Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2009.

La renumeración de las peonadas, se decidían en negociaciones verbales

 

 

 

 

Ayer, comentábamos que las peonadas no habían producido el efecto con que se justificaron, reducir el número de pacientes en espera de ser atendidos por el SERGAS. También ayer, me pareció oír que se decía, desde la Consellería, que el Tribunal de Cuentas de Galicia había constatado la existencia de listas ocultas. Yo mismo aludía a una segunda lista- dinámica- donde iban a parar, los pacientes que, llegado el día para su cita, se les anulaba, unas horas antes, y se les dejaba pendientes de una nueva citación ¿…?.

La curiosidad me llevó a sumergirme en los informes del mencionado tribunal, y en éllos hallé una abundante información, que intuía pero que no disponía de soporte que la avalará.

 

La primera cuestión, que yo destaco, hace relación con la información que se publicita a los ciudadanos. El T.de C. de Galicia, en auditoria realizada a un Hospital Comarcal del SERGAS en el 2007, viene a decir que esa información se restringe a determinados tipos de listas de espera- luego hay más de una y de dos- y se excluye datos relativos a procedimientos especiales, pruebas diagnósticas( En los listados correspondientes a Junio ySeptiembre de este año, publicados, ya figuran las listas para pruebas, segregadas por: Radiología, Neurofisiología, Estudios y Endoscopias ) y consultas externas sucesivas .Incluso ,se excluyen, también, las listas para las patologías más relevantes. Así mismo, el tribunal critica las fechas de corte utilizadas, tachándolas de no demasiado representativas.

 

La segunda cuestión, a destacar, tiene relación con la correcta utilización de los fondos públicos- procedentes de los impuesto- destinados a sufragar los gastos del plan para reducir la espera. En este sentido, el tribunal al referirse al gasto- algunos políticos le llamarían inversión- afirma que tan solo obtuvo evidencia del correspondiente al del personal, visualizándose una  enorme disparidad ente el del año 2005 y el del 2006, dándose un incremento que se aproxima al 350% ¿..?, desconfiando el fiscalizador, que el dato aportado para el 2005, sea correcto.

 

La tercera cuestión, destacable, es la de que el SERGAS, había puesto en marcha este plan, cuyo costo es muy relevante, sin normalizar el nivel de la cuantía a satisfacer por honorarios en el desarrollo de este trabajo extraordinario. El Hospital fiscalizado, no tenía ninguna norma interna al respecto, tampoco, por lo que las percepciones de los facultativos intervinentes se decidían en negociaciones verbales a nivel de cada servicio ó, incluso, a nivel personal ¿…?

 

La cuarta cuestión, que destacaré, tiene que ver con la pulcritud de proceso, algo de lo que ya nos habían hablado trabajadores de hospitales y ya dejé dícho con anterioridad. A este trascendente respecto, el tribunal fiscalizador deja claro que de los listados de preceptores- personal intervinente y que cobró  emolumentos extraordinarios- deduce, el tribunal, que en algunos supuestos, se han percibido pagos sin que la actividad que se les corresponde, esté, de forma meridianamente clara, y directa, con el objetivo del plan o programa diseñado para reducir las esperas. Si, lo recogen, dicen que esas retribuciones, en esos casos, fueron irregulares, por qué los perceptores  de las mismas, por ejemplo, efectuaron el trabajo extraordinario, estando de guardia¿…?

Por último, la quinta cuestión, que viene a concluir esta radiografía, está referida  a que la auditoria fiscalizadora del tribunal, recoge también, que a lo largo del año 2006, la actividad extraordinaria desciende con referencia al 2005, sin embargo, crece un 97% las consultas iniciales¿…?. Rematan la faena, afirmando que en alguna especialidad, la actividad llegó a se superior en la jornada extraordinaria que en la ordinaria; es decir, se incrementaba el trabajo extraordinariamente, renumerado y,  decrecía el pagado con el salario ¿…?

 

¿Empiezan a entenderlo vds? . Esta actividad extraordinaria, al menos en este caso, resultó ser extraordinariamente fiel al concepto peonada. No obstante, eso ya es historia, y, aunque debería tirarse de esta manta y depurar las responsabilidades que procedieren, yo, creo que no se hará. Por eso, me solivianta tanto escuchar las cosas que se van diciendo al respecto de este plan para reducir las esperas. Ayer lo decía en mi escrito, hablan sin datos, por que los datos son extraordinariamente esclarecedores de que se estaba instalando, potencialmente, un PER. Los pacientes, eran la disculpa, los millones de euros ,la razón.

 

 

La corrupcción no afecta solo a los políticos

La rabiosa actualidad me hace dejar, por hoy, el asunto de la sanidad, para ocuparme del TEMA. El tema, es, sin duda, la información ¡! por fin!! que está saliendo con respecto a la corrupción. Ésta, la corrupción, campa por doquier, infesta  la sociedad española, al igual que lo hace en otros muchos países. Bien es verdad, que en nuestro caso, tenemos menos experiencia pretérita, por eso lo hacemos de una manera más chapucera y se “visiona”, o “no se puede ocultar,” más.

 

Hoy, el cuarto poder, ya saben, la prensa, lo “trascendaliza “ en las primeras páginas de sus vetustos órganos de difusión. Incluso, osan “dar recetas para solucionarlo”.Estas recetas, generalmente, pasan por dotarnos de un nuevo sistema de financialización de los partidos políticos. Es decir, que del bolsillo de los sufridos ciudadanos, que pagamos  escandalosos impuestos, se les otorgue más, mucho más dinero. En el año 2008, para el periodo comprendido entre el 10/03 y el 31/12/08,-nueve meses- lo que han percibido, directamente del presupuesto estatal, fue:

 

Partido

percepción

P.P.

26,4 millones de euros

PSOE

25,0

I.U.

  1,4

C y U

  1,9

PSCatalan

  4,4

U.P.N

  0,35

P.N.V.

  0,90

E.R.C.

  0.73

U.P.D.

  0,60

B.N.G.  

  0.50

CC-PNC

  0,50

I.P.C-verdes

  0.4

Nafarro-bai

  0.17

total

10.482.000.000 de Pts

 

Toda “una pasta, sin duda”. 1.165 millones de pesetas al mes, solo por este concepto. Es decir, no están aquí contabilizados los salarios de los miles de “asesores ”que contratan en todos aquellos puntos donde ostentan poder, procedentes de sus propios partidos con el fin primordial de dotarles de un salario, ni la disponibilidad para viajar gratis, cuando ejercen determinados quehaceres políticos, ni las dietas, ni los coches, ni las tarjetas visa oro, ctc ctc ctc.

 

La razón, comúnmente esgrimida, es la de que si los políticos estuvieran muy bien pagados,la tentación de corrupción, sería menor” .Eso, presupone una discriminación para el resto de ciudadanos, que a la hora de juzgarlos un tribunal, no considera atenuante el que sea un mil eurista , o perciba millones de euros. En todo caso,  los mil euristas, no suscitan la misma promoción por parte del cuarto poder.

 

No quiero yo decir, que esté en contra de que se pague bien a los políticos, directamente proporcional a su nivel de responsabilidad. Como si de una empresa se tratara. Pero ¡!ay el pero!!, como en la empresa bien organizada, no se aceptan errores y, cuando se cometen ¡!a casa!!.

 

También en la empresa, existe el famosos bonus que viene a ser una parte variable de los ingresos, que depende directamente de los resultados. ¿ Consideran vds que, por ejemplo, debe cobrar lo mismo un diputado , que solo aprieta el botón, cuando le mandan, y que la mayoría de la veces no está en su lugar de trabajo que aquél otro, que presenta un centenar de mociones durante una legislatura, y dso centenares de preguntas ?

 

Hoy se reconoce en los órganos del cuarto poder, los periódicos, que la corrupción ahoga a España. Algún político destacado, no se si también destacable, con mando en plazo de una autonomía, aseguraba que: si la democracia no acaba con la corrupción, la corrupción acabará con la democracia. Fácil ¿No? Decir obviedades no cuesta nada. En su comunidad hay una potencial quiebra ,oculta, de una entidad financiera, dirigida por políticos y cuya responsabilidad máxima corresponde al gobierno de la autonomía, y él, el presidente de esa comunidad, nos lanza “máximas”,pero, ¡!Ay el pero!! no  exige que los que lo hayan hecho, si lo han hecho, la paguen-principio en el derecho-.

 

El cuarto poder, y determinados políticos, no si  la excepción o, si la excepción son los que no lo piden, están como locos por incrementar estas asignaciones, supongo, que porque cuanto más dinero dispongan los partidos, más se gastarán en publicidad, entre otras cosas que afectan al cuarto poder.

 

Yo, personalmente, estoy convencido de que la corrupción no se combate así. Creo, que primeramente debe hacerse un claro y conciso diagnóstico de las causas: Una vez conocida la o las génesis de la misma, es cuando se podrá pergeñar “un tratamiento”.

 

La corrupción no afecta solo a los políticos. Corrupción es, también, quien compra favores en detrimento de terceros. A esos, los que pagan¿ también habría que “darles” más oportunidades favorecedoras, siguiendo el ejemplo del político? .

 

Corrupción es, también, esos policías, que de motus propio o, siguiendo instrucciones políticas, chivatean a los delincuentes, aunque estos séan terroristas o contrabandistas de droga.

Corrupción es, también, que las entidades financieras condonen miles de millones a, los partidos políticos o sindicatos, y le quiten el piso a un mil eurista con dos hijos a su cargo

 

Corrupción es , también, esos policías, que cobran para defender la legalidad, el derecho de cada ciudadano, y se dedican a contrabandear, directamente, o en connivencia con otros e incluso, “colocar” la droga incautada a delincuentes “ colegas” o no. Hoy se publicita, que el Jefe de la UDYCO en Sevilla ó Andalucia, no sé precisarlo, ha sído acusado de responsabilidad en la desaparición de 150 kg de cocaína de la Comisaría de Sevilla. La Udyco, es precisamente la unidad especial de lucha contra la droga.

 

Corrupción es, también, esos magistrados que delinquen a través de las diversas vías que lo hacen

 

Corrupción es, también, esos políticos y/o funcionarios que montan redes para eliminar sanciones, siempre a cambio de algo: dinero, directamente, o favores que se transforman en dinero u otros valores no menos tangibles.

 

Corrupción es, también, lo que delatábamos en nuestro artículo de ayer, cobrar indebidamente un estipendio y que alguien te lo pague sin razón objetiva.

 

Corrupción es, también, percibir subvenciones sin que se ajusten a las normas establecidas.

 

Corrupción es, también,  ¡muchas y muchas otras cosas!. Por tanto, incrementar la asignación pública a los partidos, NO ES LA SOLUCIÓN.

 

Quizá, la solución si pase por los políticos. Éllos constituyen el 1º y 2º poder, el Legislativo y el Ejecutivo y, además, condicionan el 3ª, el Judicial, por tanto, pasar si, puede pasar por éllos. En mi opinión de ciudadano, si:

            -Se desposeyese a los políticos de su inmunidad parlamentaria, que se denomina así, pero se extiende más allá, y se aplicara a rajatabla la Ley vigente bajo el principio del que la hace la paga.

            -El ministerio público- fiscales- actuaran con independencia, diligencia y eficacia

            -Los jueces fueran, realmente, independientes y el Consejo del Poder Judicial actuara con vigor en persevar el proceder estrictamente profesional del colectivo

            -Los ciudadanos, a través de los colectivos diseñados en las leyes, participasen de la administración y su control

            -Los sindicatos  defendieran el último interés de los trabajadores, que no es solo el puesto de trabajo y su renumeración, y si, una sociedad limpia en igualdad de condiciones para todos (la corrupción quién más la soporta es el trabajador humilde)

 

Si todo esto se diera, los corruptos serían menos ¡!muchos menos!!

 

Los datos de las lista de espera, arrojan un irregularidad "llamativa"

Como decíamos ayer, las peonadas, fundamentalmente, estaban llamadas a disminuir las listas de cirugía. Los partidos políticos y sus respectivos sindicatos, más el resto de sindicatos no relacionados directamente con partidos políticos, lo que esgrimen en sus manifestaciones, ruedas de prensa, ctc ctc, es que la actual Administración cerró los quirófanos por las tardes y con ello incrementa las listas de espera para cirugía en 200 pacientes/ día, que debía ser, la cifra de intervenciones sujeto de las peonadas.

 

He analizado los datos oficiales, como ayer, desde el 03/2008, tomando como base el comportamiento del X.Calde de Lugo, y,  los resultados son estos:

 

Fecha

 1

2

3

4

5

6

7

8

30/03/08

205.987

 

20.720

 

35.462

 

3.906

 

30/06/08

204.422

(1.565)

21.843

1.123

34.282

(1.180)

3.102

(804)

30/09/09

225.578

21.156

23.581

1.738

32.635

(1.647)

3.464

362

30/12/09

207.047

(18.531)

21.365

(2.216)

36.122

3.487

3.198

(262)

30/03/09

198.285

(8.762)

18.658

(2.707)

34.403

(1.719)

3.716

518

30/06/09

193.570

(4.715)

16.739

(4.919)

34.048

(355)

3.604

(112)

30/09/09

231.293

37.723

19.507

2.768

36.245

2.197

3.382

(222)

Incremtº

 

21.156

 

2.861

 

3.487

 

880

Decremtº

 

28.858

 

4.923

 

4546

 

1066

 

 

Leyendas:

1.-lista de espera en consultas externas del SERGAS

2.-incremento o (decremento) de 1

3.-lista de espera en consultas externas del C. Xeral Calde

4.-incremento o (decremento) de 3

5.-listas de espera para cirugía del SERGAS

6.-incremento o (decremento) de 5

7.-listas de espeera para cirugía en C. Xeral Calde

8.-incremento o (decremento) de 7

 

Lo subrayado en azul, es el trimestre de gestión de la nueva administración, más o menos.

 

Del análisis d este cuadro, se desprende que durante estos 21 meses analizados, y con vigencia del plan para reducir las listas de espera, muy especialmente en Cirugía, tanto las totales del SERGAS, columnas 5 y 6, como las del C.H. Xeral Calde, experimentan reducciones e incrementos descollantes, originándose una irregularidad “llamativa”.

 

Analizadas  cifras, de periodos aleatorios, de espera de Cirugía, el resultado es:

 

Hospital

Valor a 06/08

Valor a 03/08

Variación +/(-)

% de variación

Canalejo

7445

6924

521

7,5%

Xunqueira

  546

  589

 (43)

7,3%

Chus-Santiago

5077

5014

 63

1,2%

Barbanza

 584

 862

(278)

32%

Ferrol

2204

2506

(302)

12%

X. Calde

3102

3906

(804)

20,58%

Burela

 558

 720

(162)

22,5%

Monforte

 515

 523

  (8)

1,5%

Orense

2454

2381

  73

3,0%

Valdeorras

 271

 334

 (63)

18,8%

Verín

 274

 319

 (45)

14.1%

Pontevedra

1555

1446

109

7,5%

Salnés

  473

  537

 (64)

 11,9%

Vigo

5443

5353

 90

 1,68%

Povisa.-Vigo

3781

4048

(267)

6,6%

 

Los resultados sombreados de azúl, resultan, otra vez,”llamativos”. Sería interesante conocer como evolucionaron las intervenciones  practicadas en la jornada normal, durante esos periodos. Los grandes hospitales, reflejan resultados más “entendibles”, lo cual, a su vez, resulta entendible, permítaseme la redundancia.

 

En todo caso, y desprendiéndonos de todas las suspicacias a las que conducen la irregularidad del valor de los datos, no se vislumbra una tendencia clara a la reducción de pacientes en espera. Se podría concluir que, el logro obtenido, no justifica los medios empleados. Si, ya se que habrá quien piense que adelantar una pocas intervenciones, ya justifican cualquier esfuerzo; eso sería así, si como dice el tribunal de cuentas, los medios, potencialmente, mal gestionados, no mermaran la disposición para otros fines, quizá más vitales, dentro del SERGAS

La Federación Lucense de AAVV comunica

Hemos recibido, de la AV del Barrio de Forxan, Asociación Federada,este comunicado rogándonos su divulgación en este Blog. Cumplimos su deseo con satisfación

lunes 2 de noviembre de 2009

A Federación de Asociacións de Veciños de Lugo, reclama o cumplimento da Ley de Dependencia, outras melloras e previsións para a terceira idade

COMUNICADO DE PRENSA:

Dende a Federación de Asociacións de Veciños de Lugo, ponse de manifesto que o Servizo de Dependencia desta provincia deberia dar resposta a situacións básicas no que a Dependencia se refire como son:

1.- Non se están a cumplir os prazos que segundo o Decreto 176/2007 de 6 de setembro, polo que se segula o procedemento para o recoñecemento de dependencia e do dereito ás prestacións do sistema para autonomía e atención á dependencia na Cominidade Autonoma de Galicia, que serían de seis meses para obter a Resolución de Grado e Nivel e outros seis para obter a Resolución da prestación ou servizo (PIA) que lle corresponde. Neste momento hai persoas que solicitaron en novembro de 2007, que ainda que tendo a Resolución de Grao e Nivel, non teñen a de PIA, polo conseguinte non teñen constancia de cando vai ser efectivo a prestación ou servizo que lles corresponde.

Que no Decreto que pronto vai a sair, que se teña en conta a reducción dos plazos,

2. No que respeta a servizos: Residencias, centros de día e de noite, etc. Non se está a cumplir o prometido con maior número de prazas:

1. Non se respeta as prazas en Centros de día nas poboacións con maior número de habitantes (urbanas), hay bastantes listas de espera , en cambio en poboacións de zona rural hai centros con plazas libres.

2. Centros de Noite: non temos coñecemento que neste momento exista ningún centro na provincia destas caracteristicas.

3. As persoas solicitantes de valoración que falecen durante o proceso non están a recibir ningún atraso a non ser que no momento de resolución teñan a Resolución de PIA coa coantía económica que van a recibir. Nós creemos que a comunidade de herdeiros debería de percibir igualmente os atrasos dende a data de solicitude ata o momento do falecemento, tanto no referente a prestación de libranza vinculada a coidados no entorno familiar, como a libranza vinculada a un servizo (axuda a domicilio, residencia, centro de día ...)

Para todos e moi importante que as familias dos enfermos falecidos durante o proceso de tramitación, reciban as prestacións con caracter retroactivo.

E por suposto que se resolvan XÁ, as prestacións económicas como as asistenciais.

Esta claro que a lei de Dependencia esta atascada dende os seus comenzos, xa que resulta inadmisible que unha lei dende que se fai a solicitude e o seu rexistro correspondente ata valoración, que teña que transcurrir tanto temmpo e por riba éste non se cumpla. E unha vez pasados ano e medio ou dous anos, o normal que o enfermo grave xa non necesite ningún coidado e o menos grave neste tempo xa está moito mais grave, e que decir dos enfermos mentais.... polo tanto non sirven de nada os procesos realizados, perda de tempo para o enfermo, para o coidador/a e por suposto tamén para a Administración.

Propón tamén a Federación de Asociacións de Veciños da provincia de Lugo, que unha vez que se faga o traslado do Hospital Xeral para o novo, que os terreos donde agora esta, que son propieda da Tesoreria da Seguridade Social, que sigan contando para un Centro Socio-Sanitario, cunhas grandes instalacións que por suposto beneficiaria a Lugo e mais toda a provicia e que pdería ser: A GRAN RESIDENCIA PARA MAIORES, CENTRO DE DÍA , CENTRO DE NOITE, ESTANCIAS TEMPORAIS E UN CENTRO DE SAUDE para esta zona de Lugo.

Ahí habría unha unión perfecta entre SANIDADE E SERVICIOS SOCIAIS, este sí sería un "BO SERVIZO DE BENESTAR"

Ciudadano de Lugo0 comentarios Enlaces a esta entrada

 

¿Por qué prefieren una plataforma?

Esta mañana oí a una integrante de la directiva de la Plataforma creada para defender la sanidad en la Mariña. Se había anunciado a través de los medios, que esta semana se reunirían, de nuevo, los integrantes, para perfilar una Directiva, portavoz y estrategia. Por lo que le entendí a la citada persona, la Directiva se creó, el portavoz no se decidió y, la estrategia pasará por divulgar sus opiniones y recabar dinero de los ayuntamientos y de la mancomunidad de la Mariña, para sufragar ese proselitismo.

 

Mi opinión sobre todo ello, como beneficiario o perjudicado potencial de estas acciones es la siguiente:

 

1º.-No estoy en absoluto de acuerdo, en que el dinero público sufrague estas acciones, excepto, que los potenciales donantes, pongan igual cantidad para quienes puedan sostener teorías contrarias a las de la Plataforma.

 

Según mis noticias, la mayoría de los directivos de esta Plataforma, son integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana en la Sanidad correspondiente a esta área, por tanto, no entiendo el por qué no utilizan este cauce, creado por ley con carácter estable, cuyo objetivo es coadyuvar a la administración de área sanitaria en la formulación de planes y objetivos generales, y, también hacer seguimiento y evaluación de los resultados de lo ejecutado, para lo cual, entre otras cosas, deben, sus miembros, ser informados del Plan de Salud para el área a la que pertenezcan.

 

¿Conocerán ya estos miembros, ubicados en la Directiva de la Plataforma, ese Plan y por eso crearon la Plataforma? Por como se expresaba la directiva, hoy en la radio parece, a mi, que no. Me lo parece, porque no se refirió a ningún Plan, si a suposiciones

 

Entonces ¿Por qué prefieren una Plataforma, donde la génesis de la misma está en los partidos políticos que estuvieron dirigiendo la sanidad durante los últimos cuatro años, cuyos sindicatos correspondientes, parece completan la Directiva? No diré yo, que la contestación es la del millón, pero sería interesante conocerla. ¡Hombre! Indicios hay de por donde puede ir la cosa.

 

2º.-Hace tan solo unos días, el motivo para levantar el pueblo, radicaba en que, por alguna metedura de pata de la Conselleira, y algo más, se aducía que se clausuraba esta área sanitaria de la Mariña, adicionándola a la de Lugo. Como parece que no era cierto que eso estuviera decidido, aunque sí estudiado por parte de la administración anterior, la formada por los partidos y sindicatos que ahora nos quieren levantiscos, se cambió de lema sin solución de continuidad. ¡Será por lemas! Los partidos, unos más que otros, disponen de creativos como si de multinacionales se tratara.

 

Ahora, decía, o ese entendí yo, esta directiva, que hay que levantarse para que el H da C. no lo gestionen desde Lugo, porque si eso sucediera, a Burela solo llegarían las sobras de Lugo, crematísticamente hablando ¡ Con un par!.

 

Siguiendo esa línea de razonamiento, como la Conselleira vive, supongo, en Santiago, y desde allí se hace el presupuesto para el SERGAS, las demás áreas de Galicia deberían montar Plataformas por temor a que solo les lleguen las sobras de Santiago ¡Que clarividencia!.

 

Sucede, que en Lugo, probablemente por parte de personas con la misma sensibilidad, lo que se esgrime, es que quieren privatizar el SERGAS. Y, en Foz, eso mismo le oí a algún político del partido “progenitor 1”- como se debe decir ahora- del sindicato al que pertenece la directiva que hablaba hoy en radio ¿…?

 

Pues miren vds Sres/as de la Plataforma, unifiquen el lema, quédense solo con que lo van a privatizar, por qué si así fuera, a mi, no me cabe ninguna duda de que la gestión última estaría centralizada, en Lugo ó en París, pero centralizada por razones obvias de costos, eficacia y eficiencia ¿ O, es que la economía de escala no es razón por estos, nuestros, lares?. Bien es verdad, que a los partidos y sindicatos la economía de escala no les hace ¡!tilin!! debido a que pierden posibilidades de colocar: familiares, amigos y hasta hijos de contrincantes ¡!Hoy por ti, mañana por mi!!. Además, de la reducción de liberados que pueda eso presuponer, me han alertado a mi de ello. Por cierto ¿Cuántos liberados hay en esta área sanitaria?. Con seis sindicatos operativos y dos clases de asistencia- primaria y especializada- supongo que como mínimo 12 ¿No?. ¿Se reducirá este potencial número si se integran las dos asistencias? ¡Eh! Los ciudadanos de a pié queremos saber.

 

Pero ¡hombres y mujeres de Dios! que lo importante no es donde este la cabecera de la gestión, lo es, como se hace esa gestión, y, para ello, es vital quién la dirige. Si es un buen profesional, se sentirá absolutamente responsable de todos y cada uno de los integrantes de su responsabilidad, por tanto, buscará el desarrollo armónico de todos éllos. Además, habiendo como hay, y habrá ¡no lo olviden! una interdependencia entre el Complejo Hospitalario X. Calde y el nuestro, a favor del X.Calde, consecuencia de que aquél cuenta, y contará por años, con servicios que aquí no podrán ser instalados por el bajo ratio de pacientes posibles, mejor coordinación habrá bajo un jefe que bajo dos ¡ qué buena falta hace!. Véan, p.f, nuestro artículo del 17/10/09 ¿Es nuestro Hospital comarcal o general?. Apreciarán allí, departamentos como: Oncología médica y Radioterapia, Medicina Nuclear, Angiología, Cirugía Vascular, Cirugía plástica, Hemodinámica, Neurocirugía, electrofisiología, ctc ctc, los pacientes de la Mariña o reciben allí la asistencia o en Coruña, Santiago ó Vigo.

 

En cuanto a que si la gestión está aquí tenemos mejor Hospital, en mi opinión y basada en algunos datos, no es así. Dependerá de quién la dirija. Miren lo que se ha invertido en este hospital los últimos años y verán que fue irrisorio. La memoria del 2007, dice que 462.634,55 euros. En dicha memoria, y en su presentación se recoge textualmente “Foi un ano de proxectos que se verán materializados ao longo de 2008, proxectos como as obras de Xinecoloxía que estamos apunto de comenzar, co fin de adaptar toda unha planta do Hospital ao parto natural; ou proxectos como un Plan Funcional Integral de todo o Hospital”

 

Estamos en el año 2009 ¿ Non sí? Casi en el 2010. Pues que sepa esto está sin hacer, como también lo están otros proyectos del 2008, el tejado y la rampa.

 

Item más, el Plan Director de Infraestructuras, al que nos hemos venido refiriendo, prevé un gasto en nuestro Hospital de 9,38 millones de euros en obra civil, y 1,05 en equipamiento – si, ya se que algún portavoz político habló de más dinero, pero yo no soy político y transcribo lo que dice el Plan en su pag 15 entre otras- Este importe se debería ejecutar entre el 2008 y el 2012 ¿Cuanto se lleva ejecutado? Yo creo que nada, pero quizá los sindicatos en la Plataforma, podrán explicarlo, que para eso cobran  y están liberados del trabajo profesional.

 

Mientras todo esto sucede, todavía más de mil pacientes al año, deben desplazarse a Lugo o Coruña para practicarse una RM, además de 342 cardíacos en el año 2008, que se desviaban a Coruña a un Sanatorio privado!!leñe!! que ya sabemos que proporcionan peor asistencia, por eso, ahora, nos han dícho se atienden en Burela ¿Y, por qué no antes? ¡Ah! Los sindicatos lo sabrán que es conocido se preocupan afanosamente de los pacientes. El 4/05/05, el Conselleiro, en Burela, ante los profesionales del centro, por tanto, ante los representantes sindicales también, dijo que se iba a invertir un millón de euros en una RM de última generación. Hoy, todavía proseguimos practicando RM en una móvil, que periódicamente viene a nuestro Hospital, y parte de los pacientes, si no me desmiente nadie, prosigue viajando para realizar esta prueba.

 

Ni los sindicatos, ni la xerencia autónoma del Hospital, han mostrado públicamente desazón por ello. Conocemos que algún miembro de la Comisión de Participación Ciudadana, si lo hizo en el seno de algún Pleno, pero no fue, como debería recogida en Acta su propuesta de reclamar con urgencia su instalación¿..? Eso sucedía con la Xerencia autónoma y con línea directa con la Conselleira, como se argumentaba días atrás como hecho diferencial positivo frente a una supuesta Xerencia en Lugo .

 

Termino asegurando, que en los últimos cuatro años, en nuestro Hospital, lo gastado fue:

 

            -Estructura física:  Se elaboró un Plan Funcional y un Plan Director

                                          Puede haberse iniciado la modificación para Ginecología

                                         

            -Equipos tecnológicos: Se Cambió un TAC con un costo de 500 mil euros

                                                 Se adquirió un nuevo Ecógrafo con un costo de 80 mil euros

                                                 Un RX portátil y dos salas de rayos con un coste de 200 mil euros

                                                Se digitalizó la radiología con un coste de 400 mil euros

 

            +Total 1.180.000 euros, además de compras menores

 

Por cierto ¿Por qué no se nombró portavoz de la Plataforma como estaba previsto? Quizá, porque todos los entes representados, quieren obtener beneficio político, buena prueba de que, lo que les interesa es el paciente …..

                                                  

 

Las cloacas huelen mal por doquier, también en Foz

El pasado día 17/10/09, colgábamos un escrito que titulábamos La gran oreja del Gobierno de España, en el que presentábamos un artículo, escrito por el abogado Díaz Bemejo, en Noticias Jurídicas, bajo el ilustrativo título de: SITEL( Sistema integrado de Interceptación de Telecomunicaciones)  no tiene suficientes garantías jurídicas.

 

En nuestro escrito, aludíamos a las escuchas ilegales, que supuestamente, se estaban produciendo en nuestro País, como acababan de denunciar desde el PP, y, que generó un barullo tremendo. La inmensa mayoría de los “conformadores de opinión” a través de los innumerables medios de comunicación y divulgación, diligentemente, pusieron en órbita, la idea de que el PP tenía que demostrar lo denunciado, porque era muy grave, y de lo contrario pedir perdón por hacerlo público. “Llamativamente” esa fue la tesis que han utilizado el Jefe del Grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, magistrado en excedencia, y el Ministro del Interior, experto en negar cualquier cosa y en cualquier circunstancia, quizá, por haber salido del departamento de creación que les es común.

 

Era obvio, que la Secretaria General del PP, que fue quién inicialmente lanzó la acusación, reputada abogado del Estado, título que no está al alcance de cualquier ciudadano, por la dureza de su oposición, no se habría ariesgado a decirlo, y mantenerlo, de no mediar conocimiento de lo que, parece, estaba sucediendo. Otra cosa, era probarlo, si realmente se hacía utilizando un sistema ultrasecreto, en su parte operativa.

 

Ahora, hace dos días, saltó a las primeras páginas de los diarios la noticia de que SITEL está operativo. Quizá, los éxitos en  la lucha contra ETA y contra algunos corruptos, tengan su origen en este invento, que por cierto nos preocupa saber si sólo lo dispone España, aunque suponemos que no, puesto cuando se encargó, alguien debió definir el objetivo, en profundidad, del Software, que es lo que es SITEL. Esa definición, lo puede asegurar por alguna experiencia en definir objetivos para el desarrollo de aplicaciones, específicas, informáticas, es el “nudo gordiano” del Sistema y parece difícil que sin conexión anterior, se haya acertado tanto a la primera.

 

Por lo que ya se sabe, parece, pues, que estamos, no en las manos de Dios, como deberíamos, y si, en las del Ministro de Interior de turno. Como, entiendo yo, este es un tema muy trascendente, y que dará lugar a duras batallas políticas y legales, les hago una cronología de su desarrollo, con lo más destacado, obtenida del artículo del Sr. Díaz Bermejo, que conociéndolo someramente, se dispone de una idea útil del asunto:

 

            -SITEL , permite interceptar, sin límite, todas las comunicaciones que tengan lugar en suelo español

            -Existen dos centros de monitorización y redes asociadas con terminales en comisarías de policía, comandancias de la Guardia Civil y CNI( Centro Nacional de Inteligencia). No hace falta que se diga, que estas dependencias dotadas de terminales, serán limitadas y escogidas cuidadosamente.

            -El proyecto se inicia en el año 2001, gastándose todo este año, deduzco yo, en definir el objetivo

            -En el 2002, en concurso secreto, se adjudicó el proyecto a Erisson, con un gasto público de 2.300 millones que se extenderá hasta el 2003.

            -La definición del objetivo es luchar contra la utilización de las comunicaciones  por parte de: terroristas, contrabandistas de estupefacientes, pornografía infantil y otros posibles delitos de gran gravedad.

            -Con este sofisticado Software, los agentes señalados para ello, pueden:

                        +Pinchar directamente cualquier teléfono, fijo ó móvil, sin contar con las operadoras de telecomunicación

                        +Conocer, tanto lo conversado, como la identidad de los que están conversando

                        +Conocer, el lugar exacto desde donde se está conversando

                        +Conocer quién es el operador que te está dando el servicio, incluso el contrato de servicio y, todo ello a tiempo real

 

El Software, se instala en las operadoras, y desde allí, la información fluirá a través de las redes especiales, hasta los Centros de Interceptación dependientes del Ministerio del Interior y del CNI, quienes los distribuyen a la red SITEL

           

            - Una vez concluído el proyecto, año 2003, informes de Justicia y Defensa, denuncian serios problemas de cobertura legal para aplicar este Sistema, lo que paraliza su implantación. Nadie discute que los datos que aportaría, serían un arma importante para luchar contra el terrorismo, el contrabando de droga y la pornografía infantil, pero, carece de garantías jurídicas adecuadas.

 

            -En Marzo del 2004, es el gobierno resultante de las elecciones, quien decide ponerlo en marcha en carácter de prueba, permaneciendo bajo este concepto, hasta diciembre de dicho año, que es cuando, según parece, entra oficialmente en servicio.

 

Todos estos datos, están en la calle desde hace un mes, contenidos en el artículo del Sr. Diaz Bermejo, por tanto, resulta una cosa curiosa, que ayer el Ministro del Interior, como réplica a la denuncia del Vicesecretario de Información del PP, distribuyese el contrato de compra firmado por el Ministro del Interior de entonces y la Secretaria del Ministerio. Si eso es todo, si, además no aporta pruebas de que entró en funcionamiento ya entonces, bajo mandato del último Ministro del Interior del PP, siendo como es el “amo” actual del invento, es que esas pruebas no existen y, la puesta en marcha es la denunciada por el Sr. Diaz Bermejo en su artículo de Noticias Jurídicas del mes de Octubre´09.

 

En dícho artículo, publicado en este blog el 17/10/09, podrán ver las “maniobras legales” que se han realizado, mediante leyes y sutilezas en sus articulados, para intentar dar cobertura legal a esta arma letal, que si hubiera garantía de uso adecuado, podría ser catalogada de positiva. Pero, como se denuncia, parece ser se está utilizando mal y, como mínimo, con fines políticos.

 

Cualquier día de estos, les contaré como en Foz, en dimensión proporcional al sitio y a quienes lo practican, también se está, presuntamente, elaborando dossieres y divulgando asuntos tendentes a generar problemas entre personas. Las cloacas, huelen mal por doquier.

           

Formar, informar y entretener ¿Recuerdan?

Oyendo esta mañana, zapeando, varias tertulias, prosigo acumulando razones por las que la Prensa cada vez es menos considerada por los ciudadanos, cuestión que la tiene sumida en una importante crisis económica, derivada de la caída de la publicidad y de las ventas. Tan importante es esa crisis, que tiene cogido en medio al principal partido de España, al que está causando un daño singular, por mor de quién mandará en la cuarta entidad financiera del país, para unos y otros poder solucionar, aunque solo sea momentáneamente, parte de esa crisis, la de cariz económico.

 

Volviendo a la acumulación de razones, destacaré dos de las cosas varias que se han dícho y que me parecieron reflejo de la calidad técnica de los integrantes de la Prensa. Lo que dicen y escriben  estos ciudadanos, es relevante, porque están creando opinión, y, si esta creación, es poco o nada objetiva, deformará a la Sociedad.

 

En una de éllas, en un momento determinado, uno de sus componentes deslizó que, después de unos días horribilis , los profesionales de los medios, deberían recapacitar concienzudamente acerca de la responsabilidad que puedan estar teniendo en muchos de los casos de trifulcas que nos asolan. Interpreto yo, sin mucho temor a equivocarme, que se estaba queriendo decir, que en gran medida estas trifulcas degeneradoras de la vida político/social, tienen su causa y origen en los medios de comunicación, que aprovechan las vanidades, las capacidades relativas y las necesidades “subyacentes “ de los personajes y personajillos, para provocar un titular explosivo, o, para obtener alguna prebenda inconfesable de la resulta de la trifulca.¿Donde habrán dejado la trilogía formar, informar y entretener, otrora base ética del periodismo?

 

La otra cuestión que  perturbó mi paz de aquél momento, fue que otra tertulia, uno de “los sabios”, bien pagaos, que participaba, y con ánimo de defender la posición oficial con respecto a la crisis económico/financiera que sufrimos, espetó que la crisis es mucho menos relevante de lo que se dice desde determinados lugares- se sobreentiende, ajenos al gobierno de turno-. La gente sigue viviendo bien, decía, más o menos. Para razonarlo, exponía que él los finales de semana veía los restaurantes llenos  y se sigue viajando ¿…?- los datos del INE dan caídas relevantes para la ocupación hotelera del órden del 7,80%, a 09/09, y a pesar, de haber bajado los precios un 6,8%,  que aunque no son restaurantes, solo, tienen una relación directa con el viajar y el comer. Y los restauradores cuando hablan en público, cifran su pérdida de cifra de negocio en más del 10%-. Y, al “tio” que lo decía ¡que más le da decir eso que otra cosa!. Para que perder  su tiempo documentándose antes de “esbardallar”de aquella manera. Cobrará lo mismo y se sentirá un “genio” igualmente, por qué considera que los oyentes le han tomado en serio su afirmación.

 

Además del decrecimiento oficial , ha de tenerse presente, que los ciudadanos de este País en lo último que escatimamos es en lo que represente “signos externos”. ¿Recuerdan? Para asistir a los toros en el primer tercio y siguiente, quizá, del siglo pasado; es decir, cuando mi padre era un chaval, se empeñaba hasta el colchón de la cama. Ahora no. Ahora no es necesario; ahora –bueno, realmente durante el último año no tanto-vas al banco y pides un crédito para el consumo o personal, y punto y pelota.

 

Por esa razón, nuestra situación, como País, financiera es de cuidados intensivos.,El gobierno de turno, parte de la oposición , la Banca y la CECA(cajas de ahorro) nos dicen que estamos muy bien. Pero, los de fuera no se lo acaban de creer, dicen que ocultamos datos y clasifican a nuestro País, como un lugar de riesgo financiero; además, cuando nuestro Gobierno compra dinero fuera, a través de la deuda pública, tiene que pagar un sobre costo, con respecto a hace unos años, y ahora, a otros países europeos.

 

Miren, hace pocos días se informaba, que el sistema financiero español, alcanzó la cifra del 4,93% de morosidad. Si vd habla con alguien que tenga responsabilidad en banca o cajas, y es de su confianza, le confirmará lo que se dice en determinados ambientes especializados en economía, la cifra real no baja del 7%, y lo que es peor, crecerá más.

 

Pues bien el 4,93%, también decían, suponen 85 mil millones de euros de impagados, lo que nos llena a valorar la deuda con los bancos y cajas en 1.724 billones de euros . Es decir, casi la producción total de España correspondiente a dos años ( PIB nacional 1.050 billones). Esto, es lo que se le debe al sistema financiero directamente y a través de las inmobiliarias, fundamentalmente. Pero hay una otra mucha deuda que está siendo soportada por el comercio, por ejemplo, o por los concesionarios de coches a través de sus propias financieras.

 

Por tanto, las vacaciones, el viajar y el restaurante de final de semana, en muchos casos, es el actual colchón de antaño. Mucho trabajador de los medios lo saben y lo callan por indicación, por eso pierden constantemente credibilidad y consiguientemente ventas que les llevará más allá de los muchos ERES, actuales. No me causan pena, se lo han trabajado a conciencia, mejor dicho, por falta de conciencia profesional. Obviamente, a Dios gracias, hay excepciones dignísimas, pero yo no se ponerles nombre y apellido.

 

 

 

necesitarán estudiar menos. Dijo la concejala organizadora de los cursos/talleres didácticos en Foz

El pasado 20/10/09 , colgábamos un artículo  que titulábamos “Un ministro con criterio ¿Le dejarán hacer?. Esta misma semana la concejala de enseñanza y otras cuantas disciplinas más (mucho caldo para tan poco pollo), decía en la radio municipal, donde estaba publicitando un nuevo programa de su concejalía, que este curso, que según élla, es muy importante- como delfina del excelso alcalde, que parece que quieren( ambos) que sea, ya tomó algunos de sus puntos reiterados y comunes a usar en los “discursos” de propaganda política-que la consecuencia para los alumnos que asistan, será la de que necesitarán estudiar menos, porque el programa a desarrollar, les enseñará a aprender estudiando menos, utilizado cosas entretenidas como los juegos( herramienta didáctica desde siempre) ctc ctc.

 

Con bastante seguridad que la concejala desconoce el criterio del ministro, es más, no creo que le importe mucho. En el mejor de los casos, si le imponen aquél criterio a través de la dirección del centro donde desarrolla su actividad, procurará reinterpretarlo para que sus acciones docentes, puedan encajar en sus objetivos políticos.

 

También cabe, que yo haya interpretado mal  lo que la concejala quiso decir, en el fondo- la forma es clara-. Quizá quiso querer decir que los estudiantes con menos esfuerzo aprenderían más y mejor. Digo esto, por qué la Metodología, asignatura fundamental en Pedagogía- Ciencia que se ocupa de la Educación y de la Enseñanza, por cierto- cuando yo era alumno de Magisterio, así lo pretendía. Plantearse desarrollar “talleres” para que los alumnos estudien menos para aprender lo mismo, es un atentado a la Pedagogía y su subordinada, por ser parte,la Didáctica . El objetivo debe ser siempre, como reconocía el ministro, alcanzar la excelencia. Nunca jamás uno atesora suficiente conocimiento, por tanto, racionalmente, no cabe situarse un tope por arriba, como deducimos, entiende la educadora metida a concejal. Pero ¡!Ay el pero!! ya sabemos, lo hacemos por los resultados a la vista, que, en Pedagogía, actualmente los justos,  estan a la baja. Así lo demuestra, no solo, que los educandos salen escasamente formados- el ministro lo reconocía al decir que ahora toca buscar calidad en la enseñanza-,  y  nuestra posición en Europa, ocupando, si no me falla la memoria, uno de los últimos lugares, en cuanto a conocimientos obtenidos en la escuela; si no que también la pobrísima educación  que se les aprecia.

 

Por cierto, que sería saludable, que la oposición se ocupara de conocer “donde colgan o pote, políticamente falando” los colaboradores que se contratan para estos abundantes talleres, cursos, seminarios y demás gaitas. Las circunstancias- denuncias públicas para algunos casos- nos hacen sospechar que, potencialmente, podrían tratarse de conmilitones políticos de quien/enes los organizan, y que ésta, la coincidencia política, fuera el  principal, y en casos único, mérito para desarrollar estos trabajos con cargo al erario público, que si bien aquella ministra, funesta por demás, dijo que los dineros del erario público no eran de nadie, es evidente que se equivocaba y los decía porque era una víctima de las carencias de la aplicación de la Pedagogía en la actualidad.¿Se ocupará de esto la Oposición? . Lo sabremos.

 

 

 

El alcalde de Foz ya sabe por qué se quieren llevar el hospital da Costa para Lugo.Lo anunció en la radio local ayer

 

Ahora si, comienzo a ver la luz a la salida del túnel. El asunto del área sanitaria de Burela-Cervo ya tiene protocolizado su solución

 

El alcalde de Foz, que lee mucho, seguro que nos ha leído y, siguió  al pié de la letra la reflexión, que hace días, hacía yo en este blog. Primero, hizo un diagnóstico de la situación, para seguidamente, aplicar un tratamiento. Cuasi, podríamos decir que practicó una consulta de alta resolución: un área/ una necesidad/ una solución.

 

Cada vez estoy más maravillado de su talento político. En él, todo es:  trabajo, trabajo bien hecho, honestidad política, transparencia, mesura, sagacidad, educación política, eficacia y hasta eficiencia. ¿Hay quién de más?. Yo, no lo creo. Foz , sus ciudadanos, no saben el mirlo blanco que tienen al frente del Concello.

 

Ayer mismo, en la Radio, después de que el presentador del noticiero de medio día le ubicará delante de la “alcachofa”, y le dejara a su aire, él , el inefable alcalde, se largó un discurso de ¡!agárrate y no te menees!!

 

Para el primer punto a tratar, el objetivo propuesto por el locutor oficial, era opinar sobre las críticas que, según, el BNG, plantean vecinos de la Villa, por mor de las obras que les aíslan en sus domicilios o, en todo caso, les pone muy difícil el día a día. Para terminar diciendo que no cabe otra, si queremos disponer de servicios adecuados a las necesidades actuales, las obras, y sus molestias, son inevitables( Con este final, yo estoy de acuerdo genéricamente, sin entrar a debatir, si las molestias que se están originando, son las necesarias para el buen curso de la obrar o no, porque lo desconozco), el alcalde repasó, una a una, todas las obras que se realizaron en la villa a lo largo de los ¿14? años que él gobernó, referidas o afectantes a las vías publicas, al mismo tiempo, que decía que nadie lo había acometido antes. Todas las calles y sus aceras se levantaron para mejorarlas a éllas o a sus servicios

 

Yo supongo, que tampoco antes nunca se había dado el caso de duplicar, prácticamente, las viviendas de la villa en menos de 5 años, con  lo que eso supone de demanda de ampliación de servicios que deben llegar a pié de vivienda: agua potable, luz, teléfono, gas, residuales líquidos,ctc

 

Ni tampoco antes, ningún alcalde disfrutó de un nivel de ingresos de la magnitud derivada de esas 5/6 000 viviendas ,o licencias al menos, en tan corto periodo de tiempo

 

Y tampoco, ningún alcalde anterior disfrutó de ingresos directos tan elevados por :Ibi, (con una actualización de catastro de por medio, que no sólo incrementó el impuesto/ vivienda, si no que aumento el número de éllas), tasas de agua y recogida de residuos sólidos, ctc ctc

 

Y, mucho menos de transferencias corrientes procedentes de otras administraciones, como ocurre en la actualidad. Por cierto ¿Por qué no pone en la Web municipal, las cuentas públicas del Concello? ¿Por qué no pone las licencias otorgadas en estos tres ó cuatro últimos años del Boom?. Es fácil hacer cosas cuando abunda el dinero, otra cosa es hacer las prioritarias en cada momento.

 

Después le tocó el turno a la sanidad, y entonces el alcalde tiró de sus mejores “virtudes” para pontificar y darnos a conocer, que para solucionar este asunto, ahí está él. Pasen y vean, p. f. que vale la pena.

 

1º.-Pidió a “esos de la Xunta”, así con esa educación política que le caracteriza, que - deixen   o Hospital donde está que está ven como está-  que -se olviden de levalo para Lugo- él sabe, porque estuvo en las reuniones de Burela- no dijo en cuales- que quieren poco a poco ir cerrando servicios para dejar solo maternidad( no será por los nacimientos que aporta Foz) y el resto llevárselo, repitió una y otra vez, para Lugo.

 

2º.- Él ya sabe cual es la razón de que quieran llevárselo para Lugo. No, no es ninguna de las expuestas hasta ahora, por quienes están levantados contra la Administración actual de la Xunta, y agrupados en una Plataforma. A saber: privatizar la sanidad, instaurar la Xerencia provincial única( para quedarse con el grueso del dinero en Lugo), Perjudicar a la Mariña para que no crezca y compita con Lugo capital de provincia. El alcalde, tiene la clave, se trata de llevar la sanidad para con ello llevarse los ciudadanos/pacientes y” para que éstos gasten su dinero en los comercios de Lugo”  ¿ A que no habían caído en esto vds? Claro que no, para llegar a este diagnóstico, hay que tener mucha claridad de ideas, ser casi, un estadista, como lo era, unos pocos meses antes de tener que irse, avergonzado de lo que se estaba haciendo con la hacienda pública, el Sr. Solbes. ¡!era un gran estadista!! Dijo el alcalde en la radio, entonces. Ahora no dice nada, por qué salió por la puerta de atrás del la política.

 

Hasta aquí, el diagnóstico. El tratamiendo que el alcalde mandó al "paciente" consiste en montar todas y cuantas algaradas sean menester, hasta envenenar adecuadamente a la sosiedad !!venga lio!!

 

¿Que pasa, para que algunos personajes de Foz vean  siempre enemigos externos, que son los que intentan cercenar el envidiado progreso de nuestro pueblo? ¿De donde procede esta fobia? ¿Ocurrirá aquí, como en determinados países, normalmente bajo presidentes radicales, que culpan al exterior para justificar sus debilidades? Burela y Lugo han sído los “cocos”. Y, por ejemplo, mientras desde Foz se le culpa e envidia, una parroquia, Burela, hace pocos años, se ha convertido en un Concello con bastante más esplendor que el ancestral Foz ¿Tendrá que ver esto algo con la posición de aquellos personajes?.

 

Esta misma semana, creo recordar, he visto en la TVGA un coloquio donde se trataba de un problema endémico de Galicia. Un periodista extranjero, entre otros, vuelvo a creer recordar, opinaba al respecto y sentenciaba que ese problema ha sído a lo largo de nuestra historia, la de Galicia y los gallegos, un gran lastre. Después, leía que las tres universidades de Galicia, andan a la greña y pronto en los tribunales anuncia el rector de la Coruña, el mariñan-mindoniense- Barja, si no se arregla el problema de la facultad de medicina que Coruña pretende. Que decirle de los aeropuertos o de los puertos exteriores en construcción ctc ctc. No, no se me olvidó  de dar el nombre del problema, lo dejé, deliberadamente para lo último, porque antes quisiera recordar, como hace poco más de un año, esta “virtud” nuestra se hizo patente cuando se pretendió consensuar un trazado para la autovía S. Cibrao/Barreiros que evitase los perjuicios para los núcleos y parroquias de la zona costera. En el momento que se contó con personas de Concellos del interior, para ello, aquéllos quisieron llevar el trazado a sus términos municipales, sopretestando que eso beneficiaba a los de la franja costera. ¡!Todo un alarde de cordura ¡! Algo parecido al que denota el alcalde  al sintetizar la razón del por qué se quieren llevar el Hospital. El problema se denomina LOCALISMO cerril.

 

Por cierto, que el alcalde prosigue diciendo que estamos creciendo mucho, no creo que sea consciente de que entre el año2004/2008, de  los 261 nuevos empadronados, ninguno era autóctono. Todos extranjeros. Y, que entre 2006 y 2008, tan solo hemos incrementado en número de “rapaces”- hasta 14 Años- en 5, mientras que en Burela lo hacían en 76, Ribadeo en 49, y Vivero en 73 ¿…?  Todo un síntoma, Sr. alcalde; hasta Barreiros creció en 12, con un tercio de nuestra población. A este ritmo, Foz será el asilo de la Mariña costera

 

Foz debería aprovechar esta oportunidad para crear el fermento de la Ciudad de la Costa

  Ya tenemos el PXOM de Foz en exposición pública nuevamente. Lo tenemos, porque algún requisito, que parece debió ser previo, se “había olvidado” - ¿ISA? - además  del acuerdo con los grupos de trabajo de aperturar este segundo periodo, una vez tenidas en cuenta las alegaciones de estos grupos. Oí al alcalde explicarse en la radio, y, tengo para mi, que no se está haciendo según yo tenía interpretado. Entendí yo al alcalde, en su explicación, que era ahora cuando los grupos de trabajo podrían hacer sus alegaciones( ya presentadas hace meses) cuando de lo que se trataba, era de que esas alegaciones fueran recogidas antes, de esta exposición, para que toda la ciudadanía tuviera ocasión de alegar, individualmente, sobre lo actuado a consecuencia del trabajo de los grupos. Con ello, parecía que se cerraba el círculo.

 

En todo caso, en los próximos días saldremos de dudas al respecto. Mi reflexión hoy, va por otros derroteros.

 

Si analizamos las empresas que está “tirando” de la productividad de la Mariña, y por extensión, de su desarrollo, nos encontramos con tres muy destacables: Alcoa, la pesca y el Hospital con sus más de 500 empleados.

 

Foz, 50 años atrás, era el puerto pesquero más descollante de la Mariña, creo yo. Además, pudo haber sído el punto de ubicación del Hospital, ubicado en una villa, creo que entonces parroquia del municipio  de Cervo, donde el territorio para expandirse es prácticamente nulo, viniendo el Hospital a ocupar la mejor de las zonas de expansión urbana. Nada decimos de Alcoa, porque hubiera sído ilógico, ubicarla en una zona de playas, como es Foz, y quizá, por qué sus alrededores costeros, no reúnen condiciones para un puerto como el que Alcoa necesitaba. No estoy queriendo decir, que esas empresas no deban estar donde están. Los municipios que las albergan, tienen tanto derecho a hacerlo como Foz.

 

Ahora, con el PXOM, Foz tiene una nueva oportunidad de aprovechar sus inmejorables condiciones geográficas/estratégicas, para capitalizar una de las escasísimas oportunidades que le quedan, a otros 50 años vista. Para ello, con el PXOM como herramienta, debería sentar las bases para convertirse en el epicentro de la Ciudad de la Costa, que para mi entender, deberían constituir los municipios costeros. Su equidistancia entre todos los otros municipios, su costa cargada de hermosas playas, el disponer del Hospital a 5 minutos de coche lo mismo que la autovía del Cantábrico, artería que será la futura columna vertebral de toda esta zona, la importante y variada existencia de terreno fácil de urbanizar por estar exento de accidentes geográficos, la posibilidad de disponer de agua abundante, tanto partiendo del Masma como del Ouro, el ferrocarril, una montaña próxima a la costa que le da contraste y vale de válvula de descongestión urbanística, son sus irrefutables armas par optar a ello.

 

Lo actuado estos últimos años, que fueron los del crecimiento de España y también de Foz y toda la costa, camina en sentido contrario, a mi entender. Estamos abigarrando la villa, llenándola de apartamentos, que si bien serán adecuados para veraneo y/o vivienda de jubilados- por su reducido tamaño- no pueden llegar a constituir un polo atrayente de residentes de nivel económico medio-alto, que deberían ser el fermento de la Ciudad de la Costa. Algunos de las empresas que he citado, necesitan, sus profesionales, de un entorno  socio-cultural adecuado donde ubicarse con sus familias. Mientras que este entorno no exista, la captación de profesionales de nivel será una utopía. Y, este entorno no pasa por gastar millones y millones en paseos marítimos o senderos, por ejemplo, que parece ser la obsesión de nuestros dirigentes políticos locales, pasa por promover la generación de núcleos de población con un standing, objetivo, mínimo.

 

Cuando se viaja fuera, de la zona o de España, se pueden vislumbrar las dos tendencias. Existen ciudades que son un tormento para sus habitantes, y otras, que les facilitan la cotidianidad. En esta segundas, se aprecia un mayor nivel de vida y también socio/cultural, como consecuencia. Incluso, en la misma ciudad, frecuentemente, se puede observar las dos tendencias citadas.

 

Es por eso, que hacemos esta reflexión, cuyo tema, a mi juicio, debería estar siendo objeto de debate público y político, antes de decidirse al respecto del PXOM. Sin embargo, aún reconociendo un mínimo contacto con el problema, consecuentemente escaso conocimiento al respecto, da la impresión que el interés más generalizado es el individual . Prima sobre manera, lo que yo pueda hacer en mi parcela sobre todo lo demás. No he escuchado comentario, ni crítica, ni debate, acerca de una mejor a peor habitabilidad comunal, de una mejor o peor distribución de los espacios comunes, de la asignación de servicios,  de la carestía de zonas ajardinadas y recreativas al pié de los edificios ctc ctc. Escucho, eso sí, a mi solo me quieren dejar hacer un bajo y tres alturas.

 

Todos estamos cifrando nuestro futuro en la construcción. Todos consideramos que eso nos resolverá el futuro. Parece que, no somos conscientes, de que si no programamos y diseñamos un futuro colectivo, el individual será efímero. No quiero yo decir que cada uno de nosotros no tengamos derecho a mirarnos al ombligo, pero si digo, que los que están en política, gobierno municipal y oposición, tienen la obligación de ver esto y sobreponer los intereses comunes; eso sí, los de todos, incluidos los constructores y/o cualquier otro lobby.

¿Son conformes a ley los procesos instruídos o en fase de instrucción donde se haya utilizado SITEL?

Ayer, oía una tertulia “política”y, como es habitual, que quedaba con alguna de las cosas que se decían, las cuales me incitan a la reflexión; reflexión que quiero compartir con vds a través de este medio.

 

Quiero situarles al respecto del personaje que decía lo que me llamó a la citada reflexión. D. Luís Solana, que por vía materna desciende de un ilustrado gallego. D. Salvador de Madariaga. Es D. Luís, abogado y, realizó cursos de economía en el extranjero. Socialmente es un señoríto (gente rica actuando de izquierdista, que yo siempre equiparo con aquél hombre que teniendo una buena, elegante y hermosa mujer, frecuenta los prostíbulos en busca de las peores profesionales) de aquellos que reinterpretaron el Mayo francés del 68, “revolución” estudiantil/obrera marxista, transplantándola a España, cuyos efectos negativos estamos pagando todavía, por ejemplo: la pérdida de la autoridad en la familia y en la escuela, a lo que no es muy ajeno el , también señorito, Maravall, es ministro de la cuestión  educativa en los primeros días de gobiernos socialistas.

 

Se hablaba de SITEL, como no. Ya les anunciaba días atrás, cuando yo lo traté aquí,  que, este tema sería el estrella durante un tiempo, que ya comenzó. Había bastante consenso en manifestar la preocupación que producía un Sistema como este en manos de determinados políticos. Se recordaba que un Vicepresidente de un gobierno de D. Felipe González, Sr. Serra, tuvo que dimitir por espiar a  los ciudadanos sin la oportuna autorización judicial- incluso al Rey-. También se recordaba, que más recientemente, ciudadanos como el Sr. Pizarro, ex presidente de Endesa, fue expiado por personajes pillados in fragantti. Bueno, lo normal. Cuando se tratan asuntos como este, se suele hacer historia  de casos que tengan, más o menos relación.

 

Llegó el momento de posicionarse acerca de SITEL a petición del presentador, y cada uno de los tertulianos exponía su punto de vista. Lo que “soltó” el Sr. Solana, fue de aurora boreal. Ya estaba reconocido por la mayoría, que el sistema puede ser positivo para el Estado, pero, por su excelencia tecnológica, capaz de aportar infinidad de datos de cada ciudadano, al nivel de que el propio ciudadano, en muchos casos, no sería capaz, se hacía urgente una regulación profunda, que solo se puede obtener a través de una Ley Orgánica, tipo de Ley reservada, habitualmente, para desarrollar asuntos que tengan que ver con los derechos fundamentales de los ciudadanos, y que debe ser aprobada en el Parlamento por mayoría absoluta. A diferencia con las Leyes Ordinarias, que no versarán sobre derechos fundamentales del ciudadano, que serán aprobadas por mayoría simple en el Parlamento, o de los Reales Decreto Ley, que los aprueba el propio gobierno con consentimiento del parlamento.  Fue entonces, cuando el Sr. Solana, D. Luís, hermano del actual representante exterior y de seguridad de la UE, D. Javier, dijo más o menos que si se hiciere ahora esa Ley Orgánica para darle la cobertura legal que necesita SITEL, el caso Gurtel, y muchos procesos más, quedarían invalidados; por tanto que ese era el motivo de que se estuviera demandando, ahora, la Ley citada.

 

Las conclusiones que yo obtengo, de esto, lo dicho, que fue contestado por el resto de contertulios, son las siguientes:

 

1ª.-Es claro que Gürtel está siendo utilizado como arma política- no quiere ello decir que no existan acciones que sean, y deban ser, persiguibles- . Es igualmente claro, así lo han reconocido los Sindicatos de la Policía, que se han producido filtraciones a los medios, como consecuencia de ese interés político, y esto, presupone un delito. Sr.Solona no quiere que se desarrolle ahora la Ley, indispensable, por qué anularía Gürtel. Eso implica, reconocer, que a través de SITEL, se obtuvo la información base de lo instruido, que al hacerlo, presuntamente, al margen de la Ley, lo invalida.

 

2ª.-Al afirmar D. Luís Solana, así lo entendí yo, que la promulgación de la Ley Orgánica- lo que sería reconocer oficialmente su necesidad- invalidaría muchos más procesos, además de Gürtel, es, estar reconociendo que se utilizó, presuntamente, indebidamente en todos éllos, pues, de haberlo hecho con mandamiento judicial y sabiendo el juez que se utilizaría SITEL, no tendría porque afectar a esos procesos. Por tanto, siendo esto así, queda patente que se está vulnerando, presuntamente, los derechos fundamentales de los ciudadanos, españoles o no, que utilicen un teléfono desde territorio nacional.

 

Hoy mismo, oís un corte en la radio, de unas declaraciones de un representante sindical de uno de los sindicatos mayoritarios de la Policía, que decía:

 

-         Hay que regular SITEL con una Ley Orgánica

-         Todos hemos visto como se producían filtraciones de investigaciones practicadas, por la policía, a los medios

-         La causa de que se produzcan esas filtraciones está en que la cúpula policial está politizada

-         SITEL es legal, pero hay que regularlo. Obviamente, para comparar. Un detector de radares de tráfico es legal, lo que no es legal, es su uso para detectarlos previniendo la oportuna sanción

 

Parece pues muy evidente, que los que están utilizando SITEL, sepan si se está utilizando bien ó mal. Si dicen que hay que regularlo, será, por qué a su entender, aunque el sistema sea en si mismo legal, su utilización, en las circunstancias actuales, no lo es.

Mas de 875 millones de pesetas, cuesta en un solo hospital del SERGAS-año 2006- los permisos, licencias e IT de su personal

Tenía pendiente de hacerles partícipes a vds , de determinadas  cuestiones que consideré “curiosas” al analizar la auditoria que el Tribunal de Cuentas de Galicia, hizo sobre un Hospital del SERGAS ubicado en la Provincia de Lugo, efectuado a lo largo de los ejercicios 2004,5 y 6. Como en diversas ocasiones he explicado, yo aporto mi opinión de ciudadano basada en la lectura y análisis de datos, por tanto, no es mi intención reinterpretar lo que los documentos consultados pretenden, exclusivamente opinar al respecto de  lo contenido.

 

La sanidad pública, está lastrada por diversos problemas, que si bien pueden estar siendo analizados por las sucesivas administraciones y tratando de evitarlos o corregirlos, se encuentran con la oposición política de turno, la del propio personal e incluso con la de parte de ciudadanía, que en este caso, suele estar deficientemente informada y convenientemente manipulada.

 

Los puntos débiles detectados por esta auditoria, supongo yo que se estarán tratando de corregir, pero la oposición, en las diversas vertientes a las que aludí, ya está en marcha calificando como ataques, lo que pudieran ser pasos para esas correcciones. Vamos pues con mis opiniones  acerca de esos puntos débiles detectados.

 

Dicen los auditores, que el gasto de personal constituye el principal subconjunto del gasto total sanitario, reflejando la complejidad organizativa imperante, y, que desde una perspectiva pública, debe responder a los principios de economía, eficacia y eficiencia. Resalto esto, por qué algunos colegas míos, destacados en la defensa de la sanidad pública, creen que el principio económico es secundario al servicio a aportar, con lo que, también, conllevaría eliminar el principio de eficiencia, cuando menos .

 

Reseñan también, que la prestación efectiva de trabajo, se ve mermada legalmente

por ciertas licencias y permisos por incapacidad laboral (IT), pero también por determinadas conductas individuales de ausencia, que no califican de, legalmente

, como en el caso anterior, por tanto, presuntamente, no son legales esas ausencias. A lo que hay que añadir, que reconocen una tendencia a incrementarse, en los últimos años, las ausencias, legales y no legales; lo que merma la jornada real o efectiva de trabajo, lo que origina un incremento del gasto público, consecuencia de tener que cubrir esas ausencias. Aclaran, además, que ese aumento de gasto público, no eficiente, minora los recursos para otras prioridades de política sanitaria

 

Hete aquí, un probléma que, si bien debe corregir la administración de turno del SERGAS, la parte de la sociedad que anda involucrada en la mejora de la sanidad, debería debatir para coadyuvar a implantar políticas que eliminen este punto débil. Me refiero, por ejemplo, al Consejo Gallego de Salud y a las Comisiones de Participación Ciudadana, operantes, estas últimas, singularmente para cada área sanitaria. Son, por lo que yo sé, los sindicatos, quienes “sostienen” esta situación que como quedó dicho, es un gasto ineficiente que atenta contra la sostenibilidad del Sistema.

 

Por ende, añaden, que  el conocimiento  de las causas, tamaño y consecuencias del absentismo, tiene incidencia en el clima laboral y en la propensión a un correcto desempeño  del servicio y de su calidad.

 

Tengo referencias directas de personal de hospitales, que se quejan amargamente de la laxitud en el consentimiento de estas prácticas, que afectan singularmente a determinados estamentos, que no a todos. De ahí, que entienda bien, el que los auditores relaten que originan mal clima laboral y tendencia a relajarse en el trabajo.

 

Apuntan también, que para el absentismo derivado de IT, incapacidad temporal, que debe, necesariamente, ser prescrita por un facultativo, se hace necesario determinar con precisión el origen de la información, sentada como oficial, su veracidad y soporte documental. Creo que no es elucubrar el decir, que están poniendo en duda esos aspectos resaltados, o dícho de otra manera, hay previsión de, presunto, fraude

 

Señalan, además, que en general y en referencia a la totalidad de los conceptos que integran el absentismo manejados por éllos, se da una correcta mecanización de datos, por parte de RRHH, en lo que respecta a personal sanitario y no sanitario, pero no en el facultativo, para lo cual disponen de un programa informático específico destinado al registro de las incidencias con especial repercusión en nómina. Esta cualidad de la incidencia de poder repercutir en nómina, suponemos que es la causa de que no se mecanice correctamente los datos, con ello, se obvia, presuntamente, que el valor de la nómina, se vea alterado a la baja

 

Advierten, los auditores, que se han dado circunstancias que condicionaron el resultado de su análisis, lo que puede llevar a una falta de representatividad de la información, señalando como aspectos fundamentales,  en este sentido, la falta o deficiente justificación de las bajas inferiores a cuatro días

 

A la hora de ponerle cifras a estas incidencias- puntos débiles les denominé yo- y sin perjuicio del análisis cuantitativo específico correspondiente a cada apartado, el costé total del personal activo derivado de las faltas por permisos, licencias e IT, en el año 2006, y para el Hospital auditado, ascendió a 5.262.401 euros ( 875.589.852 Pts) ¿…?, habiendo incrementado 1.081.558 euros ( 179.956.109 Pts) – 25,87%- en el periodo 2004-06. Dentro de estos, lo gastado en sustituciones, fue 4.709.784 euros ( 783.642.120 Pts)

 

Creo, queridos lectores, que esto refleja un serio probléma. Por eso, es indignante que la sociedad civil, haga seguidismo de los causantes de este tremendo gasto, en sus acciones tendentes a perpetuarse en esta situación. Lo repetimos, esto es relativo a un Hospital de la Provincia. Imagínenme, la mareante cifra que puede resultar de todo el Sistema.

 

Hoy lo dejamos aquí, pero continuaremos analizando el informe base.

 

 

 

 

La carencia de eficacia, viene a demostrar que lo importante no es donde y si, quién y como ejerce la responsabilidad

Continuamos la lectura del informe del Tribunal de Cuentas, cuya primera parte reflejamos ayer.

 

A la hora de analizar el control interno y el procedimiento seguido para los permisos, licencias o IT, el auditor reseña que ha detectado las incidencias siguientes, sobre un muestreo realizado.

 

            -El centro no dispone de una regulación que cifre el nº máximo de días para asistencia a congresos por parte de los facultativos

            -No figuran registradas las oportunas solicitudes en un 91% de los casos

            -No figuran registradas la recepción de las solicitudes en un 73%

            -No consta la fecha de autorización del responsable en un 45%

            -No  se identifica el responsable de la autorización un ninguno de los casos

            -No consta la fecha de resolución de la solicitud en el 54,5% de los casos y, no identificándose nunca el órgano responsable

            -No figura reflejada la procedencia/improcedencia del permiso en un 59% de los casos

            -No consta que el interesado haya aportado el justificante ene. 23% de los casos

            -En ningún caso figura aportado el justificante, por el interesado, cuando se trata de horas sindicales

 

Parece suficientemente claro, que la gestión procedimental es mejorable, y, que la laxitud es más clara para determinados colectivos. Esta carencia de eficacia en el control y procedimiento, viene a demostrar que lo importante no está en donde esté ubicado, físicamente, el responsable máximo de la gestión, en este caso en el propio centro; lo es, quién y como ejerce esa responsabilidad.

 

Llama la atención, que el segundo permiso por importancia relativa, sea el correspondiente a horas sindicales, con una normativa de aplicación clara, que representan el 17,46% en el 2004 y el 13,49% en el 2006. Casi el 40% de este permiso se concentra en la categoría de celadores, el 35% en enfermería y el 23% en auxiliares de enfermería.

 

 

Para una plantilla de 2.158 personas, los días totales de ausencia han sído:

 

           

Concepto

2004

2005

2006

Formación

305

337

507

Enfermedad grave familiar

1.992

2.335

2.364

Fallecimiento familiar

328

267

300

Horas sindicales

685

810

781

Toma posesión ó traslado

31

1061

962

 Totales por año

3.924

5810

5.710

 

He tomado solo aquellos conceptos que estaban por encima de 300 días/año

En los años 05 y 06, los traslados y tomas de posesión, han elevado el  incremento , ya de por sí alto

 

 

En el cuadro siguiente reflejamos el personal diario ausente por licencias, permisos y años. He tomado las categorías profesionales que estaban por encima de la unidad. 

 

 

 

 

Enferme.

Celador.

Administ.

Aux.Enferm

Cocina

Tecn. Espec.

Total diario

2004

3,5

1,9

1,1

1,7

 

 

10,8

2005

4,3

2,1

1,7

3,9

1,3

1,3

15,9

2006

6,1

3,7

1,0

2,5

 

 

15,9

 

Por tanto, las ausencias diarias, por los conceptos señalados, ha supuesto una menor presencia día a día de 10,8 profesionales en el 2004 y, 15,9 para los otros dos años. Estas ausencia han de ser sustituidas, puesto que lo ajustado de las plantillas no permite absorber esas ausencias, lo que conlleva un gasto complementario relevante. Llama la atención, los datos correspondientes a enfermería y celadores

 

El costo de las sustituciones ha sído el siguiente:

 

            -Año 2004     244.659 euros

            -Año 2005     357.093  

            -Año 2006     419.338   (+/- 70 millones de pesetas)

 

Mañana continuaré esta interesante disección

 

 

¿Por qué nadie habla del nuevo modelo asistencial previsto en el Plan Director de Infraestructuras Saniarias?

En la Voz de Galicia de hoy, día 11/11, el secretario de sanidad del PSdeG-PSOE, producía esta información que recogemos literalmente del citado diario:

Sus críticas a la gestión del PP en la sanidad pública de A Mariña también se extienden a las «obras que se deixaron comprometidas e orzamentadas polo anterior Goberno» gallego. Entre otras, mencionó la reparación de la rampa principal de acceso al Hospital da Costa, la reparación del «deteriorado» techo de ese centro o la «ampliación das áreas asistenciais».

 

El 17/03/09, el Xerente del Hospital, entonces, daba por escrito, oficialmente, la información que recogemos literalmente:

 

Na actualidade estanse levando a cabo xa, as obras correspondentes ao desenvolvemento do proxecto de modificación estrutural da planta de Xinecoloxía que, aínda que está integrada plenamente no Plan Funcional, fixose de forma desagregada e con anticipación, debido ao seu estado de deterioro e obsolescencia, e para a dar resposta asistencial ao proceso do “parto natural “. Creando así, unha unidade moderna, dotada de tecnoloxía e coa adaptación dos espazos fisicos á asistencia do parto natural con paritorios adaptados a tal fin.

Outros dous problemas graves foron:

 

            - a cuberta do Hospital, e

            - a rampla de acceso ao centro.”

 

Por otra parte, la presentación de la Memoria del Hospital da Costa del año 2007, recoge lo que literalmente figura a continuación:

 

“Fol un ano de proxectos que se verán materializados ao longo de 2008: proxectos como as obras de xinecoloxía que estamos a punto de comezar, co fin de adaptar toda unha planta do Hospital ao parto natural; ou proxectos como un Plan Funcional integral de todo o Hospital para adaptalo a unha demanda que fai que as nosas instalacións e ofertas de tratamento e diagnostico se queden curtas a día de hoxe. Satisfacer o presente e pensar nas necesidades futuras foi o que nos levou a deseñar este plan.”

 

Por tanto, en el 2007 se dice que a lo largo del 2008 se llevará a cabo la readaptación de toda una planta para Xinecoloxía, información firmada por el Xerente del Hospital.

 

En el 2009, en Marzo, el mismo Xerente ,dice que esas obras  “estanse levando a cabo xa”

 

En el 2009, en Noviembre, el secretario de sanidad del PSdeG, dice que observa parálisis  en la gestión del Hospital y alude a esas obras que, según él, quedaron comprometidas y presupuestadas. Concreta esas obras en la ya famosa rampa, el tejado y ampliación de áreas asistenciales ¿Xinecoloxía, quizá?.

 

Para terminar de cuadrar este círculo, la Consellería anunció, la semana pasada, que invertirá, creo recordar, 220.000 euros en obras en el Hospital, deduciendo yo, que se trata de las misma obras. PROGRAMADAS  en el 2007. PREVISTAS ejecutar  en el 2008. EJECUTÁNDOSE en Marzo del 2009, la de Xinecoloxía, y ejecutadas la rampa y el tejado, pues dice el Xerente que “outros dos problemas graves forón”,expresión que denota que ya no lo son y por tanto deducible se han ejecutado.

 

Bueno, yo no se lo que opinarán vds , yo me ratifico en mi opinión secular, algunos políticos no saben de lo que hablan y si lo saben, entonces peor me lo ponen ¡!mienten como vellacos!!. Decir una cosa que no es cierta,  a sabiendas, eso, es mentir.

 

La cuestión relevante, es contestar a que por qué lo hacen. Mi respuesta es clara, porque la ciudadanía lo consentimos. Algunos “escribidores conformadores de opinión”, ¡ hasta lo alaban! como una táctica política distinguida. ¡!Es lo que hay!!, por ahora.

 

Y, mientras esto acontece, no oigo hablar del nuevo modelo asistencial previsto implantar en el quinquenio 2008/2013, periodo de vigencia del Plan Director de Infraestructuras Sanitarias, que tiene como eje fundamental ese nuevo modelo asistencial, que debería culminar con el logro de la atención integral de la salud,  que permitiría que un paciente, en 24/48 horas estuviera debidamente diagnosticado y con un tratamiento prescrito en su mano, además de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, objetivo que también recoge el Plan Director citado.

 

!!Una venganza!! ¿Vds creen que se nos puede tomar en serio utilizando estos argumentos?.

Pues solo me restaba oír lo que hoy se dijo en la radio a medio día. Me pareció tan kafkiano, que  me puse, rápidamente, a procurar la nota informativa que se estuvo divulgando y que contenía algo que no me resignaba a creer.

 

Obtuve la nota, y ahora se la transcribo. Esta producida por el portavoz de la Asociación de vecinos de Forxán en su calidad de miembro de la Junta Directiva de la Federación Lucense de Asociaciones de Vecinos, que la remitió, según el locutor del programa, para matizar lo que a mi me llamó tanto la atención. La nota es ésta:

 

En el programa de los servicios informativos del día 2, en entrevista a la Presidenta de la AV O´Castro de Foz, se le preguntó si el problema vivido con la Federación Lucense de AAVV y la Conselleria de Sanidad,  con motivo de la formación de la Comisión de Participación Ciudadana, estará siendo motivo de venganza  en la problemática del área sanitaria.

 La presidenta, contestó que no lo creía, pero añadió que realmente solo se había protestado aquí, en esta zona ¿…?

 

Considero que la contestación no fue contundente, y puede dar lugar a que se interprete que,  si pueda estar relacionado, lo cual involucra indirectamente a la Federación al salir su nombre mencionado.

 

A tal respecto, quiero expresar que:

 

1º.-Lo que está planteando públicamente la Consellería está contemplado en el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008-2013, pag 11/12  donde explicita que : “Este Plan se enmarca dentro de un nuevo modelo asistencial,!!!ojo a este dato!!!  cuyos principales ejes estratégicos serían los siguientes”:

 

Enumera 12 y,  el decimoprimero, reza así: Xestión Integral del área de salud. Como yo manifesté en el último pleno de la Comisión de Participación Ciudadana, cuyo punto 1 del órden del día era, precisamente “Área de Xestión Integrada” y, estando presente la Presidenta de O´Castro,    ese Plan, se elaboró antes del 2008, por tanto lo hizo la anterior Administración de la Xunta, mucho antes de producirse nuestra queja    Pero además, y ya estando ausente la citada Presidenta, pero continuando el Pleno de la Comisión de Participación, me referí a algunas de las 20 mejoras que el Plan Director contiene, que a mi criterio, tienen un relevante interés público.

 

 Estas fueron las mejoras a las que aludí, repito, entresacadas de las 20 referidas en el Plan:

 

         a)“Acordar un nivel de definición da carteira de servizos útil para poder regular a sostenibilidade  do sistema”. Por tanto, la sostenibilidade no está garantizada, ahora, se desprende.

 

         b)“Completar a cobertura na Comunidade Autónoma dos servizos importantes”.  Por tanto, no caben todos los servicios posibles, en todos los Centros. Caben los importantes y adecuados a los ratios de patologías imperantes en la zona

 

         c)Mellorar a organización territorial que permita avanzar cara á atención integral da saude. Este punto es trascendental, porque cuando la medicina,  no se aplica en tiempo real, ya no es satisfactoria de las necesidades objetivas de los ciudadanos.    A ese objetivo de aplicarla a tiempo real, se refiere la atención integral de la salud que supondría la GRAN MEJORA DE LA CALIDAD ASISTENCIAL

 

Mucho ojo con  estos conceptos, porque es en donde se está perfilando actuaciones o cambios estructurales relevantes, que ahora se están cuestionando y otorgándole la paternidad a la actual Conselleira

 

 

2º.-Quién, como también dije en el mencionado Pleno, está tratando de ponerlo en marcha, es otra Administración diferente a la que lo diseñó y a la que motivó nuestra queja pública por excluirnos, en principio, de la Comisión de Participación. Parece ilógico, que se releven, ambas administraciones,  para vengarse.

 

3º.-Sería delirante, que la Administración, la anterior o la actual, se plantearan una venganza por nuestra queja pública, que implicara un cambio del mapa asistencial sanitario de Galicia, sería de ¡!traca!!   o, para echarse a correr de este país

 

4º.-Además de esta zona, habían protestado, como mínimo, la de Barbanza

 

5º.-La Federación Lucense de AAVV, aunque inicialmente cometió un error, al hacer seguidísimo de lo que la Conselleria de Sanidad le demandó; luego, aceptó sin gran discusión las razones que yo, personalmente, le expuse a su presidente, y, decidió, sobre la marcha de la conversación conmigo, acceder a que yo le proporcionara 8 nombres que él propondría a la Consellería, vía Secretario Provincial, con el que, previamente, también me había entrevistado y acordado lo actuado.

 

En todo caso, el seguidismo de la Federación no fue distinto del que hicieron La Fegam, que propuso los cuatro alcaldes representados, los sindicatos mayoritarios, que hicieron lo propio o, la Confederación de Empresarios.

 

Espero pues, que quede meridianamente claro, que la Federación Lucense de AAVV, nada tiene que ver con lo que se esté actuando desde la Consellería, que repito, está diseñado desde el año 2007, como mínimo, y, por otra Administración.

 

En todo caso, la COGAVE, Confederación Gallega de AAVV, de la que es parte importante la Federación Lucense, acordó hace dos semanas en una asamblea celebrada en Ferrol, que se solicitará de la Conselleira una entrevista, al efecto de analizar todos estos problemas que aquejan y  aquejaban, lo mismo que sucede en otros lugares de España y Europa , a la asistencia sanitaria, fruto, sin duda, de querer ser universal y gratuita, en nuestro caso, lo que se compadece mal con ser , también, de calidad.

 

A mi, que asistiré como uno de los dos representantes de la Federación Lucense, que a su vez, aglutina mas de 110  AAVV, lo que más me preocupa es: Qué y Como se me da la asistencia sanitaria, el Quién, lo considero irrelevante.

 

 Cuando yo, como muchos otros ciudadanos buscamos donde asistirnos, médicamente, lo que procuramos es eso: Que y Como. Si tenemos que desplazarnos lo hacemos, si tenemos que pagar más o menos, lo hacemos, hasta donde podemos

 

 ¿Por qué lo hacemos? Es sencilla la respuesta; buscamos la mejor medicina y mejor aplicada, por hombre o mujer, por hombre blanco o negro, por fraile o monja, por cristiano o ateo. Solo buscamos el supuesto mejor   remedio a nuestro problema en el menor tiempo posible.

 

 Pues en eso, consiste el NUEVO MODELO ASISTENCIAL del Sergas, una asistencia integral, contenido, repito una vez más, en el Plan Director 2008/13, “un ciudadano/ una necesidad / una respuesta” sintetiza lo que se pretende, o, lo que es lo mismo:

 

         -Una asistencia apropiada

         -En el momento oportuno

         -En el sitio correcto

         -A un costo adecuado

         -Con resultados óptimos y medibles, señala, también

 

Son estos, los objetivos definidos para la Xestión Integral del Área de la Salud.

 Ahora, solo resta encontrar quién o quienes sean capaces de ponerlo en práctica, muy a pesar de la posible oposición oportunista, que es la que no cuida de analizar y debatir sobre todo esto y su necesidad/oportunidad de implementarlo.

 

Hasta ahora, hago recuento, los motivos para levantar a la población habían sído sucesivamente: refundir esta área sanitaria en una única provincial, reducir la operativa de esta área( asistencia primaria y especializada) para privatizar la medicina pública, llevarse la xestión para Lugo, dejar solo maternidad y llevarse el resto para Lugo con el objetivo de que los pacientes además de ir a curarse allí compraran en los comercios de la capital- teoría del Sr. alcalde de Foz- y,¿la última? Ya la acaban de conocer, se especula con la posibilidad de  UNA VENGANZA. ¡!!Uf!!! . Si esto no roza la paranoia, que venga Dios y lo vea. ¿Vds creen que se nos puede tomar en serio utilizando estos argumentos?.

 

 

 

Leyendo estos datos, diría un inglés,I am speechless ( me quedé estupefacto ó mudo) y ¿vds?

Continuamos leyendo el informe del Consejo de Cuentas de Galicia, referido a un  Hospital de la Provincia de Lugo, y traemos a esta página, aquellas circunstancias que nos parecen llamativas.

 

Estamos leyendo ahora, lo relativo a IT, que son bajas por incapacidad temporal, derivadas de algunas de las siguientes circunstancias: enfermedad común, accidente de trabajo, enfermedad profesional y accidente no laboral

 

Los días de baja originados por todo el personal, 1.974 personas, en el año 2004, supusieron 59.595 días. Lo que conlleva a que, relativizándolo, cada empleado estuvo 30 días de baja/año. Para el 2005, los días de baja fueron 68.202 para 2012 trabajadores; por tanto 33,9 días/trabajador/año. Mientras que en el 2006, bajaron hasta 65.600 días de aunsencia, para 2058 trabajadores y el ratio fue de 31,87dias/trabajador/año

 

Es evidente, que desconsiderando cualquier análisis pormenorizado, los datos producen inquietud. Si, además, tenemos presente que estas bajas han producido sustituciones en números de más de 51.000, 57.000 y 56.000días/año, para los años 04,05 y 06 respectivamente, la inquietud se incremente por una doble razón; primero, porque entendemos que los sustitutos deben salir de la propia plantilla, lo que estaría incrementando la carga de trabajo de una manera severa para los sustituidores, y, ello no favorece, ni la necesaria frescura para el desarrollo de su quehacer cotidiano, ni su resistencia física; segundo, alrededor de 50 puestos de trabajo/día/año, afectando a las diversas categoría profesionales, están siendo pagados dos veces, en el caso de que las sustituciones, no se coticen por encima del salaria estándar¿…?

 

Estas bajas por IT, licencias y permisos excluidos, suponen que, durante el año 2004 las bajas diarias, a lo largo de todo el año,  para una plantilla de 1974 trabajadores, fueron 163. Esta dato para el 2005, asciende a 187/ 68.202 trabajadores y, para el 2006 descienden hasta 180/ 65.600 trabajadores. Nos llama la atención, que existan dos colectivos con ratios muy diferenciados, al alza, con respecto al resto; enfermería y aux. d enfermería, se mueven entre 40 y 50 personas de baja cada día del año

 

También nos llama la atención, que, según pone  de manifiesto en la auditoría:

 

-No exista un protocolo que “criterice “ como actuar cara a las sustituciones. Aunque, aludiendo a lo corta de la plantilla, se tiende a sustituir toda ausencia.

-No exista justificación, mediante informes, de la necesidad de la sustitución

-Que sea la propia unidad donde presta servicio, su responsable,  el/la ausente, quien adopte la decisión de la sustitución mediando, exclusivamente, una solicitud de cobertura de personal, sin que figure que órganos lo solicitan y autorizan.

 Sin presuponer nada, esta actitud parece que responde a aquel dicho de “Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me como”.

 

Es la enfermedad común, la que aporta el 88% de las ausencias. Esto podría ser una circunstancia estándar, pero si lo leemos sobre las cifras, quizá nos aparente llamativa. Más 53,60 y 57 mil días/persona se han perdido a lo largo de los años 04, 05 y 06, respectivamente. Relativizado estos datos, supone que en el 04, cada empleado del Centro estuvo 26,8 días enfermo; en el 05, 29,8 días y en el 06, 27,7 días. Pero además, la enfermedad común, afectó más a determinados colectivos: facultativos, enfermeros/as, técnicos especialistas y administrativos. Esta curiosidad, la define el auditor como comportamiento de grupo   de carácter estructural ¿…?

 

Otra curiosidad relevante, es que los accidentes de trabajo, que supusieron un % del órden del 9/11%, sobre días perdidos de trabajo entre 53 y 60 mil/año, afectó, básicamente, a dos colectivos: celadores y limpiadores.

 

Si, ya sabemos que todo esto tendrá una explicación, o varias, derivadas de las circunstancias laborables, ctc ctc. Pero a la vista de un profano, da la sensación de que se reparten los motivos de las bajas por colectivos.

 

No obstante, el auditor vé un amplio campo de acción para los departamentos de: salud laboral, riesgos y organización del trabajo, en aras de conocer y poner remedio al origen de tanta y tan selectiva afección contra la salud laboral, al menos

 

Otro punto descollante de la auditoria, es el que se refiere a la durabilidad de las IT, distinguiéndose cuatro periodos, que además de la importancia médica, también la tienen económica, para los propios trabajadores, para el centro y para el INSS. Así vemos,  que las enfermedades que no duran más de 4 días, suponen el 0,4-0,5%. Las que se mueven entre 5 y 15 días, suponen un 5,69%. En estos dos casos, los días de baja corren por cuenta del trabajador y/o del centro, según los casos.

 

Para las enfermedades que oscilan entre los 16 días y lo tres meses, el % se eleva al 34,97% y para los casos de más de tres meses, asciende hasta el 62,82%, y subiendo. Estos dos últimos apartados, abarcan el 95% de los 53 a 60 mil días/año de ausencias, y son los que debe compensar el INSS al centro hospitalario, además de necesitar de un diagnóstico médico, un tratamiento y una recuperación para incorporarse al trabajo.

 

Realmente, como diría un inglés, I am speechless, que podría traducirse por me quedé mudo o estupefacto. No sé vds

 

 

Ex Presidente, socialista, de la Comunidad de Madrid, dice que hay descriminación sanitaria en funcion de determinadeas edades

Hoy me hago eco de dos noticias “significativas”. La una, la produjo el Gobernador del BE, Sr. Fernández  Ordóñez, en entrevista al Financial Times. 15 de las 45 cajas de ahorros que operan en España, deben desaparecer “para reordenar el sector”, así le llaman, oficialmente, a la inviabilidad. El Estado Español, ha creado un Fondo, especial, para la Reestructuración y Ordenación del Sector, dotado con 99.000 millones de euros, que casi equivale al 10% de nuestro PIB. Por tanto, la inviabilidad, esperan, que sea por valor semejante ¡! Una pasta!!.

 

¿Por qué traemos esto a colofón aquí y ahora?.Lo hacemos por dos razones.Primera, porque estos entes financieros podríamos calificarlos de pseudo públicos, por estar dirigidos por políticos y/o profesionales  interpuestos por entidades políticas: ayuntamientos, sindicatos y autonomías. Esta situación de “inviabilidad”, que afectará a 15 ó más entidades, dependiendo de la evolución de la crisis, nos dicen, confronta con entidades financieras privadas- los bancos- que si bien hay alguno que “está a suero” por “deshidratación previa”, en general, están soportando mejor los avatares de la situación. La consecuencia más inmediata de esto, es la de que, también aquí, la “gestión pública” produce peores resultados que la privada.

 

Y, no cabe decir, que las cajas han tenido que asumir un riesgo añadido, porque hayan  facilitado dinero en mejores condiciones y a ciudadanos con peor situación económica-social, como podría ser el caso, dado su carácter de entidades  de carácter social, para entendernos todos. Más bien, lo grandes avatares financieros, los están sufriendo procedentes de empresas, distintas a Pymes, y asunción de inversiones “conducidas por consejos políticos” hacia megalómanas obras de dudosa rentabilidad económica y social. Además, los responsables de estos desatinos, no soportarán responsabilidad penal alguna, que para eso “son de los nuestros”.

 

La segunda, porque mientras esto sucede en este sector, se malgastan ingentes cantidades de dinero sin provecho alguno ó, en todo caso limitado; acontece lo que es el tema de la segunda noticia, que relato seguidamente.

 

La otra noticia, se dio esta misma mañana en la radio, los Sres Villapalos- ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Leguina, ex Presidente de la Autonomía de Madrid debatían acerca de la idoneidad del Sr. Oliart para ocupar, a sus 81 años, la presidencia de RTVE. El Sr. Leguina, comenzó sosteniendo que se estaba discriminando a las personas mayores, desperdiciando así un enorme bagaje que estas atesoran, y, aseveró que la discriminación es tan amplia, que afecta también a la sanidad. Así, dijo, que a personas de más de 75 años, ya no se les administración ciertos medicamentos en la sanidad pública, aunque pueden adquirirlos directamente, previo pago de sus importantes importes, en las farmacias. Continuó diciendo, que esta discriminación sanitaria, también se extendía a afectados de procesos neurológicos, entendí, cuando tienen más de 50 años, y, excluía a los residentes en el centro de tetraplégicos de Toledo.

 

 

Esta noticia, que yo ya había conocido de ella tiempo ha y por otros medios, y, que incluso era más severa puesto que rebajaba la edad de 75 años sensiblemente, por un lado, y por otro, extendía la discriminación, debería valer para que se les aclarasen las ideas a muchos personajes que demandan de la sanidad pública esfuerzos de gasto que no pueden acometer, aun teniendo presente, que por ejemplo en Galicia, la sanidad se lleva más del 32% del presupuesto de la Xunta, en vez de requerir una estructuración que la haga, primero más sostenible, para después hacerla más versátil. Pero, claro, la Demagogia ya sabemos que casa mal con la racionalidad, y, contribuye, en este caso, a que la sanidad pública, cada vez esté más alejada de poder resolver en tiempo y forma los problemas sanitarios de los ciudadanos. Vean, si no, nuestro artículo del 7/10/09 “Sanitariamente, España está peor preparada que la República Checa ó Estonia”, donde queda recogido el resultado de un estudio internacional que nos ubica en el lugar 23 de Europa sobre 33 países, lugar que otorgaron los propios usuarios, en clara contraposición con los resultados de la estadísticas oficiales de n/ hospitales públicos

El tren ya está en marcha, adecentemos la estación para que pare aquí

El pasado día 8, publiqué el artículo “Foz debería aprovechar esta oportunidad para crear el fermento de la Ciudad de la Costa”. La oportunidad a la que me refería, era el PXOM del Concello de Foz. Un Plan Xeneral, puede convertirse en un motor para el desarrollo de un Concello, e incluso toda una comarca, o, por el contrario, puede ser una hornacina donde se exhiba las “esencias” de una casta política dirigente con escasa visión de la oportunidad para construir el futuro. Por lo oído y leído al respecto del PXOM para Foz, la preocupación más descollante de la Administración Municipal, es que queden contentos la mayoría de los votantes, dotándonos de un marco legal que permita la continuación del actual desarrollismo de Foz, en detrimento de un desarrollo necesario.

 A mi entender, la diferencia entre estos dos términos, define perfectamente lo que es y no debería ser, en contraposición con lo que no es y debería ser el objetivo del PXOM. Por si un acaso, recojo lo que el diccionario atribuye a cada uno de los mencionados términos, en las acepciones más afines al asunto que nos ocupa:

 

            -Desarrollo.-Crecimiento o mejora en un aspecto físico, intelectual ó moral. Progreso de una comunidad humana.

 

            -Desarrollismo.-Actitud, tendencia o periodo favorable a un crecimiento y expansión a ultranza y a cualquier coste. Y, yo añado, que suele finalizar en crisis.

 

Creo, que no es menester hacer un esfuerzo muy considerable, para entender perfectamente a donde nos llevará el desarrollismo y, a donde necesitamos ir, y,  que nos llevaría un desarrollo oportuno al momento.

 

Hoy, tenemos confirmación de algo que el día 8 me había llegado como rumor. Ya está publicado, esta misma semana, que los partidos políticos mayoritarios en Galicia, BNG, PP y PSOE, están estudiando la oportunidad, en parte provocada por la crisis actual y sus consecuencias derivadas, de reagrupar Concellos para dar asentamiento a la economía de escala, en lo que a gasto en el desarrollo de los servicios  se refiere, y de “homologarse” con el resto de la España desarrollada, en lo que a tamaño de Concellos , buscando el hacerse acreedores de unas mayores transferencias, desde la Administración del Estado, que ya sabemos son directamente proporcionales al número de habitantes de cada Concello, y, Galicia, por su atomización, está perdiendo importantes sumas/per capita.

 

Por eso, hablamos del oportuno al momento. Tenemos sobre la mesa el definir un Foz que:  atraiga la atención de nuestros convecinos, se perfile como un cabeza de comarca digna( en su aspecto físico), ofrezca capacidades que les están negadas a otros vecinos, porque  la naturaleza así lo quiso, ct. ctc.

 

En el artículo del día 8 de los corrientes, yo apuntaba que algunos de los profesionales que necesitan las dos empresas más importantes de la Mariña, y muy especialmente el Hospital, necesitaban de un entorno adecuado para venir a instalarse y desarrollar su actividad en esta comarca. Hoy, quiero hacerles partícipes de que, hace unos pocos meses, en Marzo, el Xerente del Hospital reconocía que “es muy difícil encontrar facultativos dispuestos a venir a Burela”, y, en ello tiene mucho que ver, además de las características intrínsecas del propio Hospital, el entorno, inadecuado, actual.

 

Por tanto, Sres políticos focenses, ciudadanos en general, con el “aire” que se le está dando al PXOM, probablemente consigan, algunos (ahora no se repetirá la situación de hace dos años, por algunos lustros, creo yo) hacerse algo más pudientes, pero esa bonanza económica particular, la pagará, con creces, la colectividad ciudadana de la comarca, incluidos, esos más pudientes. ¡!Piénsenselo!! Creo que vale la pena, después no valdrán de nada las lamentaciones. Una comarca mas desarrollada, con menor desarrollismo, podrá evitar que los jóvenes tengan que vivir de los padres y abuelos, porque habrá oportunidades de trabajo, además de mejor calidad de vida para todos. El tren ya está en marcha, adecentemos la estación para que pare aquí

 

 

 

Entonces, los métodos tenían como objetivo aprender más, ahora estudiar menos, decía días pasados la concejal de Educación y Normalización lingüistica de Foz

Un amigo nos envía este escrito, que considero útil el transcribirlo en este blog, por su brillantez y claridad meridiana.

 

 

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA
 
 
 
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo >48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de  la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?),  la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
 
 
En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas"  o  "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.
 
 
En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º),  Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosam, rosae, rosae, rosa en el  singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi,  potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor). Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
 
 
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el  cargo.
 
Y... vamos con la Gramática.
 
 
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

 
¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la  persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".
 
 
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independiente-mente del género (masculino o femenino) del que realiza la  acción.
 
 
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", o "residenta”
 
 
Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
 
 
Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los  firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el  pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el  turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el  periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!
 

 

 

El superdotado ¿Nace o se hace? Yo, creo que "surge" al pairo de una buen coyuntura

Cada día que pasa queda más patente, que un  buen número de personajes/illos que arriban a la política, lo hacen para “medrar  y enriquecerse. Llegan desarrapados y una vez “toman” el poder renumerado y la tarjeta visa oro, comienzan un brusco y acelerado cambió, que comienza por su aspecto físico- engordan, los que no lo hacen es que su procedencia ya les permitía comer bien, y, por tanto, menos abundante y mejor calidad- así como también su aspecto aparente- visten bien y variado, lucen buen corte de pelo y barba arreglada-. Después de esta fase inicial, comienza el “negoci”, que consisten en labrarse un pequeño patrimonio- me decía a mi un concejal gallego ejerciendo de edil de cultura en otra autonomía con lengua propia-.Ese cargo, le permitía asociarse a otros concejales nativos y desarrollar una empresa dedicada a implantar casas para la tercera edad a lo largo y ancho de aquel “país”.  

 

Mi amigo, no alcanzó el nivel de otros emigrantes, pero, créanme, no perdió el tiempo. Dejó su pequeña empresa, de la que era propietario, que le permitía un aceptable nivel de vida, y se dedicó en cuerpo y alma a la política y sus derivados negocios. Hoy, sus negocios, hallados en la arena política, ya alcanzan regiones que distan más de mil kilómetros de la que él es político ejerciente. Por supuesto, que no dispone de departamento de Marketing ¡! Ni puñetera falta que le hace!!, entre colegas, incluso de partidos antagonistas, funciona aquello de ¡! Hoy por ti, mañana por mi!!

 

Esto que finalizo de escribir, lo hice a modo de prólogo de esta información que me pasa, otro amigo, para que la reproduzca en este blog. Lo hago y además con satisfación, por aquello de si puede valer para abrir algún qui otro ojo.

 

 

 

Adivina, adivinanza: ¿Qué Ilustre Dama ocupa todos estos bien pagados cargos? 

 


- Concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Just Desvern
- 1ª Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sant Just Desvern.
- Presidenta de PROMUSA. 
Ojito: PROMUSA es una de las empresas relacionadas con la trama del caso PRETORIA...
- Presidenta de PROECSA.
- Gerente del Consorcio de la Colonia Güell.
- Consejera del Consorcio del Parc Agrari del Baix Llobregat de la Diputación de Barcelona.
- Consejera de Fomento de Ciutat Vella de la Diputación de Barcelona.
- Consejera del Tunel del Cadí, Concesionaria S.A.
- Consejera de la Comissió Catalana de Trànsit i Seguretat Viària.  
- Delegada del Area d’Infraestructures, Urbanisme i Habitatge de la Diputación de Barcelona.
- Consejera de La Caixa.
- Consejera del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
- Vocal del Consorcio Sanitario Integral.
- Vocal de la Fundació Caviga.
- Consejera del Area de Salut del Area Metropolitana de Barcelona


¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Nooooo...

 

 

Es la Srª Bonancia ¿Y quién es esta Srª Bonancia que ostenta tantos cargos públicos y no públicos? Pues la Srª Bonancia es nada más y nada menos que la esposa del Molt Honorable President de la Generalitat, D. José Montilla Aguilera.

Y hasta aquí puedo leer.

 

 

Papa ¿Qué me aconsejas que estudie? !!Para político, hijo, para político!!

Un amigo nos remite esta información a la que damos publicidad. !! cuantas más cosas conozcas, más amplia será tu libertad, intelectual!!
Unpaís tiene los políticos que se merece...
 
PERO ES TODO POR EL PUEBLO. 


El periodista Daniel Montero abre una realidad preocupante. En su libro La Casta. El increíble chollo de ser político en España,  Montero lanza cortantes preguntas ¿Qué futuro tiene un país donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios?.  Hay que subir los impuestos para que ellos no pierdan su tren de vida. Tampoco hay que generalizar, políticos honestos quedan, pero por desgracia cada vez son menos.

Estos son algunos temas que podrá encontrar en el libro.

AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».
BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.
CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.
CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.
CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.
COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.
CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.
DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.
DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.
DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.
ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].
FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece las más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.
GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.
HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.
HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros , unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.
IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.
IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.
JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].
MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.
MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.
MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?
MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.
NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta , que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.
PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.
PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo : estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.
PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].
PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.
PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.
SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.
SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.
VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención… Al final, 200.000 euros en vacaciones.


¿Realmente vivirá Foz de un mes y medio de turismo?. ¿Quienes pagarán la factura?

 

 

Con ocasión de la nueva exposición del PXOM, se reaviva nuevamente el debate, a eso quisiera yo al menos. Este asunto, es uno más de los abundantes que mediatizan nuestra vida colectiva. El Sr. alcalde de Foz, “predica” cada día las excelencias de las actuaciones de su grupo de gobierno (el mismo, solo), su teniente de alcalde va, él también solo, por otro lado; el resto, están a lo que están, que nada tiene que ver con ningún debate de interés colectivo.

 

He escrito estos días, acerca de la trascendencia que el PXOM debería tener para el futuro de Foz, e, incluso la Mariña; por tanto mi opinión al respecto ya la conocen vds, quizá el Sr. alcalde también, pero si no ve, él, una “inversión” clara, no considera nada que no séa satisfactorio para su ego.

 

Ayer he recibido una información, abundante, de un amigo lector, y como es mi costumbre, le doy publicidad. Lo haré por capítulos para no cansarles. Reconozco que este tipo de información es “dura” y, por tanto, hay que diversificarla para digerirla sin caer en el stres.

 

La memoria del PXOM, pag 21, punto 1.2.-Distribución espacial,  dice, que en el año 2005, el nº de habitantes era, en el Municipio de Foz, 9.664.

 

En su pag 25, punto A3.- A vivenda, dice, que el nº de viviendas en el año 2001, era de 5.849. Por tanto, tomando estos datos como base, el ratio de ocupantes/ vivienda es de 9.664 : 5.849 = 1,65

 

Si tomamos el nº de viviendas principales o de ocupación permanente, el dato sería 3.283 el año 2001. Por tanto 9.664 : 3.283 = 2,94, sería el ratio.

 

Por otra parte el Plan prevé, en sus diversas actuaciones,  pag 121 y siguientes, punto 1.1 Previsiones de crecimiento y capacidad del Plan, las siguientes nuevas viviendas:

 

            -En suelo urbano:

                                   +Consolidado                                      2.646 viviendas

                                   -No consolidado                                    727

            -En suelo de núcleo rural y su extensión                   1.614

                                                           Total                           4.986

 

            -En actuaciones del Plan(Pol. y Peris)                         245 viviendas de VPO

           

            -En dos actuaciones en suelo urbanizable delimitado

Residencial                                                                               435 viviendas residenciales

                                                           Total                            5.667 nuevas viviendas

 

Nos vamos ahora a la pag. 128, punto 2.2 Infraestructuras básicas, y nos encontramos con que se dice textualmente “Atendendo ao desenvolvemento urbanístico previsto no PXMO (5.436 vivendas), e supoñendo no horizonte de 10 anos o mantemento da actual composición dos fogares(2,95 hab./viv. Principais), podería acadar os 38.000 hab., nunha demanda punta estacional o que faría totalmente insuficiente a dotación actual”. Se está refiriendo al agua potable

 

Vemos pues:

 

1º.-Que se está tomando el nº de 5436 viviendas previsibles, cuando son 5.667

 

2º.-Se está tomando el ratio de 2.95 hab/vivienda/principal, para evaluar el número de habitantes totales, cuando el ratio mix( vivienda principal y secundarias) en el momento de elaborar el Plan era de 1,65

 

3º.-Si sumamos las viviendas del  2001, 5.849, a las previstas en el Plan, 5.667, obtendremos 11.516 x 2.95 hab/vivienda = 33.972, que no 38.000 como dice el Plan

 

Es obvio, que los habitantes de derecho del Municipio, son aquellos que ocupan la viviendas principales o de primera ocupación. Cabe, que un máximo de, 300 personas, equivalentes a 100 viviendas con 3 habitantes, o, 150 viviendas de 2 habitantes, sean residentes y no empadronados, pero ese % no influye determinantemente en los cálculos comentados. Por eso, a mi entender, estos cálculos son lo suficientemente aleatorios, como para ponerlos en duda. Lo que es grave, dado que presuponen unas infraestructuras sobredimensionadas y muy costosas, no solo a la hora de acometerlas, y si también en su mantenimiento posterior

Mis cálculos serían:

 

-3.283viviendas por 2,95 hab/viv.       9.676 hab. todo el año

-8.133                    3,0                      24.399              Julio-Agosto

 

El propio PXOM, afirma textualmente “A traxectoria demográfica recente no Municipio de Foz apunta un estancamento quelevaría ao seu padrón, nas proxeccións máis optimistas, a acadar unha cifra de 10.359habitantes no ano 2.017 (apartado A.2.11. da presente Memori”

 

Por tanto, las previsiones de infraestructuras deben sujetarse a esta realidad, suponiendo, que es bastante suponer, que las nuevas viviendas sean ocupadas, todas, en verano, y lo sean por tres personas/vivienda

 

Debería tenerse presente, además, cual es la demanda real de estas infraestructura, y dado que aquí nos estamos refiriendo al agua potable, la valoración que hace el planeador de que el consumo máximo se constriñe a 10 horas/día, eso no se ajusta a lo que realmente acontece, al menos en verano, de lo que disponemos de datos. En Agosto 08, su primera semana, la demanda pudo corresponderse con estos datos:

 

            - De 24 a 8 horas                   -23,5% del consumo del día

            - De 8 a 16 horas                    -42,7%

            - De 16 a 24 horas                  -33,8%

 

Por tanto, entre las 8 horas y las 24 horas, se produce más del 75% de la demanda, franja de 16 horas. Y, entre las dos franjas, 8/16 y 16/24, la diferencia de demanda solo oscila un 9%

 

Parece pues lógico, pensar en que en lugar de buscar satisfacer las necesidades a base exclusivamente de mega infraestructurasactivas”, cuyo costo es muy importante, se cuente con infraestructuras “pasivas”, de costo de mantenimiento inferior; es decir, mayor capacidad de stokaje para una producción inferior y constante, que en este caso, podría ser del 33% del consumo/día, stokando el exceso producido entre las 24 y 8 horas, para compensar el consumo de las 8 a 16 horas. Estas diferencia de consumo entre franjas horarias, será, sin duda alguna, muy diferente en el resto del año ajeno al verano, lo que vendría a favorecer  la disponibilidad para el  mantenimiento de toda la instalación.

 

Otra cuestión relevante, es la del reparto de costos que generarán estas infraestructuras, en todo caso. En el tema del agua es muy evidente, que los veraneantes, soportarán, exclusivamente, el gasto que el Concello contraerá, durante 1 o 2 meses, dado que el “fijo” es ridículo y solo afecta “al mantenimiento” . Por tanto, serán los convecinos estables los que deban sufragar ese gasto de infraestructura durante los 10 meses restantes ¿A cambio de qué? No lo sé; un pueblo que tenga la “ilusión” de vivir de dos meses de turismo barato, está condenado a proseguir en la subsistencia, como es el caso, excepto para unos pocos

 

 

 

 

 

 

 

179 profesionales de baja, cada día del año, en este hospital del SERGAS; 9,47% de su plantilla

Último capítulo de lectura para el análisis del informe del Consejo de Cuentas de Galicia acerca del absentismo legal en un hospital de la provincia de Lugo. Terminábamos el precedente, opinando sobre la durabilidad de las ausencias originadas por las IT´s ,(bajas por incapacidad temporal). Comenzaremos este, haciéndolo sobre la incidencia por tramos de edad.

 

Tramo

2004

2005

2006

Horquilla de días

< 30 años

2%/total

1,40%/total

0,70%/total

454   - 1.248 días

31-50 años

71,90

69,6

65,6

42.868 - 47.467

51-60 años

21,9

23,2

29,3

13.061   -19.226

> 60 años

4,0

5,8

4,0

  2.418    -3.986

 

Se observa, que la mayor incidencia se produce en un tramo de edad donde el trabajador, en general, debe desarrollar su máxima eficacia, 30 a 50 años. Esta presunta irregularidad con respecto a un comportamiento estándar, llama la atención. El auditor, aún sin perder de vista el envejecimiento que esa evolución  supone, apunta la potencial posibilidad de que el cambio de estatus producido en fechas próximas al estudio, donde un elevado número de trabajadores, adquirieron la plaza en propiedad ¿….? . Esta posibilidad apuntada, viene a coincidir con el proceder que el vulgo atribuye a los funcionarios en general, excepción hecha de los muy responsables, que sin duda los hay, cual es la de que, una vez disfrutan de la plaza en propiedad, buscan cualquier subterfugio para no trabajar con la intensidad y calidad exigible.

 

El comportamiento del tramo > a 60 años, indica claramente, que la componente mayor edad, debería quedar descartada, por esos más de 60 puntos porcentuales que separa a uno y otro resultado.

 

El paso siguiente, es trasladar esto al gasto público, mediante la cuantificación económica, dándose los resultados siguientes:

 

Conceptos

2004

2005

2006

06/04 ----  %

Costo del ausente

3590937e

4334002 e

4290444 e

699507-19,46%

Costo del sustituto

3903110

4798143

4805488

902378--23,2%

 

Esto valores, dan una clara imagen de la situación. Si bien, el auditor, introduce como atenuante el que las plantillas son ajustadas, más que en otros centros, lo cierto, a mi entender, que aún siendo eso real, que lo será, no puede ser la razón de esta “llamativa” situación. Una carga de trabajo extra, no puede conducir a patologías que en un 62,82%%, creo recordar, necesiten de más de 3 meses para curar y en un 34,97% necesiten entre 16  y 90 días. Y, por si eso fuera poco, que afecten más al tramo que profesionalmente debería estar más dotado para soportar esa presión, cual es el de 30 a 50 años. En todo caso, el auditor concluye recomendando que el centro debe establecer protocolos que aseguren el control de esta alarmante, para mi, incidencia, con el objeto, dice el auditor, de que el gasto público no sea ineficiente, como históricamente sucede en este centro ¿…?

 

Supongo, estimados lectores, que habrán reparado que estamos hablando de una cifra de gasto público, reiterado año a año, y, que en el 2006 asciende a 9.095.932 euros, equivalentes a 1.513.435 millones de las antiguas pesetas, sumando el costo del titular de la plaza, y de su sustituto durante la ausencia del titular. Si estas cifras las ponemos en relación con el nº de trabajadores del centro, 2058, tendremos que a cada trabajador, durante el 2006, y similar situación en los dos anteriores, le corresponden 735.391 pesetas de ese gasto público, del cual, aproximadamente  mas del  50%( el pagado a los trabajadores ausentes) es ineficiente porque no reporta trabajo

 

De ls conclusiones del auditor, yo destaco lo siguiente:

 

1.-Reconoce el auditor, que en diversas secciones, especialmente en las sanitarias, las plantillas son ajustadas lo que conlleva a sustituciones obligadas.

 

2.-Los permisos y licencias retribuídos, en el 2006, han supuesto una ausencia diaria,  de su puesto de trabajo, para 16 trabajadores/día/año. Por tanto, estas ausencias suponen la contratación de 16 trabajadores extra/día/año. Se destaca las secciones de enfermería y celadores

 

3.-Estos permisos y licencias, producen un costo medio, para los años analizados, 04,05 y 06,  de 60 millones de pesetas .Las causas, 1ª y 2ª, esgrimidas son: 1ª.- La enfermedad grave de un familiar. 2ª.-Horas sindicales. También llama la atención, que estas dos razones  esgrimidas, afecten más a determinados sectores; así la 1ª, afecta más a : Aux. de enfermería, Administrativos y personal de limpieza y cocina. La 2ª, afecta más a celadores, enfermería y auxiliares de enfermería. Es cierto que algunos de estos sectores son los más importantes, en nº, del centro, pero, no deja de ser “curioso”, que las enfermedades graves sean selectivas, por ejemplo.

 

4.- Se destaca, que para el colectivo de facultativos, el centro no está haciendo uso de las aplicaciones informáticas existentes al respecto de los turnos y del personal, por tanto, el registro y soporte de la información es manual lo que implica no poder tratarla por medios mecánicos, perdiéndose así su instantaneidad, considerando esta situación como grave

 

5.-Respecto de la IT, se da una evolución negativa. En el 04 fueron 163 profesionales los que estuvieron de baja todos los días del año, para pasar a 179,7  en el 06, cuando el incremento de personal fue mínimo ( 1974 a 2058). Como más responsables de este incremento figuran los colectivos de : Aux. de enfermería, enfermería, celadores y personal de cocina. Obsérvese, que hay una gran coincidencia con los colectivos que aportan mayor responsabilidad en licencias y permisos

 

6.-Si a las bajas diarias de personal producidas por licencias y permisos renumerados, le añadimos las producidas por la IT, podemos concluir que: durante el 06, el absentismo legal, en este centro, alcanzó los 195 profesionales, repartidos de la siguiente manera:

 

            -personal facultativo                         8,9/día/año

            -enfermería                                       54,9

            -aux. de enfermería                          52,7

            -celadores                                          24,4

            -personal de administración 11,7

            -personal de cosina                           16,8

 

El auditor califica la situación de muy preocupante para las categorías principales y en relación con lo que acontece en el SERGAS.

Si al auditor le preocupa, a mi me alarma. No solo mi alarma proviene de lo que está , o estaba, aconteciendo, si no que esta sea una situación  arraigada que esté “lastrando” el desarrollo necesario del Sistema de Salud Pública

 

7.- También me alarma, que la IT producidas por las categorías sanitarias supongan en el 06 el 62,42%, cuando su peso dentro del total de trabajadores, es del 54%, que suponen 8 puntos de diferencial, mientras en el 04, ese diferencial era de 6 puntos( 59/53).En este empeoramiento en los colectivos más fundamentales del Sistema, tienen especial influencia, nuevamente, los colectivos de aux. de enfermería y  enfermería, esta última en menor nivel. Y, eso acontece, cuando se está incrementando el nº de profesionales de esos colectivos, lo que viene a demostrar, que a más plantilla no se corresponde mejores niveles de IT, dice el auditor, contradiciendo algunas suposiciones anteriores utilizadas como atenuantes

 

8.- La causa de IT más descollante, es la enfermedad común, que representa el 88% del total de los alrededor de 60.000 días perdidos; le sigue el accidente laboral con 9/11 %,(debe tenerse presente que los accidentes de tráfico in itinari, son considerados accidentes de trabajo) mientras que los accidentes no laborables y la enfermedad profesional, son testimoniales

 

Es pues verídico, que las unidades de salud laboral, riesgos, ergonomía y organización del trabajo de este centro, disponen de un grande campo de acción al efecto de obtener la mejoría que se hace perfectible del análisis de estos datos

 

Yo, aquí lo dejo, en breves días comenzaré el análisis de un trabajo similar desarrollado por el Consello de Cuentas en un hospital más próximo a nosotros, veremos lo que aparece en él, aunque confiese no lo he visto todavía, creo que los resultados no serán muy diferentes a estos, mediatizados por la diferencia de categoría del centro.

 

Creo, sinceramente, que el conocimiento de estos asuntos son de importancia para los ciudadanos. En todos estos estamentos, se echa en falta la presión del ciudadano civil, entendiendo por tal, el que sufraga el gasto público y sufre las consecuencias de su mala utilización ,que es mi caso y quizá el de vd.

 

Y, ahora, resulta que con la mitad de ese dinero(8 millones de euros) el planeador del PXOM, hace, no solo la depuradora, si no que también, la ampliación de la potabilizadora de Vilarmea¿...?

Esta es la segunda entrega de la información que me han remitido referente al caso del PXOM, en concreto, a la que parecen incongruencias definitorias y de cálculo. Nos sigue llamando la atención, que algo tan trascendente, pueda contener esta serie de incidencias, al menos a la vista de un ciudadano de a pié. Da la impresión, que en las administraciones locales, solo se repara en la carátula de los proyectos. Desde mi óptica, me resulta incomprensible, que algo tan serio y técnico como esto, no necesite de un dictamen de los técnicos del Concello, pormenorizado, que séa la base interpretativa de los políticos que deben aprobarlo o no. Nos estamos jugando miles de millones de pesetas, y la decisión la toman, sin apoyo técnico alguno, parece a la vista de esto, unos Sres que, si se lo han podido leer, no deben haber comprendido exactamente su contenido. Y los ciudadanos representados por los equipos de trabajo, ¡!aplaudiendo con las orejas!! O, mirando sus singulares intereses, como es costumbre.

 

 

 

En la pag. 129 aborda el planeador, el saneamenteo . Comienza apuntando que el Plan de saneamento de Barreiros y Foz, previsto por la Xunta, allá por el año 1999 ¿..? e inserto en el Plan de Saneamiento 2000/2015, actualmente en vigor, pero que no fue ejecutado en Foz-Barreiros y si por separado, fruto de lo cual, es la actual EDAR situada en el peirado de Foz, suponía una depuración prevista para 19.000 h-e. Continúa diciendo el planeador “Estas previsións non son suficientes para a capacidade total do Plan, que podería albergar un total de 40.000 hab. equivalentes.

Sería pois necesario prever unha nova depuradora en Foz con capacidade para un mínimo de 6.200 m3/día (33.000 hab.), o que proporcionaría este servizo para o consumo de auga das áreas industriais (equivalente a 85 m3/día), sempre e cando se implementase o sistema separativo no conxunto do termo municipal (sistema que só existe dentro dos ámbitos das actuacións urbanísticas máis recentes as dúas fases do Parque Industrial en Fazouro)”.

 

Parémonos en analizar algunos de los contenidos específicos de esta párrafo del PXOM:

 

1º.-Choca, que estemos referenciándonos a a un Plan de saneamiento para Barreiros y Foz, que fue abortado hace 10 años, y que no se aluda al que le sustituyó, y, que dio lugar a la actual EDAR situada en el puerto de Foz. Así salen después las cosas.

 

2º.-Choca, que se esté hablando de una previsión de capacidad total del PXOM, cifrada en la potencial cifra de 40.000 h-e( habitantes equivalentes) cuando en el Municipio de Foz existen 10 depuradoras en funcionamiento, y que no son deducidas, sus capacidades, de este proyecto de necesidad, lo que equivale a decir, que la infraestructura que se preconiza, está sobredimensionada en la misma capacidad de las actuales 10 depuradoras operativas

 

3º.-El planeador, dice al comienzo de este punto, textualmente : ” Establécese unha dotación mínima de 250 l/hab. x día para poboación entre 12.000 e 50.000 habitantes, tendo en conta que, se ben a poboación de dereito actual non acada os 10.000 hab., a poboación estacional supera esta cifra amplamente “. Ahora, unas paginas más adelante, dice que la necesidad de depuración es de 6.200 m3/día( 33.000 hab). Pues bien, si dividen 6.200.000 lit : 33.000 hab = 187,878 lit/hab; es decir, en unas pocas páginas hemos perdido 250 lit/ hab – 187,878 lit/hab = 62,12 litros/ habitante¿…? .Véan el texto exacto.“Sería pois necesario prever unha nova depuradora en Foz con capacidade para unmínimo de 6.200 m3/día (33.000 hab.), o que proporcionaría este servizo para oconsumo de auga das áreas industriais (equivalente a 85 m3/día), sempre e cando sempre e candose implementase o sistema separativo no conxunto do termo municipal (sistemaque só existe dentro dos ámbitos das actuacións urbanísticas máis recentes asdúas fases do Parque Industrial en Fazouro).”

 

4º.- El planeador cifra en 85 m3/día, el consumo de agua potable para el Polígono  y la zona Industrial( ¡!menuda aberración!!) de la Pradera en los márgenes de la 642, que debería ser la gran Avenida de entrada a Foz, con la conexión a la futura Autovía S. Cibrao –Barreiros, al lado de la rotonda del Descanso. Véan el texto. “Con respecto aos usos non residenciais, o PXOM recolle dúas propostas de impacto na demanda de abastecemento de auga:

 

            - Por unha banda, a actuación do Parque Industrial de Foz, que a razón de 0,5l/sg Ha podería chegar a demandar nun futuro un caudal de 18,5 l/s.

            - A zona urbana industrial da Pradera que demanda 5 l/seg

 

 

Este consumo de agua potable, que se entiende debería proporcionar, un 10/20% más de vertidos residuales, supone: 18,5 +5 = 23,5 l/seg x 3.600 = 84.600 lit/hora x 10 horas( el planeador calcula en este tiempo el consumo máximo) = 846 m3/día; es decir, ¡! 10 veces más!!  de lo que escribe el planeador. Eso sí, lo supedita a que se implante “ no conxunto do termo Municipal o sistema separativo”. ¡!!Qué estamos hablando de parte de la depuración de la Villa de Foz, más Forxán, hombre!!! Y, no se enteran, ni éllos, los planeadores, ni el que les paga en nuestro nombre y con nuestro dinero, el Sr. alcalde.

 

 En la pag siguiente dicen. “Este aspecto fai moi necesaria a formulación dun Plan Especial de Saneamento Integral Municipal que teña como obxectivo optimizar o uso e xestión das redesactuais e a implementación dunha rede separativa que alcance ao conxunto dosolo urbano”.

 

¿DE cual ó cuales suelos urbanos están hablando? Yo deduzco, que solo del de la Villa, pero lo hago en base a que conozca algo del tema ¡! De traca, vamos!!

 

Pero, si todo esto no les ha producido un ataque de perplejidad, vean lo que dice el mismo planeador en el ISA( Informe de Sostenibilidad Ambiental ) pag 154, Punto 7.4.2 O Investimento doutras  Administracions Públicas. “O investimento en infraestruturas básicas alcanza os 4.686,79 miles de €, dedicado principalmente á ampliación da planta potabilizadora de Vilarmea e da E.D.A.R. deFoz”

 

¿Recuerdan cual era el presupuesto inicial* de la EDAR de Forxan, según el Sr. Alcalde de Foz? ¡!! 8.000.000 de euros ¡!! . Y, ahora, resulta que con la mitad de ese dinero, el planeador del PXOM, hace, no solo la depuradora si no que también, la ampliación de la potabilizadora de Vilarmea ¡!! Como para creerles a todos estos Sres y alcaldes!!!

*Decimos inicial, porque después el Sr. alcalde subió aquél presupuesto, que nunca parece existió, en 3 millones de euros más ¿…? Así, con un par, de 500 en 500 millones se modifican aquí los presupuestos. También aconteció  esto en la obra de la playa de Fazouro/Nois. De ello hablaremos un día de estos, cuando el Sr. alcalde esté allí dirigiendo la obra y deleitándonos en directo en la radio, con sus peroratas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Éllos se lo están ganando a pulso

Hoy tocaré un tema “hipersensible”. Antes quisiera razonar el porqué de mi visión al respecto. Cuando la DGT publica sus estadísticas, yo tengo el convencimiento de que no se ajustan a la realidad, y son armas publicitarias esgrimidas para obtener unos fines. A veces, esos fines son: amedrentar a los conductores, sensibilizarlos antes los riesgos evidentes de la conducción o simplemente  ser la base de campañas publicitarias, entre otros. Se dice en esas estadísticas, en algunas, que tal % de accidentes se deben a: exceso de velocidad, no llevar el cinturón puesto, ctc ctc. Nunca figuran estadísticas que atribuyan los accidentes a: mal estado del firme, mala señalización o carencia de ella, fallos de las ruedas, ctc ctc. Pero, además, los que conducimos asiduamente y por trayectos largos, sabemos que las estadísticas solo se nutren de los accidentes que son controlados por las fuerzas del órden, y éstos, no son ni mucho menos la totalidad(los que terminan con partes amistosos, por ejemplo, quedan fuera); son, eso sí, los más graves, donde hay fallecidos o heridos.

 La consecuencia de esta anómala actuación, conlleva a que las causas de los accidentes, no estén objetivadas debidamente. Incluso en el caso de mediar atestado, muchos son los atestados que no reflejan lo acontecido, entre otras cosas, por la deficiencia de medios con que cuentan los instructores para elaborarlos.

Yo viví, personalmente, la experiencia de que varias furgonetas de transporte ligero, de la empresa que yo dirigía, tuvieron consecutivos accidentes provocados por defectos en las ruedas. Ante mi protesta, la marca de las ruedas desplazó un técnico para evacuar un informe. Lo concluyó diciendo que la causa del fallo de las ruedas( ya se aceptaba el fallo) era una sobre carga. Esto era una falacia, porqué los coches estaban autorizados para carnet de 2ª, y el mismo coche, con las mismas ruedas, era también susceptible de ser autorizado para carnet de 1ª, con lo que la carga máxima autorizada, subía considerablemente. Un año y medio después, se hizo público que la marca debió retirar millones de ruedas, en todo el mundo, por defectos graves que provocaban accidentes, situación que forzaron potentes asociaciones de conductores de Alemania y UUEE. Pero cuando yo protesté, lo único que conseguí, fue que se me cambiaran las ruedas, por parte del agente oficial, por otras de otra marca del mismo grupo, finalizando los accidentes con ello. Sin embargo, la DGT se hizo el tonto; no se investigó, y los accidentes se atribuían a lo que les pareció, que al no haber victimas, el atestado era interno.

 ¿Qué pretendí con este discurso? Dejar claro, que cuando se dan sucesos y no se investiga a fondo la causa, la atribución de razones para que sucedan, es o puede ser inexacta, derivándose la gravedad de que continúan los sucesos, debido a que no se puede atajar las causas por desconocerse realmente

 Dicho todo lo cual, entraré al tema “hipersensible”. Lo haré, aún sabiendo que hace menos de ocho días, un artículo relacionado con este asunto, publicado en El País, dio lugar a ásperos debates condenatorios, generalmente, del autor. Lo haré también, utilizando dos recientes artículos en la prensa, que me valdrán de “medio” para mejor explicarme.

 El primero, fue publicado en la Voz de Galicia Digital, y, bajo el título siguiente “Una mujer acusada de apuñalar a su novio alega que él se hirió al intentar evitar que ella se suicidase”.¿ Qué observan vds de especial en este titular?  Pues sí, eso es, no se utiliza el lugar común de un nuevo caso de violencia  de genero.  Y ¿Por qué no se hará como es costumbre? Pues….porque el teórico agresor no es sanguinario machista, es, en el caso de que así lo dictamine el juez, una fémina , y claro, ese es otro cantar.

 El relato que hace el periódico de lo que expresó la tal fémina acerca de lo que aconteció, no tiene desperdicio. Más o menos es como sigue: Las tres cuchilladas que recibió el paisa de Coristanco(Coruña) se debieron a que éste intentó impedir que la fémina se suicidara¿…?. Los hechos, dice élla, ocurrieron en una pista de monte, donde llevaron a cabo relaciones sexuales en un coche, después de lo cual, le pide a él que vuelva con élla. A reglón seguido saca un cuchillo de su bolso y se lo puso bajo el pecho, se entiende que de élla, momento en que el novio se lo quitó y al forcejear, se lo clavó en el abdomen, dos veces,  y una rodilla

 Fíjense, que fatalidad, en el bolso, en lugar de preservativos y cremas estimulantes del placer, ya que iba a hacer el amor, porta un cuchillo. Se lo intenta clavar, por debajo del pecho, pero los estigmas del arma los sufre  el novio, dos en el abdomen y otro en la rodilla, y élla, que era la presunta suicida ¡nada de nada!, con un poco de suerte, el suicidado es el novio

 Un relato limpio y escueto, nada de adjetivos calificativos que dieran una imagen cruda del hecho y delataran la crueldad de agresor. Todo normalito;  como si de un roce entre vehículos a motor se tratara. Lástima que en estos casos no opere el parte amistoso, quedaría muy bonito, ámbos haciendo un croquis de los estigmas( coiteladas) y un breve relato del como aconteció, todo ello bajo la atenta mirada de la autoridad competente ¿Se lo imaginan?

 Al que me esté leyendo, no hará falta que le explique que se da una diferencia de trato flagrante, a favor de las féminas, en los medios de comunicación y, por lo que leo, también en los distintos estamentos intervinentes en estos casos de agresiones entre miembros y miembras de diferente sexo. Y eso, como dejé dícho en el discurso del inicio, tiene unas consecuencias fatales. Esta afirmación, enlaza con la segunda noticia reciente.

 El ABC publicó hace unos días un comentario que titulaba así “Las niñas cometen la mitad de las agresiones de hijos a padres”

 Dice el articulista, que aumentan las agresiones que sufren: padres y abuelos, a manos de hijos y nietos, (fíjense que no dicen hijas y nietas) lo que está provocando iniciativas para combatir “este tipo de violencia familiar”.!nada de violencia de género! de familia ¡!Ah!!. El PP presentó una proposición no de Ley al respecto y la Fiscal de Sala Coordinadora de menores, enviará una circular a los fiscales de toda España, para llamarles la atención sobre este asunto. Está bien ¿No?. Veamos como reprimimos estos detestables hechos, y como ocurre con los accidentes de tráfico, de investigar, clarificar y publicar las causas, ¿De eso? ¡Nada de nada! No vaya a ser que se sepa que estos lodos vienen de los polvos que generan diversas actitudes sociales favorecidas por la incoherencia de muchos de los que se dedican a vivir de la política y de otros diferentes entes que forman el stablishmen.

 Tanto el informe anual de la Fiscalía General, como el de la propia Fiscal de Sala, dicen que esta violencia se ha duplicado en los últimos años, y que ha pasado de ser practicada, en un 80% de los casos por niños varones, a que ahora el 40%, lo es por niñas féminas. Además, se explica que este fenómeno, se da más en familias mono-parentales, así como también, que hay mucha reincidencia, y, que en opinión de la Fiscalía General del Estado, en el origen de este probléma, aparecen Psicopatologías  y consumos de estupefacientes. De donde proceden los estupefacientes lo podemos saber, ¡lo sabemos! de aquellos que no reparan en medios para enriquecerse, y, ¿Las Psicopatologías? ¿Por qué, insisto, no lo dicen? ¿Hay tratamiento?

 Fíjense, la solución que se está tomando. Los tribunales están ordenando la convivencia del menor en un grupo familiar educativo, porque implica proteger la familia, alivia la tensión y el menor recibe tratamiento psicológico y terapéutico. En la mayoría de los casos, el proceso acaba con éxito

 Esta parte del texto quiero reproducirla exactamente, por ello la copio y pego Por otro lado, Consuelo Madrigal (Fiscal de Sala) ha llamado la atención respecto a que los problemas de autoridad, indisciplina y déficit educativo están siempre detrás de los jóvenes que se confrontan con la ley.

Por eso, la fiscal no ha estimado irrelevante el cuidado de las formas y el lenguaje, mostrándose a favor, por ejemplo, del uso de «usted» en los centros educativos; no sólo cuando el niño se dirija al maestro sino cuando también lo haga hacia la cocinera del comedor o el conductor del autobús, porque «todos ellos le están ayudando en su proceso de formación

 ¿Dónde hay que firmar esto que dice la Fiscal de Sala? . Srª  Fiscal de Sala, ¡lástima! de criterio. Le sugiero busque vd un País donde eso se pueda aplicar y ¡emigre allí!. Aquí, lo sabe vd bien, supongo, la corriente va en el sentido contrario, exactamente. La autoridad, la disciplina, la educación cívica y la otra, las formas el lenguaje ¡!Ja!! Vd. No vé la TV en España Srª. Hace bien, yo tampoco. Pero a vd. le pagamos para verla y ¡!!!proponer medidas!!! que reconduzcan esa degradante situación. Eso Srª , lo que se vé y se escucha, en la más pura y dura antítesis de su criterio. A modo de ejemplo, ver/oír, como se llaman hijos de puta entre los padres, los novios, los empleados, ctc ctc , choca drásticamente con la autoridad necesaria de los progenitores.

 Y ¿Qué me dice de los niños denunciando a sus papas por darles un sopla mocos? . ¡Una lástima, sinceramente! Estas niñas, agresoras desde la niñez, tendrán una marcada tendencia a querer suicidarse, en el futuro, asaetando con un cuchillo a su pareja  o,  a quien se le ponga por delante de su libre albedrío ¡!No lo olvide Srª Fiscal!! Ya está siendo así, aunque no se le de publicidad. Estos indolentes que lo facilitan, no son capaces de comprender que éllos y más sus hijos, serán las próximas victimas. Éllos se lo están ganado a pulso.

 

 

 

 

 

 

Volver

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La certificacion del fracaso, estuvo en que solo 5 asistentes hicieron preguntas al alcalde

Esta misma mañana, el Sr. alcalde, en radio Foz hacía balance de la jornada de la pasada semana, en la que, simulando algún montaje televisivo, encorbatado y micrófono en ristre,  debería contestar a las  muchas preguntas, que se suponía, que el pueblo de Foz le haría, al respecto de sus logros, en forma de obras y proyectos, durante los últimos tiempos.

 

Primeramente, aludió a la mucha gente que asistió, si no capté mal, no se oía muy bien, entre 100 y 150 ciudadanos. Teniendo presente que en la última consulta electoral, han votado al PSOE 1648 ciudadanos, la “fiesta” del Sr. alcalde y su previsible sustituta, la concejala de medio ambiente, ha sído un autentico fracaso, por lo que a concurrencia se refiere. Esto viene a demostrar, que ni sus votantes le soportan ya, sus peroratas y autobombo.

 

Para “endulzar” esta derrota, se refirió a que a esa misma hora y día, se celebraba el acto de aniversario de una organización focense en la casa de la cultura, creo que se llama O Arco da Pomba, o, algo así. La realidad, es que esta organización está dirigida por ciudadanos enmarcados en otra latitud política, por tanto, en todo caso, nos resistimos a creer que fueran a la “fiesta” del alcalde y su concejala predilecta, aún de no mediar su propio aniversario. Consecuentemente, el fracaso no está fundamentado, ni corregido y enmendado, por esta celebración; las causas, habrá que buscarlas en otro/s motivos.

 

Por último, la certificación del fracaso, estuvo en que solo 5 ciudadanos hicieron preguntas al alcalde, aunque, eso si, alguno de éllos hizo 5 preguntas, apuntaba el rexidor en su intervención radiofónica; intervenciones, que cada vez se asemejan más a las de Chávez, habla él solo de lo que quiere y cuanto quiere. Yo le sugiero que monte un programa como el “aló  Presidente” del citado Chávez, quedaría muy bien, y como en el caso del  propio Chávez, sería revelante de la situación política del Concello. Hay que reconocer, que al Sr. alcalde, no es fácil amilanarle. Siempre encuentra una salida, será burda o, muy burda, pero sale. En esta ocasión, justificó este ridículo nº de preguntas en que lo había explicado todo también y con unos medios tan extraordinarios, que a los asistentes les había quedado tan claro, que se hizo innecesario el preguntar. Yo no le estaba viendo la faz, cuando esto decía, pero seguro que no se sonrojó nada. Es más, tan satisfecho quedó del evento, que lo hará extensible a todas las parroquias, porque por la calle!!siempre por la calle encuentra quién/es le alaban!! la gente le decía que había estado muy bien, y, que debería hacerse más esto, debido a que no eran, estos interlocutores, conscientes de todo lo mucho que se hizo desde este gobierno municipal ¿…?. Y, ahora sí lo son

 

Después de esta sarta de “fantasías” encaminadas a “comerles el coco” a los adictos y abducidos, se refirió al vulgo en general, proporcionándonos una lección de política aplicada. Según él, el alcalde, esta “fiesta” de pretendido ensalzamiento personal, fue un acto de democracia pura. Él tuvo el valor de enfrentar al vulgo, micrófono en ristre, para “someterse a todas las preguntas que quisieran”. Sinceramente, yo creo que este alcalde, y no solo este, le sucede lo que a su jefe máximo, Sr. Zapatero. Aquél, según su ministro Sr. Sevilla, necesitaba de dos tardes para conocer lo relativo a la política económica del País ( por lo acontecido desde entonces, creo que esas lecciones magistrales nunca llegaron a recibirse, y si se recibieron, no se aprovecharon) . Éste, el alcalde, necesita que alguien le explique que la Democracia es un sistema político que no forma parte de la esencia del hombre, por tanto, no es consustancial con él, se es o no se es demócrata, y ello, no le confiere al hombre ninguna característica positiva o negativa, simplemente le posiciona políticamente hablando. Por tanto, la “fiesta” montada, hubiera sído útil, si simplemente fuera participativa. De democracia aquí, practicamos lo justo, aunque el desconocimiento del tema, nos lleve a creer lo contrario.

 

 

 

 !!



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris