Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

Yo creo que el PP de Asturias está copiando el discurso de BNG y PSOE de Galicia.

 

 

 

Recibo un nuevo E-mail de un asiduo lector, que esporádicamente, se convierte en interlocutor a través del Chat. Nos citamos y hablamos. Recojo lo tratado y como lo fue, “podando” aquellas frases o palabras que solo pueden ser conocidas por la intimidad de dos. Tres, ya sería una multitud, y eso “casi” siempre es peligroso.

 

+Buenas noches

*Buenas

+Hacia  días que no charlábamos y ya tenía algo de “mono” al respecto.

*Me satisface, le reconozco, lo que acaba de escribir. Ya sabe, “hablen bien, hablen mal, lo importante es que hablen de uno”. Por tanto, si vd tiene interés en que hablemos, para mi es un placer.

+Tengo que decirle, que con  motivo de las recientes mini vacaciones, en  una sobremesa en familia, salió a relucir este Blog. Y, se puso de manifiesto, que  estas charlas nuestras habían sído del agrado de los que las aludían.

* Independientemente del “fondo” de las susodichas charlas, el “método” no es habitual en un Blog, quizá por eso llame la atención del lector.

+Si, quizá. No obstante, en este caso se valoraba también el que mis cuestiones, las que le planteaba, producían en vd una mayor explicitud,

* Ja…ja…ja… Estoy viendo que tendré necesidad de contratarle. Ja…ja…ja.

+/Yo estoy abierto a recibir ofertas Ja.ja.ja. Bien, si le parece, después de esta sesión de “relativo” autobombo, quisiera plantearle algunos temas para conocer su opinión al respecto. Por cierto, que uno de mis interlocutores, me decía. “oye, llevo viendo a D. José Blanco asiduamente, no había reparado en lo que se comenta en  el Blog Brisas de Foz acerca de su “acunamiento vertical”. Pero es cierto lo que dice el Blog, y además ese acunamiento Ja.ja.ja ,  es constante cuando esta de pié delante de un micrófono”.La primera cuestión, es relativa a Leire Pajín, por lo que deduzco, de lo que escribe acerca de élla,  es que vd es un  ferviente admirador “. ¿Cree vd que se la cargarán?

* Leire Pajín, como vd bien dice, lo vengo escribiendo, es un “producto”, políticamente hablando,  fabricado por el Marketing, a requerimiento de alguien,  que todo su pretendido éxito, lo basa en levantar el tono de voz cada vez que recuerda la recomendación de los asesores. Eso podría ser suficiente, en época de bonanza; es decir, cuando lo que diga sea para “rellenar” minutos de Tv,  medios escritos y radios; ocurrencias como las del acontecimiento  planetario, etc etc. Pero, cuando hay que afrontar una cuesta  hacia arriba, se necesita algo más, que élla, en mi modesta opinión, no tiene. D. José Blanco lo sabe, y por ello ya dijo, después de las últimas elecciones europeas, que las próximas legislativas, las dirigiría él . Si entonces no es, todavía, presidente del Gobierno, lo hará. No le quepa duda ¿Aguantará la Leire hasta entonces? Tengo serías dudas al respecto, y las tengo, porque puede ser usada como “parapeto” para frenar a D. José, de no serlo, la echarán a la primera ocasión, que sería la remodelación próxima de gobierno, prevista, como muy tarde, para dentro de tres meses.

+Larga e interesante respuesta, vive Dios que sí. Hablando de la ¡!conjunción planetaria!! esculpida por la Srª Leire.¿Qué opinión le merece la revolución en la sanidad que sacó adelante el Sr. Obama?

* ¡!Menos ínfulas, Sr, mío!!.Obama había montado un “cuento de la lechera”. Una sanidad universal y gratuita para los americanos que no pueden pagarse un seguro privado. Pero, como bien sabe vd mejor que yo, eso implica muchos problémas, entre los que descolla el económico. EEUUU no tiene, hoy, ni a diez años vista, dinero para sufragar esos costos, que además, tendrían que hacerlo los diferentes estados de la Unión, varios de éllos, en quiebra técnica. Como consecuencia, “pactó” con sus senadores- ojo a esto, lo tuvo que pactar con los suyos, con lo propios demócratas- un sucedáneo, y aún así, veremos si es capaz de ponerlo en marcha, ya que además del tremendo coste, 938.000 millones de dólares en 10 años, se anunciaron no menos de 10 recursos de estados ante el tribunal Supremo, última instancia en aquél país.

+¿Entonces la ley firmada no entrará en vigor de inmediato?

*Yo no se como rige eso en USA, si los recursos ante el supremo paralizan la ley. En todo caso, el servicio de asistencia, lo seguirán prestando las mutuas privadas, y los estados darán subvenciones- se abre el clientelismo político en USA, por parte del partido equivalente al PSOE- a los necesitados para pagarse el seguro asistencial. Pero ¡!hay el pero, de siempre!! En todo caso, esas subvenciones no comenzarán a producirse hasta dentro de 4 años, se dice. Y, además, de los 32 millones de beneficiarios que predecía la propaganda de Obama, ahora, parece, que solo serían 6 millones, con lo que el gasto probablemente, no sea asumido por los estados de la Unión, que deberían subir los impuestos para sufragarlo. Mire, quizá en esto, Leire acertó, sin saberlo, claro está, Obama, para este caso, se parece Zapatero. Engañó a sus correligionarios

+Cambiando de continente, que no de Planeta, Srª. Leire Pajín. ¿Ha leído o escuchado las críticas del PP asturiano por las listas de espera del hospital de Jarrio?

*Si, si. Lo he leído

+¿Y?. ¿Me lo despacha así? Esas mismas críticas hechas para el hospital de la costa, vd la enjuicia  muy negativamente en sus escritos.

*Puessss, hago lo miso en este caso. Yo creo que el PP  de Asturias está copiando el discurso de BNG y PSOE de Galicia. No se han parado ni cambiar las comas de sitio.

+Pero bueno, no es que yo quiera que vd arremeta contra el PP de Asturias, sin embargo, me parece, si me lo permite, que está siendo “políticamente correcto” en este caso ¿No?.

+Ser correcto, lo intento siempre, aunque luego, cuando releo mis escritos observo que no siempre lo consigo. Políticamente correcto no es para mi ningún objetivo. Digo lo que opino en cada momento, independientemente de quién se trate. Para este caso, yo solo puedo añadir una pregunta ¿Cuando será posible ver que los políticos en la oposición contribuyan a construir en lugar de dedicarse a envenenar a la ciudadanía?. Ahora que vd me recordó este asunto, quizá les envíe a los del PP de Asturias el MANIFIESTO de las plataformas gallegas en defensa de la sanidad pública, que así lo titulan, que fue emitido a mediados del mes pasado y es un “alegato” contra el PP Gallego y a favor de los trabajadores públicos y sindicatos, que no de los pacientes, que no en pocas ocasiones se ven perjudicados por la falta de eficiencia de estos colectivos

+A propósito, ya vería vd que el SERGAS va implantar 7 unidades de detección precoz de cáncer de mama en los hospitales comarcales con el fin de sustituir los actuales de carácter móvil, que con 13/14 años de vigencia parecen estar al borde del absolutismo técnico. Esto es una buena noticia, sin duda.

* Si o no, depende de cómo se estructuren esos departamentos

+Se supone que los dotarán de mamógrafos de última generación. No sería lógico hacerlo de otra manera.

*Yo estoy seguro de que será así. Pero, el mamógrafo no lo es todo, aunque sí importante. Vd, debe conocerlo esto mejor que yo.

+Si, es cierto que el actual servicio está bien ¡!muy bien!! valorado por la ciudadanas que han hecho uso de él en número creciente. La opinión de estas usuarias, es que este servicio ha detectado cáncer donde algún centro estable no lo había hecho en fechas próximas. No sé, cuanto de leyenda urbana puede tener esto, pero lo cierto y seguro es que gente que estaba haciéndolo en equipos estables, han pasado a hacerlo en los móviles. Puede haber razón  para estos resultados buenos, la experiencia del personal asignado es  vital. Un radiólogo  o un técnico en radiología que este todos los días haciendo decenas de mamografías y/o palpaciones de senos, tiene un know how fundamental para que la detección se produzca, aún, en los casos que entrañan más dificultas, por la propia estructura de los seños de cada persona.

* Oiga, yo tengo para vd, también, alguna cuestión que querría que me ampliase mi información. Es referido a la Sanidad ¿No le importa?

+Para nada. Estoy a su disposición, hasta allí a donde alcance mi conocer del tema.

* He leído que las listas de espera no van a bajar a corto plazo ¿Es eso verdad?

+ Al respecto de las listas de espera, sobre las que los distinguidos políticos  en la oposición, coadyuvados por plataformas instigadas por éllos mismos, están “machacando” un día si y otros también. Les recuerdo, y digo recuerdo porque deben saberlo ¡!lo se yo, por tanto éllos más y mejor!! que no bajarán en términos absolutos en los próximos tiempos, e incluso, crecerán para determinadas patologías priorizadas con clave 3 ¿ Razón/s? Sencillo de comprender, casi, casi, aunque no se quiera, que creo es el caso de los situados en la oposición, que en unos casos son unos y en otros son otros, los partidos, por tanto, sin diferencias:

 

1º.-Se está racionalizando, en toda España y Europa, los criterios de atención

prioritaria; es decir, se dará preferencia a rebajar la espera para prioridad 1(casos donde la vida del paciente está en riesgo ), y eso, inevitablemente, durante un tiempo, al menos, irá en detrimento de prioridad 3, que por cierto, ya supone más del 70% de las listas de espera, creo recordar.

 

2º.-Fruto de esa racionalización, se está debatiendo/ introduciendo, nuevos criterios- sociales- de calificación de la prioridad, por tanto, eso acortará, determinadas asistencias y alargará ¡! Inevitablemente!! otras. Y, ya saben que esto no se soluciona solo con más medios, en el caso de que se pudieran poner al sercito del Sistema, que no es el caso

 

3º.-El poco eficiente, considero yo, tratamiento de las listas de espera que se venía dando, y el “cocinado” de las mismas- para enmascarar la situación- necesita de un tiempo mínimo para ser regularizado, en el caso de que se logre hacerlo, que no estoy nada seguro. Y, esta duda mía, proviene más de la actitud y aptitud de los funcionarios del Sistema, que ahora se quieren hacer partícipes de la toma de decisiones, de ahí los contratos de xestión que  se están firmando, y, se “palpan resistencias” a la evolución.

 

4º.-Sin poner en marcha el nuevo modelo asistencial, las listas tienden a crecer ¡!inevitablemente!!. Los Hospitales; es decir, la Asistencia Especializada, es materialmente incapaz de atender la demanda de la población, sin que la Asistencia Primaria y los “nuevos conceptos” de asistencia de crónicos se hagan cargo de los seguimientos de los enfermos salidos de la especializada y de los en situación de crónicos

 

Es fácil de entender ¿No? .

* Puessss, si lo es ,si.

 

 

+En ese caso, una recomendación última dirigida a los políticos:  ¡!alé!! léanselo dos veces y pónganse al servicio del servicio al paciente. Dediquen su tiempo a buscar la forma de que este servicio público- la sanidad- no tenga que ser reducido y/o empeorado porque vds no administren bien los impuestos, digo bien, para con relación a los intereses generales, para los otros, cada día vemos gente susceptible de ser  calificada con  Matricula de Honor cum  Laudem  y, eso que esos exámenes, van lentos y por sectores, si se generalizasen, sería ¡!!la leche, créanme!!!

* No se si es la alta hora de la madrugada, que corre ahora, o, por lo contrario su “razonamiento”, pero me declaro incapaz de continuar, hoy, esta charla ¿Lo dejamos aquí?

+Conforme, nos citamos cuando guste. Buenas noches.

* Buenas

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

Fué el único español, que en un breve periodo de tiempo, ocupó “silla” en los tres poderes básicos del Estado de Derecho: legislativo, como diputado, ejecutivo, como secretario de Estado y en el Judicial, como magistrado .....

Nuevo, y creo que interesante, diálogo con mi habitual interlocutor de las madrugadas.

 

+buenas noches tenga vd

*Igualmente, buen señor, que así se expresaba un “filósofo” dedicado a remendar zapatos en mi pueblo de origen.

+Oiga, no me pude sustraer a comentar con vd algunos de los más descollantes acontecimientos que estamos observando ¿Está vd dispuesto a ello? Más que nada por lo avanzado de la hora, y,!! como siempre nos liamos ¡!.....

*Estaré encantado, una vez más.

+El primer punto de debate, arranca de la que se ha liado con el encausamiento del juez Garzón ¿Cree vd que hay motivos aparentes para ello?

* ¿Para que se haya liado la parda o para encausarle?

+Ya veo que está hoy puntualizador ¿No? Me refería a la que se ha liado

* En mi opinión, es una respuesta que tiene por objeto condicionar cuando no amedrentar al magistrado Varela.

+Pero, Garzón, prestó grandes servicios al Estado, en el tema terrorista.

*Cierto. Incluso un gobierno del PP le condecoro por ello, creo recordar, pero también originó “daños” al mismo Estado; no pocos y reiterados.

+Como ¿Cuáles?

*Gracias a sus mejorables instrucciones, más de un narco se fue de rositas. O, su actuación en  el caso Santander, sujeto ahora de otra querella, sin olvidar el conturbenio  de la cacería para cazar, se dice, políticos, sin menospreciar el chivatazo a ETA, que lo tiene “dormido” , que no durmiendo, que diría D. Camilo J. Cela, y esto, solo en el aspecto profesional. En otros aspectos, hay más cosas ¿No?

+Si, de todo eso que vd cita se habló y se habla, pero fue uno de los pocos que se enfrentó a ETA, y,  eso tiene, a mi modo de ver, un gran valor

*Mire, en mi opinión, ese valor al que vd alude, es bastante relativo. Nadie puede negar que se enfrentó a ETA, otros más, también lo han  hecho, pero, además, a Garzón le fue muy bien en ese lance. Por cumplir con su estricta obligación, la que implica el estar en la Audiencia Nacional, tribunal excepcional por su ámbito, originalmente, para aplicar la ley a terroristas y narcos, que luego amplió su espectro, a lo cual no fue ajeno Garzón precisamente, estuvo bien protegido, bien pagado y muy consentido. Sobre todo, consentido ¿Cuántos jueces conoce vd que pudieran estar en EEUU durante más de un año, creo recordar, cobrando del presupuesto y, por lo que dice la querella planteada al respecto, supuestamente, de algún encausado a la vez?

+Yo supongo, que estaría de pagado como cualquier otro magistrado de la Audiencia ¿No?.

* Si, efectivamente, supongo que sí. Pero mientras que sus instrucciones se alargaban hasta incluso perjudicar la causa, si mal no recuerdo, él, Garzón, se dedicaba a promover “asuntos” internacionales, focalizados especialmente en Sudamérica- caso Pinochet- que luego le reportarían cientos de conferencias en aquella área geográfica pagadas a precio de oro. Y este “sobre sueldo” que dicen le convirtió en multimillonario, se dio por ser un magistrado de la Audiencia Nacional no por su valía intrínseca, que yo no valoraré por desconocerla. Pero, aún acetando valía intrínseca, para poder aprovecharse de ella, necesitaba de: un escaparate, una caja de resonancia una entidad que le permitiera, a cuenta del presupuesto, acciones que de ningún otro modo podría llevar a cabo. ¿No se si me explico suficientemente?

+Bueno, a mi me queda claro. Admito que se puede ver de esta manera, también. Y ¿Qué pasa con las razones para encausarle ahora? Parece claramente una reacción por haber pretendido encausar a personajes del régimen pasado ¿No cree?

*Como vd mismo acaba de expresar, también se puede ver así. Una cosa es como lo queramos ver, y otra distinta es como se han desarrollado los hechos. Parece que nuestro paisano el Magistrado Varela, ha instruido un alegato contundente en el que parece reflejarse que Garzón pudo prevaricar. Ese supuesto indicio, bien argumentado, es motivo suficiente para encausarlecon arreglo a derecho”, por tanto nada extraño bajo el sol. Pero además, querido amigo, Varela es un magistrado, y además tiene tendencia política, (como bien hemos visto en Foz el año pasado con motivo de hacer hijo adoptivo al Sr. Barreiro) como Garzón, en ámbos casos, de izquierda,  izquierda. Esas tendencias políticas, son más bien agresivas con el pasado, por tanto, no cabe, en mi modesto entender, esa falacia de la reacción.

+Ya, pero es un juez, y no se le debería someter a ese escarnio de no estar seguros de su delito ¿No?

* Ja…ja…ja. Tiene vd, y no solo vd por desgracia para la Sociedad, una idea muy “sui géneris” de cómo debe aplicarse la Ley. Mire, Garzón a sometido a no pocos ciudadanos al mismo “calvario”, no al mismo no, a uno ¡!!mucho peor!!! Porque a Garzón hay miles de ciudadanos arropándolo y montándola a su favor, cosa que no sucedía con sus supuestos delincuentes, que luego fueron absueltos ¿Lo entiende vd? Pueeeees lo mismo puede suceder con él. A la postre, serán los jueces que le juzguen, los que dirán, si para éllos, es culpable o inocente, aunque para Varela, como para Garzón en tantos y tantos casos, el encausado, en este caso Garzón, sea culpable presunto

+No se si está teniendo en cuenta, que cuando fue aceptada a trámite la querella, no todos los magistrados del Supremo, estaban de acuerdo con ello. Eso algo querrá decir a favor de la inocencia de Garzón en el caso ¿No?

* Ja..ja…ja. Yo creo que nada quiere decir más allá de que cada magistrado “interpreta” las cosas – hechos – de una manera distinta. Mire, si no fuera así, no tendrían sentido las distintas instancias de apelación, ni se darían sentencia contradictorias, etc,  etc . Pero además, buen hombre, en este caso, “media” un presunto corporativismo político. No olvide, que Garzón, fue el único español, que  en un breve periodo de tiempo, ocupó “silla” en los tres poderes básicos del Estado de Derecho: legislativo, como diputado, ejecutivo, como secretario de Estado y en el Judicial, como magistrado. Y, eso es una “very important anomaly” que supone descrédito para el Estado que lo acepte, puesto que refleja connivencia entre poderes que deben ser independientes al efecto de que se controlen mutuamente entre sí. Es verdad, que esa “sinrazón” la esgrimen muchos defensores de Garzón, pero lo hacen, porque no pueden hallar ninguna “razón” que la sustituya. Eso, en mi apreciación, es una evidencia más de que Varela tiene razón en su alegato.

+Oigame, ya estamos a día 10. Yo tengo más temas¿ Lo dejamos y nos volvemos a citar?

* Vd manda, porque es el invitado de esta su casa

+Hasta mañana pues

*Hasta mañana .

 



¡!! Casi 12 mil millones de las antiguas pesetas!!!, más de 1.300 millones/ año ¿En que se emplean y quién lo controla?....

Una madrugada más empleada en “charlar” con mi asiduo interlocutor. Va a tener que ser considerado en serio, aquello de “ficharle” como colaborador  “en plantilla. Ja…ja…ja.

 

*Buenas noches. Hoy me corresponde a mi iniciar el fuego.

+Buenas noches. Eso del fuego no lo dirá vd “en vano”¿No?

* Ciertamente no. Creo que hoy hay muchos temas de rabiosa actualidad, tanto local, como del exterior de nuestra área.

+Yo así también lo creo, por eso le contacté. Como vd habló de fuego, le doy la oportunidad de comenzar a proponer tema.

* Conforme. Mi primera propuesta, se refiere a Obama y al tratamiento que recibe en los medios,  españoles en particular. Oía un programa de radio este fin de semana, donde es habitual hacer un repaso de los suplementos dominicales más importantes: XL semanal, mundo, vanguardia y País. El del país lo hacía una lucense, hija y nieta de periodistas, sin títulos, pero periodistas. Élla, escritora de éxito. Dijo que lo que más le llamara la atención del dominical del País, fuera una foto de Obama, antes de ser presidente, donde se le veían sus zapatos rotos ¿…?  ¿Qué le dice todo esto a vd?

+Es evidente, que los zapatos rotos, de no ser “posado” indican la dejadez de un individuo que no creció en la miseria, precisamente. Sus abuelos maternos, eran gente de dinero abundante, y él fue, en buena parte, criado por éllos dada la separación de sus padres y el segundo matrimonio, con un Indonesio, de su señora madre.

* Por tanto, mi admirada escritora lucense, que además no suele ser nada  pacata élla, se dejó encandilar por, vd lo definió muy bien, “un posado”. Que bonito, que un futuro presidente de EEUU, fuera, económicamente, un don nadie ¿Verdad?. Eso casa mucho con el famosísimo “sueño americano”, en el que yo creo, pero no hasta “tragarme” que un tío que no tiene para zapatos, puede sufragarse una costosísima campaña política.

+Hablando de política/políticos. ¿Qué le sugiere lo que está ocurriendo en Grecia?

* Para mí, lo que allí acontece viene a poner negro sobre blanco el peligro que corremos los ciudadanos del mundo mundial con los actuales sistemas políticos, donde un grupo de individuos son capaces de llevar a la ruina a un país entero, y, ¡!espere que no llegue a más, que puede hacerlo!!, sin que los ciudadanos de a pié lo podamos remediarlo aún estando viéndolo suceder.

+Entonces vd considera que la situación de Grecia no es fruto de la crisis global ¿No es cierto?

* Obviamente. La crisis global lo ha puesto al descubierto, pero el desastre lo provocó una  facción política que para mantenerse en el poder estuvo ocultando la mala situación económica hasta el 2009, poco antes de perder el poder, y, en donde la corrupción fue un coadyuvante más.

+Pero ya ve que el sistema político, que vd critica, provocó esa salida de la facción política causante del desastre.

* Cierto. Pero eso no es suficiente pago. El salir del poder, manteniendo, además, una alta retribución, mientras que los ciudadanos de a pié no pueden comer, siquiera, en muchos casos, no es “la retribución adecuada”. Mientras que un político, secundado por muchos otros políticos ¡!no lo olvide!!, pueda cometer semejante fechoría y no tenga una responsabilidad penal, los ciudadanos de a pié estaremos en peligro desde el punto de vista económico, cuando menos.

+Pero entonces nadie querría dedicarse a la política ¿ No cree?

*No, no lo creo. Mire, el administrador de una empresa, el consejero delegado o su presidente, según los casos de responsabilidad que tengan asumida, tienen que asegurar la expansión de la empresa, por tanto tomar decisiones arriesgadas en base a previsiones y si originan dolo para la propia empresa o para terceros, están sujetos al imperio de la Ley ¿No ha visto como en EEUU la reciente crisis llevó a la cárcel a algunos, y otros al suicidio, por esas razones? Y ¿Deja de haber profesionales dispuestos a asumir esos puestos? No ¿Verdad?

+Alguna razón tiene vd. Pero ¿Qué debería hacer un político cuando ve que con su política el país entra en crísis, entonces?

* En primer lugar, hacer pública la realidad en lugar de ocultarla, y en segundo lugar, dar paso a un colega, de su propia estructura política,  que presente un plan alternativo, y en tercer lugar, de no haber esa alternativa dentro de su propia estructura, convocar nuevas elecciones para que surjan nuevas posibilidades de alternativa. En resumen, mirar por el país en lugar de por sus intereses particulares y/o de partido. No hay interés particular o de partido que justifique los padecimientos de los ciudadanos que se derivan de una situación de mal gobierno. Mire a su alrededor y se dará cuenta de que llevo razón. ¿Por qué este “crimen” de sumir en la miseria a un pueblo no es perseguido de oficio por estos jueces justicieros universales? ¿Por qué se pretende, por ejemplo, condenar al Papa por delitos cometidos por sacerdotes y no se hace lo mismo con Karamanlis en Grecia u otros en otros lugares del globo? ¿Tiene vd una explicación para ello?

+No, no la tengo, pero tampoco estoy seguro de lo que vd propone funcionare, y, yo no sería capaz de proponer otra alternativa, por tanto, desprendo que todo esto de la “cosa pública” es muy complicado.

* Ciertamente que lo es. Eso yo no lo pongo en duda, no obstante, el comportamiento de las “castas” que viven, de una manera u otra, del presupuesto – léase, del sacrifico de los ciudadanos menos adinerados, pues los pudientes ni se inmutan, se rigen por otras “reglas”-  es intolerable.

+Yo tengo otro asunto, de actualidad también, que me gustaría debatir. Se trata de esa “plaga” de ONG´s que pueblan nuestra sociedad. Están, nunca han dejado de hacerlo, saliendo a la luz noticias que de alguna manera vienen a justificar su proliferación. Me estoy refiriendo en concreto a las que aluden a Solidaridad Internacional, la cual va a percibir en el plazo de nueve años, dicen, 71 millones de euros, ¡!! Casi 12 mil millones de las antiguas pesetas!!!, más de 1.300 millones/ año ¿En que se emplean y quién lo controla?.

* Primeramente debo decir, que hay  ONG´s que se les conoce una gran labor y sus cuentas son transparentes. Entre éllas, las que están promovidas por la Iglesia, que no, siempre, las por miembros, aislados,  de la iglesia. Recientemente he escrito aquí algo al respecto. Dicho esto, tengo que decir que no solo estoy de acuerdo con vd, sino, que voy más allá. Si proliferan más que las setas, es debido a que hay “negoci” de por medio, cuando no cosas peores, como hemos visto publicado reiteradamente. En el caso de la que vd cita, Solidaridad Internacional, está ligada a un partido político, se escribe, y fue dirigida por mi admirada Leire Pajín Por tanto, diferentes  las hipótesis caben. Ciertamente, que ese dinero a percibir es un escándalo, y lo es más, si comparamos esas cifras de utilización ¿altruista?  con presupuestos sociales, dentro de nuestro país. El por mi tantas veces mencionado Plan de Infraestructuras Sanitarias para Galicia, que comprende el periodo 2008-2013 , se le asigna un presupuesto- luego todavía veremos si se ejecuta- de ¡!! 1.300 millones de euros!!!, de los cuales, a el área de Cervo-Burela, le corresponden 9,3 millones. Todo ello, comparado con los 71 millones de euros “entregados” a una ONG . Si mal no recuerdo, la inversión en los nuevos hospitales de Vigo y Pontevedra, para la que se debe recurrir al sector privado por carencia  en el  público de liquidez, es de ¡! 73.000 millones de euros!!, casi lo mismo que se “invierte” en esa, SOLA,  ONG. Esta muy claro ¿no?

+¡!! Uff!!. Tenga presente que debo dormir esta noche. Mañana hay “curro” y,  mi casa no es una Ong de estas donde la “guita” corre como el agua en un riachuelo de alta montaña y elevado desnivel, y no me refiero a su claridad y pureza, precisamente.

* Vd, me provocó. Yo simplemente le argumento mis razonamientos.

+Hace no mucho, vd aludió aquí a la espectacular progresión económica, presunta, del Sr. Bono. Ahora, como aconteció con alguna referencia suya al Sr. Blanco, “el cuarto poder”, e incluso un partido político, han tomado su testigo y están tirando de eso ovillo.¿ A que achaca que ahora se haga esto?

* Como he dicho al respecto de la progresión política de D. José, supongo que es que nos leen. Ja…ja..ja. Verá, parece que el Sr. Bono, atribuye su “espectacular” progresión de su patrimonio familiar, a su salario y el beneficio que obtiene nuestra paisana y señora de Bono, en sus “negocis”. Dícese que 5 tiendas ¿franquicias? de la familia Tous, aquella, supuestamente, cuyo yerno se vió envuelto en un probléma al causarle la muerte a un ladrón hace no mucho. Según se publicita, Sr. Bono atribuye  unas  ganancias, supongo que netas, si no sería beneficio bruto, de 750.000 euros/año a esas tiendas ¡!manda egges!! Que diría el Sr. Trillo, cuando ocupaba el sitio actual de Bono. Suponiendo un 10% de beneficio neto ¡!ojo!!, que no estaría mal, para obtener 750.000 eurazos  se necesitaría vender ¡!7.500 millones de euros!! , 250 millones de pesetas /tienda/año o, lo que es lo mismo un millocejo/día, y, ¡!todo ello en Castilla la Mancha!! Que no es París, ni siquiera Madrid, precisamente. Salvo que los regalos del Congreso anuales se hagan de material de las tiendas aludidas, se me antoja difícil de cuadrar esto. Claro, que yo puedo “no saber” lo suficiente para ello. O, que el beneficio neto sea superior al 10% utilizado en mi cálculo, pero parece aconsejable que el Sr. Bono lo explique, para que ninguno de nosotros  -ciudadanos de a pié, a los que él tanto menciona, supuestamente, por que nos aprecia -  nos tiente la duda.

+En todo caso, el Sr. Bono parece que fue muy cuidadoso de obtener 60 certificados notariales de otros tantos cambios patrimoniales, y eso parece descartar cualquier duda ¿No cree?

*Esa precaución resulta “llamativa” en si mismo. Como lo resulta, que los negocios comenzarán a la par, parece ser, que su ocupación de la Presidencia de la Junta de C. la Mancha. Es verdad que la suerte suele “favorecer” al pudiente y/o poderoso, pero no lo es menos, que a la suerte hay que “ayudarle” con trabajo y buen tino, cuando menos.

+Tenia unas “cosillas” locales para debatir, pero yo necesito despedirme por hoy

*Como bien dice el refrán, mañana será otro día y tendremos otra nueva oportunidad. Que le vaya bien.

+Igualmente

 

Breverias.......

Al fin se está generalizando el rumor. Hay indicios de que una nueva formación política se está  fraguando, en la costa, para aglutinar, decía la noticia, a desencantados de otros formaciones. Es una buena estrategia para vestir “el muñeco”, y, si además se acierta en que hay desencantados dispuestos a probar en otros “pesebres”  ¡!pistonudo!!, pero, no se crean lo del desencanto. Los supuestos desencantados, “víctimas” de la “democracia interna” que reina en los partidos políticos,  mientras esa “aplicación de las reglas democráticas” te ayudan en tus pretensiones, ¡!pistonudo!!. El probléma arriba cuando se vuelven las tornas; es decir, te consideran molesto o innecesario. En ese instante, arriba el desencanto ¿Desencanto?. En mi opinión, ¡!frustración!!, pero ¡hay el pero! cada uno es muy libre de verlo a su antojo, como más le guste, vamos. Sin embargo, no es lo mismo haber perdido la esperanza ,o la ilusión e incluso la confianza, en algo a alguien, que reconocerse que no has triunfado o acertado e incluso logrado, que serían los antónimos de frustrado. Al desencantado no lo quedan arrestos para iniciar nuevas “aventuras”. El frustrado, por el contrario, tiene dos deudas pendientes: una, consigo mismo, para demostrarse su valía, y otra, con quién le produjo la frustración, al que deseará, más que nada, “pasarle factura”. El frustrado, es un “caballo” por el que yo apostaría ¡siempre!. Por lo tanto, secretario/s provincial/es afectado/s, ¡!átense los machos!!, es tiempo de vestirse la faja donde ubicar la “cabritera” de siete estálos.

 

Lo habíamos anunciado. Ahora ya es una realidad, los “comandos” de personal contratado por el Concello, con la finalidad de proporcionar trabajo a quién, supuestamente, lo necesita imperativamente, ya están operativos. Se pueden ver en las aceras de diferentes sítios. Se semejan, con su uniforme amarillo – para verlos mejor – a “orientadores” para turistas. No, por el uniforme no, que se ve es de” trabajo bruto”, porque están, mayoritariamente, hablando con los viandantes. Les han puesto a recoger hierbas, que en pequeñas matas, se dan en los bordes de las aceras. Lo hacen con cuidado, con mimo diría yo, poco a poco como si no quisieran arrancarle la vida a esos vegetales, que son seres vivos. ¡!Qué denigrante sres!!. ¡! Qué mala imagen para quién se ve “de colores” para poder pagar los impuestos que luego son empleados en esto, así!! ¡!Qué vergüenza para cualquier ciudadano!!. Esto es bastante peor que levantar aceras para volver a hacerlas, que ocurrió, en casos, con el famoso Plan E. Aquí se está denigrando a esas personas al lanzarles a las calles para que sean objeto de crítica pública y privada. Si no se les puede encomendar un trabajo- esto es un simulacro – déseles el dinero y que se queden en su casa. En su casa, ¡!seguro que tendrán que hacer!!, y la Sociedad se beneficiará de ese trabajo en su casa. De lo que están haciendo ¡!ojo!!, los grupos que yo ví, la Sociedad no solo no se beneficia, si no que pierde dignidad ¡!He dicho!!

 

He escuchado a un político “profesional” de la bisbarra, gestor de una de esas abundantes plataformas que se han, y están creando, por parte de quienes han perdido las elecciones, decir que éllos ¿Quiénes? quieren para “o País” un bilingüismo ¿Non foti? Si no lo hubiera oído yo, si me lo cuenta alguien, no me lo creo. Este político, removido hace meses de su antiguo trabajo en el partido, para mi gusto, cada vez que habla le resta votos a su formación. Supongo que por eso lo removieron para ubicarlo al frente de esa plataforma. Sin él, el pretendiente a alcalde de Foz, gano ¡un egg!, insisto, en mi opinión. Si quieren una Galicia bilingüe ¿Por qué esos ataques fuera de tono, e incluso educación básica, a Galicia Bilingüe?

 

ADEGA, que en este caso no vende vino, si no que dice defender no se que, con urgencia inusual, ha anunciado un contenciosos administrativo contra el acuerdo tripartito para dotar a Barreiros de servicios de primera necesidad. Del acuerdo similar para Viveiro, nada dijeron, de momento. Seguro que lo están elaborando y cualquier día de estos nos lo anunciarán ¿Non sí? Seguro. La equidad de esta asociación es bien reconocida. Todavía recuerdo la denuncia de vecinos de Foz, de que ADEGA no había abierto la boca al respecto de la EDAR de Peizás/LLas, muy a pesar, de que aquellos vecinos le habían remitido información que corroboraba que el anteproyecto faraónico diseñado, no disponía de informe medioambiental ni de certificación eximiéndole, creo recordar. Por eso, estamos seguro que pleitearán contra todos los acuerdos que se susciten, del tipo de los dos mencionados. ¡Ojo! interpréteseme bien, porfa., si hay razón para denunciar ese acuerdo. ¡!Hágase!! Pero, hágase siempre y en todas direcciones, no solo en una ¿De acuerdo?, y si no, vendamos vino: mencia, albariño, ribeiro o barrantes.

 

Como en el caso de los contratados para “darles ingresos”, que antes tratamos, en el caso del anunciado hijo predilecto para Foz, los políticos le han hecho un flaco favor a la hora de anunciar los méritos por los cuales se le concedería esa distinción. He oído, más o menos textualmente: ¡ ha hecho mucho por Foz e incluso le ofrecieron trabajo fuera y él nunca se quiso ir de su pueblo!. Si esos fueran todos los méritos, yo en su lugar no lo aceptaría. Quiero creer que si tiene méritos suficientes, al menos tantos como el nominado el año pasado, de ello estoy seguro, por eso, rogaría, a quién proceda, que no se esgrima como virtud, algo que es un probléma congénito en los españoles, el no querer desplazarse fuera de su terruño, hasta que no hay más remedio ,para trabajar. Esa falta de movilidad, es un notable perjuicio para la Sociedad,  e individualmente, para cada ciudadano que lo practica.

 

 

 

 

 

 

 

Yo creía que el Sr. Blanco estaba recuperando lo que había retrasado su ilustrísima antecesora, aquella del “plan Galicia de mierda!!.¿Lo recuerda, vd?...

He buscado a mi interlocutor, porque necesariamente debemos hablar de sanidad, y de sanidad él es un maestro, como lo demuestran los hechos de adelantarse en anunciar   el devenir. Me ha costado dos días, y tengo curiosidad si fue debido a que  ha asistido  como invitado destacado al festorro que una asociación de beneficiarios del Ministerio de Fomento, le montó a su distinguido titular, y, según las malas lenguas lucenses, colega. Ya le tengo al otro lado del “escritorio”.

 

*Buenas noches le de Dios

+Y vd que las disfrute, buen hombre

*Estos dos últimos días, le he buscado, pero no se hallaba.¿Estuvo vd  quizá, en Lugo en la noche del viernes?

+Puessss va a ser que no. Eso noche la he pasado en la bisbarra que nada tiene que envidiar a Lugo, capital, para procurarte una agradable noche de fin de semana

* En eso podemos estar de acuerdo, pero este viernes la capital de la provincia acogía un acto muy relevante y ¿revelador?

+Me confieso  muy despistado. No se a lo que vd se está refiriendo, de verdad.

*! Hombre!, se delata que vd no sigue la “política local”, de hacerlo, sabría que esta última noche de viernes, los empresarios de Lugo capital, al menos, le han concedido la medalla de oro de su asociación al ministro de Fomento, D. José Blanco. Con ese motivo, se celebró un festorro al que acudieron la flor y nata de las élites empresariales y políticas de nuestra provincia, para agradecerle que les está dando “curro”.

+!jo…er!. Como somos los humanoides. Yo creía  que el Sr. Blanco estaba recuperando lo que había retrasado su ilustrísima antecesora, aquella del “plan Galicia de mierda!!.¿Lo recuerda, vd?

* Si, claro. Pero dicen y no paran, que el Sr. Blanco, como vd le dice, ha  “generado” no se cuantos proyectos nuevos para Lugo en lo que va de su año de ministro.

+No soy especialista es ese asunto, pero no me lo creo que haya generado nuevos proyectos y que ya estén en ejecución.¿Sabes vd por qué?.Se le apunto. La autovía Barreiros-Castrelos lleva en trámite 3/4 años, y, a día de hoy, no hay una fecha prevista para la licitación, siquiera, de la obra. Por tanto, una de dos, o el Sr. Blanco nos está castigando a la Mariña, o eso de “parir” nuevos proyectos en menos de dos años y tenerlos en marcha, aunque sea solo la elaboración del proyecto, es “un contiño”.

* Algo de razón no le falta, máximo, cuando el alcalde de Foz es un íntimo amigo, como así le recordaba el alcalde esta misma semana “publicitando” su asistencia al acto al que dice” han querido que eu estivera allí e vou a estar”. Dado que el alcalde considera esta autovia como un jalón importante para “la vertebración” de la Mariña, si no se acelera más su ejecución, es porque técnicamente no es viable, puesto que D. José Blanco no le faltaría a su amigo del alma.

+Quizá, esta “acelerada” condecoración se deba más a esos  supuestos intereses del Sr. Blanco en el ramo de la construcción. Si fuera cierto ese rumor, se entendería mejor la medalla, como una vía de hacerse valer cara a entrar en esas UTES que tanto proliferan y en las que es un “chollo” participar de la mano de alguna empresa que se está llevando el gato al agua desde hace unos pocos años a esta parte.

* Realmente, yo le buscaba para que me hablara de sanidad. He oído que se han hecho publicas las listas de espera de nuestro Hospital correspondientes al último trimestre y, quería comentarlo con vd . Además, quisiera reconocerle, otra vez, su buena información. El Xerente del Hospital, al hacer públicas esas listas, hizo mención expresa a algo que vd dejó dícho aquí hace meses. Mejor dícho, yo por boca de vd. Existía una lista no oficial de espera de nombre “lista dinámica” a donde iban a parar todo paciente que le era pospuesta , vía teléfono, su cita, por la que ya llevaba esperando meses. Por supuesto, que los numerosos integrantes de la “lista dinámica” , no formaban parte de las listas oficiales de espera.

+Si, así era. A mi lo que más me indignaba, e indigna, es que los politiquillos y políticos, cuando denuncian la precaria situación de las listas de espera, “mientan” ocultando esa realidad, que era palmaria y ahora ya se hizo  público “oficialmente”.Verá vd  que aún así, seguirán mintiendo por no aceptar esa realidad.

*¿Sabe vd lo que me preocupa, ahora, más al respecto?. Saber si ya es historia o, por el contrario prosigue existiendo

+Yo creo, que todavía no está erradicada. Mire, a nivel nacional, la mayor cantidad de críticas hacia el Presidente del  Gobierno de España, se producen porque no fue capaz de reconocer, ni es, ante el pueblo la “preocupante” situación de España. Ese, la “cobardía” del político para reconocer la realidad, es un instinto atávico. El político prefiere “enmascarar la verdad” y esperar que algún golpe de suerte, le saque “las castañas del fuego”.

*¿Qué me puede decir de las listas publicadas? ¿Hay mejora o no?

+Tengo que confesarle que no he analizado lo publicado, todavía, por tanto, no puedo pronunciarme al respecto. Déjeme vd 2 o 3 días, y después podremos hablar, aunque, olfateo, que se está mejorando la situación para los pacientes de prioridad 1, y si eso es así, supondrá más demora en prioridad 3, sin duda alguna.

* Estos días los medios se han hecho eco de un par de pacientes, uno de Ribadeo y otro de Foz, creo, que denunciaban esperas largas, quizá fuera de lo normal, aunque el médico de Asistencia Primaria, les había clasificado como preferentes.

+A mi modo de ver, esas clasificaciones de lo médicos, de algunos de éllos, desde los Centros de Salud y PAC´s, no son muy coherentes, y eso conlleva a que posteriormente, desde Asistencia Especializada, deban  reclasificar al paciente. Eso supone un conflicto para el Sistema y para el paciente. El Sistema pierde prestigio y gana en desconfianza, mientras que los pacientes se sienten desatendidos y en peligro potencial. Espero que la nueva gestión integrada del área de salud, ponga fin a ese desatino.

*Sin embargo, lo cierto es que se dan evidencias de que la situación prosigue siendo preocupante, un año después de la entrada del nuevo gobierno de la Xunta

+Claro que sí, y proseguirá, en el mejor de los casos, siéndolo durante un tiempo no corto .Por un lado, hay que reestructurar los equipos dirigentes que deben encargarse de desarrollar las nuevas políticas. Por otro, estos equipos deben tomarse un tiempo para “mentalizar” a los funcionarios- no se olvide esto- de que hay solución a los problémas que se vienen sufriendo, pero que ello, presupone implicación decidida y “honesta” de todo el estamento. Después, debe comenzar el trabajo de introducción de los cambios que afectan, no solo a las personas  y si también a las tecnologías, algunas de éllas, ajenas a la gestión de la propia Sanidad, como por ejemplo, el ancho de banda de Internet, fundamental para “ubicar on line” no solo los expedientes de cada paciente y si también los resultados de las pruebas diagnósticas, etc etc. Todo ello no es factible de realizarse en un o dos años, y mucho menos, en la empresa pública.

* Pues me acaba de dar la noche, y, dado que ya estamos en el nuevo día, casi mejor dejarlo aquí ¿Le parece?

+Vd manda, no se si bien, pero manda. Ja…ja…ja. A las buenas noches

*Mandar es siempre  complicado, y hacerlo bien, es ya ¡! la releche!!. Buenas noches

Por lo que veo, el alcalde estuvo vendiendo humo, entonces ....

Intento localizar a mi asiduo interlocutor y me encuentro con que él también tenía interés en que charláramos. Hay noticias producidas en nuestra zona, que nos estimulan al debate.

* Buenas noches. Creí que no respondía vd a mi llamada.

+Pues ya ve que lo hice tan pronto como me fue posible. En realidad, yo estaba pendiente de poder contactarlo. Tengo algún asuntillo que desearía debatir con vd.

* Puessss, adelante. Me tiene a su disposición

+Verá. Como vd participó, creo, en divulgar el asunto de la EDAR nueva para Foz, desde el Blog Foz y sus encantos, le supongo informado para poder aclararme alguna duda acerca de la prevista para Ribadeo.

* Bueno, tenga presente, que yo no soy un especialista, ni  mucho menos. Fui leyendo todo lo que publicamos, entonces, además de consultando alguna bibliografía, pero mis nociones son elementales, por tanto si sus dudas tiene enjundia, me temo que no le podré ayudar.

+Realmente estoy “inquieto” con respecto a la EDAR de Ribadeo. Después de leer lo que vds han publicado en Foz y sus encantos, al oír esta misma semana al alcalde hablar del tema, no pude evitar pensar en si en Ribadeo no se estará produciendo algo similar a lo que se había montado para Foz.

* De entrada, tengo que decirle que, a diferencia de lo que ocurre en Foz, Ribadeo no dispone de una depuradora, propiamente dícha,  actualmente. Tiene, eso si, una instalación  para el “desbastado” de las aguas residuales.

+Lo ve vd. Yo he leído y escuchado que si tiene una depuradora, y ahora vd me dice que lo que tiene no es una depuradora propiamente dicha. Por tanto, me  añade  una nueva duda ¿Qué quiere decir con que no es una depuradora propiamente dicha?

* Una EDAR – Estación depuradora de aguas residuales- para que cumpla con su propia definición, además del “desbaste”- extracción de sólidos groseros- que es lo que hace, creo,  la actual de Ribadeo, debe transformar la materia orgánica degradable que porta el agua residual en “lodos” , susceptibles de ser quemados o utilizados como abono.

+Por lo que leo, Ribadeo, entonces necesita realmente una EDAR.

* Pues si, así es . Otra cosa será, que necesite la que le han programado. Recuerde que en Foz, la programada, según se hizo público por parte de personal de la actual Xunta, no respondía con exactitud a las necesidades para la que había sído concebida, de ahí, que estén reestudiando el proyecto. Más exactamente, parece que están en la fase de toma de datos porque los que figuraban en el proyecto, “fueran   definidos a mano alzada”.

+Bueno, pero ahora son otros los responsables ¿No?

* Yo na sabría decírselo. Desconozco cuando se hizo ese proyecto. Cabe que estuviera ya elaborado antes de entrar los actuales gobernantes.

+Pero, aún así. ¿Lo habrán revisado éstos de ahora, no?

* Mire, yo por los políticos no pondría nunca la mano en el fuego, en tanto que políticos ;  quizá, como personas, por algunos si podría ponerla

+Se me ocurre que acaba vd de enunciar un nuevo tema a tratar. Se lo recordaré en otro momento para debatir sobre ello . Mire, de lo que dijo en radio el alcalde de Ribadeo, me dejó preocupado el que aludió a que la depuración,  en esa nueva depuradora, se hará con rayos ultravioleta, que parece ser el “último grito” es esta aplicación. Claro, si es una cosa novísima, me da miedo que no esté suficientemente desarrollado el sistema y vayamos a tener problémas con ello aquí.

* A ese respecto, tengo que aclararle lo siguiente:

1º.- Yo no escuché al alcalde hablando de este tema. Si leí lo que se escribió, y puse especial atención en lo entrecomillado, que se supone, es textual, lo que dijo el alcalde 

2º.-Cuando el alcalde dice que esa EDAR es muy novedosa, no especifica para quién lo es. Por tanto, cabe que esté diciendo la verdad, para él, en tanto que político, seguro que es novedosa.

3º.-Es evidente, que una EDAR debe, en la actualidad, para servir una población como la de Ribadeo,  prever tres niveles de tratamiento, y, por esa razón no es nada novedosa, es absolutamente tradicional

4º.-La inclusión de un proceso de desinfección a base de rayos UV(Ultravioleta) tampoco le confiere la catalogación de “novedoso”.

5º.-Si estoy de acuerdo con el alcalde, que esta EDAR, facilitará el que la parte de los residuos- efluente- que se viertan al mar, llegarán en mejores condiciones  fisico-químicas y bacteriológicas que actualmente ¡! Solo faltaría!! Después de gastar, como mínimo, 5.150.000 euros.

6º.-¡ojo! vecinos de Ribadeo- municipio- el costo de explotación de esa EDAR, lo fijan 650.000 euros/año, los 20 próximos, que se dice que saldrán del canon, de vertidos que está a punto de establecerse, para modificar el actual  

+!!Uf!!, me “aturulla!! Vd. Pero yo quiero analizar esto por lo “miudo” como suele decir el alcalde Sr. Suárez. O sea, que para vd este concepto de EDAR no es muy novedosa como resaltó él

* No, en absoluto. Se corresponde con un proyecto clásico de tres niveles de tratamiento: primario, secundario y terciario, además de un Pretratamiento

+Y, la inclusión de un tratamiento por rayos UV,¿ Tampoco le confiere novedad?.

*Pues tampoco. Se lo explico. Una vez que se ha degradado la materia orgánica biodegradable en el tratamiento secundario, convirtiéndola el lodos, el agua está “depurada” en términos coloquiales, pero contiene todavía  algunos elementos

Fiisico-químicos y bacteriológicos que, dependiendo del uso que se le de o donde se pretenda verter, deben ser reducidos a una parámetros prefijados por Ley. Para eso está el tratamiento terciario . Me estoy refiriendo a elementos como el Nitrógeno o el Fósforo, que son susceptibles de producir eutrofización, o, metales pesados, o, contaminantes biológicos patógenos. Para reducir estos últimos a los márgenes fijados por Ley, se debe instalar un sistema de desinfección: Ozonización, Cloración, micro filtración, Rayos UV, intercambio iónico, Ultra filtración y ósmosis inversa, son los métodos más utilizados, dependiendo de la reducción necesaria y, de algunas otras variables. A veces, es necesario y/o conveniente, combinar dos sistemas. El más usado es la cloración, a base de clora gas, debido a que es más barato. No obstante, cuando hay riesgo de que se generen niveles de órgano clorados  más altos de los convenientes, se debe descartar.

+Pero, los rayos UV ¿ Son o no un sistema novedoso? como sostuvo el alcalde

* Mire, hace más de 40 años que la firma francesa Aptine, producía equipos para tratamiento- desinfección- de agua a base de rayos UV. Yo no se, cuantos años  ha que se esté aplicando en residuales, pero el sistema no es novedoso. Por cierto, yo viví una experiencia con este tratamiento en una embotelladora de agua de Galicia, y el resultado fue negativo debido a que los sólidos en suspensión que portaba el agua, absorbían con preferencia los UV, y el agua no era adecuadamente desinfectada. Precisamente, este es el gran inconveniente que tiene cuando se pretende aplicar para aguas residuales, que aunque hemos dícho que ya estaban “depuradas” cuando se debe practicar el proceso de desinfección, lo cierto es que contienen  alrededor de 35 mg/l (ppm) de sólidos en suspensión, y esto puede dificultar la actividad de los rayos UV, especialmente, cuando se dan procesos de lluvia, que alteran los parámetros base de las EDAR.

+Por lo que veo, el alcalde estuvo vendiendo humo, entonces

* No se si vendiendo o revendiendo. Quizá a él se lo vendieron así, y, él lo estaba revendiendo. Ya sabemos que los políticos, salvo excepciones, no son muy cautos a la hora de comprobar que lo que digan sea verdad.

+!!Uff!! Si no lo he entendido mal, haríamos muy bien en cuidar de que ese sistema de desinfección previsto funcione adecuadamente ¿No es cierto?

* En mi humilde opinión, así es, aunque ahora quizá sea tarde puesto que parece que ya está en marcha el proyecto. Lo único que cabe, es exigir conocer los resultados de controles que haga la UTE que se encargará de la explotación de la EDAR los próximos 20 años.

+Que Dios nos pille confesados. Oiga, que digo yo que lo que quería vd que habláramos- sobre la sanidad- mejor lo dejamos para mañana ¿No le parece?

* Lo creo acertado, puesto que se nos echó encima la madrugada ¡!como de costumbre!!

+Con Dios

* Lo mismo le deseo caballero.

 

 

 

A vd le parece una temeridad, pero a mi me parece un acto democrático........

  En mi última “parrafada” con mi interlocutor, nos habíamos dejado “colgados” algunos temas de actualidad, entre éllos, la sanidad en la Mariña. Pero además durante aquella conversación, surgió un tema, anotado por mi interlocutor, que puede ser un buen preámbulo para tratar el tema de la sanidad.

+Buenas noches. ¿Está vd dispuesto al debate?
* Como bien conoce, lo estoy, casi, siempre
+¿Qué le parece si comenzamos por aquel asuntillo que vd suscito ayer al decir que no ponía la mano en el fuego por los políticos?
* No tengo ningún inconveniente en ello. Debo matizarle, no obstante, antes de seguir, que yo diferencio entre persona y persona ejerciendo de político. De esa segunda acepción es de la que no me fió hasta el extremo de poner la mano sobre el fuego. Recuerde cuan necrosado quedó D. FG cuando la puso por su gobernador del banco de España, que terminó en la cárcel.
+Tiene vd una “rara avis”  habilidad para “involucrar a los socialistas en todos sus diálogos, y no para bien precisamente.
* Confunde vd buena memoria- memoria de la historia contemporánea – con habilidad maliciosa, querido amigo. Son, en todo caso, los socialistas los que disponen de una historia tan prolija que sería imposible no mentarlos. En todo caso, quizá porque aquél asunto del Sr. Rubio (q.e.p.d) valió de escarmiento general, no hubo en otros partidos, que yo recuerde, nadie que manifestare poner la mano en el fuego ¡!las quemaduras duelen mucho! Ja…ja..ja.
+En este caso no tengo argumentos para contradecirle, pero, insisto  en sus  querencias.
* Es vd muy libre de interpretarlo a su manera, y quizá gusto, aunque la realidad es muy cruel, ¡da y quita razones!
+
Ya ve que, en este caso, le he reconocido falta de argumentos para rebatir lo que dijo acerca de FG y el Sr. Rubio.
* Me he percatado. Yendo al asunto tema principal del debate, con mi afirmación de no poner la manos en el fuego por los políticos, venía a cuento de que unos y otros se están culpando de presionar al poder judicial. Quizá lo hagan todos los que tengan algún poder para hacerlo, pero con contumacia, que roza la paranoia, se reprochan el hecho.
+
Yo creo que si, que todos presionan lo que pueden. En eso, son todos iguales.
* ¡Hombre, no! Iguales, iguales, no. Una cosa es presionar utilizando medios banales, a modo de lobby, y otra muy diferente es hacerlo de una manera institucional, retorciendo las normas vigentes como está sucediendo con el asunto del nuevo Estatut Catalán.
+
En ese ejemplo no es el socialismo el que está usando métodos institucionales, es el PP y otros como el Defensor del Pueblo y alguna Comunidad, los que utilizaron el TC para frenar el Estatut.
* Si, esas entidades que vd cita han recurrido el Estatut, acción prevista por la Ley. Una acción prevista por la Ley como procedimiento normal, no debe entenderse como una presión y si como un acto ordinario. Es un recurso normal ante el TC, que para eso, precisamente, para interpretar lo dispuesto por la Constitución, está ese tribunal de cariz político.
+
Pero en todo caso, el PP se estuvo oponiendo a la remodelación del TC, y eso es una manera clara de impedir que pudiera haber una sentencia mucho antes.
* Si, parece cierto lo que vd dice, pero no lo es. El PP propuso sus candidatos para renovar el TC hace más de 3 años, y, el PSOE contestó con una renovación atípica de la Presidenta, pro-socialista, intentando asegurarse el voto de calidad de ésta. Además, al fallecer uno de los componentes de ese tribunal, de adscripción conservadora, el Gobierno socialista se negó a aceptar que fuera sustituido por otro de la misma tendencia. Por si eso fuera poco, hemos visto como la Vicepresidenta del Gobierno “riñó” airada y públicamente a la Presidenta del TC  por no ser capaz de “pergeñar” una sentencia, Y, todavía algo más, los ponentes para esta sentencia, hasta este último fracaso, fueron siempre del “ala progresista” ¿Le parecen pocos desatinos?
+
Yo sigo opinando, que el enconamiento lo ha propiciado más el PP con su recurso.
* Mire, obviamente, si no se produjeran recursos, no habría el enconamiento actual. Y, digo recursos, porque parece que vd solo considera el del PP, y además de éste, han planteado recursos, totales o parciales: Aragon(Psoe), Baleares(Psoe), Valencia(PP) Murcia(PP), Rioja(PP) y el Defensor del Pueblo(destacado socialista). Pero, recuerde que el Estatut salio adelante, porque Zapatero así lo quiso como parte de su estrategia personal, y, no solo eso, “forzó” el que lo aprobaran las Cortes Españolas debido a que él se había comprometido, públicamente, a aceptar lo que saliera del parlamento catalán, lo que fue una temeridad propia de quién no sabe lo que aquello suponía ¡y supuso!
+A
vd le parece una temeridad, pero a mi me parece un acto democrático.
* No todos los actos que se dicen democráticos lo son, y aún de aquellos que lo sean, no es difícil entresacar alguno temerario. La Democracia basa la posibilidad de la convivencia en Normas preestablecidas,  ahí empieza y acaba la bondad de la Democracia. Esas Normas vienen dadas por acuerdos tomados por mayorías, y no siempre, ni mucho menos, esos acuerdos son los óptimos para la Sociedad en nombre de la que se actúa. Éste bien pudiera ser uno de esos casos donde unas mayorías acuerdan algo, supuestamente, por interés particular que puede ser susceptible de perjudicar a la mayor parte de la Sociedad.
+
Oiga, si lo aprobado lo es por mayoría, será porque esa mayoría se siente beneficiada con ello ¿No?. Por tanto lo será la Sociedad
* No necesariamente. Las mayorías que deciden, son, en muchas ocasiones, minorías dentro de la Sociedad. Repase los, a veces, exiguos % de votantes para decidir asuntos fundamentales ¿ Qué % de la Sociedad Catalana voto si a este Estatut? ¿ Y de la Española?
+
Bueno, eso es cierto, pero si no votan más, es porque no quieren. Tienen el derecho y el deber cívico de hacerlo ¿No?
* Si creo que así es, pero cabría preguntarse si esa falta de participación, no se debe a que el ciudadano no valora el “cauce”  establecido como suficientemente democrático y por eso prefiere obtenerse de participar ¡ Digo yo ¡
+
En todo caso, si no participas luego no puedes quejarte
* Esa, si me lo permite, es una manera muy simplificada de valorar este importante asunto. Los ciudadanos cuando se abstienen y lo hacen de manera ostensible, están lanzando un mensaje de rechazo, de indiferencia e incluso de impotencia. Pero este camino nos llevaría a otro debate distinto que yo, hoy, no quiero abordar. Como vé, llevamos un buen rato dialogando, y no hemos hablado de la sanidad, que a mi me interesa mucho tocar, porque se está tratando de “forzar” acciones, que en mi opinión, perjudicarían al futuro paciente de la Mariña, y de esto, vd conoce más que yo. Pero hoy se ha vuelto a hacérsenos  tarde ¿Lo tratamos mañana?
+
Por mi de acuerdo
* Entonces, hasta mañana.

No es verdad, Sr. Rego, D. Ismaél..........

Hemos recibido un correo con un escrito con el ruego para ser publicado. Una vez leído, el ruego se hace superfluo, porque lo consideramos muy interesante para que sea conocido por los ciudadanos. Con alguna frecuencia leemos  u  oímos como algunos opinadores comienzan a decir que los ciudadanos comienzan a percibir que algunos políticos ¡demasiados! mienten  sistemáticamente cuando hablan como políticos. Por esta razón, consideramos interesante publicar este escrito procedente de colectivos ciudadanos que están defendiendo ¡ sin desánimo! los intereses colectivos, y, lo tienen que hacer, contra quienes deberían- para eso les hemos votado- ser sus primeros defensores.

 

Escrito remitido por el Portavoz de la AV del Barrio de Forxán, Manuel Rodríguez Maseda

 

 

El Sr. Rego- Diputado Autonómico- publicitó ayer en esta radio, que el pasado día 21 registró en el Parlamento una proposión, no de Ley, promovida por el alcalde de Foz, al objeto de conminar a la Xunta  para licite lo antes posible la depuradora nueva para Foz, conocida vulgarmente como la EDAR de Forxán. Hasta ahí, nada que objetar. El Sr. Diputado está para proponer, sugerir, impulsar acciones que estime son necesarias para evolucionar Galicia.

 

Nuestra inquietud viene motivada porque el Sr. Rego disertó sobre el tema y, a lo largo de esa disertación, dio informaciones  que no se compadecen con la realidad, y que consideramos pueden ser motivo de equivocaciones, planteadas así, en el Parlamento y por tanto, perjudiciales para los ciudadanos encuadrados en las asociaciones y sociedades que hemos planteado alegaciones al  anteproyecto de la depuradora citada.

 

 Por tanto, queremos aclararle al Sr. Rego esos extremos,  que son el siguiente:

 

1º.-No es verdad que esta Depuradora esté prevista en el Plan de Saneamiento de Galicia 2000-2015, como aseguró el Sr. Rego. Aquella, la que estaba prevista, que era común para Barreiros y Foz, con capacidad para 15.883 He, identificada en los listados de este plan con el nº 1645 de Aglomeración, no se llevó a cabo por rechazo de Foz. En su lugar, se diseñó y realizó, la actual EDAR situada en el muelle, inaugurada  el 12/03/2006.

Esta nueva Depuradora, nace - su supuesta necesidad-  en el proyecto de PXOM:

 

            -pag 20 de su Memoria de Ordenación, textualmente dice “Co conxunto anterior permite situar as proxecions da poboación municipal entre 9.702 e 10.030 habitantes no 2010- valor que se está cumpliendo- cunha media esperada de 9.866 habitantes, e entre 9.730 e 10.319 no 2017, cunha media esperada de 10.024 habitantes neste horizonte”

            -pag 128, punto 2.2. Infraestructuras básicas.-Abastecemento de auga, textualmente dice “atendendo ao desenvolvementeo urbanístico previsto no PXOM- 5.436 vivendas- e supoñendo no horizonte de 10 anos o mantenemento da actual composición dos fogares, (2,95 hab/vivenda principais)podería acadar os 38.000 habitantes, nunha demanda punta estacional o que faria totalmente insuficiente a dotación actual”. Se refiere al agua potable que es la base de las necesidades de depuración, pero, necesidad para todo el Concello.

            -pag 129, comienza diciendo el planeador- atención Sr.Rego - que el Plan de saneamiento de Barreiros-Foz -previsto por la Xunta allá por el año 1999- e incluído en el  Plan de Saneamiento 2000-2015, que suponía, dice, una depuración prevista para 19.000 He, textualmente “Estas previsións non son suficientes para a capacidade total do PXOM que podería albergar un total de 40.000 He. – todo el concello-

Sería pois necesario prever unha nova depuradora en Foz con capacidades para un mínimo de 6.200 m3/día (33.000 He) o que proporcionaría este servizo para o consumo de auga das áreas industriales( equivalente a 85 m3/día) sempre e cando se implementase o sistema separativo no conxunto do termo municipal( sistema que so existe dentro dos ámbitos das actuacións urbanísticas maís recentes , as dúas fases do Parque Ind. de Fazouro”

¿Le queda claro Sr. Rego?

 

2º.-No es verdad que el Concello cumpliera con todos y cada uno de los requisitos exigibles. Yo le cito alguno que no cumplió y es preceptivo:

            2.1.-La alegaciones de los ciudadanos no se han contestado al día de hoy por parte del Concello, porque el Pleno no aceptó convalidar por alegaciones, un informe emitido por el propio proyectista, que se limitaba a fotocopiar pasajes del anteproyecto.

            2.2.-El anteproyecto no disponía de la avaluación de impacto ambiental, o en su defecto del pertinente certificado que le eximiere. Esto fue solicitado en Octubre del 2008 cuando se emitió el informe citado en el punto anterior, que se pretendió pasar por contestación a las alegaciones.

            2.3.-El Concello no podía garantizar el suministro de energía eléctrica sin que se realizase una fuerte inversión, no contemplada en el anteproyecto, de - 530. 927 euros - en estructuras eléctricas, según certificado de Begasa demandado por los ciudadanos alegantes.

 

 3º.- No es verdad que el Concello pusiera a disposición de la Xunta el terreno como vd, Sr. Rego dijo, aunque sobre la marcha añadió que mostrara intención de hacerlo, lo cual si no se efectúa por escrito no tienen ningún valor. Los propietarios de la zona prevista por el alcalde, distinta a la grafiada en el PXOM, pero limitando con aquella, han garantizado consumir todas las instancias legales ante cualquier acción del Concello en el sentido de utilizar esas fincas para ubicar la depuradora.

 

4º.-No está contrastado que el anterior gobierno de la Xunta tuviera una partida concreta para sufragar el costo de esta depuradora. Había un monto global, y con el jugaban al ratón y al gato con más de un Concello

 

Ahora, Sr. Rego, quiero recordarle a vd y a quién proceda, algunas cousiñas:

 

1ª.-En Noviembre 2008, el Conselleiro  Pachi Vázquez, en nota de prensa colgada en la red, dijo que se iba a licitar la EDAR de Foz. Eso motivó la reacción de la oposición política en Foz y de los ciudadanos alegantes, teniendo el alcalde que salir al paso para corregir al Conselleiro. El 27/nov/08, en prensa decía el alcalde: el proyecto sigue los trámites que marca la Ley, en cuanto a las declaraciones del Conselleiro, apunta que es cierto que en las previsiones de Augas de Galicia existe una consignación presupuestaria de más de ocho millones de euros para la nueva depuradora, pero “outra cousa ben diferente” es que las obras se van a licitar cuando se hayan resuelto todas las formalidades para la contratación de la misma; es decir, una vez se resuelvan las alegaciones y se pongan a disposición de  la Xunta los terrenos.

 

2ª.-Sr. Rego, los ciudadanos alegantes y alguna fuerza de la oposición, propusieron una ubicación alternativa, que el grupo socialista rechazó porque era más costoso que situándola en Peizás. Evidentemente. Más costoso si es porque está más lejos del punto de producción de los residuales. Siguiendo esa regla, podría ser adecuado instalarla entre la Rapadoira y LLas, quizá nos ahorraríamos algo, también. Pero ¿Y, el costo medioambiental? Resulta que no podemos instalar en la costa una piscifactoría y podemos instalar una depuradora. La depuradora es un bien social y la piscifactoría ¿un mal social?. Ubiquemos en el Pol Ind las viviendas unifamiliares de Peizás y la depuradora al lado de la Playa. Y, ¿Los 530. 927 euros de líneas eléctricas que en el Pol Ind se ahorrarían? ¿Serán soterradas esas líneas o haremos un tendedero industrial bordeando el paseo marítimo? Que más da, si garantizamos la “inversión”. Para inversión el Hotel que se pretendía hacer en la parcela “escogida” a última hora. Voz de Galicia 21/08/08: 1.000/1500 millones y ¡!100 puestos fijos y directos de trabajo!! Eso si es una inversión, para quien pone el dinero, claro. La depuradora, Sr. Rego, es un gasto público, en todo caso

 

3ª.-Correo Gallego, domingo 14/06/09. Alejandro Gómez denuncia que la Conselleria de Medio Ambiente tramitó por la vía de urgencia proyectos hidráulicos por valor de 47 millones de euros. 72 obras adjudicadas a dedo. ¿Por qué dejaron la de Foz si tan urgente era, Sr. Rego?

 

4ª.-La Voz de Galicia, 18/06/09.El actual Conselleiro reprochó al bipartito que la mayoría de las infraestructura hidráulicas que ejecutó, incluidas las licitadas y adjudicadas de urgencia “foron mal deseñadas, mal mantidas e no están a funcionar como deberan”. Continua diciendo el Conselleiro : el probléma, reflexionó, no está en el punto de vertido, si no en la separación de las aguas residuales,que deben depurarse, de las que proceden de lluvias y manantiales. ¿Sabe vd, Sr. Rego cuanta agua llega a la depuradora actual de Foz que no es residual? Estoy convencido que no, a vd eso no le interesa ¿Para qué?. Yo se lo digo: 2/3 de lo recibido , no es residual, pero pagamos como si lo fuera. Hagamos un nueva depuradora, gestemos 1.500 o 1700 millones de pesetas y luego Dios deparará. ¿Alguien le ha dícho a los focenses, desde el Concello, que mantener ese monstruo constará alrededor de 150 millones de pesetas/año?

 

5ª.-El Progreso, viernes 27/11/09.-La Delegada territorial visitó el Concello. Se trata entre otros, el tema depuradora. Dice la Delegada( que no es especialista, por tanto lo trae aprendido o escrito). En estos momentos la Xunta está revisando el  anteproyecto

de la nueva EDAR puesto que no contempla una solución para uno de los principales problemas que presenta esta infraestructura y, que es el control de pluviales y de infiltración de una red de colectores básicamente unitaria. Señaló que se está llevando a cabo un estudio de la situación de acuerdo con  el departamento de Instrucciones Técnicas  de Obras Hidráulicas de Galicia que persigue la gestión apropiada de las aguas de lluvia y el poder diseñar unas intervenciones encaminadas al buen funcionamiento de la nueva depuradora. “ O estudo que se está levando a cabo ten como obxectivo establecer unha configuración óptima do futuro sistema de saneamento e depuración de Foz, para posteirormente en base aas súas conclusións redactar o correspondente anteproyecto

 

6ª.-Las alegaciones contra el anteproyecto, que la actual Xunta parece que consideró inadecuado, por parte de los ciudadanos encuadrados en asociaciones, lo han firmado:

 

            -AV de San Martiño

            -Av de Marzán

            -AV de Forxán

            -Asoc. Civico-cultural Bispo Santo

            -Asoc. De Pescadores y Armadores de bajura da Mariña

            -Sdad. Camping S. Rafaél

 

Por tanto, Sr. Rego, no es éste un asunto de laq AV de Forxán, como vd quiso evienciar en su discurso.

 

7ª.-Para terminar, Sr. Rego, con la intención de que conozca la motivación de nuestra oposición, además de la de las dos fuerzas políticas en la oposición política, le transcribimos el párrafo con que comienzan nuestras alegaciones : “hemos de reincidir en que nuestro objetivo, consiste en poner en evidencia una serie de datos objetivos( objetividad directamente proporcional a la calidad de los datos aportados por Gesatagua, gestor del agua potable y depuración de residuos líquidos del Concello) obtenidos, en gran parte, por el método deductivo, que motiven una reflexión técnica acerca d:; la necesidad, la capacidad y la  ubicación de una nueva EDAR para el Concello de Foz.

Supongo, Sr. Rego, así lo espero yo, que esto le ayude a situarse adecuadamente en el probléma, antes de tratar este asunto en el Parlamento de Galicia. Resultaría poco edificante, que un parlamentario de este Concello, precisamente, hablase de este tema que afecta al Concello, con¿ una imprecisión? tan significativa. Pasaremos copia, además de a las fuerzas de la oposición política en Foz, a los dos parlamentarios mariñans restantes, y, a la Srª Delegada del Gobierno de la Xunta en esta Provincia para que se conozca  que los ciudadanos alegantes, no estamos defendiendo intereses singulares, que sería legal, si no que estamos defendiendo a la Sociedad de lo que consideramos un  anteproyecto  poco elaborado y partiendo de datos utópicos.

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris