Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.

Podría darse un 4,4,3 y 2 y los 4 y 4 podrían constituir coalición gubernamental.

Ayer, a la salida de un meeting político, se me acercó un conocido y me espetó: ¿Por qué crees tú que los políticos mienten tanto?. Un tanto sorprendido le contesté que es difícil saberlo con certeza, dada la idiosincrasia de lo susodichos, pero a bote pronto, se me ocurre que de be ser por alguna de las dos siguientes razones básicas:

Primera.- Por qué son tan elementales que construir un argumento razonado les resulta difícil y/o imposible. Por tanto, la salida es construir una mentira y concadenarla con otras hasta llenar su intervención mitinera.

Segunda.- Entienden que la Sociedad a la que se dirigen, es muy receptiva a la mentira porque, en realidad, también esta Sociedad, vive sobre la irrealidad fabricada a medida o ad hoc .

Mi interlocutor me dirigió una de esas miradas coloquialmente denominadas asesinas, para seguidamente aseverar: “Pues, creo que no andas muy descaminado. Sin embargo, yo considero que se trata de una mezcla de ámbas razones, o, más que razones causas. En general son elementales los que se dedican a la política, y, además, saben que nuestra Sociedad ¡ traga lo que le echen!. Si oyes un dialogo entre ciudadanos en un bar, por ejemplo, y les conoces, verás las fantasías que relatan. Digo fantasías, para no reconocer directamente que son mentiras”.

Nos enzarzamos en un diálogo crudo. Solo reseñaré lo más publicable del mismo. ¿Qué impresión sacas de la presentación a la que acabamos de asistir?. Puessss, del fondo no puedo opinar, porque no hubo, claro que estamos ante una simple presentación de candidatura. Si puedo decir, con respecto a las formas, que me llaman la atención ciertos comportamientos. Por ejemplo, este acto que duró más de una hora, en su mayoría, estuvo dedicado a ¡!engrandecer!! la figura de determinados asistentes. Todos son unos fenómenos de la gestión política, a tenor de lo oído, lo cual se compagina mal con los resultados que observamos.

Es cierto que se venden entre sí con cierta contumacia. Sin embargo, lo que mas que extraña, es que esa venta se refiere a los “asistentes ya colocados” al acto, nunca a los que llegan, salvo en el caso del cabeza de lista. Otra circunstancia que despierta mi curiosidad, es la de que, estos “asistentes ya colocados”, siempre son autóctonos por vocación, siempre hubieran querido ser del lugar donde hablan cada día. Es decir, hubieran querido ser Dios, para estar en todas partes. Pero la gente les aplaude esta falacia. La gente quisiera tener por vecino a un individuo de estos o a todos éllos de los que se sienten orgullosos. Por eso, los “asistentes ya  colocados” lo reiteran. Le dan al público, lo que el público quiere. En eso cumplen una de las reglas de la venta falaz

Y ¿Qué me dices de esos abrazos y besuqueos que se dan, como si acabasen de retornar del exilio, alguno de éllos, y no se hubiesen  visto desde hace décadas?.  Puessss que forma parte de la parafernalia. Sin embargo, es tan antinatural  e improcedente, que resulta lastimoso el espectáculo es algunos casos

Hasta ahora hemos podido observar dos de las cuatro candidaturas posibles para nuestro Municipio. Parte de las otras dos, están cantadas, al menos, en los lugares en que es factible obtener concejalía. ¿Cuál es tu opinión? . La mirada es de puro y duro desden, la de mi interlocutor, y, no articula palabra. Insisto ¿Qué te parecen nuestros futuros gestores municipales?. Ahora su mirada se torna en retadora pero al final recupera el habla. “Mira, la caótica situación en que se hallan las administraciones públicas, no es por casualidad ni causa de la crisis financiera internacional, es porque al frente, mayoritariamente, no hubo gestores. Llegan a las administraciones a gestionar millones y millones, y nunca han experimentado previamente gestión alguna. Pues bien, a tener de lo visto, no solo no corregiremos esta anomalía, y, si, por lo contrario se acentuará el probléma, pues cada vez más se recurre a gente sin pasado gestor, quizá por el desprestigio de la casta política. En ese sentido es destacable el hecho de la dificultad que han tenido los partidos, en este Municipio, y me dicen que en general, para lograr la cuota de aspirantes que la Ley predetermina. Por cierto ¿Qué resultados ves tú?

La cosa no es fácil, dado que en esta ocasión concurren cuatro formaciones políticas y estamos de contemplar una situación diferente, no obstante, considero que los resultados se asemejarán mucho a un sistema táctico de fútbol. Podría darse un 4,4,3 y 2  y los 4 y 4 podrían constituir coalición gubernamental. Hasta ahí puedo leer. No más. Mi amigo se queja y se vá levantando  el brazo en señal de despedida .

 

 

Breverías........

 Un ex  Presidente autonómico del PSOE, sentenció que en el partido se abre una guerra entre policías y soldados para dilucidar las primarias. Otros adláteres del partido, dicen que se hará una demostración de la impecable democracia interna que reina en La Psoe. ¿Quién de ámbas partes tiene la razón? Porque estaremos de acuerdo, que si es una guerra, y además poco límpia, se deja traslucir de lo afirmado por el Ex, eso no será un canto a la Democracia precisamente, aunque, dado como se interpreta el concepto en los partidos, a lo peor, para éllos, si es democracia. Esto me hace reflexionar en público, cual de los sistemas imperantes en los primeros partidos de España, Psoe  y Pp, es, a mi juicio el más idóneo, a falta de listas abiertas.

El sistema de las primarias, que suele aplicar, en ocasiones que no siempre, como sabemos, el Psoe, conlleva un elevado riesgo de elevar al poder a un ZP cualquiera y eso es así, porque este método de elección, no está basado en elegir al más dotado y con mayor prestigio adquirido por acciones realizadas y conocidas del sujeto, como parece sería lo razonable ¡! Elegir al mejor en base a su actividad previa y sus virtudes puestas en práctica!!. Las primarias producen resultados derivados de las guerras que menciona el Ex y con alguna frecuencia, ese resultado suele coincidir con un incapacitado para desarrollar el cometido para el que fue elegido. Los electores en base a mayorías, no siempre disponen de conocimiento y criterio para elegir razonadamente. Cuando el elegido puede ser la máxima autoridad ejecutiva de un País, el fraude moral es de campanillas, y los resultados, los tenemos muy presentes casi todos nosotros. Una base electoral mayoritaria, aún prescindiendo de los mamoneos que se prodigan en estos eventos, no garantizan nada más, que los equivocados fueron los más. Mayoría no es sinónimo de razón.

El sistema de designación, que suele aplicar el Pp, con algunas excepciones, tiene la ventaja que es desventaja en las Primarias. Se podría elegir el más dotado y con el mayor prestigio adquirido por acciones realizadas y conocidas. Cosa distinta, es: lo que, como, quién y   por qué  se hace. Es decir, el Sistema dispone de un método adecuado para producir resultados satisfactorios, pero no los garantiza, debido a que vuelven a darse los mamoneos citados.

Cuando designaron a Rajoy, probablemente, desde mi óptica, no fuera el mejor, pero me atrevo a decir que no es un ZP. Cuando eligieron a ZP, estaba claro que no era el mejor, en aquel momento al menos. El tiempo confirmó ser un accidente que pagaremos muy caro algunos españoles, y que, aprovecharán muchísimo otros españoles.

Elegir, ahora, a Chacón, por ejemplo, sería un nuevo accidente. Hacerlo a Rubalcaba no, sería poco moral, pero podría realizar su labor, desde el punto de vista de las potencialidades, con mucha más solvencia que Chacón,  que no le conozco prestigio adquirido por acciones realizadas y conocidas. Designar a Solana, sería una mayor garantía de acertar que con cualquiera de las otras dos propuestas chitadas. Le formaron en el exterior, en su periplo post ¡!OTAN, de entrada no!! que él publicitaba bien

Hoy oí, que desde que se implantó la píldora del día después, el SIDA entre adolescentes de 13 años se ha QUINTUPLICADO. Todo un éxito sin duda. Las Aido y Pajin  que pululan por la máxima escala de la política nacional , y fomentan Leyes favorecedoras de la píldora, como paradigma de la liberación de la mujer, además de   acreedoras a un galardón singularmente excepcional, son un claro ejemplo de una designación inmoral( por no disponer, supuestamente, de cualificación técnica adecuada a los cargos)y producida por una incapaz  que en ese acto solo atendió a criterios partidistas con desprecio de las razones técnicas. No me cabe ninguna duda, de que estas generaciones de adolescentes que viven para la promiscuidad, serán una tara importante  en la sociedad de los próximos años. Hace pocos días oía hacerse eco de un estudio realizado en EEUU, en el que se constataba que los hijos criados sin la presencia física de sus padres varones, producían un % mayor de sujetos delincuentes y maltratadores de sus propias madres. Estas cosas, siempre pasan recibo. Lamentablemente, los responsables políticos de su generación, fruto de sus errores políticos, no serán responsabilizados adecuadamente por tales hechos.



!!!Dios, que falta de un Diluvio Universal !!!.

Hace no muchos días dejaba constancia aquí, de que, en mi opinión, la corrupción en este país llamado España es generalizada, contrariamente a lo que se decía en alguna tertulia mañanera. Cada día, cada 24 horas, se anuncia algún caso nuevo de corrupción importante- los muchos casos de menor importancia, a primer golpe de vista, ya no se publican porque les falta el morbo político-. Los dos últimos son de envergadura, y denotan bien a las claras, que la generalización es evidente. Uno, el  perpetrado por los eurodiputados. Ahora, que no antes, sale a la luz pública que estos Sres. cobraban los viajes en primera y viajaban en turista, con lo que se embolsaban- todos aquéllos que lo hacían, los que no, si los había, no- el 50% del valor del billete, que parece es de alrededor de 1.000 eurazos. Los responsables de legislar para evitar la corrupción – mal pernicioso para la Sociedad donde los haya- son los primeros en apuntarse al asunto este de la supuesta estafa- Delito que comete el que, mediante engaño, abuso de confianza o uso de su cargo, se lucra indebidamente-. ¡!Que bonito!! ¡!Qué edificante!!. Ahora lanzarán una campaña para concienciar a los niños de que deben ser honestos, honrados ¡!!Buenos ciudadanos!!! ¡No te …..fastidia! . Otro, los supuestos fraudes cometidos con los fondos europeos para generar empleos ¡!!Dios, que falta de un Diluvio Universal !!!. Ahora, durante un mes y medio, primero, y después durante un año, todos estos ejemplares padres de las patrias y no se cuantas cosas más, se gastarán cientos de millones de nuestros impuestos, de donde, a tenor de Gürteles y otros, se desprenderán pingües comisiones, para convencernos de que les votemos, no vaya a ser, que se le acabe la mamandurria. ¡! Somos merecedores de éllos, de sus estafas y fraudes ¿Si o no? ¡!.

La Excma. Diputación de Lugo, a dos meses de elecciones, lanza un plan para emplear durante seis meses a un montón de sin empleos. La elección de los beneficiarios, además, parece no fue impoluta. ¡!Faltaría más!! . Si lo hacen bien, luego se acostumbran y ¿Después qué? . ¿Cómo se garantizan el ter a  Tixola po lo mango?. Dos días a la semana, a costa del contribuyente,  el Presidente y la Vice segunda, hablan para la costa de Lugo sobre lo importante de este Plan, que según éllos, motivó el que en Lugo, el paro descendiera en el último CIS. ¿Por qué hay que estarlo repitiendo con gasto de dinero público?. Solo puede haber una razón, se está comprando la intención del voto. ¿Por qué no dicen, exactamente, cual es el gasto producido por el Plan y en que conceptos? ¿Eh? ¿Por qué no lo dicen? ¿Por qué no se lo exige la oposición? ¿Eh? . ¿No sería más útil a la Sociedad invertir ese dinero en generar puestos de trabajo permanente en lugar de puestos de entretenimiento?.

La gestión, incluido lo anterior y muchos otros asuntos dudosillos, de la Excma Diputación, que está gestionando un presupuesto de 92 millones de euros, oímos, nos cuesta más de ¡!! 600.000 euros!! . La Xunta, que cuesta 700.000 euros, gestiona ¡! 10.000 millones de euros!! . Increíble ¿Verdad?. Cerramos capítulo .

El martes pasado oía al Sr. Cué- recuerden que es periodista y sostiene que la corrupción es puntual- y a otra insigne tertuliana, Srª Palomeras, decir, a propósito de una denuncia pública que acababa de realizar un político del PP en Extremadura, acerca de potenciales presiones del gobierno regional y otros, sobre potenciales candidatos a edíles del PP, que este tipo de denuncias denigran la política, que deberían sustanciarse en los tribunales. Estos mismos conformadores de opinión, no dudan en reconocer en otro momento, que en casos de litigios promovidos por políticos, es fácil deducir la sentencia cuando se conoce la tendencia política de los que han de aplicar la Ley. ¿Entonces para que ir a los tribunales? . En todo caso, la oposición política debe denunciar públicamente cualquier indicio de atropello a la Ley, y, debería ser el Fiscal, si no estuviera dirigido a otros cometidos, quien persiguiera de oficio  cualquier indicio de transgredirla ¿No está para eso el Ministerio Fiscal, para actuar en defensa de la Sociedad?. Quizá no debí cerrar el capítulo en el párrafo anterior. Comportamientos como estos, también pueden obedecer a intereses singulares.

 

Sr. Cascos está intentando presentar listas en todos los Concejos de Asturias. Con media docena de Moledos, lo conseguirá......

El director de un programa matinal de radio, se quejaba, uno de estos días, de que a su empresa, en Cantabria, no se le había concedido, recientemente, ninguna licencia para instalar emisoras, cuando se habían concedido, varias, incluso, a constructores de la zona, amén, a los de siempre, la SER. Su pesadumbre se veía acrecentada, porque el concesor, el Presidente Revilla, con el que habían compartido final de semana en Ponferrada, es “muy simpático” . Ja….ja…ja…. Lástima ¿verdad? que un tío simpático, sea a su vez, un déspota, a juzgar por acciones como esta. Ser simpático es más fácil que ser honesto y razonable. Por eso, muchos son simpáticos y ordinarios. Los personajes que, como el director del programa aludido, ríen las simpatías de esos personajes, son corresponsales  del despotismo desarrollado por el déspota, por no desenmascaralo.

El ex fiscal de la audiencia nacional, ahora en funciones de abogado, Sr. Peláez, fue quién interpuso querella contra el nuevo rico, Sr.Garzón, por grabar sus conversaciones profesionales con su, o sus, clientes encarcelados. Lo hizo, porque según el Sr. Peláez, vulneró sus derechos fundamentales a sabiendas de que lo hacía. Cuando este ataque al Estado de Derecho se perpetró, el presidente del Colegio de Abogados Sr. Hernández Gil, creo recordar, dijo, públicamente, que interpondría, en su calidad de Presidente del Colegio, una querella contra el Sr. Garzón. No lo hizo ¿Por qué? ¿Por qué no explicó ese cambio de actitud?.Una de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, lo es el Derecho a la Defensa en cualquier caso. ¿Se puede defender a un ciudadano si el que te acusa conoce, fraudulentamente, tu línea de defensa previamente, sin que medie un supuesto tipificado por la Ley? Entiendo que no. También lo entiende el Sr. Peláez, que fue un distinguido fiscal, y, creo, que lo entenderá así el Tribunal muy a pesar del actuar que desarrollan algunos tribunales. Si esto sucede a estos niveles, imagínense lo que acontece en algunos de los juzgados desperdigados por España adelante. Mi experiencia personal al respecto, se limita a algunas personalizaciones ante su Señorías por motivos de accidentes de tráfico. La experiencia no puede ser más negativa. Los abogados se quejan ante sus clientes de que los jueces no les permiten una defensa razonable, fundamentalmente, por falta de tiempo para desarrollar vistas adecuadas, y, porque si eres un abogado “profesional” te ganas la antipatía de su Señoría, que luego se traducirá en problémas a la hora de actuar nuevamente ante élla. ¡!Ja!! Y, ¿Para que están los colegios de abogados, entonces? . Solo para la defensa corporativa y algunos privilegios de sus asociados, que por cierto, deben asociarse obligatoriamente para actuar ante los tribunales. Todo muy democrático, claro. Algunos jueces parece que hacen sus sentencias utilizando el método de “corta y pega”. Las lees, y te pones a mear y no meas ni gota. Sugiéroles que vuelvan a adornarse con peluca, así la teatralidad resultará más perfecta.

Los acontecidos alrededor de los políticos que son y los que quieren ser, son muy ilustrativos de su farsa .Ayer me decían, que este último final de semana, un alto dirigente, a nivel provincial,  de un partido político, estuvo de festorro en Nogueira de Muñiz, donde parece que lo comido y/o bebido, no le prestó bien a juzgar por su aspecto. Esto puede pasarle a cualquiera. De hecho, a muchos nos ha pasado. Peeeeero este buen Sr., al día siguiente debía estar en un municipio de la Mariña para presentar la candidatura de su partido a las municipales, y, NO ESTUVO. Alegaron indisposición del jefe en cuestión. Menos mal que su participación no debe ser trascendente para obtener más o menos votos. De serlo ¿Cómo juzgar esta acción? . Así son éllos. Esta semana oía que una determinada lista a las municipales, en el Municipio del affaire anterior, el marido es el nº 1 y la esposa el 16. Este es un ejemplo claro de la calidad política de las listas. Luego, los resultados son los que son. Otro ejemplo, ejemplarizante. El Sr. Moledo, funcionario del Concello de Ribadeo, se propuso como alcaldable por el PP para estas, próxima, elecciones. Fue desestimada su colaboración. Entonces, al amanecer Foro Asturiano, promueve una plataforma, creo recordar, para implantar esta formación en Ribadeo. Foro Asturiano desestima implantarse en Galicia. Ayer, salta la noticia, el Sr. Moledo será alcaldable  por Foro Asturiano por Vegadeo. Se desprende, que el Sr. Moledo quiere ser alcalde de donde sea y por quién sea. Lo de los principios alternativos de los hermanos Marx , en una minucia en comparación. El Sr. Cascos está intentando presentar listas en todos los Concejos de Asturias. Con media docena de Moledos, lo conseguirá sin recurrir a colocar a sus   ex esposas en las listas, como el munícipe gallego antes aludido.

Mientras que esto sucede ¿Qué hacen nuestros políticos y aspirantes a políticos? .....

Cada día, muy a pesar de mis esfuerzos, me resulta más difícil asumir acudir a votar. La razón, la irracional actitud de la inmensa mayoría de los políticos. Me fijo, primero en los más próximos, y después de analizar sus acciones, proyecto los resultados a los nacionales e internacionales, en función de sus, también, acciones. ¿Verdad que tenemos un probléma muy grave derivado de haber gastado, durante los últimos  años, más de lo que deberíamos y podíamos?. La deuda, la privada( empresas, bancos y ciudadanos) y la soberana( Estado, Autonomías y Concellos) nos está sangrando al tener que pagar extra intereses para continuar vendiéndola, hecho del que no podemos prescindir porque lo necesitamos para pagar intereses y las juegas pre-electorales, entre otras. Por otro lado, nuestra banca está más presta, supongo que por la doble razón, de que el gobierno les empuja y de que tratan de evitar que la prima, por su compra de dinero, se les dispare todavía más, a comprar deuda soberana que a dinamizar la actividad económica a través de financiar a la empresa y a particulares. Bien es verdad, que a particulares y a empresas solventes, les están dando crédito, más caro, pero se lo dan. Mientras que esto sucede ¿Qué hacen nuestros políticos y aspirantes a políticos? . Hoy oía a nuestro admirado D. José Blanco en la radio. Yo creo que miente, presuntamente, hasta cuando duerme. Según él, nuestro probléma económico ya está resuelto y los hechos lo demuestran. Los mercados ya confían en el gobierno, ya exportamos mucho, nuestras empresas ganan mucho dinero, etc etc. SOLO unas horas después, menos de cuatro,  la puñetera realidad dejan al de Palas de Rey con el trasero al aire. Fíjense: La subasta de deuda soberana de hoy, además de no alcanzar toda la prevista, la hemos tenido que pagar UN 40% MÁS CARA que la última. La morosidad publicada ¡ojo!- la real no sabemos cual es, pero se comenta que bastante más- ya alcanza más del 10% de PIB nacional, 112 mil millones de euros, el 6,2% de los préstamos, y subiendo sin parar. El diferencial con el bono alemán, sube hoy 60 puntos básicos y supera los 220; es decir alrededor del 30% en una sola jornada, la misma en que Blanco, decía que ya está superado el tema negativo.¿Que hacen nuestros políticos próximos? . TODOS, el total espectro, se dedican a gastar y gastar sin parar para obtener votos. Les importa un pimiento que estemos en la banca rota. Les importa un carajo que Grecia, la rescatada por la UE ya haya filtrado, hoy, que el año próximo suspenderá pagos, después de engullirse un montón de millones de todos los europeos. Les importa otro carajo que Irlanda, dicen, siga el mismo camino, o que, no se encuentre la fórmula adecuada para evitar que el rescate de  Portugal  siga la misma suerte. Gastos a gogo, petición de créditos, anuncios de obras redículas que terminarán abandonadas dentro de pocos meses. Planes de empleo que son un plan de entretenimiento en busca del voto, etc etc. PROPAGANDA, varias personas de los mismos organismos anunciando las mismas obras varias veces al día y durante días y días en programas pagados; es decir, publireportajes. Viajes y más viajes por los sembrados de votos a la busca de su recolección .!!Yo, me planto!!. Por primera vez, en estas próximas elecciones, votaré en blanco, NO a Blanco, cuyos ¿discursos? falaces no soporto, me parece que me denigran. Vd verá lo que hace con su voto, lo que yo haré ya lo dejo claro, y las razones también.

¡!Cuando entra la política, se acabó la razón!!. ......dice un superviviente de Troitiño

He oído que a Troitiño- excepcional embajador de Galicia en el País Vasco- le soltaron al mismo tiempo que a Sagarduy. De éste último, se hizo publicidad, del otro, de Tritiño, no solo no se hizo, sino que se ocultó, parece ser, que incluso al Fiscal, como sería preceptivo comunicar previamente al auto. ¿Fallo humano? ¿Por qué estos fallos humanos siempre favorecen en la misma dirección? ¡!Uff!!. Decía, hoy mismo, un superviviente de un coche bomba explosionada por Troitiño al paso de un furgón con guardias civiles. ¡!Cuando entra la política, se acabó la razón!!. Si estos hechos no obedecen a razones de “Estado” ¿Qué intereses satisfacen?. ¡!!Enternecedor!!! D. Alfredo dice que no se puede vigilar a Troitiño, porque ha cumplido la pena. ¿No me diga D. Alfredo?. ¿Me lo dice o me lo cuenta?. Entonces, ¿Cómo hacen su trabajo las policias, los CNIES, los investigadores privados, etc, etc?. ¡!Terrible!! Que tengamos que oír o leer este tipo de cosas de un ministro, es denigrante. Luego, después, resulta que no saben redactar una órden de detención internacional, lo que le permite, se dice, viajar a Venezuela vía marítima desde la France. O ¿Se estuvo haciendo tiempo? .

Luego, también está lo de Bildu. Si un partido legal, se asocia en una coalición con otro, o miembros de,  catalogado de terrorista- H.B. - ¿No incurre en delito y causa para su ilegalización? . ¿Qué pasaría si una empresa de import/export se asociara con un carter o miembros procedentes de él, catalogados como delincuentes por la justicia previamente?. ¿Se le permitiría constituirse y/o  operar en el mercado?. ¡!Ah!! claro, no había caído, es que Bildu pretende ser un partido político o coalición , por tanto, queda fuera de lo racional. Lo Jo….., es que pagaremos con nuestros impuestos a estos pájaros, gracias a que otras aves, les ayudan a confeccionarse el nido.

Lo de Marta Domínguez huele a acción política. ¡!Ay Sr. Rubalcaba!!. No se puede controlar un criminal, no arrepentido- ojo- y si se puede hacer esta chapucilla que implicó seguimientos, escuchas ,etc etc. ¡Oiga Sr. Rubalcaba! ¿Cómo estaba en la puerta de la Sr. Dominguez, dos horas antes de ser detenida, personal de un determinado medio al que le une con Vd. , dícese, amistad y favoreo mutuo?. ¿Estamos, quizá, ante un nuevo milagro?. Para ser vds ateos – o quizá por eso – gozan de  mucha “colaboración” divina.

Cuando yo era un rapaciño inquieto, no me explicaba porque los mayores decían que en la República la política había acabado con la convivencia entre los ciudadanos. Preguntaba una y otra vez, a uno y a otros. La respuesta era siempre la misma. La política y los políticos son un veneno sin antídoto. Éllos envenenaron a las familias, a los vecinos colocándoles en orillas diferentes: Derecha o izquierda. Yo proseguía sin entenderlo. Llegué a la apertura de la democracia sin entender porque defender una concepción singular, diferente, de ver la convivencia tenia que convertir a los antagonistas en enemigos. Ahora comprendo el porque aquellos mayores que yo interrogaba, no eran capaces de explicármelo de tal forma que yo lo entendiera. La razón no estaba en su falta de capacidad intrínseca, no querían ¡!Tenían miedo!! de envenenarme a mi, como habían hecho con éllos. Yo, estoy convencido, que la política la envilecen los políticos que lo hacen, que no son todos, claro. Pero sí, demasiados.

D. Francisco Vázquez, ex Embajador ante el Papa, se queja de que sus propios conmilitones , le han vetado para optar a Defensor del Pueblo, dice él, parece ser, por “sus creencias”. ¿Lo ven? Veneno puro

Antonio Basagoite Pastor ¿No podrían clonar a este político y sin embargo Sr.? .......

Prosigue el debate de quien/nes son responsables del endeudamiento del Estado Español. ¿La propia Administración central del Estado? ¿Las Autonomías? O, ¿Los Ayuntamientos?. Decir que todos éllos, parece una obviedad, pero no lo es tanto, dado que ninguna de las tres partes deja de culpar a las otras. Realmente, como el dinero público, procedente de los impuestos de los ciudadanos, fundamentalmente, “no es de nadie”- así lo sentenció la legislatura pasada una ilustre ministra de cuota- lo gastan, el más, y lo invierten, sin un autocontrol necesario. ¿Por qué decimos sin autocontrol?

Porque para  un monto muy relevante lo hacen fuera de los cauces del control institucional, fragmentando las partidas para evitar los concursos públicos, por ejemplo. Desde los pueblos de España, estas cosas se aprecian con más nitidez que desde las grandes ciudades. Esa es una de las razones por las que los “analistas políticos” no son muy conscientes de la situación, y, consecuentemente, sus análisis giran y giran sobre algunos de los grandes números, y donde se va el dinero público, es en los gastos micro. Esta semana podíamos oír debates de análisis sobre gasto, y los citados analistas no iban más allá de cuatro generalidades: ¡El 65% del gasto se lo llevan la Sanidad y la Enseñanza, y “ahí hay que gastarlo todo”, porque es el bienestar y el futuro de los ciudadanos!, decían. Perdóneseme, pero esto es una simpleza mayúscula. Si gastando el 65% del presupuesto en estos dos servicios, éstos están como están, o nos gastamos el 80/90%,  o, parece que  los resultados no son asumidles. Tanto en Sanidad como en Enseñanza, los implicados directamente en la gestión, aseveran que la causa de los resultados mediocres, en ámbos casos, es por ¡!falta de medios!!, consecuentemente se debería asignar más partida y llegar a ese 80/90% del disponible. Nadie, o muy pocos, dicen que eso es imposible. Pero lo es realmente. ¿Entonces que hacer?. En mi opinión, rediseñar estos servicios en función de las posibilidades para sostenerlos, de un lado, y de otro, “profesionalizar” la gestión. Al frente de la Sanidad, en sus diversos estadíos, se colocan a los políticos o profesionales politizados, por tanto, no es de extrañar que les observemos haciendo política desde allí, la cual cosa está reñida con la buena gestión. Lo mismo podemos decir de la Enseñanza. Se producen cambios pendulares rara vez en función de las necesidades objetivas, y si, de las conveniencias políticas del ejerciente de turno. No son capaces de consensuar acuerdos de Estado para dar calidad y estabilidad. Utilizan estos servicios como “herramientas” al servicio de la mayor gloria del partido: colocaciones, promociones, propaganda, etc etc  . Fruto del pasteleo que se traen los políticos es lo que refleja esta carta .

Pero ¿Qué ocurre con el otro 35% del gasto nacional?. La utilización política es predominante, de una manera especial en los periodos previos a las múltiples convocatorias de elecciones. De ahí el dicho vulgar de que debería haber elecciones cada mes, para asegurse el que los políticos hicieran algo para el pueblo. Se distribuyen millones de euros a diestro y siniestro. Se comprometen gastos e inversiones desde las distintas administraciones estratégicamente para afianzar el control político, preferentemente,  o intentar captarlo. Es lo que se conoce vulgarmente como un despilfarro generalizado desde todas las administraciones sean del color que sean, con ligeros matices. Un político- salvadas las excepciones que quepan- nunca gastará el dinero racionalmente, lo gastará políticamente; es decir, a su conveniencia, y, si no lo tiene- como ocurrió, recientemente,  y está ocurriendo- endeudan la Administración correspondiente, que es lo mismo que decir a los ciudadanos.

Gente que dispone de datos, como el último ex secretario de CCOO, decía esta semana en la radio, que después del 22 de Mayo arderá Troya, como consecuencia de que no se podrá continuar con este despilfarro generalizado, y éllos, los políticos, tendrán que admitir que se acabó la barra libre. Son muchos los que solo han estado viviendo de esa barra libre, por tanto, ahora se encontrarán con un fuerte dilema cual es el de gobernar administrando los ingresos ordinarios. Será todo un espectáculo, además de una desgracia para el ciudadano.

Antonio Basagoite es un ciudadano y político relevante del País Vasco. Habla con mucha claridad y sencillez, de ahí que se le entienda todo. Es pragmático y le sospecho honradez, honestidad y ética política. Su acuerdo con el Sr. López para que éste último sea Lendakari es todo un ejemplo de buen Político. No quiso cargos. Exigió compromiso de gobierno para todos los vascos y lucha contra la bicha- ETA-. Ahora – que cordura- asevera que lo que le interesa del Lendakari son sus hechos, no sus peroratas políticas. Busca el bien del País Vasco, por encima de todo, parece desde fuera. Del asunto Faisan, dice también, que “más que meterle el dedo en el ojo” a D. Rubalcaba, lo que a él le interesa en que se descubra toda la estrategia inmoral montada, “se depuren las responsabilidades a que hubiere lugar, con el objeto de que no pueda repetirse eso nunca más” . ¿No podrían clonar a este político y sin embargo Sr.?   

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris