Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2010.

¿Qué sucederá/ria si la Mariña constituyera un área de gestión integral?. .....

Por fin, hoy hablaremos de la sanidad, hecho que tenemos pendiente desde hace algunos días. Hoy si, mi interlocutor no se me escapa. Digo esto, porque él es el “especialista” en esa materia también.

 

*Buenas noches. ¿Trae vd los deberes hechos?

+Depende a lo que vd se refiera por deberes. Que yo sepa, todavía no me ha contratado, por tanto, lo de los deberes  “hay que ponerlo en relatividad” que diría su admirada Leire Pajín.

* Ja…ja…ja. Reconozco que fue muy bien traído esa frase de Dª Leire, que cada día está más “cumbre”, que dice un conocido político andaluz aspirante a Jefe de la Junta. Referente a su contrato, tengo a mis “abogados” trabajando en él, que diría un Friki cualquiera. Tenga vd fé y no desespere que esa contrato llegara “más pronto que tarde” que suelen decir los políticos. Por cierto ¿ Se ha percatado vd, que para ser, la mitad de éllos, escasamente informados generan una significativa cantidad de frases y “palabros” importante?

+Le veo con ganas de “gresca política” hoy ¿No teníamos que hablar de la sanidad?. Vd tiende a irse por los cerros de Úbeda y luego, de madrugada, debemos abandonar el debate sin tratar lo previsto.

*Como  tiene razón, se la daré, pero que no sirva de precedente. Ja…ja…ja. Ahora que ya estoy serio, debo decirle que estoy empezando a preocuparme seriamente por el caríz que está tomando esto de la sanidad en la Mariña.

+Hombre. No seré yo quien le niegue que algunas razones para inquietarse se dan, aunque no se si para vd y para mi son las mismas.

* A mi lo que me preocupara seriamente, es que se está, por razones políticas, presionando a la Administración para que haga cosas que considero son, mientras que no me demuestren lo contrario, absolutamente negativas para los ciudadanos de esta zona.

+¿Se refiere vd al área de gestión integrada por casualidad?

* Si, a eso me refiero, entre otras cosas. Pero déjeme que me desahogue antes situando el toro . ¿Es que nuestros políticos zonales no leen la prensa ni escuchan la radio? . 20% de paro “oficial”. 15% de déficit público. Al  170% del PIB asciende nuestra deuda – casi dos años la producción nacional-. Previsión de que tenemos crisis hasta el 2016. etc etc. Y, estos caballeros: quejándose de que la Xunta elimine chiringuitos, solicitando ampliaciones de hospital y creaciones de PAC´s , exigiendo que no se racionalice los comedores de colegios, etc etc., por ejemplo.

+No se embale vd, hombre,  que todo tiene su explicación. Reflexione y verá que esa explicación es muy tangible .Preste atención. Los partidos políticos están repletos de personal que necesita un “Chollo”; es decir, un trabajo donde nadie les mida sus éxitos o fracasos ni siquiera sus esfuerzos o dedicación ¿Qué hacer con éllos?. Con un buen número, haremos “asesores” de los que están”colocados oficialmente”, pero, todavía quedan algunos, y ya no caben más asesores ¿Entonces que hacer? Fácil, mire vd. Creamos un “chiringuito” a cargo  de  cualquiera de las administraciones y ahí, ubicamos a estos esforzados ciudadanos ¡! A vivir a  la sopa boba!! ; es decir, de sus/mis impuestos

* Ya, pero además de” parasitar”, y es lo que más me indigna ¡además! no les importa forzar decisiones políticas que traigan consecuencias negativas para la sociedad, y creo que lo hacen a sabiendas, que es lo que no puedo asumir sin blasfemar en Arameo   ¿Vd cree que ampliar el hospital sin más, sin previamente definir una cartera de servicios, por parte de personal cualificado para ello, es una solución racional de nada?

+Acaba de apuntar vd un punto importante. Que sepamos, una de las adolescencias del Servio de Salud Nacional, es la carencia de carteras de servicios definidas con criterios técnicos y protocolizadas. Así, como consecuencia, los hospitales públicos crecen más bajo criterios políticos y localistas que tecnológicos y nacionales. Y eso es grave para la sanidad de la nación y por tanto para los ciudadanos usuarios. Ejemplo. Un ciudadano de una autonomía con la sanidad transferida, si quiere una segunda opinión para una situación médica grave- solo se concede para determinadas patologías- tiene que circunscribirse a centros situados dentro de esa autonomía. Solo, podrá pedir centro y profesional fuera, si ese servicio no está disponible dentro, independientemente de la cualificación que éste tenga. Por tanto, se le está privando al paciente, de recurrir al mejor profesional para intentar salvar ¿Quizá su vida?.

 

Bueno, pues esto mismo, sucede cuando en un centro de asistencia especializada- hospital- se presta asistencia a través de un determinado servicio que no alcance los niveles  técnicos óptimos. No hace mucho, hemos escrito aquí, que en Lugo, está previsto prescindir de cirugía cardíaca ¿Por qué? Porque hay Hospitales próximos con un nivel superior al actual de Lugo, y el paciente estará siendo atendido en aquellos con un mayor nivel  de seguridad.

 

Por tanto, pedir ampliar el hospital, así, sin más argumento que decir que los ciudadanos de la Mariña necesitan un hospital mayor, es una, cuando menos,  incoherencia terrible. Pero, además, cuando lo piden gente que debe/debería saber de lo que hablan, lo que están haciendo es montar un “chiringuito” por ampliación del actual hospital.

* Acaba vd de quitarme un peso de encima. Creí, por un momento, que mi punto de vista acerca de este asunto, era un desquiciamiento. Veo que su opinión es bastante concordante con la mía, con una diferencia, lo mío es intuición, y lo suyo, parece, conocimiento del tema, por la claridad con que lo expone.

+Lo seguro y cierto, es que esta gente que agita las “masas” sabe perfectamente que la única área de gestión integrada que funcionaba en Galicia, es la de Ferrol. Sabe también, y lo sabemos todos, que la provincia de Coruña, además de la propia Coruña,  y  de Ferrol incluye Santiago. Éllos saben que esa provincia tendrá 3 áreas de gestión integrada: Ferrol- en marcha desde hace cinco años- , Coruña y Santiago cuyos decretos de definición están para salir este año. Por tanto ¿Por qué consideran que la provincia de Lugo puede ser una sola área de gestión integrada? ¿Intuición o consecuencia lógica?

* Para despejar esas incógnitas le tengo a vd al otro lado de la red, aunque, ya a estas alturas de su exposición: clara y sin tapujos,  hasta yo me atrevería a vaticinar.

+¿Qué sucederá/ria si la Mariña constituyera un área de gestión integral?. Muy simple deducción. El hospital de referencia para los pacientes mariñans sería Burela. Un Hospital de 1ª tirando a 2ª /tres categorías. Ferrol, su Complejo Hospitalario es de 2ª tirando a 3ª¿Intuye vd la diferencia, práctica?.Los que plataformean este tema, aducen que no quieren que los mariñans tengan que viajar para ser atendidos. Yo, residente en la Mariña, haré lo imposible para ser atendido en el mejor servicio de Galicia, en caso, que Dios no lo permita, de una patología concreta y delicada, aunque para ello tenga que hacer lo que viene siendo habitual, fingir estar desplazado y entrar por urgencias en el hospital que considere el de referencia real; es decir, el más cualificada en mi dolencia, ya que no puedo aspirar a hacerlo fuera de Galicia, si fuera el caso de hallar un centro mas cualificado  Dejaré que los constituyentes de las plataformas, nutran la ampliación demandada.¿Lo harán o buscarán recomendación para ir a otro hospital?

* Haber si lo he entendido bien ¿Quiere vd decir que nuestro Hospital no tiene futuro, entonces?

+Todo lo contrario. Quizá, yo no lo sé ahora, tenga un alto nivel en determinados servicios .No lo puede tener en todos, como ocurre en cualquier otro Hospital, los actuales más en los que pretenden los plataformeros de turno:En esos, para esos servicios donde el hospital alcance un alto nivel, sería referente para otros hospitales, de otras zonas, que implicaría que sus pacientes tendrían que viajar a Burela para ser atendidos en el mejor lugar disponible dentro de “un órden”.

* Oiga. Lo que vd dice parece muy razonable, sin embargo yo me pregunto el ¿Por qué entonces, además de las plataformas a las que vd aduce, se agitan médicos y sindicatos?

+Cada cual tiene sus propias motivaciones. Hay médicos acomodados aquí por diversas circunstancias y, al respecto de los sindicatos, el área de gestión integrada uniprovincial, les supondría una reducción de liberados y otras prebendas cuales son, por ejemplo, cursos ,talleres,  etc etc

* Esta semana, en el Parlamento, se interpeló a algún directivo de Sanidad acerca de si el área de gestión integrada de la Mariña tendrá entidad propia. Se quejaba la interpeladora , y alguna otra gente, de que la interpelada no precisó muy a pesar de pregúntasele tres veces por lo mismo ¿Cómo interpreta vd eso?

+Recuerde, que ya hemos explicado aquí, hace un par de meses, que para este año 2010, solo se definirán dos nuevas áreas de gestión integrada: Coruña y Santiago, cuyos decretos de constitución estaban siendo elaborados entonces .Sería lógico, que la Administración continuara por los territorios más poblados, por razones obvias. Consecuentemente, las áreas de Lugo y Orense deberán ser las últimas, porque, además, la carencia de suficiente cobertura de Internet- banda ancha- dificulta la puesta en marcha de ese sistema. También debo recordar, por enésima vez, que este cambio en la gestión está definido en el Plan Director  de Infraestructuras Sanitarias 2008-2015.(punto 2.5.9 Xestión Integral do Área de Saúde, del Marco Xeral). También, dicho Plan ,contemplaba(punto 2.1 A Estratexia de Saude en Galicia Mellorar a Organización Territorial que permita avanzar cara a atención integral da saúde).Toda esta gente que con el dinero público(partidos políticos y sindicatos) están montando, algarada tras algarada, saben todo esto ¿Por qué lo saben?. Porque el Plan Director de Infraestructuras Sanitarias, lo han sacado éllos en el 2007.

* Entonces, aquí cabe decir aquella famosa frase de ”Houston tenemos un problema

+Lo tenemos y muy serio. Por esa razón estamos como estamos. La Sociedad tendrá que reaccionar en algún momento, y exigir trabajo para evolucionar en lugar de dedicarse a trabajar para impedirlo. Este lujo no nos lo podemos permitir, ni económicamente ni desde el punto de vista de perceptores de los servicios, que se prevén, que son indispensables,  y no se pueden ejecutar por esta labor de obstrucción continua por exclusivas razones de baja política.

* Oiga, mejor nos vamos a dormir, que con esto ya no se si podré conciliar el sueño. Siento que se nos halla hecho tan tarde, sus explicaciones me parecen de lo más interesante que le he leído. ¿Podremos continuarlo en otro momento?

+No habrá inconveniente de mi parte, ya lo sabe. Ahora bien, la locuacidad dependerá de mi momento puntual. Je…je…je

* Le contacto y proseguiremos. Buena noches

+Muy buenas

 

¡! Mucha pirotecnia en la fiesta y poco gazpacho!!........

El Sr. Presidente de la Diputación viajó hasta Villaronte(Foz) para anunciar allí, en compañía del alcalde que van a reparar el tramo de carretera que cruza el núcleo “urbano”, 2,4 km. Con tal motivo le entrevistan en la radio local y yo le oigo a raíz de lo cual me surgen las siguientes cuestiones:

 

1ª.- Los políticos ya están  en pre-celo electoral, por lo que  todo el día, van,  de abajo arriba y de arriba abajo: comprometiendo obras y más obras, inspeccionando las en curso, reuniéndose con algunos grupos de vecinos donde pretenden “pescar” votos, que ahora no tienen, a base de otorgar subvenciones varias ¡barato, barato!, etc etc .

 

Dado que estamos en una situación económica “muy delicada”, que de no ponerse remedio pronto nos puede llevar, este verano, a una situación “grave”, cuando El Reyno de España tengo que colocar del órden de 60.000 millones de euros en deuda soberana con un “rating” en AA, habiendo perdido esta semana misma el  + que acompañaba a las doble A, yo me pregunto ¿Cuánto cuestan estas visitas, la de todos los políticos, perfectamente prescindibles, cuyo único objetivo es la propaganda política partidista?

 

2ª.-Cuando hablan estos políticos es un placer “escucharles”. Parecen predicadores ¡de los de antes!. Aquellos que levantan las piedras con su verbo fácil y su dicción muy medida, dando a cada frase la entonación debida para que surgiera el efecto buscado ¡una gozada, oiga!. Te embelesan, te seducen , te fascinan, y quien sabe si también ¡ a algunos seguro que si ¡ te convencen. Lo malo, es si además de escucharles les oyes; es decir, entiendes lo que dicen. Entonces, el embelesamiento, la seducción y la fascinación  se truecan en cabreo, en impotencia en aversión a esta casta, porque nos tratan de idiotas ¿Tendrán razón? Quizá si. “eu non podia consentir que esta obra acabara nos 400metros, deixando a outros veciños sin esta mellora” ¡!Ahí queda eso!! ¿Cómo llamarlo?  Me gusta la segunda acepción de Demagogia “manipulación deliberada para ganarse a alguien”. También me valen los sinónimos de Demagogia: populismo, electoralismo ¡barato, barato!. Perooo, no toda la responsabilidad recae sobre éllos, nosotros, los ciudadanos, que aceptamos ese trueque de “baratijas” por votos, somos tanto de responsables, por “irresponsables”, con éllos mismos. Si, si .No se solivianten, p.f.. ¿No aceptamos coloquialmente, que tan responsable es un timado como el timador, en el caso del timo de las estampitas? El timado, quiere aprovecharse del disminuido que le presenta las estampitas ¿No es cierto? . Como en el caso de los timados, los que se prestaban a ser beneficiados de los políticos, luego nos  rompemos  las  vestiduras. Por eso, cada vez más, gastan nuestro dinero- el de éllos también, claro, pero en distinta proporción y provecho- en “comprar nuestra voluntad política. Es decir, pagamos la ………y la cama.

 

3ª.- Me llamó un amigo para mostrarme otro acto de Demagogia en su 2ª acepción. Acudo a ver como un flamante “equipo móvil” de la Ecxma Diputación Provincial se dedica estos días a “maquillar” las vías del Concello. Había oído al alcalde hablar de este “favor” de la Diputación amiga. ¡ falei co Presidente para decirlle que me facia falta a su axuda e rapidamente me mandou un equipo enteiro pra o regado das vías en todas as parroquias que se necesite!. Y, ahí están, “maquillando” el mal estado de muchas vías del Concello. Decimos “maquillando”, porque hemos visto, a raíz de esa llamada de mi amigo, que se trata de un ligero maquillaje. Un riego pobre, que deja la mayor parte de la gravilla utilizada suelta, que dentro de nada estará en los bordes de las calzadas y/o en las cunetas. No se riega toda la calzada, porque no se limpian los bordes y cada vez se hacen más estrechas las zonas de rodadura. No se limpian las cunetas, por tanto el agua de lluvia, circulará sobre las vías arrastrando la gravilla suelta y reblandeciendo el mal firme, en general, de las vías municipales.

 

El alcalde se queja, de que algún partido político y algunos ciudadanos, siempre se están quejando, poniendo de relieve que todo está mal o se hace mal. No diré yo que en ocasiones concretas no lleve razón, pero, en general, las cosas no se hacen bien. Puede que no sea factible hacer todo lo que se hace  y hacerlo bien. Si así fuera, se debe informar con rigurosidad al ciudadano ¡ miren vds. lo disponible alcanza solo para un riego de maquillaje. Hemos decidido esta vía del maquillaje porque no podemos dejar ninguna vía de las previstas sin un “repasito” al menos, pero haremos un Plan para que poco a poco las vías del Concello de carácter municipal, se arreglen con la debida profundidad al efecto de evitar este rápido deterioro que se produce por un deficiente mantenimiento ¡. Eso, alcalde, sería gobernar, lo que se hace, es otra cosa y vd lo sabe

 

4ª.- En estos tiempos pre -electorales no es raro oír como en dialogo entre ciudadanos se dice “Debería haber muchas más elecciones, porque solo en época de elecciones los políticos deciden hacer cosas para el pueblo”. Yo todavía recuerdo, cuando las pequeñas y medianas  empresas pagaban a sus trabajadores en mano. El día que recogías el sobre, las tabernas y vares, y otros lugares también, experimentaban un fuerte incremento en su clientela, y no solo eso, si no que aquella clientela gastaba con cierto “desparpajo”. Las consecuencias se pagaban el resto del mes por el dinero mal gastado en un día de “gloria”. A mi, estas acciones pre- electorales , me hacen experimentar la misma sensación. Gastamos lo que no tenemos, y como también hacían aquellos trabajadores, lo empleamos mal. Dicho en romano  paladino ¡tiramos el dinero a espuertas! Por eso, luego no está disponible para cubrir necesidades básicas de la Sociedad ¡! Mucha pirotecnia en la fiesta y poco gazpacho!!.

 

En el futuro inmediato, esto deberá cambiar. Los entes de todo tipo de nuestra estructura administrativa no tienen dinero, y no lo van a poder conseguir, porque el Estado no puede permitirse seguir creciendo el déficit, que ya está en el 15% cuando deberá estar al 3% ¿en 2013?. Los próximos días van a ser muy ilustrativos al respecto. Se nos están acabando las AA´s  y creo que la paciencia a los países fuertes de Europa, que sufren por nuestra actitud estrafalaria, también.

 

¡!Vivan las elecciones!! Aunque nos deparen gobernantes como éstos.

 



La incontinencia, verbal, les pierde a algunos de nuestros alcaldes....

Un amigo del alcalde de Ribadeo, me remitió por E-mail una nota de prensa, emitida, entiendo, por la alcaldía de aquella villa. Me la envía con el objeto de divulgar, ante mi,  los logros de su alcalde, por esa razón me siento licitado para criticarla y, porque, además, la crítica cabe ¡ y mucho!

 

La nota no tiene desperdicio desde el punto de vista de la ética política, por ello, no nos podemos sustraernos  a clarificar algunas de las aseveraciones que el Sr. Alcalde hace en ella. Entendemos, que es un deber de ciudadano el hacerlo, porque, como ya hemos dicho en otras ocasiones, algunos políticos, que son, ya,  la mayoría, están maltratando esa disciplina con su metodología perversa, la de utilizar la, supuesta,  manipulación en la información que generan.

 

No hay nada más atrevido que un político desconocedor de la realidad. Como desconocedor dice lo que se le ocurre, y, como político, no le importa decir cosas que no se compadecen con la realidad. La nota de prensa del alcalde de Ribadeo, es, en ese sentido,  un muy  buen ejemplo de lo que acabo de sostener. Lo  explico:

 

1º.-Dice el alcalde “como das parroquias costeiras, que a través da rede de saneamento que se estivo a facer nestes últimos anos, tamén se tratarán nesta nova depuradora”.

 

 La EDAR, que parece prevista para 33.000 He;  es decir, tres veces el nº de habitantes de todo Municipio de Ribadeo, aunque la EDAR, solo servirá a la Villa y, como mucho,  a una de las parroquias, escasamente poblada –  de 419 habitantes -  de la costa, o eso se desprende de los previsto por el PXOM a tenor del plano de saneamiento; es decir, a menos de 6.500 ciudadanos empadronados. Y, ¿Las otras cuatro parroquias de la costa, Sr. alcalde?

 

2º.- “ todo isto se está a facer sen ningún custe adicional para os veciños de Ribadeo, xa que se vai costear co canon de saneamento que actualmente todas as persoas xa están a pagar no seu recibo da auga É un canon que pagan todos os galegos e parte desa recaudación se está a invertir aquí en Ribadeo”.

 

El alcalde debería saber, que está a punto de salir la nueva Ley de Aguas, y que está anunciado un nuevo método para sustituir el canon  de saneamiento, con el objeto de  perfeccionar el actual, que es muy socializante y por tanto, poco objetivo. En consecuencia, no nos quepa duda de que los vecinos de Ribadeo, pagarán un canon que se corresponda con las nuevas directrices igual que cualquier otro gallego, resida donde resida, y, este nuevo sistema de canon, incrementará la tasa. Las tasas, alcalde, a diferencia de los impuestos, son la repercusión directa del costo de un servicio. Está por ver, además, que todo el costo de explotación esté incluído en los 650.000 euros/año que se dice será la base del contrato efectuado con la empresa que lo llevará durante 20 años, más o menos la vida útil de la EDAR. Los 650.000 euros años, mínimo, deberán salir del canon que pague Ribadeo, en el caso de que la EDAR esté bien dimensionada ¿…? ¿ O,  quién carajo lo va a pagar? ¿Trabada? ¿Vigo? . Y, ¿Lo de Trabada y de Vigo quién lo pagará, entonces? A algunos solo les falta el acordeón y la hoja con la copla, para reconocerse ciegos

 

3º.- Fernando Suárez conta que “as obras que agora están empezando duren aproximadamente un ano”

 

El proyecto de la EDAR, necesariamente establece el plazo de ejecución de las obras, por tanto, el alcalde no tiene que estimar, debería dar el plazo que fija el proyecto y las penalizaciones en que incurriría el constructor si no lo cumple, si es que el contrato lo prevé, como debería ¡! Hasta esto quieren vendernos como obra suya ¡!

 

4º.-“  cando entre en funcionamento, será un referente a nivel galego e estatal en canto a depuración de augas residuais xa que vai ter tres procesos, un primeiro de separativo do que ven facendo a depuradora actual dos anos noventa, logo un segundo que contemplará un dixestor de bacterias e xa unha terceira fase, algo innovador, trátase dun tratamento por raios ultravioleta que fará que os residuos que vaian ao mar cheguen nunha calidade moito mellor que na actualidade”

 

Esto nos produce risa, porque llorar por lo que diga un alcalde, no merece la pena. Sr. alcalde:

 

         - Cualquier EDAR que se instale desde hace más de una década, dependiendo de a donde vaya a verter su efluente, tiene fijado una calidad POR LEY, de acuerdo con la Directiva 91/271/CCE y teniendo presente lo fijado por el RD 509/1996 que desarrolla el RDL 11/1995 por el que se establecen normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas y en la Orden de 13 de Junio de 1993 por la que se aprueba la “instrucción técnica para el proyecto de conducciones de vertidos desde tierra al mar, BOE nº 178 de 27/07/93. En función de todo ello, se fijan unos parámetros, que en el caso de Ribadeo, supongo serán los siguientes:

 

         -SS                       <ó = 35 ppm/litro

         -DBO5                          25

         -NT                               15

         -PT                                 2

         -DQO                                    125

         -CT                              500 UFC/100 ml

         -CF                              100

         -EF                               100

 

Los tres últimos conceptos: CT( coliformes totales), CF(coliformes fecalis) y EF (Echerichia fecacalis) son microorganismos que solo se pueden regular a través de un tratamiento para  su reducción. El más común, es la desinfección a través de productos químicos como: el cloro- líquido o gas- , el Ozono o el ácido peracético. También se puede lograr esa reducción, por medios físicos, como la ultra filtración y la ósmosis inversa, y, por último, por medio de un sistema  electro-radioactivo como son los rayos ultravioleta(UV). Este sistema, que tiene la ventaja de un costo reducido de “producción”(desinfección), presenta problémas operativos en presencia de sólidos en suspensión (SS) que el efluente de Ribadeo, va a tener a razón de, como mínimo, 35 ppm/l; es decir, 35 ml/l = 35 gramos/m3 de agua depurada

 

Yo en su lugar, estaría vigilante con este sistema .Fíjese en esta noticia emanada de la Conselleria de M Ambiente: La Voz de Galicia, 2/08/09. “Sin embargo el conselleiro incidió en que hay “moitas” instalacións de depuración  y saneamiento que no funcionan de modo adecuado. Como ejemplo, recordó, que en los últimos meses se puso en marcha un nuevo sistema de desinfección en 15 depuradoras en las rias, pero “ só unha funcionaba correctamente”  ¡! El que avisa no es traidor!!

 

Por otra parte, los tres tratamientos, también “son fijos”  en una EDAR del tipo biológico como es esta o,  la que ya funciona en Foz desde el 2006, por citarle la más cercana en Galicia.

 

.6º.- Cuando vd dice:  Agardemos que nun ano ou ano e pico vexamos que as augas de Ribadeo están absolutamente depuradas”, quizá quiso decir que estarán depuradas con arreglo a lo dispuesto por la Ley. Pero, Sr. alcalde, proseguirán teniendo los contaminantes, y en la proporción, que anteriormente reflejé para el efluente( agua de salida de la depuradora). Incluso, puede que alguno más; por ejemplo, restos de metales pesados que no fueran “atrapados” por los lodos durante la decantación secundaria, última fase del tratamiento secundario, en el caso de que los residuales de Ribadeo los contuvieran, como es bastante probable.

 

 

 

 

 

La hemeroteca retrata al alcalde de Foz.....

Hay dos alcaldes, y una teniente de alcalde, de la zona da Mariña, que junto con un representante de la oposición, acaparanlas noticias” publicitadas, especialmente en radio. Suelen decir los periodistas, para casos como este, que se trata de “un filón” estupendo para alimentar la crítica hacia lo que dicen, que es mucho ¡ muchísimo! más que lo que hacen. Ayer nos ocupábamos de uno de éllos, el de Ribadeo, y hoy, debemos hacerlo de otro, el de Foz. Dos almas gemelas en esto de la incontinencia verbal.

 

Al día siguiente de que  O Diputado Sr. Rego “desbarrara” en radio Foz y Cope refiriéndose a la depuradora – EDAR – nueva para  Foz, en una intervención auspiciada por el “alcaldiño”, salió éste a remachar el clavo que había clavado el otro socialista, y de Cangas de Foz, natural.

 

Le da igual al “alcaldiño” que el representante de los vecinos alegantes a la EDAR, susodicha, le hubiera afeado ,O Diputado, la conducta por hacer aseveraciones que no, por los datos aportados, se corresponden con la verdad. Éllos, “impasible el ademán”. ¡ Erre que erre ¡ ¡ ni un paso atrás! . Solo les resta finalizar sus peroratas políticas  gritando aquello de ¡! No pasarán ¡! .Como hacen en los Madriles algunos vividores, a expensas de nuestros impuestos, autodenominados “intelectualidad progresista”.

 

Aseguraba el “alcaldiño” – perdona colega por tomarte el este nombre en vano – que la EDAR que él quiere ubicar en Peizás. ¡! Cos adelantos que aí oxe, no molesta a nadie ¡!. ¿Por qué la trae hasta Peizás, si no molestna a nadie, hoy día, las depuradores? ¿No es un despilfarro en canalizaciones y EBAR´s – pozos de bombeopudiendo ubicarla justo enfrente de donde, supuestamente, estará la producción de residuales, entre Campo de Ramos y Marzán? . Pero ¿De que vas, tío? Que diría un joven aprendiz de Friki.

 

Para que vd, alcalde, pueda enterarse le traigo aquí algunas de las opiniones de personas de la Xunta, con nombre y departamento, al respecto de cómo funcionan las EDAR´s  recién hechas, a lo largo de las costas de Galicia, por no salirnos de “o noso país”:

 

Voz de Galicia, 18/06/09. Conselleiro de Medio Ambiente.-

 

            1.1.-¡! Aseguró que 12 de las 19 rías gallegas no cumplen la directiva europea que regula el tratamiento de aguas residuales, y objetó que, de las 17 actuaciones de emergencia que promovió el bipartito para eliminar la contaminación bacteriológica, “ duas nunca funcionaron, cinco están fora de uso, e as dez restantes presentan serias deficiencias”.  ¡!! Nuevas tecnologías, ¿Eh? ¡!!. Vaya vd a la Hemeroteca y véa que reproducen un mapa señalando los lugares donde están cada una de estas EDAR´s

 

            1.2.- ¡!Hernández reprochó al bipartito que la mayoría de las infraestructuras hidráulicas que ejecutó, incluidas la licitadas y adjudicadas  de urgencia – a dedo -  “foron mal deseñadas, mal mantidas e non están a funcionar como deberan”¿..?

 

¡!!Hope ¡!! Menos mal que algunos ciudadanos del Concello de Foz “rexeitaron” el anteproyecto de la EDAR para Foz, ahora, sería una más, entre éstas, no nos cabe duda!!! Cuando lo único que preocupa al político de turno, acerca de una infraestructura, es la ¡inversión!, los resultados están a la vista. La obra adolece de la mínima calidad

            1.3.- ¡! El conselleiro observó que el anterior Gobierno que se había comprometido a construír  20 EDAR´s con un presupuesto de más de 400 millones “non cumpriu as súas expectativas” en materia de saneamiento porque el probléma, reflexionó, no está en el punto de vertido, sino en la separación de las aguas residuales que deben depurarse de las que proceden de la lluvia y los maniantales!!

 

¡! Uf ¡! Parece como si el conselleiro estuviera hablando de Foz, en exclusiva ¿Non si, sr. alcalde?

            1.4.- ¡!El conselleiro abogó por separar esas aguas y sacar las pluviales, de forma que a las EDAR´s solo lleguen las residuales” O resultado así sera moitísimo mellor…..”

 

Leyendo esto que dice el conselleiro, yo juraría que se leyó, como yo hice, las alegaciones de los ciudadanos de Foz, que como argumentos contra el anteproyecto del alcalde, decían, entre otras, estas, exactas ,causas

 

 

2ª Voz de Galicia, 2/08/09. Conselleiro de Medio  Ambiente.-

 

            2.1.- ¡! El conselleiro incidió en que “ ai moitas” instalacions de depuración y saneamiento que no funcionan de modo adecuado. Como ejemplo, recordó que en los últimos meses se puso en marcha un nuevo sistema de desinfección en 15 depuradoras en las rías, pero, “só unha funcionaba correctamente”¿..? ¡Vaya efectividad! si señor

 

¿Qué le parece, sr. alcalde? ¿Podemos fiarnos de lo que dice vd al respecto de la no nocividad de las EDAR´s,- inversiones dirigidas por políticos -¿

 

 

Continuaba el “alcaldiño” aseverando. ¡! O sitio e  ideal, me dixeron os técnicos, de palabra !! ¿Cuáles técnicos, alcalde? Hay que ponerles empresa, departamento y nombre de pila, si nooooo, no tiene vd credibilidad en este asunto como para que nos “traguemos eso”

 

¡!Culminaba!! el alcalde sentenciando ¡! A depuradora faí falta!!.

 

 ¿Cómo lo sabe vd, alcalde?. Hemos leído, y releído, en este blog, que a la depuradora actual le llegan más del 60% de aguas que no son residuales, por tanto, excluídas aquéllas, y conduciendo Marzán y Forxán  a Fazouro, a donde se debió remitir inicialmente, a la mejor podemos pasar sin depuradora 15 años más los focenses. En todo caso, alcalde, yo le aconsejo que espere a que para Foz, la Xunta y la Diputación, adopten medidas similares a las adoptadas para Barreiros y Vivero, y hoy mismo apuntado por la Vicepresidenta 2ª, dotar de los servicios necesarios para legalizar lo construido ¿Alegalmente? . Si Foz no tenía abastecimiento de agua adecuadose va acometer ahora la obra – ni depuración suficiente- según vd dice en ocasiones, en otras, dice lo contrario - ¿Qué diferencia hay con Barreiros, que yo no acierto a verla? . Bueno, verla no, pero la malicio desde que vd amenazó al Sr. Touriño con presentarse como independiente en la últimas municipales, si seguía adelante la acción de la Xunta al respecto del urbanismo de Foz, y,  aquél “tragó” como un mandarín chino traga un sable de Toledo

 

Le contaba, alcalde, que vd no siempre dice que falta saneamiento y agua potable para Foz. Vea, sino:

 3ª Cadena Cope.19/06/08. El alcalde de Foz elucubra sobre ilegalidad y defectos de forma en urbanismo.

 

            1.1.- El alcalde de Foz quiere decirle unas palabritas al diputado popular Sr. Balseiro, que esta mañana está preguntando en el Parlamento por la situación urbanística de Foz. Se escribe que decía el alcalde: quiero puntualizar dos cosas. Una, que Foz tiene agua , saneamiento y luz necesarios para dar servicio a todo lo construido y un poquito más.¿Como cuanto de poquito, Sr.?. Segunda, es que hay diferencia entre la obra de  532 pisos en Cervo, calificados de ilegales, y las licencias de Foz, que presentan un defecto de forma. Un defecto de forma en procedimiento administrativo común o judicial, invalida lo actuado ¡lo ilegaliza, alcalde ¡ ¿Lo sabía vd?

 

Ya la ven queridos lectores. Foz ya tenia en el 2008: agua, saneamiento y luz para todo lo construido y un poquito más. Entonces:

 

a) Si en lo construido entran las licencias otorgadas bajo defecto de forma, Foz no necesitaría servicios, ahora, como ocurre en Barreiros y Vivero ¿No?

 

Pocos días ha, el alcalde acusaba a la Xunta de no licitar el nuevo suministro de agua potable, decimos nuevo, porque aunque la captación será la misma, se incrementa el stokaje, capacidad de tratamiento y bombeo. Ahora, la semana pasada, dice que ¡!A depuradora fai falta!!. Luego:

 

b) Los servicios, que en 2008 eran suficientes, lo eran de mentira. Desde verano del 2008 poca construcción se ejecutó. Se finalizó, eso sí, pero no se inició.  ¡ Cousas de alcaldes!

            1.2.- Continuaba el alcalde ¡! Quero que lle quede moi claro, Foz ten unha excelente auga, saneamento e luz eléctrica para o construído sen poñer en risco absolutamente nada- algunos vecinos de Fazouro casi se ahogan hace pocos  días- e a mayores, preocupouse neste campo de aumentar os servicios para o futuro e ten en marcha ¿…?  a construción de unha nova depuradora e o aunmento de abastecemento de auga con obras importantes financiadas ¿…? po la Xunta e o Concello!!

 

Queda pues claro ¡palmariamente claro! que lo que yo digo está basado en hechos reales. El alcalde, dependiendo de:  qué, como ,cuando y por qué, dice una cosa o la contraria para el mismo caso ¡!!Como para tomárselo en serio, lo que dice!!!

!!¿Por qué este caballero- Zapatero - que no tiene ni idea de casi nada no podía recibir unas cuantas clases?!! .....

¡!Teníamos dos años y medio para prepararlo. Si Felipe González pudo admitir que le diéramos clases de todo, ¿por qué este caballero- Zapatero - que no tiene ni idea de casi nada no podía recibir unas cuantas clases?!!

 

¡! El Gobierno debe meterse en un plan de austeridad salvaje. Habrá que hacer un sacrificio para conseguir algo tan simple como que mediante la reducción de salarios podamos conseguir una reducción de precios y lograr así una economía competitiva de cara al exterior !!

 

Esto lo dice uno de los socialistas – en el Confidencial. Com -  que están denunciando  que la situación que vive España – muy grave – se debe a la incompetencia del Sr. Presidente del Gobierno, pero que hace extensible, en su caso, también al aspirante a Presidente de la CAM. Y en general a los actuales cuadros nacionales del PSOE, al pedir un congreso extraordinario para “botar a Zapatero” que diría un Guanche de Tenerife

 

Antes de leer esta entrevista, le oí en la radio. Entonces decía que ¡! Este gobierno solo dispone de 1 ½  ministro: 1, Zapatero y ½  la Vicepresidenta primera. El resto, aún cuando dicen algo positivo, son rápidamente desautorizados. O,  ¡!no hay nadie en el Gobierno de España que sepa de Economía. Etc etc. ¡!.

 

Cabe preguntarse ¿Pero es tan grave la deficiencia de conocimientos de nuestros dirigentes?. Desde aquí venimos aludiendo a que el nivel es paupérrimo – salvo las excepciones, que haberlas  haylas -  y consecuentemente, lo que sale de sus “factorías de poderlleva ese sello. Lo casi único que hacen bien, es enriquecerse. Ahí tienen el caso de D. José, el Emperador de la Mancha, que en una década, trabajando honestamente, él y su Srª esposa, han logrado amasar un patrimonio, dicen, de más de  ¡!! 6  millones de euros!!! . Bien es verdad, que en esa familia todos son “muy despiertos”, así su hija menor, ya dispone de una propiedad, publicado está, de más de 350.000 euros, y acaba de llegar a España y, tiene 10 añitos ¿Se imaginan cuando ronde los 50? . Por cierto ¿Saben en que se parece D. José a la aspirina?. En que cuanto mas se investiga, más propiedades se le reconocen   ¿Bueno, eh? Pero el que no amasó patrimonio, ¡! Porque lo gastó todo en educar a su prole!!, caso del Vicepresidente 3º de Gobierno de España, otrora emperador de las andalucias, se procuraron unas excelentes pensiones ¡! Si, si, en plural por que son más de una ¡!: como ex ministro, como ex vicepresidente de las españas, idem  de las andalucias, como ex diputado . ¡!!Joer!!! y tu españolito de a pié, que has currado, el que lo haya hecho que no todos ¡eh!, como un jabato (ahora lo otro no se puede decir) durante 30 ó 40 años, solo puedes percibir por un solo concepto ¡!! Y, poco!!!

 

El alcalde de Foz - prototipo de gobernante experto del partido socialista – decía estos pasados días en la radio del Concello, que era una vergüenza, que con la que está cayendo, la Xunta se gaste, a vaya a gastarse, 100 millones de pesetas en hacer publicidad de Galicia a través de que se bautice un avión con el nombre de nuestro terruño. Quizá tenga razón. Quizá sea ese un bautismo excesivamente caro. No para hoy, para siempre. Habría que conocer, con la objetividad posible para el caso, que reporta esa inversiónsi, en este caso se trata de una inversión. Se pretende que ese gasto reporte beneficios indirectos, o debería – para evaluar la conveniencia ó no de la misma. Pero, Sr. alcalde, mentar ese hecho y no citar otros, por ejemplo los 50 millones, en este caso de euros, que nos costó el Stand de la Feria China de Shangai, es hacer crítica partidista – legitimapero entonces no se puede adoptar ese aire de “estadista” que vd adoptó al informarnos al “pueblo” de ese hecho. Cabría decir, los políticos a veces no somos conscientes de la gravedad de la situación, y, empleamos dinero público en cosas prescindibles.

 

A uno se le hielan las venas con estas cosas que estamos viviendo. Oímos, ¡!lamentos ¡!, no ya quejas, de los ciudadanos que no disponen de situaciones privilegiadas – como los dedicados a la política, aunque sea en la local – por encontrarse en situaciones límite, consecuencia de la falta de actividad laboral, y nuestros políticos prosiguen endeudándonos como si eso fuera ¡ gratis total!. Recuerden que hace no muchos meses, el Gobierno de España, sostenía con énfasis propio de peritos en la materia, que España se podía endeudar sin probléma alguno ¡! Todavía hay recorrido, decían ¡!  ¡! Nuestro déficit es bajo!! ¡! Hay que garantizar el empleo – asi llaman a tirar el dinero en cosas improductivas, innecesarias ¡! 100 millones, se dice en carteles para el 1º Plan E - ¡!  Y, ¿Ahora qué? ¿Quienes vamos a pringar en el futuro el inevitable ajuste duro? ¿Eh? ¿Éllos? No, éllos, ya lo vemos, no dan un solo paso para adelgazar sus privilegios. ¡!!Haced lo que yo os diga, nunca lo que yo hago, que para eso ya estoy aquí yo!!!

 

La Excma. Diputación de Lugo, la mía, acaba, nos dijo una Vicepresidenta, la 2ª,  de endeudarse en  ¡!60 millones de euros!! para pagar un Plan  de ayudas a los Concellos, lo hace, decía la Vice porque tiene esa capacidad ¡! Recorrido ¿Recuerdan?!! Mientras que los Concellos no. Sería loable, si se diesen estas dos circunstancias, al menos:

 

1ª.- Que ese Plan no fuera un “mecanismo político” para captar votos cara a perpetuarse en la Excma,  los que ahora están

 

2ª.-Que en todo caso, las acciones de ese Plan, tuvieran una reconocida necesidad de primer órden ¡!estamos en la banca rota!! ¿ O es que todavía creemos que eso no nos afecta a nosotros?. Una necesidad de primer órden reconocido, sería mitigar necesidades básicas, de supervivencia, de la población lucense que esté en esas circunstancias. Cáritas, queridos laicistas, no puede endeudarse y le están cargando vds la responsabilidad de dar de comer, vestir y cobijo, en lo básico, a miles de personas, y de esos 60 millones no verá un duro. Y ¡!!todavía no se les ha caído la cara de vergüenza!!!

 

Es obvio, el Sr. Angel Gimeno tiene razón. Hay que cambiar la yunta de tiro, ésta  no puede con la carreta.

 

Excmo Sr. D. José Blanco, ahora Ministro de Fomento !! For President !! .....sustituto

 

Excmo. Sr. D. José Blanco- Pepiño do miño- Ministro de Fomento del Gobierno de España, Vicesecretario General del PSOE ¡!! For President!!!.  Pero ¿Quién dice esa memez? Yo, servidor de vd. Y, además: D. Antonio casado en El Confidencial.com. Casado es un escribidor y tertuliano pro-socialista, como su Srª la Rigalt, por tanto bien informado de lo que es y debe ser la estrategia general del PSOE. Lo dice, también,  D. Joaquín Leguina, insigne socialista ex Presidente de Madrid y asesor, creo recordar, de Allende en Chile. Y, se suma al “coro” el SR. Zarzalejos, ex Director del ABC. Por tanto, si en los madriles se dar como un hecho, será que va a ser que si.

 

Todos estos personajes de la política y los medios, son fieles reproductores de confidencias. A veces, transmisores de “bulos” o “globos sonda” interesados, que en todo caso, tienen su mérito, pues viven ¡ y como lo hacen ¡ de esto. A mi, me producen una “envidia sana”- como si la envidia fuera sana en alguna ocasión- porque se les valora esta condición de confidente-propagador, lo que en el argot se denomina como “habitualmente bien informado”. No obstante, éllos que se reconocen analistas de la política, deberían haber visto esto mucho antes. Por no haberlo hecho, quedan relegados a que yo les pueda tachar de “segundones” en este asunto ¿Por qué?. Véanlo:

 

El pasado 15/02/10, en este Blog yo publiqué el artículo Breverais Gallegas, arrogándome la primacía de ser “el primero de la clase “ en detectar la guerra con Leire, ahora también resaltada por alguno de  los confidentes citados, y ¡!!predecir ¡!! que  D. José Blanco, el Excmo Sr. , “botaria” a Zapatero para quedarse él  su sitio. Como mínimo, el de Secretario General del PSOE, para nombrar, desde ahí, el aspirante a Presidente, si al final reconoce, que él no mejoraría a Zapatero, quién a quedado con el trasero al aire en todo el mundo mundial, lo que viene a darle la razón a Raúl del Pozo al respecto de la capacidad intrínseca del Sr. Zapatero, quien lo situaba, como mucho, al frente del negocio de un concesionario de automóviles en Ponferrada.

 

También el pasado 13/03/10, este mismo lugar, escribí ¡!Zapatero acongojado por el protagonismo ascendiente de D. José Blanco!!. Allí recogí  que había que buscar alguien que preservara los patrimonios labrados, los de ámbos D. Joseses,  Blanco y Bono, para lo que Zapatero ya no era útil ¡no valía, vamos!

 

El “fuego graneado” contra Bono no se inicia en el PP. Se hace en el Psoe, dicen. Probablemente desde lo  más alto, pero sin ninguna duda “sugerido” desde el segundo nivel ¿Por qué? Fácil, muy claro. La guerra entre el 1º y el 3º, donde ámbos morirán, deja despejada la sucesión “natural” al 2º ¡! Genial ¡! . ¿Se acuerdan de la seria aquella donde Claudio, escudándose en su tontez,  se libró de la “purga” y llegó a emperador de Romano?. Me han contado que en Palas de Rey, algunos, la veían repetida varias veces al día ¿…?.

 

A nivel local la Yihad no despierta el interés de los medios, y ya se sabe, que fuera de los medios, “casi nadie opina” , quizá por aquello de “que no se note mis preferencias  y con ello me gane la enemistad del, o de los, contendientes. Aquí se confía mucho más en percibir un favor, que en la fuerza de los derechos colectivos e individuales. Antaño a eso se le llamaba  dependencia del cacique y, a esa suerte de interrelación, caciquismo, pero en democracia el caciquismo está fuera del Orden establecido ¡ no existe, por decreto, y punto pelota ¡. En cualquier conversación donde se esté poniendo de manifiesto una acción tendente a solucionar un probléma, por parte de alguno de los interlocutores, siempre sale a relucir el ¡!tenemos un amigo o fulanito tiene un amigo ¡! y el amigo fue el conseguidor o, va a serlo. También se escucha ¡ menos mal que nos movimos y….el amigo enderezó el asunto! Ó ¡ tuvimos que buscar un amigo…!. Pero, el caciquismo no existe, en Democracia. El cacique se trocó en “el amigo”.

 

Esta semana pasada, en los informativos de la cadena de radio más oída de las  bisbarras asturiana occidental y gallega, su conductor y director dijo que probablemente se estuviera configurando una nueva opción política en la que se ubicaría Jaime Cancio y sus huestes. Probablemente, a este comunicador le llegó la onda, o la confidencia. La cosa ahora, a estas alturas de la película, está bastante clara. El Psoe abandonó - ¿traicionó? – al Sr. Cancio y éste, saldrá por el único agujero que le han dejado libre, cual es el de montar un Upri ( formación política ribadense escisionada del PP) focense. Les recordamos, amigos lectores, que en su día ya se dio aquí una escisión, también del PP, bajo un nombre sugerente OZONO, cuya fórmula química es O3, siendo su aplicación más vulgar la de ser un desinfectante muy utilizado para tratamiento de aguas. Supongo, que el creador de OZONO, facción política focense, al ser de formación técnica, utilizó ese nombre para dar una idea de lo que pretendía – desinfectar – el PP de entonces. Supongo que este nombre no estará registrado, de ser así, no sería una mala elección para la supuesta nueva facción política focense en gestación, pues la “inflamación en  el PSOE local, parece evidente.

 

En este Blog  se dijo el 6/12/09, que si el PSOE apoyaba a Rivera, habría partido independiente. Así fué, el apoyo es claro, y así será, la creación de un nuevo partido o sucedáneo es inevitable, conociendo al Sr. Cancio, que corre siempre y es un corredor de fondo. También lo recordamos en artículos del: 4/3, 15/3 y 21/3/10. Vds, amigos lectores, se lo merecen

 

 

Una ambulancia medicalizada del 061 – que no de Foz ni de la Mariña – tiene reglamentado lo que debe incluír, tanto en medios humanos como en tecnológicos,.......

A lo largo de estos últimos tiempos, hemos oído insistentemente ¡ hasta la saciedad, diría yo ¡ que el hospital de la Costa tendría que ser expansionado porque el “fuerte crecimiento de la población de la Mariña” así lo hacía indispensable. Lo decían: los políticos, de todos los partidos, los locales y regionales, edíles y diputados. Lo decían también algunos cargos de la Xunta y, no se quedaban atrás los “comunicadores”. No, nosotros venimos sosteniendo, y escrito está, que eso era una fantasía, un deseo, cuando no una falacia, porque todos éllos no pueden ser lerdos en este asunto de la demografía cuando las estadísticas y previsiones del INE, están al alcance de cualquiera; eso si, de cualquiera que desea hablar con un mínimo de propiedad. De ajuste a la realidad.

 

El INE, alumbró los datos anticipados del padrón municipal español, mediante el RD 1918 /2009 de 11 de Diciembre, con datos referidos a 1/01/2009, último disponible, y las cifras les ha cerrado la boca -  o bocaza, según los casos - a todos los que argumentaban un fuerte incremento de la población, como excusa para demandar una, potencial, barbaridad. Los datos son éstos:

 

Municipio

total

96,hab

total

09, hab

(+)

 -

%

Foz

9516

9970

 (454)

  4,7

Alfoz

2553

2107

   446

17,4

Barre.

3574

3244

   330

  9,2

Cervo

5143

4685

   458

  8,9

Xove

3613

3518

     95

  2,6

Loren

2980

2542

   438

14,7

Mond

5398

4508

   890

16,5

Orol

1663

1216

   447

26,9

Viced

2564

2011

   553

21,6

Burel

7925

9381

(1456)

(18,4

Viver

15209

16238

(1029)

(6,7)

Ribad

8813

9983

(1170)

(13,3)

Valad

2603

2209

  394

15,1

Traba

1817

1392

  495

23,4

Total

73371

7304

  367

  0,5

 

 

 

Municipio

Esp.

96,hab

Esp.

09,hab

(+)

  -

%

Ext

96,h

Ext

09,h

Foz

9384

9322

    62

0,6

132

648

Alfoz

2543

2058

  485

19,1

10

  49

Barre.

3564

3041

  523

14,7

10

203

Cervo

5085 

4463

  622

12,2

58

222

Xove

3536

3395

  141

  4,0

77

123

Loren

2968

2390

  578

19,5

12

152

Mond

5387

4346

1041

19,3

11

162

Orol

1654

1148

  506

30,6

  9

  68

Viced

2519

1933

  616

24,2

15

  78

Burel

7800

8121

(321)

(4,1)

125

1260

Viver

15090

146688

402

2,7

119

1550

Ribad

8783

9369

(586)

(6,7)

30

614

Valad

2596

2097

 499

19,2

  7

 112

Traba

1794

1355

439

24,5

 23

 37

Total

72733

67726

5007

 6,9

638

5278

 

 

Conclusiones extraíbles:

 

1ª.- La Mariña, sus catorce Municipios que integran el Área Sanitaria, han perdido en los últimos 13 años- 367 empadronados- , un 0,5% . Solo han crecido 4 municipios, situados, todos éllos, en la orilla del mar. Por tanto, no solo no se ha dado un fuerte crecimiento, como se venía aduciendo, sino, que se dio un ligero decremento.

 

2ª.-En términos de nativos- españoles- (incluye los nacionalizados) la regresión ha sído mucho mayor, alcanzando los 5.007 habitantes; es decir, un 6,9% . Este debe ser el parámetro referencia, puesto que los empadronados extranjeros, en su inmensa mayoría, lo son circunstancialmente para poder acogerse a las ventajas derivadas de ese acto administrativo, muy favorecido desde los Concellos para incrementar el padrón, especialmente, aquéllos que están rondando lo diez mil habitantes empadronados.

 

3ª.-El nº de extranjeros empadronados - 5.278 – supera al nº de españoles ( incluye nacionalizados)  perdidos -  5.007- lo que indicia una tendencia, grave, de decrecimiento demográfico

 

4ª.- Los dirigentes políticos y sus terminales mediáticas, no se preocupan de conocer la realidad antes de pronunciarse y,  lo que es más grave, para programar las acciones políticas que deberían garantizar la sostenibilidad de la comarca de A Mariña. Son, a mi criterio, un verdadero peligro para la comarca.

 

Connotado con esto, tenemos el asunto de la ambulancia medicalizada. Escuché cosas muy “llamativas” de boca de políticos y otros especímenes:

 

a) ¡ Lo importante, ahora, es saber que equipamiento dotará esa ambulancia! . Una ambulancia medicalizada del 061que no de Foz ni de la Mariña – tiene  reglamentado lo que debe incluír, tanto en medios humanos como en tecnológicos, por tanto, este falso debate, no pasa de ser una estrategia para “enredar” . Esta reglamentación la contiene el RD 619/1998 de 17 de Abríl. Desconozco si a nivel Autonómico existe una ley complementaria a este RD, pero de existir, deberá mejorar los dispuesto en el RD de referencia y que está en vigor. ¿Tema zanjado?

 

b) ¡Hace falta saber que tipo de servicios prestará ¡ La susodicha ambulancia, será un medio material del 061. El 061, es una Fundación Pública al servicio del SERGAS . Por tanto, los servicios que deberá prestar esa ambulancia serán los que le asigne la Central de Coordinación de dicho organismo en respuesta a una demanda, concreta, que así lo aconseje, bien de un particular o de un estamento médico. Esa asignación, está tutelada, siempre, por un médico jefe de Sala  que es el encargado de mantener el control sobre cada una de las situaciones de demanda del 061. Por tanto, descarten que pueda ser manejada por el político de turno para captar votos.

Por qué sino personajes tan contrapuestos como Obama y Jiabao se iban a preocupar con lo que hiciere España?.....

Algunas semanas atrás, he expresado aquí mi opinión acerca de que si el Reino de España no reconducía – su des -gobierno -  la trayectoria económica, englobando aquí: reforma del mercado laboral, reforma de las pensiones, equilibrio presupuestario, reforma del sistema financiero y afrontamiento de la inmensa deuda pública ( de todas las administraciones) + la privada ¡ inmensa ¡ sumando entre ámbas el 170% del PIB, etc etc, , nos obligarían a ello desde el exterior, que son, no lo olvidemos, nuestros acreedores, de un lado, y de otro, nuestros garantes, mientras la verdadera situación no se aclara más, porque entonces, veremos  quién garantiza a Europa.

 

Pues llegó, y lo hizo con inusitada rapidez lo predicho. El Reino de España necesitaba ayuda preventiva  y aunque el Presidente Zapatero lo negó ¡! Que novedad!! Los números básicos hablaban de 280 mil millones. Como además España no está sola en este “delicada” situación, se tuvo que improvisar un fondo comunitario –  con una derrama, como si se tratara de una comunidad de vecinos – de 750 mil millones para “apuntalar” las partes más débiles de esta Europa afectada de “filoxera”.

 

¡Ah! Pero esa acción, cara a España, no fue “gratis total” -término inventado por aquél ministro socialista ¿Solchaga? - . Nuestros vecinos y socios, aunque difícilmente amigos, tomaron a nuestro Presidente por aquel sitio y le dijeron: nos hemos divertido mucho con sus genialidades, hemos disfrutado observando como vd nos eliminaba una competencia, su país; nos han parecido interesantes sus derivas radicales en su política local – la española- puesto que a expensas de sus ciudadanos – los de España – hemos experimentado  y concluído aquello que no debe ser un Gobierno. Pero, ¡Siempre hay un pero ¡ ahora estamos hablando de nuestros dineros, de nuestra divisa – el euro – de la estabilidad económica de Europa,  e incluso del mundo mundial, consecuentemente tome boli y papel y anote lo que hará a partir de ahora en lo tocante a déficit y deuda . ¡Jo…! Y el Presidente llenó varias cuartillas de “consignas” a la vez que de sus ojos resbalaban algunos lagrimones - igualito que Garzón -que pringaban lo escrito.

 

Hace tan solo unos minutos, mientras cenaba, visionaba la Tv en el programa La Noria. Estaba “actuando”, entre otros, el Sr. Blanco. Del corto rato que estuve viéndolo, extraje estas dos conclusiones:

 

1ª.- Una Sociedad que tenga que estar dirigida por ciudadanos como el Sr. Blanco, no tiene ninguna otra alternativa que el fracaso colectivo. Una tergiversación tan notoria de la realidad produce escalofríos, no por lo que decía, y si porque lo pueda decir sin que esa Sociedad tenga remedo para ello. Y, no me vale eso de que en las próximas elecciones no le voten, y no me vale, entre otras cosas, porque para “conducir” los resultados de las mismas, estos dirigentes, de cualquier color, se van a gastar algunos miles de millones de nuestros euros. En consecuencia, y porque además las listas serán cerradas, como hasta ahora, el resultado difícilmente será, fiel,  expresión de lo que  esa Sociedad desea – y necesita -  aunque lo será de una parte de aquélla.

 

2ª.- El “guión” del programa, deja bien claro como se puede, y presuntamente se hace, manipular a la Sociedad. No quiero dedicarle más espacio a puntualizar cada punto de lo que yo visioné. No merece la pena, simplemente, solo diré que este “guión” es una parte importantísima de la “conducción” que antes mencionaba. Por cierto, que el Secretario General de la UGT, al salir de hablar con el Presidente,  expresó – la primera vez que lo escuché en público- que los sindicatos tenían, en esta situación, que cuidarse de conducir la inquietud de la sociedad de una manera conveniente ¡ of course! Ese, y no  ningún otro, es el “guión” de los sindicatos en tanto en cuanto son parte de la estructura del Estado. Estoy convencido, de que los Wen y los Obama, no fueron los únicos en llamar a España para dar instrucciones. A D. Cándido esto no se le ocurrió a bote pronto, lo de él es la “batalla” contra el gran capital ( ja…ja..ja y ja) que inició D. Marcelino, el de los jersey de cuello subido y que, a ratos, prosigue su sucesor nuestro ferrolano Sr. Toxo. Otro por cierto, enternecedor – que diría el Sr. Feijo – escuchar, ahora que no antes, hablar de estos temas al antecesor inmediato de Toxo, Sr. Hidalgo. Ningún maquillaje cambia más a un individuo o individua, que la pérdida del poder y sus honorarios y Visas ¡!Jo…!! Le reconozco por su envergadura física. Por su dialéctica diría que no es él. Ahora habla de tal forma que hasta yo lo entiendo y precisamente no lo hace a beneficio de lo que él coadyuvo a construir, digo yo.

 

3ª.-Mientras estas cosas puedan ocurrir sin que un estamento tan importante, dentro del un Estado de Derecho, como  son los medios de comunicación, hagan una crítica, severamente objetiva, la Sociedad será un instrumento en manos de estas castas, la política y la de los medios, entre las que se dan apoyos recíprocos “ no gratis total” precisamente. La subvención ¡maldita! influye lo suya, dicen y no paran de decir

 

Ayer la Srª Valenciano, cargo importante del PSOE dedicada a la política internacional, y hoy, el Sr. Blanco, acaparador de mucho poder y aspirante a sustituir a Zapatero, dicen, con “mucho desparpajo” que las medidas tomadas por Zapatero esta semana, “conducido” por responsables políticos de distintos continentes ( Obama, Wen Jiabao – R. P de China-  Merkel, Sarcozy etc) , no suponen un cambio en la política del Gobierno de España, dando como argumento, que “se hacen por necesidad” ( ¡ no te digo ¡  para éstos Sras/sres, los cambios se hacen por algo ajeno a la necesidad, del tipo que sea,  por ejemplo: por jorobar ¿Digo yo?  ¿ O por asegurarse la bicoca del poder? Luego:

 

1º.- Quede claro que se introducen medidas contrarias a la línea política sostenida, con tozudez hasta ahora.

2º.- Si hay necesidad de hacerlo, será por alguna causa o razón/es

 

Prosiguen argumentando, que la razón “es para ayudar al euro”. Obviamente. ¿ Por qué  sino personajes tan contrapuestos como Obama y Wen se iban a preocupar con lo que hiciere España?

 

Europa es lo suficientemente importante en el “tablero” mundial, que si entrase en “picado su moneda”- y está planeando hacia el suelo -  arrastraría a todos los otros  parteners del mundo mundial. Un euro cotizando a la par con el dólar, sería una hecatombe financiera, por eso, UUEE y R.P. de China, quieren evitarlo a toda costa, de ahí que se dignasen a llamar a Zapatero para darle las instrucciones pertinentes. Europa, tiene como puntos débiles, al menos a : U.K, Italia, España, Grecia, Portugal, Irlanda, y ya se está hablando de Francia, que fue ayer “atacada” por los mercados ( cuando los políticos dicen atacada, debemos leer, que los mercados toman medidas para defender su negocio). Francia es el primer acreedor, sus bancos, de la deuda soberana de Grecia, de ahí, que los mercados, “vendan”- sinónimo de atacar para los políticos – acciones de las entidades francesas que están “pilladas” con una deuda que a lo peor no se cobra sin una fuerte quita – descuento-..

 

El probléma europeo, además de financiero, es social y ético-moral:

 

a) Financieramente, ninguna otra unidad de mercado tiene tantos miembros de su colectivo afectados por un exceso de deuda soberana y/o déficit. De ahí su probléma financiero.

 

b) La Sociedad Europa, desde hace años, se he propuesto retornar a tiempos pretéritos. Importemos trabajadores baratos y nosotros dediquémonos a hacer política y a vivir del valor añadido o plusvalia ( diferencia de tiempo trabajado en función del empleador sin beneficio para el trabajador, pues lo devengado en ese período no equivale a lo percibido)  generado por  estos trabajadores.

 

c) La pérdida de valores de nuestra Sociedad es un hecho irrefutable. Esta situación, con un viento a favor de bonanza económica, se hace menos perceptible porque “el bien vivir” lo “justifica todo,  o casi”. Pero con crisis galopando desbocada, esa falta de valores conformando nuestro norte, deja al descubierto la miserable situación que nos acongoja, atemorizados por el grito no explícito de “Sálvese quién pueda, como pueda y a costa de lo que sea”

 

Por eso, aquí nos viene como anillo al dedo  la frase hecha, habitual en Catalunya “debemos hacérnoslo mirar” y con urgencia.

 

Claro que la Srª Valenciano hacía otro diagnóstico en la radio, está situación generalizada  y  delicada, se ha visto agravada por la corrupción generalizada del PP, sostenía. Esta Srº da por descontado, que los españoles- todos – estamos adoctrinados por sus terminales mediáticas, y, en consecuencia, desconocemos que los casos de implicados por corruptos, alcanzan en el PSOE alrededor del 20% más que en el PP. Efectivamente, la corrupción es una consecuencia grave para la Sociedad y deriva directamente de la carencia de valores éticos/morales que antes apuntábamos.

 

 

!! Veremos quién garantiza a Europa !!......

Algunas semanas atrás, he expresado aquí mi opinión acerca de que si el Reino de España no reconducía – su des -gobierno -  la trayectoria económica, englobando aquí: reforma del mercado laboral, reforma de las pensiones, equilibrio presupuestario, reforma del sistema financiero y afrontamiento de la inmensa deuda pública ( de todas las administraciones) + la privada ¡ inmensa ¡ sumando entre ámbas el 170% del PIB, etc etc, , nos obligarían a ello desde el exterior, que son, no lo olvidemos, nuestros acreedores, de un lado, y de otro, nuestros garantes, mientras la verdadera situación no se aclara más, porque entonces, veremos  quién garantiza a Europa.

 

Pues llegó, llegó con inusitada rapidez lo predicho. El Reino de España necesitaba ayuda preventiva  y aunque el Presidente Zapatero lo negó ¡! Que novedad!! Los números básicos hablaban de 280 mil millones. Como además España no está sola en este “delicada” situación, se tuvo que improvisar un fondo comunitario –  con una derrama como si se tratara de una comunidad de vecinos – de 750 mil millones para “apuntalar” las partes más débiles de esta Europa afectada de “filoxera”.

 

¡Ah! Pero esa acción, cara a España, no fue “gratis total” -término inventado por aquél ministro socialista ¿Solchaga? - . Nuestros vecinos y socios, aunque difícilmente amigos, tomaron a nuestro Presidente por aquel sitio y le dijeron: nos hemos divertido mucho con sus genialidades;, hemos disfrutado observando como vd nos eliminaba una competencia, su país; nos han parecido interesantes sus derivas radicales en su política local – la española- puesto que a expensas de sus ciudadanos – los de España – hemos experimentado  y concluído aquello que no debe ser un Gobierno. Pero, ¡Siempre hay un pero ¡ ahora estamos hablando de nuestros dineros, de nuestra divisa – el euro – de la estabilidad económica de Europa,  e incluso del mundo mundial, consecuentemente tome boli y papel y anote lo que hará a partir de ahora en lo tocante a déficit y deuda . ¡Jo…! Y el Presidente llenó varias cuartillas de “consignas” a la vez que de sus ojos resbalaban algunos lagrimones que pringaban lo escrito.

 

Y ¿Cómo nos tratan de vender esta “inmejorable” situación? Siguiendo el procedimiento habitual. A los ciudadanos, como no son “entendidos” , les “largamos” unos cuantos cuentos chinos, y  a otra cosa mariposa. Ejemplo de cuentos chinos para españoles:

 

            - ¡!El Gobierno de España está favoreciendo a los “blandos” de Eta y su entorno para romperla desde dentro!! (terminales gubernamentales)

 

            - ¡!Eta prefiere negociar con el PP ¡! (Atribuido a Rubalcaba)

 

            -¡!Barcelona celebra en armonía el triunfo liguero!! (104 detenidos y 119 heridos)

 

            - ¡!El Presidente del Parlamento Español, defiende, públicamente, a un juez amigo, acusado de tres potenciales delitos!! (Hoy por ti, mañana por mi)

 

            - ¡! El Sr. Bono culpa al PP de CM de acusarle de enriquecimiento fácil e incomprensible ¡! ( Todo el mundo dice que fue alguien que aspira a Presidente desde el PSOE, quién lanzó la primera piedra)

 

            -

 

            - ¡! El esfuerzo se lo pedimos a los funcionarios y a los pensionistas, porque son los que están en mejor situación ¡! (cualquier comentario empobrecería lo que plasma esta sentencia)

 

            - ¡! El Estado del Bienestar Español, les arreó otros 16 millones de euros a los trabajadores que no trabajan – los sindicatos- ¡! ( es para que organicen una huelga general. Ja..ja…ja)

 

            - ¡!El  Sr. Toxo dijo que los sindicatos son la organización con más afiliados de España, afirmó que superan a todos los partidos políticos juntos, en nº de afiliados, por tanto es lógico estas “propinas”!! (ya lo sabes españolito. Asóciate y tendrás derecho a vivir de la subvención correspondiente, sin más razón)

 

           

 

 

 

 

¡! Qué la hagan ministra o en su defecto asesora, su perfíl es el adecuado ¡! .....

¡!Uff ¡! Que alivio.!! Vivía sin vivir en mi!!. Todos estos días  pasados pensando que el Reino de España, con su Rey en una clínica, estaba siendo “dirigido” desde el “corazón de Europa”- ¿Recuerdan? a donde nos había llevado ZP, según él nos dijo en su día - . ¡! Albricias ¡! Este final de semana la Leire Pajínvaya apellido más chachí -  y el orador que siempre le sacan en la Tv del mismo lado y con los mismos gestos – han desmentido ese “inmenso y mal intencionado” bulo - . ¡! Están- éllos dicen que pidiendoimponiendo un “trágala descomunal” bajo el seudónimo de esfuerzo, para garantizar el futuro!! Tócate las … narices. Algunos – jodidos que somos – pensábamos que estábamos en un presente de banca rota, y ¡!resulta que no!! ¡!Aleluya, aleluya ¡! Lo que está en riesgo es el futuro. Esta noche dormiré a pierna suelta ¡ lo juro! Creí que mi capacidad económica había sído “jo….robada” para pagar las fiestas de ZP y sus 600 asesores ¡! ¿600? ¡! Y resulta que no, que lo que estoy pagando es un futuro “co……do” para mis hijos y nietos . ¡Haberlo dícho antes, coño!.

 

¡!Vaya sofoco va a sufrir la Ángela Merkel!! Y ¿El Sarkozy? . No les arriendo las ganancias cuando sepan que Zp y sus  “asesores” les estarán controlando y redactando el guión de cómo deben producirse en adelante para que nuestro ZP “asegure” el futuro de Europa. Daría un año de mi vida por verlos cuando reciban la noticia ¡!!terrible!!!. Les está bien empleado porrrrr …. Manirrotos, ignorantes, bobos solemnes, mentirosos, demagogos, impresentables políticamente hablando.

 

Al Reino de España, le ocurre lo que a los clubes de fútbol del idem. La final europea, la jugaron dos equipos donde los jugadores más descollantes, procedían de descartes de nuestros clubes. Claro, es obvio. Somos la crem de la crem y nos podemos permitir el lujazo de “gastar” lo que sea preciso, para dar el “pan “ a todos los comisionistas del mundo mundial, que eso es la fundamental ¿ el ganar? eso es accesorio ¡que inventen éllos, carajo! Hasta que lleguen al jamón ibérico y la cañita mira si tienen recorrido.

 

Hoy en la prensa ¡ guay! se titula “Presidente José Blanco”. Sin embargo, yo que fui precursor al “delatar” esa confidencia, digo ahora, que D. José se está equivocando. El miércoles pasado en la sesión de control – supuestamente- al Gobierno del Reino de España, D. José – pepiño do miño- tomó la batuta. Era todo un poema ver la cara del ministro Gabilondo cuando miraba al disertador Sr. Blanco. ¡!!No se lo creía ¡!! Parecía como si estuviera viendo una aparición sobrenatural. Y, para colmo, D. José  hablaba con la mano en el bolsillo. Hablar con la mano en el bolsillo en un lugar como el Parlamento Español, debe ser interpretado como cuando un cánido va meando por donde transita ¡marca el territorio!, se dice. Pueeeees, a mi corto entender, eso hacía – salvando las distancias- D. José. ¡!!Aquí estoy yo, Vicesecretario del Psoe, Ministro del Fomento- antes llamado cataplasma, al fomento, claro- sucesor del ZP!!!. La adulación que está cosechando, este insigne Lucense, es síntoma de que pronto comenzará su caza. A Bono le han quitado de la “carrera”  por el patrimonio familiarahora hablaré de ello- y a D. José le puede suceder tres cuartos y mitad de lo mismo: su chalet en los madriles, su ático en Arousa y sus supuestas participaciones en empresas de la construcción, le pueden descabezar en la carrera política, si se olvida de la Metodología Claudio (pasar desapercibido)

 

 Una colegi política del Sr. Bono, decía que el patrimonio no era sólo de él, lo era también de su señora esposa, y, de sus hijos. Incluso la de diez años- ya lo hemos comentado en otra ocasión- “ya es rica”  ¡!millonaria!! en patrimonio y deudas. Suponemos, que ese patrimonio adquirido- of course – a lo largo de los diez últimos años, lo sería con su salario, en cuyo caso, estaríamos ante un delito de explotación  laboral de menores ¿ O, no? Si alguien se lo ha regalado, debería explicitarse quíén y porque. Si no se hace, pensaremos, los humildes ciudadanos, que estamos ante un simple hecho de “poner” a nombre de terceros una propiedad, para que la colegi pueda, ahora, decir eso de que el patrimonio no es solo de él, Sr. Bono, lo es de  toda la familia ¿A que esta afirmación de la colegi disipó todas las dudas? ¡! Qué la hagan ministra o en su defecto asesora, su perfíl es el adecuado ¡!

 

Terminaré haciéndome eco de la intervención de una Srª Diputada Nacional por la Provincia de Lugo y el Psoe. Dijo este final de semana en una emisora regional, que no es lo mismo, que ahora,  pepiño do miño,  recurra a la financiación particular para sufragar los costos de infraestructuras, que lo que hace el Sr. Feijoo con el hospital de Vigo. La Srª Diputada, como es bastante habitual, no reconoce en un Hospital una infraestructura y si un servicio al que tienen derecho los ciudadanos. ¡! Y pensar que por esta ignorancia les estamos pagando, y no poco!!. Lo más co….do es que cuando se redactó el Plan de Infraestructuras Sanitarias vigente en Galicia, élla, ya cobraba como Diputada del Parlamento Gallego ¿A que se dedicaría mientras se tramitaba ese Plan en el Parlamento Gallego?. Utilizando el estribillo aquel de ¡!ASi, asi gana el Madrid!! Nosotros diremos Asi, asi pierde España.

Breverias.......

La fiesta de esta mañana en el Senado del Reino de España, fue bochornosa. ¡Tiene mandanga!. Están, los que dirigen el cotarro, congelando las puñeteras pensiones de m…..a que perciben los ciudadanos, y se permiten la desfachatez de gastarse 7.000 euros en traductores entre lenguas y dialectos españoles ¿ Se habrá  visto cosa igual? . Nada les importan las estadísticas que indican que la mayoría de los pensionistas del país están “sosteniendo” a familiares que el bobo solemne dejó tirados, aunque él dice que les está protegiendo, mucho,! Muchísimo!. Oígase en la radio las lamentaciones de muchos de éllos, que dicen que muy a pesar de percibir menos ¡mucho menos! de 1.000 euros/mes, deben: pagar la hipoteca de algún hijo y darle de comer a sus nietos. Y, esos ¿Cómo denominarles? En sentido figurado ¡ buena gente! políticamente hablando, prosiguen malgastando nuestros impuestos en ¡chorradas! ¡guilipoyeces! Que dejan al descubierto su déficit de valores de cualquier tipo y condición. Claro que eso lo hacen, y harán, porque el ciudadano no está a lo que debería estar. De estarlo, se abstendrían de participar en este paripé.

 

Oía esta misma mañana, como en alguna tertulia se atrevían a decir que la política que se está desarrollando en España, es una simple politiquilla ¡Chalaneo puro!. Lo único que se persigue es cuadrar aritméticamente cada acción parlamentaria a base de “comprar” voluntades partidistas. ¡!Nunca se pensó en España ¡! Decían. Se piensa en el partido, exclusivamente.

 

Lo anterior lo puede corroborar lo que este medio día oía yo a un comunicador local, de nuestra bisbarra. Por enésima vez, este comunicador, alababa la estrategia del alcalde de Ribadeo, del BNG, que en el penúltimo Pleno ligó la aprobación de los presupuestos 2010 ¡ojo! ¡! Que estamos a finales de Mayo!!  a  una moción de confianza . Dicha moción, implicaría, para ganarla, que algún edíl del PSOE rompiese el “concierto” entre PSoe , si, si, oe con minúscula, y el BNG. Concierto “democrático” que implica que no se puede apoyar a ningún miembro del PP para que tome ningún cargo, aunque, como ocurre en muchas ocasiones, este haya ganado las elecciones ampliamente. Este “concierto democrático” se hace ¡!!! Interpretando que eso es lo que la sociedad votó ¡!!! Que hay que echarle rostro al asunto y confiar sin límites en la supuesta ignorancia del pueblo llano . Continuaba diciendo, el comunicador, que esa excelente estrategia del alcalde, dejaba a la oposición con el trasero al aire y daría la mayoría en las próximas elecciones al edil si no se le presentaba y ganaba la moción citada. Yo, pienso que lo que se deja ver claramente, es que a los partidos políticos les importa un egg  O pobo, les importa “lo suyo propio”.

 

Hay mucha gente muy satisfecha debido a que en el futuro inmediato la EU supervisara los presupuestos del Reino de España, previamente a ser aprobados o no en el Parlamento Español . Creen, en buenomia – Bono es el Campeón en esta disciplina de la buenomía ¿…?- que eso impedirá que algunos políticos indocumentados y mal asesorados – a pesar ¿O quizá por eso? De los cientos de asesores a su servicio y cargo de los españoles – vuelvan a llevar a un país entero a la ruina. En mi opinión, si eso lo hicieran técnicos sin “directrices” de los políticos, podría ser útil. Como los técnicos serán dirigidos por los políticos, el resultado puede ser cualquiera  y a cual peor. En todo caso, ZP tenía razón, nos condujo al corazón de Europa. Nos están tratando como una víscera.

 

Los alemanes están que muerden. Ya lo vimos en las últimas votaciones. ¿La razón? Una de éllas. Los griegos se jubilan 5 años antes que los que tienen que pagar la fra, los alemanes. Además, sus ahorros se los han invertido en España, y ahora, para aspirar, que no garantizar, a recuperarlos, deben poner “una pasta gansa” en esa “derrama” de 750.000 millones, cifra en la que se avalúa el costo de asistir al Reino de España, si fuera indispensable. ¿ Y solo votan en contra de su Cancilleresa? Definitivamente son de buena pasta.

 

Hoy ¡! Jo.. vaya día!! oigo. Por cierto, que el comunicador anteriormente citado, hoy, establecía la diferencia entre escuchar y oír – mejoramos, sin duda – que el charnego Sr. Montilla, cobra 170.000 euros/año  ¡!Uff!! Ahora me explico porque Catalunya se queja constantemente de que no le llega el dinero ¡! Madia leva!!. Y, tienen la desfachatez de criticar a ZP por derrochador. Además, su señora esposa, es consejera de más de una docena de empresas. ¿Cómo no va a considerar Catalunya el ombligo del Mundo, el Sr. Montilla? Emigró a ese singular país, llegó a presidirlo y además, tiene un sueldicito ¿Se puede pedir más? ¿Quién, en situación similar, no dejaría la vida por defender a ese país que te da todo eso?

 

Mientras tanto. Mientras nosotros nos divertimos. El FMI nos dice que hay que realizar una reforma laboral “radical”. ¿Qué querrán decir con eso? A lo mejor, quieren decir que hay que estandarizar a todo el Reino de España el sueldecillo de Montilla y la “faena” de su señora esposa. Definitivamente, estamos llamados a ser algo importante.

Breverias........

Al  President  de Catalunya, el Molt Honarable  Sr. Montilla, al día siguiente de su paso por el Senado del “Estado Español”, daba explicaciones a diestra y siniestra de lo acaecido. Entre otras curiosidades, estas:

 

1ª.- “Las lenguas no tienen precio”. Era su razonamiento para justificar haberse empleado 7.000 euros en traducciones entre personajes del Estado Español, dotados de una lengua común, y lo más importante ¡! Conocida por todos los presentes ¡!. Es cierto que una lengua no tiene precio ¡!fijado!!. Se podría evaluar en tanto que constituye un acervo (  m. Conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas )  del que se deben derivar beneficios directos e indirectos, pero estoy convencido que al Sr. Montilla esto le queda muy lejos, y no solo a él. Recuerdo que la primera sentencia que se produjo en España por el hecho de haber hurtado  a una empresa, por parte de algunos de sus empleados,  la información contenida en el sistema   informático, a la hora de evaluar su valor para poder completar la denuncia, se contrató un técnico informático y el juzgado aportó un perito judicial, de esos que utilizan,   sistemáticamente, los juzgados.

 

La valoración del informático se refirió exclusivamente al costo, evaluado, de desarrollar los programas contenidos y singulares para aquél tipo de negocio, desconociendo que tanto valor como la elaboración del programa, desde la vertiente informática, lo tiene y ¡bastante más ¡ el definir las necesidades concretas que debe satisfacer el susodicho programa, así como su rodaje para perfeccionarlo.

 

Por su parte, el perito, un economista de  a Mariña, por cierto,  el caso se dilucidaba  en Lugo – se constreñía a valorar las posibles pérdidas de venta en base a una hipotética pérdida de clientes que tomarían los hurtadores ex empleados – lucro cesante-. Y, para más INRI, de la cantidad evaluada, alrededor de 75 millones de pesetas de entonces – década de los 90 – ya deducía el 35% de impuesto de sociedades, dando por bueno que la indemnización a cobrar por  la empresa perjudicada, se debería considerar un beneficio¿…?.

 

Obviamente, la dirección de la empresa, que yo ejercía, no estuvo de acuerdo, y en una vistilla ante su Señoria con nuestra presencia y la del perito, desautorizamos a aquél, accediendo el juez al nombramiento de otro que “tuviera” una “alturas de miras más amplias”; es decir, que fuese capaz de evaluar el acervo que se nos había sustraído, que estaba formado, al menos, por : los datos de los clientes.- Filiación, tarifas aplicadas, consumos, forma de pago, etc; la cartera de clientes.- costo derivado de la captación de éstos, para lo que fue herramienta fundamental, el que los vendedores rellenasen una “hoja de Gastos” con señalamiento diario de estos gastos, el nº de visitas efectuadas y el nº de clientes captados; lucro cesante evolutivo.- valorar el lucro cesante que se correspondería a un nº de   años- por deducción-que los clientes perdidos, por razón del hurto, dejarían de comprar a la empresa víctima; daño moral.-derivado de la pérdida de un nº significativo de clientes al unísono ; daños colaterales.-pérdida en la capacidad de obtener mejor precio en las compras al decrecer el volumen de éstas, potenciales pérdidas de distribuciones al decrecer el valor de las  compras, empeoramiento de la condiciones bancarias por reducción de negocio, etc. Todo ello fue considerado en la sentencia favorable a la empresa víctima

 

Por tanto,  a una lengua si se le puede evaluar su valor, en tanto en cuanto constituye un acervo, para un país o una región, en tanto que bien moral y cultural además de que constituya una herramienta favorecedora de transacciones comerciales.

 

2ª.- ¡mírense las estadísticas y se verá que esta desconsideración con Catalunya está produciendo  desafección  de los catalanes hacia el resto de España! . Supongo que el Sr. Montilla será consciente de que la desafección de la que él habla, es “inmemorial”. De no ser así, él, no sería tildado de “charnego” que es término despectivo hacia ciudadanos residentes en Catalunya y no descendientes de una línea catalana. Podría aportar bastantes más razones, pero considero que esta es suficientemente contundente. Debo, eso sí, aclarar que los desafectos no son los catalanes, son algunos catalanes  dedicados a la política y especialmente nutridos de “charnegos” como él.

 

Cambiando de tercio, oí estos días a un Sociólogo, de apellido Llorens , decir en radio que “en las ciudades es donde más se vé la calidad democrática”. Juro que me gustaría saber las razones que tiene este Sr. para afirmar tal cosa. Él, que creo procede del rural hispánico, debe considerar que esta parte de un país, el rural, no es sujeto suficiente de la Democracia porque si lo es, como yo lo afirmo, el como le trate la democracia será prueba de la calidad de aquella. Precisamente, el rural es la zona de los países donde la Democracia se esfuerza menos por proporcionar equidad a todos los niveles, produciendo déficits mayores de calidad democrática, en mi opinión, claro. Pero yo no soy sociólogo ni vivo de las tertulias como el Sr. Llorens, aunque no solo vive él de éllas, justo es reconocerlo.

 

Ayer oía al Sr. Lleida, portavoz de CiU en el congreso del Estado Español, decir que “por responsabilidad” se abstendría en la votación del famosillo decreto- digo famosillo, porque vendrán otros más descollantes, y, entonces deberemos emplear el término famoso - . Estos politicastros de la Catalunya, una y otra vez y,  hasta la saciedad, apoyados por mindungues de la información y el análisis político, se hartan de pregonar que contribuyen a la gobernalidad de España con su proceder pastelero, cuando realmente, con su pasteleo – arte muy desarrollada en Catalunya – a lo que contribuyen es a “colocarse” bien éllos y desestabilizar al resto del territorio que se ve ninguneado a favor de éllos. Pero, lo más grosero – por gordo – se produce cuando dice, solemnemente, que “todo el mundo sabe que sería malo quedarse sin gobierno en una situación de extrema crísis como la que estamos viviendo en España”. A tal respecto:

 

            a) A la profundidad o enjundia de esta crísis, el Sr. Lleida , en nombre de su coalición, contribuyó, apoyando unos presupuestos falaces. Si apruebo unos presupuestos falaces, estoy dando una idea de la situación del País, que es falaz (adj. Engañoso, mentiroso: argumento falaz.). Por tanto, Sr. Lleida, vd es parte del problema, como secularmente lo fue , es y será CiU. Generar un probléma para luego aportar una ayuda a una supuesta solución, no es, a mi entender, precisamente, aportar gobernalidad y, si todo lo contrario.

 

            b) No es verdad que unas elecciones supongan quedarse sin gobierno a un País, lo puede ser en España, en tanto en cuanto existan “favorecedores de la estabilidad gubernamental como CiU  o:  PNV, UPD, C.C. BNG etc, lo que presupone semanas y semanas de “pasteleo”. El Sr. Lleida, ministro de los Exteriores, frustrado, no vé o mira más allá de los pirineos, de hacerlo, hubierase percatado de que hace unos poquitos días  la U.K. celebró elecciones, y sin una mayoría absoluta, tardó 24 horas en constituirse gobierno y éste – lo importante – comenzar a tomar decisiones trascendentales. Por tanto, Sr. LLeida, argumento desmontado.

 

Una frase relevante de la semana: “ la Fiscalia no ve caballos donde los hay- y no pocos y baratos, añado yoy busca cosas- trajes, añado yo- donde no los hay”. Yo supongo que, presuntamente, algunas cosas habrá. Cuestión diferente es,  que la Fiscalia, que debería ser del Estado, lo sea de otra cosa. Pero,  de ello son responsables todos los políticos, aunque la Ley que lo permite, la pergeñara el PSOE. Este “cancer” que infesta a nuestro sistema político, a quien perjudica ¡siempre! es al ciudadano de a pié, a los políticos, solo en algunas ocasiones y siempre por vendettas.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris