Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

Estructura sanitaria al servicio de la Mariña

 

 

Abrimos hoy una ventana a través de la que observaremos la sanidad en la Mariña. Lo haremos desde nuestra atalaya de ciudadano y usuario, tanto de la pública como de la privada. No pretendemos cosa distinta a hacerles partícipes de mi punto de vista al respecto de los distintos temas, que vayan surgiendo, y, de los servicios que la sanidad pública nos dispensa. Si emitimos algún juicio de valor, desde ya rogamos a vds y a quienes se puedan sentir afectados y/o molestos con ello, acepten nuestras sinceras disculpas.

Permítanme recordarles algunos puntos que considero ilustrativos .La Sanidad Pública, universal y gratuita, es un pilar fundamental del Estado del Bienestar. En su desarrollo y prestaciones, invertimos cantidades ingentes de dinero, previamente recaudadas procedentes de todos los ciudadanos sujetos a impuestos.

El Galicia, la Sanidad Pública está transferida al Gobierno Autónomo, quedándose el Estado, con funciones de coordinación, tanto a nivel interior como exterior( internacional). El año 2008, la Xunta empleó en este Servicio, 3.638.875.844 euros, un 31,5% del presupuesto anual, lo que da una idea clara de la enjundia de este asunto.

El Servicio Gallego de Salud ( SERGAS) ha sustituido, pues, en Galicia, a la anterior Seguridad Social. Los servicios de atención médica, están estructurados en 14 Áreas Sanitarias, las cuales se configuran, territorialmente, alrededor de un HC- Hospital Comarcal- ó de un CH- Complejo Hospitalario- ó de un CHU- Complejo Hospitalario Universitario.

Nuestra Área Sanitaria pivotea alrededor del Hospital Comarcal da Costa. Está constituida por 14 Municipios: Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lorenzana, Mondoñedo, Orol, Ribadeo, Trabada, Valle de Oro, Vicedo, Vivero y Xove. Estos Municipios aportan alrededor de 72.000 tarjetas sanitarias, que son los clientes potenciales del Hospital para recibir asistencia especializada . La asistencia primaria, la recibimos a través de:

- 4 PAC´s- Puntos de Atención Continuada- sitos en Burela, Mondoñedo, Ribadeo y Vivero

- 11 Centro de Salud, sitos en los Municipios restantes del Área Sanitaria y uno en S. Cibrao.

Para patologías severas, casos especiales y/o muy graves, cada Área Sanitaria, su Hospital o Complejo Hospitalario, disponen de Centros de Referencia, públicos o privados, a donde son remitidos los pacientes inmersos en esas circunstancias para recibir la atención adecuada, tanto desde el punto de vista técnico como tecnológico, al entenderse esos Centros de Referencia, como mejor dotados en ámbos sentidos, ó, en todo caso, en alguno de éllos.

Además, el SERGAS, dispone de Hospitales complementarios, que siendo privados tienen conciertos por lo que prestan diversos servicios a los pacientes del SERGAS. En nuestra Área Sanitaria no existe ninguna, pero sí a nivel provincial. POLUSA Y OLLOS GRANDES en Lugo. Para ser atendidos en estos Centros, es menester autorización dispensada por el SERGAS a través de sus servicios de Inspección Médica.

Por último, existen Otros Centros, que trabajan para el SERGAS tal y como sucede en esta Provincia con el Hospital Sa. Rafael, antiguo Psiquiátrico, sito en Castro de Riberas del Lea.

Para el servicio de traslado de pacientes, el SERGAS dispone de la Fundación Pública Servicios de Urgencias de Galicia -061-. Este servicio, a nivel operativo para traslados, dispone de (memoria del 2007):

- Ambulancias asistenciales (básicas) 101

- Ambulancias medicalizadas (Uvis móviles) 9 y 10 en Verano

- Helicópteros medicalizados 2

- Helicópteros de apoyo ( pesca) 2

Nuestra Área Sanitaria, cuenta con:

-Ambulancias asistenciales con base en: Burela, Foz, Mondoñedo, Ribadeo y Vivero. El territorio de los 14 Municipios está distribuido para ser cubierto por estas cinco unidades

-Ninguna ambulancia medicalizada

-Ningún helicóptero medicalizado

-Un helicóptero de apoyo( pesca) situado en Celeiro

Tanto las ambulancias asistenciales, como el Helicóptero de apoyo, son susceptibles de ser medicalizados con personal del Hospital o de Asistencia Primaria( PAC o Centro de Salud); pero es una solución escasamente útil debido a que se pierde una de las características fundamentales de estos servicios, la inmediata movilización

Hasta aquí, este somero recordatorio para situarnos minimamente. A partir de hoy, entraremos a analizar los diferentes temas y sucedidos, contextualizándolos, dentro de mis posibilidades, con los medios disponibles para con ello, poner de relieve las carencias que puedan darse y, que deberían ser solucionadas, dentro de las limitadas posibilidades, por el SERGAS. Quizá, uno de los abundantes problémas con que se encuentra un Servicio de Salud, sitú allá donde séa, es el de priorizar las inversiones y gastos. En parte, esto les sucede, por estar sujetos a presiones de tipo político, las cuales no siempre responden a criterios de eficacia y eficiencia. Si en algún lugar son indispensables estas premisas, ese lugar es la organización que debe cuidar de la salud de la ciudadanía, y mucho más, si la prestación ha de ser universal y gratuita, como es nuestro caso.

En nuestro próximo comentario, contextualizaremos la incidencia del bebé de Ribadeo que no fue atendido en el Hospital, según su familia y lo publicado al respecto ¿Por qué, supuestamente, no se lo atendió con premura? ¿Es un fallo del Servicio de Urgencias o, quizá haya razones para que se pudieran producir las cosas como dicen se han producido?

 

 

 

Urgencias de un hospital, no puede funcionar como si de una tienda se tratara.El órden de llegada del paciente, no implica el órden para ser atendido

 

 

El pasado día 7 del mes de Julio, según se publicó en La Voz de Galicia, el 9 del mismo mes, unos vecinos de Ribadeo visitaron el PAC de esta villa con un bebé que había pasado una muy mala noche. En ese Punto de Atención Continuada, una pediatra les atendió y remitió a Urgencias del Hospital da Costa. Después de más de una hora de espera, y al serles reiterado que tenían que esperar más, todavía, decidieron irse y acudir a un centro privado del propio Ribadeo, donde parece se le diagnosticó cólicos al paciente.

 

De este incidente podemos obtener algunas consecuencias alertadoras para los ciudadanos de la Mariña,  acerca de las cuales, daré mi punto de vista en este comentario. Antes, déjenme decir, que en mi opinión, y datos dispongo para corroborarlo, la Administración  produce poca y mala información acerca de los servicios sanitarios que están a disposición  de los ciudadanos, y, una de las consecuencias de esta carencia, son hechos como los que componen este relatado incidente; en ocasiones, las consecuencias pueden ser más graves.

 

Es destacable lo siguiente:

 

            .- El bebé-paciente es visitado en el PAC por un especialista- el/la Pediatra-. Deducimos que lo fue en horas lectivas normales para el Centro ; es decir, no durante el periodo de guardia presencial de la que dispone el Centro por ser un PAC. Por tanto, la asistencia prestada a este paciente, fue, organizativamente, la misma que se le hubiera prestado en Foz, su Centro de Salud, por ejemplo.

 

Aquí disponemos de una primera alerta, durante las horas de funcionamiento estándar, la diferencia de tratamiento entre un Centro de Salud y un PAC, intrínsicamente, no existe. Existe, si  el Centro de Salud está mal dotado con arreglo a la población que debe asistir; Es decir, hay Centros de Salud que no disponen de Pediatra. Por ejemplo Trabada que tiene 75 ciudadanos en edad pediátrica ( 0-14 años), y, Foz si lo dispone, porque su población pediátrica es de 1.010 ciudadanos.

 

Si esa asistencia al bebé se hubiera originado a las 8 de la tarde ¿Qué sucedería? En el PAC de Ribadeo, a donde obligatoriamente debería acudir, le atendería el médico de guardia, como son más en número, probablemente un médico de familia. Si éste no viera claro el diagnóstico, procedería a su envío a URGENCIAS del Hospital.

 

Y, en Foz ¿Qué ocurriría? Pues exactamente lo mismo. La diferencia se produciría a partir de las 10 de la noche. En Ribadeo-PAC- habría un médico de guardia, y , en Foz no lo habría. El de Ribadeo habría enviado el paciente a Burela, si no veía diagnóstico claro, y en Foz, el paciente  ya iría directamente al Hospital.

 

La segunda alerta se deriva de la siguiente reflexión. Los Centros de Salud y PAC´s pertenecen a la asistencia sanitaria  primaria, mientras que los hospitales son centros de especialización o asistencia especializada. El bebé de este caso, en el PAC de Ribadeo fue asistido por un especialista, médico pediatra, y en el Hospital, en su URGENCIAS, lo sería, de entrada por un medico de familia o medicina general, que en teoría, no debería ser más competente para resolver este caso; más aún, cuando en Urgencias, puede haber licenciados en medicina( que no han hecho el MIR- 4 ó 5 años de prácticas según la especialidad, más un examen, de acceso, duro que no cuesta menos de un año el prepararlo) .

 

Entonces ¿Por qué el pediatra lo envía a URGENCIAS hospitalarias? La razón es muy simple. En los Centros y en los PAC´s no se dispone de medios para efectuar pruebas complementarias más allá de un RX, que solo está operativo algunos días de la semana, normalmente dos, y durante las horas lectivas normales; es decir, por las mañanas. Por esto, las urgencias que se pueden prestar en los PAC´s (los Centros de Salud no las ofertan) son las mismas que las que pueden proporcionar los Centros de Salud, que dispongan de guardias presénciales.

 

Pero, además, en las URGENCIAS hospitalarias, más allá de pruebas diagnósticas por imagen y analíticas, si el médico que asiste al paciente, que llega directamente o desde un PAC, lo considera necesario, dispondrá de especialistas en las distintas facetas. Eso, si la necesidad se origina durante las horas lectivas normales, después, el Hospital dispone de especialistas en guardias presénciales y en guardias localizadas ( el médico está fuera del hospital pero localizado y próximo):

 

            a) Con presencia física de 1 especialista.- Anestesiología/reanimación, Cirugía general y Digestiva, Medicina intensiva, Medicina interna, Obstetricia, Pediatría, Traumatología, Urgencias.

 

            b) Con localizada de 1 especialista.- Hematología laboratorio, Laboratorio de Análisis clínicos, Nefrología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Urología, Ginecología

 

            2º.- ¿Por qué el bebé tiene que esperar “ x” tiempo?. El departamento de URGENCIAS es una sección crítica en un Hospital. En él se recepcionan miles de pacientes/ año ( más de 24.000 en el año 2006 en nuestro Hospital, a una media día de más de 66 pacientes) y, en muchos casos con presencia de cuadros severos ( que implican unos ingresos hospitalarios de más de 3.000  en el mismo 2006). Por esta razón, un departamento así, sujeto a una presión de ese nivel, no puede funcionar como si de una tienda se tratare. El órden de llegada no implica el órden para ser atendido. El órden para ser atendido se prefija atendiendo a un protocolo establecido y asumido a nivel, incluso, internacional ( al menos así debería ser y espero que sea).

 

Ya hemos dicho, que la procedencia del paciente puede ser, con carácter general:

 

            a) Directo, el paciente no pasó previamente por ningún Centro de Salud y/o  PAC.-Se siente mal y acude a URGENCIAS del Hospital. Para ello, deben darse las siguientes circunstancias:

 

                        - Qué esté adscrito a un Centro de Salud y no a un PAC.-

                       

            b) Indirecto, el paciente procede de un Centro de Salud, PAC  ó,  es portado por el 061 procedente de un accidente  ó, de un llamada al 061, desde donde es remitido al Hospital. En este caso, el paciente es portador de un informe médico, que, salvo excepciones, contiene un “juicio clínico” elaborado por el facultativo que le atendió, el cual, debe entregar en la recepción del Servicio de Urgencias.

 

Hasta hace poco tiempo, a la llegada a Urgencias, las enfermeras de recepción, elaboraban el RAC ( recepción, acogida y clasificación) del paciente y como resultado se establecía el TRIAJE( selección de los enfermos en función de la urgencia con la que deberían ser atendidos).

 

En octubre del 2008, la sanidad gallega, adquirió un paquete de programas informáticos conocido bajo el nombre de Sistema Manchester de Triaje, por un importe de 343.620 euros, que implantó en Orense. Pretendió testar allí su efectividad para posteriormente implantarlo en toda Galicia, donde debería estar operativo el  mes de Julio´09. La cuestión es, que la “comunidad científica” ¿..? reprobó este sistema y apostaban por otro denominado Sistema Español de Triaje, incluso más barato( alrededor de 250.000 euros). Mis noticias es que el adquirido está “aparcado” desconociendo yo si se está testando o no el español.

 

Tanto un sistema como el otro, establecen 5 niveles de prioridad en la asistencia:

 

            1º.- atención inmediata del paciente

            2º.- atención en menos de 10 minutos

            3º.- atención en 30 minutos

            4º.- atención en 35-40 minutos

            5º.- atención después de más de 1 hora

 

Incluyen ámbos sistemas, perfiles específicos para pacientes pediátricos y de patologías graves.

 

Estos sistemas procesan los síntomas que las enfermeras les introducen,  las respuestas de los pacientes a preguntas de las enfermeras  y,  calculan el tiempo máximo en que habrá de ser atendido el paciente, asignándole uno de los 5 niveles pautados

 

En todo caso, si en Burela no está operativo uno de estos sistemas, el Triaje lo efectúan las enfermeras de la recepción

 

Ahora bien, si el paciente procede de un Centro de Salud , PAC ó del 061, es a través del contenido del informe como e realiza el Triaje.

 

Por lo expuesto, es fácilmente deducible, que el bebé estaba clasificado en el Triaje con el nivel asimilable al  5º, y, lo estaba merced al informe de la pediatra de Ribadeo; excepto que en Burela se saltasen el protocolo, claro está.

 

Parece llamativo, que lo que no pudo o supo ver la pediatra, lo viera otro facultativo, previsiblemente no especializado, tratándose de cólicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asistencia sanitaria Integral: un ciudadano/ una necesidad/ una respuesta

Observamos con admiración, el fervor que se está dando, estos días, en relación con la  sanidad en la Mariña. La causa, o el pretexto, es la potencial reconcentración de áreas sanitarias a nivel provincial, cuestión que parece se suscitó en una visita de la Conselleira a Burela, precisamente.

Yo indagué al la Web de la Conselleria, y no hallé referencia escrita a ese asunto, lo cual no quiere decir que no se haya dado, ni mucho menos.

Mi postura es clara al respecto de ese supuesto. En la medicina, lo verdaderamente  importante es que el servicio prestado sea el adecuado a las necesidades objetivas del paciente, y, lo sea en tiempo y forma. Si se trata de nuestro Servicio de Sanidad Pública, además, debe serlo de forma gratuita, mientras no se promulgue otra u otras alternativas. Después, existen innumerables circunstancias que, aplicadas, mejorarían la forma. Una de esas circunstancias, evidentemente, es la proximidad de los servicios a la residencia habitual del paciente.

Por lo escuchado y leído, fundamentalmente, se dice:

            1º.-No existe información procedente de la Conselleria acerca de esta supuesta reorganización

2º.- No se sabe si es una posibilidad real

3º.- No se conoce que implicaría

4º.- Se desconoce como afectaría al servicio prestado actualmente

5º.- No se sabe cual es el objetivo perseguido

Con todos esos puntos, yo, estoy en total acuerdo. La Conselleria debería salir al paso de este inquietud, real o fabricada, y poner blanco sobre negro. Pero ¡Ay…los peros!. Cabe, no quiero decir que ocurra, que se esté estudiando y/o negociando, con quienes corresponda, esa reforma, y el debatirla públicamente, en ese potencial estadio, no sea precisamente una ayuda.

Me resulta llamativo, que algún portavoz político y algún alcalde, que se reconocen a si mismos interés en defender el área sanitaria de Burela-Cervo, digan las cosas que dicen ahora. Ese alcalde y otros representantes de la agrupación política del portavoz en cuestión, hace unos meses, en Marzo de este año, en concreto y, en el seno de un Órgano creado para la procura de una Sanidad solvente en esta área sanitaria, no abrían la boca, y mucho menos censuraban el que, el Xerente del área sanitaria, negase información a algunos de los componentes, de ese Órgano, información que les correspondía y, que tenía como destino el tratar de corregir algunos de los problemas más señeros del Servicio de Salud del área. Claro que, entonces, sus grupos políticos eran los responsables de la gestión de la Sanidad en Galicia, y eso, les producía un sopor tal, que no les permitía estar vigilantes, como lo están ahora. Ahora, es cuando, a  mi criterio, cumplen con su obligación, entonces, hacían dejación de sus funciones dentro del citado Órgano, cuando menos.

La escasa argumentación que se está utilizando, por parte de los mencionados, es, en su parte más enjundiosa, a mi criterio, falaz. Procuraré explicarlo.

Aducen que con una dirección provincial de los centros hospitalarios( nada dicen de los PAC´s y Centros de Salud) las inversiones en el Hospital da Costa están en peligro. Para éllos, la independencia e hilo directo con la Conselleira, del Xerente del Hospital, es sinónimo de efectividad y eficiencia. Yo, no lo creo así, y la situación anterior, que es la actual, lo corrobora palmariamente. Expondré unos ejemplos, con datos oficiales:

            1º.-El Plan Director de infraestructuras sanitarias 2008-2013, diseñado por la Xunta saliente preveía un gasto en nuestra área sanitaria de 9,38 millones de euros en obra civil y 1,05 en equipamiento(1,057 se gastó en el cuatrienio 04/08/). Esto representa el 0,83% la obra civil y el 0,09% el equipamiento de lo previsto para todo Galicia en estos dos conceptos, siendo nuestra población sanitaria el 2,61% de la total Gallega( 71,725 / 2.748,934, memoria 2006 del Sergas)

            2º.-El 4/05/05 el Conselleiro Sr. González Amor dijo en su visita al Hospital da Costa “ el Sergas invertirá un millón de euros para dotar al Hospital de una RM(resonancia magnética) de avanzada generación”. El 3/04/08, El Secretario General del Sergas, Sr. Rodríguez, dice al respecto” el H. da C. no reúne los criterios básicos para dotarlo de una RM fija, cuando la frecuencia  aumente, la tendrá”.

            3º.-El año 2007, se han practicado 2.558 RM a pacientes de esta área sanitaria. 1.400 con una unidad móvil de medtec , instalada en un camión, en Burela, y, 1.158 en otros centros, de Lugo y Coruña

Luego:

            a.-Con el 1.05 millones de euros previstos para 2008-2013, en el Plan Director, ni siquiera se podría adquirir la susodicha RM a lo largo de ese periodo. En todo caso, ese gasto decrece levemente con respecto al cuatrienio anterior

            b.-La necesidad de una RM fija en Burela, la ponen de manifiesto los datos anteriormente reflejados. Pero además, el propio Sr. Secretario General informó, que el crecimiento de RM estaba siendo del 7% anual/ 2.558 RM de partida, arroja más de 180 al año de incremento.

            c.-Además de los mencionados 1.158 pacientes desviados a Lugo y Coruña para realizar RM, podemos citar los “cardíacos crónicos” desviados, especialmente al S. Rafael de Coruña:

                        -año 2006  -------19

                        -año 2007 -------120

                        -año 2008--------342

Todos estos pacientes viajeros, más muchos otros, ya están teniendo que ser atendidos fuera del H. da Costa, queremos pensar, aunque se publicaron noticias contradictorias al respecto, que lo fueron por necesidades tecnicas/tecnologícas

De esto no han querido saber nada los ahora exigentes personajes ya referidos. Por eso, nos indigna su actitud de hipocresía política, y lo hace, porque con esa actitud deforman la realidad y consecuentemente desinforman a los ciudadanos inculcándoles situaciones que no se corresponden con la realidad, e impidiendo que se reclame lo que realmente es objetivo reclamar por ser lo necesario para cuidar de su salud.

4º.-Por lo que se refiere a la hipotética reducción de servicios del hospital, se supone que es una intuición de los preocupados, ahora, políticos referenciados. Si  no fuere una intuición, es que conocen algo del potencial plan, y ello podría ser indicio de que se está estudiando/negociando al respecto, como apuntamos al principio. En todo caso, queremos informar a los preocupados, ahora, políticos mencionados, que el Plan Director 08/13, elaborado por la anterior Consellería, implicaba un nuevo modelo asistencial, como eje fundamental del mismo Plan, basado en 12 puntos estratégicos. Recogeré lo que, a mi criterio, vienen al caso:

2º.-Organización asistencial alrededor del área de gestión clínica

3º.-Creación de consultas  de alta resolución

10.-Nuevo modelo de asignación de recursos

11.-Gestión integral del área de salud

Miren como explicaban esto:

a.-La gestión por medio de procesos asistenciales, supone la introducción de la asistencia integral, implicando en cada acto/paciente diferentes colectivos de profesionales según la multiplicidad de escenarios que se den o puedan darse en ese acto/paciente.”un ciudadano/una necesidad/una respuesta”

            b.-La organización asistencial alrededor del área de gestión clínica, equivale a abandonar el enfoque tradicional del compartimentación y fragmentación en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos para encomendar la solución médica a equipos multidisciplinares con actuación horizontal inter-especialidades y organizándose mediante procesos asistenciales.

            c.-Las consultas de alta resolución, deben permitir que el paciente en un mismo día, bajo el concepto de visita única, resolver: exploraciones necesarias, pruebas pertinentes para alcanzar un diagnóstico adecuado y, prescripción del tratamiento.

Vendrán, estas consultas, a ser factor importante para el trabajo horizontal siguiendo el modelo de gestión por procesos asistenciales que permita la atención integral y eficiente.

Este modelo asistencial, es el usado por clínicas/hospitales privados con una adecuada gestión. Yo, como usuario de ese tipo de centros, puedo dar fé de ello, y efectivamente, tanto para el centro- que obtiene una más alta productividad- como para el paciente- que con un gasto reducido resuelve su caso-es la salida adecuada. Por ello, yo estoy de acuerdo con este principio de “un ciudadano/una necesidad/ una respuesta”

Cosa distinta, es ¿Qué centros hospitalarios del SERGAS están capacitados para desarrollar este modelo asistencial?. Evidentemente, los comarcales, no. ¿La razón? Una básica, no disponen de los equipos ni de los Servicios que den una cobertura global a las necesidades del paciente. Pero ¿Podrán hacerlo a corto/medio plazo? Mi criterio es que no. Por dos razones elementales:

            1ª.-No hay, ni habrá, a corto plazo, especialistas suficientes para cubrir ese tipo de proceso asistencial.

            2ª.-No hay medios económicos disponibles para dotar a los Hospitales comarcales de la tecnología adecuada para desarrollar ese plan.

Entonces ¿ El diseño de ese Plan era un bluf ?. Puede que sí, pero también cabe que se estuviera pensando en otro tipo de estructura asistencial. Y, dentro de esa hipótesis caben diferentes soluciones

            5º.-¿Gestión integral del área sanitaria?. El Xerente del H. da Costa, nos dicen, reconoció en el Órgano citado al principio, que entre la sanidad primaria y la especializada, en esta área, yo creo que en todas, existe“desconfianza”, de ahí que las consultas sucesivas/iniciales se  hayan incrementado entre 2005 y 2008 (2% -2.3%). Urgencias, también sufre esas consecuencias, y los pacientes también, pero no solo por la desconfianza. Por eso, no es de extrañar que el Plan Director proveyese una gestión integral. A nuestros preocupados políticos, el alcalde y el portavoz, esto no les ocupó, ni lo hace ahora, eso sí, les ocupa el que Foz tenga un PAC ¿Mejoraría la calidad asistencial para los vecinos de Foz, en términos absolutos, con un PAC?. Véan, p.f. nuestro artículo anterior, quizá les ayude a despejar esta incógnita.

¿Cabe más incongruencia?

A los legisladores españoles:

 

 ¿ME PUEDEN EXPLICAR ESTO? 
 

1er. SUPUESTO:

a) PEPE se descarga una canción de Internet.

b) PEPE decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.

ACLARACIÓN: La descarga de la canción sería un delito con pena de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni siquiera sería un delito, sino una simple falta (art. 623.1 del Código Penal).

 

2. SUPUESTO

a) CARMEN se descarga una canción de Internet.

b) CARMEN va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.

ACLARACIÓN: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet. El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros, pero sería de menor pena que la descarga (art. 234 del Código Penal).

 

3. SUPUESTO

a) JOAQUÍN , en el pleno uso de sus facultades mentales, se descarga una canción de Malena Gracia.

b) JOAQUIN en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche y lo devuelve 40 horas después.

ACLARACIÓN: Sería mas grave la descarga. El hurto de uso de vehículo tiene menos pena, a tenor del articulo 244.1 del Código Penal.

 

4. SUPUESTO

a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.

b) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad física.

ACLARACIÓN: Es menos grave participar en una pelea que participar en el intercambio de compactos.. Participar en una riña tumultuosa tiene una pena de tres meses a un año (art. 154 del Código Penal)y el intercambio tendría una pena de 6 meses a 2 años (art. 270 del Código Penal). Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio de copias de CDs o participar en una pelea masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos reprobable. 
 

5. SUPUESTO

a) JUAN copia la última película de su director favorito de un DVD que le presta su secretaria Susana.

b) JUAN, aprovechando su superioridad jerárquica en el trabajo, acosa sexualmente a su secretaria Susana.

ACLARACIÓN: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo 184.2 del Código Penal.

 

6. SUPUESTO

a) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados protegidas por copyright y sin autorización de los autores.

b) MÓNICA Y CRISTINA van a un colegio y distribuyen entre los alumnos de preescolar películas pornográficas protagonizadas y creadas por la pareja.

ACLARACIÓN: La acción menos grave es la de distribuir material pornográfico a menores según el articulo 186 del Código Penal.. La distribución de copias de material con copyright sería un delito al existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

 

7. SUPUESTO

a) NACHO, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de Andy y Lucas, diciéndole que es el ’Kill’em All’ de Metallica.

b) NACHOque es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un parque público.

ACLARACIÓN: La segunda broma sería menos grave, a tenor del artículo 630 del Código Penal

 

8. SUPUESTO

a) ANTONIO fotocopia una página de un libro.

b) ANTONIO le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir a ver la película ’ La Jungla 4.0’.

ACLARACIÓN: La acción más grave desde un punto de vista penal sería la ’a’, puesto que la reproducción, incluso parcial, seria un delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24 meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.


 

 

 

Ni una mala palabra ni una buena acción

Iniciamos esta área,de la información local, con la carta abierta que la AV de Forxán nos hizo llegar, la cual explica pore si sola la indolencia de esta Srª Concejala, a la cual el Sr. Alcalde quería "premiar" con una dedicacion parcial; es decir, con salario municipal que complementase al que, suponemos, recibe por su trabajo ordinario. A la vista de esta indolencia, podríamos decir, que la oposición política acertó, negándoselo.Pero, el alcalde persiste en "colocarla", según nos han contado, y una vez rotas las hostilidades con el Teniente de alcalde, con el que, según decia un portavoz de la oposición recientemente, no se habla, parece que la Srª Concejala se ha convertido en su "delfina" ¿...? ¿Será la próxima candidata socialista a alcaldesa?

Carta abierta a la Concejala de Medio Ambiente, Educación, Normalización Lingüística y de Defensa de la Ciudadanía del Concello de Foz.

 

Me obliga,  Srª concejala,  a dirigirme a vd mediante esta carta abierta, y por tanto pública, por su pertinaz incumplimiento con lo que manifiesta personalmente. Le recuerdo, a la vez que informo a los que lo desconozcan, que en Octubre del año pasado, organizamos una reunión de vecinos del barrio de Forxán con vd en su calidad de concejala de Medio Ambiente y Defensora de la Ciudadanía. Lo hacíamos en esta su doble calidad de lo referenciado, porque lo que deseábamos tratar entraba en dentro de esas responsabilidades municipales.

Después de la reunión citada, la AV del barrio de Forxán, le remitió, como le había ofrecido en la citada reunión, para evitarle trabajo a vd y garantizarnos a los vecinos constancia de lo tratado , un dossier que registró en el Concello el día 31 de Octubre, cuatro días después de la reunión susodicha.

Acusó vd telefónicamente recibo del dossier, que además alabó por su calidad, quedando en que en breves días nos daría cumplida cuenta de lo contenido y previamente acordado en la reunión del 27 de Octubre con los vecinos. Pasaron los días, las semanas, los meses. Vinieron las elecciones y no le molestamos para que vd pudiera dedicarse a su labor propagandística.

En Junio de este año, le abordé ocasionalmente delante del Concello, y le anuncié le remitiría un escrito, vía registro, para que nos contestara la causa o causas de que lo previsto en Octubre del 2008, no se hubiera puesto en práctica. Como siempre, agradece este recordatoria escrito y nos informa lo contestará inmediatamente.

Estamos a un mes del 1º aniversario de aquella reunión de trabajo, para los vecinos al menos, y, sus sucesivos compromisos los ha llevado el viento, ese viento característico de esta zona, que produce ciudadanos aventados, unos para el bien y, otros no tanto como los hechos nos inducen a creer.

Me viene a la memoria una frase, que se hizo famosa, repetida diariamente por un afamado periodista deportivo español. “ni una mala palabra ni una buena acción”¿Tendremos que terminar tirando de ella nosotros?.

 

 AV del barrio de Forxán(17/09/09)



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris