Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Todo eso, y mucho más, habrá que mancomunarlo, que para eso están las mancomunidades, y los partidos políticos y sus integrantes, tendrán que ajustarse el “pantalón” ..........

¡ Por  fin ¡ parece que la noticia de que las arbitrariedades del  gobierno afectarán al “peto” de algunos ciudadanos, directamente, han hecho caer del guindo a más de cuatro. Resulta que ahora, después de que se haya comprobado, que incluso los jubilados a los que “ se les ha subido la pensión”  y, “garantizado plenamente el poder adquisitivo”, según carta del propio Ministro del ramo ¡! Que amabilidad, oiga vd ¡! van a cobrar menos a final de mes, y cada vez menos, por las subidas del IPC, ya está en 1,1%  superior al 1% de subida de las pensiones ¡ qué rapidez se han dado, oiga ¡  y servicios como la electricidad, servicios bancarios, ctc ctc, algunos/as “pregoneros” y  vividores a expensas de la política se han percatado de que estamos inmersos en la “cultura” del despilfarro. En consecuencia, hay que reducir gastos- Qué no inversiones, como vds les llaman, queridos dedicados a la política, y otros- para subsistir con lo básico.

 

Hace menos de 72 horas, estos “pregoneros”( se dicen periodistas a si mismos) y “vividores a expensas de la política” – algunos, otros todavía no se han enterado y quizá no lo hagan nunca - ¡! Pedían, pedían y pedían más y más servicios para el Hospital de la Costa ¡!. Claro que, a  mi también ,me gustaría disponer de un Hospital que me permitiera depositar la confianza de mi salud en él. Eso, me evitaría, entre otras cosas, ahorrarme más de 12.000 euros/años. Pero ¿Es factible?. No, desde el conocimiento somero que yo dispongo de la situación. Y, créanme, no soy el único en verlo de esta manera.

 

Esta misma mañana, muy a primera hora, oía una entrevista en una radio nacional, a un Presidente de una autonomía. Le preguntaba Herrera Carlos, como se gusta de llamar, que le parecía el hecho de que el gobierno diseñe un plan, a menos de 60 días de aprobados los presupuestos generales del Estado, para reducir “el gasto público”, que está conduciéndonos a la debacle, y, que dicho sea, en gran parte, es debido a las autonomías. El otro Herrera, el Presidente, le expresaba, que no era de recibo que, a tan corto tiempo de la aprobación de los presupuestos, tildados de “irreales” por la oposición, pero aprobados por “dinero”, por parte de unos cuantos grupos políticos, se tuviera que diseñar una reducción del gasto público ¿Por qué no, hace 50 días? Mi respuesta es clara, la mía, que no la del Sr. Presidente de la autonomía. Reconocer la necesidad, entonces, de reducir el gasto público, entraba en conflicto frontal con la estrategia del gobierno, que estaba basando “su salida de la crisis” , en incrementar el gasto público para dinamizar la creación del empleo y el consumo interno.

 

¿Entonces, por qué lo hacen ahora? Por dos razones fundamentales, a mi entender:

         1ª.- El mundo, occidental, entero se les echó encima, apuntando, incluso, la posibilidad de expulsarnos de la UE, ó, en todo caso de la política monetaria, vulgarmente denominada euro.

 

         2ª.- Creen, así lo están vistiendo, al muñeco, que ahora, 50 días después, lo pueden vender como una acción positiva. Véan, si no, a la tosca  secretaria de organización del PSOE, como repite, una y otra vez, lo responsables que son,  haciéndolo.  

 

Pero, para mi, y para esta zona de la Mariña , y  ahora, lo que más me interesa resaltar, porqué sé que pasará desapercibido para los “pregoneros” que deberían estar resaltándolo y entonando el me a culpa por estimular la irracionalidad en la demanda de servicios de dudosa utilidad  e insoportable costo, es lo que señaló el Sr. Herrera, Presidente. Dijo, más o menos, ¡ojo! Vds, refiriéndose a los” pregoneros “de la tertulia, no están teniendo presente en su debate y preguntas hacia mi, un tema que es, y será más en las próximas fechas, muy  relevante. Se trata de la Seguridad Social. El sistema como está montado actualmente, “es insostenible”. Se está comiendo más del 30, y bastante, % del presupuesto  y aún así, no da respuesta satisfactoria a las necesidades, por lo tanto, ese es un debate que hay que afrontar si, o si. Humildemente, llevo meses dejando constancia de ello en este Blog, y, censurando que “pregoneros ,“vividores de la política”, plataformas y otros especimenes, todos éllos poco dados a informarse debidamente acerca de lo que han de tratar, se dedicaran a pedir y pedir, sin razonar si era lo adecuado, lo pedido, y si se podría asumir, su costo.

 

En otra tertulia madrugadora, hoy también, escuchaba a un sesudo “pregonero” decir que le había sorprendido, agradablemente, un artículo publicado en El País esta mañana, en el que se hacía un análisis de un documento, supongo que una actualización estadística, del I.N.E ( Instituto Nacional de Estadística). Le llamaba la atención, al “pregonero”, conocer que el I.N.E., vaticina, es ese trabajo, que a partir del año 2020, España no crecerá en habitantes. Yo me asombro de que estos ¡bien pagaos! “pregoneros” escriban y hablen en las tertulias, sin documentarse adecuadamente. Ese dato, está en la Web del INE, desde tiempo ah, como resultado de sus habituales proyecciones. En este caso, como proyección de la evolución demográfica de España, sus autonomías y sus provincias, cuando menos. En este humildísimo Blog, se hizo alusión a ello, varios meses atrás, para razonar la necesidad de estudiar adecuadamente la evolución del Hospital de la Costa, dado que Galicia y Lugo, están entre los principales responsables del retroceso demográfico del que hablamos. Y, la Mariña, solo tres entre catorce Concellos, crecen, ya hoy y lo hacen, en buena parte, gracias a la inmigración. Veremos lo que acontece, una vez toque fondo esta crisis, allá por el año 2011/12.¿Cuántos emigrantes quedarán?

 

Por tanto, Sres. “Pregoneros”, Sres  dedicados a la política. Hay que comenzar a pedir, unos, y practicar los otros, la racionalidad a la hora de decidir las prioridades del gasto. Comiencen a olvidarse de hacer km y km de paseos, que casi nadie utiliza, y que son costosos de mantener. Olvidense de creer que cada Concello ha de tener: un auditorio, una piscina olímpica, un polideportivo cubierto, un multiusos, fiestas patronales de 8 días de duración con la presencia de 16 orquestas, campo de fútbol con alumbrado eléctrico, la mitad de ellos sin utilizar, hermanamientos con ciudades o pueblos lejanos que justifiquen viajes costosos, ctc ctc. Todo eso, y mucho más, habrá que mancomunarlo, que para eso están las mancomunidades, y los partidos políticos y sus integrantes, tendrán que ajustarse el “pantalón” a la medida de sus posibilidades intrínsecas, olvidándose de  potenciales percepciones extrañas derivadas de las “inversiones” Y/o recalificacions.

Más, breverías..........

El  probléma de España, estas últimas 48 horas, es que Mr. Obama no vendrá para “retratarse” con nuestro Presidente,esta primavera. ¡Lástima!. Pero, como reza el refrán,  ¡no hay bien que por mal no venga!. Nos podremos ahorrar un buen montón de euros, aunque solo sea en gastos en seguridad y comilonas. El personal, políticos y pregoneros, ponen al rojo las portadas de los periódicos y las tertulias de todos los medios. ¡ Que si es un desaire para Europa ¡ ¡Que si lo es para España ¡ ¡Que si lo es para  nuestro presidente! ¡Que si Bruxelas se queja porqué se presionó a UUEE y de ahí provine el no venir! Y, muchos ctc más. Los daños derivados de esta no venida, los supeditan exclusivamente, en lo que he leído y oído, a pérdida de imagen. Ya sea de Europa, ya sea de España o, ya sea de Zapatero. ¡ Ahhhhhhh! Entonces,¿Ese sarao solo tenía como objetivo comerle el coco a alguien a través de la imagen resultante.?. Yo creo que debe haber un error. No acepto, de buen grado, que toda esa parafernalia no tenga como objetivo el generar bienestar para los ciudadanos. Sería muy miserable que no fuera así, que solo fuera “marketing político”; es decir, engañabobos.

 

Por algo se dice, comúnmente, que ¡los trapos sucios hay que lavarlos en casa!. Cuando se lavan fuera , se está dejando el rastro de nuestras miserias humanas. La gente del Stablihsment del gobierno, tienen mucha tendencia a “chupar” micrófono .¡Hablan demasiado! Y cuando se habla mucho, se corre el riesgo de errar mucho o, decir muchas incongruencias. Así, vemos que la Secretaria de Organización  del PSOE, se le fué el guión y dijo, en público, de  Mr. Obama , “que era normal que cambie de agenda porqué tiene muchos problemas internos a los que tiene que atender, por ejemplo el asunto de la sanidad pública”.

 

No son, políticamente hablando, más tantos porqué no entrenan. Primero, está reconociendo que Obama les dejó tirados, al argumentar que “es normal que cambie de agenda”, circunstancia que han negado todo el resto de personajes del PSOE que se han manifestado al respecto, aludiendo que nunca habían tenido información confirmativa por parte de UUEE. Segundo, y para mi mucho más trascendente, se está reconociendo, que Obama, declina un acto como ese, una cumbre ¡planetaria! , a favor de atender a los problemas de sus ciudadanos. Y, eso lo dicen cuando nuestro Presi pierde el culo por ir al desayuna ese famoso, ¡ con el mismo Obama! , dando, pues a entender, que nuestros problemas le importan un pi…..miento. ¡ Esa si que sería una diferencia planetaria!.

 

Oí al Sr. Hernando, creo que de nombre Antonio, cargo orgánico del PSOE a nivel nacional, contestar a una pregunta de un conductor de tertulia ¿Hay guerra en Afganistán, Sr. Hernando?  En Afganistán lo que hay es una situación de inseguridad“  ¡ Anda ¡ y en mi pueblo; donde están robando establecimientos públicos, de momento. ¡ Pero, hombre de Dios, que los incondicionales suyos ya saben que allí no hay guerra!.Se trata, ahora, de convencernos a los demás ciudadanos, y con esa sutil definición, vd lo que hace es el ridículo. Dijo eso, cuando el aeropuerto a donde se dirigía la Srª Ministra de la Defensa de España, acababa de ser atacado con cohetes, que si bien eran de fabricación casera, dicen, no eran de “artificio”, precisamente. Además, nuestras F.A. habían abatido tres talibanciños , el día anterior, en represalia por la muerte de nuestro soldado. Con que “situación de inseguridad ” ¿He?. Y, nuestras F.A. contribuyendo a ella  matando por represalia ¿No?  Me extraña que no les abran una investigación, por dedicarse a matar talibanciños ¡hombres de paz! , sin duda. Si lo era Otegui, ¿Por qué no éllos?

 Lo dicho, si entrenaran, aunque solo lo  hicieran como Ronaldo, Ronaldinho y demás genios de la pelota y la juega nocturna, serían verdaderas figuras ¡Que pena de País, en estas manos!. Y ¿por qué todas estas hipérboles?  La mentira. Estamos  instalados  en la mentira y con el transcurso del tiempo, normalmente, la verdad aflora y te deja con las posaderas al aire. Migramos de Irán, porque aquello era una guerra, y lo hicimos para Afganistán,  donde no hay guerra, aunque mueren soldados, “es una situación de riesgo” . Casi como lo diría Gila. Pero en este caso, maldita la gracia.

 

Yo, propongo un nuevo temario para la asignatura de E.P.C. ¿Para qué quieren los niños conocer la Constitución y el resto de órden jurídico? No les va a ser útil, especialmente si se dedican a la política. Yo propongo, que les enseñen a mentir bien ¡como Dios manda!

 

Por último, dos acciones que me llenaron de “ternura” hasta rozar el lagrimeo incontrolado. El día 27 pasado, los sindicatos, decía Voz de Galicia, reclamaban a Sanidad de la Xunta, medidas para sacar la Atención Primaria de su deterioro ¡Curioso! ¿Eh?  Entonces ¿Por qué plataformean contra las medidas que quieren adoptar. Ejemplo, la Asistencial Integral? que, además, fue diseñada por sus partidos políticos e incluída en el Plan Director de Infraestructuras 2008-13. El día 28 - ¿Buscando sinergias? – los enfermeros, recogen firmas, dice otra vez la Voz de Galicia, contra el modelo de contratación que propone el SERGAS ¿Para cuando, recoger firmas para solucionar algunos  problemas que este colectivo le genera al SERGAS  y a los usuarios de sus servicios?. Léanse los informes del Censello de Contas de Galicia practicados en los hospitales del Sergas, por si no son vds conscientes de lo que hay, sres. enfermeros, por favor

 

 



Una otra, breveria.......

Parece como si estuviéramos viviendo una pesadilla. En Inglaterra hay un lío “ morrocotonudo “ por la corrupción que afecta a los tres partidos fundamentales del País. ¡Lo pagaban todo, absolutamente todo, a cuenta del erario público!. Los tres líderes correspondientes, han  tenido que aceptar que se “imponga” la devolución del “pringue” conocido, al menos. No nos engañemos, es una manera víl de engatusar, o al menos intentarlo, a la plebe. Aquél, ya lo cité en más ocasiones, consorte de la reina de Holanda, que había trincado de la Lockheed  comisiones por más de dos millones de la época, se auntodepuró yendo de paisano a un desfile donde siempre iba de militar¿…?. Pero, el dinero trincado, se lo quedó. Así, funcionan estos demócratas de toda la vida. Ahora, sus “parientes del noroeste”, los hijos de La Gran Bretaña, ingleses éllos, “van un poco más allá” y ¡! Devuelven lo tomado del erario público ¡!. Bueno, realmente, están en ello. A mi, me cabe la duda de cómo se las arreglarán, para devolverlo ¿Con créditos de la banca de esos que no se han de devolver, por ser políticos? ¿Créditos blandos del propio Estado?  ¡!Uf!! que mal me huele.

 

En Iberia, parte española, el devolver el dinero trincado ¡ Ni se plantea ¡ Cuidadin, cuidadin. Santa Rita, Santa Rita, lo que se ha tomado no se quita.

Además de todo lo demás, que es tanto,que cuasi resulta inenarrable, hoy desayunamos, comimos y cenamos, con que nuestros políticos, algunos, autonómicos, viajan en los coches de mama autonomía; es decir, suyo y mío, y además devengan las dietas de desplazamiento ¡!todos los días!! desde su domicilio al parladoiro. Menos mal, que es poco dinero per/cápita, hoy se hablaba de más de  ¡!! 4 millones por año de 9 meses. En otro coche, el Conselleiro, parece que actuaba  cual  taxi colectivo. Y, luego dicen que los políticos no se sacrifican, no son solidarios y no buscan el bien común. ¡! Mentira, cochina ¡! Hete aquí estos ejemplos publicados y supuestamente ciertos. Lo desmienten contundentemente. ¡ Ah ¡ y ya verán, como antes de 72 horas los líderes de los partidos gallegos, pedirán, a sus huestes, que devuelvan el dinero supuestamente trincado. ¿…?

 

Dicen desde el Progreso de Lugo, que en aquella Ciudad, monumental y antiquísima, se “quitan las multas(casi desde la época Romana) desde 1989, según declaración de un implicado en el sumario actualmente en curso por esas cuitas. Que lástima de capital de provincia. Que mal ejemplo nos están dando a los provincianos. Porqué por aquí las multas para algunos, como allá, no quitan, pero….para otros “yes, of course”.

 

Ayer me sorprendió ver a Adolfo Domínguez atacando al Gobierno de España. Si mi maltrecha memoria no me falla, cuando una de las primeras empresas del mundo, rama textil, salió a bolsa- momento del gran despegue industrial, porque supuso multiplicar por tres la capitalización prevista en función del valor de salida de la acción – lo hizo de la mano de varios ex cargos del gobierno González. Posteriormente, si no prosigue fallándome la memoria, intentó lo mismo Adolfo. Pero, segundas partes nunca fueron como las primeras, para bien o para mal. Si esto fue, como yo creo recordarlo, cabría decir ¡Cuántas vueltas da el mundo ¡ Ya sabemos, una/ día, alrededor del eje, y, otra por año- con las correcciones del bisiesto- alrededor de su estrella, el Sol. Si lo que recuerdo no es exacto, pido perdón desde ya.

 

¿Saben vds cuantos días de vacaciones de navidad llevan disfrutados los padres de la Patria Española? ¡! CINCUENTA!! Si mis cuentas no me fallan.  ¡! Ole tus egges ¡!  Iba a recontar las vacaciones/años, que disfrutan ¡ Y como lo disfrutan, éllos!!, pero será más sencillo decir que ¿ trabajan? 7/8 meses/ año. Tengo una curiosidad. Bueno, tengo cientos a este respecto, ¿Cobrarán las dietas de desplazados los 4 meses de vacaciones? . Luego, dirá Almunia, que tenemos problemas similares a los de Grecia, que está, se lo recuerdo, como a CCM . Ésta intervenida por el BdE, y Grecia por el de B. of Europa.

 

Recuerdo que, en las décadas de los 70 y 80 y tantos, que yo solía caerme por Italia, a la hora de la cervecita nocturna, interrogaba a mis colegas italianos acerca del cómo podía Italia “funcinar” con la mayoría del tiempo sin gobierno. Éllos me decía, gracias a eso, funciona. Yo, no lo entendía, y lo achacaba a una “gracieta” de mis colegas. Visto que el parlamento “ se arregla” sin operar, será cuestión de pedir que el gobierno tome 6 meses/año de vacaciones. A lo mejor, así solucionamos el “buraco negro” en que nos han metido.

 

El día del cáncer me trajo a la memoria que esta plaga cada día se extiende más. Ayer decían que son más de 100.000 personas/año los fallecidos por cáncer en España. Y, en el Mundo, más de 7,5 millones. No sé, si en esos 100 mil, están incluidos los que fallecen del corazón, pero inducidos por el tratamiento del cáncer. Me temo que no. Tiempo atrás, pero no hace tanto, leía que esta enfermedad se da más en la costa que en los interiores, pero que era un “secreto” bien guardado por las autoridades. En todo caso ¿Por qué no tratan de explicar cual es, o son, la razón/es de que se esté extendiendo tanto? Si miramos a nuestro alrededor, en un % alto de familias, hay afectados. Y, en la misma familia, suele haber más de un enfermo ¿Por qué no lo explican, también?. Claro, que con organizaciones como la OMS, quizá todo ello, séa pedir peras al olmo. Les recuerdo, porqué yo lo traté aquí, que la monja Forcadas parece tenía razón cuando denunció intereses espurios alrededor de la pandemia de Gripe A. Para ser más exactos, alrededor del suculento negocio de la vacuna . Digo lo de la OMS, porqué está fuertemente cuestionada su Metodología en este caso, hasta el extremo de que se está demandando una investigación acerca de su financiación ¡! Hay el puñetero dinero ¡! , de sus decisiones en función de.

 

Esta noche, hace un rato, escuchaba a un “profesional”  relacionado con la economía y , de marcado tic de izquierdas, asegurar que el gobierno todavía tiene margen para “arreglar” lo que dejó, cuando menos, desarreglar. Para ello, decía, puede: vender los puertos , aeropuertos y  RENFE, entre otras cosas y para el tema más acuciante, el gasto, rebajar el gasto público, iniciar el coopago en la Sanidad. ¡! Que puñalada más fuerte para mis convecinos de la Mariña que quieren disponer de un Gregorio Marañón en Burela, para atender a unas pocas parturientas y un montón de enfermos crónicos, fundamentalmente, susceptibles de ser asistidos en sus domicilios o lugares alternativos a éstos, pero nunca en un Hospital General, donde su atención, sin ser mejor, cuesta mucho más, de eso que no tenemos ¡!dinero!!. A ver como lo defienden entonces, que lo harán, no les quepa duda. Pero mientras tanto, probablemente, se malgaste un contingente importante de dinero, dinero que tenemos que estar comprando y ¡ pagándolo más caro ¡ que  otros países con lo que hemos de competir por supervivir, todo ello, por no decir la verdad ó mentir, que viene a ser lo mismo, pero dícho de otra manera.

 

Para mantener la calidad se hace necesario un nuevo modelo asistencial

He repasado algunas informaciones que pudieran tener relación con el probléma planteado por mor de la reestructuración  sanitaria, de la que ya me ocupé en otras ocasiones, y quiero traer hoy aquí, lo que opinan dos personas fuertemente relacionadas con la sanidad y sus servicios a la colectividad.

La primera de éllas, es un eminentísimo profesor y médico gallego, reconocido, cuando menos, a nivel europeo como figura destacada y reconocido, también, como  impulsor de  mejoras asistenciales contínuas. Dirige el departamento de cardiología de su hospital. Destacaré de lo dícho por él lo siguiente:

1º.- Con motivo de haber sído premiado , en Enero´09, con el premio a la excelencia en calidad Homenot Nacional, produjo este titular, recogido por Diario Médico “ La organización de la sanidad no está acorde con los conocimientos actuales”

2º.-En un encuentro, Nov´09, organizado por la Sociedad Española de Cardiología en Madrid, para debatir sobre el futuro de la especialidad, abogó por  la coordinación, la atención continuada y la prevención

En un artículo, también recogido por Diario Médico, dio a conocer que para mantener la calidad se hace necesario un nuevo modelo asistencial

3º.-En otras ocasiones hemos aludido aquí, al Plan PROGALIAM ( programa gallego para el infarto agudo de miocardio) donde este eminente cardiólogo  e impulsor de mejoras asistenciales formó parte del equipo técnico redactor. Recordaré que el PROGALIAM, recomendaba incrementar el nº de ambulancias medical izadas y especializar al personal técnico que las asista, para poder otorgar la  necesaria asistencia a los  infartados especialmente allí donde más necesaria se hace actualmente, en las zonas rurales y pequeñas poblaciones.

4º.-Otra de sus afirmaciones, es: “La calidad, la equidad y la sostenibilidad del sistema sanitario, requieren un nuevo modelo asistencial en el que los hospitales estén más coordinados con los centros de primaria y los de alta resolución” (Diario médico Nov´09)

 

Si desean conocer el importantísimo currículum de este meritorio profesional de la medicina y su organización, entren en Internet y busquen a Alfonso Castro Beiras, comprobarán, que sus afirmaciones, deben ser muy tenidas en cuenta, puesto que no se trata de un teórico y si, de un ejerciente intenso.

No caeré en la vulgaridad de querer explicar lo que los titulares producidos por él, dejan muy claro.

 

La segunda persona, también médico, es el actual Consejero de Sanidad del País Vasco, que entrevistado a mediados del año pasado, producía este titular  recogido en diversos periódicos de ámbito nacional: “ Hay que ir hacia un nuevo modelo sanitario, porqué el actual está agotado”

 

Recogeré algunas de las razones en las que apoya esta afirmación categórica:

1.- “El sistema chirría porqué fue concebido cuando apenas había enfermos crónicos” “Hay que ayudar a los crónicos a que autogestionen su enfermedad”

2.-Como líneas maestras del nuevo modelo asistencial, apunta:

            - Tenemos que integrar las atenciones primaria y hospitalaria obteniendo una continuidad en la atención a los vascos

            -Tenemos que ayudar a muchas personas a autogestionarse su enfermedad crónica, y sus necesidades sociales, a domicilio aprovechando las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías a través de telecuidados, la telemedicina o las telemoitorización

3.- Hay que devolver la responsabilidad de la gestión de la enfermedad a los propios enfermos. Hemos infantilizado a los pacientes quitándoles la responsabilidad, y, resulta que la evidencia científica indica que cuando ayudas a los pacientes a autogestionar mejor su enfermedad, éllos mismos hacen un mejor trabajo que el sistema sanitario

4.- Este sistema se diseñó, el actual, para atender enfermedades agudas, y resulta que ahora entre el 70 y el 80% de los actos clínicos que practicamos, son para enfermos crónicos. Tienes que proseguir haciendo buena y mucha atención a los agudos, y encajar lo crónico con servicios sociales. La organización básica sigue siendo la misma que cuando esto no existía, por eso debe adecuarse.

5.- Las listas de espera, ahora, se manejan conforme a criterios centralizados, y , vamos  procurar que los profesionales locales aporten soluciones. Tendremos que poner, a veces, recursos, pero no es aceptable que la única solución a la sanidad  vasca sea seguir metiendo más y más, cuando tiene los problemas que tiene a pesar de lo mucho que se ha metido.

6.- Le pregunta el periodista ¿Dónde están los límites en la concertación de los hospitales privados con la sanidad pública? La ponen la calidad y la seguridad del paciente, no en el debate ideológico entre público y privado. Se trata de un debate que no produce mucha luz y que ya está un poco pasado en otros países. Lo que interesa al ciudadano es que Sanidad ofrezca un sistema eminentemente público, pero si por listas d espera  o por otras causas se recurre al sector privado hay que garantizar calidad y seguridad para el paciente

 

Y, entretanto, en la Mariña proseguimos demandando perpetuar el caduco sistema actual, eso si, añadiendo un médico que consulte, día y noche, a nuestra puerta de casa, para poder pasar consulta en bata de casa, aunque, por falta de medios, poco más pueda hacer que recetarnos un placebo

 

¡!! Pobres vergonzantes y ancianos venidos a menos ¡!! ......

Un reflejo más, de cómo está  nuestro País. Me pasan un E-maíl donde me remiten la Orden SAS/3710/2009, de 22/12 del Ministerio de Sanidad y Política Social, por la que se clasifica  e inscribe en el registro oportuno, una nueva fundación, la denominada Marquesa de Balboa Ancianos Solitarios Venidos a Menos. Hasta aquí, la cosa parece normal, aunque la denominación parezca peyorativa. La cuestión de fondo, se suscita a la hora de definir el objeto social de esta fundación, que la Orden ministerial recoge de esta guisa, trascrito del Art. 6  de los estatutos de la fundación:

 

Los fines de la Fundación consisten en: «atender y cuidar a pobres vergonzantes y ancianos solitarios venidos a menos, que vivan solos o en condiciones precarias, con su familia o, con personas a quienes también estorban, o,  en residencias que tienen deficientes condiciones de higiene y en donde, además les traten mal, atendiendo primero a las mujeres, y preferentemente a las que tuvieron una buena posición, con preferencia a las personas de la condición social que tuvo la extinta Excma. Sra. Marquesa de Balboa, que necesitan ayuda y no se atreven a solicitarla o no lo consiguen».---

 

¡ Pobres vergonzantes ¡ suponemos que son aquéllos que nunca deberían terminar siendo pobres, pero terminan siéndolo. Las causas pueden ser muchas y muy diversas, son más de lamentar, aquellas que no les puedan ser imputables a éllos, aquéllas que les hayan sobrevenido por fatalidad.

 

La evolución de nuestra sociedad- comúnmente expresado como evolución de la vida- ha provocado que se den casos ¡muchísimos ¡ de ancianos venidos a menos. Una razón fundamental, es la drástica subida del costo de la vida y la pérdida de renumeración del capital financiero. Hace 17 años, tan solo, quién tuviera un capital de 50 millones en el banco, vivía de ello, puesto que le producía alrededor de 5 millones de beneficio bruto, con un soportable impuesto. Hoy, con ese dinero en el banco, a duras penas  te llega para pagar las comisiones de domiciliación de los recibos, que por otra parte, los proveedores te obligan a tenerlo domiciliados. ¡! Estado del bienestar ¡! . Eso si, te vendrán a buscar a casa para ir a hacer  gimnasia o escuchar a los animadores sociales representar su papel.

 

Mención muy especial merecen las residencias esas, que según presupone esta fundación, no reúnen las condiciones higiénicas necearías y, además, no tratan bien a los internos. En muchos casos, o en algunos, estos centros son verdaderos negocios, aunque estén adscritos a organizaciones sin ánimo de lucro. Por tanto, se trata de obtener el mayor beneficio posible, aunque para ello se tenga que “sisar” del el servicio otorgado en relación con el publicitado.

 

Para el final, he dejado esa mención ¡ escandalosa! que se refiere a los ancianos que viven en condiciones precarias con familiares o personas a las que estorban. ¡Degradación ¡ se llama eso. Salvo algunos casos, los familiares y/o personas que atienden a los ancianos, lo hacen por interés. Hasta aquí, aceptable, si se quiere. Pero, lo que no es de recibo, es que se estruje a estas personas indefensas para, quizá, darse la apariencia externa de buen nivel de vida. ¡ Miserable ¡ es este tipo de comportamiento que, en mi opinión, introdujo el modernismo. Este modernismo, que facilita  u origina, este tipo de comportamiento social.

 

La Vicepresidenta 2ª del Gobierno de España, dixit, refiriéndose a la propuesta de ampliar la edad de jubilación en dos años : Ha sído un ejemplo, un mal ejemplo. Como tal ejemplo, no fue necesario alterar el documento enviado a Bruxelas, se suprimió el ejemplo y punto.

 

Pue…..s  hete aquí que no: Qué no ha sído un mal ejemplo ¡ ni narices ¡. Ha sído “una cosa” que habían puesto  para darle a entender a Bruxelas que estamos- fíjense que lo pluralizo- haciendo algo para evolucionar hacía lo positivo. Este sábado, el Ministro ¡del Trabajo! Lo explicaba en Catalunya. Quiso decir, no hemos sabido y rectificó para evitar que le rectificarán las diversas vices-presidenteas, y dijo no lo hemos explicado bien, de haberlo hecho, no se hubiera armado el follón que se armó. ¡coño! ¿Quién les puede creer a  vds? Si no les podemos creer los “tontines de pueblo” ¿Cómo les van a creer los mercados? . Perdón, se me olvidó que el Presidente, dijo, este final de semana, cuando presentó “eso que llamó propuestas” para  reformar eso que según él mismo no era necesario – el mercado laboral – que se gobernaba para los ciudadanos no para los mercados. ¿ A quién piensa venderle los 225.000 millones de deuda pública que necesita, como mínimo, este año? A ¿Los ciudadanos? ¿A nosotros, que debemos lo que pensábamos ganar dentro de 40 años? ¡! Non foti homa!!. Mire, Sr. Presidente ¡ en mala hora! Si, hoy, lunes, los mercados le envían a vd otro recadito del 6% de caída del Ibex, vd tendrá que comenzar a usar pantalones bombachos, para mantener la integridad de las caras alfombras de la Moncloa. Bien lo sabe vd. Yo espero que así no ocurra. En buena parte depende de vd, y eso es lo que me atribula.

 

La Banca, se publicó este final de semana, espera una oleada, nueva, de morosidad en particulares y Pymes ( particulares con negocios, salvo excepciones). Los políticos, dicen, tienen la obligación de mantener erguido el ánimo de los ciudadanos . Los ciudadanos creemos que la situación está mejorando, porque lo dicen los nuestros, los de nuestro partido, y en consecuencia, seguimos gastando, menos que hace dos años, cuando gastábamos el dinero que el banco nos había dado por encima del valor de la hipoteca, pero seguimos gastando lo que hemos cobrado este mes. Y ¿Cuánto cobraremos el próximo? No se sabe. Dependerá de lo que gobierne el Presi para nosotros. A lo mejor se estandariza lo de las pensiones, que las han subido, pero los interesados cobran menos del % que dicen haberlas subido, por tanto, lo decrecido es el doble del incremento anunciado, y solo anunciado el crecimiento.

 

Antes de tomarse estos dos meses últimos de vacaciones- pagadas of course, y quizá también las dietas y complementos para vivir en Madrid- los padres de la Patria, aprobaron los presupuestos del Estado. Se discutió durante dos días. Hubo contestación y genuflexión al final ante el dios  pasta gansa. Antes de que finalicen el disfrute de ese éxito, ya se debió rebajar el presupuesto en 50.000 millones de eurazos; unos dicen para los tres próximos años y otros para los cuatro. En el mejor de los caso, este año 25.000 millones de eurazos, que alguien no va a recibir. Dividan eso entre 46 millones de ciudadanos, y obtendrán 543 euros per capita, que de alguna manera vamos a tener de menos de lo previsto hace ¡!! Dos meses!!!. Ya verán como lo notaremos, unos menos y otros más. ¡!! Pobres vergonzantes y ancianos venidos a menos ¡!!

 

 

Y, todavía son tan lerdos que se atreven a montar una inauguración pomposa

Esta misma madrugada, le decíamos, desde este sitio, al Presidente “Shoemaker:  Si, hoy, lunes, los mercados le envían a vd otro recadito del 6% de caída del Ibex, vd tendrá que comenzar a usar pantalones bombachos….Pues bien lo “han arreglado”. La línea era la de caer otro  1/2  % , pero apareció el dinero, probablemente de ese  que en el argot financiero denomina institucional, y con ello mataron dos pájaros de un tiro: primero, le ahorraron al Presidente tener que encargar los bombachos que yo le recomendé, y segundo, y!! muy importante ¡!  Salvamos de ser nokeado al Secretario de Estado Sr. Campa, que estaba en Londres, “vendiendo seguridad” a los inversores,  ésos  para los que no gobierna Zapatero, pero, a los que tiene que enviar su Vice segunda y al más prestigioso de los técnicos de su Ministerio de Hacienda y Economía, el asturiano Sr. Campa ,ovetense bien formado,con master en Harvard incluído,  y profesor de las Universidades de UUEE, NY University y Columbia, pasando por serlo también por una de las escuelas de negocio más prestigiosas en el mundo, la Opusiana IESE.

 

Por cierto, que el Sr. Campa, en un corte que yo oí, explicaba a sus interlocutores, en su buen inglés, más o menos, “si lo que vds me preguntan, es si haremos los ajustes que se manifiesten necesarios, si, los haremos, para reducir el déficit“. Tomemos nota; éstos que nos desgobiernan, no quieren, porque solo les interesa que seamos felices ¿…? ¡que lo pasemos bien! pero los mercados financieros tienen derecho de pernada – en sentido figurado- y no están dispuestos a perder lo mucho que tienen invertido en el Reino de España. Por eso, o Zapatero, aunque sea por Decreto arregla algo el desaguisado a que nos llevó con su política de mano rota, o éllos, los que tienen la manija de esos mercados financieros, se van y se llevan lo que les quede de sus inversiones- estas si, sres dedicados a la política, son inversiones, por eso nos exigen el principal y sus beneficios correspondientes. Ese/os ajustes, los pagaremos los pobres vergonzantes y los que no lo son

 

Sr.Campa, hombre muy relacionado en esos lares, por haber trabajado para el FMI y varios de los primeros bancos del mundo, lo tiene difícil. El sindicalista de la barba, que de economía debe saber lo mismo que Zapatero, tiene mucho peso delante del Presi. y su jefa, la del Sr. Campa, la Vice “second”, tiene “pouquiño”, por eso la ningunea constantemente en beneficio del de las barbas.

 

Ahora tendremos que apechugar con la incapacidad del Gobierno de España para aplicar a lo largo de estos últimos años, políticas coherentes. La inauguración que la Ministra Salgado realizó hoy en Foz y su posterior visita a las obras de la Playa de Fazouro, son un “brillante” ejemplo- este si es un ejemplo, y bueno- .Hemos invertido – en versión del Sr. Alcalde – y , gastado improcedentemente- en la mía - ¡ de momento! 9 millones de eurazos ¡! 1.500 millones de pesetas ¡!-  toma memoria histórica – en algo perfectamente prescindible, y lo hemos hecho, en plena crisis. La principal razón que esgrimió el alcalde para justificar la inversión” del “ministerio” en Foz, fue la de que, ahora las personas en sillas de ruedas podrán acercarse al mar a través de los km de paseos realizados ¿Es o no, esto, saber “invertir”(gastar)? . Probablemente, con los ajustes realizados y los que nos esperan, esas personas en sillas de ruedas, no podrán llegar hasta esos paseos, por carencias más inmediatas y trascendentes. ¡ya lo verán! .

 

Mientras que este Ministerio, a través de Costas “invierte “- gasta- incansablemente en cosas prescindibles y más en época de crisis, la cifra de quiebra en las familia se ha duplicado durante el último año, y, quintuplicado en el caso de pequeñas empresas, que suelen ser negocios personales. Dirán algunos de vds ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues si, casi todo. Las dificultades que aquejan a estas personas, vienen motivadas por un escandaloso despilfarro. Esta mañana, entrando en Foz desde Burela, en menos de 500 mts, se puede observar ¡! Cuatro letreros del Plan E, juntos dos a dos. Dos en el área de a Pampillosa y dos a la entrada del Polígono ¿Alguien me puede decir que beneficio obtiene de eso la sociedad, la de los ciudadanos? Si, la otra es posible ¿Cabe más desfachatez, más desprecio por los que estamos sufriendo en primero persona los “daños colaterales” de esta situación, más ignominia en definitiva? Y, todavía son tan lerdos que se atreven a montar una inauguración pomposa

 

 

 

 

La ciudadanía no puede saber la verdad, ¡! Porque se alarman!! ¡Ah!......

¡!Vamos a contar mentiras , trailará ,vaaamos aaaaaa  contaaaar mentiras !! ¿Recuerdan estas canciones de colegio, antaño?. Pues, eso es lo que impera. Ayer mismo el Presi, desde el Congreso, pedía a la oposición que ¡!sean vds de la partida, no alarmen a la ciudadanía ni a los mercados internacionales!!

La ciudadanía no puede saber la verdad, ¡! Porque se alarman!! ¡Ah!. Y ¿Qué pasa? Si se alarman ¿Qué? . Pues, si se alarman, por ejemplo, nos pueden pedir, a éllos, cuentas de porque hemos estado, y proseguimos, malgastando dinero en planes Es, As y Bes, que mayoritariamente tenían como objetivo, beneficiar nuestra posición política partidista. Pero además, pueden ¡!llegar ¡! a pedirnos: que sueldo, sí, decente ¡nada de planetario! pero, nada de visas con barra libre, nada de montos para taxis, nada de dietas sobre dietas, nada de pagos por servicios no prestados( viajar en coches oficiales y cobrar el uso del particular que está en el garaje o si siquiera se tiene, como ejemplo), nada de cientos y miles de asesores, nada de viajes ¡gratis total! excepto los que justifiquen con su  asistencia al congreso o a un trabajo concreto que se deberá relacionar con el billete otorgado, nada de fabulosas cestas de navidad, para éllos mismos y entre éllos mismos, nada de desplazarse veinte para una inauguración, por insignificante que sea, devengando dietas y gastos de viaje,  nada de liberados sindicales ¿Para qué liberados? ( solo en sanidad en Madrid más de 900, oiga)ct ctc ¿Cuánto ahorro, sin contrapartida negativa, supondría esto?  ¿Lo han pensado alguna vez, vds? Vds quizá no, pero éllos, cada vez que piden no alarmar al pueblo, ya lo piensan ¡y mucho!.

 

¡ Los mercados internacionales! Esa es la bicha. Bueno, cuando sus “obligaciones”,las de los profesionales que los dirigen, les llevan a tomar decisiones y realizar acciones que perjudican la “falacia” en que están montados los políticos, que lo están ¡que ya sé que no son todos, pero casí.

 

Hace unos días, decía aquí, que Bruxelas había dejado sola a Grecia ante su quiebra. Lo hacían, porque, ahora ya está publicado, su gobierno (conmilitón del nuestro, ¡ojo!) vino mintiendo reiteradamente con sus cuentas nacionale, nada menoss.!!Ozu que gente más extraña, esta!! Claro que,  que mientas, ya sabemos que es admisible en política, pero hazlo a los ciudadanos ¡!!para no alarmarles!!!  a nosotros, a tus coleguillas, NO. ¡!Ni se te ocurra!! ¿Qué va a ser esto, hombre!! . ¡Hasta ahí podríamos llegar! ¡! Carajo!!. Ante tal situación, los mercados internacionales ¡ponen pies en polvorosa! Y ¡echan a correr! – Figuradamente- vendiendo, no solo, sus activos griegos, que creen no cobrarán, sino que también, vendiendo euros, porque Grecia es ¡uropa! ¡ah amigo!. Eso que tanto querían que sucediera, nuestros políticos uropeos, algunos, que cayese el euro para exportar más, ¡!sucedió!! porque se venden más que se compran. Y, ¿ara qué? – que diría un buen catalán- Pues tenemos ¡ más de un probléma Houston ¡ :

 

1º.-Queda al descubierto que la caída del euro no es, precisamente bueno en las circunstancias actuales, cuando estamos sacando mucho euro al mercado y, además produciendo poco y comprando mucha energía en dólares de 0,70 euros  ¡ Es igual,  la Pajin lo seguirá diciendo y además levantará la voz, para enfatizarlo. Como no conoce del tema ¿ y de cual, si? no le importará decir lo que no es. Para eso está ahí, supongo.

 

2º.-Vendiendo euros y comprando dólares, los mercados están “especulando” con que “uropa” tiene problemas de solvencia colectiva, originada, que se sepa hasta ahora, por los países del Sur: Grecia, España y Portugal.

 

3º.-Consecuencia de lo expuesto en 2º, la ¡inmensa deuda! que se ha de ¡vender! NO SE OLVIDE, fundamentalmente a esos mercados internacionales, hay que pagarla ¡bastante ¡ cara. Solo España, ya le hemos dicho días atrás, necesita colocar este año más de 225.000 millones de euros ¡ojo!, para poder proseguir el gobierno gastando el dinero de todos para garantizarse proseguir en el poder, desde donde, la crisis la diriges hacía los ciudadanos que tu quieras ¡Ah, si;  así es! O ¿Qué te creías, tú?. Normalmente, hacia los pobres vergonzantes y hacia los demás pobres también

 

4º.-Además, ¡lo que le faltaba a nuestro  Shoemaker(zapatero)! La fracasada Srª Merkel, esa que aprendió con letras de ¡fuego! lo que es el Socialismo real allá por la RDA, cuando ésta ganaba todas las medallas olímpicas, prueba de la bondad del Socialismo real ¿non si?, se plantó y dijo, más o menos, supongo. En todo caso debería decirlo así. ¡A mi ninguno, NI TODOS, esos Pigs – así se nos conoce en “uropa” centro-norte- me hunden  con éllos. Saltándose a: el Presi de turno semestral, Mr Zapatero, al permanente, Mr  Van Rompuy y al de la Comisión, Mr, Barroso, con el Ok del oriental europeo Mr. Sarkosy, dixit: yo avalaré la deuda griega , por tanto “marcaré la hoja de ruta” de ese país mientras, como mínimo, yo sea avalista ¡Toma fracasada, Sr. Zapatero!( y, prepárese por si tiene que seguir avalando deudas de Pigs) Y claro, entonces los mercados internacionales dicen, ¡Jo! Si eso lo avala la primera potencia económica de “uropa”, nosotros cobraremos Y NO SOLO, si no que será un buen negocio, puesto que en todo caso nos pagarán más la deuda que compremos ¡ cojo….do!. Se acabo la conspiración de D. José Blanco ¿Quién le asesorará en cuestiones financieras internacionales?. ¿Haber si ese periódico, de la pérfida  Albión, el F. Times, va a tener razón?

Breverias.-La carta, las listas, el no firmar la carta el personal no facultativo tendrá algo que ver con “las peonadas”- suena mal,¿verdad?- ......

El “efecto Foz”  ya llegó a Castroverde, Concello de la provincia de Lugo, también. Su alcalde, socialista, también,  destituyó a su segundo, también, por discrepancias, también. ¿Le habrá enviado el alcalde de Foz una chuleta con el procedimiento?. Todo es posible. En todo caso, lo llamativo radica en que personajes que están, todos los días,  ufanándose de ser demócratas y, de actuar en consecuencia, cuando llegan las discrepancias, incluso, a su entorno más íntimo, políticamente hablando, se “ciscan” en el procedimiento democrático. No es que a mi me importe que sean o no demócratas, lo que si me importa, es que, como alcaldes, actúen de forma absolutamente antagónica  a como dicen actuar. Ya saben, por aquello de que el que hizo  una cosa, de forma contraria a como dice que la ha hecho, sabiéndolo, miente. Y, eso si que lo llevo mal, especialmente en los cargos públicos, porque implica que no me puedo fiar de éllos, y sin embargo, han de administrar mis intereses de ciudadano. Me siento, como si tomase un zorro para cuidar el gallinero ¡!Uf!!

 

Si yo no oí mal, en el plazo de 2 años ¿Será verdad? se van a poner en funcionamiento ¿cinco? parques de bomberos en la provincia de Lugo, con un gasto total de 9 millones de euros, después de 5 o 6 años de haberse iniciado este “plan” de servicio público indispensable. Sabido es, que  los escasos incendios acontecidos, durante este periodo, parecen no haber echado de menos estos parques, pero el peligro potencial se incrementó, fuertemente, desde hace tres o cuatro años, con la proliferación de edificios de pisos de gran volumen. Además, los bomberos, en la actualidad, atienden muchos otros casos ajenos al propio fuego indeseado, por su capacidad y medios ¿Se los darán? . Estoy pensando en equipos para realizar excarcelaciones de personas en accidentes, evacuar a alguien de un piso elevado o simplemente retirar de la parte más alta de un edificio cualquier cosa que  suponga peligro evidente. Para estos menesteres, se necesitan medios adecuados, por ejemplo, escaleras de altura acorde con la de los pisos más elevados. Tengo de decir, que no soy muy optimista al respecto. Ya se sabe, para las cosas útiles, siempre escasea el dinero. Cuando esto pensaba, me vino a la memoria los, también,  9 millones de euros gastados, de momento, en el Museo “multiusos” inaugurado esta semana en Foz, y las obras de la playa de Fazouro. Allí, son 5, por lo oído, lo presupuestado a la fecha, pero ahora, por lo que le escuché al alcalde, no está nada claro que se garantice la no destrucción prematura de lo realizado, aunque el mismo alcalde, al efectuarse la 3ª ampliación del presupuesto, dijo que ¡ahora si, que hay garantía de que esta obra quede perfecta, esta ampliación había que hacerla, para hacer las cosas bien, como nosotros siempre queremos y hacemos!. Total, 5 millones invertidos  en eso, sin que medie garantía razonable de que una “galerna”- descubrimiento que le permitió al alcalde  ponerse la venda antes de producirse la herida- lo ponga todo patas arriba ¿Por qué tanta facilidad para algunas “inversiones” y tampoco para otras, donde aunque lo gastado sea lo mismo, está más diversificado en lo que a proveedores se refiere?

 

El Sr.Campa, Secretario de Estado del ministerio de la Vice Salgado, prometió, dicen, a sus interlocutores de esta semana, “ajustes”.Eso, y otras ayudas, han amainado el mercado bursátil en España. El acojone fué de Libro  Ginness , proseguimos acongojados, pero, seguimos, cuando todo llevaba a pensar que nos iban a coger del ronzal, la fracasada- según  el Presi -y el marido de la guapa italiana. Esta parte del Plan, fue lo más sencillo, solo tuvimos que salir del redil y prometer y prometer. Pero ¿Estábamos en condiciones de repetir aquello de ¡! Puedo prometer y prometo!!?. La consigna es clara.  ¡!Que todo el mundo coja un balde y a por agua para apagar el fuego ¡!. Y, en esas estamos. Ahora, del Rey, inclusive, para abajo todos a por …¿El qué?  A por el pacto. Yo pacto, tú pactas, él pacta; nosotros, no. A nosotros nos lo darán cocido, vosotros pactáis y éllos pactan. ¿Saben lo que me tiene “acullunit”- que diría el pallés del Penedes-? Se lo diré. Me temo que nos van a freír a impuestos para cumplir la promesa de reducir drásticamente la deuda y déficit. No, no consulté con ningún gurú de esos que cobran la leche y luego no aciertan cuando es necesario, que es cuando las cosas van mal, muy mal. ¿Entonces? Se preguntarán ¿Eso es una genialidad suya? Pues no, simplemente seguí el método de la “Coruxa”- lechuza- . Me fijé mucho y ví. vi. que a Grecia, le “imponen” esa hoja de ruta sus avalistas “uropeos”. Y, ví también, que la Vice anunció reducción de funcionarios ¡! Ostras, Pedrín ¡! Todo el mundo en esta España “del bien estar “demandando más y más funcionarios, aunque ya había dícho aquél otro Secretario de Estado, que el probléma es que en este País, se necesitan funcionarios para cuatro horas y se contratan para ocho, por eso se pasan cuatro horas tocándose las narices.  Menos mal, que no está, este Secretario, a las órdenes de los alcaldes de Foz y Castroverde, de haberlo estado ¡!toma!!  ¡!!destituido ¡!! . Por discrepancias ¿ agudas o crónicas? . y, la Vice second, dixit: este año, se contratará el 10%- SOLO – de las bajas de funcionarios. ¡Toma ya! Y, por curiosidad, eso ¿Le valdrá a nuestros potenciales acreedores? . Si a la Sr. Merkel, alguien le dice que España tiene el mismo – o más- número de funcionarios que Alemania, es capaz de blasfemar. Oiga, y tiene que ser la leche, blasfemar en un lenguaje tan, tan… ¿contundente? . No le arriendo la ganancia al Presi. si la engaña. Hoy, leía o escuchaba decir a alguien, jurando en hebreo, ¡!! Van a pactar que el pueblo tiene que sacarles, a éllos, del probléma donde nos han metido!!. ¡!Acullunit, si señor, acullunit estoy!! . Por cierto, parece que la Xunta, cerró el 2009 gastando por debajo del 1% de déficit(España entera, casi el 12%), y que están operando para repetirlo en el año actual, 2010 . Si eso es así, el ajuste es posible¿…?. Pero no fácil.

 

Ayer se produjo una de esas noticias que a mi me incrementan las pulsaciones. 70 facultativos- así se les denomina en las memorias de gestión del Hospital-  del Hospital da Costa, parece que publicitaron que las listas de espera presentadas por la Conselleria con fecha final del 2009, no son reales, están maquilladas. San Cándido me ayude- hoy es la onomástica de los Cándidos, por eso, y porque viene a cuento, lo de candido, lo invoco- . Yo que no soy proclive a beber infusiones ¡! Tres tilas!! Tres tilas tuve que deglutir. 70 facultativos denunciando que las listas de espera están maquilladas o “cocinadas” como gusto yo de decir. Eso si es sentido de la responsabilidad cívica, pregónese por toda el área sanitaria da Cervo-Burela, que los beneficiarios del SERGAS lo sepamos. Nuestros facultativos- el 70% más o menos- nos está defendiendo al denunciar que realmente tenemos que esperar más de lo que el SERGAS dice. ¡Tómense algo, por favor, yo invito! , y, así, mientras nos tomamos algo, haber si  me pueden aclarar unas “dudiñas que teño”:

 

1ª.- Han denunciado vds esto mismo antes, en alguna ocasión. Yo creo que no, “ non me deixen con esta dudiña, porfa”

 

2ª.- El año 2008, las listas de espera del Hospital de Costa, se cocinaban, habilitando una “lista dinámica” donde iban a parar los en espera, que llegada la fecha de su visita, aquella no se hacia. Se les llamaba, 1 ó 2 días antes, se les notificaba que no vinieran, y que ya les llamarían y, ¡pasi mi si, pasi mi xo! de la oficial se caían. Para que me entiendan bien ¡en su justo término!. Ocurría con las listas de espera, como con el paro oficial, los parados que están en talleres de aprendizaje ¿De qué? salen del paro porque están estudiando/trabajando ¿Lo capiscan? ahora más claro. Por cierto, que el Xerente, entonces, del Hospital, dijo no saber explicar como se obtenían los resultados para esas listas. ¿Ya han aprendido como se hace? Entonces no debía ser tan complicado ¿También estaba cocinada la respuesta? Cuando lo dijo, había facultativos presentes, que quede claro, por si se pretende montar una coartada.

 

3ª.-¿Por qué no firmaron la carta, a la Conselleria, los más de 300 del personal sanitario no facultativo? No será por diferencia de clases ¿No? Habrá otras razones.

 

4ª.- La carta, las listas, el no firmar la carta el personal no facultativo tendrá algo que ver con “las peonadas”- suena mal,¿verdad?- ¿Eh? .Vaya vd a saber. Si gastándose el SERGAS algún milloncejo de eurazos ,en este hospital, en “peonar”, se aflorase que las listas no bajaban, o incluso subían, sería unproblemiña” ¿Non si? . Por eso, ¡ joer que ingenio! se ¿Implementó? La “lista dinámica”. Dinámica no se, pero que era cosa de listos, “ non che hay debida”.

 

Este Blog, en enlaces, tiene un correo, pueden remitirme las aclaraciones a el. Háganlo, porfa quizá haciéndolo, se evitan un paciente más- mis pulsaciones altas- que claro, debería ir a la lista dinámica, si prosigue existiendo, porque en la otra ya no cabría.

 

Por último, sres facultativos, dentro de unos días les preguntaré porque en Madrid no quieren que los pacientes escojan hospital y facultativo. Váyanselo aprendiendo para quitarme esa otra duda, háganlo por mis pulsaciones, porfa.

Breverias gallegas..........

D. José Blanco parece que retoma el control operativo del partido. La tosca Pajín, no solo está siendo  contestada desde fuera del partido, si no que también desde dentro. El levantar la voz, para representar mayor contundencia, y, negar siempre la mayor, no le fue suficiente, parece. Cierto es, que en este partido, en esta etapa, se producen muchas idas y venidas, por ello, todavía no está agotada la última posibilidad de que afiancen - que no,  se afiance-  a la citada Leire. D. José es otra cosa. Su principal aval, a mi entender, es que es más listo que el Presi. Si, si, más listo y le tiene trincado por ahí. El Presi se lo reconoce y, D. José “trabaja”, día a día, minuto a minuto, para que el Presi no olvide eso. Vean si no dos sucintos ejemplos. Antes de ser nombrado ministro, 3 o 4 meses, al menos, D. José dijo públicamente, que no le importaría ser ministro de Fomento (para él, estoy seguro, ministro del Cuerpo, por la profesión de su Sr. padre). Ahora, ya comenzó a “desmentir( esta táctica la debió aprender de Bono en el PSP donde coincidieron)que él se postule para sustituir al Presi. Querido Presidente, el de Palas no se anda con coñas. Tómeselo vd con cautela lo que diga al respecto de la sustitución. ¡Hágame caso! D. José es un Rubalcaba a la gallega. Si Rubalcaba salió indemne de aquellos asuntos por los cuales Garzón trincó algún que otro colega y  alto cargo de los gobiernos del Sr.González, donde él estaba, D. José también saldrá de los errores suyos, de vd, pero con mucho más poder que el cántabro, porque le toco manejar el ministerio del Cuerpo, cuando la consigna es: gastar, gastar y gastar, circunstancia por la que no han pasado ninguno de sus antecesores en el cargo desde que yo recuerdo, y, ya se sabe, que el que gasta mucho, siempre deja una retahíla de agradecidos, por  agraciados.

 

Fíjese vd si es listo, D. José, que alcanzó la máxima categoría del Cuerpo, donde su padre, de él, ostentaba la primera o segunda, profesional,  más baja(desconozco si era peón caminero o Auxiliar). Para ser peón caminero, se necesitaba opositar lo mismo que para capataz, en sus distintas categorías, y él, D. José, en lugar de seguir el procedimiento ordinario  de opositar a Peón, Capataz , ctc ctc, como hijo del cuerpo, decidió tomar un camino donde el progreso personal se hace sin oposiciones regladas ( de las otras si ) y en lugar de, incluso, licenciarse en Derecho, presupongo que aspiración máxima de su Sr. Padre, poniéndome yo en su lugar y conociendo la mísera renumeración de los peones camineros, por ser, como D. José, hijo del Cuerpo, que se decía antaño, se especializó en gestionar entidades políticas en Santiago, con algunos presuntos problemillas, dicen sus coetáneos y algún periodista( a la liberal Srª Losada se lo escuché yo apuntar en la radio de los obispos y en el programa del Sr.Vidal). Y  con esa especialización, por todo bagaje, reconocida en su currículo al ser nombrado ministro, tomó el ministerio del Cuerpo(Fomento, y antaño Obras Públicas). Un salto así, no lo efectúa nadie que no sea listo ¡ muy listo!. También, dicen y no paran, que en cuestiones empresariales, aprendió de prisa. Decían antaño, que F. González había tenido que valerse de Sarasola q.e.p.d., para arrancar, y mira que ¡era listo, ya entonces Isidoro!, pero no tanto como D. José. Si Presidente, vd hizo algo parecido, pero, terminó derecho, dicen,  y su Sr. padre ya era persona bien colocada, como lo fué su abuelo, q.e.p.d.. No era un “rasca cunetas” como entonces se decía de los peones camineros, no sin algún matiz peyorativo ¡para fastidiar!.

 

Dícese que cuando los americanos llegaron a la luna, ya había allí un gallego. Es una  coña que se utiliza para expresar esa ¿virtud?, compartida de alguna manera con el pueblo Judío, de expandirse por todos los rincones del Orbe. Garzón tiene, dicen, atesorados muchos millones( hay quienes opinan que es la multinacional más rentable de España operando en Sudamérica) pero además, también tiene un probléma, de esos de racimo o cabeza múltiple (término que tomo de las bombas de racimo). Y claro,  allí, pidiéndole cuentas, está un colega de él, por carrera e ideología,  un  gallego. ¡Quieto parao, Garzón! ¡Se acabó el cachondeo! . A este gallego no se le puede lacerar tachándolo de facha y/o fascista. La afinidad política que “los medios” le atribuyen, no da pié a propagar que está al servicio de la derecha extrema que quiere su cabeza, la de vd,  por andar hurgando en los negocietes de algunos, y, como además, una de las cabezas del problema pasa por servir- presuntamente- vd al gran capital, que diría D. Marcelí, el del jersey de cuello alto, eso tampoco se le puede achacar al instructor de su caso. Tampoco se le podrá achacar  la influencia ,sobre el instructor,  de más de tres, tres los reconozco yo con nombres y apellidos, aguerridos formadores de opinión con los que vd parece tener ¿alguna tirantez?. No veo yo a un gallegista ¿nacionalista? compartiendo objetivo con éllos. Por tanto, me temo que a la instrucción no se le podrá poner pegas como ocurriera en el caso de G. de Liaño, su ex amigo del alma , antes de la presunta vendetta, y ahora posible precursor suyo .De resultar así, como se dice que deberá suceder, a vd ya ni El Dr. Bacigalupo le salva de la estigmatización . Parece, que muchos ciudadanos, no llorarán por ello. Algún que otro político, quizá si. Ya se sabe, la dicha nunca alcanza a todos. Pero no se preocupe vd, quizá su presunto conmilitón, el Sr. Cayo Lara, quién ¡ reconoce en vd un héroe? ¿…? le ceda su puesto para que pueda cumplir una de sus aspiraciones, la de equiparase en cargo con D.José Blanco, que si bien no fue magistrado, si ministro antes que vd, lo que corrobora la listeza  de que antes le advertí a su amigo, de vd,  el Presi.

 

Y, para cerrar, otro gallego ¡lo ven vds! ¡otro villabes! . Acaba de decir, a quién haya querido oírle, que la crisis no obedece, solo, a causas técnicas ¡Ah! Hay otras más: las morales, las socio-culturales, las político-jurídicas……. Él  sabe algo de esto. Al respecto de las primeras, lo estudió en Mondoñedo, ¡casi nada al aparato aquél seminario e entonces! y, al de las segundas, en Salamanca y  Alemania que es cuna de buen derecho, especialmente para determinadas especialidades. Por eso, porque tiene una cabeza bien amueblada – como ahora se suele decir – hace pocos días algún “pájaro carpintero” de estos que con su largo pico “trabajan para el desgobierno” a través de hacer gracietas para “gente despejada” hablaba de obispos pequeños y feos. Cuando “no das la talla” para utilizar argumentos científico/técnicos, es un buen socorrido las gracietas para idiotas que ríen de la misma manera que lloran, sin un porque racional; animalidad en estado puro

 

 

¿A algún político circunstancial, o no, le han oído hablar del resultado del análisis DAFO, que contiene el POL y que se habrá pagado, naturalmente, con el dinero de los contribuyentes?. .....

Algunos ciudadanos ya están atribulados por el borrador del POL( Plan de Ordenación del Litoral), y, otros, los que viven de la política, tratando de obtener algún beneficio, del tipo que sea, que en  eso, hay que reconocerlo, “no son escrupulosos”. Yo, creo que pocos, de los unos y de los otros, se han tomado la molestia de leerse el documento.

 

Hace unos días, recibía un E-maíl de un amigo, que me adjuntaba una “nota de prensa” de la alcaldía. En élla, el alcalde de turno, ¡plañía y plañía! provocado su llanto por los “terribles” perjuicios que el POL causará a su municipio. Yo, contestaba a mi amigo, sugiriéndole, a él y a su alcalde, que se leyeran el documento. Siiii, ya sé, que leer un documento salido de las “factorías” de la Administración, cualesquiera que sea ésta, es un ¡coñazo!. Páginas y páginas, de letra menuda, “escasamente bien redactado o mecanografiado”, citando leyes “que no utilizamos todos los días”, por tanto, nos son desconocidas, ctc ctc. Pero, al menos en este caso, contiene muchas fotografías, y ¡buenas!, por lo que les resultará entretenido, cuando menos.

 

Mi amigo, que es un tanto talibanciño, ideológicamente hablando, y de la cuerda del Sr. Alcalde, ¡ni contestó!. Pensarán vds , ¡se estará leyendo el POL para luego hablar con alguna mínima propiedad del asunto!. Pues están vds suponiendo, y, ¡ la suposición mata la información!. Mi amigo, como buen talibanciño, no leerá ¡!no lo necesita hacer!!. Para “argallar ”dialecticamente, no es necesario leer, basta con menospreciar la capacidad intelectual  de los demás. Si dices cosas, y si ahuecas la voz y levantas el tono, ya tienes la mitad del éxito garantizado ¡ojo! entre determinada audiencia. ¡Claro!.

 

Como ocurre con los PXOM´s, el personal, salvadas las excepciones, solo se ocupa de ¿Qué hay de lo mió?. Queremos saber ¡ y ni otra cosa más!, cuantos miles de millones nos van a dar por “la chousa”, aquella, donde las cabras pasan hambre, porque el subsuelo es de arcilla pura y el “nordes “ se merienda cualquier vegetal que ose crecer por encima de los 10 centímetros, excepto zarzas y otras plantas “autóctonas” . Todavía proseguimos  anclados en el año 2005, en este sentido. Creemos, que aquellos Sres que vendían ¿pisos? a 30/60 millones, en la Mariña, todavía gozan de crédito bancario incontrolado para poder proseguir con su delirio de grandes empresarios y ¡hombres ricos! además de mentes privilegiadas. Por eso, del POL, parece interesarnos solo, lo que atañe a prohibición del desarrollo urbanístico pretérito.

 

¿A algún político circunstancial, o no,  le han oído hablar del resultado del análisis DAFO, que contiene el POL y que se habrá pagado, naturalmente, con el dinero de los contribuyentes?. Yo, no. Ni oído ni leído. ¡Ah, coño!. Eso, no tiene interés, no se refiere a cuanto y donde puedo construir, por tanto, no es relevante ¡Ya, ya! Pero oiga, es que ….Que no hombre, que no. Aquí lo importante, es “poner en valormi chousa” o la del amigo, que bien, espero, me lo va a pagar. Entonces, uno se calla, se arma de paciencia, y esperas que te suelten ¡lo que sea, vamos!. Al final, y en voz tenue, susurras. Y, ¿De que piensa vd que vivirá esa inmensa colonia de futuros compradores de apartamento/pisos “fabricados en la Mariña”? .¿ Quizá, Alcoa anunció incremento de su factoría? O, ¿Adsorberá el Hospital da Costa el excedente de mano de obra?, por hablar, solo,  de las dos primeras empresas de la zona.

 

El análisis DAFO,( Título II, Capítulo I, punto 7 del POL) recorre la costa gallega, prestando atención a cada una de las  zonas en la que el POL la subdividió, escrutando: Debilidades, Fortalezas, Amenazas y Oportunidades, para cada uno de los sectores imperantes. Es en este apartado del POL, donde los ciudadanos y los políticos  deberíamos centrar nuestra mayor atención, no excluyendo cualquier otro capítulo ¿ Por qué? De ahí, debería salir un PROGRAMA de desarrollo de la costa( parte más activa de Galicia) que permita la sostenibilidad de la  Comunidad y el bienestar presente y futuro .

 

La lectura de las conclusiones del análisis DAFO, son preocupantes, pero tengo la seguridad de que los pocos que se lean el borrador del POL, ese capítulo ¡ni lo mirarán!. Con ver el enunciado les bastará, todos se irán, directamente, a la cartografía y al Titulo V, la Normativa ¡vengan días y caigan panes!. Cuando lleguen los problémas, los solucionaremos implantando algunas plataformas reivindicativas,  que algunos Concellos subvencionarán y para los carajillos ya tendremos

Su discurso es muy insustancial, quedando al descubierto sus adolescencias ......

En el correo de este Blog, hoy, un lector me felicita por lo plasmado el pasado día 15 en el artículo “Breverias Gallegas” acerca de D. José Blanco. Desde aquel día, el “caché político” de D. José, no dejo de crecer exponencialmente. ¡Es el pu….. amo! del cotarro. Todo el mudo mediático y político, se han dado cuenta, de pronto, de lo “listo que es”. Es, como si mi “reflexión” en “breverias gallegas” hubiera sído portada de todas la Tv y, todo bicho viviente la hubiera adoptado.Se han enterado ¡un poco tarde, eso sí! Pero al fin y al cabo se han enterado.

 

Consecuencia del enterado, una de ellas, fue la demanda de entrevistas para D. José al mismo día siguiente del debate, una vez conocida la constitución de la “troika”, de la que quedaron excluídos, tanto la Vice First , como  el ministro del paro, antes  trabajo.

 

Por cierto, la semana pasada he escuchado una entrevista al Sr. Corbacho y, como en el caso del Sr. Gabilondo en su día, algunas de las cosas que decía,  estoy dispuesto a comprárselas. Cuando concluyó la entrevista, pueden vds creérmelo, vaticiné, para mi mismo, que aquello le costaría un “serio disgusto”. Y, ¡ ahí lo  tienen! , apartado de la “pomada” y dedicado a ensalzar, públicamente, a D. José, al que auguró un gran éxito, catalogándolo de “el futuro”.

 

El jueves me “endosé entera” una entrevista a D. José. Se la hicieron en la radio de Lara Jr. En el transcurso de la misma, D. José, dejó clara constancia de que viaja constantemente a Galicia, y, de que pretendía;  si, si en pasado, aspirar a Presidente de la Xunta ¿Qué porque digo esto?. Clarito es , como el agua del arroyo de origen montañero y fruto del deshielo. A ver si les suena esto: reducción de las administraciones, racionalizar el gasto público ( eso que más de cuatro políticos llaman inversión) en las obras públicas abaratándolas ¿…? , reducir altos cargos en el ministerio.  ¿ A qué les suena?  ¡ Uuuum ¡  ¡!Plagio político!!. Bueno, entre paisanos eso no debe ser un probléma. Feijoo ya lo está aplicando, y D. José lo pretende ¿implementar? en breve. Concretó que los viaductos no son obras de arte, por tanto, hay que hacerlos para la finalidad a que van destinados, y así, ¿Así solo? abaratar su costo. ¡!Uf ¡! Que miedo me dan estos políticos “sin fundamentos” técnicos. Haber si los abaratamos y luego se caen. Por cierto, que tuvo un desliz al meter con los viaductos los ecuaductos, que,  que yo sepa, no hay en construcción, ahora.

 

En todo caso, no me dejó buen sabor de boca la susodicha entrevista;  por dos razones, fundamentalmente:

 

1ª Cuando no actúa de político “toca egges”, se le descubre su falta de fundamentos. Su discurso es muy insustancial, quedando al descubierto sus adolescencias. Comparando su entrevista con la del otro, ¡otro más!,  gallego en la cumbre, el Sr. Toxo, se denotó una diferencia sustancial. Eso me produjo desazón, sinceramente. Otra confirmación de que su progreso ¡ deslumbrante ¡ está basado, principalmente, en su “listeza” que le permite “arrear “ codazos y trepar.

 

2º.- Al final de la entrevista, sus interlocutores, se “cachondeaban de él en sus narices” y, no supo o no quiso cortar la fanfarria, cosa que si hizo Toxo, colocando a los periodistas en su sitio. Le llamaron: prócer y  altísimo servidor de la Patria, ctc . Le ensalzaron su modestia ¡ con retintín!. Tuvo que recordar ¡ Jo… que vulgaridad ¡ , que su Srª madre decía por la calle que él, D. José, era el mejor de sus hijos, cuando le decían , a élla, que es malísimo. Al final, como una traca, Herrera le recordó a sus contertulios, con D. José aseverando que no será Vice ¡ muy prontito!- yo creo que sí- que había “soltado veneno” en algunos momentos de la entrevista. Mientras, yo me lo imaginaba ¡acunándose en vertical! (puntera talón) como muestra de lo mucho que se gustaba acción,que efectúa cuando habla de pié. Pero, es un político listo, con buena boca y escasos remilgos, lo que coloquialmente se dice sin escrúpulo, y eso le llevará a “engordar” profesionalmente, que físicamente ya lo hizo desde que goza de visa oro.

 

El otro Sr., gallego, Toxo, estuvo muy “despierto” . Dijo que a Corbacho, hace tiempo que Zapatero le ningunea, atribuyéndose él la dirección de la coordinación de la negociación interclasicista ( sindicatos de clase y patronal) y, en su defecto, la Vice second , Srª Salgado. ¿Por qué dijo esto de Corbacho, a escasas 24 de que el ministro asegurara en sede parlamentaria que él, es el “capo” del asunto? Seguramente la razón hay que buscarla en aquellas cosas racionales, que yo destaqué, había dicho esta semana. Prefiere, Toxo, otro interlocutor distinto a uno que pudiera actuar con cierta coherencia razonada.

 

También aseguró que se debería pactar, bajo el membrete del Estado, ciertas reformas: las administraciones ¿En que sentido, pues no lo especificó?, la educación ¿ bajo que principios, que tampoco aclaró?, la fiscalidad ¡Ah, amigo! Aquí si algo aclaró. Yo me quedo con que aludió, reiteradamente, a: la evasión de impuestos derivada de la economía sumergida y a la baja tasa impositiva, inferior al 50%, que en España existe.

 

Al respecto de lo primero, no solo, la economía sumergida, entendiendo por tal producción efectuada sin estar registrada la actividad, es responsable de la evasión- potencial – de impuestos, también lo es la pequeña empresa que factura un % de su actividad al margen de facturas oficiales. Por tanto, esa actividad no tributa y con ello se busca el “negar” beneficio alguno por los que contribuir. Ahí tenemos un ¡nudo gordiano!. Si estas empresas ¿..? tuvieran que estar sujetas a la norma, en su total actividad, un % importante sería inviable en términos absolutos. ¡!Sobreviven, unas, y hacen dinero ¡ mucho ¡ otras , gracias a la evasión en distintas direcciones!!. Si sumamos S.S. (tributan siempre por lo mínimo )  e Iva, que no pagan, vemos que ese “margen” es el que surte el milagro. ¿Cómo arreglarlo? . No es sencillo, especialmente por el gran peso específico de este “colectivo”, pero arreglo si tiene. Este ingreso producto de la evasión, se ve provocado , en muchos casos, por la deficiente gestión de estos negocios, para lo que sus propietarios no están formados minimamente. De la misma manera que en España se habla de un déficit de formación en la mano de obra, y sus secuelas en la productividad,  se oculta esta misma deficiencia en la regencia de pymes. Pocos son, los rectores de este tipo de empresa, que sepan lo que es una cuenta de explotación e incluso, que los márgenes comerciales se deben calcular sobre el precio de venta, en lugar de sobre el de compra. La cuenta de explotación arranca del precio de venta, para, una vez deducido el de compra, obtener el margen bruto de donde se deberán deducir todos los gastos, para llegar al beneficio antes de impuestos. Hable vd de esto en nuestra villa con los hombres de negocios, en su mayoría, y le miran como si fuera Eté, para terminar diciéndole, esto me lo lleva la gestoría,. Yo me rijo por el dinero que hay en caja y en el banco ¡ si lo hay y cuando lo hay! . Esta situación, objetiva, es una de las causas por las que los bancos exigen autoavalar las líneas de crédito(pólizas) con propiedades, sabedores de que la nula gestión de los negocios, puede acabar en quiebra con suma facilidad, mucho más, cuando hay recesión, como es el caso ¿Se ocupan de esto nuestros administradores del Estado, los políticos? No, con la profundidad adecuada, todo lo más, se limitan a montar “talleres”, en ocasiones, para “pintar” la fachada de estas Pymes. Ante los innumerables casos de empresarios pymes que están perdiendo, además de su negocio, sus casas, por lo antes expuesto, los políticos se limitan a decirlo, como si éllos no fueran, en buena manera, los responsables.

 

En cuanto a lo segundo, Toxo decía que si queremos bienestar, hay que tener una fiscalidad acorde con ello ¡alta!. Ponía como ejemplo el 50% de Dinamarca. Pero, Dinamarca no es España. Allí tienen una monarquía constitucional desde el siglo XIX ininterrumpidamente ¡como aquí! Por esos los daneses confían a sus gobiernos  la administración, en común, de todo aquello que se puede colectivizar: la enseñanza, la sanidad, ctc. Por otro lado, está considerado como un país sin corrupción ¡también como aquí! Con una administración transparente y estable ¡como aquí! donde tres cuartos de la población trabajadora, está sindicada ¡como aquí! y para terminar, son poco más de cinco millones que viven, fundamentalmente, de la agricultura/ganadería y de la pesca y, sectores en lo que han desarrollada alta tecnología ,  donde los salarios son altos y homogéneos porque se trata de un pueblo trabajador,  no absentista ¡ como aquí! y disponen de  un sistema laboral muy flexible que conduce a que el 30% de las plantillas se renueven cada año, afectando a más de 700.000 trabajadores. Donde el despido/contratación es relativamente fácil  sin que el trabajador pierda derechos.

 

Sería interesante, que el Sr. Toxo, ya que dirige un sindicato, analizara el sistema danés de mercado laboral. Sistema que viene rigiendo desde hace un siglo, que está basado en tres principios básicos:

            1º.-Una combinación flexible de regulaciones basado en acuerdos entre los agentes sociales al margen del gobierno.

            2º.-Una seguridad social bien desarrollada para el desempleado

            3º.-Unas políticas activas del mercado de trabajo que permiten la preparación de los desempleados

Este sistema se le viene conociendo como el sistema danés o de flexiguridad ( reglas liberales de contratación y despido), contiene elementos “novedosos”, visto de España. Así, desde hace 20 años, se ha descentralizado el proceso de negociación para mejor acometer la flexiguridad, especialmente en lo referente a salarios y horarios ¡ lo mismito que aquí! ¿Eh, Sr. Toxo?. O, la ilegalización de la huelga durante el proceso de negociación de convenios ¡Cómo aquí!  ¿ Verdad, Sr. Toxo?. Por cierto, que a la “provocación” del periodista, relativa a que en España había cientos de miles de liberados, el Sr. Toxo, respondió ¡ que no eran, solo liberados, que eran delegados elegidos democráticamente que disponían de 15 horas/mes! ¡! cobradas y no trabajadas!!. Esas horas, 15 de los delegados, suponen más de 2.000 puestos de trabajo/año, que no es ¡moco de pavo!. No obstante, yo pregunto ¿Por qué los sindicatos no hacen públicos sus datos? : Percepciones del Estado y en función de que, percepción por cursos y talleres  impartidos y sus resultados, número de liberados, número de delegados y sus horas no trabajadas/año, salarios de sus dirigentes y otras prebendas de que dispongan ¿Por qué? ¿Dennos una razón?. Subir los impuestos y fiscalidad sin una transparencia “ a la danesa no es bien visto Sr. Toxo. Al contrario que los daneses, aquí creemos que no son vds, los del Stablishment,  dignos de nuestra confianza.

 

Breverias........

Pocos días ha, que el comentarista del Financial Times, Neíl Hume, aseguraba que “los niveles de delirio y paranoia en España están alcanzando niveles peligrosos”. Decía esto, el susodicho, después de carcajearse de la trascendencia que los medios de comunicación en España le habían dado a la visita de la Vice second a la propia redacción del Financial, en Londres. Para rematar la coña, se refirió a la misión que nuestro Presidente le encargó al CNI, tendente a buscar los responsables de la conspiración contra nuestro País. Concluía aseverando el Sr. Hume, burlescamente, “España no tiene ningún probléma económico,  en absoluto”. Nos hemos acostumbrado tanto a la mentira política en este País nuestro, que ya nos terminamos creyendo nuestras propias mentiras, estado Psíquico  propio del mentiroso compulsivo. De ahí, que se nos tache de delirantes y paranoicos. No es para menos, la verdad. Espero, que esas adjetivaciones, queden relegadas, exclusivamente, para los políticos y para el cuarto poder,de extenderse a toda la ciudadanía, no le arriendo las ganancias a todo aquél que trabaje para una multinacional o tenga que relacionarse, profesionalmente, en el extranjero. Serán tomados como delirantes y paranoicos ¡! Gracias, sres políticos y pregoneros, por su contribución al desarrollo profesional de los españoles!!.

 

El Sr. Obama, está que lo tira. Lo último y sonado, es que recién anunció  la construcción de una nueva central nuclear, que va a compatibilizar con la implantación de instalaciones de producción de energías renovables. Espero, que el mimetismo de nuestros gobernantes actuales, hacía el Sr. Obama, les lleve, a éllos también, a rectificar. Si lo hacen, acertarán, como Obama. Y, además, le darán la razón al Sr. Fraga, que institutonacionalizó aquello de que “vds solo aciertan cuando rectifican” , para de paso, evitarle al País – España – más quebraderos de cabeza por tener que pagar una energía súper cara, mientras que nuestros competidores la disponen barata, o más barata, en todo caso.

 

Nuestro alcalde va a contratar 30 personas, si no se oponen la oposición, toda, política en el Concello,  actualmente en paro. Cuando leí el titular de la noticia publicada el 16 de este mes, me congratuló. Creí que con este personal, se haría alguna de las diversas labores que el Concello necesita como el agua de Mayo y, que le han sído propuestas al alcalde por asociaciones de vecinos en diversas ocasiones. Al entrar el texto de la noticia, no tuve más remedio que exclamar ¡! Otra vez más se desaprovechará el dinero público!!. Bueno, en realidad, no es un desaprovechamiento absoluto, puesto que este tipo de contrato, tiene como objeto, viendo el destino que se pretende dar a su labor, el de pagar favores y/o comprar voluntades cara a el futuro. La limpieza y cuidado de las zonas ajardinadas y la recogida de basura, creíamos estaba soportada por los servicios ordinarios del Concello ¿Entonces no es así? ¿Se necesitan 30 personas extras para ello?. Si realmente se necesitan estas 30 personas para esos menesteres, originándose un  gasto extraordinario de 130.000 euros¿ En cuánto tiempo? acontece lo que en diversas ocasiones hemos predicho desde aquí, hacer cosas improductivas más allá de lo necesario solo lleva a que su mantenimiento no lo pueda asegurar el Concello, por tanto, esas cosas se perderán a corto plazo por falta de mantenimiento adecuado.  Lo vamos a ver pronto.

 

A primeros de este mes, se produjo la buena noticia de que el Hospital Xeral Calde de Lugo, ha sído asociado a la universidad de Santiago – USC -. Supone eso, que en el futuro inmediato, en este centro, se impartirán clases de medicina para lo tres últimos cursos de la carrera. Se destaca, que para que se diera esta feliz circunstancia, pesó:

            -El nuevo complejo donde se ubicará el Hospital

            -Que actualmente, hay siete facultativos con capacidad reconocida para ejercer la docencia y con cualificación profesional de doctorados, así como dilatada experiencia.

 

 A un Hospital, lo hacen importante, y provocan su desarrollo, fundamentalmente sus profesionales. Alrededor de grandes facultativos, todo funciona mucho mejor. Su categoría profesional “imprime carácter” y origina comportamientos colectivos más perfectos. Y, para poder disponer de buenos profesionales, éstos tienen que poder desarrollar sus labores profesionales en todos los campos: ejercicio de la medicina, docencia e  investigación . A lo largo y ancho de España, en sus mejores centros sanitarios, hay un contingente importante de facultativos gallegos, que,  a medida que mejoren las expectativas profesionales aquí, muchos vendrán a su tierra de origen. Es algo que tengo contrastado personalmente por conversaciones al respecto con varios de éllos Un buen ejemplo de Hospital importante, lo tenemos en el J.Canalejo o el Clinico de Santiago. Una decisión como esta, debe ser motivo de satisfacción para todo ciudadano como paciente potencial. Es de esperar, además, que el incremento en el nivel del Hospital, reduzca los aspectos negativos que ahora le aquejan y de algunos de los cuales, desde aquí, me hice  eco de ellos muy recientemente. A los facultativos de prestigio, hay ciertos favores que ya no se les piden, la relación, exclusivamente profesional, no da pié para ello. La provincia de Lugo, necesita de un hospital de referencia nacional que atraiga primeras espadas de la sanidad, que ejerciten y transmitan sus conocimientos. Otra ventaja de esta nueva situación será, sin duda, el que el Xeral-Calde entre en el circuito de hospitales españoles donde se desarrollen estudios innovadores, tanto a nivel de la farmacopea como de técnicas médicas. Tampoco debemos olvidar, que la posibilidad de recibir esa enseñanza en el propio Lugo, aliviará el gasto a familias lucenses en incluso podrá estimular  las vocaciones.Una buena noticia, si señor.

 

Algunos apuntes acerca del POL( Plan de Ordenación del Litoral) de Galicia....

Observamos que hay una cierta preocupación entre los ciudadanos por la potencial repercusión del POL(Plan de Ordenación del Litoral) acrecentada, parece ser, por opiniones poco fundamentadas, y/o “muy interesadas” como las producidas por TVE este mismo medio día, donde se le daba más tiempo a la portavoz del PSOE, en el debate, que al propio Conselleiro. Parece, como si este proyecto de Plan surgiera ahora para perjudicar a unos a favor de otros. Por ello, me parece interesante utilizar esta atalaya, para dar a conocer algunos aspectos del Plan, que a mi criterio, aportarán luz y nos aproximarán a la realidad de los hechos.

 

Este Plan, tiene un marco jurídico en el que se soporta, lo que le da garantía de legalidad y oportunidad, si se hace, para su elaboración, una interpretación correcta de las leyes que integran dícho marco jurídico. En todo caso, cabrá la oportunidad, primero, de alegar en contra de lo que se considere improcedente y, segundo, denunciar, ante los tribunales,  todo aquello que se considere ilegal.

 

El pilar ambiental, sobre el que este Plan debe actuar, se fue configurando a lo largo de las últimas tres décadas, a través de : convenios y normas de carácter supranacional, nacional y autonómico.

 

Las normas de carácter internacional tenidas presentes, para la redacción del Plan han sído, entre otras:

            - Carta Europea del Litoral, entre cuyos objetivos enumera: ““organizar significa non soamente ordenar o espazo litoral, senón tamén promulgar as normas, a xestión e, dunha maneira xeral, todo o que demanda a evolución do litoral, actualmente comprometido po las contradicións derivadas dunha falta de organización ao respecto”, polo que establece tres aspectos ligados a esta estratexia: “Desenvolvemento –Protección -Ordenación”.

 

            -Carta Europea de Ordenación del Territorio, entre otras recomendacions, señala esta : “Elaborar Plans Estratéxicos que aseguren o uso sostible das súas zonas costeiras e tomen as medidas oportunas para deter a deterioración ecolóxica e cultural ao tempo que se recuperan, onde e cando sexa posible, tales valores

 

            -Conferencia de Rio , que persigue:” novos enfoques da ordenación e o desenvolvemento do medio mariño e as zonas costeiras nos planos nacional, subrexional, rexional e mundial, que deben estar orientados cara á previsión e á prevención”

 

            -Gestión Integrada de Zonas Costeras Europeas, que comienza con el Programa Demostración sobre Gestión Itegrada de las Zonas Costeras (GIZC) y continua con la Posición Común 13/2002 y la Recomendación 413/2002/CE

 

            -Convenio RAMSAR, desarrollado para la protección de los humedales habitat de aves, suscrito por 154 países a lo largo de los cuales se catalogaron más de 1.600 humedales

 

            -Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, cuyos objetivos fundamentales son: “conservación da biodiversidade, o uso sostible dos compoñentes da diversidade

biolóxica, e a participación xusta e equitativa nos beneficios derivados do uso dos recursos xenéticos.”

           

            -Convenio Europeo del Paisaje, de sus objetivos destacamos los más directamente alusivos al POL : “Recoñecer xuridicamente as paisaxes como elemento fundamental do contorno humano. Definir e aplicar en materia de paisaxes políticas destinadas á:protección, xestión e ordenación da paisaxe mediante a adopción de medidas específicas. Establecer procedementos para a participación do público, as autoridades locais e rexionais e outras partes interesadas na formulación e aplicación das políticas en materia de paisaxe. Integrar a paisaxe nas políticas de ordenación territorial e urbanística e nas súas políticas en materia cultural, medioambiental, agrícola, social e económica, así como en calquera outras políticas que poidan

ter un impacto directo ou indirecto sobre a paisaxe”.

 

Por lo que respecta a las normas de carácter nacional, lo fueron:

 

            -Constitución Española del 78: Art. 40;132.1 y2; 148.1.3 y 149.1.20

 

            -Ley 22/1988, Ley de Costas( que recoge la Recomendación 29/1973 CE).Las modificaciones a esta Ley , las también leyes: 53/2002; 13/2003 y 42/2007. Su Reglamento RD 1471/1989, corregido parcialmente por el también RD 1112/1991

 

La Ley 22/1988, “ retomando a Constitución, define e delimita a zona de dominio público marítimo-terrestre estatal, nos seus artigos 3 a 5”. “O Título II da Lei de Costas establece as limitacións da propiedade sobre os terreos contiguos á ribeira do mar por razóns de protección do dominio público marítimo-terrestre”.” Ademais, determináronse na Lei de Costas certas servidumes legais para unha maior protección do dominio público marítimo-terrestre, nas que se limitan os usos permitidos” Art 23 al 30 :

            -“ Unha zona de servidume de protección, de 100 metros, ampliable ata 200 metros de acordo coa da Comunidade Autónoma e o Concello correspondente, cando cumpra para asegurar a efectividade da servidume, en atención ás peculiaridades do tramo de costa de que se trate.20 metros en solo urbano clasificado como tal á entrada en vigor da Lei de Costas”

            -“ unha zona de servidume de tránsito, de 6 metros, medida terra dentro a partir do límite interior da ribeira do mar. En lugares de tránsito difícil ou perigoso esta largura poderá ampliarse no que resulte necesario, ata un máximo de 20 metros”

            -“ unha zona de influencia, que abarca un mínimo de 500 metros desde a ribeira do mar e na que se establecen condicións mínimas para a protección do dominio público marítimo-terrestre, que deberán ser respectadas pola ordenación territorial e urbanística. Nesta zona de influencia a Lei marca determinada pautas, “sen prexuízo das medidas adicionais de protección que promulguen as Comunidades Autónomas e os Concellos en materia de medio ambiente e de ordenación do territorio e urbanismo”, formulando criterios para a protección do dominio público marítimo-terrestre. (Artigo 30.1 da Lei de Costas

 

            -19 RD y 12 Leyes relativos/as a medio ambiente

 

            - Otra varis Leyes y R.D. concernientes a: Ferrocarriles, Aeropuertos, carreteras y Protección del Patrimonio

 

En cuanto a las normas de carácter autonómico, estuvieron presentes:

 

            - A Lei 10/1995, do 23 de novembro, de ordenación do territorio de Galicia, que entre otras acciones, faculta al gobierno de la autonomía a elaborar:

              Directrices de Ordenación do Territorio.

              Plans Territoriais Integrados.

              Programas Coordinados de Actuación.

              Plans e Proxectos Sectoriais de Incidencia Supramunicipal.

              Plans de Ordenación do Medio Físico.

 

            - Lei 9/2002, do 30 de decembro, de ordenación urbanística e protección do medio rural de Galicia, modificada pola Lei 15/2004, do 29 de decembro   Neste espírito lexislativo de protección territorial, en especial do litoral, establece que o solo rústico de especial protección de costas está constituído polos terreos situados fóra dos núcleos rurais e de solo urbano que se sitúen a unha distancia inferior a 200 metros do límite interior da ribeira do mar (artigo 32.2.e), e  regula a categoría especial de solo rústico de protección paisaxística, (artigo 32.2.g)

 

Con especial referencia ao litoral a Lei 9/2002, do 30 de decembro, de ordenación urbanística e protección do medio rural de Galicia, establece no seu artigo 85.7d que, en todo caso, dado o valor do litoral como recurso natural e ambiental non renovable, entenderase que a ordenación urbanística dos terreos situados na franxa de 500 metros desde a ribeira do mar afecta aos intereses autonómicos, e prevé un instrumento específico, o Plan Sectorial de Ordenación do Litoral onde se recollerán as condicións específicas deste ámbito territorial (disposición transitoria oitava).

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA OCTAVA. Directrices de ordenación del territorio y planes sectoriales.

Con arreglo a lo dispuesto en la Ley 10/1995, de Ordenación del Territorio de Galicia, la Xunta remitirá al Parlamento en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente Ley el documento de aprobación provisional de las directrices de ordenación del territorio. Asimismo, la Xunta remitirá al Parlamento en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Ley el Plan Sectorial de Ordenación del Litoral en donde se recogerán las condiciones específicas de este ámbito territorial

 

Por tanto,  de  este mandato, nace el POL, que debió entrar en el Parlamento Gallego en el año 2004.

 

Dado que el POL, parece no haber estado disponible, incluso  en el 2007, como se había previsto por Ley, La xunta, remite ,y se aprueba, al Parlamento, la Ley 6/2007 del 11 de Mayo, de Medidas Urgentes de Ordenación del Territorio y del Litoral, cuyo  art. 1º reza así:

 

 Artículo 1. Objeto.

Es objeto de la presente Ley es la adopción de medidas urgentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia, con la finalidad de:

 

-Garantizar la preservación del litoral en tanto no sea aprobado el Plan de ordenación del litoral o el planeamiento urbanístico adaptado a la legislación vigente y a los criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.

 

 

-Integrar los procedimientos de aprobación de los instrumentos de ordenación del territorio y del planeamiento urbanístico con el proceso de evaluación ambiental estratégica.

-Crear el Instituto de Estudios del Territorio.

-Fomentar la creación de suelo destinado a viviendas protegidas.

 

Espero, que esta información les ayude a situarse y comprender el porque de la situación actual.

 

Continuaremos ofreciéndoles información destacable al respecto

 

 

 

 

Breveria en honor a Dª Rosa Díaz, de un gallego.........

¡Que no, hombre,  que no! . Que eso no me lo puedo creer. Vamos ¡ es tan burdo! que ni en éllos lo veo factible. Pues…puedes creértelo. Ayer mismo lo escuché en una Tv en un programa de los llamados serios. Pero ¿Cómo va a ser creíble que un documento oficial y de carácter internacional, “se modifique “suprimiendo todo un párrafo con tipes? . Pues es lo que hay, amigo. Además, ya tienen experiencia en esas lides. ¿Te acuerdas del Sr. Caldera haciendo eso, más o menos, en un documento presentado en el Parlamento , “sede de la soberanía nacional”?. Si, ya, pero ahora Caldera no está, y esto es otra cosa. El documento fue a Bruxelas, sede de la Europa de los políticos. ¿Cómo que Caldera no está?. Caldera está dirigiendo un Think Thank “implementado” por el PSOE para “parir” ideas que ayuden al Socialismo. Y, que me quieres decir, ¿Que eso fue una de   esas “paridas” del think thank  ese, o como se diga?. Si Caldera esta en la “sala de partos de las ideas”, no sería de extrañar que le consultaran cual idea poner en práctica para solucionar el lapsus. En todo caso, mi mayor acongojo no procede de lo que hayan hecho los de aquí, con el tipes, lo es, que Bruxelas, que nos habían vendido la idea, como ocurrió aquí con el Sistema actual, por cierto,  de que nos solucionaría los problémas típicos de la España ingobernable ¿Resulta que “traga” esto?. ¿Qué fiabilidad legal puede tener un documento modificado con tipes? ¿Qué concepto no tendrán, éstos, que diría un vasco, de lo que es Bruxelas cuando osan hacer tal, tal….indecorosa acción?. Mejor, eso lo dejamos para otro día. No es bueno, para la salud, tantas caídas del guindo seguidas. Ya se habrán dado cuenta, que reproduzco una conversación “política” entre dos amigos o conocidos, al menos.

 

¿Qué hacen  los sindicatos CCOO y UGT  en la dirección de empresas que gestionan Planes de jubilación y de Pensiones privados?. En cierta ocasión leía que España en el país más consistente del Universo. Entonces me pareció una boutade de quien lo escribía. Ahora, comienzo a creérmelo. Si todavía Grecia está por debajo de nosotros, aunque no sea por mucho, y Portugal e Irlanda, caminan, pasa adelante pasa atrás,  con nosotros, es que realmente, somos la releche ¡! Ah!! Excepto, claro está, que lo que vemos en España, sea lo “normal” en los países del mundo mundial, independientemente del Sistema político imperante. Fíjense, los “pobres vergonzantes” y los otros pobres, todos aquellos sujetos a un salario o pensión “controlado” por la “Hacienda somos todos”- unos  mucho y otros casi nada – y por la Autosuyas, que no mías. Todos aquellos que pagamos Ibis, IVTM, hipotecas, recogidas de basura, suministro de aguas y recogidas de residuales. ¡Quieto, quieto parao…! que eso lo paga todo el mundo¿ Ah sí,?  ¿Los miles de pisos acabados y sin vender, en manos de los constructores- los nuevos ricos del siglo XXI- también? Esos que, merced a consistentes estudios del mercadote decían con absoluto desparpajo- coadyuvados por su propia genialidad han llenado los pueblos y ciudades de “nichos para vivos” como contraprestación a generar una crísis desconocida hasta hoy, todos éstos, nosotros, además, pagamos a los sindicatos ¡ y, como les pagamos! ¡!jodidos!!. Vean…vean:

 

            -Procedentes de nuestros impuestos:

                                   +CCOO       ----alrededor de 8 millones de euros/año.

                                   +UGT          ----alrededor de 7 millones de euros/año

 

            - Más, dicen y nadie lo contradice, luego serán muchos más, de 300 mil liberados/as, que cobran de la Empresa y no van al trabajo:

                                   +Su costo directo 5.000 millones mas (*)

                                   +Costo de los reemplazantes, otros 4.000 millones mas

(*) Este cálculo me parece muy bajo, supone 16.666 euros por /liberado, lo cual es poco creíble, teniendo presente que la mayoría son funcionarios y de las grandes empresas, donde los mil euristas, precisamente, no son abundantes entre los liberados.

 

En todo caso, estamos hablando de una bagatela ¿No? 20.000 millones de euros sin contar los cuatro mil de los reemplazantes, que se supone, estarán trabajando y por tanto devengando el salario. !! Vaya inversión!! como diría mi alcalde. O ¿Más bien diversión?

 

¡! Hay Dª Rosa, Dª Rosa ¡! . La idea de un partido nacional que pudiera actuar de bisagra en sustitución de los fagocitadores   nacionalistas, es loable. Lo malo, y aquí ya lo dejé dícho en su día, es que al frente de ese partido esté Dª Rosa Díaz y otros, políticos y pseudopolíticos procedentes del radicalismo de izquierdas, ejercientes en gobiernos nacionalistas, y, con un discurso, entonces, muy radical contra el partido más nacional que existe y existió, a lo largo de este trayecto constitucional último. Dª Rosa, desde su Conserjería del Gobierno Nacional-socialista Vasco, ( 1991-1997, nada menos) arengaba excluyendo al PP del bloque constitucionalista, que hasta donde yo llego, es tanto como negarle su condición de constitucionalista. Claro que,  eso lo haría para favorecer la gobernabilidad. ¿…?

 

Por tanto, a mi no me escandaliza lo que ahora a dícho,  tachando, el ser gallego, como algo siempre peyorativo, puesto que utilizó, parece ser, la frase “en el sentido más peyorativo del término”, que a mi entender, presupone que el “término”ser gallego- va de menos a más peyorativo, para lo que es necesario que lo sea intrínsicamente.

 

Debo recordar aquí, que en su día, siendo “ministra” del Gobierno Ardanza, promovió una denuncia contra el Sr. Mingote, que todos sabemos es una personalidad distinguida por  botarate” ¿Verdad?. La causa, una viñeta de Mingote alusiva al asesinato de una señora. La razón que, parece, esgrimió, entonces, la Sr. Díaz, fue “ es una agresión clarísima al País Vasco, a su imagen y a sus gentes”. Luego, la Sr Díaz tiene conciencia de lo que es perjudicar a una Región y descalificar a sus gentes. Podía no tenerla, dado su carácter de autodidacta, pero la tiene. El Sr. Mosquera, representante máximo de UPyD en la tierra de los gallegos- GALICIA- en lugar de disculparla, debería dimitir. Una persona que denunció  a un dibujante por ejercer su crítica sobre hechos, no puede no pretender no ofender a nadie, Sr. Mosquera, utilizando su condición de gallegos, peyorativamente; es decir, como un insulto, por si acaso lo de peyorativo no es suficientemente entendido. Para ofender, si, si, para ofender, lanzó la “puya” grotesca y repugnante, Sr. Mosquera, aunque el destinatario fuere el Sr. Zapatero

 

Lo que si me escandaliza, es que La Voz de Galicia recoja que, según fuentes próximas al Sr.Zaptero, nos recuerdan a los “gallegos”, que él tiene familia aquí y veraneó, mientras no fue Presidente, en Porto do Son. Y, ¿Si no fuere así estaría de acuerdo con Dª Rosa, entonces?¿Es esa la más sesuda razón para desmontar la gratuita e insultante afirmación de Dª Rosa? ¡!Carajo!! con la argumentación irrefutable.

Apuntes acerca del POL, continuación.....

Según consta en la descripción de la Metodología seguida en la elaboración del POL, se llevó a cabo una participación institucional previa, que razona, su necesidad, de la siguiente forma:

 

Definir un modelo territorial para o futuro do litoral de Galicia é sobre todo un proxecto colectivo de reflexión sobre un horizonte con independencia da conxuntura política e dos distintos ciclos económicos. Para isto cómpre traballar coa cidadanía nas distintas fases de elaboración do documento, tendo en conta que o POL non pode ser un simple instrumento técnico senón que debe, e aspira a ser, a manifestación da sociedade galega. Un proxecto de gobernación do territorio baseado na elección dun novo modelo territorial para Galicia”.

 

Continúa diciendo:

 

“Para o correcto desenvolvemento dos traballos do POL e co obxectivo de asegurar que se comprenden os obxectivos perseguidos polas distintas administracións implicadas, realizáronse unha serie de reunións de coordinación cos axentes implicados….”

 

“Deste xeito realizáronse unha serie de entrevistas co seguinte contido:

 

            - Recollida das necesidades de cada un dos municipios e a súa visión particular do moldeo desexable de xestión do litoral.

            - Recollida de suxestións sobre accións e estratexias concretas en cada termo municipal.

            - Recollida das opinións e suxestións dos concellos en relación ás súas necesidades: o que esperan do POL, o que necesitan do POL.

            - Recollida de información sobre os elementos valiosos desde o punto de vista do patrimonio natural e cultural de cada termo municipal.

            - Infraestruturas e servizos con incidencia no ámbito de estudo.

            - Plans, proxectos e estratexias en curso.

 

Este proceso completarase á vista do presente documento cunha resposta dos concellos, agora xa co modelo proposto polo POL durante o trámite de audiencia prevista para os mesmos na lexislación de maneira previa á aprobación inicial do POL.

 

Por otro lado, se llevó a cabo un proceso “enquisitorio” mediante un sistema  reconocido como es el  cuestionario DELPHI:

 

“O Método Delphi é un proceso sistemático e iterativo encamiñado á obtención de opinións, e se é posible de consenso, dun grupo representativo de expertos……”

 

“O grupo de expertos seleccionados respondeu a dous perfís:

 

            - Especialistas: persoas con coñecementos e experiencia en procesos de planificación territorial, capacidade preditiva e obxectividade.

            - Afectados: persoas que non se distingan por ter un coñecemento superior ao normal na área de estudo pero cuxas actividades veranse afectadas polas decisións do POL……”

 

“ESTRATIFICACIÓN DA MOSTRA

 

            - AUTORIDADES E REPRESENTANTES POLITICOS      TOTAL 7

            - Autoridades Provinciais

            - Autoridades Rexionais

            - Outros representates políticos

 

            - REPRESENTANTES SOCIAIS       TOTAL 24

            - Empresarios Industriais

            - Empresarios Turísticos

            - Representantes do Medio Agrario

            - Sindicatos

            - Universidades e Institucións

            - Organizacións sociais e ONGs

            - Profesionais libres

            - Medios de Comunicación

 

                         TOTAL PANEL DE EXPERTOS TOTAL 31

 

No transcribiremos aquí los resultados de esta “enquisa”  que aporta el POL, por ser extensos y estar representados en gráficas, aunque si son interesantes de leer, porque nuestro objetivo es dar una somera información a quienes nos lean, que de otra manera, probablemente, no les llegue.

 

Es más que probable, que esta parte del trabajo, fuera  desarrollada por la anterior Administración de la Xunta. Lo decimos, porque, de ser así, serían, todavía menos entendibles,  determinadas posturas actuales desde las representaciones políticas, sin pensar en que se pueda estar  haciendo oposición por la oposición, sin contemplar que perjuicio se pueda originar a la Sociedad con ello.

 

Continuará……

Y, no se puede construir una sociedad sana sobre argumentos preñados de mentiras.

Hace unos días, he recibido un E – mail en el correo de este Blog, que figura en los enlaces, en el que un lector me venía a decir, que lo era asiduo y, le gustaría intercambiar conmigo opiniones acerca de algunos temas. Le pedí que me citara, por medio de un nuevo E-mail, y podríamos mantener una conversación  vía Chat. Así lo hizo y, el resultado lo transcribo, adecuándolo al Blog.

+ ¿Puedo preguntarle por qué no explicita su perfil en el Blog?

* Efectivamente puede. Realmente ya lo hizo vd . La contestación es sencilla, yo escribo para dar mi opinión sobre asuntos que creo tienen que ver con la cotidiana actualidad. Manteniendo el anonimato, creo, que traslado todo el protagonismo a lo comentado, en lugar de al comentador

+ Leyéndole, parece que vd critica preferentemente a personajes de la izquierda

* Si, soy consciente de ello.

+ Eso casa mal con la independencia a la que vd alude en algunos de sus escritos

* Si se lo explico, quizá lo vea de otra forma. La izquierda está en el poder central, estuvo, hasta hace poco, en el autonómico y está en mi Concello. En consecuencia, el nº de oportunidades de meter la pata es mayor. Pero, además, suelen mantener mucha “actividad callejera”, y eso, también incrementa los errores. Todo ello, y alguna cosa más, da pié al comentario crítico.

+  También, de su lectura, deduzco que presta especial atención, no solo a lo que dicen los políticos, si a como lo dicen.

* Si, ciertamente. Mire, los políticos, yo lo sé, cuando hablan tienen que evitar crear alarma social y transmitir la idea de que todo va bien ¡ deben mantener sosegado el pueblo!. España va bien ¿Lo recuerda vd? Eso lo decía el Sr. Aznar. Pero, dando eso por cierto y necesario, en mi opinión, aprovechan esa “conveniencia o necesidad” para mentirnos. En España los políticos mienten mucho. Es más, se está aceptando que lo hagan. Incluso, abundantes periodistas lo tildan de: cintura política, regate en la distancia corta, cualificación parlamentaria, ctc ctc. Y, no se puede construir una sociedad sana sobre argumentos preñados de mentiras.

Por otro lado, los ciudadanos tenemos el derecho a la información veraz, como lo recoge la propia Constitución, y a que las Administraciones públicas  actúen  en sus relaciones con los ciudadanos, con arreglo a los  principios de : buena fé, confianza legítima y transparencia, así lo recoge la Ley. Los políticos, mayoritariamente, están formando parte de la Administración en sus distintos niveles. Por eso, a mi me produce repugnancia oír  como dicen cosas  que no son ciertas y con que desfachatez lo hacen. ¡ Eso deforma la sociedad ¡ Se crea una  conciencia equivocada y truculenta , muy propia de las masas, que están formadas por ciudadanos “conducidos” en lugar ciudadanos libres.

+Creí que se iba a referir vd a la indiscreción que cometió estos días pasadas la Presidenta de Madrid. Pero veo que no ¿Quizá por qué ésta no es de izquierdas?

* Bueno, eso es otro tema, si quiere no tengo inconveniente en darle mi opinión.

+ Me encantará ver como trata a una Srª de derechas

* Ya le dije al principio, que me siento independiente de todo y de todos. Para mi, lo que dijo Aguirre es anecdótico, lo dijo off de record, en una conversación privada y en un contexto “coloquial”. Si lo dijese  on the record, lo haría de otra manera. Más o menos vendría a decir “ le hemos quitado la plaza a nuestro antagonista político, y sin embargo amigo, fulanito de tal” para favorecer la democracia y en bien del pueblo de Madrid” . ¿ Me he explicado bien?.

+ Todo lo que vd quiera pero pareció más una  arriera de mulas que una culta, políglota y noble consorte  señora

* La cuestión, amigo, estando de acuerdo con vd en que la forma fue impropia, ¡ muy impropia ¡ es que los políticos “contubernean “ para defender sus intereses particulares. A la hora de defender” lo suyo” no conocen ni reconocen a nadie .

+Tienen vd razón, pero eso es un instinto atávico, no les culpe a éllos. Mire mi perro y mi gato conviven perfectamente, el gato se acuesta sobre el perro para estar cómodo y caliente. Sin embargo, si el gato se acerca a la comida del perro a menos de varios metros, éste, el perr,o sale detrás de él como lo que es, un perro defendiendo lo suyo

* Así es. Mire lo que estuvo pasando en Orense. Dos conmilitones, del PP, se niegan la calificación de demócratas entre si. Los dos quieren ser coach, que supone en boca de los políticos – entrega, sacrificio y altura de miras – como dice el Sr. Urkullo que le acontecía a Ibarretxe ¡! Mando carallo, parafraseando a Trigo ¡! . ¿ Por qué  : entregarse, sacrificarse y tener que levantar la cabeza para mirar? – altura de miras ¿No? - . Hay quienes dicen que por: convicción, por deber de ciudadano, por amor a lo que sea el sujeto de su acción política: Pobo, País, ctc

+ ¿Me lo dice o me lo cuenta? Parece vd un político hablando on the record

* Bien, yo lo veo así . Vd por lo que leo, no

+ ¿Yo? Casi…..no lo veo. Que tengo hacer como las lechuzas, fijarme mucho y, después hacerlo, veo, fundamentalmente, que han convertido la política en un fin, en lugar de un medio para  evolucionar la sociedad. El fin de enriquecerse, pronto y sin esfuerzo, y, asegurarse una espléndida jubilación.

* Convendrá conmigo que eso que vd hace es una generalización, y como todas las generalizaciones, son injustas porqué no tienen en cuenta las excepciones.

+Le acepto la enmienda trasversal. Es rigurosamente cierto, que existen personas dedicadas a la política que  se salen de este estereotipo, ¡ lástima ¡ que sean los menos en opinión del pueblo. Ahí están los últimos datos del INE para corroborarlo. Por cierto, vd el otro día hablaba de la enseñanza y se alegraba de que el Ministro de la Educación estuviera por al labor, aunque ponía en duda que le dejaran hacer.¿Que me dice de ello al día de hoy?

* Ya es público que, efectivamente, el Sr. Gabilondo está pergeñando un acuerdo de Estado para la enseñanza. Aunque , por lo publicado al respecto, hay cosas importantes no recogidas en sus 100 propuestas, si es esperanzador que se hable de volver a la cultura del esfuerzo, el respeto, la educación, la disciplina mínima, ctc. La enseñanza es una de nuestras mayores debilidades como País, origen de muchos de nuestros males. Aquí tiene vd a un político que está, en lo que yo conozco, actuando con: entrega, sacrificio y altura de miras . Tomo vd nota de que lo digo, y eso que es de izquierdas, aunque probablemente, esta postura le venga más de sus orígenes clericales que de la ideología política.

+ Yo también celebro que el Ministro esté actuando como se espera lo haga un Ministro. Probablemente lo haga, además de por su formación, que vd menciona, porqué para él, el fin al que aludía antes, no tiene un gran atractivo, a diferencia de la mayoría de los políticos, él, ya alcanzó, con esfuerzo propio, una elevada cota profesional, que le garantiza, en todo caso, un futuro confortable.

*Puede que así sea. Yo también opino, que la dependencia de la política, en la mayoría de los dedicados a élla, para subsistir o vivir más confortablemente, según los casos, es causa de primer órden para la corrupción política y económica, tan profusamente extendida.

+Por cierto, que por Orense prosiguen las Burgas más calientes que nunca. Ahora, por la batallita entre el Sr. Baltar Jr y el Sr. Miranda, ámbos conmilitones y sin embargo enemigos.

*Todo parece indicar que esa batallita, como vd bien la define, parece tener su origen en una vendetta. No obstante, es “sano” que se sepa que el Sr. Miranda “cometió el error”- así lo definía otro compañero de él – de percibir dietas por viajes efectuados en un coche oficial ¡gratis total!.

+¿Vd. cree que esa percepción fue un error realmente?

*Yo, como supongo vd, creo que el error fue el que se supiera. Percibir una retribución por algo que no fue devengado, por un cargo público, debería tipificarse de otra manera ¡estoy seguro que la Ley lo hace ¡. Parece, que este “error” dio pié a que la Presidenta del Parlamento, haya decidido hacer algo que yo sugerí aquí hace días, pagar solo aquello que se justifique, debidamente, fue devengado. Y, cuando digo debidamente, quiero decir fehacientemente, de tal manera que los “errores intencionados” no quepan

+Me agradó esta charla, sinceramente. Espero podamos repetirla en alguna otra ocasión.

* También a mi me satisfizo, y quedo a su disposición para repetir experiencia. Saludos

+Saludos y hasta otra

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris