Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

!. Llegando a S. Sebastián, a su monólogo añadió ¡Setien, no; Setien, no! ¡Me lo han matado los hijos carísimos de Setien!,.-Continuación.....

Desde Añoveros, creo que así se llamaba aquél pastor de  almas que cubría su testa, en lugar de con la reglamentaria teja, con una “pucha”, al modo en que lo hacen los radicales violentos, sobreponiéndola al pasamontañas con que cubren el rostro, pasando por Setién y Uriarte,( dícese, interlocutor del gobierno Aznar con ETA) sin olvidarse de algunas órdenes monacales  relevantes, toda esta facción de la Iglesia tuvo bastante que ver, presuntamente, con la consolidación de los radicales violentos, a los que habitualmente prestaban sus sacristías para refugiarse, cuando menos. Viví, personalmente, algunos pasajes en el país vasco con participación de curas y clérigos activistas, lo que me llevaba a preguntarme por qué se nombraba, primero, y se permitía, después, esa actividad en miembros de la Iglesia.

 

Con el nombramiento del actual obispo de Bilbao, hubo posicionamiento público y frontal rechazo del nacionalismo, expresado por boca del ex clérigo  Arzallus. Utilizaban, entonces, la sin razón de que al no ser vasco y, por  tanto, tampoco, vasco parlante, su labor pastoral no podría ser la adecuada. Lo decían, aunque  las propias estadísticas cifran que solo el 24% de la población, en Bilbao y Vitoria , hablan vasco y el 40% en la más radical  San Sebastián.

 

Ahora, nombran un vasco y euscaldun(habla vasco), que ejerció de cura allí, antes de ser obispo de Palencia, y, ¡! Tampoco les vale!!. Mas de cien curas radicales, dicen haber experimentado dolor por este nombramiento, claro que hay otros doscientos  y trescientos  clérigos más que no han dícho, de momento, nada. También, parece ser, que el pastor Uriarte dijo que se avecinaban tiempos de sufrimiento, consecuencia de este nombramiento, aunque esta misma semana en un acto religioso con 50  religiosos, les pidió una comunión, ahora y siempre, con el obispo ( sin nombrarlo, como se estuviéramos en China, donde están prescritos, ¡cuanta caridad cristiana monseñor!) : adulta, recíproca y creciente ¿…?

 

En Galicia, la Iglesia no produjo curas nacionalistas radicales en número tal, que se hagan visibles colectivamente. Individualmente  si se da este tipo de espécimen, pero su actitud es pasiva, limitándose al uso radical de la lengua. Por otra parte, nuestros nacionalistas si no anticlericales, que abundan, si se mantienen alejados de la Iglesia:Por no tener, no tienen ni un Vázquez ni un Bono, que utilizando su catolicidad, procuren ventaja para sus partido, e incluso para éllos mismos. Véan si no, los recientes discursos de Bono acerca del aborto y las circunstancias que lo connotan. Tan brillantes han sído, que han merecido la “comprensión” del actual Abad de Monserrat, manifestada a la prensa, que yo leí. Recuerden, que  Monserrat, sus monacales con el Abad al frente, siempre han sído una avanzadilla política nacionalista. Ahora, incluso con la monja Forcadas sumándose al carro ¡! Esos sin son nacionalismos!! El nuestro, por el contrario, prefiere apoyarse en Marx que es el camino más derecho para no ser partido de gobierno, fuera de actuar como coadyuvante de otro que si lo es. Como dirían en Monserrat, es como para hacérselo mirar.¿Lo harán?

Parece como si Forxán fuera el patio de atrás de la Villa de Foz, a donde quieren enviar toda la “mierda”.-Continuación 2ª……..

 

Desde mi punto de vista, las administraciones con suficiente poder económico propio, “condicionan” las opiniones de los medios de comunicación a cambio de…. Como se dijo, reiteradamente, a raíz del Editorial conjunto publicado en Cataluña, semanas atrás, al respecto de lo que puede ser la sentencia del TC, referida al Estatuto Catalán, por parte de múltiples profesionales de la comunicación, ese de…., que decíamos, al principio, no es que se trate de talones al portador, que quizá también, digo yo, que no decían éllos, si no de “campañas de publicidad” “suscitadas/inventadas” para “compensar” la docilidad de los medios a la voluntad de la Administración. En alguna ocasión me he referido ya a la D.G. de T. que “invierte” miles de millones en publicidad para reducir la mortalidad en las vías públicas en 2.000 individuos año, en confrontación con la carencia de “inversión”, en reducir la mortalidad por IAM(infartos), que producen, solo EN GALICIA, datos del 2006, 1.174 fallecidos, muchos de los cuales, se evitarían con medios asistenciales adecuados, de primera intervención, como se deduce del contenido del Plan PROGALIAM, redactado por un equipo técnicos cualificado, y ya referenciado en un artículo mío de Diciembre pasado (POR QUÉ UNA AMBULANCIA…..). La diferencia está en que el infartado fallece sin estridencias y presencia de los medios, por tanto, nadie responsabiliza a las Administraciones, mientras que, en el accidentado, ocurre todo lo contrario.

 

La Administracióninvierte” mucho dinero!!muchísimo!! en campañas de supuesta concienciación medioambiental de los ciudadanos, pero el efecto es reducido  por que a la hora de ejecutar esos “ambiciosos y ampulosos” proyectos, nos encontramos con que son- el eslabón de-  las Administraciones las que fallan e impiden el aprovechamiento de lo proyectado. En este sentido lo que exponen mis interlocutores, es un ejemplo

 

3.- Problemática de los vertederos incontrolados.-  En algunos ocasiones hemos denunciado la existencia de vertederos incontrolados en el barrio y sus zonas limítrofes, en especial hacía Fazouro. No se tomó medida alguna, por tanto, concluimos que no se nos hizo caso.

 

Los incívicos que practican esta actividad, comienzan depositando material vegetal, como suelen  ser  materias producida en las fincas: restos de siega de césped, restos de poda, malas hierbas, ctc ctc. Como eso no preocupa al Concello ,los incívicos deducen que todo vale, y en segunda ocasión tiran todo tipo de restos de enseres.

 

Decimos que eso no preocupa al concello, por que:

 

         - No conocemos que la concejal del ramo haya hecho campaña preventiva alguna en la radio ni en la prensa. Lo mismo podemos decir del alcalde

 

         - Observamos que otros incívicos depositan estos restos de siega de césped y enseres, en los propios contenedores de los residuos sólidos domésticos, y el Concello lo está consintiendo, claro que, a cambio, no limpian los containers  ¡nunca! que nosotros hayamos detectado, y, una cosa va por la otra. Yo no limpio los containers, y a cambio te dejo verter en éllos todo lo que tú quieras. Yo cubro el expediente de Concello responsable ¡! Sostenible dicen ahora ¡! instalando un Punto Blanco, pero no persigo evitar la proliferación de vertederos incontrolados, de una manera racional, dentro de las posibilidades disponibles para el Concello

 

Además de los vertederos de residuos sólidos, existen otros no menos dañinos, como son el vertido de grasas de cocinar en las cunetas. Grasas que terminan en la Depuradora o en las playas, después de producir, ya en el punto de vertido, los pertinentes efectos negativos, tanto desde la vertiente medioambiental como desde la sanitaria ¿Por qué no se reprime, como es de justicia, estos hechos? La razón es simple, exigir comportamiento cívico a determinados ciudadanos, es camino para que te nieguen el voto. Eso lo sabe muy bien el alcalde, por ello, su estrategia fue, es y será, mientras le dure, la permisibilidad. Recientemente le hemos escuchado decir en la radio, reiteradamente,  que “gobernar es convivir”, conceptuación  ubicada en las antípodas de la que corresponde , que es MANDAR CON AUTORIDAD APOYADO EN LA LEY ESTABLECIDA, PARA CADA CASO

 

Quizá, el alcalde escuchó definir como uno de los objetivos de cualquier gobierno,  el lograr la convivencia racional entre los ciudadanos, quedándose solo con lo gobernar y convivir, que él unió en su esperpéntica frase de gobernar es convivir

P.-¿Hay más asuntos en que se reflege el abandono del barrio que queráis destacar?

R.-Si, hay unos cuantos más, y relevantes, por ejemplo...........

Continuará........

 

  

La valoración que hace UCGAL de los resultados es “políticamente correcta”; véan si no

La Unión de Consumidores de Galicia (UCGAL), asociación privada creada en 1988, y, que está representando a los ciudadanos ,en tanto que consumidores, en diversos organismos de la Comunidad:

 

-         Consejo Gallego de Consumidores y Usuarios

-         Consejo Económico y Social

-         Consejo Gallego de la Salud

-         Comisión de precios de Galicia

-         Consejo de Dirección del Instituto Gallego de Consumo

-         Comité Asesor de Publicidad no sexista

-         Junta Arbitral de Consumo de Galicia

-         Junta Arbitral de Transporte de Galicia

                                                                                     Realiza una serie de trabajos que tienen un doble objetivo. Por un lado el servicio a la Sociedad, y, de otro, complementar la financiación procedente de sus propios afiliados/asociados.

 

En el año 2008, realizó una serie de encuestas, 700, directamente sobre sus asociados, usuarios de sus servicios y a través de su propia Web, relativas a la Sanidad  Pública de Galicia, tema que nos interesa sobremanera, por ser nuestra garantía de salud, y por qué absorbe más del 33% del presupuesto de la Xunta . El resultado de aquéllas encuestas las publicaron ahora, más de un año después, de recogidos los datos, trabajo que finalizó en Octubre´08, y, aunque este tiempo transcurrido reste valor objetivo a los resultados, puede ser indicativo de una situación, más o menos oscilante.

 

En este sentido, y porqué creo, cuando menos curiosa, la información que UCGAL publicó al respecto, la transcribiré para vds. Antes, quisiera explicar, que en un diario de Galicia  en su versión digital del día  8/01/09, se hacen eco de algunos de los datos de este trabajo, y, de la lectura del artículo citado, me llamó la atención, como lo escrito, acerca del método utilizado por UCGAL y el número de “enquisas” realizadas, no se corresponda con la realidad. Esto es preocupante, porqué los medios han recibido copia del trabajo, y en dicho trabajo, se deja bien claro el método seguido y el “universo” base de la enquisa. Por tanto, cuando el redactor que elaboró el artículo dice que se había

efectuado “un millar de entrevistas telefónicas anónimas”,

simplemente está faltando a la verdad. El método que dice el trabajo se utilizó, es el que hemos consignado al comienzo de este artículo, por tanto, el procedimiento no fue telefónico y anónimo y si escrito y nominativo, al menos en su envío de cuestionarios. Obviamente, este “lapsus” del periodista, modifica la valía del trabajo, puesto que el método es importante y favorece, su calidad técnica, al que utiliza impresos frente a llamadas telefónicasanónimas. Tampoco en el número de encuestados se fue riguroso, y ello también puede modificar la calidad del trabajo. Se dan por encuestados,  un 42,86% más de los que lo fueron. ¡!Ahí es nada. ¡!

 

Vayamos pues con los datos:

 

Pregunta: Por su propia experiencia, ¿como calificaría los tiempos de espera en la Sanidad Pública Gallega?

 

Respuesta:

        

 

Tipo de Asistencia

% de respuestas

calificación

 

Primaria

19

Cortos

 

 

31

Prudenciales

 

 

50%

 

Subtotal

 

29

Excesivos

 

 

21

Ns/Nc

 

 

Suponemos, que estos tiempos están referidos a espera en la cita, el trabajo no lo explicita, pero se desprende de la expresión siguiente “que os tempos de espera para ser atendidos polos servizos de atención primaria”. Si , fuera espera en el Centro de Salud, debería ser expresado en ser, en lugar de para ser

 

En circunstancias normales, la cita en los Centros de Salud y PAC´s, por mi experiencia directa, suelen ser de hoy para mañana, excepto, claro está, cuando media un final de semana de por medio. Por tanto, en los resultados expuestos, a mi entender, cabe deducir demoras en las citas ¿De cuánto tiempo?  Lástima que el trabajo no lo recoja, pero debemos tener presente, que éste, el trabajo, probablemente no estuviera dirigido por un Sociólogo u otro profesional conocedor de la Estadística, de ahí que no se cuantifique, con valores numéricos, los conceptos: cortos, prudenciales y excesivos

 

La valoración que hace UCGAL de los resultados es “políticamente correcta”; véan si no:

 

 

“Os resultados na valoración dos tempos de espera na atención primaria acadanvalores aceptables, xa que a metade dos galegos que participaron no estudio sinalan que ostempo de espera para ser atendidos polos servizos de atención primaria son curtos (19%)ou prudenciais (31%)

 

Preocupa non obstante, que un 29% afirmen que os tempos de espera son excesivos, cuestión que probablemente estea sendo obxecto de tratamento por parte daAdministración Sanitaria Galega e probablemente a medio da posta en marcha dun servizo centralizado de atención de citas, o servizo Saúde en Liña, de cuxa posta en marcha xa o Consello Galego de Consumidores e Usuarios ten feito algunha que outra reserva”

 

Continuará………….

 

 

La valoración que hace UCGAL de los resultados es “políticamente correcta”; véan si no

Continuación 1ª…….

 

Pregunta.- Por su propia experiencia ¿Cómo calificaría los tiempos de espera en la Sanidad Pública Gallega?

 

Tipo de asistencia

% de respuestas

Calificación

 

Especializada

2

Cortos

 

 

12

Prudenciales

 

 

14

 

subtotal

 

58

Excesivos

 

 

28

Ns/Nc

 

 

A estos resultados, le caben, necesariamente, diferentes interpretaciones, que a su vez plantean  diferentes incógnitas. De una lectura rápida y sencilla, se podría concluír que los pacientes detectan una espera excesiva para ser atendidos por los especialistas del SERGAS. Esta conclusión coincide con la reflejada por UCGAL. “Non podemos senón concluír que segundo a mayoría dos galegos, os tempos de espera na atención especializada, son EXCESIVOS”.

 

Sin embargo, esa conclusión “global” no “radiografía” lo que acontece en las consultas externas (denominación oficial) del Sistema de Salud. Trataré de explicarme con algunos ejemplos:

 

1º.- Según la Memoria del Sergas´07, la última que dispongo, se han producido 4.348.793 consultas externas en la atención especializada. Eso equivale, a que cada ciudadano de Galicia, en ese año, acudió 1,549 veces a consultas externas, lo que parece una tasa elevada a todas luces. De esas más de cuatro millones de consultas externas, el 34%, fueron   visitas de primera vez al especialista, y, el 59%, fueron visitas de “repetición”  o sucesivas, según la denominación oficial. ¿Qué quiere ello decir? Dos cosas:

         1ª.-Que esos pacientes, el 59% de los visitados en el 07, más de 2,6 millones de visitas, estaban controlados, suponemos, y por tanto, esas sucesivas visitas, no implicaban urgencia. De hacerlo, el médico lo hubiera previsto, dentro del límite de disponibilidad  posible.

 

         2ª.- Muchas de esas visitas, se producen por una cierta descoordinación entre la Asistencia Primaria y la Especializada; es decir, de no existir ese probléma, reconocido por el Sistema, un buen número de esas visitas serían efectuadas dentro del ámbito de la Asistencia Primaria, lo que equivale a colegir que son visitas de control o seguimiento del proceso que está siguiendo el paciente

 

La tan cacareada integración de ámbas Asistencias, bajo el mismo control, que se prevé instaurar, tiene como objeto corregir este handicap, que, debería redundar en una rebaja sustancial de las listas de espera en la Asistencia Especializada, amén, de una racionalización del gasto derivado de tener que dedicar especialistas, y su entorno, a una labor propia de una Asistencia Primaria.

 

2º.- Cabe, también, distinguir entre espera para consulta externa de enfermedad y, de  salud. Para el caso de salud, la espera suele ser mucho más larga, creemos que por razones obvias, una vez que la espera tiene que producirse por falta de medios o, por una mejorable “explotación” de los actuales.

 

3º.- También cabe no perder de vista, que mientras 1.549 ciudadanos/ 1000 habitantes de Galicia, recurrimos a la consulta del especialista en el año 07, han sído ingresados en algún Hospital del SERGAS o de sus colaboradores, el 5,6% ; es decir, 86,7( 244.033 en toda Galicia). Con respecto a la necesidad de intervención quirúrgica, de esos 1.549, el 4,2% necesitaron de intervención ( 183.165 en todo Galicia). Aunque estos ratios parezcan bajos, lo cierto es que con éllos se produce la ocupación de los medios disponibles. Si tomo las estadías de pacientes en el Hospital da Costa en el 07, éstas fueron de 39.135 : 365 días = 107,2 camas ocupadas permanentemente / 140 disponibles, de las que 7 son de la UCI y 27 del materno infantil. Esto supone un índice de ocupación del 76,6 % (107/140), por lo que con ese colchón del 23,4% se debe absorber: las entradas y salidas y el mantenimiento.

 

También en este caso, hay que decir, que el recurso a la atención extrahospitalaria que se está implantando, parece que con éxito, para determinados casos que implican largas estadías y donde la atención extrahospitalaria no reduce en nada, más bien al contrario (si se lleva con rigor, eficacia y eficiencia) la atención al paciente, que con esta modalidad, puede verse atendido en su domicilio, aspiración de muchos gallegos/as

 

No perdamos de vista, que el Sistema Universal y Gratuito, que caracterizan el nuestro, en sociedades donde el crecimiento demográfico es muy reducido, donde existe, es insostenible con el actual planteamiento. Nos lo repiten constantemente desde Bruxelas, y lo acaecido estos días ,con Grecia, nos pone blanco sobre negro a lo que estamos avocados si no hacemos caso. Grecia tendrá que salir de la quiebra técnica sin la ayuda de la UE, por no haber tenido presente las directrices de Bruxelas en cuanto a su gasto público, estando España advertida y en delicada situación, se lée y escucha cada día.

 

Continuará…….

 

 

 

 

 

 

 

Les relato una historia, verídica. Ayer a medio día, nuestro alcalde......

Les relato una historia, verídica. Ayer a medio día, nuestro alcalde, más conocido por el “alcaldiño” como lo denominan nuestros colegas de  Foz hoy, se explayaba, una vez más, acerca de sus indescriptibles gestiones que está desarrollando; en esta ocasión para la fiesta del berberecho que se celebrará el próximo fin de semana, con pregón del histriónico presidente de Cantabria.

 

Me dicen, que decía el alcalde, que todos los días, desde ayer, inclusive, llama al Presidente Cántabro, para darle la novedad de cómo prosigue la preparación de tan ampuloso evento. Ayer, decía el alcalde, que hallara tan, ó más, preocupado al cántabro, que como lo estaba él mismo, pero por distintas razones. El cántabro ¡!!atención sres/as ¡!! lo estaba por!!! No saber por donde tenía que venir para Foz!!! ¿…?  ¿Por donde tengo que ir? Decía el alcalde que le había dícho el cántabro. Tu tranquilo, coges la autovia y te trae hasta aquí, le respondía el focego. Pero……!coño!  si el cántabro no sabe por donde venir, que cabe, su chofer y sus escoltas si lo sabrán, porqué utilizarán GPS ¡ vamos, digo yo!. En todo caso, alcalde, yo me ofrezco a ir a recogerlo a Unquera (frontero de Cantabría con Asturias, alcalde) y así aprovecho a comprar una corbatas de Unquera, por si los berberechos están un poco resecos, por eso de que llevan días pescados. Las corbatas, alcalde, no son de las anudar al cuello, son de las de comer, que en Cantabría. No,  en Laredo, donde vd veranea, ya sé que no, allí son más finos, más estilo Sestao, pero los Pasiegos, esos que dicen, éllos mismos,  que tienen dos caras, una de Papi y otra de Mami, además de corbatas, para comer, también comen los “sobaos”. Y, es que son la leche, se lo digo yo.

 

También el alcalde informaba a la plebe; es decir, a mi y a vd., querido lector, que el cántabro vendrá con toda la familia, y, además, vendrá antes de viernes o el viernes, no lo concreto el alcalde, por eso de la “seguridad”. ¡!Pero hombre de Dios!! si no sabe por donde venir, tendrá que parase de vez en cuando y preguntar, y como tiene una cara muy mediática, por aquellos de las anchoas de ZP, le van a reconocer, por tanto, la confidencialidad suya, alcalde, hurtándonos cuando llega, el viernes en todo caso, y donde se hospeda  ¡! Bueno donde se hospeda es fácil deducirlo!! ¿No? No tiene más sentido que su, de vd,  “parviña” ansia de darse importancia de alternar con personalidades tan descollantes.

Vd que es un político de casta, transparente- casi traslúcido-y gusta de tenernos, a su pueblo de vd, como gusta de decir, informados con detalle de todo lo mucho que se hace ¿Nos dirá quién paga la fiesta de la Familia Revilla en Foz? ¿Lo hará? Gracias por adelantado. Se lo digo, porqué hay quienes dicen, y no son los del sindicato ese de marras, a los que tanto cariño les dispensa vd, que Revilla viene aquí porqué la familia de la Srª, de Él, es de cerca de aquí, y así aprovecha. Y, como vd aceptó en su día, hacer” Fillo Adoptivo de Foz”, a petición de una asociación de juristas, a uno de sus asociados, ahora, la gente- ya sabe como es la gente alcalde, no saben reconocer lo que hay que reconocer- creen que también vd aceptó la invitación del cántabro y familia a sugerencia de algún alcalde de Cantabria.

 

Por cierto, me dicen que ayer, vd dijo que la playa de Fazouro/Nois, en la que Costas, gracias a su negociación, invirtió, con tres presupuestos concatenados, “un feixe de millós, dos nosos”, y que vd había asegurado, que con el última, hasta hoy, ampliación de presupuesto  se aseguraba “un traballo ben feito” para que soportase el mar batiéndole, ahora ya no lo asegura. Claro, que antes era el mar, a lo que vd lo temía, y ahora es a “las Galernas”. Claro hombre, es que una cosa no tiene nada que ver con la otra, vd y Costas ¿Por qué la Delegación de Costas en Lugo invierte tanto por estos lares? hicieron “un Proxecto” contra las inclemencias del mar, pero las Galernas son harina de otro costado ¡! Con un par!! Si señor.” Gobernar es convivir”. Ahora lo empiezo a entender, todo, porqué yo “soy cortiño, sabe”, pero llego. Nos veremos en la fiesta, alcalde, aunque no se si no esperar a ir para la inauguración de Audi…torio, para poder alternar con D. José Blanco, que este final de semana irá a catar vino a Logroño ¿Será que no quiere “comerle” cámara al Sr. Revilla? ¿Será que no quiere que le obsequie anchoas? O, será que no quiere mezclarse. Qui lo sá, Pepiño eche moi listo, a vofe que sí

Sepa vd, y los otros, que esa desafección por vds, en tanto que políticos.........

Antes de ayer, escuchaba al portavoz del BNG, Sr. Vázquez, responsabilizar al Presidente de la Xunta de cualquiera de los problemas derivados de no aceptar, a pié juntillas, los postulados del BNG, con respecto al denominado decreto del Gallego. Entonces, y dado la “movilización”, anunciada, a realizar por tierra mar y aire, me vino a la memoria, algo que traté días pasados, los mozalbetes radicales que suelen animar determinados eventos. Esos mozalbetes, que no se sabe de quien son hijos políticos, porque nadie se llama a su paternidad, si quiera  putativa.

 

Rápidamente pensé en volver a escribir al respecto. Lo intuía conveniente recordar que éstos- en el país vasco Arzallus les llamaban los chicos de la gasolina- ¿Cómo les podríamos llamar aquí?  ¿Os rapaces da pólvora? No suena mal ¿No?  Rapaces da pólvora  podrían hacer su Agosto particular aprovechando que el Miño nace en  Fon Miñá, concello de Meira, provincia de Lugo. Se me entiende ¿No?.

 

Desgraciadamente, esta misma pasada mañana, las fuerzas del órden han detenido un par de éllos, que habían “lastrado” su coche, para darle más estabilidad, con: gasolina, cartuchos de campingas, petardos, ctc. Es decir, con una presunta bomba lista para hacer  Puuuuuuummmm. Claro que, en una primera lectura, las autoridades políticas responsables del órden, parecen deducir que la “razón” para que los rapaces da pólvora  fueran a utilizar esa presunta bomba, no era la de que el Miño nazca en Meira, lo era  el semestre europeo de España.

 

Como vemos, a los rapaces da pólvora no hace falta motivarlos mucho. Se autoestimulan con facilidad. Por eso, los Sres. que viven de la política, y que no quieren dejar de hacerlo a cualquier costa, deberían ser muy cuidadosos a la hora de según que cosas. Luego no nos vengan con que condenan el no se que. No nos vengan con que los demócratas estamos en contra de actos de este o aquel tipo. ¡!Prevean, prevean ¡! y cuídense de decir u hacer cosas que puedan ser interpretadas como ¡! Ancha es Castilla!!. Bueno en este caso sería ¡! Castela!!.

 

Dado, Sr. Vázquez, que vd  pre-responsabilizó  al Presidente de lo que suceda, por la razón de no darles la razón, y que vds tienen programado “calentar la calle”, yo, ciudadano gallego, español y del mundo mundial, le devuelvo la oración por pasiva. Dése vd por advertido. Si quiere levantar las masas, pida a las autoridades que previamente déjese de vender los potenciales componentes de las bombas, no vaya a ser que los rapaces da pólvora celebren su iniciativa y la del Sr. Pachi, probando su habilidad, la de éllos, levantando columnas de humo, cuando menos.

 

Sepa vd, y los otros, que esa desafección por vds, en tanto que políticos, que ya ocupa el tercer lugar entre  los problemas  de los ciudadanos/contribuyentes, no es baladí. Refleja hasta donde estamos de: sus incoherencias, su déficit de responsabilidad, sus triquiñuelas, sus prebendas, su guasa, su corrupción- en los casos en que se dé-, ctc ctc. Háganselo mirar por favor, la situación lo aconseja y los que paganos de la fiesta lo necesitamos,  sopena de huír despavoridos do País.

 

Breverias.......

Ya pasó la fiesta del chícaro, y se confirmó que quién trajo al Sr. Revilla a Foz, fue su joven esposa- veinte años de diferencia más ó menos- porqué, el padre de élla, es de A Pontenova  ¡ Ah !. Luego la preocupación extrema del  cántabro, por no saber por donde venir para Foz, era una boutade de él o del alcalde, que fue quién lo refirió en la radio el jueves pasado. ¿…?

 

También, el pregonero, dijo que tenía muchas invitaciones para a donde ir a pregonar ¡ más de 250 este año ¿..? ! Y, solo hizo seis bolos: cuatro en Cantabria, otra en Asturias y Foz ¡coño! Para llevar transcurridos ¡solo! 15 días del año, las solicitudes y la agenda  son/es ¡bestial! ¿A que no sabe en que año estamos?.

 

Hace unos meses, 2 ó 3, el alcalde culpaba a  los de Lugo de que la Xunta se llevara, según él, el Hospital de Burela; la razón era la de que querían que los mariñanos fuéramos al médico a Lugo, porqué así comprábamos en el comercio de la capital. Ahora culpó a los meteorólogos de que 10 de los 15 autobuses, que según él vendrían, no viniesen; la razón, el mal tiempo que proveyeron los meteorólogos. Solo le restó decir, que fue intencionado para boicotear su acto, por indicación del ex teniente de alcalde.

 

Felicitamos, desde aquí, al conductor de los informativos de radio Foz. El lunes a medio día, ya conocía que habían pasado por Foz, a disfrutar de la fiesta, ¡!7.000 personas!!. El entrevistado, el alcalde, no le desmintió ¿Quién haría ese cálculo? Suponemos que el mismo que le informó al Presidente pregonero, que tenía 250 peticiones para pregonar, tan solo en 15 días de este año.

 

En la Voz, si mal no recuerdo, leí que fueron ¡ 5.000 ¡ los asistentes. Esta era la cifra exacta de previsión que el mismo medio había anunciado ¿…?

¡que maravilla ¡ como les cuadran las cifras.

 

Este lunes en una emisora nacional, oí explicar algo que para mí resultaba misterioso. El  ex Presidente de Castilla la Mancha, se construyó un picadero -para equinos ¡ eh! – cuyo costo se estimaba en más de seis millones de euros. Yo no llegaba a alcanzar como se había podido permitir ese “esfuerzo”, además de alguna otra inversión en negocios- caros- en Toledo, aunque, se decía que era un cliente destacado de la CCM, quebrada  e intervenida por el BdE recientemente. Pues bien, este lunes el Sr. Galiacho, explicó en esa emisora, que aludí, que el picadero se lo hizo la empresa constructora del pocero de Seseña, a quién un alcalde y un Presidente de Comunidad socialistas, le había recalificado y autorizado construcciones inmobiliarias que ahora no reciben la autorización de primera ocupación ¿…? El alcalde, que era taxista, en una década,  se trocó en millonario. Claro, que le debió ayudar su hijo que era conductor de un camión del pocero, todo esto según el Sr. Galiacho explicó.

 

Yo no paro de darle gracias a Dios, porqué con todas estas cosas “singulares” que pasan a lo largo y ancho de España, nosotros aquí en esta zona de la Mariña, no nos vemos afectados. Iba a decir ¡ que suerte tenemos ¡ pero creo que no es achacable a la suerte, esto ;lo será,  a la ética de nuestros políticos  y promotores, vamos digo yo ¿ Vds no opinan lo mismo? Pues a dar gracias a Dios, como hago yo.

 

Pero no todos piensan como yo, hoy me decía, alguien, que va a estar atento a si este final de semana se realizaron “inversiones”- estas si lo serían, inversiones,  de existir – en Foz. Dicen que con la euforia del chícaro y el vinillo, pueden haberse despertado iniciativas en ese sentido ¡ jo…er ¡ es que todo lo pillan al bies, algunos.

 

Ayer llamé por teléfono a un programa nacional de radio, donde una engreída presentadora, confundía al ciudadano  asegurando que los “castrapeiros” de Galicia, son los equivalentes a los Charnegos en Cataluña y Maketos en Vascongadas. Se lo expliqué en un mensaje que le gravé, pero no solo no lo pasó a antena, si no que no lo tuvo en cuenta. Hoy el Sr, Feijoo, se lo tuvo que aclarar de nuevo. Se nota su ascendencia alemana, por parte de madre, la Srª tiene algo cuadrada la cabeza. Hoy, el Presidente gallego, fue entrevistado por élla a cara de perro. Salió muy bien parado, hasta el extremo de que la Srª periodista, al buen rato de haberse ído el Presidente, sin mentarlo, le llamó chulo y agresivo, simplemente porqué no se dejó “atracar”- metafóricamente hablando-. Esos insultos a posteriori, son la mejor evidencia de que salió trasquilada. Ya tengo dicho, que estos nuevos periodistas- la mayoría- quieren interpretar lo que tú digas y atribuírtelo. Si no se lo permites, eres un chulo y un agresivo ¡ Pobriña!

 

Se pasan las horas y los días dando consejos a los demás de cómo conseguir solucionarlo todo, de prisa y con éxito. Y, yo me interrogo ¿Cómo no son éllos capaces de levantar el  Share de su audiencia? Decía mi madre q.e.p.d., que en su parroquia hubo un cura que solía blasfemar, por eso, los domingos desde el púlpito siempre les recordaba ¡! No hagáis lo que yo hago, haced lo que yo os dio ¡! Estos periodistas,  ni eso dicen ¡!  ¡ Pobriños ¡ Ni siquiera saben, que no  saben, lo que creen que saben.

Más, breverias.......

El portavoz de IU en el Parlamento Español, está evidenciando que tiene mucha “baraca”. En el último congreso de su coalición, cuando su cadáver político ya  olía, logró mantenerse en el parlamento. Bueno, mantenerse en el Parlamento Español, es lo de menos, lo de más, son las prebendas derivadas: sueldo, comisiones, viajes, tarjeta para taxis, tarjeta para todo, cupo de asesores, ctc ctc ¡ un pastón ¡ que en la época socio-económica en que nos hallamos, es “la milk”.

 

Ahora, los de Roberto Alcazar y Pedrín (F.B.I) – es la segunda ocasión en que echo de menos a aquéllos ” héroes” de mi  juventud, en menos de dos meses- le vuelven a rescatar de la nada, para darle las portadas de los diarios y la TV, un día sí, y, otro también. ¡ Sectarismo ideológico ¡ ¡  si viajo a UE puedo quedar detenido en un aeropuerto ¡ ¡ Éstos, primero disparan y luego preguntan ¡ ctc ctc . Ya no sabe, y antes tampoco, que decir para que le den cancha. Los de Roberto Alcazar y Pedrín terminarán por encumbrarlo y, a lo peor, termina en la ONU con un cargo. ¿Quién ha descubierto y hecho público el hecho de que FBI utilizara sus rasgos para “cocinar” la cara de Bin Ladem? . Ardo en deseos de saberlo, quizá eso nos aclare alguna cosita ¡ veo veo! Y ¿Qué ves?  Una cosita ¿De que color es? ……….Vaya tropa.

 

La R.A.G. lamenta que la Xunta insista en mantener el borrador de decreto……..ctc. ¡Faltaría más ¡ Si no defienden, los de la RAG, que todo convivente en Galicia hable gallego, escriba en gallego, piense en gallego y haga el amor en gallego ¿ A qué se dedicarán éllos?. Critica, critica, que algo queda. Pero ¿No son vds los que cobran por salvaguardar el idioma? Si así es, propongan algo que contraponer al famoso decreto. Criticar, ya lo hacen los/as porteros/as, con perdón.

 

Conocemos que un grupo de “juristas” gallegos han iluminado a la plebe anunciándonos que el decreto es muy vulnerable legalmente, que quién quiera oponérsele, tiene donde agarrarse técnicamente. Esto lo ¿leía? una profesora de derecho de la Universidad, que se expresaba con poca claridad y soltura, a mi entender,  por eso me pregunto si lo leía, pues es factible hallar algunos  profesores con dificultad para leer. Me encantaría saber cuantos pleitos ha ganado esta profesora de derecho. Al oírla, se me vino a la memoria aquello que dijo en el verano pasado, nuestro alcalde, al respecto de este posible, entonces, decreto. Se lo recuerdo. Dijo, más menos textualmente. Feijoo no va a poder cumplir su promesa de derogar el decreto sobre el gallego, porqué fue una ley votada por la mayoría. Según el alcalde, esto se lo habían comentado algunos de los ilustres juristas que habían venido a Foz, para ver, como él,  nombraba hijo adoptivo a un jurista del que se destacaba como mérito descollante sus más de 20.000 sentencias en gallego. Pues….. está a punto de derogarse aquél decreto, y si no se hace, no será porqué no séa jurídicamente viable, lo será, porqué las algaradas de algunos juristas y no juristas, aconsejan dejarlo en Stand by.

 

D. José Blanco, ministro de Fomento- no confundir, p.f. , con fomentos, esos que se aplican para rebajar ciertas patologías- antaño Pepino do miño, quiere rebajar las condiciones salariales de los controladores aéreos. Para ganarse  el asentimiento de la plebe, nos dijo que aún rebajados sus ingresos, proseguirían cobrando más de 2,5 veces que el mismo, Sr, Ministro. Por cierto, es llamativo como “se acuna” cuando esta hablando. Lo que no aclaró D. José, es lo que él computa, de lo que percibe, para esa comparación. Si realmente él no percibe más de 80.000 euros/año, resultado de reducir los 200.000 de los otros, 2,5 veces, ¿De donde provienen los fondos para dotarse de chalet en lo mejor de Madrid, y ático en Arosa, ctc ctc.? Sería interesante conocer si alguno proviene de alguna empresa que él participe. En Lugo hay rumores acerca de supuestos en ese sentido. Claro que, los rumores son solo eso, rumores. Otros dicen que son la antesala de la noticia. ¡Antalsis ¡

 

Ayer o anteayer, veía en una Tv española, la entrevista que le hacían a un famoso cura, y hombre de negocios,  español, de Asturias. Venía de Haití donde, según él, había vista algo peor que el infierno ¿…?. Venía de entregar ayuda y planificar sucesivas entregas que hará, su ONG, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional. ¿No les resulta, como a mi, curioso que un cura no utilice Cáritas, u otras ONG de la Iglesia, para distribuir sus ayudas y lo haga a través de una empresa pública (política, por tanto)?. Creamos una Organización No Gubernamental y sus acciones las convertimos en Gubernamentales ¿Dónde está el quiz? Algunos hombres de negocio son muy sabios

¿Por qué el PSOE de Ribadeo “le hace” el homenaje y no el de Foz?

 

Hemos escuchado a unas personas hablar sobre el particular, una de éllas informaba a las otras, que el Sr. Cancio había engañado a algunos, por lo menos, de los firmantes. Avalaba esta afirmación, la dicente, en que una amiga de élla, firmante, le había dado a conocer que élla era una de las engañadas. Se le había dícho, decía, que la asamblea era para conocer las causas que motivaron la pérdida de confianza del alcalde en el teniente de alcalde, pero que ahora se enteraron que el Sr. Cancio pretendía una moción de censura al alcalde. Desconozco si en el seno de los partidos políticos caben mociones de censura, que la ley si prevé para ostentadores del poder, no solo en organismos públicos,  si no que también en Sociedades civiles. En todo caso, para poder efectuarse, debe constar expresa en el órden del día.

 

Yo, lo que intuyo, es maniobras de PSOE oficial para: primero, rebajar el terrorífico efecto negativo, para su “caballo”, que supuso el balance de firmas a favor de la asamblea(Cancio) en confrontación con las en contra. Segundo, “quemar” al Sr. Cancio atribuyéndole malas artes. En esta, supuesta, estrategia si, se entendería la dilación de la fecha de celebración de la asamblea. Cuanto más tarde, más tiempo para desarrollar estrategias de desprestigio, que por estos lares hay verdaderos maestros de esta especialidad

 

En Diciembre, aludimos a que se había abierto una vía para una alternativa al PSOE oficial en Foz. En el corto periodo de tiempo transcurrido, se va aclarando el por qué de aquella “suposición”.El PSOE oficial no abandonará al alcalde, antes de verle agonizante, políticamente hablando. Saben que se le calienta la boca con facilidad, y eso para un partido político es “una bicha”. Un cargo de años, atesora mucho conocimiento “del medio”. ¡! Peligro ¡!

 

El Sr. Cancio, tiene su parte de responsabilidad en la actitud “pulcramente democrática” a la que se ve sometido. Él contribuyó, a la creación del “monstruo”- metafóricamente hablando- aunque quepa la posibilidad de que aquél fuera más feroz, sin su aportación. No es factible la “ductilidad” a ratos. Un metal es dúctil, y siempre, o no lo es. Por eso, si necesitamos moldear en frío un metal, hay que escoger uno  que sea  dúctil. Vd., Sr. Cancio, sabía perfectamente las características de su metal, ahora no le extrañe que no pueda moldearlo.

 

¿Tanta admiración despierta el alcalde de Foz en Ribadeo? . Normalmente, los homenajes públicos a las personas, se les tributa por algunas de las cosas siguientes: Haber nacido en el lugar donde es homenajeado y ser un relevante personaje, haber favorecido, de alguna de las maneras al lugar,  u,   ocupar un cargo relevante en el sitio. No conocemos que se de ninguna de esas comunes circunstancias. Entonces ¿Por qué el PSOE de Ribadeo “le hace” el homenaje y no el de Foz? . Creo que habrá que preguntárselo al Sr. Varela. En todo caso, sería mucho más “comprensible” que fuera el PSOE de Lugo, tomando como base que el Sr. Rivera, coadyuvó, en algún grado lo hizo, a desarrollar el PSOE provincial,  a través de una alícuota parte que es  el mantener la alcaldía Foz durante década y media. Sr. Cancio, ese acto “fervoroso”, que lo será, aunque el PSOE de Foz, solo disponga de una pocas participaciones- curiosos ¿No?- es un torpedo contra alguien que no soy yo ¿Puede vd decir lo mismo? . En todo caso, yo le puedo sugerir una forma para “boicotearlo”. Hable vd con los meteorólogos  y que  predigan mal tiempo, la mitad de la gente no irá, como pasó el la fiesta del chícaro …De nada, hombre, a mandar

 

¿Por qué se derrumba la prensa escrita?. ¡! Papito, papito – Gobierno– sácame de la quiebra, porfa que ya te devolveré el favor ¡!.

Hace no muchas semanas comentaba como la prensa escrita estaba herida de muerte. Refería el criterio de personalidades del medio, como Mr. Murdoch, que así lo predecían. También aludía a lo que se consideraban algunas de las razones fundamentales. Falta de: confianza,  credibilidad, profesionalidad, veracidad, objetividad….ctc.

 

Ayer, un preboste del medio, consejero delegado de un importante grupo multimedia de España, ahora en serias dificultades y, otra hora, omnipotente condicionador de gobiernos del País, se quejaba, él también, y, pide que “ se lo solucione” ¿Quién? ¡ Of corse ¡ las autoridades políticas; es decir, aquéllos a los que él y el grupo que él representa, auparón al poder político, y a los, poderes,  otros también.

 

Dice, y en la mayoría de caos es cierto, que en estos, nuevos,  sistemas de comunicación, por vía tecnológica ( Internet) “no existe un modelo económico que se contraponga al modelo clásico”. En eso, le otorgamos la razón, para la mayoría de los casos, donde no estemos hablando de periódicos digitales, claro. Y, en consecuencia, alude a que  la salida a esta quiebra técnica- como yo la denomino- solo se saldrán con la aportación de las grandes plataformas multimedia y la aportación- le faltó decir,  inestimable- del conjunto de los estados, de carácter planetario. ¡! Papito, papito – Gobierno– sácame de la quiebra, porfa que ya te devolveré el favor ¡!. Solo así, opina ély, yo también, y aún así- se podrá evitar la desaparición de la prensa escrita, como ya predijo Mr. Murdoch y ahora ratifica el Sr. consejero delegado

 

Claro que, este consejero delegado, opina él, que con la toma de la información por parte de estas nuevas tecnologías, si bien la información se ha generalizado, se ha perdido rigor, credibilidad y calidad. Entonces, ¿Por qué se derrumba la prensa escrita?

 

Que cara le echa este multimillonario de izquierdas. ¡Vean, vean ¡. Prosigue,” disque”, “falaciando”, que es lo suyo: “los valores - ¿Cuáles había? - se mantienen, pero se ven amenazados por el uso no debido- ¿Cuál, es no debido? -  de las nuevas tecnologías” . Prosigue “el Mosen”- que diría Cela q.e.p.d. , refiriéndose a aquél esperpento de cura catalán de nombre Xirinais , que por esperpéntico fue nombrado Senador ¡!nada menos!! , del Reino de España ¿…? . Prosigue, diciendo: “ se puede caer en una democracia asamblearia a través de la red, que puede derivar en populismo que solo plantee noticias positivas, y que puede afectar a nuestro sistema de democracia representativa”.

¿Cómo se perpetró el cambio de poder en el 2004, en el que vd y su Grupo resultaron decisivos? Las masas, ardientes y  agresivas contra el poder, todavía legal y establecido, ¿Quién las enardecía desde la radio, el periódico y la TV, utilizando mentiras evidenciadas a posteriore? ¿Fuímos los utilizadores de estas nuevas tecnologías, para expresar nuestra opinión, sin cobrar nada a cambio, a diferencia de su grupo, o, fue su grupo con  vd a la cabeza, como consejero delegado, cual general con mando en plaza? ¿No fue ese un método asambleario? La masa rugiendo, catalizada por unos beneficiados del poder, a ubicar, a través de unos medios de comunicación que deberían garantizar la honestidad. ¿Que han sído los gobiernos apoyados por este consejero delegado, más que populistas?

 

Sr. Consejero delegado, multimillonario ciudadano, académico de la lengua, ctc ctc. Para que una democracia séa representativa, el ciudadano, yo - porque vd es consejero delegado – debo poder elegir a quién yo quiera en listas abiertas, la cual cosa no se da en mi Pais, y bien que lo lamento ¿Sabe por qué? Entre otras muchas cosas, porque en el “paquete” me cuelan cosas que yo no quiero comprar. Por tanto, la inmensa mayoría de los que dicen representarme, yo no los asumo como tales ¡! No me representan ¡! ¿Lo entiendo vd, o no? En consecuencia, los que utilizamos este medio para decirle a vd  todo esto, no atentamos contra ninguna otra cosa, que no sea” su derecho de pernada” que le llevó a convertirse en un izquierdista multimillonario, además, por supuesto, de su indudable formación y  ubicación oportuna( jefe de los informativos de TVE) que para eso su Sr. padre, q.e.p.d. se sacrificó, por vd, su hijo,  como hombre de derechas que fué.

 

¿Cómo dice aquél refrán? ¡ Por la boca se muere el pez ¡ Y, por lo que leo, también algún consejero delegado . Dice vd “ el lector de periódicos es fiel a la IDEOLOGIA del mismo, mientras que el que lee periódicos por Internet es como si hiciera surf, va de página en página web, comparando artículos”. ¡Ahhhhhh! ¡Acabáramos!.Le importa un egge la ideología del escribidor, quiso vd decir, ¿No?  A vd lo que le pone a cien, son aquéllos – cada vez menos – que llevan su periódico debajo el brazo viéndosele bien la cabecera, que luego lo leerán, o no, más allá de los titulares con los que vds adoctrinan. O, aquellos otros, que escuchan su radio, aunque no lo oigan, y se quedan con los soflamas que luego sueltan en lo bares, lo mismo que,  los restantes – “de sus súbditos intelectuales” -  que viendo su muy creíble, rigurosa y cualificada Tv – fíjese que le atribuyo todos los “dones” que vd le niega a la información por la red- se quedan extasiados al comprobar que sólo, los de su cuerda, la de vd y la de éllos, son, por resumirlo ¡! Cojonudos en todos sentidos del palabro ¡!.

 

Si, es cierto, consejero delegado, que tiene vds, que adaptarse a las nuevas tecnologías, como vd predice ¡! No le va a quedar más remedio ¡! Pero, yo no serán vds, ¡!nunca máis ¡! ¿Le suena esto?  los capitostes de la información. Cada ciudadano transmitirá al mundo: lo que vea, lo que oiga, lo que piense. Y, eso será – ya está siendo- lo que ese rango, que vd cita, de ciudadanos entre los 15 y 34 años, reciban y utilicen para formarse su estado de opinión. Se acabaron los islamistas equipados con varios pares de calzoncillos y rasurados dispuestos a entrar directamente en el cielo, quizá por eso, vd le dio la “bola” al hermano del ministro. ¡! Hasta nunca, Sres,  el uno y el otro!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Otra brevería....

Un político de ascendencia gallega, de Betanzos, pero ejerciente, ahora, en el Concello de Barcelona, Enric Truñó LAGARES, segundo apellido que oculta sistemáticamente, cuando yo le quería “perturbar” le decía que en las manifestaciones de Franco, habían de un millón para arriba, en la plaza de Oriente. Él, muy excitado, lo atribuía a que pagaban el viaje y daban bocadillos a los asistentes. Es probable que así fuera, yo nunca asistí, por eso no tengo referencia directa de ello. En democracia, además del viaje y el bocadillo, acostumbran a animar la velada con música producida por distinguidos artistas y rifar algunos presentes. No en todas, claro, pero en las numerosas y de cariz político, si, creo.

 

El otro día se celebró la huelga del ensino, en Santiago. No sé si hubo bocadillo y música. En otras ocasiones, si, con estos patrocinadores; si hubo buses. La Mariña contribuyó al evento, con 150 ciudadanos que viajaron en los autobuses dispuestos a tal fin ¿Por quién? . La responsable, mariñan, creo recordar, del asunto, decía que “mucha gente había ido en sus coches particulares. Es posible. Pero es que si no, los 150 suponen el 0,18% de la población mariñan. Pobre cifra en todo caso, teniendo en cuenta la enjundia del “probléma”.

 

Claro que con los discursos del Sr. Guillerme al respecto, la gente no debe motivarse mucho. No hay nadie, que represente algo socialmente, que esté de acuerdo con el decreto, me pareció entenderle. O sea, que si vd, apreciado lector, no representa nada socialmente, en el sentido que le da el doctor  ¿…?,  igual que yo, no contamos para el Sr. Guillerme. Está bien claro ¿No?. Y Eso lo dice un Sr. que salido de un consenso- mal arreglo, diría cualquier gallego- representa al 12% de los votos emitidos en las últimas elecciones. ¿Se lo imaginan con el 51%? Entonces, si que no seríamos nada, los no representantes sociales; es decir, los ciudadanos, que es donde reside la soberanía nacional, Sr. Gillerme. De momento, claro.

 

Hace unos días, avisábamos de que ¡! Cuidadin, cuidadin!! Con los “rapaces de la pólvora” que podían sumarse según a que “festejos”. Bueno, a Dios gracias, no usaron la pólvora, pero si la intransigencia de siempre a través, nos dicen, poco y mal, - como siempre se “tapa” el asunto- la pintura para embadurnar algunos establecimientos del Gran Capital, que diría el Sr. Camacho, el del jersey de cuello subido, para protegerse del frío en Carabanchel , Lo de la bandera, es lo de menos. Los fiscales no estaban ni se les esperaban. Debían estar elucubrando de cómo debería ser su comportamiento para sujetarse a la doctrina Punpido, su Coach , que en su día dejó dícho, que la justicia debe adaptarse  a las situaciones políticas- más ó menos literalmente, más bien más- ¡! Toma jurista importantísimo!! que diría nuestro bien amado alcalde . Oiga, y ¿Por qué no le hacemos a éste también hijo adoptivo? El desarrollar una doctrina jurídica tan brillante, y atenida a derecho , se hace acreedora- tanto o más que las 20.000 sentencias en gallego del otro jurista- del título que se me acaba de ocurrir imponerle.

 

También no ha muchas semanas, que les hablé de la relación, inexistente, del nacionalismo del BNG con la iglesia gallega, lo que era, para mi entender, una diferencia sustancial entre nuestro nacionalismo institucional, y los de Catalunya y País Vasco. Les apuntaba que aquí, los curas nacionalistas, no pasan de hacer bandera de la  “lingua” propia de Galicia. Ayer, me vino, nuevamente a la memoria este asunto, y lo hizo, porqué se daba la noticia de que el cura de Burela, natural de Foz, acompañaría a dos funcionarios del programa de normalización lingüística de Vigo, a visitar el cementerio para que observaran como hay diversas tumbas con epitafios en la  Lengua Gallega ¡! Bien por el párroco ¡! . Espero que emulando a Pungido, no haya desarrollado una nueva doctrina, y  les haya dícho, que por esta circunstancia tendrán ventaja a la hora de entrar en el Reino de los Cielos ¡! Qué cruz Señor , que cruz ¡!

 

Esta misma mañana, oía como desde un medio de comunicación de la zona, un día más, se pedía: ampliar el Hospital de la Costa, montar nuevos servicios, mejorar los que hay …ctc ctc ctc. Lo hacía, porqué recibió una nota de prensa de un político, también de la zona, pero radicado en Santiago con cargo/s , que “reivindicaba” un lote de cosas al respecto de la sanidad producida desde el Hospital. ¿Será que no se enteran, o es que le ponen demasiada voluntad, a falta de otra cosa? . Ayer en Suiza – Davos – donde está reunido el Gran Capital – de algo le ha valido ¡ eh! Sr. Camacho – nos decían que España ¡! Pobre España!! Es un grave problema para Europa, más grave que Grecia, que está en “quiebra técnica”. ¿Por qué, dicen, que lo es? Sencillo:

-Representamos el 11% del peso de la UE, por tanto somos una alícuota muy importante

-Nuestra deuda pública exterior, está ya en un 11% del PIB

-La deuda pública, más la privada, se eleva a 2,5 veces el PIB; es decir, todo lo que produce España en 2,5 años, lo debemos al exterior

-Estamos pagando 23.000 millones de euros de interés/año por esta deuda

-Con este peso del 11% en la UE y nuestra deuda, los mercados financieros del mundo mundial, desconfían de que como  seremos capaces de pagarla, lo que perjudica gravemente al euro. Por ello, existe el rum rum de que algunos países tendrán que salir de la política monetaria común, e incluso de la UE, y a la cabeza, parece que estamos nosotros. ¡!Ay Sr., que éramos los capeones de Europa, el otro día ¡! Y, ¿ya estamos así?

-El gasto público en España, proviene en mayor cuantía, de las Autonomías y Concellos, por tanto, para reducirlo, se debe estrangular el grifo; es decir, reducir drásticamente los gastos, entre éllos, los de sanidad – 33% en Galicia del presupuesto de la Xunta -  y servicios sociales.

-Se anuncia que el Gobierno de España, informará mañana o pasado, de un “drástico plan de ahorro del gasto público” – ese que nuestros políticos, salvo excepción, llaman inversión, equivocadamente, claro- consistente en no gastar 55.000 millones en los próximos 4 años; es decir, quieren ahorrar de gastar 25.000 millones cada año, de los próximos cuatro, y solo en intereses estamos pagando 23.000 millones; por tanto, con perdón ¡ mireda y media!. Un gesto, gesticular, más de quienes nos desgobiernan.

 

Pues a pesar de todo ello, políticos, informadores y otros, empeñados en que hay que gastar y gastar sin razonar: la necesidad, oportunidad y posibilidad. ¿Donde venden sentido común, por favor?

Me extendió la mano diciéndome “léeme esta carta por favor”. ......

El pasado lunes, me abordó un amigo en el calle, y, tomándome por el brazo me “arrastró” hacia un bar, tipo de lugar que yo no visito más allá de media docena de ocasiones por año, diciéndome, “ven, vamos a tomar un café, que quiero invitarte”. Me sorprendía la acción, porqué él sabe de mi poca predisposición a visitar los bares. Ya en el interior, me llevó hacia un lado del mostrador, y una vez allí, extrajo de su bolsillo un papel que resultó ser una carta con otro documento adjunto. Me extendió la mano diciéndome “léeme esta carta por favor”. Yo antes de tomar el papel, le miré fijamente, como queriendo descubrir un probléma ex nuevo en su vista. Se percató y rápidamente me dijo . “No tengo ningún probléma en la vista, lo que me ocurre, es que creo que perdí la capacidad de interpretar un escrito”. Yo proseguía mirándole, y, con esa mirada buscaba una explicación lógica a lo que estaba sucediendo, cuando me repitió, “léeme esto por favor y, dime lo que entiendes tú de lo contenido”

 

Tomé el papel, y me percaté de que se trababa de un comunicado del Ministro de Emigración y Trabajo del Gobierno de España. Se dirigía a mi amigo, por  su  condición  de pensionista .Quiero comentarle las características de esta suba que puedo resumirle en los siguientes puntos:

         -Incremento con carácter general, el 1%. Además, se consolida la revalorización del 2% efectuada en Enero del 2009, aunque la inflación real fue inferior, por eso, su poder adquisitivo queda plenamente garantizado  y mejorado.

         -Además, si el IPC en Noviembre del 2010 fuera superior al 1% que le he subido, la diferencia se le abonaría, como ya se vino haciendo en años precedentes.

 

Levanto la cabeza, interrogándolo, nuevamente con la mirada, y, él me dice . Que.. que  ¿Qué me quiere decir el Ministro?  ¡Jo…,! está claro ¡ ¡ bien claro! ¿No? Te suben un 1% tu pensión, te dicen que no te van a quitar lo que te dieron en Enero´09, cosa que no podrían hacer, le digo, porqué es un mandato por Ley en vigor, y, te sigue diciendo que si en Noviembre de este año la inflación es superior al 1%, ateniéndose a la Ley vigente, y que te acabo de recordar, te darán la diferencia, como en años pasados.

 

Mi amigo con los ojos desorbitados me espeta. “Tú tampoco ya sabes interpretar lo que lees” . ¡Hombre! Yo puedo prometerte  y prometo – en  honor y  homenaje a  D. Adolfo Suárez, ex Presi – que mi interpretación es rigurosamente correcta. “Pues no puede ser. Tú , como yo, leemos que me han subido y en esta otra hoja me dicen que voy a cobrar 30 euros/mes menos que el año pasado, ¡ mira, mira ¡”. Yo aquí veo que vas a cobrar  x, pero no se lo que cobrabas el año pasado. “lo tengo en este recibo informativo del banco. Míralo, ¡ 30 eurazos menos ¡ . Me han jodido el café de todos los días”. Hombre, no será `para tanto ¿No? “Haber como le digo yo a la parienta, que ya no llegaba a final de mes, que ahora tendrá que darme 30 euros a mi, del presupuesto del año pasado”Estos tíos  son unos…..! Quieto parado!, no lo digas que te comprometes y me comprometes.

 

Además- dice mi amigo- me venden el favor de no quitarme  el 2% de subida de Enero del 2009, a pesar de que los precios han subido menos de ese 2% .¡  Una mierda ¡ . En el 2008 el IPC, hasta después del verano estuco cerca del 5%, luego lo cocinaron y lo dejaron temblando para subir menos de medio punto las pensiones, pero yo había gastado la mayor parte del año con una inflación de cerca del 5%, y eso, no lo compensaron”. “Este año los precios dicen que no tuvieron inflación ¡será en Madrid! En Foz los que bajaron fueron  los correspondientes a la marcas blancas introducidas, los propios de las marcas ¡ no he visto un solo que no haya subido! Y, ¿Qué me dices del pescado? Si exceptúas la merluza, el resto subió hasta casi doblar el precio algunos: salmonetes, congrio, gallos ctc ctc . Claro que hay gallos más baratos, pero son los pescados en el Gran Sol , que el año pasado no llegaban aquí. Y ¿La ropa? Bajó si ahora compras en el Eroski o en el mercadillo lo que antes lo hacías en Xinzo o en Longarela. Y ¿La gasolina/diesel? Un eurazo el litro, céntimo arriba, céntimo abajo. Y ¿La luz? ¡Eh! Que me dices de la luz,¿Bajó? . “Antes se decía ¡Te han engañado como a un chino! Ahora habrá que cambiar el estribillo y decir ¡Te engañan como a un español! . Y, espera, que en el verano subirá el IVA, con lo que mi pensión bajará, su poder adquisitivo, nuevamente un 2% a sumar al 2% que me bajo ahora lo que percibo ¡! Un 4% ¡! Y, este tipo, insultando mi inteligencia y haciéndome creer que ya perdí el oremus. Y, ¿El IBI? ¿qué me dices del IBI? ¿Cuánto bajo? ¿eh? “Yo fui a pagarlo y había subido Le dije al recaudador ¡Oyé pero ¿Habéis subido este impuesto? Si pero solo el IPC, me contestó. ¡ Joder ¡ ¡! El 2% ¡!me lo han subido; es decir, para pagarles a éstos despilfarradores, cuando menos, se aplican el mismo % de subida, que a mi me aplicarán,¿ si? a  final de año, si les queda dinero del que les estamos adelantando. Ahora me explico porqué dicen que los curas ya no hablan del infierno en el más allá, las cosas han cambiado, y el purgatorio y el infierno lo disfrutamos en esta vida, gracias a un sistema que nos habían dicho que todo lo arreglaría, les faltó aclarar, que se referían a lo de éllos”

 

¡Oye fulano ¡ ponme otro café que creo será el último que te pueda comprar este año.

 

Yo, tengo que reconocerlo, me quedé convertido en una parestesia global

 

 

 

 

Una breve,brevería........para el sábado

Pocos días han tenido que transcurrir, para que nuestros temores se hayan  visto hechos realidad. Si, ya sé, que no hace falta ser muy preclaro para que esto haya sucedido, que dirán algunos mequetrefes. Para temer que los “rapaces de la pólvora” repitieran “fazaña”, no; para publicarlo, sí. Y, más que preclaro, claro. No hallé profusión de esta noticia en la prensa de Galicia. No me causa extrañeza. La prensa es lo que es, y está para lo que está. Refleja bien a las claras, cual es la situación de la sociedad española que está colocada;  vamos, que tiene “chollo” o “curre” de ese que no exige ni mucho esfuerzo, ni mucho de lo otro.

 

Pero, el hecho acaeció. El que no se publique o no se haga profusamente alusión a ello, desde los medios, no ocultará el hecho grave de que estos “rapaces de la pólvora” actúen  y, lo hagan, como ya dejé dicho días atrás, siempre a favor de las tesis de algunos. Digo de las tesis, porqué creo que no a favor de que sean  percibidos como algo susceptible de ser considerados una alternativa de gobierno, como las urnas recién acaban de corroborar.

 

Parece que el Sr. Blanco Valdés, en los últimos meses fue objetivo de estas hordas de brutos. Así, el 1 de noviembre, le obsequiaron con un cóctel Molotov que se alojó en su jardín sin explosionar. Suponemos que merced a la cobardía de estos “rapaces de la pólvora”;  lo habrán arrojado a donde saliere. El 10 de este mismo mes, han quemado una rueda de vehículo a la puerta del catedrático Sr. Blanco Valdés, y el día 28 de madrugada, le felicitaron con un nuevo cóctel arrojado contra su puerta, que suponemos fue el objetivo de noviembre, también.

 

Estos tipejos, descerebrados, son los culpables de estas atrocidades, que de momento, se saldan con daños materiales, ¡ que no es poco fastidio ¡ . Éllos, que se definen como demócratas, al modo que lo hacen otros tantos como éllos,  dejan bien claro que la democracia, tal y como la entienden, les faculta para amedrentar, cuando menos, a los que, indispensablemente para que exista democracia, no piensan como éllos ¡!NI ACTUAN ¡! de ese modo.  

 

Pero, además de culpables, hay responsables. Cuando algunos días atrás el representante máximo del BNG,  ¡ públicamente ¡ responsabilizaba al Presidente de la Xunta , de todo lo que aconteciere con motivo o por sinrazón del estatuto del gallego, yo, si yo,   ¡ como ciudadano ¡ , título más cualificado que el de demócrata, por ser anterior y no excluyente, le decía que le devolvía la oración por pasiva. Hoy, Sr. , estamos, sobre todo vd , ante un encrucijada. Si su palabra, como político,  vale para algo, debe salir a la palestra y asignarle al Presidente la responsabilidad, de uno, de entre todos los hechos y/ o acciones que se están,  derivando, y derivarán, del famosillo borrador de decreto. Si no sale vd a decirlo,  lo dicho el otro día, resultará  algo así como un calentón de boca. Nada bonito, vamos. Veremos si las fuerzas del órden y el tercer poder del Estado, son capaces de someter a juicio a estos pájaros que integran “rapaces

de la pólvora”.

 

En otro órden de cosas, yo suscribo lo que  pidió a este respecto el Presidente,” espero que todos los partidos sean claros y precisos”. De momento, no conozco que se haya planteado una manifestación “pacífica” en señal de apoyo del catedrático y de repudio del hecho, así como para “aconsejar” a estos “rapaces de la pólvora” que no repitan, sopena de retirarles …. “el saludo”

 

Los políticos ya han comenzado a percibir “su bonus”. Ayer oía yo procedente de la radio, como se hacía público que el PSOE ¡ 100 años de honradez! – cuando lo de Filesa, Malesa,Time sport, BOE, AVE de Sevilla, ctc ctc , algunos decían , - y, ni un segundo más ¡ recibió una nueva condonación de deuda, en esta ocasión por valor de  ¡ 33 millones de eurazos!- esperen que coja la calculadora- ¡!! 5.490.783 millones de las antiguas pesetas ¡!! Que diría el Ministro del fomento. Claro que el/los condonador/res lo hacen para “beneficio de la democracia”, que sin partidos políticos no  pirula. Yo rápidamente pensé en la conversación del lunes pasado con mi amigo xxx, que relaté en este medio. Fíjense, esa es la cifra, céntimo arriba, céntimo abajo, que los administradores de las cuentas del Estado Español, se ahorraron, el año pasado en Enero, al “dar” la inflación un valor del órden de la mitad, en noviembre, que unos dos/tres meses antes. ¿Creen vds que la democracia es más democracia quitándole ese dinero a miles de ciudadanos, muchos de los cuales sobreviven a duras penas con su mierda de pensión,  sujetos de la soberanía nacional, por tanto, parte vital de la susodicha democracia,  y, dándoselo al PSOE? – como si fuera al PP, u otro- . Pues eso. Yo opino lo mismo que vds y me indigno lo mismito y manifiesto estar hasta el ombligo de soportar tanta…¿Cómo  podríamos decirlo?   ¡Ah ¡ ya lo tengo, utilizaré un vocablo ”puesto muy  en valor” por algunos políticos  ¡!! Tanta inversión en  democracia ( Non e vero ma ben trovato)¡!!



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris