Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

Breverías......

Hace unos días, oí al al Dipuado Provincial, del Psoe, D. José Ramón Val, quejarse porque la Xunta de Galicia no había previsto una partida para la depuradora de Foz. Entiendo yo, que el Sr. Val, se debía referir a la propuesta por el Psoe en el año 2008. Es evidente que el Sr. Val, en este caso, toca de oídas. Debería tocar con partitura, que para eso se cobra más de 52.000 euros/año, por su cargo de diputado, aparte de otras posibles percepciones  que suele llevar aparejadas este cargo, cuando tu grupo político es gobierno. La susodicha depuradora no se hizo, según estaba proyectada, porque el anteproyecto era  ¡una anormalidad!. Así lo entendieron los grupos de la oposición municipal, primero, y después la propia Xunta. Se decidió entonces, según hizo público la Delegada Provincial del Organismo Autonómico, estudiar las necesidades objetivas para, posteriormente, proceder a elaborar un proyecto racional. En esos menesteres deberían andar, recabando datos y estudiando las necesidades. Por tanto, Sr. Val, huelga asignación para su - de su partido- proyecto. No era un proyecto al servicio de los focences. Era ¡otra cosa!. Espero que el próximo, no adolezca de los mismos males porque hayan aprendido la lección, aunque, con estos políticos, nunca se sabe.

No se lo van a creer, sin embargo es cierto. El lunes pasado, Dª Mª Antonia Trujillo, ex ministra de las soluciones habitacionales- espacios de 35 metros cuadrados como vivienda-   y las zapatillas para buscar piso los jóvenes, al hablar de las penurias por las que está pasando D. José Blanco- el” anticorutos “ más vehemente del Reino de España-, Dª  Mª Antonia se pronunció de esta guisa : “ Si yo fuera ministra, montaría un gran pollo fiscal y jurisdiccional” . Me quedé helado, y eso que hacía calor por encima de los veintitantos grados. ¡Usea! Que siendo ministro, puedes montar un pollo para “conducir”  un proceso judicial que te afecte. No me extraña que el Sr. Pacheco, ex alcalde de Jerez, dijera recientemente esto: “Cuando era joven decía que la justicia era un cachondeo, ahora digo que lo que es un cachondeo es el Ministerio Fiscal.../…”. ¿Qué quiso decir la ex ministra con que montaría un pollo fiscal?. Caben dos posibilidades, no se cual de éllas más grave. Una, que se refiriese, supuestamente, a buscarles las cosquillas fiscales- inspecciones de hacienda quizá- a quienes están dudando de la limpieza de las manos del ministro. Otra, que el Ministerio Fiscal actuase convenientemente para, supuestamente, amedrentar a los antes citados. Montar el pollo- entiéndase: follón, lio, etc- parece que no puede ser interpretado de otra manera ¿No?. Bueno, algo de pollito ya se montó, el fiscal natural ya fue apartado y sustituido por el Fiscal Jefe. Cuando se refiere al pollo jurisdiccional, parece desprenderse que se trataría de discutirle la jurisdicción a la juez que instruye el caso, lo cual parece algo difícil, ya que élla misma parece haber dicho, como acaba de hacer, que remitiría el caso, en lo concerniente al ministro, al Supremo, por ser el Sr. Blanco un aforado. ¿Qué quiso entonces decir con lo de pollo jurisdiccional?. No quiero expresar mi pensamiento al respecto, sería muy duro aceptar que se pueda decir en público que eso es factible, por parte de una ex ministra. Los contertulios de la susodicha, alguno insigne jurista, se callaron y no le interrogaron que había querido decir, no fuera que la comprometieran más. ¡!Uff!!  como diría Rajoy. Que tropa.

El Curman (primo), se dice – y, hay muchos datos ya contrastados que hacen suponer que si- extendió el tiket de acceso al coche del Sr. Blanco, por el módico precio de doscientos mil euros. Su Curman, Sr. Blanco, dice haber recibido explicaciones plausibles del, supuesto, expedidor del tiket. No obstante, avisa de que él, Blanco, no pone la mano en el fuego por casi nadie. ¡!Jo….!! con el Curman. Si tu consanguíneo no es de tú absoluta confianza ¿Que coño hace en medio de este asunto?. Te lo advertí con tiempo Pepiño, tu flanco más débil es tú patrimonio y nivel de vida. Con ese peso en la alforja, cualquier “amigo” y “compañero” tuyo, de esos que rápidamente salieron a los medios a poner la mano en el fuego por ti, te pueden borrar del mapa político, como parece, presuntamente,  están a punto de conseguir. Por cierto, ardo en deseos de oír como te defenderá el ex alcalde de Foz, en el meeting que vais a compartir en Foz la próxima semana. No me lo pierdo por nada del mundo. ¿Llegará el caso Campeón hasta la Mariña?

He de volver a la Srª. Trujillo, ex ministra, que el lunes aseveró que ninguna autonomía se atrevería a sacar los presupuestos para el 2012 ¡ por falta de datos procedentes del Gobierno!. En aquel momento, la Xunta ya tenía los suyos en la calle. Vemos que no andan muy bien informados estos opinadores/conformadores de opinión.

Parece como si fuera a haber elecciones. Lo digo porque el Presidente de la Diputación de Lugo los martes realiza una intervención propagandística en la radio, y desplazó a su Vice 2ª, a los jueves; es decir, los ciudadanos pagamos dos intervenciones radiadas cada semana de estos políticos

De la crisis actual, solo nos puede sacar la sociedad civil.....

El pasado sábado oí en R.N 5 la opinión de un experto, que aseguraba que de la crisis actual, solo nos puede sacar la sociedad civil. Yo estoy de acuerdo que así debería ser, sin embargo, conozco indicios que me hacen pensar que la sociedad civil proseguirá apesebrada. Solo una minoría de esta sociedad civil, es independiente-  intelectualmente hablando- y, esa minoría no es suficiente para generar una corriente regeneracionista adecuada  a la necesidad que concurre. Existe, teóricamente, un movimiento social que debería acometer esa regeneración y, posteriormente, velar porque la degeneración política/económica/social no vuelva a repetirse.  Se trata del movimiento vecinal. La Constitución en su Art. 9.2 ya previó la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social, y, en el 22.1 reconoce el derecho de Asociación, que es la base del movimiento vecinal, mientras que en el 23.1 se recoge que, los ciudadanos tienen “el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos…/…”. En el 105 se pide que la Ley regule “la audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la Ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten. El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a seguridad y defensa del Estado, la averiguación de delitos y la intimidad de las personas”, por citar algunos de los que prevén la participación ciudadana en la Administración del Estado. Sin embargo, mientras que otro tipo de asociaciones: partidos políticos, sindicatos, etc han desarrollado su participación, las Asociaciones de vecinos, sus Federaciones y Confederaciones – formatos reconocidos en la L.O 1/2002, reguladora del Derecho de Asociación, como instrumentos asociativos del movimiento vecinal-se han quedado como entes dedicados a la simple e improductiva reivindicación, ayunos de la prevista financiación- que les debería proporcionar la indispensable independencia-  y, por tanto,  a merced de la subvención interesada de los políticos, que las utilizan a su voluntad en función de sus intereses partidistas.

El sábado anteriormente citado, una treintena de integrantes de la Confederación Gallega de AAVV, bajo la coordinación de la nueva cúpula dirigente de la Confederación, estuvieron reunidos en Lugo debatiendo acerca de las estrategias y puntos de actuación futuros. A lo largo de los debates suscitados, quedó claro que el movimiento vecinal está fuera del lugar que le es propio. Como ejemplo ilustrativo  de este estar fuera, se citó la aparición del movimiento 15-M, que vino a ocupar, inicialmente, una posición que debió ser una acción estatal del movimiento ciudadano, en tanto que base natural de la Sociedad Civil, de esa Sociedad Civil  que el experto citaba como único motor capaz de sacarnos de la crisis actual. Varias son las razones por las que el movimiento vecinal está fuera de situación. La financiación es una de las fundamentales. Otras organizaciones de tipo gremial, político o sindical, han sabido ubicarse dentro del Stablishmen. El movimiento ciudadano quedó relegado, testimonial. Si analizamos nuestro entorno, podremos ver como las asociaciones de consumidores y usuarios, por ejemplo, han sabido ubicarse dentro del Stablishmen. Cuentan con un Instituto Nacional del Consumo, encuadrado dentro del Ministerio de Sanidad, dotado de un amplio presupuesto- más de 26 millones de euros para el 2008, último dato publicado en la Web¿…?- que concede subvenciones al Consejo Nacional de Consumidores y Usuarios, para el ejercicio 2008- último publicado en la Web- por valor de 3,632 millones de euros destinados  a subvencionar a las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Consumidores, usuarios y Organizaciones de Amas de Casa y Amas del Hogar ¿…? que ¡!Oh casualidad!! son,  todos éllos, vocales de dicho Consejo Nacional, al frente del cual, como Presidenta, está colocada una política del partido gobernante, la Srª Sauquillo. Otra de esas razones, también descollante, es la falta de eficacia de las entidades que agrupan a los vecinos. Estas entidades, han obviado el objetivo fundamental del asociacionismo- la defensa de los intereses generales de los vecinos/ciudadanos- y, como consecuencia, no son capaces de motivar a sus conciudadanos para desarrollar actividad política, económica y social. A duras penas, se limitan las actividades a actos lúdicos, a los que hay que rogar a los vecinos para que asistan, aún, siendo gratuitos, en la mayoría de las ocasiones.

Tampoco es desdeñable la actitud de la mayoría de los dirigentes de estos entes. Son personajes anclados en una tradición figurativa y plegados a la displicencia de los políticos reinantes.

Consecuentemente, no es esperable una reacción, a corto plazo, de la Sociedad Civil. En todo caso, se puede producir una usurpación de la misma, dirigida por políticos con escasos escrúpulos, y, tendente a subvertir la voluntad libre de los ciudadanos pero actuando en nombre del movimiento vecinal

Por qué no le defiende Rivera, si además de conmilitones son muy amigos?. ....

¡! Que gozada de meeting ¡!. Llegan con un buen aspecto. Semeja que han comido bien en el Parador de Ribadeo. Suenan las fanfarrias al máximo volumen. La situación es propia de la entrada de las estrellas. El escenario es un tanto- bastante- deprimente, muy propio e indicativo de la situación. Si en las recientes municipales, el mismo lugar se había adecuado a las posibilidades- reducción de espacios y mucho cargo y aspirante del partido, desde Asturias hasta Lugo-, en esta ocasión, esa situación se radicalizaba. Menos de la mitad del parket dedicado al acto, y de esta superficie, otra mitad sin sillas y ocupantes. Dos filas de cargos, carguitos y carguetes. Alguno, de intensa actualidad por estar implicado en sumarios abiertos en los juzgados. Están también los aspirantes a alguna prebenda. Falta la parafernalia de la TV- Mediapró, quiero recordar- que nos acompañó en las municipales y daba esplendor y brillantez al momento-  cual Real Academia, a la lengua- . En esta ocasión solo los cámaras del séquito del Campeón, ministro y gran benefactor de la comarca, complementados por un par de coches de la Guardia Civil, y algunos escoltas. En esta ocasión – a diferencia de la municipales, que era el de Foz el que ocupó los telediarios- el meeting por excelencia, se celebraba en Andalucia . En dos hermanas- quizá deberían cambiarle el nombre y poner Dos hermanos, Juan, el conseguidor,  y,  Arfonso, el rey de la boutade-. Allí, después de un largo desencuentro, se reencontraron los jefes de Rubalcaba, cuando  éste era portavoz de aquéllos. ¡!Eso si que es ser bien agradecido!!. Invitar -a la fiesta¿ o al entierro?- a tus bien amados jefes de antaño. D. Felipe y D. Arfonso, no defraudaron. Ahora son mucho más ricos que entonces, están más gordos o quizá obesos, gastan ropa de marca – nada de pana ni tortilla- ¡! viven  mucho mejor!! en definitiva, aunque la herencia política/económica y social  que han dejado, fuera un desastre del cual todavía estamos pagando facturas. Pero, su desfachatez, su verborrea, su maledicencia, política, siguen intactas. ¡!Todo un espectáculo digno de, la actual, Venezuela!!.

Entra en Marzán, abriendo la marcha cual –  Mascaron de Proa- el ex alcalde Sr. Rivera; detrás, su bien amado D. Pepiño Blanco- alguno que estaba a mi lado advirtió, con muy mala baba, de que le había crecido la nariz, como a Pinocho, pero yo afirmo que es una simple sensación producida por la pérdida del uso de las gafas- cerrándole el paso, otro ex alcalde, el Sr. Llano, y aspirante a diputado, que, por figurar en tercer lugar, se quedará en aspirante. El Sr. Rivera actuó como telonero primero y, el Sr. Llano, de segundo. La estrella, D. Pepiño do Miño, el único campeón del actual gobierno, según Sáenz de Santamaría, hoy mismo dixit. El Sr. Rivera, después de alardear de la gran amistad con D., Pepiño y de la inconmensurable aportación de éste a la Mariña, concluyó dirigiéndose al Sr. Zapatero, para agradecerle: a) Que nos librase de la guerra (supongo se refería a la de Irak, que es la única que reconocen como tal estos chicos del socialismo imperante)y, b) que haya acabado con el terrorismo. Lástima que hoy mismo, en la misión de paz de Afganistán, haya caído otro soldado español, lo que parece un puro sarcasmoburla mordaz, Sr. Rivera- a lo expresado por el ex alcalde. En total, ¡!98 muertos!! en esa misión de paz, más otros 23 en Bosnia, acciones pacificadoras de gobiernos socialistas.11 muertos en la guerra de Irak .Y ¿De Eta que?  Otegui se encargó este final de semana de recordarles que ETA ( el terrorismo) esta disgustada porque España y Francia, sus gobiernos, no mueven ficha después de que el terrorismo( ETA) haya cesado en sus actos de guerra.

El Sr. Rivera, raro muy raro me resultó, no defendió a D. Pepiño de las acusaciones- falsas, por supuesto- de haber cometido actos delictivos. Raro, muy raro me resulta, cuando a menos de 200 km, el Sr. Caamaño- ministro de la justicia – si estaba defendiendo con vehemencia el derecho de presunción de inocencia de D. Pepiño, y, ahora también de todos los españoles. Repito, ahora. Hace unos meses, no opinaba los mismo, ni él, ni D. Pepiño ¿Por qué no le defiende Rivera, si además de conmilitones son muy amigos?.

D. Pepiño cada vez se me asemeja más, durante sus discursos políticos, a Chiquito de la Calzada. Un pasito para atrás, dos pasitos para adelante. Dos pasitos para atrás y un pasito para adelante. Dos saltitos a la izquierda y otros dos a la derecha. La diferencia, realmente, estriba en que Chiquito nos relata chistes para hacernos la vida agradable, D. Pepiño,  falacias, para amargárnosla. Cuando el actúa, el volumen lo suben al máximo. Así, sus frases lapidarias parecen más contundentes.!!Mismo, parecen verdad ¡!. Luego están los iniciadores de los aplausos. Me correspondió uno a mi lado, lo que me permitió seguir perfectamente su actuación. Lo hacen bien, muy bien. Saben perfectamente cuando iniciar el aplauso que siguen los cargos, carguitos y carguetes. Toda una metodología puesta en práctica. Al ver a D. José soltando lo que soltaba por su boca, me vino a la memoria lo que habían soltado ya en Dos Hermanas D. Arfonso y D. Felipe, y mi mente me llevó a reflexionar sobre que, aquéllos, de Dos Hermanas tuvieron problémas legales, como responsables políticos de personajes condenados, y D. José, parece que también los tendrá. Una realidad para reflexionar seriamente.

¿Alejar a los políticos de la dirección de la administración de esos Estados?

Después de darle muchas, muchísimas, vueltas, parece que la solución a la crítica situación de Grecia e Italia pasa por alejar a los políticos de la dirección de la administración de esos Estados. Como diría Mouriño ¿Por qué?. La disculpa utilizada como razón fundamental, es la de que se trata de colocar a técnicos- tecnócratas- con experiencia al frente de la gestión económica al objeto de asegurarse un tratamiento adecuado de la situación insostenible. Esta disculpa, parece no sostenerse, puesto que los Jefes de Gobierno respectivos, bien podrían configurar nuevos gobiernos con esa característica de tecnócratas, si prescindieran de colocar a su gente y gente de su confianza. ¿Entonces, que otras explicaciones caben?. Es evidente que pueden esgrimirse variadas razones. Los politólogos y analistas todavía no han comenzado a divulgar sus opiniones, más allá de sostener que esto es una suplantación de la Democracia, pero lo harán, ya lo verán. Mi opinión de ciudadano de a pié, es la de que los políticos – en la versión que estamos conociendo- no son capaces de resolver situaciones como esta. La han creado. Si, si, la han creado  con su metodología política inane que, han tenido que venir compensando con gastos abusivos destinados a generar estados de bienestar  ficticios. Estos gastos abusivos han llevado a los Estados a un endeudamiento continuado, hasta convertirlo en insostenible, a la vez que favorecían, con sus políticas embaucadoras, que los particulares también se endeudaran muy por encima del límite de sus posibilidades.Se acaba de publicar, que más del 20% de los españoles que han adquerido una vivienda estos últimos años, no pagarán su hipoteca y perderán lo adquerido. Esta metodología, la engendra la necesidad permanente de los políticos de vender éxitos ajenos a los que deberían derivarse de una correcta gestión de los medios objetivamente disponibles, sin obviar, otros objetivos espurios que delata la inmensa corrupción, y que D. Pasqual Maragall  reconoció, su presunta existencia,  en sede parlamentaria catalana en su día.

En los pequeños pueblos y en la pequeñas provincias, este efecto devastador de las acciones derivadas de la política inane, es donde mejor se percibe. Cada día, en los medios, figuran diversas intervenciones de los políticos pregonando inversiones y gastos, que a un ciudadano racional le ponen los pelos como escarpias. No solo son prescindibles sino que presuponen un peaje permanente para mantener el resultado de esas acciones, como ya estamos percibiendo. Mientras que esto sucede, servicios de primera necesidad, y muy especialmente para los más desfavorecidos, no son considerados.

Los políticos, tal y como los conocemos, han sído entrenados para una labor de desgaste de sus adversarios, siendo, la mayoría de la ocasiones, este desgaste, a cuenta del bien común. Prevalece el interés partidista por encima de cualquier otra cosa. Por eso, no son capaces de desarrollar planteamientos comunes que nos saquen de la actual crisis y fijar reglas de juego racionales para evitar recaídas. Los ciudadanos, en España, consideramos a los políticos el 3º probléma de los que nos acucian. Realmente es el segundo, porque los dos primeros son de carácter económico. En todo el mundo Occidental, con motivo de la citada crisis, estamos viendo como se cuestiona, severamente, la clase política” y sus suburbios” ( justicia, medios de información, sindicatos, dirigentes empresariales, etc etc). Realmente, si se siguen las noticias de cada día, a través de medios no controlados, o poco,  como Internet, no hay para menos. La situación es desoladora. Creo que fue ayer cuando oí a D. Cayo Lara decir en radio, que crear tres millones de puestos de trabajo en tres años es factible, solo utilizando los más de treinta  mil millones de euros a que asciendo el fraude en España, entendí yo. La cifra es escalofriante, y mucho me temo, que se refiere solo al derivado de las grandes empresas, como el dice, pero, yo sostengo y me reitero, que un porcentaje muy alto de pequeños y medianos negocios de este país, sobreviven gracias al fraude, que suple las carencias intrínsecas del propio negocio y sus dueños/dirigentes, para obtener un beneficio ortodoxo. A por este fraude no se fué, y dudo que se vaya. ES más fácil y menos arriesgado, para el político, saquear al contribuyente que siempre paga sus impuestos, entre otras razones y la más principal, porque no tiene medio de zafarse.

Esperemos que el proximo Presidente del Gobierno de España, tomo buena nota de lo que está sucediendo en Grecia e Italia. Si no lo hace, seguirá la misma suerte que Berlusconi y Papandreu y un pocos días, y España más de una década de retroceso

¿Camina el Caso Campeón hacía la Mariña? .....

Oía a la Presidenta de Navarra decir que su autonomía es la que arroja los mejores números. Entendí que decía  que el valor de su exportación supone el 4% del PIB español, siendo que Navarra, supone el 1% de la población del Estado, asegurando que eso lo consiguen sin “embajadas autonómicas ”, utilizando, simplemente, las del Estado. ¡!!Chapó!!!. Es verdad que el régimen foral le produce algunas ventajillas. Por ejemplo, cuentan con dos universidades, una pública y otra privada, para una población de poco más de 600.000 habitantes. La privada, atrae a alumnos de toda España, e, incluso del resto del mundo, por eso, junto con su Clínica Médica, suponen un importante bastión de ingresos, probablemente ocuparan la segunda posición, después de la fábrica de automóviles. No obstante todo ello, Navarra, mantiene un alto nivel de industrialización, a diferencia del resto de España, que le está aportando este estado, relativo, de bienestar. Debería mirarse este caso como ejemplo, creo yo. ¡!Ah!! Navarra tampoco dispone de Tv autonómica. Figúrense el ahorro, a nivel español, si esas Tv. No fueran públicas. Ese dinero público- de todos los españoles- aplicado a los jubilados, contribuyentes o no contribuyentes,  y ciudadanos dependientes supondría un deseable alivio social para estos colectivos, y, un incremento significativo del consumo interno, fuente relevante de la evolución económica del País.

Durante estos días, son muchas ¡!muchísimas!! las cosas que salen de la boca de los que viven de la política. Son tantas, y normalmente tan escasamente relevantes, que pasan desapercibidas, tanto para el vulgo, como para los “becarios” de los medios que siguen las famosas caravanas de los vociferantes políticos, politiquillos y politiques. Sin embargo, entre toda la fanfarria, si se está atento, puede aparecer algún titular. Por ejemplo, el Sr. Barreiro, dijo esta semana en Foz, algo que debería preocupar a alguno. Se estaba dirigiendo al alcalde, Sr. Javier Castiñeira, quien, previamente, había aludido a la falta de lealtad de su oposición, que a los cinco meses de su toma de posesión, ya están pergeñando, supuestamente, una moción de censura. ¡!Javier, no te preocupes, que algunos de esos que están poniendo palos en las ruedas, a lo peor se le suelta el palo y le  sacude a él!! . Yo creo que eso es todo un aviso de lo que se puede estar fraguando. Hace unos pocos días, en este mismo Blog, un colega escribía si el caso Capeón llegaría a la Mariña. ¿Puede ser esta alusión de Barreiro una alusión al mismo tema?. Yo no lo sé, pero si intuyo, que lo dicho por él, no es una banalidad más de los utilizados en los mítines, puede tener su categoría de carga de profundidad.

Me hace ilusión vaticinar los resultados de las próximas elecciones generales. Estos son:

 

PP

195 escaños

Psoe

114

IU

    8

CiU

  12

UPyD

    3

PNV

    4

ERC 

    2

Otros      

    resto    

 

 

 

 

 Veremos cuantos aciertos obtengo de esta quiniela.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris