten esfuerzos humanos y crematísticos, ni siquiera llegan a implantarse, pudiendo darse el caso, de que se concatenen elaboraciones de planes y su presentación publicación, pero no entren en vigor, o, en todo caso no se concluyan. Si en algún caso se hace necesario un acuerdo “institucional”, la Sanidad es uno de los proferentes, sin duda alguna. Dotarla de la calidad operativa ,”real, ” mínima y darle solución de continuidad son tan necesarias como el agua de Mayo, y, eso no se puede lograr, a mi criterio, sin un acuerdo de las fuerzas políticas similar al que se está tejiendo para las Cajas de Ahorros.

Si no se toma esa iniciativa ¡ya! , probablemente suceda como con las Cajas, la necesidad hará virtud y el acuerdo llegará si o si, pero…… después de: perder mucho tiempo, dañar la solvencia de la sanidad y perjudicar a muchos ciudadanos.

Hoy la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SERGAS, en la comisión 5ª de Sanidad, Política Social y  Empleo del Parlamento Gallego, ha puesto blanco sobre negro, en referencia a este servicio sanitario en Foz. Por primera vez leo o oigo, exponer razones técnicas para tratar de aclarar este asunto, aunque haya sído de una manera muy limitada, en su extensión, lo cual quizá se deba al interés por tratar de evitar algaradas.

Foz, dice, tiene un buen equilibrio en lo que acceso al servicio de Asistencia Primaria se refiere, que debe recibirlo desde su Centro de Salud y desde el Pac, situado en el Hospital , en caso de urgencias. Se evalúa que su isocrona media, es de 14 minutos para el Pac, dato muy a tener en cuenta, pues es francamente muy bueno( Isocrona media es la distancia media desde cualquier punto del Concello al Pac). Intuyo que este dato, no será mejorado  en los propios Concellos que disponen de PAC:Burela, Ribadeo, Vivero y Mondoñedo.

Por otro lado, hace hincapié en algo que yo vengo sosteniendo en este asunto, las urgencias verdaderas, tendrán mucha mejor resolución en el PAC, situado en el Hospital, que en un Pac de los que están fuera del Hospital. Daré una sola razón, caben más, pero esta es la más entendible por todos. Si se necesita una prueba: analítica o radiológica en sus distintas versiones, en el Pac solo es factible una Radiografía, dos días por semana y en hora de consulta. En el Hospital, el Pac recurre a los servicios de aquél, si son necesarios.

La ambulancia que tienen en estudio, debería ser medicalizada, (desconozco si la categoría  sanitarizada es igual a medicalizada) para cubrir esa importantísima necesidad en el Área Sanitaria de la Mariña. Ubicándola en Foz, prestaría un servicio complementario directo al Centro de Salud, si se protocoliza adecuadamente su actividad.

Los funcionarios, vayas a la hora que vayas, siempre están desayunando¿...?


Un amigo me envió este asunto, para desengrasar en esta época de grandes farturas, y no siempre de comida. Que lo disfruten, como yo ya he hecbo.

MONÓLOGO DE AMPARO BARÓ EN EL CLUB DE LA COMEDIA HABLANDO DE FUNCIONARIOS :

El otro día tuve que salir para hacer unas gestiones burocráticas.... nada complicado, eh?   Tuve que ir a sacar un certificado de empadronamiento para renovar el DNI, porque como me he cambiado de domicilio, me hacía falta para compulsar una fotocopia para presentar en Hacienda.... lo típico.
 
Y una cosa puedo decir: he descubierto una raza superior, LOS FUNCIONARIOS....
 
Es que los funcionarios no son igual que el resto de los humanos....
 
Para empezar, el ser humano desayuna una vez al día.... Pues los funcionarios no.
 
Los funcionarios, vayas a la hora que vayas, siempre están desayunando.
 
Lo que creo, es que hacen guardia para que siempre haya uno desayunando.
 
Incluso creo que tienen montada una red de tal manera, que en cuanto te ven llegar, se avisan por teléfono: 'oye Marcos Martín Rodriguez, Marcos Martín Rodriguez, que acaba de entrar una con cara de buscarte, que no sé.... Anda vete corriendo a desayunar'....
 
Y así pasa, que tu haces 4 horas de cola, llegas a la ventanilla y te
dicen: 'esto no es de mi competencia, lo lleva Marcos Martín Rodriguez, y ahora justamente estará desayunando'....
 
Pero aún puede ser peor, eh? Te pueden decir: 'mire señora, esto lo lleva Marcos Martín Rodriguez, pero hoy no ha venido porque tiene un día Moscoso....'
 
Que claro, cuando oí la palabra Moscoso, pensé que era una gripe con mocos.... Pues no.... Es un día libre que tienen. No será una gripe, pero es igual de contagioso, porque hoy la tiene Marcos Martín Rodriguez, ayer la tuvo Rosana, la semana pasada Marilo
 
En fin, que tuve que hacer 3 viajes hasta que se me apareció Marcos Martín Rodriguez. ...
 
Bueno! Al verle, es que me temblaban las piernas. La verdad es que casi me daban ganas de pedirle un autógrafo. Y va y me dice: 'Pero señor a, esto es urgente! ¿Cómo ha tardado usted tanto en venir a recoger el certificado?, y tu claro,.... ante esa raza superior, pues te acojonas y
dices: 'pues mire, es que viene la semana pasada y usted tenía un mocoso y su compañero no sabía nada,...'.
 
Entonces... él te mira como la de Fama, como diciendo: 'buscas el certificado, pero el certificado cuesta, y aquí es donde vas a empezar a pagar con sudor'...
 
Por fin te da un impreso y te dice: 'vaya a que se lo selle el oficial adjunto'.. y ¿dónde está ese Señor?, 'bueno pues ahora justa mente debe estar desayunando' y ahí te quedas esperando al oficial adjunto, y viendo lo cariñosos que son los funcionarios.... todos hablando por teléfono con la familia, con el padre, con el tío, con la prima, y claro! Tú te solidarizas con ellos....acordándote de la madre que los parió a todos.
 
Por fin llega el oficial adjunto, y antes de que puedas abrir la boca te dice: 'enseguida le atiendo, espere un momento'. Y cuando un funcionario dice 'espere un momento'.... Atención ¡!!!! Porque aunque no se note, el va a entrar en otra dimensión. Lo que para ti van a ser dos horas de reloj, para él son unos minutitos de nada. Pero unos minutitos muy bien aprovechados, eh?, cuando viene, vuelve cargado con las bolsas de Hipercor, con la merluza congelada goteando....
 
Y es que claro! Los funcionarios, como raza superior, tienen el poder de dominar el tiempo.
 
Tú, por ejemplo, le preguntas a un funcionario cualquiera: '¿en qué cae el año que viene el puente de la Inmaculada? Y él en menos de un microsegundo te dirá sin pestañear el año, el mes, el día y hasta te informará de que él ya tiene reservado el puente para irse a Altea.... El Windows Millenium a su lado es como la cuenta de la vieja....
 
Por fin, como ya tienes el certificado sellado, te vas a Hacienda, que en el fondo es lo que estabas deseando. La cola de Hacienda es como la cola del dentista: sabes que algo te van a sacar.... Y pasa una cosa curiosa, cuando por fin te toca, el funcionario que está detrás de la mesa te dice: 'siéntese'.
 
Malo, Malo, Malo!!!!!!, ¿Ustedes conocen a alguien que le hayan dado un a buena noticia sentado?. Pero bueno, tú te sientas, abres tu carpetilla azul con gomitas donde pone 'HACIENDA', sacas los papeles, él los coge, empieza a leerlos y también empieza a poner caras raras.... y mientras lo lee, te mira de una forma intermitente, como diciendo: 'es usted una choriza!!!!!.... Y tú muerta de miedo, pensando 'Que habré hecho... . Te sientes como en el corredor de la muerte esperando a que te frían.... Y en ese momento suena el teléfono, el tío impertérrito mirando el ordenador.... y el teléfono sonando.... y el tío mirando el ordenador... y el teléfono sonando y el tío sin hacer caso...... y e l teléfono sonando.... que te dan ganas de decir: 'pero conteste por el amor de Dios'!!!!!!!, 'que puede ser el indulto'....
 
Por fin le da a una tecla del ordenador y te dice: 'pero es que esto está mal. ¿Esto quién lo ha hecho?, y tu otra vez acojonada dices: .....'pues Marcos Martín Rodriguez...., pero no le diga que se lo he dicho yo'. ' Pues tendrá usted que traerme otro certificado antes de 24 horas, por que sino tendrá que pagar una multa de 400.000 Ptas, por que estos datos no se corresponden con los de mi ordenador....
 
¡Sacarle otro certificado a Marcos Martín Rodriguez en menos de 24 horas! Y le digo: ¿No sería mejor y más fácil que yo le comprara a usted otro ordenador?. ....
 
Pero la próxima vez... a mi no me pillan, eh?..... No, no La próxima vez, cuando yo esté sentada delante del funcionario, sacaré el termo de café, mi bandeja con bollo, una exprimidora, dos kilos de naranjas.... y le diré: 'aquí tiene usted el desayuno, pero de aquí no se mueve'.

"todo político perteneciente a una fuerza gobernante de izquierda, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha ........"

Mis amigos, estos días de tradicionales fiestas, están especialmente prolíferos en envíos  de “informaciones curiosas”. Yo, considero que son dignas de que yo las comparta con vds, y, eso es lo que hago.

 

Existe una teoría cuyo enunciado mas o menos dice que: "todo político perteneciente a una fuerza gobernante de izquierda, desde el momento que ocupa un cargo de cierta relevancia, experimenta un permanente desplazamiento hacia la derecha en cuanto a costumbres, gustos, diversiones, preferencias, vestimenta (marcas), forma de expresarse, etc. etc., se refiere. Este cambio de actitud suele incrementarse de forma directamente proporcional a la importancia y categoría del puesto a que ha sido promocionado".


Como ejemplo de dicha tendencia, podría incluirse a José Blanco López, actual ministro de Fomento desde abril del 2009, nacido en Palas de Rei (Lugo), de familia humildísima, padre peón caminero y madre modista, estudió el bachillerato en un instituto de Lugo para matricularse posteriormente en Derecho en la Universidad de Santiago, estudios que abandonó muy pronto.
 
Políticamente, "Pepiño do Miño" para los amiguetes, se vinculó al PSP de Tierno Galván y a continuación al PSOE en 1978. Este personaje, con varios apodos y entre ellos el de "O Bruxo de Palas de Rei", le fué adjudicado por su actuación como coordinador de la candidatura de Emilio Pérez Touriño. Curiosamente se presentó en dos ocasiones. 1991 y 1995 a las elecciones municipales para ser alcalde de su pueblo y no lo logró, quedándose, con gran frustración, en simple concejal.
 
Prueba evidente de lo expuesto al principio de la presente carta como traslación izquierda-derecha, se manifiesta con gran frecuencia en la escolarización de los hijos. Concretamente, el matrimonio José Blanco-Ana Mourenza, optaron por el elitista BRITISH COUNCIL de Somosaguas para matricular a sus dos hijos María y Pedro. Dicho colegio, lo más granado del pijoterío nacional, la educación de un alumno de once años cuesta al trimestre 2.690 Euros (5.380 por la pareja). Lógicamente, la educación es bilingüe español-inglés (nada de gallego, vascuence ni catalán) y esa asignatura de "Educación para la Ciudadanía" no se imparte, pero eso sí, los hijos del Ministro, comparten aulas y recreos con los hijos de: Eugenia Martínez de Irujo, Mariano Rajoy, Genoveva Casanova, Michel Salgado, Alvarez Cascos y un largo etc.
 
¿Qué pensarán de todo esto esos miles de ciudadanos que no cobran nada desde primero de enero y encima no tienen derecho a percibir los 420 Euros del miserable subsidio?. ¿Cuánto gana el ministro para permitirse este tipo de licencias perteneciendo a un partido en cuyas siglas figuran la "O" de obrero y la "S" de socialista?. Estas formas de actuar son un insulto para la más elemental inteligencia. ¿Alguien puede entender que el insustancial presidente Zapatero, nuevamente se permita decir que: "lo peor de la crisis ya ha pasado"?. Será para él y los suyos...

 

 

Esto es para hacérselo mirar.

Desde que Roberto Alcazar y Pedrín, han dejado de ser los más destacados héroes( en aquellos cuentos de nuestra infancia)de la Federal Bureau of Investigación (FBI) esto de la seguridad es, utilizando las  palabras con las  que el  ex alcalde Pacheco, calificó, un bien día, a la Justicia Española, un cachondeo. Es, a mi juicio, un paripé más de los que jalonan nuestra andadura por esta vida.

 

Los enormes, complejos, sofisticados y ¡!costosísimos!! departamentos encargados de proporcionar la seguridad especial, prestada a: personajes, personajillos, puntos sensibles, ctc ctc. van de fiasco en fiasco. Claro que, no faltará quien nos diga, que los ostensibles fracasos, en su cometido, que se dan a la publicidad, constituyen la excepción que confirma la regla de su eficacia. Bueno, es una posibilidad, poco plausible, pero cabe.

 

Sin embargo, en mi opinión, la realidad es que son unos entes montados sobre un barrizal, y cuando el barro se mueve, el ente se cae con todo el paquete. Si yo pretendiera trasladarme a través de un desierto próximo al ecuador, y quisiera hacerlo vestido de negro, no podría pretender, a la vez, no insolarme. Pues sabido es, que el color negro, absorbe todas las radiaciones solares. En el mismo sentido, no parece resultar compatible, el respetar escrupulosamente todos los derechos de los potenciales delincuentes, y al mismo tiempo, lograr prevenirse de sus actos delictivos, pues sabido, que éllos, los aspirantes a delinquir, aprovechan de esa circunstancia para perpetrar sus actos.

 

En los últimos dos meses, los “fallos” en la seguridad espacialísima, han sído de “traca”. Recordémoslo:

1º.-Una pareja de “Frikis” se introdujo en una fiesta en la Casa Blanca, deambulando por los salones de la fiesta presidencial, y retratándose con singulares personajes especialmente protegidos. Pero además, salieron sin ser detectados o, al menos, detenidos. El actual inquilino de la Casa Blanca, está siendo singularmente protegido, vaya o donde vaya o esté donde esté, por aquello de su color de piel. Esto es lo que dicen, pero realmente, parece no ser así.

 

2º.-Al Primer Ministro de Italia, un “admirador”, que además sufre perturbaciones mentales; es decir, no está en su sano juicio, se le acerca lo suficiente como para arrearle con un objeto contundente , cuasi, entre ceja y ceja. Eso parece que ocurre a la salida de un meeting, momento en que se supone camina rodeado de sus guardaespaldas y a media distancia por la contravigilancia de su servicio de seguridad.

 

3º.-Al Santo Padre, se le echa encima una mujer y lo derriba, mientras que oficia actos religiosos en Roma, donde se supone que su seguridad debe tener muy cuidada su estrategia, por la reincidencia de actos que allí se dan con la participación del Pontífice. Además esto ocurre, después de los, aún próximos, ataques, varios, a su antecesor.

 

4º.-Por último, un pre-terrorista, nos dicen fichado y requetefichado, se cuela en un avión, y, además, portando explosivos con los que lo pretende volar. Esto lo hace, en una fechas en que los servicios de antiterrorismo, están “alertados” en todo Occidente.

 

Como dicen los catalanes, esto es para hacérselo mirar. Sinceramente, a mi me resulta difícil creer, que si realmente los servicios de seguridad son tan capaces, como deberían ser por el costo que suponen al contribuyente, esto pueda suceder. Por tanto, algo anómalo está sucediendo alrededor de todo esto.

 

 

Parece como si Forxán fuera el patio de atrás de la Villa de Foz, a donde quieren enviar toda la “mierda”

El pasado día 22, el BNG de Foz hizo pública una denuncia  a través de la que se daba a conocer la lamentable situación que sufre el Barrio de Forxán. Debemos recordarles a vds, que la Asociación de Vecinos de este barrio, fué la que coordinó la oposición a uno de “los proyectos estrella” del alcalde de Foz, la denominada EDAR de Forxán, cuyo anteproyecto tiene en reestudio la Xunta, merced a la oposición documentada y razonada de los ciudadanos.

 

El portavoz municipal del BNG, asegura en su denuncia, que este abandono de Forxán, es común para las diferentes parroquias del Municipio, sin embargo, al darse la circunstancia relatada en el párrafo anterior, para el caso de Forxán, barrio de la parroquia de San Martiño, hemos querido conocer la percepción que de estos hechos tienen en la Junta Directiva de la AV del barrio. Para ello, les hemos contactado y mantenido una fructífera, a mi criterio, conversación, de la que extractamos lo más significativo. Utilizaremos el sistema de pregunta (P) respuesta(R) para ser lo más fieles posible en la descripción.

 

P.-¿Estáis de acuerdo los vecinos de la Asociación con la denuncia realizada por el BNG acerca de la situación de abandono del barrio?

R.-Estamos contentos de que un representante cualificado de la Corporación Municipal, como es el portavoz en élla del BNG, Sr. Basanta, haya prestado atención a esta situación y a su vez, agradecidos a dícho Sr. por su gesto. Lo denunciado es parte de lo que acontece en el barrio desde hace años.

P.-Entonces ¿No lo circunscribís al hecho de que presentarais oposición a la EDAR?

R.-La Asociación la creamos en Febrero del 2008, y, lo hicimos para defender nuestros legítimos intereses que nos parecía estaban siendo atropellados. Ya hacía más de tres años, entonces, que el alcalde nos había prometido, en una reunión en S. Martiño, que el regado  asfáltico de diversas pistas iba a ser inmediato. Vimos que se regó la subida al Santo, previo a la celebración de la fiesta anual del PSOE, hallándose en mucho mejor estado, y no se hizo en el resto de pistas que estaban ya deterioradas. Desde entonces, las promesas del alcalde se repitieron, aunque no se cumplieron, hasta finales del 2008, fecha en que el alcalde nos catalogó, a la Junta, a través de  nuestro portavoz, como “enemigos”; desde entonces, no hay ni siquiera promesas. Por lo tanto, se puede decir, que el abandono del barrio, por parte del alcalde, se agravó con el asunto de la EDAR.

P.- Y, a vosotros, como vecinos de este Municipio, ¿Qué valoración os merece esta, supuesta, actitud de vuestro alcalde?

R.- Cuando comenzó el affaire de la depuradora, rápidamente nos dimos cuenta de que el alcalde no acepta el diálogo entre iguales. Él se coloca en un plano superior, paternalista, y si no estás a lo que dice y quiere, te conviertes en su enemigo. Si haces lo que dice y quiere, entonces te da “zanahorias o caramelos”, según te considere. Nosotros hemos adoptado una posición racional y respetuosa en el asunto de la depuradora, aunque la actitud  del alcalde nos llevó a contestarle en los medios a todas aquellas acciones de propaganda falaz que desarrollaba sobre el tema; eso sí, se le decía que nuestra salida a los medios, era provocada por él, que los utilizó para desprestigiar nuestra posición, nuestro trabajo en incluso nuestras personas. Por todo ello, esta posición del alcalde, no nos pilla de nuevo. Eso no quiere decir, que nos agrade, puesto que nos parece muy desilusionante que un alcalde pueda comportarse de esta guisa con un vecindario.

P.- Al principio, manifestabais que lo  denunciado por el BNG era solo parte de lo que acontece ¿Podéis enumerar las necesidades no satisfechas del barrio?

R.- Sin ningún pudor, pero antes, quisiéramos  dejar claro, que el abandono no está referido exclusivamente a los  aspectos físicos que se hacen visibles. Hay otros aspectos, no menos relevantes, donde se manifiesta esta actitud de no atender las sugerencias y peticiones para mejorar el barrio; por el contrario, parece como si Forxán fuera el patio de atrás de la Villa de Foz, a donde  quieren enviar toda la “mierda”.

P.- Bueno, ante lo que acabáis de manifestarme, ya no sé muy bien por donde tirar, pero considero muy revelante lo que decís y por tanto, lo iremos viendo, si os parece. Comencemos por enumerar los puntos visibles que distorsionan el barrio ¿Os parece?

De acuerdo. Esos puntos son:

 

1.-Problemática de la fuente D´o Santo o de Palmiz. Como todo focense sabe, a este lugar se desplazan ¡!cientos !! de personas a lo largo de todo el año a recoger agua para beber. Especialmente en verano y en los puentes donde nos llegan foráneos. Por tanto, el estado de la fuente y su entorno, deja ver cual es el grado de cuidado que el Concello presta a sus servicios públicos. Estamos dando un fiel reflejo de lo que es el Concello. Pues bien, el estado de la misma, como bien denunció el BNG, es lamentable.

Para esta fuente, los vecinos desde hace años, hemos venido solicitando una atención, incluso especial, por la afluencia de visitantes de Foz que allí acuden. Todo lo que hemos conseguido fue el habilitar un sitio para los contenedores de residuos sólidos urbanos, que antes estaban tirados en las cunetas y los residuos se depositaban al lado.

Debe tenerse presente, que la gente que desde Foz acude allí a por agua, lo debe hacer en coche, por ello aprovecha para llevar todo tipo de residuo sólido. Si no cabe en los contenedores lo tiran en la cuneta; así no es difícil ver estos restos esparcidos alrededor de la fuente. Esto es especialmente grave, porque donde la gente toma ahora el agua, no es la fuente propiamente dicha y conformada en su día con un cierto grado de decencia, es un punto próximo a donde el manantial, especialmente en verano, se trasladó, se le colocó un caño y ¡punto pelota!. Sobre el terreno que media entre la fuente y el caño citado, aproximadamente 15 metros, lleno de zarzas y hierbas varias, discurre agua, que a nuestro entender filtra a la aportada por el caño, y sobre esta zona se vierten residuos e incluso, los incívicos, orinan o tiran agua de baldear coches u otros enseres, con el riesgo sanitario que ello supone, presuntamente. Por eso, en ocasiones de lluvia, el agua sale turbia, síntoma inequívoco de que hay filtraciones desde la superficie. Incluso, no sabemos si a  esta fuente, hiperutilizada para beber, se le practican los debidos controles analíticos. Nunca hemos visto allí a nadie en actitud de tomar muestras para practicar esa analítica, lo que nos hace sospechar que no se hace.

En el año 2008, después de varios intentos de darle una solución mínima a este servicio público, celebramos una asamblea vecinal con la presencia de la concejala de medio ambiente  y defensora del ciudadano, entre otros varios cometidos. En ella, se planificó las necesidades de todo el barrio desde la vertiente medioambiental y otros aspectos. Se recogió, por parte de la AV, en un dossier, que se registró en el Concello a primeros de Noviembre´08, todo lo acordado, entre ello, figuraba el número y tipo de containers que deberían ubicarse en la fuente así como un tablón de anuncios desde donde se recomendaría a los usuarios las normas mínimas de comportamiento cívico que permitieran mantener la fuente con la presencia exigible a un servicio de ese tipo, así como rogar respetar la selección de los residuos en función de cada tipo de container. Además, se ajardinaría el entorno, propiedad de la fuente, al efecto de evitar lo que ahora ocurre y hemos dicho. Pues bien, después de bastante insistir, lo máximo obtenido ha sído el dotar el sitio de un lugar para algunos contenedores de los acordados. Pero, siguen siendo inadecuados, algunos y carecemos de otros, lo que hace inservible lo que hay, porque no aporta la capacidad necesaria ni el número que permita seleccionar los residuos, con lo que, lo actuado, a excepción del “sitio”, que también resultará inadecuado por escaso, muy a pesar de haberlo descrito los vecinos, no está siendo aprovechado.

Bueno, esta mínima actuación, se realizó dentro de aquella campaña que el alcalde desarrolló para adecentar las fuentes del municipio, que según él expresó en la radio, habían quedado todas extraordinariamente bien: limpias y pintadas. Es evidente, que el alcalde no decía la verdad.

Lo que si hizo el alcalde, con respecto a esta fuente, fue un acuerdo con un promotor de Foz, para que aquél pudiera construír allí, al lado, de una determinada manera, cediéndole parte del terreno propiedad de la fuente, a cambió de terreno, que, supuestamente,  a nuestro entender, es de afección pública; es decir, el negocio de la cabras, como se dice en alguna región de España.

Por lo que respecta a la actuación de la concejalía mencionada, quedó patente la incapacidad de la titular para actuar y cumplir con los vecinos lo acordado, lo cual corrobora que el grupo de gobierno, es el alcalde, el resto son el clac, políticamente hablando, que le aplaude a cambio "de entrada gratis al espectáculo".

continuará.......

 

 

 

Estas cosas enseñan mucho y!!cabrean más!!. Proseguimos aprendiendo y ¡!cabreándonos!! cada día, motivos no nos faltan

Aunque la vida es corta, se alarga lo suficiente, en ocasiones, para corroborar circunstancias que se pueden deducir de ciertas actuaciones y/o actitudes.

 

En estos últimos días, he presenciado como dos personajes, que ya lo eran hace algunas décadas, han tenido problemas con la justicia. El uno, Conseller,  que fué, de la Generalitat de Catalunya, en gobiernos del Sr. Pujol. El otro, insigne abogado, catedrático y vicerrector de la Universidad de Barcelona,y, hermano de D. Manuel,  catedrático en Barcelona y Madrid y ex Presidente del TC.

 

Curiosamente, conocí a ámbos, personalmente, por la misma razón. Un par de años antes de la Olimpiada del 92, unos empresarios de Granollers, copropietarios del Colegio Alpe, el más liberal y aconfesional de Cataluña, decidieron de improviso, cerrarlo dejando en la calle a cientos de alumnos, incluso extranjeros, y, contra la voluntad de  otra parte de la propiedad, que ostentaba la dirección, y de otra parte más, que éramos los padres de alumnos, que ostentábamos 150.000 pts en acciones por cada hijo que hubiera sído matriculado. Se trataba de una maniobra, que parecía tener como objetivo, utilizar aquellas extraordinarias instalaciones (Polideportivo cubierto, piscinas climatizadas de dimensiones olímpicas, campos de fútbol, hípica internado ctc ctc) como albergue durante la olimpiada.

 

El APA del colegio, tuvo que dimitir forzada por la presión de la mayoría de padres. Se creo una Junta provisional, y me correspondió ser el portavoz. A ese colegió asistían los hijos de personalidades relevantes y famosos, tanto de España como de fuera. Entre éllas estaba Maciá Alavedra, Joseph Carreras, el cantante Diango, el entrenador de basket y ex jugador Serrano, el cuenta chistes Eugenio,   entre otros muchos. Recuerdo, que en Agosto, para sufragar el pleito que acometimos contra el empresario citado, organizamos en el colegio un concierto de Carreras al aire libre, primera vez que lo hacía, del que fue alma mater su entonces mujer Mercedes.

 

A Maciá lo conocí por ser padre de alumno y estar en el Parlamento de Cataluña de portavoz de CiU. Vivía en Premiá, muy cerca de donde lo hacía Pujol antes de ser President. Ni Maciá ni Carreras, quien llamó a Pujol por tfnº a Mónaco donde estaba de vacaciones, pudieron ¿…? contrarrestar el poder de los Camps. Claro que, el colegio no era , ni iba a ser, catalanista ¿..?

 

A D. Rafael, le conocí porque nos fuera recomendado como el abogado ideal para llevar nuestro caso. Le visité acompañado de otro miembro de la Junta. Nos recibió él en persona y su brazo derecho Sr. Ferrandiz. Hablamos de la tierra de su mujer, Mondoñedo. D. Rafaél(otro charnego, es andaluz, importante en Cataluña), después de escuchar mi relato de lo acaecido, vaticinó que los responsables de aquel cierre imprevisto, irían a la cárcel. Meses después, también de improviso, el bufete de D. Rafaél, pergeñó un acuerdo con diversos padres, para que aceptasen la devolución del dinero en acciones, a condición de que no continuaran con el contencioso, aludiendo a que lo habían demandado los citados padres  y, sin consultar a quienes le habían contratado, la Junta Provisional.

 

El dueño original del colegio, D. Alejo Perez, nos informó de que en su día había obsequiado a su paisano D. Manuel, ex presidente del TC, con una parcela en la esquina de la extensa finca del colegio, en La Garriga(Barcelona) lugar donde, se dice prosigue veraneando D. Manuel, aunque dejó de ser hijo predilecto de tal Municipio, merced a su escasa afección al catalanismo reinante manifestada en público en un encuentro con la prensa en Madrid.

 

Aquel asunto, me hizo conocer de primera mano el comportamiento de algunos periodistas, famosísimos, que cada día desde detrás de su micro presumían de: independencia, objetividad, rectitud, ctc ctc. ¿La verdad? nada de nada, se arrimaron al poderoso a las primeras de cambio. En aquél colegio habían salido deportistas importantes: Sibilio, Solozabal y creo recordar Epi. Por eso recurrimos a aquél “contador de la realidad” como se gustaba llamar a si mismo, pero todavía estamos esperándole para grabar un programa denuncia prometido por su “hombre” en Barcelona, actualmente en televisión.

 

También conocí como se maneja la justicia colectivo, exceptuando a los que lo merezcan. No fuimos capaces de hallar en Granollers un procurador que quisiera enfrentarse a los Camps, actuando para nosotros. Recuerdo haber visitado al Juez de Primera instancia, de nombre Ledesma, como el Ministro del ramo de entonces, para decirle, después de rogarle me escuchara de ciudadano a ciudadano, Sr. Ledesma, el pueblo dice que vd no se atreverá a encausar a los Camps, y, eso a mi me paree imposible que pueda suceder. Trataba yo de sinergizarle. Lo conseguí, pero pareció ser una sobreactuación momentánea.

 

Estas cosas enseñan mucho y!!cabrean más!!. Proseguimos aprendiendo y ¡!cabreándonos!! cada día, motivos no nos faltan

 

 

 

 

 

 

Parece como si Forxán fuera el patio de atrás de la Villa de Foz, a donde quieren enviar toda la “mierda

Continuación 1ª…….

 

Antes de atacar otro de los puntos que denotan abandono del barrio, mis interlocutores de la AV, me razonan el por qué creen éllos que suceden estas situaciones. Como me parecen lúcidas sus reflexiones, no me puedo sustraer a reproducirlas aquí.

 

Dicen: que los responsables de la administración de nuestros bienes comunes, los políticos, acceden a sus cargos sin estar minimamente capacitados (salvadas las excepciones) para desempeñarlos con eficacia, por un lado, y por otro, sus actuaciones, están motivadas y encaminadas para la obtención de fines políticos que sirvan a sus partidos cuando no a sus propios intereses. La corrupción imperante, da buena fé de ello

 

Durante los últimos años, en que el desarrollo económico fue fuerte, además de los fondos de procedencia de la Comunidad Europea, el dinero fluyó a “espuertas”. Los políticos tuvieron como principal objetivo el hacer muchas “inversiones”, como las denominan comúnmente, sin discriminar: si son realmente inversiones, las mínimas y si, gastos públicos o simplemente gastos; conceptos los tres diferentes, y/o si eran las necesarias. Esas muchas “inversiones” han producido dinero para una parte de la sociedad, y el resto de ésta, no ha reparado que ese dinero salía de su bolsillo, pero que además, en el futuro, esas “inversiones” requerirán de un gasto constante para mantenerlas, coincidiendo con que el flujo de dinero ya no será a “espuertas”, lo que provocará que una buena parte de ellas, yo no se podrá mantener. Un ejemplo claro, son los kilómetros de paseos que se han construido, algunos de los cuales, ya están cuasi intransitables.

 

La crisis, ha despertado a esa parte de la sociedad que no solo no se beneficiaba de la “inversiones”, si no, que las pagaba. Por ello, la reciente encuesta del CIS( Centro de Investigaciones Sociológicas  del Estado Español) sitúa como 3º probléma, para los españoles, la clase política y sus partidos, incluso por delante de ETA y de la inseguridad ciudadana . Y, a lo hora de evaluar la situación política- de la que son responsables los políticos y sus partidos- en la misma encuesta de Diciembre´09, el 88,2% de los ciudadanos, la clasificamos como:  regular(28,4%), mala(34,9%) o muy mala(24,9%). ¡!Todo un referéndum ¡! de una situación creada por los problemas antes apuntados, sin duda.

 

En Foz, la aportación de 120 firmas/180 posibles, por parte del concejal cesado por el alcalde en sus funciones de gobierno, para forzar una asamblea donde, entre otras cosas, se debata la situación política, delata que, previsiblemente,  incluso en el  partido del alcalde, el 66,6% no está de acuerdo con su gestión ¿Por qué será?

 

Por tanto, partimos de esta situación para evaluar los puntos que vienen a continuación, donde estos problemas tienen un reflejo clarísimo y son la causa de lo que nos acontece en el barrio de Forxan.

 

2.-Problemática de las cunetas , taludes y vías. Cualquiera con sentido común que transite por las vías del barrio, se percata de que las cunetas y sus tajeas, son un factor determinante para la conservación y durabilidad de las pistas, máximo, cuando estas disponen de una estructura escasamente consistente. El agua estocada en las cunetas, cuando no regando las vías, originan la aparición de baches, al estar reblandecido el firme por debajo de la superficie de rodadura  

 

Antes de la llegada del Plan E, la AV se había dirigido al alcalde, solicitándole la limpieza de las cunetas y sus tajeas. Lo hizo, mediante un escrito registrado en el Concello, que como es habitual, el “dialogante” alcalde no contestó. Debemos resaltar, que cuando dice en la radio, cosa que sucede muy habitualmente, que él requiere de los ciudadanos sugerencias para “mejorar” en lugar de críticas, está sosteniendo un comportamiento falaz. En aquél escrito, se le proponía, además, un Plan para reconvertir el “feismo” que adorna el barrio. Le decíamos, estamos a su disposición para desarrollar un plan que nos lleve a mantener limpios los taludes, e incluso minimamente ajardinados, con lo que no solo rompemos el feísmo, si no que evitamos tener que estar constantemente limpiando. Los taludes que no los conservan límpios los propietarios de las fincas, invaden con sus zarzas y malas hierbas las cunetas, comenzando ahí el probléma.

 

No solo la vegetación producida en los taludes invade las cunetas, en ocasiones, estas se suprimen o llenan con escombros  procedentes de las parcelas y vertidos deliberadamente por los ciudadanos. No es anormal ver como restos de plantas procedentes de las fincas, se “colocan” en lo alto del talud para que poco a poco vaya cayendo a la cuneta. Así, vemos como abundantes tajeas está obturadas provocando que el agua no evacuada por las cunetas, invadan la vía, reblandeciéndola, preludio del bacheo consiguiente.

 

Cuando con el Plan E, se realizo, supuestamente, una limpieza de cunetas, esta se hizo sin los medios adecuados, sin control público y, por lo tanto, con escasísimo resultado positivo para el barrio; eso sí, la empresa que lo hizo, comprendida en esa parte de la sociedad que se beneficia, según dejamos dicho antes, de este proceder de los administradores públicos, habrá percibido la “ayuda” que pretendía el Plan E, aunque el resto de condiciones, supuestamente, no se dieran. Una parte importante de las cunetas del barrio, no se les tocó, entonces, y a las que se les tocó, se hizo parcialmente, dejando aquellas en condiciones de que el agua no discurriera hacia las tajeas; si había  rebo o piedras que las obturasen, así quedó y las tajeas, muy a pesar de advertírselo al operario que con una pala de cazo grande¿…? hacia el trabajo, la Junta de la AV, quedaron obturadas en un buen número ¡! Todas las que lo estaban!!.

 

Con una cunetas inservibles para evacuar el agua; una tajeas obturadas y zonas donde algún constructor suprimió las cunetas ¡! Con un par!! las vías  están en estado deplorable, esperando que la promesa del alcalde, de regarlas, desde hace años, se cumpla.

 

La falta de metodología, quizá también de aptitud, para bien dirigir un Concello, conlleva a estas situaciones. Para que tengan una idea clara de la carencia de método y control  que se da, les informo que cuando se construyó el sitio para los contenedores en la fuente de Palmiz o Dó Santo, el constructor!! Con una paleadora!! le vimos  ir a buscar material a delante del cementerio de Foz desde Palmiz. Esto lo hizo, teniendo el Concello transporte adecuado para mejor hacerlo y ¡! Más barato!! .

 

Este descontrol nos lo reconocía personalmente un concejal. Lo expresaba de esta manera “Yo le doy una instrucción al capataz a primera hora para que haga una cosa, y a lo largo de la mañana recibirá  varias contraordenes sucesivas; resultado, que durante la mañana solo recibió órdenes y contra órdenes, por tanto no pudo trabajar”. Nosotros nos preguntamos ¿Se refleja esto en los partes de trabajo o, no existen tales partes?.

 

Nos esperan tiempos duros, ya lo verán, sin dinero y con muchos “monumentos” que cuidar, las necesidades básicas del Concello  se deteriorarán aún más, si cabe.

 

Continuará……….

!. Llegando a S. Sebastián, a su monólogo añadió ¡Setien, no; Setien, no! ¡Me lo han matado los hijos carísimos de Setien!,

Hace unas semanas,  nacionalistas catalanes sometieron a los ciudadanos de aquella región a un referéndum. Se les preguntaba acerca de que si querían ser una Nación independiente de España. Este acontecimiento, al que se le quitó importancia desde la atalaya del Gobierno de España, y, también desde determinados medios de comunicación, ridiculizándolo por el bajo índice de participación, inferior al 30% del censo, aproximadamente el 15 de la población; yo,  si le reconozco interés, informativo y político-social, por conocer bien de cerca , aquel  paño

 

Tres, son tres, los nacionalismos que actualmente acosan a la Nación, y también al  Estado, Española. Digo que también al Estado, porque, aunque algunos de éllos dicen querer permanecer en el Estado Español, en calidad de Naciones federadas o confederadas, la realidad es que su pretensión final es la de constituirse en Estado, una vez obtenido la independencia como Nación. Pero, hay algunas diferencias sustantivas entre aquéllos nacionalismos, que aunque no lo parezcan, algunas de éllas son muy determinantes.

 

Me vino esto a cuento, al resucitar en el Pais Vasco la discordia en el seno de la Iglesia Católica, a favor, ¡como no!, del nacionalismo, con motivo del nombramiento, de un vasco, como obispo de San Sebastián.

 

Desde el punto de vista más banal, las diferencias anunciadas se manifiestan en que Vascongadas y Cataluña, disponen de un componente social relevante procedente de la inmigración interna, que se relativiza con la designación de Maketos y Charnegos, respectivamente. Actualmente, en Cataluña “reina” un charnego de procedencia cordobesa en Andalucía, al que algunos catalogan de separatista, y, en el país vasco un maketo, de origen gallego, es la segunda autoridad

 

Estos sustratos sociales,(maketos y charnegos) además de generar PIB, para estas dos regiones, por la vía del trabajo básico, también han contribuido, más en Cataluña, al desarrollo empresarial creando abundantes empresas del tipo PYME, y otros de mayor envergadura.

 

Sin embargo, desde el punto de vista del nacionalismo, la aportación más significativa la reconozco yo, en los Maketos y Charnegos que han engrosado en el ala más radical de esas corrientes políticas nacionalistas. Podríamos citar como algunos de los más radicales activistas, a individuos hijos de inmigrados en ambas Comunidades. Este sustrato social, fue fanatizado fácilmente, merced a la búsqueda de su integración absoluta, propiciada en su inicio por los propios padres, que pretendían convertirlos en vascos y catalanes, aunque, evidentemente no radicales, para evitarles los sufrimientos experimentados por éllos en su emigración, que no han sído pocos

 

Esta circunstancia, todavía, en Galicia no se hizo muy patente, en parte, debido a la ausencia de actividad subversiva continuada, aunque se hagan visibles algunos grupos a los que se les denomina radicales, que producen puntualmente subversión con violencia, y, que si bien  no han sído adscritos, políticamente hablando, es evidente que sus acciones violentas van siempre en el mismo sentido y perjudicando a la misma facción política. Yo conozco inmigrados a Galicia, cuyo radicalismo nacionalista (no confundir con galleguismo, p. f.) es muy patente, y, como en el caso de Vascongadas y Cataluña, en esa actitud buscan un beneficio particular, primero.

 

Otra de las diferencias, esta mucho más sustancial, radica en la Iglesia Católica. Los dos partidos nacionalistas más importantes en Vascongadas y Cataluña, tienen una importante connotación con el clero, y, tienen en el clero local, un sostén de considerabilísima magnitud.

 

En Cataluña el discurso del clero nacionalista, es muy monocorde, pero no por eso deja de ser efectivo. El clero de esta región, nunca, que yo haya leído u oído, ha sído crítico con los gobiernos locales en temas relevantes que afectaban a los derechos humanos, vía enseñanza, por ejemplo. Por el contrario, se defendieron tesis gubernamentales-nacionalistas desde las sacristías y púlpitos por parte de insignes personajes del poder de la Iglesia en la zona, así como, se intentó una Conferencia Episcopal Catalana, que hubiera reportado “bienes” políticos-nacionalistas importantes. La temprana adopción de la lengua catalana en los ritos religiosos, fue arma importante en la inmersión lingüística.

 

En Vascongadas, el clero nacionalista fue mucho más activo en público y bastante más burdo, en mi apreciación. Conocí afiliados al PNV y católicos convencidos, que me manifestaban su repugnancia con la actitud de la cúpula de algunas de las diócesis de allí. Este partido, siempre pretendió “colocar” a nacionalistas al frente de las instituciones religiosas, sabedores de que ese era un soporte de excepcional importancia para su profundización del nacionalismo radical.

 

Lo explicaba, hace unos pocos días, muy bien una viuda de víctima del radicalismo nacionalista violento, en la radio. Contaba, que cuando mataron a su marido en S. Sebastián, élla estaba en Pamplona. Viajó, sola, en su coche hasta donde estaba abatido para identificarlo, y por el camino se repetía ¡me lo han matado, me lo han matado!. Llegando a S. Sebastián, a su monólogo añadió ¡Setien, no; Setien, no! ¡Me lo han matado los hijos carísimos de Setien!, al que define, como: frío, duro y alejado de las personas de bien.

 

Contaba, además, que en el pasado reciente, una TV le ofreció grabar un programa de cámara oculta. Aceptó porque se relacionaba con su marido. Consistió en ir por las sacristías de Guipúzcoa,  demandando misas por su marido. No solo no lo consiguió, si no que los improperios que escucho eran  espeluznantes en las bocas de aquellos clérigos. Ese programa, grabado en vídeo, lo entregó a parlamentarios europeos que vinieron a S. Sebastián, coincidiendo con el aniversario del asesinato de su marido, a interesarse por la actitud de la iglesia vasca.

 

Continuará……



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris