Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2009.

El potencial escamoteo de pacientes en espera, supone el 10% de la lista a 31/12/08

A lo largo de esta pasada semana, el asunto de la sanidad en la Mariña fue tema recurrente en los medios de divulgación. Se habló, se denunció, se respondió, se matizó, ctc ctc. por parte de los políticos y/o de los portavoces de partidos políticos.

 

Quiero destacar tres sucedidos, que se corresponden con otras tantas actuaciones de los susodichos en los citados medios:

 

            1º.-El portavoz, creo recordar que así se le presentó, de sanidad en el PSOE, Sr. Modesto Pose, aseveraba que las supuestas 20.000  peticiones de citas que se hallaron en algunos cajones de centros hospitalarios, en ningún caso se debían a instrucciones políticas; en todo caso, lo hacían a la competencia entre gerentes de áreas sanitarias y/o centros de esas mismas áreas, por aportar los mejores datos en sus listas de espera (Roma no paga traidores ¿recuerdan? )

 

¡Pero hombre, Sr. Pose!. Su partido y el gobierno al que sustentaba, negaba, con insistencia, la existencia de ocultación de peticiones de cita. Lo hacía en varias ocasiones, por lo tanto, no nos venga ahora con esas, a los ciudadanos. Ese cuento chino, reláteselo vd a otros políticos, que a lo mejor se lo creen, los ciudadanos, no. Más adelante, a lo largo de este escrito, verá porque no lo podemos creer.

 

En todo caso, por si una casualidad se diera, también argumentó que esa peticiones, en ese número, era poco ó nada relevantes. Argumentaba que eran las que se podían dar en dos días habituales; es decir, que si se dejaban de anotar las peticiones de cita de dos días, por cualquier causa ajena a una instrucción con intención de maquillar o manipular, ya teníamos 20.000 peticiones más ó menos. Cabría discutir que tipo de citas son las que generan las listas de espera, las de primera visita o éstas más las de consultas sucesivas/primeras. La diferencia es de 4:1, sabe vd.

 

No obstante, 20.000 peticiones de cita son aproximadamente  ¡!el 10% de la cola de programación de consultas externas (lista de espera) del SERGAS a final del año!! (205.660 a 31/12/08) Fíjese si es relevante el dato, Sr. Pose. Eso podría suponer, a su vez, pasar de 65 días de espera media, a 72¿No le parece relevante? Con un maquillaje así, hasta yo podría sacar pecho de eficacia.

 

Sr. Pose, yo puedo demostrarle a vd, cuando guste, que en el área sanitaria de Burela-Cervo, existían “dos tipos de listas o agendas; una normal en la que los pacientes empiezan a computar en la lista desde el primer día que se les cita, y otra llamada dinámica en la cual no se establece día para la cita”

 

Meridianamente claro, que la normal es la lista oficial, y, la segunda, un escamoteo de pacientes pendientes de atender. Jugando con ámbas, las listas de espera producen los resultados que se quiera en cada momento adaptándolas a la necesidad política

           

            2º.-Un Sr. Alcalde de un municipio del área sanitaria de la Mariña, fue acusado de defender el co-pago del paciente a la sanidad. Digo acusado, por su pertenencia al BNG, que predica lo radicalmente contrario, al menos, la UPG, que es quien manda y ordena en esa coalición. Contestaba en la radio, aduciendo que él pretendía que pagase más quien más tiene, por lo que el co-pago, era una buena vía distributiva, añado yo.

 

Yo estoy de acuerdo con el alcalde en cuestión, cuando y como lo dice, que más o menos fue así : ….”se gasta mucho y mal” …” el sistema actual es insostenible” …”cree que medidas como el co-pago o el ticket-moderador, son necesarios”….”la educación sanitaria a la población para mejorar el uso que se hace de la asistencia sanitaria”. Sres del BNG, afiliados, usufructuadores, simpatizantes, ctc. ¡Créanme! Este alcalde tiene razón, los boys de Don F. Rodríguez, no. Don F.R. tiene su problema resuelto y bien resuelto, nosotros, no.

 

            3º.-La primera intervención de esta semana, del Sr. Balseiro, no fue afortunada; fue de lo peor que yo le he escuchado. Sr. Balseiro asumió, estos días todavía más, una ingente cantidad de trabajo ,y, aunque él demostró la legislatura pasada una enorme capacidad para ello, no es infinita ésta, por ello, esta intervención se lo notó forzada, sin un argumento bien construido ¡contundente!. Además, al traducir del español al gallego, sobre la marcha, le perjudicó. Menos mal que han corregido, los del P.P. y será la Conselleira quien ponga blanco sobre negro y en el parlamento, en breve, el 14 de este mes. Por ahí debieron empezar, como yo echaba en falta y escribí en mi anterior artículo. Rectificar, dicen, es de sabios. Deseo que no se cumpla aquello que D. Manuel decía hace años en el Parlamento  Español  refiriéndose a los socialistas“Los socialistas solo aciertan cuando rectifican”

 

España se gasta 450 millones de euros en iluminación pública. El doble que Alemania, que nos dobla en población

 

La universidad Complutense de Madrid, realizó un estudio, recientemente, acerca de la iluminación pública en España. La conclusión es muy llamativa:

 

            -España gasta 450 millones de euros en iluminación pública, el doble que Alemania que casi nos dobla en población

 

            -En España, el consumo es de 116 kw/h/hab, mientras que en Alemania es de 48 kw

 

La principales causas son:

 

            -Cada punto de iluminación  tiene, en España, una excesiva intensidad lumínica

            -El tipo de farola utilizada, normalmente ( 50% de la ocasiones) consumen alrededor del 50% más de lo idóneo

            -Una muy deficiente distribución de los puntos de luz,  aquellos lugares donde su ubicación responde más a criterios de clientelismo político, que a técnicos, en el segmento público, que es el que produce en mayor consumo

 

A esto habría que añadir, la incongruencia en el control del horario de funcionamiento. Es habitual ver operativa la iluminación  en horas en que no es necesaria; por tanto, no debería estarlo de existir un protocolo de control adecuado, que obligue, tanto en el sector público como en el privado

 

Además de contribuir a que los Concellos mal gasten nuestros impuestos, cosa bastante habitual, existen efectos medioambientales directos derivados. Ejemplo:

 

-         Un importante incremento de emisiones de dióxido de carbono ( CO2)

-         Desaparición de algunas especies, como las luciérnagas

-         Incremento de plagas, como la de los mosquitos

-         Producción de vigilia en personas que son muy sensibles a la luminosidad a la hora de dormir

 

Nos llena de curiosidad, que todos estos neo-verdes que pululan por nuestros pueblos, nuestros países, nuestro mundo, no se ocupen de este despilfarro/problema medioambiental. No nos sorprende, en todo caso, porque les creemos simples oportunistas(salvo excepciones) que, han visto en este neo-verdismo, una manera de colarse en la política obviando los canales tradicionales, quizá, porque les resulta mucho más sencillo por darse una mínima competencia.

 

 

 

 

 

El Hospital da Costa, está alonxado de los centros de referencia de Galicia, según declaraciones del portavoz de PSOE en el Parlamento Gallego

En nuestro artículo del 25/09/09, titulado Asistencia sanitaria integral: un ciudadano/ una necesidad/ una respuesta, sosteníamos, referente al nuevo modelo asistencial previsto en el Plan Director 20008/13, lo siguiente: Entonces ¿ El diseño de ese Plan era un bluf ?. Puede que sí, pero también cabe que se estuviera pensando en otro tipo de estructura asistencial. Y, dentro de esa hipótesis caben diferentes soluciones.

 

Pocos días han sido necesarios para que la incógnita quedara despejada. Efectivamente, se estaba pensando en una nueva área sanitaria, con  el  C.H. Arquitecto Marcide, situado en Ferrol, como centro de referencia, que por cierto, está peor dotado que el C.H. Xeral-Calde ( 321 camas y 5 quirófanos, menos , según la memoria del 2006, y peor comunicado con nuestra zona), y, esta era una de las soluciones posibles que mencionábamos en aquél escrito, una superárea con un Complejo Hospitalario como centro de referencia inmediata

 

Ahora, las nuevas autoridades sanitarias, parecen querer decir, que el modelo previsto en Plan Director, citado, se implantará, también en los Hospitales Comarcales, como el nuestro (Así se le denomina en la memoria del Sergas 2008, aunque las terminales de los políticos responsables de aquella, en la Mariña, se esfuercen en escaquearlo para vendernos que ya no era Comarcal, su catalogación). En ese sentido va la implantación de las consultas de alta resolución de cirugía, comenzadas estos días. Estas consultas, como recogimos en el artículo del 25/09/09, anteriormente citado ya, implica:  Las consultas de alta resolución, deben permitir que el paciente en un mismo día, bajo el concepto de visita única, resolver: exploraciones necesarias, pruebas pertinentes para alcanzar un diagnóstico adecuado y, prescripción del tratamiento. Así, lo definía el Plan Director. Yo me pregunto ¿Cómo resolverán la carencia de una RM en el Hospital, por ejemplo?

 

Esta pasada semana, los voceiros  del BNG y PSOE, en sendas intervenciones en la radio, entre otras cosas decían:

 

            -El primero, que la denominación del área sanitaria  o zona, no es lo importante, lo son los servicios que se otorguen a los pacientes. No puedo estar más en acuerdo con él.

            -El segundo, que este Hospital Comarcal está alonxado dos centros de referencia de Galicia(nótese, que se reconoce, no podía ser de otra manera, que existen centros de referencia y que, éstos, condicionan, en positivo, el servicio al paciente)Como el caso precedente, mi coincidencia es total.

 

La cuestión, pues, prosigue siendo:

 

-         ¿Podrá haber medios para dotar a este Hospital de los idem hasta conseguir que pueda acometer el nuevo modelo de consultas, de alta resolución, en todos los campos de la medicina y en un tiempo corto?

-         Y, si no se puede hacerlo ¿Qué ocurrirá con los pacientes con patologías que no dispongan de esa salida en este Hospital? ¿Se les discriminará o, se les remitirá a un centro de referencia donde puedan acometerlo?

Quiero recordar, que, también esta misma semana, la CE ha remitido al Gobierno de España, un Memorandum, en el que se le informa de que:

 

            -El Gasto público español es insostenible ( excepto, y aún así, quizá, que pasemos a una economía de guerra, esto lo digo yo, claro). Prevén que nuestro déficit alcance el 12% el año próximo, y, en el 2012, deberíamos volver al 3% máximo.

 

            - Aconsejan, también a otros países,  que se  suba la edad de jubilación (Holanda lo acaba de hacer a 67 años) y se reduzca el gasto en atención sanitaria

 

 Bueno, tampoco atendemos otro tipo de recomendaciones que nos están haciendo, por tanto, a lo peor, en este caso hacemos lo mismo, hasta que en Bruselas se cansen de nosotros y nos enseñen la puerta de salida de la Unión. El paro, nuestro volumen de paro, ya les tiene bastante hartos.

 

Por tanto, en mi opinión, de ciudadano raso, pero no tonto, claro, si, Bruselas viera que reorganizando las actuales áreas sanitarias se podría conseguir una mayor eficacia, tanto a nivel económico como de satisfacción,objetiva, de las necesidades patológicas del paciente, a lo mejor, nos lo sugieren; y, si no les hacemos caso, nos cortan el grifo de las ayudas para la sanidad. Jugar a la politiquilla, al taca taca político, con cosas tan vitales, no es de recibo. Entreténganse y publicítense vds con cosas más banales, por favor, se lo suplica un ciudadano raso

 

En el Hospital da Costa, parece que afloraron, suponemos que desde la lista dinámica; (véase mi artículo del día 2 de los corrientes, donde incluíamos: Sr. Pose, yo puedo demostrarle a vd, cuando guste, que en el área sanitaria de Burela-Cervo, existían “dos tipos de listas o agendas; una normal en la que los pacientes empiezan a computar en la lista desde el primer día que se les cita, y otra llamada dinámica en la cual no se establece día para la cita”) 1500 citas ocultas que sobre las 5.473 declaradas en la memoria del 2008, suponen ¡!un 27%!! y, que modifican al alza los 69 días de espera oficial. Esto bochorno, en lo ético, y, un abuso del paciente en lo real, sucede porque al frente de las áreas sanitarias había más políticos que profesionales. Ya lo dijo el portavoz  en el área sanitaria, del PSOE. Si hay alguna cita oculta, sería por iniciativa del  Xerente de área de turno, que habrá querido ofrecer un mejor dato que el vecino ¿…?

 

Si Dios, y sus muchos Santos especialistas en distintas patologías, no nos protegen, dotándonos de buena salud ¿Qué será de nosotros? Podemos caer en una lista dinámica

 y morirnos antes de ser atendidos en tiempo y forma.

 

Mañana les informaremos de coincidencias a incompatibilidades entre distintas fuentes del SERGAS a la hora de evaluar y/o informar al ciudadano raso

 

 

 

Por sus hechos les conoceréis( Nuevo Textamento)

Cuento del Peluquero

 

Un día, un vendedor de flores, fue al peluquero a cortarse el pelo. Luego del corte, pidió la cuenta y, el peluquero le contestó:

¡No puedo aceptar dinero!. Esta semana, estoy haciendo un servicio comunitario’

El vendedor de flores quedó agradecido y se marchó de la peluquería.

A la mañana siguiente, cuando el peluquero fue a abrir el negocio, había una nota de agradecimiento y una docena de rosas esperándolo en la puerta


Luego, entró un policía para cortarse el pelo, y,  cuando fue a pagar, el peluquero respondió otra vez,


!No puedo aceptar dinero!. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario’.

El policía se puso contento y se fue.

 

A la mañana siguiente, cuando el peluquero volvió, había una nota de agradecimiento
y una docena de pasteles esperándolo en la puerta.

Más tarde, un profesor fue a cortarse el pelo y, en el momento de pagar, el peluquero otra vez respondió,

¡No puedo aceptar dinero!. Esta semana estoy haciendo un servicio comunitario’.

El profesor, con mucha alegría, se fue.

 

A la mañana siguiente, cuando el peluquero abrió, había una nota de agradecimiento
y una docena de diferentes libros, tales como ’Cómo mejorar sus negocios’ y ’Cómo volverse exitoso’.
Fue entonces cuando un diputado entró a cortarse  el pelo y, cuando fue a pagar el peluquero nuevamente dijo,


!No puedo aceptar dinero!. Esta semana estoy haciendo un servicio Comunitario’.

El diputado contento se alejó.

 

Al día siguiente cuando el peluquero fue a abrir el local, había una docena de diputados haciendo cola para cortarse el pelo ¡! gratis.!!

 

Esto, mis amigos, muestra la diferencia, fundamental, que existe entre los ciudadanos comunes y los que nos mal gobiernan !!!

 

Sanitariamente, España está peor preparada que la República Checa ó Estonia

En el periódico digital, El Confidencial, se publicó el pasado 28/08/09 lo siguiente:

 

Según los usuarios, España está peor preparada sanitariamente que la República Checa o Estonia, empatando con Croacia. El último índice de Consumidores de la Sanidad Europea, elaborado por el centro de análisis Euro Health Consumer Index, baja a España tres posiciones, colocándola en la posición 21 de la lista de los 33 mejores sistemas de salud europeos que se ha presentado hoy en Bruselas. Con una nota de 630 puntos sobre los mil posibles, España directamente sale del grupo de los veinte primeros sistemas de salud de Europa.

  

El mismo informe sitúa a España por detrás de países como Hungría, pero por delante de Croacia, obteniendo una puntuación similar a la de muchos países del Este de Europa. El SNS puntúa bajo incluso en categorías consideradas fáciles de mejorar, como derechos del paciente e información o ’e-health’, destaca este estudio.

 

Según el doctor Arne Björnberg, director del estudio Euro Health Consumer Index, "en España el sistema de salud se deteriora año tras año, rindiendo muy por debajo de lo que se podría esperar". "El sistema de salud público en España parece incapaz de desarrollar una estrategia para mejorar el acceso y la calidad de los servicios que ofrece, lo que explica el gran desarrollo que ha sufrido el sector privado en los últimos años", aseveró. A su juicio, "se necesita, cada vez más urgentemente, cambios drásticos que provoquen una mayor eficiencia y calidad".

 

Holanda, ejemplo a seguir

  

Holanda gana la primera posición por segundo año consecutivo, con 875 puntos, seguida de Dinamarca (819), Islandia (811) y Austria (795). Los países que ocupan los primeros puestos de la lista han desarrollado, durante los últimos años, herramientas para que los pacientes tengan información suficiente y puedan tomar sus propias decisiones, provocando una gran presión para que el sistema mejore.

  

Al final del ’ranking’ se encuentran países que tienen sistemas de salud en los que predomina la jerarquía y la falta de transparencia. Según este documento, las diferencias observadas contradicen uno de los principios básicos de la UE, el de igualdad y solidaridad.

 

Esta opinión se compadece mal con las estadísticas que se ofrecen desde la administración sanitaria, resultado de las encuestas a los pacientes que visitan, por ejemplo, nuestro H. da Costa. Suponemos, que el Dr. Björnberg  habrá tratado de contrastar el resultado de las encuestas base de este estudio, y, por tanto, que este sea fiable en tanto en cuanto expresión de opinión del usuario.

 

En todo caso, es cierto que el sector privado, ofreciendo servicios sanitarios, ha crecido mucho. También, no es menos cierto, que la abundancia de dinero en circulación ha podido influir en este crecimiento, así como, una mayor preocupación de los ciudadanos por su salud, pero la tardanza en ser atendido, de un lado, y, lo largo que se hace disponer de un juicio clínico, de otro, empuja al ciudadano a recurrir a lo privado, a poco que disponga de medios para hacerlo, aunque, no todos los centros y servicios privados producen atenciones satisfactorias.

 

Si hay, centros privados donde el nivel de excelencia se hace patente ¡muy patente! lo que demuestra que alcanzar niveles altos de eficacia es posible, intrínsicamente, aunque, el que el personal de la red sanitaria pública sea, básicamente funcionaral, supone una dificultad añadida, a mi criterio.

 

 

  

 

El reflejo de una realidad ¿Patética? ó ¿Liberadora?

Cuarenta años de diferencia:

Escenario: Tienes que hacer un viaje en avión.

Año 1969: Te dan de comer, de beber y los periódicos que quieras. Todo servido por azafatas espectaculares.

Año 2009: Entras en el avión abrochándote el cinturón de los pantalones que te han hecho quitar para pasar el control, te sientan en una butaca en la que si respiras profundo le metes el codo en el ojo al de al lado y si tienes sed el azafato te ofrece una carta con cuatro latas a precio de oro. Si protestas, cuando aterrizas te meten el dedo por el ano para ver si llevas drogas. Se pierden las maletas. 


Escenario: Manolo tiene pensado ir al bosque después de clase. Al entrar al colegio le enseña una navaja a Pancho con la que pretende hacer un tirachinas.

Año 1969: El subdirector lo ve y le pregunta donde la ha comprado. Le enseña la suya, que es antigua, pero mejor, le dice que la guarde y comienza la clase. 

Año 2009: La escuela se cierra. Llaman a la policía, que se lleva a Manolo al reformatorio. Antena 3 y Telecinco presentan los informativos de las 15:00 desde la puerta del colegio. Tertulias monotema en radio y tv. 


Escenario: Disciplina escolar

Año 1969: Haces una golfada en clase. El profesor te mete dos tortas. Al llegar a casa tu padre te arrea otras dos.

Año 2009: Haces una golfada. El profesor te pide disculpas. Tu padre le monta un pollo al profesor y a ti te compra una moto para el disgusto.

Escenario:
Fran y Marcos se reparten unos puñetazos después de clase.

Año 1969: Los compañeros los animan, Marcos gana. Se dan la mano y terminan siendo colegas.

Año 2009: La escuela se cierra, Telecinco proclama el mes antiviolencia escolar. El periódico 20 minutos dedica cinco columnas al asunto y Antena 3 aposta de nuevo a Matías Prats en pleno temporal frente a la puerta del colegio para presentar el telediario.Tertulias monotema en radio y tv.


Escenario: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio; su padre saca el cinturón y le pega unos buenos latigazos con él.
 
Año 1969: Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un hombre de negocios con éxito.

Año 2009: Arrestan al padre de Luis por maltrato a menores. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba de ella y lo mantienen en la cárcel de por vida. La madre de Luis se enrolla con el psicólogo. Mercedes Milá abre la final de Gran Hermano con un discurso relativo a la noticia. Tertulias monotema en radio y tv.

 

Escenario: Juan se cae mientras echaba una carrera y se araña en la rodilla. Su profesora, María, se lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo.

Año 1969: Al poco rato, Juan se siente mejor y sigue jugando.

Año 2009: María es acusada de perversión de menores y se va al paro. Se enfrenta a tres años de cárcel. Juan se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. María, en paro y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan. Telecinco y Antena 3 producen juntos la película y definitivamente el plató de los informativos ya queda emplazado en medio de la calle. Tertulias monotema en radio y tv. 

Escenario:
El fin de las vacaciones.

Año 1969: Después de chuparse una caravana del copón con toda la familia metida en un seiscientos tras un mes de vacaciones en un apartamento cochambroso de la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente se trabaja y no pasa nada.

Año 2009: Después de volver de Cancún, en un viaje "All Inclusive", la gente sufre trastornos del sueño, depresión postvacacional y amenorrea. Los informativos abren su edición con los últimos estudios realizados por científicos que demuestran estas alteraciones. Aumento de bajas laborales.

 

etc
... 
 

Conclusión: nos han convertido en  gili………

¿Hay realmente ," un fuerte crecimiento" demográfico en la Mariña?

Estos días pasados, hemos oído en boca de cargos de la Sanidad y de la Administración autonómica, justificar una potencial evolución del H da Costa, en base a que la Mariña está teniendo un fuerte crecimiento. Me llamó la atención  esta referencia, y me dirigí al INE para comprobar si era cierto y/o en que medida lo era.

 

Realicé un somero análisis, que ahora reproduzco aquí para vds. Debo aclarar, que el último padrón referenciado en el INE, se refiere a datos a 1/01/08, por tanto, población correspondiente al 2007. Tomamos también el padrón del 2004 y 2006, datos a 1/01/04 y a 1/01/06 y, de igual forma, la población es la correspondiente al 2003 y 2005.

 

En el 2006, población del 2005, la Mariña en los 14 municipios que integran el Área Sanitaria arrojaba la cifra de 72.174 ciudadanos, que los comparamos con el 2008, población del 2007, con estos resultados:

 

Concello de

Habit/06

Habit/08

Niños/06

Niños/08

Niños 08/06

alfoz

2216

2133

171

156

-15

Barreiros

3291

3252

208

220

 12

Cervo

4847

4724

433

401

-32

Foz

9754

9880

961

966

   5

Lorenzana

2629

2569

181

199

 18

Mondoñedo

4770

4603

361

357

 -4

Ribadeo

9619

9854

1030

1079

 49

Trabada

1479

1436

103

93

-10

Vicedo

2090

2070

154

158

  4

Burela

8775

9171

1067

1143

 76

Valadouro

2233

2210

147

132

-15

Vivero

15576

16052

1673

1746

 73

Orol

1301

1259

65

68

  3

Xove

3614

3555

332

316

 -16

    total

72174

72768

6886

7034

 

    Increm.

 

    594

 

  148

 

% de increm

 

     0,8

 

   2,15

 

 

 

Véan, que solo 4( en negrita y cursiva)de los 14 Concellos  experimentan crecimiento en su población total, mientras que en niños, en edad pediátrica ( 0-14 años) lo hacen el doble de Concellos, 8 ( cifras en negrita y cursiva)

 

Visto así, y teniendo presente que mientras que la población total solo creció el 0,8%, en dos años de bonanza económica, que equivaldría  a crecer menos de 3.000 personas en 10 años, los ciudadanos en edad pediátrica lo hacen al 2,15%, que equivaldría a incrementar el número en 740 niños en los mismos 10 años, parecería que realmente hay un crecimiento de la población mariñana asegurado. Pero, analizando más datos y sin llegar a comparar nacimientos y fallecimientos, veremos que la cosa pinta mal.

 

Sabido es, que 3 de los 4 Concellos que han incrementado su censo poblacional, están esforzándose para alcanzar la cifra de 10.000 habitantes, situación que les reportaría algunas ventajas; la más clara, es el incremento de concejalias, cuestión esta, que a los partidos políticos les hace ¡tilín!. Por este interés, y porque hemos visto abundantes extranjeros “empadronándose” a lo largo de estos últimos tiempos; eso sí, coincidiendo varios en el mismo domicilio ¿…?, tratamos de hallar más información estadística en las fuentes del propio INE.

 

Como a mi me ratificó una hipótesis que tenia para éste, en todo caso, lánguido, crecimiento, les reproduzco algunos datos ilustrativos de la situación, que quizá, a día de hoy, la crisis, ya la haya cambiado, y, de aquí al 2011 ó 12, lo puede hacer, todavía más.

 

Concello de Burela:

                         <-        españoles           - >    <-            extranjeros                                 ->         

año

P.total

Autoc.

nacion

totales

europ

afríc

améri

asia

otros

total

08

9171

8987

215

8302

141

307

393

28

 

869

04

8348

7870

147

8017

76

125

129

1

 

331

dif

  823

  217

 68

  285

 65

182

264

27

 

538

%

      6,3

      2,8

 46,3

      3,6

 85

146

205

 

 

163

 

Principales países de procedencia: v/hembra

 Portu

Ruman

Marruec

Argen

Brasil

Colomb

Cuba

R/Domin

año

68/43

7/4

21/7

7/7

6/41

18/31

 

 

08

 

5/4

 3/0

4/7

 

17/34

 

 

04

 

Senegal

Perú

uruguay

19/0

147/81

19/16

 

 

 

 

Obsérvese que la población española creció un 3,6%,aunque para ello, fue importante el aporte de nacionalizados( columna nacion.) que creció el 46,3%.

 

Por tanto, Burela registró un crecimiento de 823 empadronados a lo largo de estos 4 años relacionados, pero ese crecimiento es fruto de la inmigración, parece desprenderse de los datos analizados (606/823=74% ). La razón de este crecimiento puede estar en:  

 

            1.-Que eran residentes no legalizados que pasaron a legalizarse/nacionalizarse al amparo de la política gubernamental desarrollada al respecto. Esto coincidiría con el crecimiento de extranjeros en España.

            2.-Que se trate de nuevos ciudadanos que arribaron por una abundancia de mano de obra, consecuencia del boom reciente, fundamentalmente, y, por la negación de los autóctonos a embarcarse en la flota pesquera, dado que de peón de albañil se ganaba bastante más y se estaba en casa.

 

Por tanto, la incógnita radica en saber si esta colonia proseguirá radicada en Burela, después de la crisis, y, en todo caso, si proseguirá generando incremento de población por nacimientos.

 

Resulta llamativo el dato de Brasil ¿..?

 

 

Concello de Foz:

 

                         <-        españoles           - >    <-            extranjeros                                 ->         

año

P.total

Autoc.

nacion

totales

europ

afríc

améri

asia

otros

total

08

9880

9230

139

9369

159

126

223

3

 

511

04

9619

9240

133

9373

 77

 44

124

1

 

246

dif

  261

   -10

   6

    - 4

 82

  82     

  99

2

 

265

%

      2,7

      0,1   

   4,5

     

106

2050

  80

 

 

108

 

 

 

 

 

 

 Portu

Ruman

Marruec

Argen

Brasil

Colomb

Cuba

R/Domin

año

80/30

13/10

75/36

8/9

46/54

7/15

3/11

20/19

08

 

 

24/8

9/6

 

3/18

 

 

04

 

Obsérvese que la población española decreció  en 4 ciudadanos, que serían 10 de no mediar los 6 nacionalizados

 

 

 

Consecuentemente, la población nativa decrece ostensiblemente, circunstancia  paliada por una inmigración que  desconocemos como evolucionará después de esta tremenda crisis. Si analizamos los lugares de procedencia de los inmigrantes, podríamos aventurarnos a decir que han sído mano de obra encaminada al boom inmobiliario, si exceptuamos Brasil, que también en este Concello nos llama la atención, aunque aquí, con mayoría de varones.

 

Concello de Vivero:

 

                       à     españoles                 ß à       extranjeros                                       à                

año

P.total

Autoc.

nacion

totales

europ

afríc

améri

asia

otros

total

08

16052

14689

483

15172

263

18

408

190

  1

880

04

15389

14621

463

15084

 99

14

164

    9

19

305

dif

    663  

      68

 20

      88  

164

  4      

244

181

 

572

%

      4,3

    0,47  

 4,3 

     0,58     

166

28,4

149   

 

 

189

 

 

 

 

Portu

Ruman

Marruec

Argen

Brasil

Colomb

Cuba

R/Domin

año

52/40

65/49

5/5

14/17

13/24

10/32

10/18

51/67

08

 

 

7/5

13/13

 

10/23

 

 

04

 

Italia

U.K.

Urug.

Venenz.

10/10

10/9

10/4

1/12

 

 

 

 

 

Obsérvese que la población española creció  en  88 ciudadanos, que serían 68 de no mediar los 20 nacionalizados

 

También en este caso, el crecimiento de autóctonos ( 68)  es insignificante en contraposición con el de extranjeros ( 572).

 

Concello de Ribadeo:

 

                         <-        españoles           - >    <-            extranjeros                                 ->       

año

P.total

Autoc.

nacion

totales

europ

afríc

améri

asia

otros

total

08

9854

9311

172

9483

140

12

215

4

  1

372

04

9270

8924

147

9131

  39

  2

 96

2  

 

139

dif

  584      

  327     

 25

352        

101

10        

119

2

 

233

%

   6,3   

  3,64    

 17   

  3,8          

259

500

124   

124

 

168

 

 

 

 

 Portu

Ruman

Marruec

Argen

Brasil

Colomb

Cuba

R/Domin

año

48/18

8/20

9/2

 

32/74

13/18

 

 

08

 

 

 

3/6

 

12/24

 

 

04

 

En este Concello, los nacionalizados durante este cuatrienio han sído 17, por tanto, la población autóctona creció en 327 ciudadano lo largo del periodo analizado, 2004/08, prácticamente el mismo valor que ha crecido el número de extranjeros, 233.

 

Resumiendo:

-         Mientras el número de extranjeros empadronados fue de 1608, en los 4 municipios  que han crecido.

-         El número de autóctonos creció en 602

-         El número de nacionalizados fue de 119.

Por tanto, en términos de %, sobre la total población de los 4 Concellos, en2008, 42626, tenemos:

 

            -Los extranjeros empadronados, 1608 / 42626=  3,7%

            -Los autóctonos empadronados, 602/ 42626 = 1,4%

            -El número de nacionalizados, 119 / 42626 = 0,3%

Aquí tenemos el fuerte crecimiento de la Mariña, según algunos de nuestros :representantes políticos, portavoces de partidos políticos y periodistas o ejercientes de tal.

 

Si los planes se las administraciones, en este caso de las sanitarias, se hacen sin objetivar adecuadamente las necesidades, los resultados serán, inevitablemente, un fiasco, e mi opinión.

 

           

 

           

Una cronología del disparate


25 de abril de 2007
Solbe
s: “Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción.
Específicamente, sigue funcionando igual,
con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que
lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior”.

3 de julio de 2007
Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima
legislatura lograremos el pleno empleo
en España.
No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo”.

17 de agosto de 2007
Solbes: “Los efectos de la crisis hipotecaria estadounidense tendrán un
impacto relativamente pequeño en
la economía española".

21 de agosto de 2007
Zapatero: “España está a salvo de la crisis financiera”.

6 de septiembre de 2007
Zapatero: “Tenemos la tasa de paro más baja de la historia. El modelo
económico español es un modelo
internacional de solvencia y eficiencia”.

11 de septiembre de 2007
Zapatero: “Haciendo uso de un símil futbolístico, se podría decir que
España ha entrado en la Champions
League de la economía mundial”.

16 de octubre de 2007
Zapatero: “No hay atisbo de recesión económica. La economía española tiene
muy buenos fundamentos”.

24 de octubre de 2007
Solbes: “Rajoy tiene una visión apocalíptica de la economía. Incluso en un
entorno exterior hipotéticamente
menos favorable, pensamos que el 3,3% de crecimiento en España es una
cifra razonable”.

11 de diciembre de 2007
Solbes: “La economía española crecerá a velocidad de crucero durante los
dos próximos años, en los que
avanzará en torno a un 3%”.

9 de enero de 2008
Zapatero
: “Crear un alarmismo injustificado en torno a la economía de un
país puede dañar las expectativas. Permítanme que diga que es lo menos
patriótico que conozco”.

10 de enero de 2008
Solbes
: “Estamos ante una gradual desaceleración. Se trata de una
evolución natural y un fenómeno
saludable. Si llegaran las vacas flacas, las afrontaríamos con gran
tranquilidad gracias al superávit de
las cuentas públicas”.

14 de enero de 2008
Zapatero: “La crisis es una falacia, puro catastrofismo. Estamos creciendo
por encima del 3%. Aunque
mañana crezcamos al 3% o al 2,8%, que es un crecimiento bueno, vamos a
seguir creando empleo y
teniendo superávit”.

4 de febrero de 2008
Propaganda electoral del PSOE: “Por el pleno empleo”. “Soñar con los pies
en la tierra”. “Motivos para creer”.

11 de febrero de 2008
Solbes: “Los que auguran el riesgo de recesión no saben nada de economía.
Estoy harto y agotado por la
cantidad de tonterías que oigo últimamente sobre el mundo económico. La
economía española crecerá en
la próxima legislatura a un ritmo cercano al 3% , lo que permitirá crear
1,6 millones de nuevos empleos y
mantener la tasa de paro en torno al 8% de la población activa.

25 de febrero de 2008
Zapatero
: “Las cuentas públicas han tenido superávit todos los años,
70.000 millones de euros de superávit,
que nos permiten tener una garantía, una fortaleza para atender cualquier
necesidad. La desaceleración no
va a ser ni profunda ni prolongada. Va a ser una desaceleración para la
cual nuestro país está más preparado
que nadie. Debería haber tomado nota del debate entre el señor Solbes y el
señor Pizarro, para darse cuenta
de que no vale la demagogia en la economía”.

3 de marzo de 2008
Zapatero
: “Prometo crear 2 millones de nuevos empleos".

7 de marzo de 2008
Zapatero
: “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.

26 de abril de 2008
Zapatero: “La peor previsión de paro que podamos tener por delante será
siempre una previsión de paro
mejor que la que mejor tuvo el PP”.

28 de abril de 2008
Zapatero
: “La actitud de quienes exageran sobre el alcance de la actual
situación económica es antipatriótica, inaceptable y demagógica”.

8 de mayo de 2008
Solbes: “De hecho, nuestras previsiones apuntan a una recuperación de las
tasas de crecimiento de la
economía ya en el segundo semestre del 2009, que en 2010 nos permitirán
crecer a un ritmo medio
cercano al 3%”.

12 de junio de 2008
Solbes: “El Estado tendrá superávit presupuestario, a pesar de una
coyuntura económica desfavorable”.

3 de junio de 2008
Solbes: “El Producto Interior Bruto podría crecer en el actual ejercicio
en el entorno del 2%. España está
capeando el temporal”.

29 de junio de 2008
Zapatero: “Como todo, es opinable y depende de lo que entendamos por
crisis. [...] Por un concepto como
el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se
pondrían de acuerdo”.
“Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para
ambicionar llegar a los niveles de
empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por
ello. El Gobierno ha sido el
que más ha acertado en sus previsiones”.

2 de julio de 2008
Zapatero
: “La economía vive una situación difícil y complicada”.

4 de Julio de 2008
Zapatero: “Ser optimistas es algo más que un acto de racionalidad, es una
exigencia moral. […]
A trabajar, y también conviene que consumáis”.

8 de julio de 2008
Zapatero dice por primera vez la palabra crisis: “En esta crisis, como
ustedes quieren que diga, hay
gente que no va a pasar ninguna dificultad”.¿...?

16 de julio de 2008
Solbes:
“Para mí, que he vivido la crisis del 93-94 y algunas otras
indirectamente, ésta es posiblemente
la crisis más compleja por la cantidad de factores que están encima de la
mesa”.

21 de julio de 2008
Solbes: “Si el crecimiento es claramente por debajo de 2,3%, vamos a ver
un ligero déficit, pero no
me preocupa”.

24 de julio de 2008
Solbes: “A recesión no llegaremos en ningún caso, y a crecimiento negativo
espero que tampoco. No es
esa nuestra hipótesis de trabajo, sino que el comportamiento de la
economía será de un crecimiento
próximo a cero, pero no por debajo. La situación es la más compleja de las
últimas décadas. No es que
hayan fallado nuestras previsiones, es que han fallado las de todo el
mundo”.

27 de agosto de 2008
Zapatero:
“Sería absurdo pensar que la crisis originada en EEUU no afecte
a la economía internacional
en general y a la española en particular”.

23 de septiembre de 2008
Solbes: “Yo no sé si es la peor; pero, sin duda alguna, desde que yo tengo
uso de razón, y tengo sesenta
y seis años, sí es la peor crisis de la que yo tengo conocimiento”.

24 de septiembre de 2008
Solbes: “Nosotros no hemos negado nunca la crisis”.

19 de octubre de 2008
Zapatero
: “Yo creo que el segundo semestre del año que viene estaremos ya
con una actividad económica
de crecimiento intertrimestral”.

13 de diciembre de 2008
Zapatero: “Nadie quedará a su suerte ante el drama del desempleo. Mi
prioridad, es que no haya una sola
familia en este país que pueda tener una situación de grave angustia o
preocupación por la pérdida del
puesto de trabajo”.

18 de diciembre de 2008
Zapatero: “No; nadie lo sabía”. En cuanto hemos entrado en una situación
objetiva de crisis, he sido el
primero en hablar de una crisis del sistema financiero internacional y de
una crisis económica. En marzo
comenzará a crearse empleo de manera intensa”.

18 de enero de 2009
Solbes: “Hemos utilizado todo el margen que teníamos contra la crisis”.

23 de febrero de 2009
Solbe
s: “Envidio a Bermejo porque es ex ministro”.

16 de marzo de 2009
El Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman, durante la celebración del
Foro Económico Innovae
y, en presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, opina sobre la situación
de la crisis en España: “Las
perspectivas económicas de España son aterradoras. La situación económica
es especialmente difícil en
España. Los próximos años van a ser muy difíciles para los españoles. El
camino de salida de la crisis para
España será doloroso o extremadamente doloroso”.

29 de abril de 2009
Zapatero
: “Es probable que lo peor de la crisis económica haya pasado ya”.


Y la mejor de todas, la de Rubalcaba:

                                 “ESPAÑA NO SE MERECE UN GOBIERNO QUE
MIENTA”

¿Es nuestro Hospital Xeneral o Comarcal?

En nuestro artículo de fecha 5/10/09, les anunciábamos que les daríamos a conocer, las divergencias entre informaciones, sobre el mismo asunto, y procedentes del SERGAS. Las distintas noticias que fueron surgiendo, nos condujeron a retrasar estos “apuntes” sobre la incongruencia, como mínimo, que presupone las citadas divergencias.

 

Hoy haremos alusión, exclusivamente, a una de las varias. Optamos por esta, porque está siendo “arma arrojadiza política” utilizada por los representantes de los partidos políticos, en la  batallita” que se traen en relación con el  área sanitaria y su hospital de referencia, el H. da Costa.

 

Unos, acusan a otros, de intentar aminorar la categoría del Hospital, que dicen, actualmente es la de Hospital General. Y eso, lo ligan con la insana intencionalidad de aquellos de pretender desmantelar la sanidad pública en beneficio de la privada ¿…?.

 

Otros, contestan que técnicos en sanidad de la Mariña, uno, representante del BNG, afirmó públicamente que el actual sistema es insostenible y la solución pasa por introducir el coopago del paciente. Esto, no lo sostiene solo este técnico del BNG, contrariamente a lo que dice la propia  formación política, lo hacen también los sesudos integrantes de la Comisión Europea con cuyo asunto no están asaetando estos últimos tiempos, asunto del que hablaremos en los próximos días.

 

En el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias 2008-13, documento base de la reforma/modernización de la asistencia sanitaria gallega, con la implantación de un nuevo modelo asistencial, documento pues muy serio, en sus páginas 12 y 13 denomina a nuestro hospital como HOSPITAL COMARCAL DA COSTA. Consecuentemente, esta es la catalogación oficial del hospital, a mi no me cave ninguna duda.

 

Pero ¡ay el pero! , la Memoria 2007 del propio hospital, documento de menor entidad que el anterior, obviamente, en su página 11, reza: Tipo de hospital     ….HOSPITAL GENERAL.

 

¿Quién dice la verdad?. El Plan Director es un documento marco que conlleva la remodelación, no solo de las estructuras, de todo el sistema sanitario público gallego; por tanto, los “errores o lapsus” en él deben estar muy controlados. Es por ello, que a mi criterio, catalogar de Comarcal un hospital General, sería un error inaceptable, debido a que la dotación, de todo tipo, es diferente entre ámbas categorías y el Plan debe contemplarlo con exactitud.

 

Otra cosa es la memoria, que deberá ser fiel en los datos y sus conceptuaciones, pero que la denominación de la categoría no implica trascendencia; quizá por ello, y para satisfacer el consumo interno y los pruritos , especialmente ,de algunos de los colectivos de profesionales del centro hospitalario, se utiliza ese “errorcillo”. Así, aquellos pueden  presumir en su Currículum de trabajar en un Hospital General.

 

Una de las razones esgrimidas para avalar que nuestro hospital es un General y no un Comarcal, es el nivel de servicios de que dispone este nuestro hospital. Para que vds tengan una aproximación a la realidad, les compararé, a continuación, la dotación de servicios entre tres centros. Dos hospitales Comarcales, con un nivel de usuarios similar, y el nuevo Hospital General de Lugo. Escojo este General, porque el resto están, en los datos aportados por el Plan Director, incluidos en  sendos Complejos Hospitalarios, que como recordarán de mi primer artículo, están integrados, estos Complejos, por varios centros.

 

 

Servicio y área

Burela

Salnés

Lugo

Área médica:

 

 

 

Alergoloxía

x

no

x

Aparello dixestivo

x

x

x

Cardioloxía

x

x

x

Endocrinoloxía

x

x

x

Xeriatria

no

no

x

Hematoloxía Clínica

x

x

x

Hospitalización a domicilio

no

x

x

Medicina intensiva

x

no

no

Medicina interna

x

x

x

Nefroloxía

x

x

x

Unidade de cuidados intensivos/unida

 

 

 

De coronaria

no

no

x

Pneumoloxía

x

x

x

Obstetricia

x

x

x

Neuroloxía

x

x

x

Oncoloxía Médica

no

no

x

Oncoloxía radioterápica

no

no

x

Pediatría

x

x

x

Psiquiatría

x

x

x

Rehabilitación

x

x

x

Reumatoloxía

x

x

x

Urxencias

no

no

x

Medicina nuclear

no

no

x

Área cirúrxica:

 

 

 

Anestesioloxía e reanimación

x

x

x

Angioloxía e Cirugía Vascular

no

no

x

Ciruxía Xeral e Dixestiva

x

x

x

Ciruxía Plástica

no

no

x

Dermatoloxía

x

x

x

Xinecoloxía

x

x

x

Hemodinámica

no

no

x

Neurociruxía

no

no

x

Otorrinolaringoloxía

x

x

x

Oftalmoloxía

x

x

x

Traumatoloxía e Ceruxía Ortoped.

x

x

x

Uroloxía

x

x

x

Unidade de transplantes

x

no

no

Ärea de servizos centrais

 

 

 

Radiodiagnóstico

no

no

x

Electrofisioloxía

no

no

x

Laboratorio

x

x

x

Anatomia Patolóxica

x

x

x

Banco de Sangre

no

no

x

Farmacia

x

x

x

Medicina Preventiva

no

x

x

 

Les recuerdo, que estos son los datos del SERGAS en el año 2007, por tanto, alguna variación ha habido; no obstante, lo importante es la tendencia.

 

Las diferencias entre los Hospitales Comarcales del Salnés y Burela, son mínimas y en ámbos sentidos; es decir, no vemos nosotros diferencias sensibles

 

La diferencia ente los Comarcales y el General estriba en pocos pero importantes servicios: Xerietría, Unidade de cuidados intensivos/unidad coronaria, Oncoloxía médica y radioterapia, Medicina nuclear, Angioloxía  y Cirugía Vascular, Cirugía Plástica, Hemodinámica, Neurocirugía, Radiodiagnóstico y Electrofisiología

 

Podrán observar, que la diferencia entre un Hospital General y un Comarcal, no viene de un par de servicios, más o menos relevantes y/o irrelevantes, viene de un “lote” de disciplinas de primer orden que requieren de medios tecnológicos( aparatos) y técnicos(especialistas). Todo ello, supone un fuerte gasto, tanto de partida como de mantenimiento, gasto que debe estar “justificado” por que exista una necesidad y que esta justifique ese gasto. Normalmente, esos servicios suelen estar “centralizados” en Centros que cubran extensas áreas que aporten un flujo adecuado de pacientes al desembolso, lo cual nos parece racional a nosotros; otra cosa es a los que deben administrar nuestros recursos, políticos, pocos;  más politiquillos e indocumentados que hablan y hablan y más hablan sin reparar en lo que dicen

 

 

La gran oreja del gobierno de España

 

Desde hace algunos meses, se viene hablando de potenciales escuchas ilegales por parte de alguna de las administraciones del Estado. La última noticia al respecto, relata como un presidiario y su abogado fueron “escuchados, oídos y grabadas sus confidencias”, lo que, a tenor de la opinión de juristas, solo está previsto en nuestro ordenamiento jurídico para un caso, y este es el de que se prevea que el abogado está implicado en delitos de terrorismo al igual que su defendido.

 

Por ser, pues,  un tema recurrente en la actualidad, decidimos recoger el artículo que sigue, publicado en Noticias Jurídicas y del que es autor el abogado D. Guillermo Díaz Bermejo.

 

 

Artículos Doctrinales: Derecho Informático


SITEL. La gran oreja del Gobierno no tiene suficientes garantias jurídicas


De: Guillermo Díaz Bermejo
Fecha: Octubre 2009
Origen: Noticias Jurídicas

SITEL (Sistema Integrado de Interceptación de Telecomunicaciones) es un avanzado sistema informático desarrollado por la multinacional Ericsson, que permite la interceptación sin límite, de todas las telecomunicaciones que tengan lugar en España, y que es utilizado conjuntamente por las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil, así como por el CNI (Centro Nacional de Inteligencia). Además de interceptar las comunicaciones, permite recoger un paquete de datos conocido como “información asociada a la comunicación”. Tiene dos centros de monitorización y un entramado de redes asociadas y terminales remotos situados en las Comisarías de Policía, Comandancias de la Guardia Civil y dependencias del CNI.

Los orígenes de este sistema informático se sitúan en el año 2001 cuando el gobierno de Aznar inició el proyecto. En el año 2002, mediante un concurso secreto, adjudicado a Ericsson, se decide invertir 2300 millones hasta 2003, para luchar contra la utilización de telecomunicaciones por parte de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes, terrorismo y otras formas de crimen organizado. El proyecto pretendía, mediante reformas legales y soluciones tecnológicas, dar respuesta a la necesidad de interceptación de las comunicaciones.

Con el sofisticado software desarrollado, los Agentes podían pinchar directamente los teléfonos sin tener que contar con las operadoras telefónicas y podían tener acceso tanto a las conversaciones como a la identidad de los comunicantes, el lugar desde donde están hablando, el operador telefónico e incluso el contrato de servicio suscrito con ese operador. Y todo eso en tiempo real. El software se implantaría en las operadores de telecomunicaciones y de ahí se dirigiría la información a los centros de interceptación de las comunicaciones dependientes del Ministerio del Interior y del CSI que a su vez los distribuirían a la red SITEL.

Aun cuando se disponía de este avanzado sistema informático de detección, el gobierno del Partido Popular, al analizar los informes de los Ministerios de Justicia y de Defensa, y del Consejo General del Poder Judicial, que denunciaban importantes problemas de cobertura legal, decidió no ponerlo en funcionamiento, en cuanto que afectaba directamente al “secreto de las comunicaciones” y a que, además, la información asociada que recogía el sistema, podía afectar tanto a la intimidad personal como a la protección de datos de carácter personal.

Nadie discutía en aquél momento la bondad de una tecnología que permitía perseguir la delincuencia de modo eficaz. Lo que se discutía era que el sistema afectaba a derechos constitucionales de los ciudadanos y que no había establecido un control judicial eficaz. El problema en definitiva era que no había desarrollado un adecuado sistema de garantías jurídicas.

En Marzo de 2004, el Gobierno de Zapatero entiende que “Los avances tecnológicos deben servir para mejorar la eficacia en la actuación de todos los agentes de la Administración en sus múltiples parcelas, desde la información y la inteligencia hasta el diseño y ejecución operativos” y en base a ello, sin dar la adecuada cobertura legal, decide poner en pruebas a SITEL y lo mantiene así hasta diciembre de ese año que es cuando, según parece, entra oficialmente en servicio.

En el año 2005 el Secretario de Estado de Seguridad hablaba de SITEL y decía que “aunque es obvio que la tecnología no tiene soluciones mágicas y definitivas para nuestras necesidades, sí ofrece instrumentos esenciales para reforzar las prácticas policiales y optimizar sus metodologías detrabajo”.
En ese momento el PSOE era conocedor de los informes negativos que existían, y por ello decide enfocar la cuestión como un asunto meramente técnico y encarga el desarrollo legal al Ministerio de Industria que, utilizando el texto abandonado por el Gobierno de Aznar, lo introduce sibilinamente en el Capítulo II, Título 5º del Reglamento de la Ley General de Telecomunicaciones de 15.4.2005.). Se decidió ignorar los problemas jurídicos que generaba la privacidad y la conservación de datos personales.

Es aquí donde empiezan a surgir las dudas y preocupaciones en la Administración de Justicia, ya que con los grandes avances tecnológicos, crecían las amenazas a los derechos civiles y a las libertades políticas provenientes del uso inadecuado de las tecnologías de la información y comunicación. En esta línea, en Junio de 2006, la Fiscalía de Madrid eleva un informe al Fiscal General del Estado, advirtiendo que SITEL estaba siendo utilizado sin cobertura jurídica adecuada y que el Reglamento de 2005 no tenía rango suficiente para dar garantías constitucionales, puesto que, conforme a la Constitución, este debería de ser regulado mediante Ley Orgánica.

En Octubre de 2007 aparece la Ley 25/2007 de conservación de los datos de las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones. En su Disposición Final primera da nueva redacción al artículo 33 de la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, y en esencia, incorpora el Capítulo II del Reglamento, elevando, por así decirlo, el rango de buena parte de su contenido material. Con ello desaparece el déficit de cobertura legal que tenía el Reglamento. Desde este momento se puede decir que con esta Ley, en gran medida, queda introducido el control del ciudadano por parte del Estado.

La Ley Orgánica 2/2002, reguladora del control judicial del CNI en su artículo único sí somete a la autorización judicial la adopción de medidas que afecten a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones. Pero, por el contrario, el Reglamento General de Telecomunicaciones, y la Ley 25/2007 dejan a medio camino la necesidad de esta previa autorización judicial.

El Tribunal Supremo, resolviendo un recurso formulado por la Asociación de Internautas contra el Reglamento en cuestión, dicta la sentencia de fecha 5 de Febrero de 2008, en la que argumenta que cualquier afectado puede recurrir al Tribunal Constitucional, pero en cambio no decidió plantear una cuestión de inconstitucionalidad. Recoge la sentencia que el Reglamento recurrido era insuficiente, pero que antes de dictar la sentencia, el legislador ya había aprobado la Ley 25/2007 incorporando gran parte del Reglamento, con lo que había quedado validada la norma objeto del recurso y que esta adquiría rango de ley.

Un voto particular en el referido fallo sostuvo que debía de haberse planteado al Tribunal Constitucional la cuestión de inconstitucionalidad, al entender que no hay suficiente rango normativo para regular el derecho fundamental previsto en el artículo 18.3 de la Constitución Española, que garantiza el secreto de las comunicaciones salvo resolución judicial. De otra parte el artículo  33 de la reformada Ley General de Telecomunicaciones impone la obligación de facilitar al Agente facultado, con carácter previo a la ejecución de la orden judicial (por tanto con desconocimiento del Juez competente), toda una serie de información que no puede estar incluida en la orden de interceptación, tal como la identificación de la persona, su domicilio, el número del titular del servicio, el número de cuenta asignada por el proveedor de internet, la dirección de correo electrónico, la situación geográfica de la terminal, etc.etc. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que estas informaciones afectan a la intimidad personal y por lo tanto no pueden ser revelados sin autorización judicial.

A mi juicio, este fallo del Tribunal Supremo es muy discutible, ya que cuando se trata de derechos constitucionales, necesariamente se precisa de una Ley Orgánica y no de una ley ordinaria. De hecho, el voto particular de uno de los Magistrados comentado antes, así lo indica. Un sistema informático de esta naturaleza precisa de rigurosos controles judiciales. Se precisaría primero un debate parlamentario y en segundo lugar de un control judicial efectivo que impida la existencia de más datos o informaciones de los que expresamente sean admitidos en un procedimiento.

Por lo que se ha visto hasta ahora, el gran problema que se plantea con la norma que regula SITEL (La Ley 25/2007 de conservación de los datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones), es que los Agentes facultados pueden a acceder a una serie de datos que afectan directamente a la intimidad personal, sin ninguna autorización judicial previa.

Veamos aquí las opiniones de algunos Constitucionalistas en cuanto a las garantías constitucionales:

El Catedrático de Derecho Constitucional Ignacio Torres Muro, entiende que “esos datos son tan secretos como las mismas conversaciones, de modo que para obtenerlos debiera hacer falta la autorización judicial prevista en el artículo 18.3 de la Constitución”. Este problema, añade, “se ha planteado en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que en uno de los casos clásicos, Malone v. UK en 1981, condenó al Reino Unido por establecer en sus seguimientos al señor Malone un sistema que informaba automáticamente sobre cuáles eran los números de teléfono a los que llamaba“ .Reafirmo mi temor a la violación de derechos fundamentales de las personas”

Manuel Jiménez de Parga, catedrático de Derecho Constitucional y ex presidente del Tribunal Constitucional, se muestra categórico a este respecto: “Me parece preocupante el acceso, sin previa autorización judicial, al tráfico telefónico de una persona, y reafirmo mi temor a la violación de derechos fundamentales y al ataque a la dignidad de las personas”.

Pedro González-Trevijano, catedrático de Derecho Constitucional y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, se muestra contrario a dicho artículo, subrayando que “en un Estado de Derecho los garantes de los derechos fundamentales son los órganos judiciales y, en consecuencia, parece razonable exigir, con carácter general, que los órganos judiciales conozcan con carácter previo la ejecución de la orden de la interceptación”.“Se debe exigir que los jueces conozcan previamente la ejecución de la orden”

Veamos ahora los problemas que plantea SINTEL:

Además de la necesaria autorización judicial nos encontramos con un problema añadido y es que desde que el sistema informático empezó a funcionar en 2004, la gran mayoría de los Jueces lo desconocen, ya que no han recibido ningún tipo de información y menos formación sobre el mismo. Parece lógico pensar que los Jueces deberían de conocer cómo funciona, qué informaciones y datos se recogen, cómo se almacena esta información, cómo se destruye cuando él lo ordene, que tipo de Agentes están facultados para acceder al sistema, quienes son los responsables de los centros de interceptación, etc. . Es obvio que si un Juez no sabe cómo funciona un sistema, difícilmente lo va a poder controlar.

Tenemos que tener en cuenta que en este momento, cuando se facilitan estos datos a un Juez, este debe de validarlos sólo apelando a la buena fe, ya que con la gran cantidad de instrumentos técnicos que permiten su manipulación, no va a saber si lo que recibe es auténtico y además es completo.

Debe de tenerse en cuenta también que no se están utilizando certificaciones digitales que permitan identificar al responsable de la información, que certifiquen que lo que contiene el archivo es auténtico. Tampoco se están utilizando técnicas de encriptación para proteger la información y con ello se está permitiendo que, como ya ha ocurrido, estas informaciones lleguen a terceros (medios de comunicación)

Otro gran problema es que los archivos que almacena SITEL, quedan guardados sine die y no se destruyen con lo que nos encontramos con un serio problema de seguridad ante robos o fugas de información, máxime cuando esta función ha sido adjudicada a una empresa externa. Pese a que pocos meses antes, Gran Bretaña estaba en alerta máxima tras el robo de bases de datos de escuchas telefónicas de la policía por casos de terrorismo y crimen organizado ( Este robo se había producido en la sede de la Empresa informática que tenía adjudicados estos servicios y esto generó una dura polémica acerca de si un Gobierno debía de contratar estos servicios de investigación y custodia de datos, a empresas privadas), el BOE de 25.10.2007 publica la adjudicación del servicio de mantenimiento plurianual del entorno de alta disponibilidad y de la plataforma de almacenamiento, archivo/back up de SITEL, ubicado en el complejo policial de Canillas, a la empresa Fujitsu España Services S.A.

Hemos de añadir igualmente que el artículo 33.9 de la Ley 32/2003 establece que las operadoras deben “tener preparadas una o más interfaces” a través de las cuales se transmitirán las conversaciones interceptadas y los datos asociados. “Las características de estas interfaces y el formato para la transmisión estarán sujetas a las especificaciones técnicas que reglamentariamente establezca el Ministerio de Industria”. Es decir, que Industria debe aprobar un reglamento que regule la interfaz, lo cual requiere un dictamen preceptivo al Consejo de Estado. Hasta ahora, se ha hecho.

Para terminar y como conclusión podemos decir que nadie discute las grandes ventajas de un sistema informático que permite la eficaz persecución de la delincuencia organizada, pero que por el contrario se discuten las insuficientes garantías jurídicas y técnicas tanto para preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos a través del adecuado control judicial, como para garantizar la destrucción de datos no necesarios para un Tribunal, la exactitud de los archivos que se pongan a disposición judicial, y a la seguridad en la custodia y funcionamiento del sistema que debería de estar asignado a un órgano del Estado y no a una empresa externa.

Guillermo Díaz Bermejo.
Abogado.

 

 

 

Un ministro con criterio¿Le permitirán hacer?

Mañana hará 8 días, que escuché y oí una entrevista al Ministro de Educación. Tengo que reconocer que me sorprendió positivamente, por ello, después de finalizada analicé el por que me sorprendió; factores, a mi criterio, que son el origen de esta sorpresa positiva en un Ministro de un Gobierno donde la mayoría de sus componentes, ni siquiera alcanzarían la catalogación de Penenes, que, un tanto peyorativamente,en su día, al comienzo de la Democracia actual, se le dio a Gobiernos compuestos por esta figura de profesores de la Universidad, equivalentes a  profesores ayudantes, de toda la vida, universitarios .

 

Este SR. está  bien formado, y se le nota. También se le nota que su formación inicial la tomó en el seno de una organización monacal, de la que fue miembro durante un tiempo.

 

Quizá, esa experiencia monacal, le valió para “predicar”- anunciar- bien sus objetivos publicables y, hacerlo con sencillez y buen tono. Sin atacar a nadie, más bien lo contrario, intentando sumar  en vez de restar.

 

Dijo el ministro algunas verdades como torres de Pisa ¡!grandes verdades!! normalmente no publicitadas:

 

            1ª.-Tenemos en España 77 universidades, con lo que, según él, ya hemos alcanzado el objetivo de “universalización de la enseñanza” en España

 

            2ª.-No todas estas universidades alcanzan un nivel académico por encima de la media deseable/necesario

 

            3ª.-Ahora el objetivo es buscar la calidad

 

            4ª.-Dice estar dispuesto a trabajar(buscar acuerdos) en varios casos que considera no están bien resueltos:

                        -La defensa del español en toda España

                        -La defensa de retornar a la ley del esfuerzo en la enseñanza

                        -Los contenidos morales/éticos/ideológicos en la E.P.C. (Educación para la ciudadanía)

                        -Acabar con las leyes efímeras( cada gobierno de diferente color promulga las suyas) ideológicas o así consideradas, que tanto está perjudicando a la calidad, buscando un gran acuerdo nacional para que este sea un tema de Estado

 

De aquí se pueden sustraer varias interesantes cosas, que son negadas, habitualmente, por politiquillos y ejercientes en la enseñanza, que a su vez, y en el mejor de los casos, han sido formados bajo esta situación:

 

                        -La enseñanza actual no es de calidad, en todo caso, de la calidad mínima estimada por un Ministro de Educación que, por haber adquirido un importante Currículum en conocimientos y ejercicio de la docencia al máximo nivel académico, debemos conferirle pericia en la materia. Parece saber de lo que habla

 

                        -La ley del esfuerzo, la considera herramienta fundamental en la adquisición de formación, y que ahora no se practica como se hartan de manifestarnos los mediocres que pululan por la docencia, pues así se garantizan el “estar” a donde nunca debieron llegar

 

Toda una lección magistral del Sr. Catedrático, Rector Magnífico y ministro en la actualidad ¡! Haber si aprendemos ¡! . Que tenga vd suerte ministro, que esa su suerte será una bendición para nuestros descendientes en edad escolar, actualmente 5,5 millones y 1,5 más en la Universidad, a los que atienden,  800 mil profes , unos más y otros menos, afligidos y maltratados por lo educandos. Esos educandos a los que alguien  convenció que todos éllos serán titulados por tanto, que no se esfuercen que eso no es bueno para la convivencia y la realización individual ,que si lo es,  aterrorizar a los profes, a compañeros singulares, ctc ctc..

Campanas por la gripe A

Días atrás, tuve conocimiento de un video grabado por una doctora en salud pública, en estos momentos monja en Montserrat de Barcelona, la cual hace una exposición, bajo la forma de una reflexión, acerca de la problemática que presenta el asunto gripe A.

 

Paralelamente, había recibido noticias de pacientes que están frecuentando los centros de atención sanitaria, hospitales y centros de salud, en el sentido de que un importante número de médicos afirman que éllos no se vacunarán, aunque han sído declarados población  en riesgo, y, consecuentemente deberían hacerlo

 

Hoy mismo, corresponsales de prensa y radio en Alemania, anunciaron que en aquel país existe un problema de órdago, a este respecto, hablándose, incluso, de la posibilidad de rebelión cívica. ¿Por qué?:

 

        1º.-Se ha conocido que allí a los médicos se les inyectará una vacuna especial, cuyos efectos inmunológicos serían menores, pero también los efectos secundarios

 

        2º.-Al conocer la existencia de dos tipos de vacunas, al menos, la población y algunos colectivos de técnicos, se han mostrado alarmados, por el hecho en sí, y porque no fuera conocido antes.

 

        3º.-Se ha reconocido públicamente, que la vacuna contra la gripe A, contiene un coadyuvante destinado a incrementar la reacción inmunológica natural de la propia vacuna, 10 veces. Parece ser, que este producto nunca se había utilizado, antes, en vacunas

 

        4º.-En Alemania, y parece que también en otros países como UUEE, los laboratorios fabricantes de la vacuna, han exigido de los estados correspondientes inmunidad penal y civil frente a posibles problemas derivados de la vacunación. Esta inmunidad la basan, oficialmente, en que se les ha exigido presentar esta vacuna con un tiempo record, lo que potencialmente pudo menoscabar la conclusión de algunos  estudios del comportamiento en aras de conocer los posibles efectos secundarios predeterminables

 

Bueno, con todo esto sobre la mesa, es muy aconsejable escuchar el video de la Drª Forcadas, el cual podrán hallar en la dirección siguiente: http://WWW.vimeo.com/6790193  y bajo el título de Campanas por la gripe A.

 

Les advierto que la duración de la reproducción es de 54 minutos, pero creo que vale la pena

 

 

 

 

¿Quienes son ,y quienes les alimentan, los radicales que "trabajarón" en la manifestación del fin de semana pasado?

El final de semana pasado, hemos conocido de la existencia de dos manifestaciones. Una, celebrada en Madrid, y la otra, en Santiago de Compostela.

Convocaban la primera, diversas asociaciones, no menos de cuarenta, creo recordar, todas éllas de carácter cívico  no ligadas a: partidos políticos y/o cualquier otro tipo de institución. Para asistir a élla, tengo entendido que, los asistentes debieron pagar de su bolsillo el viaje y demás gastos que se les hayan suscitado.

Convocaban la segunda, algún/os partidos políticos y organizaciones satélites( que son aquellas derivadas del propio partido, que las mantiene, económicamente, o les facilita esos medios, siempre desde el presupuesto  de la Xunta y/o el Estado, o de ámbos). Para asistir, los convocantes les ponían autobús, y no se, si el bocata también.

En la primera, el costo general, cifrado en 130.000 euros por lo organiadores, incluso, se costeó a través de aportaciones de particulares

En la segunda, el costo general, del que no dio cuenta de su importe, y  el de los autobuses, cuyo importe tampoco se dio a conocer, salió todo del bolsillo de todos los ciudadanos que aportamos el importe que se les entrega a los partidos políticos.

En la primera, que se haya publicado, no existieron incidentes de ningún tipo, ni de los ordinarios ni de los radicales. La denominación de radicales es, en alguna ocasión, un subterfugio utilizado para reubicar responsabilidades que pudieran enturbiar la buena imagen de quien lo utilice. La manifestación más parecía un día de fiesta y convivencia entre amigos y vecinos, que una manifestación, si tomásemos como patrón de comportamiento las convocadas por partidos, sindicatos y/o  colectivos, cuya cuna la mecen aquéllos.

La segunda, como es habitual, varios ciudadanos, además de pagar los gastos propios del acto, como ya quedó explicitado, debieron apechugar con los derivados de los destrozos causados por la facción radical, no sabemos de quién o qué; bueno saberlo…. no, intuirlo….probablemente sería factible si hiciéramos un silogismo, tomando como premisas los hechos y en el seno de que, se han dado.

Dícese, con cierta habitualidad, que la violencia es la salida lógica de los que no tienen razones que exponer para defender cualquier tipo de causa. Yo creo que dícese bien. En España, tenemos, desgraciadamente, una larga historia cargada de evidencias que así lo demuestran, a mi entender .En eso, sí que ¡estamos en la champion league! No, en lo que aseveraba, como quedó evidenciado, el Sr. Presidente del Gobierno, lamentablemente.

Pero ¡a…y el pero! . Lo triste, lo lamentable,  ¡lo inmoral!, lo por desgracia para todos nosotros, en España los radicales que agitan el nogal, hacen que, los que recogen las nueces, sean los que casi siempre ganan. Sus sin razones: destrozos, amenazas o tiros y bombas, según el caso lo requiera, doblegan con facilidad al personal. Luego eso sí, los recoge nueces de turno, nos dicen que por supuesto éllos condenan los razonamientos de los “vareadores del nogal”

A mi me “pasma” el que se haya implantado la política del “pida vd perdón públicamente a la ciudadanía” o similar, y, con eso, queda saldado su fechoría. Siempre recuerdo aquellos sobornos de una empresa fabricante de aviones, la cual había, parececió ser, entre otros, sobornado a un Rey consorte europeo. Cuando el escándalo se hizo público, aquella casa real tomó la dura decisión de que, el rey consorte, en “penitencia” fuera de paisano a un desfile que siempre, se dijo, iba de militar. Con ello, saldó su deuda con los súbditos de su esposa que alabaron, “oficialmente”, el “sacrificio” del susodicho, aunque ¡ los millones de dólares cobrados se los quedó!, creo recordar que 2 millones !de los de entonces!.

Dicen los juristas, que lo son realmente, que existe un principio en derecho que reza ¡! El que la hace la paga!! . El perdón de los pecados, solo es patrimonio de la  Iglesia a través del Sacramento correspondiente; es decir, es asunto Divino; en lo humano, debería rezar el principio de derecho, lo otro, son mandangas que nos llevan a lo que hemos relatado, opino yo.

 

 

¿les interesa, realmente, la sanidad de los Mariñenses?

El pasado lunes, la plataforma creada para “defender la sanidad en la Mariña  tenía una “sentada” en Burela, para perfilar estrategias y nombrar un portavoz. No nos consta que se haya nombrado el portavoz, ni ha trascendido las estrategias pergeñadas ¿Qué habrá sucedido?

 

Por lo que hemos visto en las instantáneas publicadas, el local destinado a la “sentada” estaba vacío. ¡ Oh Dios ¡ que tremendo imprevisto. La audiencia negó su asistencia al acto. ¿Como comprender que cuando, en opinión de los “plataformeros “ la sanidad, en la Mariña, está en peligro, los sufridores pacientes y/o sus esforzados defensores no acuden al aquelarre? ¿Será ingratitud? ¿Será indolencia?. O¿ Será que han calibrado lo que acontecía, realmente?

 

Yo no lo sé, la indolencia, para asuntos comues, campa por estos parajes con demasiada asiduidad, eso es cierto. Puede que, en casos, también la ingratitud. Pero ¡!Ay el peeeero de siempre!! Siendo, como era, esta, la segunda convocatoria y coincidiendo con una fuerte “presión” en los medios de los esforzados defensores de la sanidad( ahora) resulta extraño ¡! Muy extraño!! O, ¿Quizá no tanto?

 

La razón, no siempre se puede “fabricar”. La razón “se tiene”, si esgrimes  y/o aportas datos al respecto de una situación, o varias, que demuestren, palmariamente, que esa situación está condicionada por esos datos, en más ó en menos porcentaje. El 100% sería la VERDAD, y esa, es esquiva y difícil de alcanzar para un humano derivado de Atapuerta.

 

¿Será, pues, que los plataformeros, sus datos- argumentos- no se correspondían, en un % relevante, con la realidad? Pues va a ser que sí. Sus argumentos, eran, y son(por si un acaso prosiguen) simples falacias. Pero, además, a más de uno les importa un pimiento la sanidad en la Mariña ,y, desconozco si en algún otro sitio. Con esta disculpa, defienden otros intereses. ¡!Oiga!! dirán vds ¿Cómo se atreve a decir esto, después de su discursito de los párrafos anteriores? Tienen vds razón. Debo explicar el ¿Por qué? opino así. Debo aportar argumentos creíbles, tangibles, contrastables.

 

Este artículo, debió salir a la luz el pasado martes, si no lo hizo, fue porque después de una llamada telefónica pidiéndome un “interviú” personal, para hablar de la sanidad, su situación en la Mariña, preferí conocer lo que se me tenían  que decir al respecto, por mor de apreciar, en que y en cuanto, modificaba, lo que se me ofrecía, mi personal apreciación al respecto.

 

Mi interlocutor fue claro y conciso. Lo que me  relataba dejaba meridianamente claro que, algunos de los más conspicuos plataformeros, asistían el lunes día 19 de los corrientes a un pleno de la comisión de participación ciudadana que se celebraba en el Hospital, pleno convocado con varios días de antelación, y en el que se debía conocer, explicado por el Xerente del Área Sanitaria Cervo-Burela, en que consistía la ya famosa Área de Xestión Integrada, y, cuando llegó la hora de la “sentada” de la plataforma, sin, ni siquiera, pedir disculpas a sus colegas del pleno, se levantaron y fueron, importándoles un egge el debate abierto después de la intervención del Xerente.

 

Aquí, la razón no se fabrica, se “desprende” de lo actuado, por ello, no me extraña, en absoluto, que la gran mayoría, que por ¿curiosidad? habían asistido a la primera “sentada” se rajaran en la segunda.

Puntos de vista, desde "la calle", al respecto de la clase política

Esta semana que hoy finaliza, oí una entrevista al Sr. Lleida, portavoz de C i U en el Congreso de los Diputados y Presidente de Unió Democrática de Catalunya. En élla, manifestó con absoluta claridad y contundencia, que era muy consciente de que “la calle”, léase, los ciudadanos de a pié, valoran negativamente a la clase política, cada vez más. Lo atribuía a que transciende lo negativo de su gestión y/o comportamiento, pero no lo positivo. También decía, que no todos los políticos son iguales en su actitud y aptitud, ni, por supuesto en su comportamiento.

En mi opinión, el Sr. Lleida tiene razón, parcialmente, porque es bien cierto que son éllos, los políticos, los que pueden y deberían corregir esa situación. Sin embargo, no solo no lo hacen, si no que más bien hacen lo contrario.

Hoy he recibido el E-maíl que les reproduzco seguidamente, donde se aportan puntos de vista de “la calle”, y por como lo dice, parece ser un funcionario que se siente agredido y/o amenazado con este asunto de su incremento salarial

 

Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5%.

Objetivo: congelarles el sueldo.

Me gustaría transmitirle a esta Sra., y en general a la clase política  lo que considero indecente:

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes.
 
INDECENTE, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.
 
INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).
 
INDECENTE, es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda.
 
INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con 7 años y  que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo.
 
INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país  que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.
 
INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más cualificados.
 
INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.
 
INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).
 
INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.
 
INDECENTE, es que sus señorías tengan 6 meses de vacaciones al año.
 
INDECENTE, es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.
 
INDECENTE,  es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir 2 salarios del erario público.
 
INDECENTE, es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos. 
 
INDECENTE, es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven
 
Y mientras, hablan de política social y derechos sociales  ¡¡QUÉ INDECENTE!!
 

 

 

La "verdad" extraída de los datos oficiales acerca de las listas de espera en el SERGAS

 

A mi no me salen las cuentas. La semana pasada en  A Coruña, rueda de prensa de por medio, el Sr, Pachi Vázquez, secretario general del PSOdG, en un encuentro con colegas, él es licenciado en medicina, manifestaba, según La Voz de Galicia, que en el plazo de mes y medio se puede producir un colapso que pondría de manifiesto el fracaso “claro” de la política sanitaria del presidente de la Xunta. Esta situación, según el líder de los socialistas gallegos, vendría motivada por los más de 300.000 pacientes que están en las listas de espera, una cifra que según él, aumenta un 11% cada tres meses.

 

Como causas fundamentales, parece que alegó, el cierre de los quirófanos por las tardes, dando lugar a la suspensión de 200 intervenciones/día

 

Esta misma mañana, 26/09/09, en Ribadeo, dizque dijo, que la cifra de lista de espera se triplicó en la Mariña en los últimos meses. Bien es verdad que no especificó cuantos incluye en esos últimos.

 

Como no estaba presente en ninguna de los dos lugares donde el Sr. Vázquez se explayó, desconozco si aportó los datos base de su conclusión. Por eso, yo los aportaré para la mía.

 

Evolución de las listas de pacientes en espera de consulta en la asistencia especializada(Hospitales y centros similares que no sean Centros de Salud y PAC´s) del SERGAS. Me referiré, hoy a los totales, despreciando, por tanto, si se mueven entre los 3,6, 12 ó más meses.

 

Fecha análisis

Cifra en espera

Tiempo medio de espera

Incre/decre./%

 

31/03/08

205.987

72 días

 

 

30/06/08

204.422

61

-   1.565/ 0,75%

 

30/09/08

225.578

75

+21.156/10,35%

 

30/12/08

207.047

65

- 18.531/ 8,21%

 

31/03/09

198.285

64

-   8.762/ 4,23%

 

30/06/09

193.570

64

-   4.715/ 2,37%

Nueva Xunta

30/09/09

231.293

79

+ 37.723/19,4%

Nueva Xunta

 

Por tanto, estimados lectores, si tomamos la cifra del 30/09/08, gestionada por el anterior gobierno, y la comparamos con el mismo mes del año actual, gestionado por el actual gobierno, el resultado es:

 

Fecha análisis

Cifra en espera

Tiempo medio de espera

Incre/decre./%

 

30/09/08

225.578

75 días

+21,15%

Bipartito

30/09/09

231.293

79 días

+37,7%

PP

 

 

 

 

 

 

Si vemos la variación entre los últimos 15 meses recogidos en la tabla- desde el 31/03/08 al 30/09/09- asciende a ( 231.293-205.987) 25306 pacientes más

 

 

 

Fecha

pacientes

Incre.

pacientes

30/03/08

205.987

11%

228.645

30/06/08

228.645

11%

253.796

30/09/08

253.796

11%

281.714

30/12/08

281.714

11%

312.702

30/03/09

312.702

11%

347.100

30/06/09

347.100

11%

385.281

30/09/09

385.281

11%

427.661

Declarados

Por la

Xunta

231. 293

 

Queda claro que el Sr. Vázquez no es de Ciencias, como vulgarmente se dice,  aunque cursó la ciencia médica. Además, es patente como los políticos- los que lo hacen, claro- fabrican una realidad distinta de la verídica y distante del interés de los ciudadanos. Y, lo hacen con la anuencia de los periodistas que asisten a sus ruedas de prensa, que permanecen impávidos ante tales desmanes

 

Al respecto de las listas en Cirugía, los datos oficiales, para todo el SERGAS, son:

 

Fecha del análisis

Pacientes en espera

Días de espera media

+/- pacientes en espera

30/03/08

35.462

87

 

30/06/08

34.282

71

- 1.180/3,32 %

30/09/08

32635

92

- 1.647/4,80%

30/12/08

32.122

70

-    513/ 1,57%

30/03/09

34.403

71

+2.281/ 7,10%

30/06/09

34.048

67

-    355/ 1,03%

30/09/09

36.245

92

+2.197/ 6,45%

Los periodos en verde, son los que corresponden al gobierno actual, que tomó posesión en Abríl, creo recordar.

¿Cómo sería el cuadro anterior, si aplicásemos la “teoría Pachi Vázquez” *?

Veámoslo en este cuadro:

Fecha de análisis

Datos oficiales de espera

Pacientes operados por las tardes *

Pacientes en espera que habría sin peonadas

30/03/08

35.462

+ 4.300**

39.762

30/06/09

34.282

+ 4.300

38.762

30/09/08

32635

+ 4.300

36.935

30/12/08

36.122

+ 4.300

36.422

30/03/09

34.403

+ 4.300

38703

30/06/09

34.048

-------

34.048

30/09/09

36.245

-------

36.245

Los periodos en verde, son los que corresponden al gobierno actual

* Teoría Pachi Vázquez, con las peonadas se obtenían 200 intervenciones quirúrgicas/día, más que sin éllas

**  200 intervenciones/ 5 días a la semana/ 4.3 semanas /mes = 4.300 operaciones

Bueno, lo ven clarito ¿no? . O, existen otros datos diferentes a los contenidos en la Web de Sanidad, antes y ahora, o, como diría un castizo, “ ni paren ni preñan

Al Sr. Vázquez los datos se los debió elaborar uno del BNG o del PP. La actual dirección del Sergas, obtiene mejores datos, sin peonadas, que los que venía obteniendo la anterior dirección, si se elimina el efecto peonada, y causi mejores, también, incluyéndolas (otro día les contaremos los millones que costaban)

¿Por qué los periódicos no contrastan lo que dicen estos vendedores de humo, y en lugar de reinterpretar lo que les dicen, a menudo, desvirtuándolo, no opinan de la veracidad y otras cosas?

Creo que fue Rupert Murdoch, el mayor magnate de medidos de comunicación mundial, y el más influyente ( en estos momentos enfrentado a muerte con Obama, y viceversa) de quien leí hace unos meses, que la prensa tal y como la conocemos ahora desaparecerá y pronto; una de las razones, la escasa independencia con la que actúa. Allá por el mes de Febrero, lo escribía en su propio periódico el editor de la Voz, una vez, claro, que se sintió perjudicado por una decisión política/administrativa.

 

¿En que está basada la defensa ,a ultranza, que algunos hacen de las peonadas?

Llevamos algunos meses de debate público acerca de algunos aspectos de la sanidad pública en Galicia, y hasta el momento, no he visto que nadie presentase datos para avalar lo que estaba sosteniendo. Son varias las circunstancias que se atribuyen al origen del debate: que si se están incrementando las listas de espera;que si había pacientes, muchos, fuera de esas listas, bajo los auspicios del gobierno anterior; que si se  pretende reajustar el mapa sanitario gallego; que si se quiere refundir diversas áreas sanitarias ;que si se busca, con todo ello, abrir el camino a la sanidad privada, como si no estuviera ya operando y en colaboración con la pública, en Lugo dos sanatorios privados; que si los pacientes van a tener que desplazarse como antaño, como si ahora no tuvieran que hacerlo en muchos casos; ctc ctc ctc.. ¿En que se apoya todo esto? Pu.uueees yo no considero que exista una sola razón, un solo punto de origen, una solo  y único interés ctc ctc ctc . Si sé, que no se aportan datos, que son varios los colectivos interesados, que hay arribistas, y, también procederes miméticos.

 

Días atrás, hemos escrito y aportado datos- oficiales-sobre la evolución de las listas de espera, para consultas externas, en el SERGAS-toda Galicia- resultando, que comparando las cifras entre 30/09/08  y 30/09/09- 225.578 y 231.293 respectivamente, la diferencia es de 5.715 pacientes más en espera, un 2,53%.

 

También hemos dejado dícho, por activa y por pasiva, que si, existía una relación de pacientes, previsiblemente numerosa- por su origen, los que no podían ser atendidos en la fecha  de su cita-que no constaban en la lista de espera. Esta afirmación la podemos hacer, por que la tenemos confirmada en documento público y oficial.

 

Así mismo, hemos relatado y reflejado los datos correspondientes, que, el supuesto crecimiento del 11% trimestral de la listas de espera, según el principal grupo de oposición y en boca de su secretario general gallego, de haberse producido, habrían llevado la cifra actual de 231.293, dato oficial a 30/09/09, último producido, a la inconmensurable cifra de 427.661, partiendo del 30/03/08- con 228.645 pacientes- y hasta el 30/09/09.

 

Aportamos también los datos al respecto de la cifra de pacientes en espera para cirugía, y, estos “dicen” que las peonadas no han sído un bálsamo para los pacientes, aunque, hay quién sostiene, que si lo fueron para algunos profesionales:

 

            -A 30/03/08 había 35.462 gallegos pendientes de cirugía

            -A 30/12/08 había 32.122

            -A 30/03/09 había 34.403. Por tanto, en pleno apogeo de las peonadas, los pacientes en espera se incrementaban con el gobierno anterior

            -A 30/09/09 había 36.245, aún después de reflotar los pacientes que estaban  fuera de la lista de espera oficial e incluidos  en la dinámica, que no era pública, y por tanto, susceptible de aderezo.

 

Para demostrar que las peonadas no aportaron decrecimiento de las listas de cirugía, razón que se dio para gastar los cientos de millones de pesetas que se gastaron en éllas, hemos aportado un cálculo que evidencia que sin las peonadas, desde Mayo, creo recordar, el nº de pacientes en similar al que habría con éllas. O, dícho de otra forma, con el gobierno anterior, sin peonadas, habría una cifras superiores a las actuales, aún, después de aflorar los supuestos ocultos.

 

Por tanto, las peonadas , que tienen una connotación poco edificante. Su nombre lo deben a ese montaje empobrecedor, cuando no envilecedor, que se creó en determinados territorios de España, para llevar a los humildes a la subsidiación más vergonzante, que tiene sumidos, dichos territorios, en la ciénega del no progreso, en todos los ámbitos.

 

Quizá, esta cuestión de las peonadas , sea una de las importantes razones de la “movida” actual. Perder ese ingreso complementario, no está resultando muy digerible. Hemos hablado con personal de hospitales, y sus relatos nos hacer sospecharlo, por un lado, y, por otro ¿Por qué no aportan datos concretos para demostrar su eficacia?. Debería ser muy sencillo:

 

            -Antes de implantar las peonadas el ratio de intervenciones/día/semana/mes, era de tantos pacientes

            -El incremento de pacientes a las listas de espera era de cuantos pacientes/día/semana/mes

            -La cifra de intervenidos durante la vigencia de las peonadas , fue de: tantos por las mañanas y cuantos por las tardes.

 

Solo, si el número de intervenciones, por las mañanas, se mantuvo y el de las tardes fue directamente proporcional al gasto público acometido, tendría justificación esa política, de nos ser así, podríamos considerar esto un nuevo PER fidelizador de personajes agradecidos al poder que les mete en el bolsillo dinero fácil, procedente de otro bolsillo, el de los pobres contribuyentes.

 

Yo quiero, en mi calidad de ciudadano, que se aporten esos datos. Cuales quiera que se dirijan a mi , les escuche ó lea en lo sucesivo decir que las listas se incrementan por esta sin razón- hasta que no se demuestre lo contrario- no  les tomaré en consideración, creeré que están contribuyendo, a modo de calamar con su tinta, a encubrir una vergonzante política. Por el contrario, si aportan esos datos, y, yo soy el errado, tomaré un comportamiento políticamente correcto y pediré perdón por haberme equivocado en mis previsiones.

 

El próximo comentario, girará en torno a otro colectivo muy interesado en defender sus privilegios La semana pasada-SEIS- sindicatos se manifestaban en el hall del Hospital da Costa ¿Qué derechos defendían? Les pediremos, también, que para comenzar, nos digan cuantos liberados hay en el área sanitaria de la Mariña por esos SEIS sindicatos.

 

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris