Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

También, que los focenses conozcamos esto, es responsabilidad de la Oposición ¡!! Queremos saber ¡!! ......

La rotura de la canalización de agua potable a Foz, desde la depuradora de Fazouro, pasó sin pena ni gloria a través de la política local, y, si me apuran, también de la autonómica. Una simple alusión del alcalde, creo, a que el “Proxecto” diseñado en su día por el Bipartito, lo había demorado la actual Administración, mereció la contestación “monocorde” del PP aseverando que desde que fuera aprobado por el Gobierno de la Xunta, hasta marzo´09, habían tenido tiempo para publicarlo en el Boletín Oficial e incluso preparar su licitación. Pero, todo  ¡ muy suave, muy fino! . Como  pasando de puntillas sobre el incidente.

¿Por qué el PP no tiró de aquella denuncia de Junio pasado contra el Sr. Vázquez y su procedimiento uniforme a lo hora de adjudicar obras hidrálicas?

En Junio, publicado está en un medio gallego, el PP. aseguraba que el, ahora Secretario Xeral del PSdeG, había recurrido en el 88% de los casos de adjudicación de obras hidráulicas, al procedimiento de urgencia, cuando era Conselleiro de M Ambiente. Decían más. Sostenían, que de 81 actuaciones de emergencia, con un costo de 53 millones de euros, 72 no reunían, las condiciones exigidas por la Ley, obras que representaban 47,1 millones  de euros

Por tanto, se debería haber preguntado al alcalde focense, gran amigo del Sr.Vázquez¿ Por qué, siendo la situación de Foz una necesidad vital, donde se corría el riesgo que ahora se produjo, no se tramitó como solución de emergencia, una más de las 81 tramitadas, la de nuestra acometida de agua potable?

Tendrá que haber alguna explicación ¿Non sí? . En aquella denuncia, el PP se hacía eco, no solo de que esas actuaciones no  reunían la condición de emergencias, si no que incluso, se habían producidos “ graves sobrecostos” para las arcas públicas gallegas.

Sres de la Oposición municipal de Foz ¿Pueden preguntar esto en nombre de sus representados políticos, nosotros, yo?. Si se hicieron, realmente, 81 actuaciónes sin seguir un procedimiento administrativo común ¿Por qué aquí no?  Los focenses queremos un gobierno local que no nos mienta y también, una oposición que no lo permita

Parece que por la aparatosidad del incidente, de la misma manera que se produjeron pérdidas materiales, bien pudiera haberse producido algo peor. Entonces ¿A quien se le responsabilizaría?. Para ayudar a la Oposición en su debido trabajo, yo opino, que si el deterioro de esa instalación es tan grave como se traduce de las “verbas do alcalde”  ¡!Eu xa o viña decindo desde fai tempo!! , la Empresa concesionaria debe haber emitido ¡ docenas de informes ! reclamando solución. ¿Lo hizo? Si la respuesta es:

         -Si, la responsabilidad recae sobre el político

         -No, la responsabilidad primera recae sobre la concesionaria y subsidiariamente sobre quién tiene el encargo o mandato de exigir de la concesionaria el cumplimiento fiel de su contrato.

También, que los focenses conozcamos esto, es responsabilidad de la Oposición. Es este un tema suficientemente importante como para que se esclarezca todo lo que hemos apuntado. Lo digo, porque, cualquier día pasará algo parecido en el saneamiento donde los políticos actúan incorrectamente, en mi opinión, y la concesionaria traga ¿Por qué? ¡!! Queremos saber ¡!!

 

Breverias......para aspirantes a opositores....

Se publica que Dª Anna Hernández, esposa del President de la Generalitat de Catalunya , ha declarado que sus hijos solo estudian una hora/día de catalán, pero, élla  prefiere aprendan alemán e inglés porque eso es garantía para tener un trabajo seguro. Una reflexión de madre sensata ¿Verdad?. Lo es mucho más, sensato, cuando élla “trabaja ”en 14 empresas, también se publica, por lo tanto, si esto es así, parece que esta familia no tiene demasiada dificultad para hallar trabajo, y, sin embargo, la mamá de los nenes, que así se dice a los hijos en Catalunya, “sacrifica” la “lengua propia de Catalunya” a favor del futuro bienestar de sus prole. ¿Qué madre, que no sea una fanática, pensará de manera distinta?. Alguna habrá. Quizá cambie la oración por pasiva y “razone”. Si las madres sensatas, mayoría, prefieren hijos alemán/ingles parlantes, yo voy a contracorriente y quiero que el mio sea un “lengua propia parlante”, así, tendrá menos competencia a la hora de buscar un trabajo  “ en su tierra propia”, donde los dedicados a la política se encargarán de que esta “cualidad” sea un requisito fundamental para ejercer cualquier profesión, incluso, por encima del conocimiento específico de la materia. Es, claro está, otra manera de ver las cosas, y, también, de asegurarnos de que España tenga un suelo, como ya acontece,  de alrededor del 10% de parados eternamente, cifra que en otros lugares solo se alcanza en época de grave crisis, como estamos viendo. Y, además, unos presidentes que cuando salen de la “tierra propia”, solo pueden relacionarse consigo mismos, por no ser capaces de hacerse entender en ninguna otra lengua que no se la “suya propia”, circunstancia esta, que tiene un elevadísimo costo para el País, al quedar aislado su Presidente y consecuentemente sin peso específico ninguno en el concierto internacional, donde se mantendrá, como sucede ahora, a base de ir regando de dinero allá por donde va.

 

Ahora, se publicita, aparece otro político/a orensana, también de Allaríz ¡! Jo… con los Orensanos y de Allariz!! que, potencialmente, se equivocó a la hora de cobrar gastos de viaje que los hacía en coche oficial y ¡!con chofer!! . Pues, si esto es así, en su nuevo trabajo tendrá mucho por donde. Esa institución que le han dicho que debe dirigir dispone de un presupuesto mayor que el costo de los sindicatos, incluidos los liberados ¿Recuerdan, queridos lectores? más de 20.000 millones de pesetas. ¡!Qué gozada!! . Se dice, que el ex Conselleiro de M.A., Sr. Vázquez, le aconsejaba que obtuviese el carnet de conducir, y, la moza les respondía que no se veía capaz. Yo, me digo ¿ Y, para que coño lo quiere? Coche oficial con chofer, cuando menos, lo tiene asegurado, a cargo de los pobres vergonzantes y de los otros pobres.!! Esto si es ganar una buenas oposiciones ¡!   Y sin romperse los codos ¿Ven como también se puede colocar uno bien sin domino del alemán/inglés?. En mi opinión, las universidades y altas escuelas de España están mal gestionadas, se pelean, como en Galicia, por disponer de carreras que les van a costar a sus alumnos 10 u 11 años – medicina por ejemplo- formarse para ganar cuatro chavos y viajar en autobús/metros si no eres capaz de obtener el carné de conducir. ¿Por qué no una escuela para políticos donde las materias técnicas no sean parte del temario? Un licenciado en Ciencias Políticas no tiene futuro, un individua/a formado en el partido o sindicato tiene los máximos niveles de la Administración a su alcance, con el añadido del coche oficial y el chofer. Por cierto, ¿Por qué el 50% de los chóferes de los parques móviles no son damas? ¿La égalité solo cuenta para los choyos?

¿A que espera Srtª Seara a reivindicar este derecho?

 

Otra cosa bien distinta, la protagonizó el teniente de alcalde de Paradas (Sevilla). El Sr. Montero, a la vez que renunciaba a su carrera política en el PSOE, por no estar de acuerdo con el procedimiento seguido por su partido en el caso del aborto, hizo estas esclarecedoras acusaciones:

         1ª.- "jamás" permitirá que su "nombre aparezca junto al de una organización que legitima la muerte de inocentes mediante la aprobación de leyes injustas".

         2ª.- El concejal señala que la nueva norma ha sido aprobada "con una ajustada mayoría de voluntades compradas a golpe de concesiones"

         3ª.- el PSOE ha "obviado el diálogo interno dentro del partido sobre un tema que, no sólo es contrario al humanismo universal que históricamente caracterizó al socialismo, sino que además divide a la sociedad dramáticamente"

         4ª.- "Este es un hecho antidemocrático sumamente grave", asevera.

         5ª.- “la falta de libertad dentro del partido es un signo característico e inconfundible para percibir hasta dónde se han traicionado los valores democráticos que siempre caracterizaron a la Izquierda".

         6ª.- Según dice, aprendió "de viejos y verdaderos militantes socialistas, que dieron hasta el último aliento de sus vidas por los ideales en los que creían, que ’No hay en nuestros días una afirmación más reaccionaria que la del derecho de una persona sobre la vida del hijo no nacido. Es el derecho de propiedad más absoluto concebible, más allá del derecho del amo sobre el esclavo’".

         7ª.- “en la ponencia marco del XXXVI Congreso Federal tampoco se hacía mención expresa a promover una nueva ley del aborto donde se considerase éste como un derecho". "Hemos engañado al electorado al que representamos", denuncia.

         8ª.- "el Partido Socialista Obrero Español da un paso adelante en la conquista de la sinrazón en la que tanto camino tiene recorrido". Según afirma, es "evidente" que el PSOE "no ha sido capaz de conectar con el espíritu socialista de la clase obrera pobre que lo creó".

         9ª.- Estar a favor del aborto es una "contradicción para cualquier persona que se plantee la izquierda desde una mínima conciencia histórica", puesto que el socialismo se fundamenta en la "defensa de la vida y de los débiles".

         10ª.- Según dijo, "el socialismo coherente tendría que plantear una defensa de la vida en todos los aspectos, entre ellos el aborto", pero precisó que” la defensa de la vida no pertenece a una determinada religión o partido político". "Por simple humanismo las personas tienen que defender la vida, que es el primero de los derechos", agregó. Para Montero, la nueva ley "agrava aún más la situación y no busca soluciones al problema".

¿Ven la diferencia? Independientemente de la razón que avale o no, lo que el Sr. Montero está diciendo, lo que dice y el como lo dice denota que este ex militante del PSOE no se formó en el partido ni en el sindicato. Se formó en un centro “normalizado” ajeno al fanatismo o el interés particular, de ahí, que pueda ser Socialista y Humanista, Socialista y no fanático, Socialista y mantener los principios base de nuestra raza humana, Socialista y sin embargo no sofista. Pero, los que ostentan el poder, se han formado en otros lugares, de ahí que sus discursos, están preñados de sofismas, carentes de humanismo y  llenos de fanatismo; es decir, exactamente lo que denuncia el Sr. Montero

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Apuntes acerca del POL.Continuación .........

Recopilamos información, que considero relevante, contenida en el Titulo II del POL.A mi entender, figuran cosas llamadas a tener trascendencia futura inmediata. Se nos anuncia estar en tramitación, otro proyecto diseñado en la Ley 10/1995, cual es Directrices de Ordenación do Territorio, que puede redefinir el sistema urbano  y rural . Lo cataloga el POL, como instrumento de carácter global, y marco xeral de referencia en las futuraas políticas territoriales.

 

 

 

 

“O Plan de Ordenación do Litoral establécese como un documento de referencia para a ordenación de 212.164 hectáreas, o 7,2% da superficie de Galicia. No litoral encóntranse catro das sete cidades que conforman o sistema principal urbano, e 14 das 21 que as Directrices de Ordenación do Territorio en tramitación esbozan como sistema urbano intermedio. En conxunto, no ámbito de estudo concéntranse algo máis de 1.600.000 habitantes, máis da metade (o 59%) da poboación total de Galicia.

 

A ordenación do sistema costeiro revélase, xa que logo, como unha cuestión fundamental á hora de definir un modelo territorial para Galicia que contribúa a garantir os equilibrios territoriais entre o interior, especialmente afectado polo cambio do modelo produtivo e social, e as rexións atlánticas, de maior dinamismo económico e demográfico.

 

De acordo co artigo 12 da Lei 10/1995, do 23 de novembro, de ordenación do territorio de Galicia, os plans territoriais integrados estarán dirixidos á organización de áreas xeográficas supramunicipais de características homoxéneas ou daquelas que, polo seu tamaño e relacións funcionais, precisen dunha planificación infraestrutural,

de equipamentos e recursos de ámbito comarcal, e de carácter integrado

 

O ámbito litoral de Galicia ata a data nunca foi considerado como un sistema territorial nel mesmo. A delimitación por primeira vez dun ámbito litoral (máis alá de entendelo como o comprendido polos concellos regados polo mar) adquire mediante a redacción deste plan unha personalidade propia que lle permite garantir a conservación da súa excelencia ambiental e favorecer ao mesmo tempo o desenvolvemento sostible.

 

Tal e como vimos no capítulo destinado ao marco xurídico, A Lei 10/1995, do 23 de novembro, de ordenación do territorio de Galicia ten como finalidade favorecer a utilización racional do territorio galego e protexer o medio natural, mellorar a calidade de vida e contribuír ao equilibrio territorial, para o cal crea e regula os seguintes

instrumentos:

 

            - Directrices de Ordenación do Territorio.

            - Plans Territoriais Integrados.

            - Programas coordinación de actuación.

            - Plans e proxectos sectoriais de incidencia supramunicipal.

            - Plans de ordenación do medio físico.

 

As Directrices de Ordenación do Territorio, actualmente en tramitación, configúranse como un instrumento de carácter global, expresión da política territorial, que teñen que constituír o marco xeral de referencia, establecendo

as pautas espaciais de asentamento das actividades, de acordo coas políticas sociais, económicas e culturais emanadas da Comunidade, integrando, se é o caso, as emanadas desde o Estado así como as propostas que xurdan desde as entidades locais.

 

Os criterios fundamentais que constitúen as liñas estratéxicas oriéntanse a:

 

            - Favorecer a compacidade, harmonizar o desenvolvemento das cidades e previr a urbanización difusa.

            - Fortalecer os núcleos tradicionais, o litoral e pór en valor o territorio.

            - Mellorar a accesibilidade e mobilidade no territorio.

            - Protexer o patrimonio natural e cultural.

            - Afianzar a presenza exterior de Galicia.

 

Con respecto ao litoral, as Directrices de Ordenación do Territorio propón un Plan de Ordenación do Litoral que permita unha xestión integrada deste espazo singular, e recomendan unha serie de iniciativas estratégicas para configuralo como un elemento de referencia do territorio galego:

 

            - A preservación da fronte costeira mantendo a integridade dos espazos de interese ambiental do litoral e limitando os novos desenvolvementos ao longo da costa a aqueles casos de usos de interese xeral que necesariamente deben localizarse xunto ao mar.

            - A configuración dun sistema de percorridos peonís que arredor dos faros, os paseos marítimos, os espazos naturais, as sendas costeiras e outros elementos singulares permita o acceso e gozo da fachada litoral de galicia.

            - A potenciación dos portos tradicionais e dos núcleos en que se localizan como elementos de centralidade do litoral de galicia que configuran unha rede de nodos de identidade arredor da que concentrar os procesos de crecemento, a prestación de servizos e a localización dos espazos de lecer e deportes náuticos.

            - O desenvolvemento de espazos turísticos dinámicos apoiados en espazos urbanos que impulsen o crecemento desta actividade económica como alternativa ao modelo inmobiliario que caracteriza o turismo litoral de galicia.

            - A articulación dos espazos litorais mediante sistemas de transporte colectivo.

 

No mesmo documento(Directrices de Ordenación do Territorio,actualmente en trámite) no epígrafe 9, titulado “Articulando o litoral. Centralidades no Litoral de Galicia”, expóñense algunhas propostas orientadas a dotar o litoral galego dunha estrutura territorial máis coherente, atractiva e sostible:

 

            1.- “O Litoral Verde.-Son espazos de singular valor paisaxístico ou ecolóxico que resultan imprescindibles para manter o equilibrio ambiental das nosas costas e para preservar elementos moi valiosos que contribúen decisivamente ao atractivo de Galicia.

 

Os criterios principais que se propón para o tratamento destes espazos céntranse en :

            -Preservar a súa calidade ambiental e paisaxística, evitando a súa ocupación por usos urbanísticos de calquera tipo

            -A restauración de impactos e puntos de degradación e a xestión activa para a mellora e o mantemento dos seus valores naturais e visuais.

            - Do mesmo xeito proponse vincular estas áreas aos espazos urbanos e áreas rurais próximas, de xeito que se revalorice o seu papel, e se estableza un sistema de control de accesos para garantir o seu uso sostible;

            - E lograr niveis de uso axeitado nos ámbitos de interese natural garantindo unha oferta suficientemente ampla como para evitar procesos de deterioración e sobreexplotación.

 

            2.- “A Senda dos Faros”.-Proponse como unha actuación orientada soto completar e axeitar percorridos brandos e continuos para o seu uso por peóns e bicicletas que permita percorrer todo o litoral galego e proporcione un elemento de gozo do mar como escenario paisaxístico visible ao longo de todo o seu desenvolvemento e en que instalacións tradicionais como faros costeiros actúan como elementos de acollida e servizo aos usuarios

 

            3.- “Os centros de dinamización turística” .-De acordo coas Directrices, no litoral de Galicia o turismo presenta aínda un desenvolvemento moi escaso en

comparación co que ocorre noutras zonas costeiras da península. Trátase dun sistema pouco integrado nos circuítos comerciais e que espacialmente plásmase en modelos de ocupación extensiva, con predominio de vivenda unifamiliar, predominando máis o modelo de desenvolvemento inmobiliario que o propiamente turístico  e cun forte estacionalidade.

Considérase que Galicia debe seguir apostando polo turismo como un dos sectores importantes da súa economía, desenvolvendo ámbitos en que a oferta de aloxamento se oriente prioritariamente a lograr unha certa concentración de prazas de hotel e apartamentos de carácter moi dinámico, destinadas a estancias curtas e

orientadas a satisfacer demandas turísticas singulares que reduzan a estacionalidade e proporcionen un posicionamento máis favorable a un territorio con escasa tradición turística.

 

            4.- “Os Núcleos de Identidade do Litoral”.-A primeira proposta recollida nas Directrices de Ordenación do Territorio recolle unha serie de núcleos clasificados

como elementos clave desde os que se propón unha estratexia de posta en valor dos espazos costeiros.

 

O factor definitorio de todos eles é o de dispor de trazos de interese e atractivo que dótenos de potencial para xogar un papel específico no modelo territorial deste ámbito. O concepto de rede é fundamental nesta formulación pois só a partir dunha estrutura coherente e integrada do conxunto dos Nodos de Identidade toma sentido e importancia a diversidade e singularidade de cada un deles.”

Continuará.....

 

 

 

¡!!quieren su cabeza!!!, viendo en el Sr. Cancio, “ el arma” apropiada para cobrarla.

Hoy, el Progreso Digital, se hace eco de la asamblea extraordinaria que celebró el PSOE de Foz el pasado sábado. Por cierto, que la Voz de Galicia, no lo recogió, que yo haya visto ¿…? ¿Por qué?. ¿Hay posicionamiento? Se dice que existieron 99 votantes y el Sr. Cancio, ¿oposición interior? obtuvo 69 votos, 69,97%, y aunque le dan a la candidatura oficial, encabezada por el Sr. Legazpi , 39, suponemos que serían 30. Por tanto, la cosa está clarita del todo El Sr. Cancio tiene al partido, en Foz, que en Lugo no está nada claro,  de su parte, y eso, por algo será, aún cuando no ostenta el poder, que ya sabemos que eso es un plus muy relevante.

 

La verdad, que este resultado no me extraña en absoluto. Ya he dejado dicho aquí, que relevantes miembros del PSOE local, están contra el alcalde, no sé, si más en contra del alcalde que a favor del Sr. Cancio, o viceversa, pero, para el ahora mismo, da igual. Otra cosa distinta será para el futuro. Le achacan al alcalde, egocentrismo ¡que no escucha a nadie! ¡que está metiendo la pata con su política! ¡que a formado una “camarilla”! ctc ctc y, ¡!!quieren su cabeza!!!, viendo en el Sr. Cancio, “ el arma” apropiada para cobrarla. ¿Solo eso? Si así fuera, el Sr. Cancio tendría que tomar buena nota del asunto, puesto que en el momento que no caminara al son de estos cabecillas, él,  pasaría a ser el nuevo objetivo.

 

Tampoco  es de extrañar, que el Sr.Legazpi se sienta perplejo porque el Sr. Cancio  "sólo tuviese esos votos, cuando presentó 120 firmas para pedir la convocatoria de la asamblea". Es obvio, que por el afán de “atender a los medios”, no se paró en “hacer las cuentas”, de haberlo hecho, se percataría ¿O, no? De que de un censo de 99 votantes, no pueden salir 120 votos. Y, que en todo caso, obtuvo el 70% como en el caso de la peticione para la asamblea del día 13 próximo. Mientras  que mantenga esa proporción, tiene el éxito asegurado independientemente de la movilización de los afiliados en cada momento.

 

Si, como todo hace suponer, el día 13 los apoyos se mantienen con este reparto experimentado en estas dos ocasiones, el grupo de socialistas en el gobierno tendrá un serio probléma, puesto que aunque el Sr. Cancio prosiga apoyándoles “oficialmente”, es claro que en la realidad no es así, en cuyo caso, el gobierno no tendría cobertura “real” para proseguir gobernando, y proseguir haciéndolo en esas condiciones, sería algo similar a un fraude de ley, puesto que ostentaría el poder por “fidelidad al partido del grupo del Sr. Cancio” en lugar de reconocimiento del alcalde como la persona idónea para el cargo.

 

Faltan pocos días par el 13, veremos entonces como se desenvuelven los acontecimientos, pues sabido es, que en política, los que se dedican a esto, ¡ les vale, casi, todo!. Foz necesita de una clarificación de este enredo, cuanto antes mejor puesto que la etapa corriente es trascendente para los moradores del municipio, por los distintos problémas y coyunturas que estamos atravesando. ¡! Que se haga la luz, porfa. ¡!

Del marco atlántico, Inglaterra, Francia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Portugal; es decir, todos excepto Galicia, disponen de su POL.....¿...?

Nuestros apuntes acerca del POL, están siendo bien acogidos, por ello, continuaremos diseccionándolo . No obstante, debido a la multiplicidad de informaciones y opiniones que se están dando, creo conveniente  aportar algunas informaciones/cuestiones que entiendo pueden contribuir a situarse en este asunto. Del marco atlántico, Inglaterra, Francia, País Vasco, Cantabria, Asturias y Portugal; es decir, todos excepto Galicia, disponen de su POL. Parecería lógico pensar, que ya que seremos los últimos, se realice aquella previsión bíblica, seamos los primeros en “disponer” de un litoral “axeitado” al futuro, que se vislumbra muy dependiente de que seamos visitados por la “excelencia” de nuestro entorno . Recuerden la impresión que nos produce cuando visitamos, física o virtualmente, parajes naturales bien cuidados. Siempre añoramos lo mismo para nuestros lares, siempre, excepto cuando se trata de involucrarse en “diseñar “ un territorio que cumpla con aquellas características y no afecte “nuestra chousa”

 

El 11/03/07, la entonces portavoz de urbanismo del PPdeG, Pilar Rojo, decía al Diario el País: “El Plan de Ordenación del Litoral fue licitado por el anterior Ejecutivo gallego hace ya dos años, por lo que, si el bipartito quisiera, podría estar en vigor desde principios de 2006 . Como razón para no implantarlo, El País, recoge como exposición de la Srª Rojo: ¡ la negativa del Gobierno Gallego a aplicar ese Plan del Litoral porque necesita de una "coartada" para ocultar el urbanismo feroz que afecta a varios concellos socilaistas!

 

El 11/01/10, he leído una información relativa a este asunto, que considero interesante. La publica la revista ecológica IV Ciclo, bajo el sugestivo título de destrucción de la costa. El panorama que se pinta, aunque todo ello no sea cierto, es como para tomar muy en serio la ordenación del litoral y, cuanto antes mejor, para evitar, si se lo toman en serio, nuevos atentados al patrimonio común, con el único objetivo del enriquecimiento de unos pocos.

 

El 27/01/09, se producía una nueva información acerca de la situación del POL, la publicaba el Correo Gallego.

Verán, en esta información dos cosas, al menos, descollantes. Primera, aparecen sendas fotografía de Barreiros y Foz, como “iconos” representativos “ del probléma” un abigarramiento urbanístico de primera magnitud. Segunda, en Enero del 2009, gobernando el bipartito, el POL inicia, a todo trapo, el trámite ambiental, por tanto, el “diseño” del POL, ya estaba hecho y por el bipartito ¿…?

 

También el 27/01/10, la Voz de Galicia se hacía eco de interesantes informaciones procedentes del Conselleiro al respecto del POL. Yo destacaría:

 

            -Habrá un levantamiento progresivo de la prohibición conocida como de los 500 metros, amparada en la Ley 6/2007 de 11 de Mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación del Territorio y del Litoral de Galicia

            -Los Concellos tendrán dos años para adaptarse, sus planes de ordenamiento urbanístico, al POL

            -Habrá un periodo de adaptación o transición negociado con la Fegamp

            -El retraso que acumula el POL en ser promulgado es de 5 años y de 6 las Directrices de Ordenación del Territorio ¿…?

            -Se sacará al mismo tiempo que el POL las Directrices de Ordenamiento del Territorio

            - Confirma que en el área de Mellora Ambiental y Paisaxistica, que el POL define y sitúa a continuación de la de Protección Ambiental Costeira, en el sentido Maràtierra, se podrá edificar pero con criterios muy restrictivos, los cuales serán, ahora, analizados con los Concellos

 

El 22/02/10, la Voz de Galicia publicita la preocupación de vecinos y políticos por las viviendas que quedan fuera de ordenación, en el borrador del POL, cargando las tintas en el aspecto negativo por encima de la realidad

 

El 28/02/10, nuevamente la Voz de Galicia publicita la preocupación de políticos y vecinos. Como en el caso anterior, se denota, de la lectura del artículo, que no todo el mundo ¿…? Se ha leído la memoria del POL. De haberlo hecho, se sabría que los rios, aún en sus partes alejadas de la propia costa, constituyen un área de Protección de Corredor ¡nada menos!, y así lo describe el POL :

 

art 12.- Protección de corredor

Encóntranse recollidos nesta categoría, entre outros, os ríos e a súa vexetación de ribeira, así como os ámbitos adxacentes necesarios para o bo funcionamento dos hábitats que os conforman, incluíndo áreas hidromorfas, mato de substitución, lagoas non costeiras e encoros.

 

Configúranse como ámbitos continuos, de carácter territorial, de conexión de elementos patrimoniais tanto desde o punto de vista natural como cultural. Así dótase de conectividade ecolóxica e funcional ao territorio.

 

Configúrase, así, como unha protección que se superpón ao resto das determinacións específicas de cada Área que atravese. Así dótaselles dun valor engadido como espazos necesarios para o bo funcionamento do sistema.

 

1.1. Identificación

Encóntranse recollidos de xeito orientativo na cartografía do POL e das fichas de unidades de paisaxe.

 

Por lo que se refiere a los Espacios de Interés, y dentro de estos a los núcleos de identidade do litoral, el Pol recoge:

 

ART 19.- NÚCLEOS DE IDENTIDADE DO LITORAL

 

Os núcleos de identidade do litoral responden a asentamentos tradicionais cuxa localización estratéxica no bordo costeiro confírelles unha singularidade que lles fai merecedores dun tratamento específico.

 

1.1. Identificación

Estes núcleos de Identidade do Litoral están recollidos no Anexo correspondente.

O planeamento urbanístico deberá delimitar estes núcleos xa recollidos no presente Plan e establecer para eles unhas determinacións específicas, en función da Área do POL en que se localicen atendendo aos seguintes obxectivos e criterios:

1.2. Obxectivos

            - Aproveitar as vantaxes derivadas da súa posición estratéxica, como porta de acceso ao territorio e rótula entre a terra e o mar.

            - Potenciar a imaxe que se ten desde o exterior tanto desde o mar e as rías como desde terra.

            - Impulsar o desenvolvemento dos sectores estratéxicos da súa actividade económica sobre a base da calidade, a innovación e o aproveitamento sostible dos recursos naturais e culturais do territorio no que se insire e xestiona.

            - Apoiar un modelo de ordenación que favoreza o desenvolvemento da súa base patrimonial, prestando especial atención ao mantemento da trama tradicional e a súa relación coa paisaxe

 

Me temo, que los núcleos citados por el artículo de la Voz, como  de Identidade do Litoral, no se ajustan a la definición recogida en este artículo del POL. Compárense, su ubicación,  éstos con Rinlo, que si está catalogado como tal y quizá se pueda apreciar mejor la diferencia.

 

Por último, ayer, día 5/03/10, el ex Conselleiro responsable del POL, actualmente secretario Xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, parece que dijo al Correo Gallego lo siguiente:

 

Pachi Vázquez llama a concellos y partidos a sellar un pacto

 

Con el territorio no se juega. Esa es la opinión del secretario xeral del PSdeG, Manuel Pachi Vázquez, que apuesta por un "pacto definitivo, claro e contundente" por el territorio, que incluya el Plan de Ordenación do Litoral, las Directrices de Ordenación y la Lei do Solo. Se trata, dijo, de "blindar o país de cara os vindeiros vinte ou trinta anos".

El líder del PSdeG, que se reunió en Pontevedra con alcaldes socialistas de municipios del litoral pontevedrés, hizo un "chamamento" a los concellos y a las restantes formaciones políticas para acabar con la "especulación" y que los terrenos dejen de ser factor de enriquecimiento.

Pese a esta postura a favor del consenso, evitó criticar al alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, por sus denuncias de los problemas del borrador del POL en la capital. "É o momento de presentar problemas e os alcaldes deben estar nas trincheiras", dijo, pero siempre con la vista puesta en que llegada su hora todos deben arrimar el hombro en la misma dirección ¡! Un hombre de Estado- Estadista- dirá nuestro alcalde!! ¿O, no lo dirá?

 

¿Está en marcha el nuevo modelo sanitario?......Indicios hay ¿Solo indicios?

 

Me pareció detectar movimientos en la Conselleria de Sanidad tendentes a “divulgar” algunos de sus planes publicables. Fue entonces, cuando me acordé de mi interlocutor de hace unos días, al que considero dispone de un buen nivel de información de primera mano. Quizá no llegue a “confidencial”, pero si es, a mi criterio, de primera mano. Le contacté, y mi intuición y su “conocimiento” del asunto, no me fallaron, como ahora verán vds.

 

*Buenas noches. Quisiera charlar con vd acerca de un asuto del que le considro informado y a la vez interesante para mis lectores

 

-Vd me dirá

 

* Me pareció detectar movimiento en la Conselleria de Sanidad tendentes  a dar a conocer algunos de sus planes, los cuales estaban siendo motivo de “contestación” política-social-organizada. ¿Qué me puede decir vd al respecto?

 

-Si, la Conselleria puso en marcha la actividad para el 2010 de la Escuela Galega de Saúde para Cidadáns. No sé si se está vd refiriendo a esto u a otra cosa

 

*Realmente no se lo sé explicar. Yo “intuí” que se estaba dando información, a cierto nivel, a los ciudadanos, pero no sé, en concreto, de que se trata. Por eso, le contacté, con la esperanza de que vd me pudiera “aproximar” a los hechos.

 

-Pues, como le decía, la Conselleria a través del SERGAS, comenzó a desarrollar el programa 2010 de la Escuela de Saúde para Cidadáns. No sé si vd conoce, que ya funcionó en los últimos meses del año pasado. Esta Escuela, tiene como objetivos:

            +Dotar de conocimientos y habilidades sobre cuidados a los cuidadores, pacientes y familias

            +Fomentar el conocimiento de aspectos que permitan mejorar la seguridad de los pacientes en sus procesos de enfermedad

            +Mejorar la calidad percibida

            +Dotar de conocimiento sobre el funcionamiento del Sistema Sanitario

            +Informar sobre el uso adecuado de los recursos sanitarios para mejorar su eficacia

            +Facilitar el conocimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos en materia de salud

            +Mejorar y facilitar la participación de los ciudadanos en el Sistema Sanitario

            +Intercambiar conocimientos y experiencias entre pacientes, cuidadores y profesionales

            +Compartir vivencias y experiencias en salud y en los procesos de enfermedad para generar guías y ayudas a pacientes con el mismo proceso

            +Informar y formar a las asociaciones de pacientes, como vehículo de ayuda y autoayuda para sus miembros

            +Mejorar la información clínica orientada a colectivos y asociaciones de enfermedades de pacientes con procesos crónicos de enfermedad

            +Adquirir habilidades para mejorar hábitos saludables.

 

*Parece, que esto pueda ser la “letra pequeña del nuevo modelo de asistencia sanitaria” que yo tanto hecho de menos se produzca en nuestro Sistema- SERGAS- y que sobre su necesidad escribí en varias artículos

 

-No sé decirle si la letra pequeña o la grande, pero si le puedo decir que ese cambio de modelo “ya comenzó”.

 

*Si vd me lo dice, yo me lo creo. Pero ¿En que se puede notar a nivel de ciudadano?

 

-En varias cosas. Por ejemplo, las famosas Áreas Integradas ya son una decisión firme.

 

* Y, ¿Ya se sabe en que consistirán?

 

-Obviamente. Ya hace tiempo que está funcionando, a modo de “talonero” la de Farrol y, con éxito, según se dice, cosa que debe ser cierto, debido a que no se produjeron “algarabías” ni se crearon “plataformas” en contra. Es más, los oponentes a esta reforma, ¡!nunca han mencionado esta circunstancia!! ¿Por qué? Pues…porque no les era  favorable, evidentemente.

 

*Por lo tanto, ¿El área de a Mariña desaparece?

 

-No exactamente. El área de Cervo-Burela, se integrará en un área nueva en la que necesariamente, deberá haber un Hospital de 2º ó 3º categoría que complemente al nuestro que es de 1ª. Si se fija, yo le acabo de decir que Ferrol, dispone de un área integrada. Y, Ferrol es de la provincia de la Coruña, pero dispone de un Complejo Hospitalario de 2º nivel, y por eso constituye área propia, según yo lo entiendo, claro, que recuerde vd que no soy un especialista en la materia. Es más, la provincia de Coruña, tendrá tres áreas integradas: Coruña y Santiago, cuyo decreto de constitución está para salir, y además, la ya citada Ferrol. Lo mismo pasará en la provincia de Pontevedra, donde yo preveo que habrá, al menos las áreas de Pontevedra y Vigo.

 

* Y, ¿En Lugo y Orense, que prevé vd?

 

-Creo que es bastante claro. Habrá áreas provinciales, como consecuencia de que solo se dispone de un complejo hospitalario, en la cabecera de ambas provincias, de 2º nivel tecnológico.

 

* Y, ¿Eso será todo el cambio de modelo que vd anunciaba antes?

 

- Ja…ja..ja. Evidentemente no. De entrada, estas áreas integradas nuevas, además de “comprender” las asistencias Primaria y Especializada, comprenderán la Asistencia Socio-Sanitaria que es un paso cualitativo importante y punto descollante del nuevo modelo, donde las patologías crónicas deberán ser “atendidasfuera de los hospitales actuales, bien en centros específicos, como creo será Calde una vez inaugurado el nuevo Hospital de Lugo, o en sus propios domicilios.

 

* Y ¿Se sabe algo más del nuevo modelo?

 

-Le recuerdo, una vez más, que todo esto es una “intuición” mía. Yo no soy Administración ni trabajo en élla, simplemente leo y obtengo mis conclusiones, que podrán ser concordantes con la realidad en más o en menos. Dicho esto, el nuevo modelo implica también un cambio en la estructura del Sistema Sanitario. Se pasará de una de tipo vertical a una horizontal, donde todas las especialidades estarán al mismo nivel al servicio del paciente: la salud mental, la salud pública, la Asistencia Primaria y la Asistencia Especializada. Los centros de Salud y Pac´s, y, los hospitales Comarcales, como el nuestro, ganarán ¡tendrán que ganar! en capacidad de resolución de los problémas del paciente. ¡ Van a ser mucho más importantes! En el Sistema, por tanto, en la resolución de los problémas del paciente, lo que redundará en beneficio de éste, que será menos itinerante, y además, también en la reducción de los tiempos de espera para ser atendidos, sin olvidarnos de la sostenibilidad del Sistema, que será más eficiente.

 

* Me lo está vd poniendo muy “bonito”, tanto, que me resulta algo difícil de creer

 

-Bueno, si realmente quiere vd que le de alguna noticia menos buena, también puedo dársela.

 

*Si con élla no me crea un probléma patológico ¡adelante!

 

-Me refiero a las listas de espera. Científicamente está  probado, que son y ¡!serán!! algo consustancial con el Sistema que disfrutamos: Universal y gratuito. Cuanto más eficaz es la prestación al ciudadano, más tendencia hay a listas de espera largas

 

* ¿Cómo puede ser eso así? Debería ser al contrario ¿No?

 

-Eso parece sin un análisis minucioso de lo que acontece. Realmente, las mayores esperas y el mayor número de integrantes de las listas, derivan de “patologías” que hace pocos años no se trataban o en todo caso, se hacía en los menos casos, porque realmente, no se traducen en secuelas insoportables para el paciente. Había, entonces, más “miedo” a entrar en los quirófanos porque los resultados no eran tan óptimos como hoy. Las propias intervenciones eran más invasivas, los pos operatorios más largos y duros y se daban mas resultados negativos. Eso frenaba la decisión de intervenirse. Justamente todo lo contrario de lo que acontece hoy.

 

*Debo ¿Entender entonces, que no hay solución para éllas?

 

-No. Las listas en si mismo, no son un probléma. Es más, pueden y deberían ser un elemento positivo porque nos permitieran una “correcta planificación” y optimización de los medios, como los quirófanos, que son finitos y van a serlo siempre. Su probléma deriva o radica en una deficiente o mala gestión de las mismas. Por un lado, los Sistemas de Salud de todos los países, o de casi todos, donde la cobertura es universal y gratuita, tienden a “maquillar” las cifras, -“cocinarlas” le leo a vd, -.Emplean más esfuerzo es desvirtuar la realidad, que en modificarla a mejor. Por otro, el sistema de clasificación de  los pacientes en listas, no es equitativo, por no tener en cuenta factores sociales, por ejemplo. Además, los medios que se están poniendo para solucionarlas, como las – peonadas que vd gusta de escribir- contribuyen a empeorar la situación, dado que hay tendencia a intervenir patologías no urgentes en detrimento de las urgentes. Todo ello contribuye a que estemos ante una situación “ilógica”. Habrá que partir de cosas tan elementales como:

 

            -Admitir que siempre habrá listas de espera

            -Informar al ciudadano de que las prestaciones sanitarias tienen que estar sujetas a criterios de prioridad dependiendo de x  factores, que están establecidos por Ley, R.D. 605/2003 de 23 de Mayo.

            -Instalar un sistema informático que permita explotar convenientemente la información complementaria a la propia patología de cada paciente. Por ejemplo, no debe tener la misma prioridad dos pacientes con la misma patología y estado de progresión de la misma, cuando uno vive en el seno de una familia, que le puede asistir,   y el otro vive solo y en peores condiciones económicas que le agravan las consecuencias de su patología

            -Prolongar la actividad de los facultativos y sanitarios hasta donde sea posible con una compensación económica adecuada y para aquéllos cuyo rendimiento, en su jornada estándar sea eficiente.

            -ctc. ctc

 

* Si le parece, déjeme digerir todo esto y volvemos a charlar dentro de algunos días

 

-Estoy a su disposición, ya lo sabe. Lo cierto es que no estaba siendo consciente de que son las dos de la mañana, y ya estamos a día 7. Buenas noches

 

*Buenas noches y gracias

El elevado número, porcentual, de Cancellos con sus PXOM´s suspendidos o anulados ( 13 / 128 = 10,15% ¿…?) refleja la laxitud con que se aprueban estos PXOM´s por parte de los Concellos.

La Ley 10/1995 de 23 de Noviembre de ordenación del Territorio de Galicia, en su art. 4 define los  instrumentos de ordenación del territorio. En relación con ese hecho, el POL se autodefine de esta manera:

 

Os Plans Territoriais Integrados están dirixidos á organización de áreas xeográficas supramunicipais de características homoxéneas ou a aquelas que, polo seu tamaño ou relacións funcionais, demanden unha planificación infraestrutural, de equipamentos de tipo comarcal e de carácter integrado.

 

 Estes plans, que se conciben como plans integrados, terán como obxectivo propio a definición dun modelo territorial que faga compatible o desenvolvemento e a defensa do medio natural co fin de conseguir un crecemento equilibrado e unha mellora da calidade de vida dos seus habitantes.

 

O Plan de Ordenación do Litoral constitúese como o primeiro Plan Territorial Integrado dentro dos instrumentos que establece a Lei 10/1995, do 23 de novembro, de ordenación do territorio de Galicia, e ten como obxectivo establecer os criterios, principios e normas xerais para a ordenación urbanística da zona litoral baseado en

criterios de perdurabilidade e sostibilidade.

 

Para el desarrollo de este Plan Territorial Integrado, el POL, se utiliza la figura, también prevista en el Art 4 citado de la Ley 10/1995, denominada Planes y Proyectos Sectoriales, recogiendo el POL algunos de los más señeros en relación con el litoral:

 

1.- PLAN GALEGO ACUÍCOLA [DATA DE APROBACIÓN 28/08/2008]

Ámbito do Plan: Litoral da Comunidade

Afecta a 18 termos municipais, todos eles incluídos no POL, que abarcan unha superficie superior ás 285 Has con 24 localizacións distribuídas do xeito seguinte:

 

Pontevedra: Santa María de Oia (2), Cangas (1), O Grove (1), Cambados (1)

A Coruña: Ribeira (1), Porto do Son (1), Muros (1), Carnota (2), Corcubión (1), Muxía (1), Camariñas (1), Vimianzo (1), Malpica (1), Ferrol (1), Valdoviño (1)

Lugo: Xove (3), Foz (2), Ribadeo (2).

 

2.- PLAN SECTORIAL DE ÁREAS EMPRESARIAIS NO ÁMBITO DA COMUNIDADE AUTÓNOMA DE GALICIA [APROBADO O 27/05/2004]

Ámbito do Plan: Litoral da Comunidade

As intervencións articúlanse en tres eixes de actuación (Costa da Morte, Resto da Costa e Eixe interior), entre as que 21 realízanse en concellos incluídos no POL cunha superficie conxunta de 503 Has.

 

Pontevedra: Catoira, Vilanova de Arousa y A Guarda-O Rosal

A Coruña: Camariñas, Carballo, Cée, A Laracha, Laxe, Malpica, Muxía, Vimianzo, Cedeira, Ferrol, Carnota, Muros, Porto do Son y Rianxo.

Lugo: Barreiros, Viveiro, Foz y Xove-Cervo.

 

            - VIVEIRO e XOVE / CERVO: Estas propostas configuran dous focos de concentración da oferta comarcal da Mariña Occidental lucense que amplía e diversifica a oferta que existe en Cervo.

            - FOZ e LOURENZÁ: Son actuacións que se converterán en dous polos de oferta comarcal na Mariña Central lucense, no interior (Lourenzá) que completa á actuación local de Mondoñedo, e na costa (Foz).

 

            - BARREIROS: funcionará como una oferta complementaria de las existentes en la Mariña Oriental.

 

3.- PLAN EÓLICO DE GALICIA [MODIFICACIÓN APROBADA EN 05/12/2002]

Ámbito do Plan: Litoral da Comunidade

As áreas de potencial eólico son aquelas áreas de incidencia territorial, identificada mediante coordenadas poligonais, en que se estima a existencia de recursos eólicos aproveitables. Categorízanse en:

 

            - 98 áreas de investigación de plans eólicos estratéxicos, de 472.761 Has

 

            - áreas de reserva, en que se estima poden existir recursos eólicos aproveitables

 

4.- PLAN DE MOBILIDADE E ORDENACIÓN VIARIA ESTRATÉXICA (MOVE)

Ámbito do Plan: Litoral da Comunidade

Abarca o conxunto da rede viaria de estradas que existe en Galicia, tanto as de titularidade estatal como autonómica e as das deputacións provinciais.

 

Obxecto do Plan

 

O Plan MOVE trátase dun Plan de Mobilidade que establece as orientacións estratéxicas en materia de infraestruturas de transporte coa finalidade de facilitar a mobilidade das persoas e o acceso aos mercados, contribuíndo deste xeito á mellora da competitividade da economía e ao benestar dos cidadáns.

 

Por ser menos conocido que los tres anteriores, reporto la siguiente información complementaria:

 

Os seus obxectivos principais son:

 

            - Completar a articulación da rede de infraestruturas de transporte de Galicia co exterior e a conexión entre os principais eixes interiores.

            -Axeitar o transporte nos medios urbanos, mellorando a accesibilidade dos diferentes ámbitos funcionais do territorio desde unha perspectiva metropolitana.

            - Garantir que o 80% da poboación se sitúe a menos de 10 minutos dunha Vía de Altas Prestacións (VAP).

            - Mellorar a seguridade viaria, reducindo nun 50% o número de vítimas de accidentes de circulación nas estradas galegas no horizonte do ano 2013.

            -Elevar o investimento en mantemento, xestión e conservación da rede ao 3% do seu valor patrimonial.

            -Flexibilizar o sistema de peaxes nas autoestradas galegas atendendo a criterios de coherencia, globalidade, progresión e universalidade. A peaxe non debe ser unha barreira para a mobilidade das persoas en Galicia.

            - Fomentar o uso de sistemas de transporte alternativo ao vehículo privado, a través da implantación de aparcadoiros disuasorios nos medios das cidades, así como de itinerarios peonís e ciclistas.

 

Determinacións

 

Este Plan define as seguintes actuacións como primordiais para conseguir os obxectivos establecidos no horizonte de 2020:

            -Programas de infraestruturas en vías de altas prestacións, estruturantes, complementarias e actuacións de apoio.

            - Programa de actuacións en medios urbanos: abórdanse distintas actuacións necesarias para resolver os problemas existentes no acceso ás grandes cidades.

            - Programa de mantemento e conservación.

            - Programa de seguridade viaria.

             -Programa de i+d+i e mellora da integración paisaxística das estradas.

             -Programa de optimización de peaxes.

 

¿Como está, según la memoria del POL, el planeamiento urbanístico del litoral gallego?. Esta es la respuesta:

 

PLANEAMIENTO MUNICIPAL VIXENTE NOS CONCELLOS DO POL

 

Na data de decembro de 2009, a fotografía do estado do planeamento municipal no conxunto de Galicia revela as graves carencias, tanto cuantitativas coma cualitativas, que aínda existen na ordenación urbanística municipal.

 

Dos 315 concellos galegos, tan só 128 deles (o 40%) contan cun Plan Xeral de Ordenación, 118 (un 37%) réxense por Normas Subsidiarias de Planeamento Municipal, e os 69 restantes (que supón un 22%) carecen de planeamento urbanístico propio, polo que están a expensas das normas mínimas establecidas polas Normas Subsidiarias Provinciais de Planeamento.

 

Unicamente 41 concellos (o 13% do total) contan cun instrumento de ordenación municipal adaptado á vixente Lei 9/2002, de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural de Galicia, a pesar de que o prazo máximo que esta establecía para a adaptación de todo o planeamento acababa en 2006. Ademais, 13 concellos teñen

o seu planeamento suspendido ou anulado.

 

No relativo ao ámbito do Plan de Ordenación do Litoral, dos 84 concellos que oconstitúen 33 contan cun Plan Xeral de Ordenación (o 39%), 46 con Normas Subsidiarias de Planeamento Municipal (o 55%), 2 cunha Delimitación

de Solo Urbano e en 3 deles (Dumbría, Muros e Gondomar) aínda están vixentes as Normas Subsidiarias Provinciais de Planeamento.

 

Como se desprende de estos datos, la situación es bastante preocupante, no solo por los concellos que no disponen de normas adecuada a la Ley vigente 9/2002, si también por el elevado número porcentual de Cancellos con sus PXOM´s suspendidos  o anulados ( 13 / 128 = 10,15% ¿…?) lo que refleja la laxitud con que se aprueban estos PXOM´s por parte de los Concellos.

 

Continuará…..

Cualquier facultativo o persona autorizada, deberá tener disponible ese historial en cualquier lugar de Galicia a través del sistema informático

Al respecto de la Sanidad, las informaciones están fluyendo a la velocidad del “Ave. Se conoce que en la Conselleria se han puesto las pilas, y están dispuestos a  acelerar los planes que lleven a la implantación del nuevo modelo  de asistencia y por ende, el “ajuste” de las listas de espera que,  tanto daño están causando al Sistema. Busco la ayuda de mi interlocutor para temas sanitarios, y él, presto, se ubica al otro lado de la red.

 

* Buena noches. Gracias por esta nueva charla.

 

-Ya sabe vd que lo hago con gusto.

 

* Tengo información de que, esta semana, hubo diversas reuniones relacionadas con la sanidad en nuestra provincia. ¿Qué sabe vd de ello?

 

-Si, que yo conozca se reunió el Pleno  de la Comisión de Participación Ciudadana de nuestra área, la Burela-Cervo y, también las Comisiones de las tres áreas de la Provincia en Lugo.

 

* Una actividad extraordinaria ¿No?

 

- Si, en lo que a la reunión de Lugo se refiere. El Pleno del áreas local, creo que era ordinario.

 

* Entonces, el  titular, de haberlo, estará en lo tratado en Lugo ¿No?

 

- En Lugo, lo que se trató fue lo que adelantamos la semana pasada. La Conselleria está “trasladando” a todos los “entes” que integran el Sistema los planes para evolucionar el modelo asistencial. Las Comisiones de Participación Ciudadana en la Sanidad, son “entes” creados al pairo de la, Ley 7/2003 de 9 de Diciembre,Art. 119, de ahí, que se haya contado con éllas para , a través de sus representantes: Alcaldes, Sindicatos y Asociaciones de vecinos, sin olvidarnos de los empresarios del sector, hacer llegar a los ciudadanos estos planes.

 

*¿Podemos conocer algo descollante al respecto de lo tratado?

 

- Bueno, la relevancia ya sabe vd que es subjetiva, pero, para mí, si se produjeron noticias que deberíamos tener bien presentes aquí en la Mariña. Le citaré algunas:

                       

            +La implantación de Área Integrada o Área de Xestión Integrada, al contrario de lo que se venía sosteniendo, incrementará la capacidad tecnológica del H. de la Costa y no mermará sus capacidades actuales

            +Esa implantación aquí, está siendo condicionada por las capacidades de banda de Internet disponibles.

            +El Hospital nuevo de Lugo, será el primer hospital de España “sin papel” en los actos asistenciales. Todo se hará a través de medios informáticos.

            +El Sistema procurará darle al paciente las mejores de las capacidades tecnológicas. Por tanto, se fomentará la súper especialización en aquellos centros donde se den las circunstancias.

            +Se informa que las áreas integradas de xestión, ya funcionan en todo España o lo harán en breve, a excepción de Madrid, donde se sigue otra vía distinta

            +Se apuesta por integrar en las áreas: la investigación, la docencia e incrementar la innovación

 

* Parecen  interesantes estos puntos ¿Podemos explicarlos minimamente?

 

-Si, en algo podemos ampliarlas.¿Por donde quiere comenzar?

 

* Pues… por la primera. ¿En que consistirá esa mejor tecnológica  en nuestro Hospital?

 

-Hasta donde yo alcanzo a comprender, se trata de lo siguiente. Se pretende asistir al cliente lo más cerca de su domicilio posible, y, a la vez, ofreciéndole la mejor técnica posible. Para esto, parece claro que solo cabe: mejorar, en lo posible, la capacidad técnica actual del Hospital y/o recurrir a desplazar profesionales, puntualmente, desde otros centros. Por cualquiera de las dos vias, se obtendría ese incremento tecnico y, sumando las dos, mucho mejor.

 

* ¿Por qué está ralentizando la implantación de las áreas de xestión integradas Internet?

 

-Una pieza fundamental en el nuevo modelo, lo será la H.C.E. ( Historial Clínico Electrónico).Se trata de que el historial se haga en un solo sitio y una sola vez. En todo caso, se irá enriqueciendo, pero no repitiendo desde el principio, como sucede ahora. Cualquier facultativo o persona autorizada, deberá tener disponible ese historial en cualquier lugar de Galicia a través del sistema informático, para ello, es necesario una adecuada anchura de banda en Internet, la cual no está disponible ahora en muchos lugares de Galicia. Sanidad está trabajando en solucionar ese probléma

 

* Y ¿Eso de un Hospital sin papel?

 

-Es un objetivo ambicioso de Sanidad y sumamente importante para todo el SERGAS y pacientes gallegos. Todos las datos producidos en la asistencia al paciente, serán registrados informativamente, digitalizados. Eso incrementa la eficiencia de una manera clara, lo que permitirá utilizar esos ahorros en otros puntos donde se necesiten. Ese gran paso adelante, supondrá un ejemplo para todo el Sistema y un avance evidente, en todos los aspectos.

 

* La súper especialización al servicio del paciente ¿Cómo leer eso?

 

-Mire, un ejemplo lo explicará más claro. En el Xeral-Calde, probablemente, no exista servicio de cirugía cardiovascular ¿Por qué?. Porque existen en el Sistema otros centros súper especializados que ofrecen al paciente una mayor seguridad por la disposición de un mayor nivel tecnológico. Sin embargo, Xeral-Calde será receptor para algún tipo de patologías, donde es puntero en técnica ¿Me explico?. Y, esto ocurrirá para más de un servicio y en más de un centro. Si esto se gestiona bien, será dar satisfacción  a viejos anhelos de los pacientes. Actualmente se busca esta vía a base de “trampas”. Si quieres ir al Canalejo, te desplazas a Coruña y te haces visitar por Urgencias, con la ayuda de un “intermediario interno” logras que te ingresen y atiendan allí.

 

* Las Áreas de Xestión Integradas ¿Entonces no son una genialidad espontánea?

 

-Ja.ja.ja No, evidentemente. En cosas tan trascendentes como la sanidad, no es fácil que se adopten medidas surgidas de genialidades espontáneas. Lamentablemente, desde la acción política/sindical, se hace mucho esfuerzo en hacer lo contrario a lo que se debería. Se debería trabajar sin descanso en perfeccionar el Sistema para que este proporcionara el mejor servicio posible al paciente y al precio más adecuado, y, en su lugar, se hace lo que todos vemos y oímos. La consecuencia, aunque se evolucione, se hace más lento y a un mayor costo ¡lamentable!

 

* Bueno, ya por último, la investigación, la docencia y la innovación ¿Qué decir?

 

-Ya la semana pasado hablamos de ello, y antes, al ser logrado el convenio de Xeral-Calde con la USC para enseñar en los tres últimos cursos de medicina. La investigación, además de motivar a los profesionales, y por tanto “fijarlos” al Hospital, produce muchas y buenas oportunidades para profesionales sanitarios y pacientes. No redundaremos en ello, pues ya lo tenemos dicho. Con la docencia ocurre igual, pero además, nos permite tener residentes que puedan llegar a quedarse en los centros donde se formen, amén de que refuerzan las plantillas mientras sean MIR . La innovación es muy trascendente en medicina. Los grandes centros privados, en su publicidad, siempre afloran sus avances tecnológicos, en equipos, como puntos diferenciales relevantes. Si lo hacen, es porque es objetivo que producen una mayor seguridad técnica al paciente.

 

 

 

Breverias......

Analicen vds, y concluyan,  si el  alcalde de Foz no tiene “charcos” locales suficientes donde meterse sin necesidad de recurrir a “charcos” de carácter nacional. Pues, a pesar de esos innumerables “charcos” locales, el alcalde, se mete de lleno en “charcos” nacionales, de vez en cuando. Esta mañana, en la radio municipal, esa que algún colega mío cataloga de radio del alcalde, chapoteó, hasta agotar el agua/barro, en dos temas nacionales: el 11-M y Sr.Garzón

 

Al respecto del 11-M, le entendí que ese asunto está finiquitado porque hay una sentencia que aclara toda la verdad. Pero, ¡hay el pero! que hay algunos medios de comunicación en connivencia con otros medios, que  se empeñan en decir ¡cada día, alega! que hay ”cosas raras” , conspiraciones ….. bla bla bla. Que ese recordatorio diario, lo que hace es mantener al día el dolor de las víctimas…..bla bla bla.

 

Pues es de suponer, que el alcalde, que soporta sobre sus espaldas todo el gobierno municipal, no haya escuchado esta mañana, unas  pocas horas antes de este  su “análisis “ tan bien fundamentado, a las propias victimas ¡!!Ninguna!!! de las que yo haya escuchado se lamentó de ese recordatorio diario. ¡!!Todo lo contrario!!!. Pero, además, “piden justicia” lo que presupone que consideran que no se concluyó. Piden conocer quién fue el JEFE de este atentado y que se clarifiquen las docenas y cientos de dudas que les asaltan al respecto de lo acaecido hace seis años. El poder, con toda su capacidad, no fue capaz de acallar estas inquietudes de las víctimas, no se de cuantas de éllas, me da igual, de una sola para mi sería suficiente. El Estado tiene el deber de aclararle, de una manera inteligible para ese único, si así fuere, ciudadano, todas las dudas al respecto. Lo dice la ley, esa Ley que han diseñado los mismo usufructuadores del Estado, que como nuestro alcalde dicen que todo está claro ¿Para quién? Para éllos, los usufructuadores del Estado, no para algunos ciudadanos. Sr. alcalde, la justicia, exclusivamente, se refiere a lo que contempla el sumario instruido, todo lo que no esté en él, NO EXISTE, a los efectos de la causa, aunque lo estemos viendo con nuestros propios ojos. Cuando venga por Foz el magistrado Hijo Predilecto, consúlteselo, porfa. Pero, procure vd no obtener la misma conclusión que el año pasado obtuvo al respecto del Decreto del gallego, cuando vd afirmó a la prensa, que Feijoo no podría derogarlo porque había sído aprobado por la mayoría, según le habían comentado insignes juristas asistentes al nombramiento del hijo predilecto

 

Y, claro, para el alcalde, “pra min” repetido , Garzón es uno de los mejores jueces ¿…?. ¡!Jo…!! A nadie más le escuché yo cosa igual. ¡ha prestado grandes servicios al Estado! ¡Ha sido muy valiente luchando contra Eta! NADIE oso decir que es un buen juez instructor. Por el contrario, debido a sus deficientes instrucciones, y por aquello de lo que no está en el sumario NO EXISTE para la Ley, unos cuantos se han librado de ser adecuadamente ajusticiados. Políticos y narcos. ¿Por qué no llegó al Jefe de los Gal? ¿Tampoco los Gal tuvieron Jefe al igual que los del 11-M? ¿Qué pasa con el chivatazo del Faisan? ¿Por qué archivó causas económicas relevantes después de, supuestamente, pedir dinero, para lo que fuere, al supuesto infractor? ¿Cómo se hizo muy rico, dicen? ¿Por qué vendió a algunos compañeros, supuestamente, como Liaño?.¿Por qué es incompatible con Margarita Robles, alto cargo del Ministerio de Justicia, pretérita?.Paro aquí, alcalde, para no producirle jaqueca.

Lo que vd no entiende, al respecto del cabecilla, supuesto, de gurtel, Sr. Correa, que siendo un implicado, según el sumario instruido por Sr. Garzón, pueda denunciar al Juez instructor, es lógico. Vd, como yo, no somos peritos en el tema, pero además vd está poco leído. De leer más, alcalde, sabría que el “inculpado”, todavía no juzgado y por tanto condenado, le recuerdo, está denunciando un supuesto delito del juez instructor, el de escuchar las conversaciones particulares entre inculpado y su defensor. Y, por tanto, impidiendo su correcta defensa, de ¡culpable o inocente! Que en ambos casos tiene derecho a élla. Los jueces, alcalde, también transgreden la Ley, son ciudadanos como los demás, y están sujetos a la Ley, también. A un inculpado e incluso un condenado, se le priva de ciertas derechos  puntualmente: de libertad, de comunicaciónde ejercer cargo público, ctc ctc , pero no,  de su derecho de ser amparado por la Ley  ¿Lo ha entendido?  ¡De nada! . Y, acépteme un consejo ¡! Métase solo nas poceiras, moitas por certo, do Concello!! Ahorrará carcajadas a su costa.

 

El ¿Secretario Provincial del PSOE? Sr. Varela, también esta mañana decía algo en la radio que me resulta “chocante”. Aseguraba que la Xunta de Galicia firmó un acuerdo con el Gobierno estatal, para que la Xunta, con 9,3 millones de euros trasferidos, se encargara de completar las estructuras necesarias a nivel de repetidores, para recibir en toda la comunidad la TDT. Censuraba, que le esté, la Xunta, intentando transferir eso por lo que percibió 9,3 millones, a los Concellos para que séan éllos quienes lo sufraguen sin transferirles dinero alguno. Yo, supongo:

            -Que ese acuerdo lo firmó la anterior Xunta, en la que Sr. Varela era cargo. No creo que se haya firmado en estos últimos 10 meses.

            -Hay zonas de sombra, que se está descubriendo ahora mismo y algunas otras se descubrirán, todavía, más adelante. Esto puedo certificarlo yo.

 

Entonces me pregunto ¿ Como y quién fijo los 9,3 millones sin saber lo que debería, exactamente, cubrirse con éllos? .

 

¿No será que esos millones solo estaban destinados a sufragar los grandes repetidores, aquellos que sobre el papel se creía que eran los suficientes?

 

La TDT, al contrario de la analógica, o hay cobertura,  o no. En la analógica, con una deficiente cobertura se veía, algo peor, pero se veía. Por eso, en bastantes lugares, se están denunciando “puntos oscuros”, lugares reducidos, donde la analógica no se veía bien, pero se veía y, ahora la TDT no se vé. Por tanto, estas necesidades, no podían estar cubiertas por los 9,3 millones de marras, excepto, que quién aceptó aquel importe, fuera un ignorante en esta disciplina. ¿Nos sacará de esta duda Sr. Varela?

 

También esta mañana, el alcalde de Burela dijo que la Xunta acababa de dar un mes más para que el Concello pudiera presentar sus alegaciones al POL. Me temo, que el POL no está en periodo de alegaciones, ni lo estuvo. Lo estará, desde el momento que los Concellos y otros entes, remitan a la Xunta sus “sugerencias”, después de lo cual, la Xunta debe aprobarlo en Consello y sacarlo a exposición pública con publicación en el Boletín Oficial. Una cosa son sugerencias y otra alegaciones, estimado alcalde. Mejor, hablar menos y hacerlo ajustándose a la verdad/realidad, que  hablar mucho para equivocarse, y equivocar a los ciudadanos, más.

 

Hoy oí nuevamente al Ministro de Educación en una entrevista en radio. Prosigo comprándole casi todo lo que dice, no se si haría lo mismo con lo que hace. No se lo que hace, con exactitud, por ello no puedo pronunciarme. Esta mañana, enfatizaba que él es Ministro de Educación, nada más. Sin más “apellidos”, recalcó: nada de ciencia ni de portes, ni gaitas. EDUCACIÓN. Dijo que se extiende desde que el educando pisa por primera vez un centro donde se impartan enseñanzas, hasta que sale de la Universidad. También estaba claro, que no se refería exclusivamente a la formación en conocimientos científicos, incluía la formación en modales, costumbres, hábitos. En eso, que antaño se denominaba educación, lisa y llanamente.

 

Se refería a algunos episodios recientes acaecidos en el seno de la Universidad, y que él achacaba a carencia de educación, de civismo, por un lado, y de radicalismo y fanatismo intransigente, por otro.

 

Desde hace 3 o 4 décadas, lo que fue quedando de las familias- agrupación natural y consanguínea de personas- no han ejecutado una de las funciones básicas de estos colectivos, la EDUCACIÓN. En parte, debido a que:

            -Los padres se pasan la jornada “lectiva” fuera del domicilio por mor del trabajo

            -Los abuelos fueron “expulsados” de estas unidades familiares, por distintas razones

            -Las corrientes sociales mayoritarias “arrastran” a los educandos por sendas contrarias a las que los progenitores, en su mayoría, querrían para éllos

 

Por otra parte, los punto de enseñanza, renunciaron primero, y se vieron imposibilitados, más tarde, para ejercer de educadores. En consecuencia, estamos ante generaciones de individuos que no fueron educados, por lo contrario, fueron alienados por modismos y corrientes anti-educación. En esta tesitura se encuadra la absoluta carencia de respecto al profesorado e incluso la continua agresión de todos los tipos.

 

Por estas razones, las mías, me suena a música celestial oirle al Ministro que él solo quiere serlo de Educación por considerar que hay faena suficiente en este campo como para absorber la dedicación de un Ministerio

 

Me llamó la atención, que calificara las perturbaciones de conferenciantes en aulas universitarias recientes, en Oviedo y Barcelona, como acciones de fascistas¿Por qué fascistas si eran radicales de izquierdas? siendo miembro de un gabinete socialista e incluso, habiéndose dado en la Complutense, bajo su mandato de rector, algún caso similar, quiero recordar.

 

También me llamó la atención, que el ministro reconociera que las mejores universidades del planeta son las privadas y americanas, donde el poder político “no pinta nada” en su gestión, aunque esas universidades puedan tener tendencia política. Aseguró, que el modelo anglosajón, pero el inglés por proximidad, debería ser nuestro objetivo para imitar.

 

Por otro lado, llegan malas noticias al respecto del pacto de Estado por la enseñanza. Todos los partidos, a excepción del Socialista, rechazan, por unas u otras razones, el borrador del ministerio, supongo que muy condicionado por razones políticas-ideológicas. ¡!una muy mala noticia!!.

 

 

Zapatero acongojado con el protagonismo ascendente de D. José Blanco?.....

¡!Sitel!! ¿Recuerdan?  He hablado de ello aquí en su día. No se si será el caso, pero parece que alguno de nuestros lectores le ha ído a Zapatero con el cuento de lo que explicamos en nuestro artículo Breverias gallegas el 15 del pasado mes. Ja ja ja ja. Esta mañana, en una tertulia política en radio, con la presencia de Nicolás Redondo Terreros, el conductor del programa sacó a relucir las confidencias, supuestas, hechas por insignes socialistas  en el sentido de que el Presidente Zapatero, “está mosqueado con D. José Blanco”. ¿Por qué? Porque pasa por ser el Hombre de Estado, único, que tiene el gobierno. O, dicho de otra manera, que está siendo el “arréglalo todo” de este maltrecho gobierno y el que acapara “toda la actualidad”.

 

Como verán, “los aficionados”. Ja..ja..ja divagan y divagan. Ven síntomas pero no aciertan a catalogar adecuadamente los hechos. Cosa de aficionados ja.ja.ja . Don José se ha creído que puede ser el presidente sustituto de Zapatero, y, va a por ello. Se sabe más listo que Zapatero y en consecuencia ¿Por qué no “botarlo”, que diría un guanche de la Palma o Fuerte ventura? . Ya se lo advertí, Presidente, el 15/02/10, D. José,  le puede a vd.

 

También cabe otra  estrategia”, al menos. Ya les advertimos en su día, que D. Pepe Blanco y D. José Bono, son hijos políticos de aquél viejo profesor de Salamanca que creó un Partido Socialista alternativo al PSOE. Un conspirador puro, aquel Sr., al que otro socialista insigne reconocía como “la víbora con gafas” ¡ Cainisno puro!. Por tanto, ámbos dos, los D. Joseses, lo llevan en la sangre política y,  si bien en el congreso que encumbró a Zapatero, como la cabeza visible de la tercera vía, contra D. José Bono y “la Rosa Díaz, esa Srª que nos tilda de censores, D. Pepe fue determinante obteniendo votos de culiparlantes anónimos, en los que los otros dos no habían reparado, por insignificantes, teóricos. En una nueva ocasión, a lo peor se rejuntan los Pepes y le hacen una putada al nieto del Capitan , que fue acusado de trabajar para los dos bandos a la vez., durante la Guerra cainita. ¡!! Atentos todos ¡!! El botín está en subasta y las navajas cabriteras se han colocado en las fajas.

 

Además de las propias razones políticas o del politiqueo, hay otras que no pasan desapercibidas. En los últimos años, los D. Pepes, se han labrado un estimable patrimonio. Ahora ya tienen donde caerse muertos: Chalets en urbanizaciones de postin, pisos y apartamentos en lugares previligiados, joyerías importantes, hipódromos particulares, empresas constructoras o participaciones significativas, todo ello, presuntamente, cochazo, chofer y chicos de los recados para impresionar en el pueblo, línea directa de teléfono, fax y E-mail, visas de platino y brillantes, y n-ctc más. Y, eso hay que defenderlo, la cual cosa, a juzgar por los resultados a la vista, no lo hace el de León, de quién dijo en su día Raúl del Pozo, significado izquierdista, que en condiciones normales nunca habría sído director de un concesionario de coches de Ponferrada ¿Cómo confiarle entonces la pervivencia de un patrimonio labrado con mucho esfuerzo?. No, no ¡!hay que deixarse de caballadas!! y apuntalar “lo nuestro”. Por tanto, Zapatero al Consejo de Estado, donde lo máximo que puede estropear es la percepción de un suculento salario, pero  el pan de nuestros hijos y nietos, queden al margen ¡ por favor!

 

¿Qué sucede en los partidos políticos que en la Mariña están patas para arriba?. En las encuestas presentadas este mes por el CIS, la clase política prosigue siendo una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos entrevistados, nos dicen, y eso que,  los problémas de : paro, económicos , terrorismo y emigración, por razones obvias, ocupan la delantera. Fíjense si será “no buena” la impresión producida por la clase política, que la preocupación en los ciudadanos está codeándose con estas otras preocupaciones

 

Evidentemente, el espectáculo que se está dando, tomando como base esta zona de la Mariña, es para como  ponerse a mear, y no mear ni gota. ¡!Navajazos por doquier!! son las luchas y guerras incruentas ¡ menos mal! el quehacer más descollante de los que viven, y de los que lo pretenden , de la política. ¿Será por falta de procedimiento democrático interno? Posible. La mayoría de estos ciudadanos, que tienen todo el día en la boca la palabra democracia, ni creen en élla ni la “ejercitan” . ¿Será porque de la política se puede vivir muy bien? Posible, también. Muchos de los dedicados a la política experimentan un acelerado proceso de enriquecimiento. ¿No se habrán percatado de que el “chollo” del urbanismo está …..jodido? Que se acabó, por años, el ingresar millón tras millón procedentes de licencias de construcciones. ¿Y qué decir de las transferencias del Estado  hacia los municipios? Si el Estado “está canino”, y, parece que lo está, no podrá mantener el nivel actual, que ya no incrementar, de transferencias corrientes. Pero, además, los concellos ya deben más de 34.000 millones de euros ¡!una pasta!! ¿O, no? Que equivale a csi el 4% de lo que produce el Reino de España en un año, que sumado a los más de 86.000 millones de las CCAA, no “colocan” estos políticos fardones y despilfarradores en un 11,5 % de deuda al respecto del PIB. ¡!ojito al parche!! Alemania ya dijo clara y públicamente, que el país que no pueda controlar su déficit, ¡a la pu…calle! de la casa del euro. En  todo caso, su actuación lleva a los ciudadanos no comprometidos ideológicamente, e incluso algunos de aquellos,  a echar peste de la casta política.

 

Mañana es el gran día para el PSOE de Foz, y quizá para el provincial también. Esta misma semana me confiaba un amigo, que en la cúspide de Lugo, están muy preocupados con el asunto Foz. No ven una solución al asunto. Por otra parte, los Cancio Boys están deseando “trincar” a los señoriítos que están sentados y cobrando bien en Lugo, tal cual me lo explicaban lo digo. En su día, ya hemos dejado dicho que este asunto producirá “problémas serios”. Mucho tiempo de gobierno local da pié a potenciales “errores” que aireados serían un serio peligro para el Stablishment provincial, al menos. “Capitán, mande firmes” La disciplina militar se ha quebrado ¡temblemos! La clase de tropa ya no “escucha al capitán” y el teniente no tiene el apoyo del “estado mayor” del regimiento. Estamos a merced de la Diosa fortuna. Sin el capitán, unos, y sin el apoyo logístico del estado mayor, los otros, la debacle puede darse. ¡Lo sabremos en breve!. La tercera vía está servida ¿O,no?.

Habrá un "post operatorio" muy delicado, ya lo verán....

Ya lo habíamos anunciado, los que tienen la sartén por el mango, estaban con el alcalde. Ahora se hace público. El PSde G le “recalifica”. En la última convocatoria “tragaron” el sapo del desafío de Rivera al PSde G.¿Cuales son las armas del alcalde? Yo no lo sé, pero ….Éllos sabrán, y, quizá nosotros, algún día también.

 

Al  Sr. Cancio solo le resta reconocer que el PSOE no es su sitio. Contrariamente a lo que él, dicen que, dijo, ayer, no es un lugar donde la democracia esté entronada, precisamente. La tercera vía es el camino. Duro, pero es el camino.

 

Advertíamos al Sr. Cancio de si estaba seguro en que sus “acompañantes” en la pelea, lo eran, acompañantes, porque estaban con él o lo eran porque estaban contra Rivera. Quizá, hoy, el Sr. Cancio ya pueda leerlo sin utilizar el “braille”.¿Lo hará? . Para el Municipio mejor que los vira chaquetas se hayan destapado hoy,

 

Tenían razón en “Lugo” al estar preocupados por este asunto. Auque los oficialistas digan en la prensa que, La Voz,  se inicia un nuevo periodo, y teniendo razón en ello, el periodo  no tiene una hoja de ruta conocida. Habrá un “post operatorio” muy delicado, ya lo verán.

 

Cada vez es más claro que la situación política, la configurada por estos políticos, es un horror que nos está conduciendo hacia un abismo profundo, como todos los abismos. Llegada la hora de la verdad, la de administrar en época dura, se denota que estos que tenemos al frente no dan la talla. En lugar de buscar, sin descanso, soluciones a los problémas que nos agobian, se dedican a pelearse por los despojos que van a quedar a resultas de su ineficacia manifiesta.  ¡!Una desolación absoluta!!

La mayor parte de esos millones de euros que están gastando ¿En qué beneficios, para la Mariña,perdurables se traducen?.La radiografía de nuestras estructuras y recursos disponibles, y aquí "retratados" lo contestan

Continuamos diseccionando la Memoria del Pol. Recordamos que,  resaltando aquellas cosas ,que a mi entender, son las más interesantes para la Mariña Lucense. Entramos ahora en un capítulo, al que los políticos de nuestra área no le está prestando atención, y, deberían ser a los que mas tiempo deberían dedicar, pues de éllos pende nuestro futuro, fuera de coyunturas puntuales. El POL se manifiesta así:

 

 

O punto de partida para analizar a situación socioeconómica do litoral galego é a súa distribución xeográfica.

 

A distribución dos 92 concellos que compoñen o litoral galego en 17 comarcas ocupa en total unha extensión de 5.609 km2 e serían: (Tomamos solo los de la Mariña)

 

• Mariña Oriental: Ribadeo, Barreiros e Trabada (264 km2).

• Mariña Central: Burela, Foz e O Valadouro (218km2).

• Mariña Occidental: Cervo, Xove, Viveiro e O Vicedo (352 km2)

 

3. INFRAESTRUTURAS E EQUIPAMENTOS

 

3.1. INFRAESTRUTURAS TERRESTRES

 

As estradas son a principal vía de comunicación dos concellos de litoral, detectándose unha importante carencia de medios de transporte alternativo, especialmente de infraestruturas ferroviarias axeitadas, o que se traduce nunha utilización masiva do transporte privado en automóbil.( esta utilización masiva del automóvil particular, a mi criterio, incrementa  ostensiblemente los costos para los ciudadanos, amén de el nº de accidentes y la prematura destrucción de las vías)

 

Tampouco existe unha dotación axeitada de transporte público por estrada, de xeito que algunhas comarcas encóntranse mal comunicadas entre elas. No relativo ao transporte interurbano, agás na grandes cidades tamén se detectan importantes carencias, que complican a circulación nas urbes, o que obriga o uso do vehículo particular

 

Nos próximos anos está previstos un importante investimento en infraestrutura: a autovía transcantábrica, que percorrerá as comarcas do norte de Galicia, a vía Ártabra na comarca da Coruña, a autovía que integrará as comarcas de Carballo e Fisterra, a autovía de Noia a Brión, a autovía entre O Salnés e O Grove e Sanxenxo, a de Vilagarcía con Pontevedra, a da península do Morrazo e a de Tui coa Guarda, entre

outras, dentro do novo plan de infraestruturas viarias.

 

É importante destacar as estratexias de mobilidade que se recollen no Plan MOVE.

Incluido dentro de los planes sectoriales  que contempla el POL)

 

3.2. INFRAESTRUTURAS PORTUARIAS

 

Os portos no litoral galego teñen unha grande importancia no desenvolvemento económico, industrial, pesqueiro e turístico. Isto fai que Galicia teña portos xerais con peiraos comerciais, transatlánticos, pesqueiros e deportivos, a un tempo que existen portos especializados nalgunhas das categorías anteriores en case todas as comarcas do litoral.( tomamaos solo lo que afecta directamente a la Mariña)

 

Tamén destaca as dotacións portuarias en Ferrol, cun porto interior da ría de Ferrol e outro de recente construción no exterior, ademais de xestionar o porto de San Cibrao, tan importante para a economía da Mariña Occidental coa planta de aluminio en Cervo e Xove Lago. Así, o porto de Ferrol-San Cibrao recolle un volume de mercadorías próximo aos 12,9 millóns de toneladas, cun forte aumento nos últimos anos, o que permitiu ser a Autoridade Portuaria con mayor aumento de tráfico do Sistema Portuario. A maior parte do tráfico oriéntase cara a graneis líquidos (2,2 millóns).

 

Xunto cos casos xa citados encóntranse os portos   xestionados exclusivamente pola Comunidade Autónoma de Galicia, cuxos portos comerciais-pesqueiros son o de Ribadeo (na Mariña Oriental) o de Burela (Mariña Central) o de Viveiro e O Vicedo (Mariña Occidental)

 

Tamén se debe sinalar a existencia dun importante número de portos deportivos, que sen ter a transcendencia económica doutras instalacións portuarias destinadas á pesca ou ao tráfico de mercadorías permiten certo desenvolvemento, especialmente centrado na actividade turística. Seria o caso dos de : Porcillán, (Mariña Oriental), o de Foz (Mariña Central), o de Viveiro e Cervo, (Mariña Occidental)

 

3.3. INFRAESTRUTURA AEROPORTUARIA

 

Na Mariña Occidental encóntrase o Heliporto Costa Norte (preto do porto de Celeiro), destinado sobre todo a operacións de rescate aéreo (servizo de Gardacostas da Xunta de Galicia). Finalmente, na Mariña Oriental cóntase co aeródromo de Vilaframil (a 4 Km. do núcleo urbano de Ribadeo) destinado a voos locais e aptos para avións de pequeno tamaño.

 

3.4. RECURSOS SANITARIOS

 

En todos os concellos estudados existen centros de saúde, tanto de atención primaria como especializada.

 

A maior parte dos servizos hospitalarios encóntranse nas grandes cidades do litoral, este é o caso das cidades de Vigo e A Coruña que contan con seis hospitais cada unha. Séguenlle, por número de centros, as comarcas de Ferrol e Pontevedra con 4 hospitais cada unha.

As demandas de toda a mariña lucense son cubertas por un único centro en Burela, o mesmo que ocorre en Fisterra, Barbanza e Vilagarcía, na comarca do Salnés.

 

3.5. RECURSOS EDUCATIVOS

 

En todas as comarcas analizadas existe unha ampla variedade de colexios infantís, escolas de Ensino Primario, ESO e institutos, tanto de Bacharelato como Formación Profesional, ademais de Escolas Oficiais de Idiomas e Conservatoriosde Música.

Ademais, a comarca de Ferrol ten un campus a Universidade da Coruña e un centro asociado á Universidade Nacional de Educación a Distancia (UNED). A comarca da Coruña conta coa sede central da Universidade da Coruña, un centro adscrito da UNED e un centro universitario privado adscrito á University College Dublín. En Pontevedra existe un campus universitario dependente da Universidade de Vigo e outro centro asociado da UNED. Finalmentena comarca de Vigo encóntrase a Universidade de Vigo e a Escola da Armada de Marín (que pasa a formar parte da Universidade).

 

4. ANÁLISE DEMOGRÁFICA

 

Para a elaboración dos indicadores de poboación tomouse como referencia a poboación correspondente ao Padrón Municipal a 1 de xaneiro de 2008, elaborado polo Instituto Nacional de Estatística (INE), incluíndo aos españois e estranxeiros (habitantes empadroados que non teñen nacionalidade española).

 

A destacar é que máis da metade da poboación galega vive na costa (59 %), un total de 1.634.997 habitantes no 2008. obsérvase que o interior rexistrou un decrecemento poboacional do 1,3 %, fronte ao crecemento do 4,4 % do litoral (a media galega foi dun crecemento do 2 %). Se se compara a tendencia poboacional en España obsérvase un crecemento do 14 % para o período 2000-2008, crecemento moi superior ao experimentado polo litoral e Galicia, o cal significa que tanto o interior coma o litoral de Galicia, perderon poboación relativa respecto ao conxunto de España

 

Compróbase como a poboación no litoral galego concéntrase en tres comarcas, dúas

da cales teñen un peso da poboación superior ao 20 % (A Coruña e Vigo) e outra, Ferrol superior ao 10%. Séguenlle, polo número de habitantes, as comarcas do Salnés, Pontevedra e O Morrazo (cunha participación entre o 5,0 %-6,7 % de poboación), O Barbanza, Bergantiños, O Baixo Miño, Noia-Muros, Fisterra,Mariña Occidental, Caldas-O Sar, Betanzos e Mariña Central, todas elas entre o 1,3 e 4,1 % da población e, finalmente, A Mariña Oriental e Ortegal, que entre as dúas non supoñen o 2 % da poboación residente.

 

Polo tanto, existe un forte concentración da poboación dentro das comarcas do litoral, que condiciona en boa medida, o resto de indicadores económicos.

 

Yo creo, que no es necesario que califique esta situación. Vds lo pueden hacer mejor que yo, estoy convencido. Lo que si haré, es ¡!repetir hasta la saciedad!! que nuestros políticos del área de la Mariña, no se preocupan de esto, de “este cuadro” que refleja crudamente la situación de la Mariña. Cada día cuando les escucho y/o leo a través de los medios de comunicación, ufanarse de los “innumerables proxectos “ que han desarrollado o van a desarrollar, se me eriza el cabello, porque pienso . La mayor parte de esos millones de euros que están gastando ¿En qué beneficios, para la Mariña,

perdurables se traducen?. La radiografía de nuestras  infraestructuras y recursos disponibles, y aquí “retratadas” lo contestan.

 

Lo malo, lo descorazonante, es que proseguiremos igual en el futuro inmediato ¿Por qué? Porque estos sres y sras no se preocupan de “planificar” el futuro ¡!viven al día!! entre elección y elección. Así, ese proyecto de una Mariña Grande queda reducido a la mera propaganda electoralista de nuestros dirigentes. Del POL, solo les interesa la cartografía ¡!! Una lástima!!!

¡! Eso ten muy mala pinta, e tena, porque no se vé unha saida “límpia”....!!

El rifirrafe de los “compañeiros” socialistas de Foz, está dejando un abundante corolario, tanto de noticias, como de “aireadas miserias políticas”.Cuando hace dos o tres meses el Sr.Cancio demandó una asamblea, aportó, 130 firmas de las 186, se dijo, “posibles”. Entiendo yo , que entonces ese era el censo. En la asamblea de la “ruptura”, la última, el censo era de 262 afiliados; es decir, en dos meses, “se han captado” un 41% de afiliados sobre el censo de partida, que costó, a los “compañeiros” aglutinar ¡!años!!. ¡!Qué gozada constatar que cuando sus intereses están en juego, hasta los políticos trabajan!! ¡!Qué alivio, de verdad!!. Ahora, solo resta que la ciudadanía de a pié lo entienda, ¡lo vea claro!. Una vez entendido y/o visto claro, restará poner los medios para que los intereses generales, despierten en éllos, los políticos, el mismo interés ¡no, más no! El mismo, no séa que se estresen y tengamos que enviarlos a Can Cun, por ejemplo, a “sanarse”.

 

Las noticias de cómo se fraguaron esas “novas afiliacions  producto de ese “novo interés por axudar” , corren cual reguero de pólvora por la bisbarra. De ser ciertas, aunque solo lo sea en parte, producen bochorno ¡ vergüenza ajena! .

 

El Partido, estaba muy preocupado, al menos antes de esta asamblea. Escuché decir a un alto cargo provincial ¡! Eso ten muy mala pinta, e tena, porque no se vé unha saida “límpia” ¡!. después de leer que el Sr. Cancio, amenaza ¿O, advierte?  que si el Partido no anula la asamblea, por irregular, tirará de la manta, entendemos lo de “saida límpia”. Recomiendo ¡!adquiérase detergente en cuantía extraordinaria ¡!. Mataremos dos “paxaros” de un tiro. Por un lado evitaremos la subida de Zapatero, en el Iva, y por otro, podremos , eventualmente, socorrer a algún “compañeiro”  que pueda estar sucio.

 

Pero, perdónenme vds mi candidez. Entonces, si el Partido anula la asamblea y convoca otra sin “naipes” de por medio, la manta se quedará como está y en donde está ¿Non, si?. ¡!!Carajo!!! yo creía que cuando hay “suciedad” en la manta, un ciudadano, debe tirar siempre de élla. O, ¿Estoy confundido?. Bueno, al menos, se confirma que hay manta y razón/es para tirar de élla, ahora solo resta que la situación se “pudra un poco más” y ese tirón se produzca,¿Coincidiendo con la campaña electoral próxima, quizá? Caliente, caliente. Porque la fiscalia no entrará a eso ¿verdad?. Bueno, no me extraña, tienen mucha faena al otro lado de la ría. Allí, alguna manta, dicen que hay más, ya se tiró de élla.

 

Hace menos de quince días, yo me hallaba en un centro oficial donde se investigan casos “no legales” relacionados, entre muchos otros, con construcciones ¿alegales? .Yo estaba siendo atendido en una mesa, y próximo, se estaba explicitando como se habían otorgado determinadas licencias de primera ocupación. Realmente, explicitaban como se solucionaban los obstáculos para poder otorgarlas ¡! Una pasada, créanme!!. Lo conocen en detalle y los expedientes, por lo que decían, deben estar “engordando” y, afectan a la desembocadura del Masma. Claro, que en Lugo tenemos experiencia en como “frenar” expedientes, presuntamente, a juzgar por lo publicado los últimos meses y la dimisiones ya habidas. Y, a falta de otras cosas ¿Si exportásemos esta sabiduría? . Esto si que es I+D+i ¿O, no?  Knowhow puro y duro.

 

El alcalde, está siendo ayudado por el Partido. Eso parece ya claro para todos ¿No? Las afiliaciones se tramitan en Madrid, asegura el secretario de la Local, por tanto, el esfuerzo de tramitación “expres” lo soportó Madrid ¿Quién meció la cuna allá?  ¿Aaaah? . En todo caso, si esta afiliación se hizo ad hoc podría desprenderse que la manta está cargada.

Me contaron, que el alcalde se refirió al Sr. Cancio, diciéndole que las firmas que él portaba eran exclusivamente las de la Asociación de Vecinos de Fazouro ¿¿.??. El año pasado, un colaborador de este Blog acusaba al grupo de gobierno municipal, donde estaba integrado el Sr. Cancio, de manipular a esa Asociación a favor de las tesis de aquél grupo de gobierno, al respecto de la EDAR ¿Lo recuerdan? Incluso hubo un mini debate público entre el citado colaborador  y el Sr. Cancio. Ahora el alcalde, si dijo lo que dicen dijo, ratifica que cabía la manipulación, la de esa y la de alguna más que actuó en ese sentido y cuyo interés por la EDAR, está desaparecido ¡desde el manifiesto de entonces! . Buen retrato, si señor.

 

Esto de las asociaciones de vecinos se esta destapando como algo curioso. Antaño, se decía que determinados sindicatos “eran correa de transmisión de , también, determinados partidos políticos”. Hoy, parecen serlo las asociaciones de vecinos y otras. En Ribadeo, la semana pasada, el secretario de una asociación, O Tesón, reflejaba, parece ser, en su blog personal,  los acuerdos tomados en una Comisión Informativa del Concello con el detalle de la votación incluído ¿ A que es bonito? ¡ Y “moi”democrático, claro! . Hasta ahí llega el servilismo, si no otras cosas. Deberíamos hacérnoslo mirar

. Si tú tienes una idea y yo tengo otra idea, y las intercambiamos, ámbos tendremos dos ideas” ¡!!GENIAL!!! .....

Parece ser, que el  irlandés  Sir George Bernard  Show, premio Nóbel de literatura en 1925 “esculpió” esta frase: “Los políticos, al igual que los pañales, se han de cambiar a menudo y, por los mismos motivos”. Reconozco lo atinado de esta expresión, sin embargo, yo siento más predilección por esta otra, también “esculpida” por el propio Bernard Show: “ si tú tienes una manzana y yo tengo otra manzana, y, las intercambiamos, ámbos proseguiremos teniendo una manzana. Si tú tienes una idea y yo tengo otra idea, y las intercambiamos, ámbos tendremos dos ideas” ¡!!GENIAL!!!

 

Debo decir, que Bernard Show fué, además de escritor concejal y activista político, ámbas cosas las fue desde “una sensibilidad socialista”. Lo digo así, porque él no concebía al socialismo como un instrumento revolucionario, su objetivo era el de transformar la sociedad por métodos no revolucionarios; es decir, utilizando el intelecto en lugar de la barbarie, para evolucionar  esa sociedad, que es  bien diferente de cambiar, convertir en otra cosa, sustituir o reemplazar una sociedad por otra, que parecen ser los objetivos de nuestros socialistas en el poder, y, que no tienen en cuenta   la segunda frase de Bernard , aunque aquél fue importante en la creación del Partido Laborista Inglés, modelo de pragmatismo político.

 

Esta introducción la hacemos, porque acaba de ser anunciado oficialmente que en el área sanitaria de la Mariña, la Asistencia Primaria y la Especializada pasan a estar bajo gestión común, Xestion  integral del área de salud, y, que además, se firmó el acuerdo de xestión con el SERGAS. Estos dos acontecimientos, más la expuesta a licitación de las famosas obras de la rampa y el tejado del Hospital , vienen a confirmar lo que en varias ocasiones hemos dejado dicho en este blog, políticos y politiquillos  han estado “envenenado” la sociedad, simplemente con el objetivo de envenenar, de utilizar un modo de barbarie hablada/escrita sustrayendo la posibilidad de contribuir a la evolución del Sistema sanitario. Al igual que los pañales, mencionados por Bernard, estos políticos deberían ser cambiados, antes de que su acción perniciosa, nos causen erupciones en el trasero .

 

Si logran los objetivos previstos, con  la  Xestión  integrada, se dará solución a varios problémas que vienen aquejando a la sanidad pública, derivados de la “incomunicación o “estanqueidad” existente entre las A. Primaria y la Especializada:

 

            - Los centros de salud y pac´s pasarán a integrarse, realmente, en los procesos  asistenciales, formato que forma parte de las estrategias del nuevo modelo asistencial

 

            -Los mencionados centros asistenciales dispondrán a su servicio de medios nuevos de información y comunicación con los Hospitales. Otro eje estratégico del nuevo modelo asistencial

           

            -Las listas de espera en la A. Especializada deberán verse beneficiadas, al disminuir, cuando menos, las consultas de “mantenimiento” del paciente

 

            -La capacidad resolutiva de los centros asistenciales de Primaria, ganarán en capacidad resolutiva al disponer la de la información del paciente procedente de A. Especializada

 

            -Podrá liberarse, en buena parte, al Hospital de enfermos crónicos que deberán /podrán ser atendidos desde la A. Primaria bien en los centros bien en su propio domicilio

 

Por su parte, el acuerdo de xestión  que las áreas vienen firmando actualmente, en a Mariña, la semana pasada, supone un “instrumento” de indudable valor para implantar el nuevo modelo asistencial. Este acuerdo entre los profesionales integrantes de cada área y el SERGAS, supone todo un hito. Colectivamente se asume una serie de objetivos tendentes a “evolucionar” el Sistema hacia cotas de: mejores, más seguras y más ágiles soluciones para las necesidades del paciente,  así como  también ventajosas para los citados profesionales en diversos aspectos.

 

Desconozco a día de hoy, cuales son los conceptos que integran el acuerdo de xestión del área de a Mariña, pero como referencia puedo enumerarles a vds los del área de Lugo, y que son:

            - Información

            -Accesibilidad

            -Eficiencia asistencial

            -Sostenibilidad del sistema

            -Seguridad: del paciente y del profesional

            -Comunicación, también cara al paciente y sus familiares cuando fuere el caso

            -Investigación, docencia e innovación

           

Es evidente, que es un reto importante, pero no lo es menos, que es una necesidad “inaplazable” el acometerlo. Desde aquí, con absoluta responsabilidad de ciudadano, hago votos para que sea exitoso este intento. También, pido a los políticos y politiquillos y a todos los ciudadanos ¿ Por qué no? Que se abstengan de obstruir, cuando menos. Que tomen, los políticos, en cuenta la segunda frase de Bernard y aunque se queden con su manzana, que si intercambien la idea, para así disponer de más de una. Se lo suplica un ciudadano y  potencial paciente.

 

Por lo que respecta a la licitación de las obras que mencioné, si bien son necesarias, considero que no merecen más comentario, por mi parte, que el de esperar, que si, en esta ocasión se realicen. Recordarán, quizá algunos de vds, que ya he escrito en otras ocasiones sobre ello, en el sentido de que en Marzo del 2009, ya se dieron por realizadas, espero que no las hagan dos veces, eso iría contra la sostenibilidad .

La Mariña Occidental la primera comarca del litoral en PIB/habitante, según el POL...

Proseguimos nuestro resumen de los contenidos del POL que nos merecen más interés para la zona de la Mariña.

 

6.14. DESENVOLVEMENTO TECNOLÓXICO

 

O desenvolvemento das telecomunicacións é un dos piares para mellorar a produtividade das empresas. Entre outros resultados pódese sinalar o acceso ás tecnoloxías da información permitirá compartir recursos e mellorar os procesos de aprendizaxe e de formación dos nosos estudantes e traballadores en activo.Todo isto será posible se se confía no desenvolvemento da banda ancha para o éxito das telecomunicacións.

 

Este proceso non acabará aquí, senón que grazas ao despregue da fibra óptica, os cidadáns, os fogares, as empresas terán ao seu alcance moitas oportunidades para avanzar e consolidar o seu desenvolvemento. Precisamente por iso, resulta interese coñecer a implantación das liñas de banda ancha nas comarcas do litoral.

 

1 de xaneiro de 2008 compróbase, a partir do gráfico 10, como as comarcas da Coruña e Vigo, con 21,3 e 18,0, respectivamente(líneas por 100 habitantes) son as dúas que presentan un maior desenvolvemento das liñas de banda ancha, situándose, sobre todo A Coruña por riba da media do litoral (15,6) e a media de toda a comunidade galega (13,3). Séguenlle, Pontevedra (15,9) e A Mariña Central (15,3). Sen dúbida, o resultado das tres primeiras comarcas débese á existencia de centros universitarios, coa conseguinte demanda directa destes servizos, tanto por parte das propias institucións (Universidade da Coruña e Vigo), como os propios estudantes nos seus fogares, ao que hai que engadir tamén o maior nivel de renda, que permite o acceso a estes servizos. Para o caso da Mariña Central, o elevado nivel de renda parece ser a causa deste resultado. As comarcas onde se manifesta un menor desenvolvemento das novas tecnoloxías son Fisterra (6,9) e especialmente Bergantiños (6,5), cuxos indicadores é o 40 % da media do litoral. A este grupo de comarcas habería que unir as do Barbanza, O Baixo Miño, Caldas-O Sar, Ortegal, Muros-Noia, cuxo indicador sitúase entre as 8 e 12 liñas por cada 100 habitantes.

 

Ademais, dentro de cada comarca hai importantes diferenzas. Por pór un exemplo, o indicador para os concellos do litoral da Mariña Oriental (13,9) é lixeiramente inferior á media do litoral (15,6) e practicamente o mesmo que a media de Galicia (13,3). Con todo, prodúcese un gran contraste entre o concello de Ribadeo, con 17,7 liñas de banda ancha por cada 100 habitantes e as 0,07 do concello de Trabada, o que pon de manifesto que as zonas máis rurais, están peores dotadas no que fai a novas instalacións tecnolóxicas. Ademais, compróbase que concellos contiguos, pero situados en comarcas diferentes teñen dotacións moi heteroxéneas. Este sería, por exemplo, o caso de Arteixo (na comarca da Coruña) cunha ratio de 14,1 e A Laracha (concello contiguo na

comarca de Bergantiños), cun indicador de 5,5.

 

Un exercicio interesante é o de comparar o desenvolvemento das tecnoloxías da información e comunicacións co nivel de estudos da poboación, recollido tamén no gráfico 10. Tomando como referencia a porcentaxe de poboación con estudos medios e superiores para cada comarca, compróbase a existencia dunha alta correlación

co número da banda ancha por cada 100 habitantes (95,8 %) Así, as comarcas da Coruña (23,2 %), Pontevedra (18,2 %) e Vigo (18,0 %), son as que presentan un maior indicador.

Nuevamente nos encontramos frente a un asunto de importancia para el desarrollo de la Mariña, como de cualquier otro lugar, claro está. Es lastimoso ver, a modo de ejemplo, como los locales de la banca de la zona, está llenos de ciudadanos haciendo cola para realizar gestiones, que en su mayoría, hoy se pueden efectuar por Internet. Eso, que parece un detalle insignificante, es reflejo de la productividad colectiva de la comarca. No solo forman estas colas personas de la tercera edad y  retiradas, si no que también personal de infinidad de negocios y autónomos, que han  de dedicar a estas gestiones horas y horas, cuando podían efectuarlas en minutos desde su propia casa y/o negocio. Lo mismo podríamos decir de lo que acontece en los Concellos, en la Sanidad, en Hacienda, ctc ctc. Todas estas horas/persona/día, están lastrando los márgenes de sus negocios e incrementando el gasto en personal para quienes les deben atender, gasto que será repercutido vía costos y/o impuestos, según la procedencia del servicio. Esta misma mañana, en un establecimiento bancario, su responsable me decía “en estos momentos todo el mundo pretende que no se le cargue comisiones, y las entidades financieras, no quieren ni oír hablar de ello”. Obviamente, las comisiones han pasado a ser un capítulo importante en el negocio bancario, donde la gestión personalizada del cliente, “consume” un gran contingente de empleo que pesa en sus cuentas de explotación.

 

Discrepo ligeramente con el POL a la hora de valorar la razón de porque la Mariña Central dispone de un buen ratio de líneas de banda ancha, colocada en 4º lugar, después de Coruña, Vigo y Pontevedra, con un dato del 15,3% de líneas /habitante a  tan solo 5 puntos del primero, Coruña. Más que el nivel de renta, que también, se debe a que en esta zona se concentran las dos primeras empresas de la mariña, Alcoa y el Hospital  que generan un número importante de trabajadores “ilustrados” que encuentran en Internet un excelente medio para desarrollar el  conocimiento y, para el  entretenimiento.

 

Nuestros políticos deberían, repetimos una vez más, “estudiarse” la memoria del POL y de su estudio, concluír planes para evolucionar aquellos sectores, que sean susceptibles de hacerlo e interese porque generen tramas de futuro.

 

6.15. RENDA FAMILIAR DISPOÑIBLE E PIB HABITANTE

 

Tanto o indicador de renda familiar dispoñible como o do Produto Interior Bruto por Habitante son magnitudes moi utilizadas para medir o grao de benestar social. Suponse, que unha maior capacidade económica tradúcese nun aumento do gasto, co conseguinte acceso a un conxunto de bens e servizos, ademais da compoñente do aforro.

 

A fonte de datos para a elaboración de ambos os indicadores foi o Atlas Socioeconómico de Galicia Caixanova do 2009, que fai referencia aos PIB e renda municipal. Analizando a renda media dispoñible familiar do litoral observamos que foi de 14.181 €/hab, fronte aos 13.547 €/hab da media de Galicia. Ambas as dúas por debaixo da media de España con 15.054€/hab. Non obstante, compróbase a existencia dun proceso de convergencia coa media nacional no caso do litoral.

 

Analizando o PIB por habitante do 2007, estariamos ante a mesma conclusión que no parágrafo anterior. España co PIB/hab de 23.592 é superior á media do litoral que ascende a 22.189 PIB/hab e esta superior á media de Galicia. Do mesmo xeito que acontecía coa renda media familiar, o PIB por habitante manifesta un proceso

de converxencia no litoral coa media nacional.

 

O gráfico 11 resume a situación da renda familiar dispoñible e o PIB por habitante para as comarcas obxecto de estudo. Analizando a renda dispoñible en €/habitante obsérvase que as máis elevadas son A Coruña (14.535 €/ hab), Pontevedra (14.378 €/hab), Vigo (14.335 €/hab), A Mariña Oriental (13.984 €/hab), A Mariña Central (13.682

€/hab), e A Mariña Occidental (13.491 €/hab), son as seis comarcas con maior nivel de renda familiar dispoñible.

 

Pola contra Ortegal, Caldas-O Sar, Noia-Muros, O Barbanza, Bergantiños todas elas con menos de 12.383 €/hab e, especialmente, Fisterra, con 11.929 €/ha son as comarcas con menor nivel de renda familiar dispoñible.

 

No relativo ao PIB por habitante, A Mariña Occidental (30.351 €/hab), A Coruña (25.584 €/hab), Vigo (22.288 €/ hab e Pontevedra (20.125 €/hab) son as comarcas con maior nivel neste indicador. A situación contraria obsérvase en Noia-Muros (14.391 €/hab) e no Morrazo (13.994 €/hab), con contías moi inferiores á media do litoral

(22.189 €/hab).

 

A comarca da Coruña ten o indicador de renda familiar dispoñible por habitante máis alto de toda Galicia, sendo especialmente elevado este indicador nos concellos da Coruña, Oleiros e Bergondo. Tendo en conta o PIB por habitante, a comarca ocupa o segundo lugar respecto ás comarcas do litoral, só por detrás da Mariña Occidental.

Os datos para a comarca de Vigo mostran un segundo posto para o PIB / hab e un terceiro posto por debaixo de Pontevedra na renda por habitante dispoñible, o que demostra a importancia económica da zona, sendo un polo de atracción para concellos e comarcas próximas.

 

Como se sinalou, A Mariña Occidental é a comarca do litoral con maior PIB per cápita, superando tamén a media de Galicia. Este resultado débese á elevada porcentaxe de poboación activa dedicada á industria (26,6%), especialmente no concello de Xove, o que xera un importante aumento da renda familiar dispoñible por habitante, pero curiosamente é a que menor renda familiar dispoñible por habitante ten das tres mariñas lucenses.

 

Isto explícase pola existencia doutras actividades económicas que non facturan pero aumentan a renda como o caso do Hospital de Burela e porque os traballadores da planta de Alcoa, dedicada á produción de aluminio viven nos diversos concellos da mariña lucense e así Burela (A Mariña Central), Cervo (A Mariña Occidental)

e Ribadeo (A Mariña Oriental) son os tres concellos de toda A Mariña con máis renda per cápita.

 

En el próximo capítulo, analizaremos esto del PIB y la Renta Familiar Disponible, que creo vale la pena. Veré si puedo reproducirles los gráficos, incluso

 

 

Yo invito, y pagas tú . ¡! Que morro tienen vds Srª ministra!!

En una entrevista radiofónica esta semana, la ministra de Sanidad nos aclaró que han hecho con las vacunas de la gripe A no consumidas. El Gobierno de España había adquirido, dijo, “compromiso”  para 37 millones de unidades, y se han quedado con 13 millones, el resto, han “negociado” con los fabricantes que se lo queden éllos. Si, si, ya se que no aclaró a cambio de que. No se lo han preguntado y élla de motu propio no lo dijo. Bueno, ya sabemos ¡!parte!! de lo que hizo el gobierno con las vacunas, y eso puede haber sido bueno para nuestros bolsillos ¡!puede!! Aunque si lo ocultan, ¡!por algo será!! . Ahora, resta lo más importante, lo trascendente para nuestra salud ¿Qué harán los fabricantes con ellas? . Ya he leído por ahí, que este próximo invierno, la gripe estacional de cada año se combatirá con estas vacunas ¡!!Aaaaah!!! . Pero ¿No quedamos en que los ciudadanos no se habían vacunado, en % muy importante,  y muchos  sanitarios, por desconfiar de la vacuna?. ¿El acuerdo negociado pasará por esta salida? . Un característica fundamental de la Democracia, es la transparencia en los procedimientos de las administraciones. Cuando la transparencia no está presente, la democracia debe escribirse con minúscula.

 

Antaño, en los gobiernos pre- democráticos, cuando un Julio Rodríguez, q.e.p.d.- aquél del calendario, académico,  Juliano- “caía” en un gobierno, “cantaba una barbaridad” por  ser el único o de los pocos “ no aptos” para gobernar. Ahora, es al revés, “canta una barbaridad” el ministro que es apto, como D. José Blanco, dicen y no para de decir ¡! El Super- ministro!!, lo apodan los del cuarto poder. La ministra de Sanidad, dicen que fue ministra por “la chupa famosa que utilizaba”- que la hizo popular- y porque “es agraciada, físicamente”, factores ámbos muy determinantes para entrar en la “cuota”. Y, ahora pagamos las consecuencias. Es tan “recatada y discreta”, que no nos cuenta que dímos, los españoles a cambio de que los fabricantes se “traguen” ¡!!!37 millones de vacunas!!!. Eso si, nos aclaró que nuestra medicina pública, universal y gratuita, esta entre las tres mejores del mundo ¿…? Hace unos meses, circulaba por ahí un informe elaborado en Suecia, que la colocaba, a criterio de los usuarios, en el lugar, creo recordar, 23 de Europa. Yo lo reflejé aquí en este blog. ¿Haber si para esta ministra, por eso de la cuota, el mundo se circunscribe a la península ibérica?.

 

Nos alababa, la ministra, el éxito de Obama, que ya sabemos que “plagia” las decisiones políticas de Zapatero, al conseguir un cambio importantísimo en la sanidad de EEUU. Se va, con esa nueva ley, facilitar sanidad a más de 30 millones de americanos.¿Como? ¿Se crea una sanidad pública para ello?. No, en EEUU no son muy partidarios de generar servicios atendidos por “funcionarios”. Saben que eso es garantía de poca eficiencia, como mínimo. Darán ese servicio, a través de empresas privadas, ya existentes,- mutuas- a las que el Estado pagará, parece ser, cuando el ciudadano no tenga recursos para ello, y, de manera especial, cuando este retirado, aunque allí, yo tuve compañeros trabajando con  70 años, lo cual no era una excepción, precisamente . Aquí, queremos  que un servicio público, lo den funcionarios, que ya sabemos que son, excepciones aparte, esos señores/as que desayunan 3 o 4 veces entre las 8 y las 15 horas de cada día, de lunes a viernes.

 

Dijo la ministra, que ese servicio que élla tilda de ser el 1º, 2º o 3º del mundo, por su calidad, generó una “sanidad muy medicalizada” y eso hay que revertirlo. Si está, la sanidad, muy medicalizada, y la receta es indispensable para casi todo, no hay duda de que el Sistema no funciona ni medianamente bien. Se entiende, que se usa el medicamento, “como vía de sacarse de encima al ciudadano”. Y, eso es un grave handicap del Sistema. Si al exceso de medicalización añadimos las listas de espera, supuestamente “cocinadas”, muy mal gestionadas, el uso importante de la recomendación, el absentismo de dos dígitos, la carencia de una cartera de servicios homogénea para todo España, las peonadas, el ingente nº de liberados sindicales, ctc ctc. Si con todo ello, estamos entre los tres primeros de la clase, ¿Cómo serán los otros?

 

Por cierto, Srª ministra, nuestro Sistema “se dice “universal y gratuito, pero no es cierto. Hay colectivos con fuertes restricciones, por ejemplo, los abogados autónomos, por citar solo un caso de los varios. Deberían decir en lugar de universal, “popular”.Sería, a mi juicio, más exacto.

 

Ya para concluír, la ministra de la cuota dijo “el SNS que hemos creado en los últimos 30 años” ¡!Toma mandanga!! . Le restó decir que lo han creado los socialistas. ¡!Miren!! quizá eso sería más exacto. Claro que entonces no se llamaban socialistas. Se llamaban de otra manera. También la palabra termina en “istas” . Mis padres se operaron en ese SNS hace más de 50 años. Uno en Lugo y el otro lo enviaron a hacerlo a la Jiménez Diaz de Madrid. Entonces, ya existía, aunque no fuera universal y gratuito, si lo era para los cotizantes  que desde hace  muchos años, venimos siendo la base de la evolución, Srª ministra, del Sistema. ¡!Ojala!! prosiguiera así, como entonces, y la universalidad y gratuidad, fuera por cuenta de los presupuestos del Estado, y facturado por el SNS. Otro gallo nos cantaría a todos, a los cotizantes y a los acogidos a la universalidad y gratuidad. ¡!! Como lo va a hacer Obama, oiga!!! . Aquí no, los cotizantes los últimos, y todos los demás y a cuenta de los cotizantes ¡!Before!!. ¡!Cojonudo, si señor!! Yo invito, y pagas tú . ¡! Que morro tienen vds Srª ministra!!

Breverias de final de semana.....

Esta misma semana aconteció.Fue durante un programa matutino. El director del programa, que está resultando destaparse como un tanto “dictarzuelo” se enfrentó, en mi opinión sin razón, con un colaborador de esos denominados “tertulianos”. Se trata de un director de un destacado periódico digital, que además, escribe en La Gaceta, y por este diario de papel, vino el “aquelarre”. El director del periódico digital, aludió, para dar consistencia a su argumentación, que la prensa nacional reflejaba en sus portadas, lo que él, más o menos, exponía. Entonces, el regidor de la tertulia y algo dictarzuelo, en mi opinión, le espetó ”yo de lo que dice la prensa nacional, me creo la mitad de la mitad”…..y bla bla bla. El otro, el director del digital, le recriminó diciendo que si iban, ahora, comenzar a poner en duda la profesionalidad de “compañeros de profesión….y, bla bla bla.

 

Yo, desde aquí, con la mínima autoridad moral y técnica que me otorga el haber sído un devorador de periódicos, durante algunas décadas, vengo diciendo, apoyado por opiniones en el mismo sentido de magnates de la prensa como el Australiano Murdoch, que la prensa de papel está obsoleta, y no precisamente por el papel, y si por los “profesionales” que la elaboran. Por eso, traemos aquí, una vez más, una referencia de la “descomposición” del medio. Hecho, que demuestra esta noticia, en tanto que:

 

            -Los periodistas que estaban en aquél programa, no reprocharon a su director lo dicho ¡!grave!! muy ¡!!grave!!! para la credibilidad de esos medios. Si no lo hicieron, fue porque:

             -El dinero que cobran de ese programa, “ tamponó”  su moral profesional. ¡!Todo un síntoma!!, o

 

            -Es verídico, lo que el “dictarzuelo” les espetó en su propia cara

 

El “cuarto poder”- los medios de comunicación- que deberían ser,- así gustan éllos de decirlo- un control de los otros tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, resulta que son , según este periodista, un 75%, al menos, una mentira. Pero lo más grave, no es la mentira en si, en este caso,  lo es, en tanto en cuanto, esté, si lo está ¿….?, al servicio de terceros. No miento porque soy un mentiroso, un fantaseador, “un iluminado”, lo hago, por mejor servir a alguien porque ……..¿….?. Los pensamientos- plantas- para adornar la tumba de esta otra “casta”, ya están en el semillero.

 

Ese mismo día, me enteré de que los médicos actuales, ya no hacen el juramento Hipocrático. Pues es coherente. Si muchos de éllos no lo cumplen, para que jurarlo ¿No es cierto?. Pero, como paciente, y por tanto objeto de sus “especulaciones”  procedímentales, me preocupa que ya no sientan la obligación”moral” de defender mi vida, quedándome, exclusivamente, la vía penal como único camino para “obligarles” a cumplir con lo que el juramente hipocrático les obligaba, cuando la moral tenía algún valor en este “confundido” mundo. Acudir a la vía penal, supone un gasto, que unos cuantos españole no podemos asumir sin poner en riesgo el pago de la hipoteca, cuando menos, y, además, la incertidumbre de que estar en posesión de la verdad no es suficiente para que te lo reconozcan ¡! Un drama más que añadir a la coctelera donde se elabora nuestro desasosiego cotidiano!!

 

Enlazando, de alguna manera con lo anterior, recogemos la noticia de que el 33% de la población del mundo mundial,- 2.000 millones de seres -  esta infectada de tuberculosis ¡! Ondiá!! ¿Pero como es posible? Tanta tecnología punta en la elaboración de alimentos , en su manipulación, ctc ctc , y, ahora resulta que volvemos al comienzo del siglo pasado. Pueeeees sí, así es. Con organismos tan suigenris como la OMS, no me extraña en absoluto que esto acontezca. Resulta que para la, ya famosa, gripe A, este organismo, y los Estados del mundo, han desarrollado planes, estrategias, tácticas, vacunas- que la mayoría no quiso usar-  , congresos, conferencias, viajes y más viajes- en clase 1ª, claro, y hoteles de todas las estrellas, ¡! La de dioses cristo!! en definitiva. Y, ¿Para parar este avance del bacilo de Kock? ¿Esto no es una Pandemia? ¿Qué es entonces?. Mientras que de tuberculosis están muriendo 1,8 millones de ciudadanos/año, de la gripe o lo que sea A 13.000; se escribe que la proporción de muertos es de 135 de tuberculosis/ 1 de gripe A Y ¿Sigue sin ser Pandemia? .Miren los datos de Lugo, y tomen buena nota de que estamos por encima del ratio de 20/ 100 mil, que es el tope considerado para que el “asunto” se considere “serio”. ¿Dónde está la transparencia de la democracia? O, ¿No hay transparencia porque adolecemos de lo otro?

 

Por último, que  ya es sábado ,y, dice el refrán, sábado …… trabajar poco por si despiden a uno. Un individuo, con pasaporte de Sr. dice la Voz de Galica de hoy que dijo “Zarrías: «Confío en que unos pocos engañando a muchos no vayan a hacer un daño irreparable al sistema financiero gallego». Entre otras muchas odiseas publicadas de este “demócrata” está la de que votaba en el Parlamento de Andalucia ¡!!a cuatro patas!!! ¿Eso no es falsificación de voluntad popular? ¿No es eso, más grave, que la falsificación de documento público? Pues, helo aquí, impartiendo ¿Qué? lo único que un individua así puede impartir “desazón” a la gente de bien que ve, como un presunto trasgresor de la Ley, vive ¡y como vive! del sudor de los ciudadanos desazonados, simplemente diciendo “chorradas” como las reflejadas. Buen fin de semana a casi todos

 

 

 

El día 4 de febrero de 1569, o sea, hace cuatrocientos cuarenta y un años, se celebró el primer día del árbol en el mundo, y fué en Mondoñedo

Estos días atrás, se celebró en distintos lugares de nuestro alrededor, la “fiesta del árbol”. Acerca de este evento, se nos suscitan, al menos, un par de reflexiones que quiero compartir con vds.

 

Primera, la preocupación por el medio ambiente, no es una situación “nueva” originada por la sensibilidad de los actuales políticos-ecologistas hacia el biotopo. Salvadas las excepciones pertinentes, éstos, los políticos-ecologistas, son especimenes nuevos que están arraigando, comúnmente procedentes de facciones políticas radicales, en busca de una nueva vía donde colocarse, después de no obtener el éxito político que pretendían.

 

Segunda, también con este caso, se deja claro, que no se ha de fiar uno de cualquier afirmación producida por: estudiosos, especialistas, entendidos, etc. etc. Es aconsejable, cada vez más, buscar todas las fuentes al alcance, que con Internet son muchas aunque con una fuerte diversidad de fiabilidad.

 

Me centraré en la segunda reflexión, pues al hacerlo, queda claro y “razonado” lo pertinente a la primera.

 

Hemos leído estos días, como a  distintos lugares del mundo se les atribuye el origen de ser los pioneros en la celebración de la fiesta del árbol. Unos más que otros, lo han hecho con parafernalia significativa. A mi me llama la atención la ligereza con que personas, teóricamente instruidas, se pronuncian sin una documentación elemental. Eso que yo tanto critico en los políticos y politiquillos, le dan al bla, bla, bla, sin recato alguno. En algunos casos sin vergüenza alguna.

 

Curiosamente, parece ser, que el primer lugar del Mundo, que haya constancia, donde se celebró lo que se podría llamar día del árbol- una clara exaltación del mismo- fue aquí cerca, aquí mismo, en la Mariña Central y en la Ciudad de Mondoñedo. La iniciativa se le atribuye al Regidor de esa Ciudad, que lo era entonces, D. Luís Luaces, quién en el año 1565 ó, 1594,  hay dos versiones, promovió “una plantada colectiva”-involucrando a todo el  pueblo- de árboles en lo que hoy se conoce como la alameda de los remedios en Mondoñedo, y, dedicada, todavía, a una arboleda.

 

Recogeré, seguidamente, algunos testimonios al respecto:

 

-Los plantadores de árboles

 

- Cubanos ,de origen canario, hablando de ello

 

- Otra información, donde se le reconoce a Mondoñedo la primacía

 

-Un “experto desconocedor” de la realidad

 

-Verdes que “están muy verdes en conocimientos”

 

- Como buenos catalanes “ si pero no” ; primero se la atribuyen y obtienen el titular aunque luego le reconocen a Extremadura la primacía

 

-Un Presidente que celebra la fiesta y unos “escribidores”  que se atribuyen lo que no les corresponde

-Wikipedia le reconoce a Mondoñedo, ser donde se celebró el primer día del árbol en Europa

 

Otras informaciones al respecto:

 

El primer Cronista oficial de Mondoñedo, D. Eduardo Lence Santar y Guitián, en un folleto titulado “Mondoñedo y el arbolado en el siglo XVI.” publicado en 1954 en Artes Gráficas A. Santiago de Vivero, afirma que esa fiesta fue celebrada antes del año 1594 y hace un estudio muy completo de la gran preocupación que desde bien remotos tiempos tuvo el Concejo de Mondoñedo por el árbol; sosteniendo que ésa es la primera Fiesta del Árbol de que hay noticia en España.

 

El historiador Francisco Mayán Fernández, llevando a cabo una investigación completa  en el Archivo Municipal de Mondoñedo de toda la época en que Luís  Luaces fue Regidor de la ciudad, halló, en el Libro de Consistorios de 1566- 1573, un acuerdo de 24 de enero de 1569 que trascripto paleográficamente dice:

"que los vecinos desta cibdad traigan para en otro día de san blas a el Campo de nuestra senora de los rremedios y planten en el cada vno tres árboles diferentes e que sean de dar fruta so pena que el que faltare de las traer y plantar pague por cada árbol medio rreal para que a su costa se puedan traer e plantar"; deduciendo pues, que la plantación a que se refiere el Padre Mújica fue exactamente, el día 4 de febrero de 1569, o sea hace cuatrocientos cuarenta y un años.

 

 

Bueno, criticamos a estos personajes referidos, porque nos “hurtan” el honor de ser los primeros protectores de la foresta, cuando realmente, nuestros políticos no son capaces de “enterarse” de ese privilegio mediático. Se montan “saraos” para conmemorar nimiedades, y esto, que en términos de rentabilidad mediática es importante, no se le hace ni caso.

 

Mucho  más grave es lo que acontece con los Adegas y Greenpeaces, Asociaciones de ecologistas de salón, que obviando este hecho  dejan claro que su ecologismo se “centra” en lo suyo, precisamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris