Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

La calidad de la asistencia sanitaria obliga a la concentración en centros de referencia

Hace un par de días, oía, y escuché, algo relacionado con la sanidad, que pronto identifiqué con la problemática existente en Foz -y en la Mariña en general- .  Conocida, de los lectores de este blog, es, mi posición al respecto de este tema. Los grupos de presión y pequeños lobbys montados-habitualmente-  por los partidos políticos, producen efectos muy negativos para el servicio sanitario, puesto que obligan- no siempre, claro- a los responsables políticos en el poder, a tomar decisiones en función de esas presiones- para evitar daños políticos-  y contra la racionalidad derivada de las necesidades y posibilidades del servicio sanitario.

A la primera persona que le escuché, se trata de una ex ministra del Psoe. Lo fue de vivienda, aunque su formación está ligada con el derecho constitucional materia en la que ejerce como enseñante en la universidad. Decía. Primero, la Sanidad Española necesita de una fuerte reforma. Segundo, no pueden existir centros de excelencia sanitaria en todos los sítios; ni por costo, ni por capacidad tecnológica. Tercero, la estructura directiva de los centros sanitarios, es muy pesada: Gerentes Generales, Directores médicos, de Enfermería, de RRHH, Jefes de área médicas, Jefes de servicio, etc etc.

La segunda persona era la Presidenta de la Asociación Gallega de Pediatras de Asistencia Primaria. Hacía la declaración que yo destacaré, con motivo de un congreso anual de la Asociación. Decía. Hace 14 años que funciona la, loable, iniciativa de dotar de pediatra a todas las poblaciones, buscando que, el tratamiento pediatra, fuera igual para todos los niños. Ahora, después de ese tiempo, no solo se llegó a la conclusión de que no se alcanzó el objetivo, sino que se concluye que ese sistema origina una asistencia de baja calidad tecnológica en comparación con la otorgada en  centros  donde, además de un  equipo humano existen medios tecnológicos necesarios para esa asistencia de calidad.

Tomen nota, pues, los entendidos en materia sanitaria que pululan por estos lares. La calidad de la asistencia sanitaria obliga a la concentración en centros de referencia donde puedan existir médicos  bien entrenados y equipos tecnológicos de última generación. Un médico aislado y sin medios técnicos de diagnosis, es condenar al paciente a una profunda discriminación con respecto al que va a ser visitado en un centro que disponga de equipos médicos y de diagnosis actualizados, cuando no a cosas más graves.

El Gobierno de la Nación anuncia reformas en la Sanidad. ¡!Aleluya!!. Veremos si es capaz de afrontar las necesidades con rigor y decisión. Yo lo dudo. Procederá como en otros sectores. Se da un repaso superficial de pintura para aparentar, pero, los vicios ocultos no se tocan. El despilfarro en la Sanidad es el propio de cualquier empresa pública. La única solución pasaría por privatizar la gestión de la Sanidad universal – reconduciendo este concepto circunscribiéndolo, la universalidad, a los ciudadanos que con sus impuestos sostienen el sistema- y pública- de titularidad del Estado. Pero, conocido es, que los partidos que disponen de sindicatos, tienen mucho interés en que esa opción no se alcance, debido a que supone dejar sin trabajo- mamandurria- a muchos de los suyos entre cargos y liberados.

Actualmente, en Galicia- leía hace pocos días- el 70% del gasto sanitario lo absorben las enfermedades crónicas, y, las estructuras sanitarias actuales están pensadas para enfermedades agudas, con lo que no se puede dar una respuesta satisfactoria a las necesidades y el costo producido en mucho más elevado, por el contrario, porque estamos cazando moscas a cañonazos.

Un ejemplo claro de lo que queremos transmitir, lo pueden percibir de esta información. En Estados Unidos, en el año 2011, solo en un grupo de medicamentos de los utilizados para este tipo de tratamientos, se gastaron ¡!! 19 billones de dólares!!!, que es más de 4 veces lo que costó la guerra de Irak. Vayamos tomando nota, si bien nos parece. 

Dos, ya son dos, los alcaldes de grandes ciudades de Galicia imputados. El de Lugo, el focense López Orozco, y el padronés Conde Roa, que lo es de Santiago de Compostela.

Esta misma mañana escuchaba a unos ciudadanos de Grecia, Irlanda y Portugal  explicando las repercusiones sobre la ciudadanía de las respectivas situaciones económicas de esos países. A la hora de explicitar las causas de las crisis que están viviendo, todos éllos responsabilizaban, en primer lugar, a los políticos. No puede ser casualidad que ciudadanos de muy diferentes países, tengamos la misma percepción, y que esta sea equivocada. La política profesional- lo decían los mayores cuando yo era un chico, hace más de cinco décadas- es un veneno y como tal, destruye la Sociedad .

Dos, ya son dos, los alcaldes de grandes ciudades de Galicia imputados. El de Lugo, el focense López Orozco, y el padronés  Conde Roa, que lo es de Santiago de Compostela. Conde Roa, parece que no negó su deuda con hacienda, aunque no la considera delito. López Orozco, salió de los juzgados pregonando su inocencia y felicitándose porque había podido explicarse ante la juez, y dejado todo claro. Pero ¡!sorpresa!! ¿ O, no? La juez tiene una idea muy destinta de la situación del focense, y le mantiene imputado. También parece que hay algunas diferencias entre como, los respectivos partidos donde militan estos próceres, interpretan esta situación. En La Psoe, como es costumbre, no atisba probléma en que López Orozco prosiga siendo alcalde de Lugo y presidente de la susodicha, en Galicia. Por su parte, el P.P., parece, que ya pidió la dimisión de su representante, Conde Roa,  en el Concello de Santiago. Hace pocos días, una ex ministra socialista, hablaba de la casta. Se refería a los que ejercen profesionalmente la política, y, donde abundan los que meten mano en la caja de todos. También el vicepresidente argentino, hablaba de que si prosiguen presionándolo, podría delatar la mafia que rodea a la política. Esta mañana uno de los ciudadanos a los que aludí al comienzo, el irlandés, hablaba de los negocios sucios de su primer ministro ahora dimitido y enjuiciado. Cuando se habla de la actual crísis, algunos, y no pocos, no la limitan a asuntos de órden económico. Lo más fundamental, está en la crísis de valores. Un ejerciente de político, puede mentir y hacerlo reiteradamente y en cualquier lugar, sin que ello sea considerado un acto descalificador para ejercer la política. Esto es un acto básico para poder desempeñar la representación política. Los politólogos y analistas políticos, suelen decir, que en los mítines, cuando se miente descarada y reiteradamente, no es digno de tener en cuenta porque están en un mitin. ¿No es en los mítines donde se establece un contrato público con los electores a los que se les promete lo que será la línea de actuación en su favor?. Si, ya se que existen los programas, pero los ciudadanos no se los leen, porque en muchos casos ni siquiera tenemos acceso a ellos. ¿Por qué en un meeting  se puede insultar al antagonista? ¿Por qué en un meeting se puede acusar al contrario de asuntos que no son ciertos?. Este tipo de acciones es de donde arranca, la falsedad en  la política. Eso que los mayores de mi niñez, llamaban, con buen criterio, un veneno. Con esas falacias, con esas mentiras, los políticos envenenan a los ciudadanos, y eso se traslada a  la Sociedad, como vemos día a día.

Desde aquí , en diversas ocasiones, hemos denunciado el fraude y corrupción de muchas Pymes. Consideramos que esa actitud, es una de las causas que provocan que la estructura empresarial de esta país, sea tan débil y origine problémas como: el de la economía sumergida o el fraude, sin olvidar la morosidad etc etc. Ahora, el gobierno del Estado legislará en la dirección tendente a eliminar parte de esos vicios. Veremos que sale de ahí. Si se hace medianamente bien, se puede dar un salto cualitativo importante, limpiando este fundamental sector de nuestra estructura empresarial  y social.

 

"El estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás.".

Si todos los papanatas que habitamos en este País, voláramos, habría eclipse continuo. No soy yo quien defienda al Rey. Lo defendí antes de serlo e incluso de ser aspirante. Me basaba para ello, en que parecía le estaban formando e informando de tal manera que pudiera tener criterio para desempeñar una Jefatura de Estado, en los siglos XX y XXI. Luego, una vez tuvo poder, algunos de sus actos me parecieron inadecuados y pocos dignos de que yo prosiguiera defendiéndolo. Desde esa atalaya, puedo decir, que la razón de estar de caza en donde estaba y cuando estaba, quizá tuviere que ver con lo que es su función primera, hoy, la venta de producto español. Parece plausible, que estuviera en compañía de árabes, de ésos a los que vendió, recientemente, una instalación de AVE para transportar romeros a la MECA. Puede, que ese rumor, sea una argucia para “camuflar” otra posible realidad. Pero, una cosa es cierta. El Rey, en su función de representante comercial de España, debe ir a codearse con los posibles clientes y con los clientes, allí a donde estén, aquellos, en sus momentos de ocio: Las cacerías, los palcos de algunos estadios de fútbol, y algún que otro evento más, son lugares donde se cuecen los prolegómenos  de grandes negocios.

Ayer decía Sr. Bono, D. José: ¿Qué ocurriría si el 23 F estuviera un presidente de república al frente del País? -Incluso daba dos nombres, creo recordar- Un desastre. También decía que una sola elección- lo sabrá él- para presidente de una república aquí, costaría el equivalente al presupuesto de la Monarquía Española, durante un década. Y, claro. Dado como somos los españoles- revisemos nuestra historia- en 10 años podría haber varias contiendas electorales. Esto, el costo, no es razón suficiente para tener una Monarquía como generadora de Jefes de Estado, pero, ha de tenerse en cuenta, cuando algún papanatas decimos que la Monarquía es muy cara. Otro factor importante, es el de la formación. Un miembro de la monarquía, se prepara arduamente para ocupar su lugar en el Estado. Eso no garantiza que luego tenga un comportamiento ético y moral para con los ciudadanos, pero si, que sabe lo que ha de llevar entre manos. Si no es ético y moral, más delito tendrá, puesto que aprendió a diferenciar. También el apolitismo que se le reconoce/supone, es de tener muy presente. Eso le da libertad para tener como norte siempre- debería- el bien del País, cosa que con un político partidista al frente de una república, ya sabemos que no será así, normalmente. El político, antepone su partido y el desempeño del poder, sobre todas las cosas. Fréderit Bastiat, escritor, economista y gran divulgador de las ideas del liberalismo, en el siglo XIX, decía: "El estado es la gran ficción a través de la cual todo el mundo trata de vivir a costa de todos los demás.".

El Sr. Bono es muy locuaz, lo sabemos. Por eso, entre las muchas cosas que dice, y otras tantas que se calla -las que no le beneficia, y muchas son- hay algunas dignas de tener en cuenta. Por ejemplo, en esta entrevista, sin desarrollarlo, dejó claro lo que es el Estado, y lo que la Nación. Lo hizo con una anécdota. ¡!Un artista, estúpido,  era entrevistado en un medio español, y relataba que venía de actuar por distintas ciudades de Europa, y ahora, lo haré a lo largo de todo el Estado Español. ¿Como no actúe en los ministerios? ¡!. Lo curioso del caso, es que un contingente relevante de políticos- que están viviendo de la política- no saben que Estado y Nación son dos cosas diferentes. Por eso se refieren al Estado como si éste se tratara de la suma de territorios, sustituyendo al concepto Nación. El Estado, es, exclusivamente, el conglomerado de normas e instituciones que rigen en una Nación, para permitir la convivencia pacífica y equitativa de sus nacionales y, favorecer las relaciones internacionales.

Volvió, el Sr. Bono- que gran predicador- a recordarnos, que cada día del año, España necesita pedir a prestamistas 600 millones de euros, de los que, el 40%, van destinados a pagar la deuda que tenemos con terceros, y, dice- yo también- que esta situación es insoportable, por tanto, dice- y yo también- que algo hay que hacer, y no solo en una vía o dirección ¡!en muchas!! O ¡!!en todas!!!

Esperemos que, el edíl de Unifoz, se anime, algún día, a hacernos caso y cumpla, rigurosamente, con su obligación de denunciar y perseguir esos hechos.....

¡!Albricias!!. ¡!Aleluya!!. Por fin hemos podido escuchar de un político de Foz, que en lugar de gastar en reparar, es necesario, primero, evitar que se deteriore. Aunque, esta racional reflexión del portavoz de Unifoz , se refería exclusivamente a la zona urbana de la Villa de Foz, donde, quizá, esta reflexión no moleste como acontecería, si la hiciere extensible a todo el Municipio, donde, en el rural, se está ,cotidianamente, estropeando los viales y sus aledaños ante la impasibilidad de los representantes políticos en el Concello, que son incapaces de enfrentarse con quines hacen de lo público, su cortijo particular para obtener un beneficio añadido, ilegal- por su procedencia -. Esperemos que, el edíl de Unifoz, se anime ,algún día, a hacernos caso y cumpla, rigurosamente, con su obligación de denunciar y perseguir esos hechos, que tantas molestias ocasionan a los ciudadanos y tanto dinero le cuestan al Concello cuando repara los daños causados por terceros perfectamente identificados , en los casos más sangrantes.

Cuando uno escucha a personas desempeñando cargos públicos hablar con claridad y racionalidad, el ánimo se viene arriba y recupera las ganas de trabajar por mejorar nuestro entorno y convivencia. Además de lo expuesto anteriormente, debo referirme a otros personajes que en estos últimos días se manifestaron en ese sentido. Primero, aludiré a la Defensora del Pueblo Español, Dª María Luisa Cava, quien manifestó que :“los responsables políticos tienen responsabilidad penal en determinadas actuaciones

…/…. La gente está cansada de los políticos corruptos…/….”. ¡!!Bravo!!! No nos llevará a mucho, pero resulta, como ya dije, reconfortante oírlo y escucharlo. Veremos si al fin, nuestro paisano D. Francisco toma el relevo en este cargo, si tiene la valentía- que está manifestando ahora, sin cargos públicos- de continuar con el proyecto de Dª Mª Luisa, de conseguir que se tipifiquen . ¡!No se puede consentir que los que le estropean la vida a unos ciudadanos, se escapen sin responsabilidad!!. Dª Mª Luisa Dixit. ¡Carajo! Que razón más inmensa. No, no nos vale que pidan perdón. Eso ante el sacerdote y ante Dios, vale. Pero ante nosotros, los esquilmados por la casta, lo que vale es penar el delito cometido, y llevarnos a la ruina, por empecinamiento e interés partidista, debe ser recogido, en el Derecho Penal, como lo que es. Un delito grave. ¿No lo es para el que dirige una empresa? ¿No actúan como profesionales a sueldo, que además se autoasignan- y bien pagados, por cierto, la mayoría en relación a su valía y trabajo desarrollado?. Entonces ¿Dónde está la diferencia? Está, en que las leyes las hacen éllos mismos y por tanto, se excluyen de responsabilidad, para muchos actos, que desde la razón común, son delitos. Estamos oyendo que, el asunto de YPF, es una maniobra de políticos a los que solo les queda tres años de estar al frente del tinglado, para llevarse una mordida que les ponga en casa. Les importa un carajo que el ciudadano  pene, se desespere, se aflija, se arruine, se muera. Éllos, a lo suyo, y lo suyo es lo que es la pasta gansa .Lean esta reflexión. Actualmente, merced a la crisis, se vió que determinados entes financieros han sído llevados a la quiebra por sus dirigentes. Muchos, despotricaban contra aquellos dirigentes que así lo habían logrado y, además, se autoreservaban una suculenta tajada económica para éllos. Entre esos muchos había políticos. La ruina de esos entes, fundamentalmente, se produjo porque los dirigentes de los susodichos, siguieron instrucciones de políticos a la hora de malgastar en beneficio, cuando menos político, de los que daban las instrucciones. ¿Se alzó la voz contra estos políticos?. Algunas si, pero sin llegar a abrir debate público buscando la penalidad de los unos y los otros. James Bovard, joven intelectual libertario, que escribe sobre: la corrupción, el amiguismo y los abusos de poder de los gobiernos, dice: “La democracia debe ser algo más que dos lobos y una oveja votando sobre lo que hay para cenar”

 

 

 

¡

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una periodista poliédrica, le llegó a pedir que rectificara su acusación a los medios. Él, no solo no rectificó sino que dijo que se ratificaba........

D. Francisco Vázquez, con respecto al que yo tengo algunas reticencias por su tendencia a utilizar a personas no socialistas para beneficio de él y su partido, está convertido en tertuliano, a la espera de ver si le nombran Defensor del Pueblo ó no. La oposición a tal nombramiento le viene de su propio partido ¡!Al suelo que vienen los nuestros!! . Esto ya le ocurrió a su conmilitón el Sr. Múgica. Ayer le escuché pronunciarse con mucha contundencia y racionalidad, a mi entender, claro. Utilizó  como base de su argumentación algo que yo escribiera 24 horas antes en este blog. El Rey pudo estar en la cacería de marras completando o cumplimentando a quien/es le han otorgado favores para el país que representa, España. Citó las cacerías y los palcos de fútbol, como yo había hecho. Fue, eso si, mucho más claro y contundente. Él tiene más ¡!mucha más!! y mejor ¡!mucha mejor!! información que yo, pobre de mi. Yo solo dispongo de mi olfato y las conclusiones de mis lecturas diarias. Lo mío es deducción y lo de él información. Se enfrentó a sus contertulios, algunos- damnificados del actual gobierno en tanto en cuanto no contó con éllos- y, a los oportunistas que sobreviven de estar contra o a favor de lo que crean les puede beneficiar en cada momento. ¡!Bien carajo bien, Sr. Vázquez!!. Yo hablaba de papanatas y él de algo más grave, a la hora de catalogar a los medios y otros que se han manifestado al respecto de la cacería. Una periodista poliédrica, le llegó a pedir que rectificara su acusación a los medios. Él, no solo no rectificó sino que dijo que se ratificaba. La poliédrica periodista tuvo que huír del tema, oída la seguridad del Embajador, como le llaman en la tertulia. Vázquez justificaba las actuales medidas del gobierno y aludía que deberían haber sído tomadas mucho antes, para sostener el Sistema. Decía, que los países más “progresistas” de EU tienen  copagos o repagos, tanto en asistencia como en medicación, y más fuertes que los ahora implantados. El tertuliano e intelectual, Sr. del Val, le recordaba que en esos países los salarios son mayores. Of course, Sr. del Val .Y :el PIB relativo- productividad- de esos países, el absentismo laboral, el fraude, el ratio de funcionarios, la morosidad, los puentes festivos, los PER, los ERES, las subvenciones y tantas cosas más. Por eso, en España, tenemos los males estructurales que tenemos, entre éllos, el paro, que en época de bonanza iguala al de esos países en época de crisis superlativa.

Hace unos días, se publicaba el asombroso fraude que existe alrededor de las Pymes. Ahora se alude a los de los profesores que cobran por investigar y no lo hacen, en muchos casos ni siquiera pasan por la Universidad( En alguna ocasión cité aquí, como cuando yo tomé posesión de la responsabilidad de una empresa, se me reclamó desde el departamento jurídica de la Universidad el importe, no percibido todavía,  de un convenio suscrito con éllos. Busqué la información, y, resulta que era uno de esos ¿timos? donde se suscribían convenios cuyo trabajo nunca llegaba a la empresa). Quedan unos cuantos sectores más sin aflorar. Eso viene a corroborar lo que en diversas ocasiones hemos sostenido desde este blog, la corrupción es generalizada en nuestra Sociedad, como también se deduce de la evaluación que se hace desde el exterior.

Roures , multimillonario de izquierdas, cierra la segunda cabecera de periódico en pocos meses. Primero fue el Periódico y ahora la Voz de Asturias. Así es como proceden los prohombres de la izquierda cuando está en trance su patrimonio. Una cosa es predicar y otra dar trigo ¡!o centeno!!.

Dª Cristina Fernández, de ascendencia gallega- de Fonsagrada, su abuelo- es apoyada por los etarras, los de IU, los verdes y los socialistas, parece, a última hora en el Parlamento Europeo. Las razones de este apoyo son claras. Dª Cristina y su difunto, fueron miembros de la FURN (Federación Universitaria de la Revolución Nacional) que se dice muy relacionado con los famosos Montoneros, de ahí, también el apoyo de las mamás de la Plazo de Mayo. Es decir, Dios los cría y la revolución los junta. Revolución cruenta, en muchos caos, por supuesto.

”Europa está poblado de discapacitados Psiquicos y Neurológicos” aseguraba el Psiquiatra español .......

Estuve repasando estos días, las intervenciones de los asistentes a la I Conferencia General sobre la Sostenibilidad del Sistema sanitario en España, que ce celebró en Madrid, el pasado enero, organizada por la Fundación Bamberg. Participaron en élla, además de políticos relacionados con la gestión de la sanidad, empresarios de la industria farmacéutica y de las tecnologías diagnósticas, entidades de investigación médica, y profesionales, de alto nivel, médicos. Una de las intervenciones que más me impactó, por su sencillez y claridad, además de por los datos aportados, claro, fue la de Dª María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Comenzó diciendo que ya que estamos en la situación de crísis en que estamos, y que el tema era el de Sostenibilidad del Sistema Sanitario, élla hablaría de lo trascendente que es direccionar correctamente el destino de las partidas presupuestarias a aquellos lugares en los que se aprovechen para originar resultados contrastables. En el año 1990, en España, se decidió la creación de centros de excelencia destinados a la investigación con el objetivo de obtener resultados competitivos a nivel mundial. Uno de esos centros, es este que dirige la Srª Blasco, desde hace unos meses. Aportaba algunos datos comparativos que nos pudieran llevar a percibir cual es la situación de desarrollo del centro, en función de sus resultados. Unos de esos datos, hacen alusión a programas desarrollados por la UE tendentes a buscar la excelencia en la investigación europea. Pues bien, la Srª Blasco, informaba, que mientras el CSIC, con 11.000 funcionarios ( 15.000 trabajadores en total) le corresponden 4 de estos proyectos, al CNIO, centro de su dirección, le correspondieron 8, contando éste, con 500 empleados , que no funcionarios. Otro dato al que aludía, es a un ranking de excelencia investigadora, de reciente publicación, que  sitúa al CNIO por delante de la Univ. Rokefeller de NY, o el Dana Farber Institute de Bostón, en investigación sobre el cáncer. La Srª Blasco, que es una reconocida investigadora, doctora en Biología Molecular, atribuyó este éxito del CNIO a la flexibilidad en la contratación de su personal, que les permite disponer de un 25%, de sus 500 trabajadores, de extranjeros y haber tenido un nivel de renovación del 30% en la dirección de proyectos de investigación, renovación provocada por la insuficiencia operativa de los susodichos directores de investigación. Hacía mucho hincapié en este apartado, para trasladar la idea de que la ubicación del presupuesto- en proyectos competitivos que generen beneficios- es fundamental  en el desarrollo de la Sociedad.

Una segunda intervención que llamó mi atención, fue la de López Ibor. Afirmó que el 50% de los discapacitados europeos, hoy, lo son por, lo que los Psiquiatras llaman, trastornos cerebrales. De éstos, 2/3 son trastornos Psiquiátricos, y 1/3 neurológicos.Europa está poblado de discapacitados Psiquicos y Neurológicos” aseguraba el Psiquiatra español, López Ibor. Dado que la población de discapacitados europea es del órden de ¡!50 millones!! , la conclusión es clara; Habemos !!!25 millones de discapacitados Psiquico/neurológicos europeos!!!. En España, el volumen total de discapacitados se cifra en ¡!3,5 millones!! por lo tanto, 1,75 millones lo somos de discapacitados Psíquicos y neurológicos. López Ibor resaltaba, el tremendo probléma que esto supone, y no solo desde la vertiente sanitaria - éstos pacientes suelen ser crónicos, y, consecuentemente sus tratamientos son de larga duración y costo- si no que también de la social y económica, dado que son muchas las personas que se ven supeditadas a dar asistencia a aquéllos, lo que impide trabajar como empleados o hacerlo, en todo caso, en jornadas limitadas; así mismo, esta supeditación, supone en determinados casos que la persona al cuidado de este tipo de paciente, no pueda desarrollar una vida social ordinaria, llegando a la privación del matrimonio etc etc. Todo un problemón, no cabe duda, más, cuando la proporción de discapacitados en la población, está creciendo vertiginosamente, en parte, por el incremento de la longevidad que estamos experimentando. Este ejemplo le valió al Dr. López Ibor, para afirmar que estamos ante un cambio de la Sociedad muy profundo, que hace inservibles, y/o insuficientes, muchos de las herramientas que estamos utilizando para la convivencia social. Aportaba más datos escalofriantes. En la Asamblea Mundial de la Salud del año pasado, se concluía que entre el 20 y el 40% del gasto sanitario se pierde por mala gestión. Estas cosas, y alguna más que apuntó, le llevaron a asegurar que él cree se hace muy necesario un nuevo Contrato Social, más profundo que el planteado por Rousseau . Retornando al campo especifico del Sistema Sanitario, López Ibor considera que este servicio social no es ajeno a la necesidad señalada; necesita de un cambió total que desarrolle “nuevos modelos de gestión”. En las facultades de medicina, “no se enseña gestión”. Hay pues que replantearse ¿como se enseña la medicina, como se practica la medicina? . la medicina actual y futura debería estar basada en “procesos asistenciales de abajo arriba”- desde asistencia primaria a especializada- y eso requiere de profesionales sanitarios capaces de gestionar esos procesos. Aseguraba el Dr. López Ibor, que gestionar el Servicio de Psiquiatría que el actualmente dirige, es la tarea más difícil con que se ha encontrado. Lo contraponía con dirigir la Sociedad Psiquiatrica Mundial, que dirigió, con más de 200.000 profesionales, o Asisa, que también presidió. En su servicio, se dispone, incluso, dentro de los 250 componentes,  de un economista que es quién controla y suministra información, para hacer eficiente el Servicio.

¿Por qué traigo a cuento esto, se preguntarán vds?. Lo hago, porque- como hay constancia en este blog- yo considero que los políticos no contemplan objetivamente las necesidades enjundiosas del Sistema, y eso, hace que este sea insostenible y de peor calidad de la que sería susceptible de disponer, si se partiese de ese cambio profundo que López Ibor- 40 años de medicina de altísimo nivel mundial  y cátedra- vé necesario e indispensable.

 

"Si no queremos la competencia-eficiencia- el Sistema quebrará” “En Portugal ya está quebrado, la deuda es de 3.000 millones de euros”........

Continuaré comentando intervenciones de asistentes a la I Conferencia General sobre Sostenibilidad del Sistema Sanitario en España. Lo hago, porque creo pedagógico lo allí dicho, teniendo presente la diversidad de personas participantes. Recomiendo encarecidamente a los políticos de Foz y sus alrededores, lean con atención este comentario, especialmente, nos puede venir bien a todos. Uno de éllos, político, el Sr. Fernández Vara, ex Presidente de Extremadura- y con infinitas ganas de volver a serlo y rápido, anunció una moción de censura para final de año al actual Presidente- decía cosas como estas: “quizá hayamos estado demasiado tiempo, probablemente los políticos hayamos tenido una parte de culpa, hablando a la gente sólo de derechos” . Aseguro yo, que una parte de culpa no, toda ella. Los políticos son los amos del Legislativo y del Ejecutivo, y, para serlo, necesitan seducir al ciudadano para que les otorgue el voto, y eso, lo han hecho prometiendo cosas que no deberían y gastando un dinero, que no teníamos. “los que contratan un seguro de salud privado, ya están practicando un copago”. “Yo prefiero este tipo de copago, porque afecta al que más tiene”. Este político se sigue equivocando. No todos, ni siquiera la mayoría, de los que contratan un seguro privado son los que más tienen. Se privan de muchas otras cosas, para poder adquirir este servicio de primera necesidad, debido, en buena parte, al irregular funcionamiento del servicio de sanidad público. Además, existen seguros privados de hospitalización y/o asistencia primaria, que son realmente asequibles, del órden de 1 euro/día/asegurado, que es un precio inferior a una caña sin tapa. Por el contrario, observo yo, muchos pudientes, que se gastan dinero en otras menesteres, pero que luego recurren al sistema público, aunque tengan que esperar un año por un diagnóstico. Los que más tienen, Sr, Vara, no necesitan de un seguro médico, van al mejor, cuando lo necesitan, esté éste donde esté, porque, por otra parte, las consultas de grandes especialistas en España, son asequibles,  mucho más asequibles, en proporción, que los médicos que ejercen por privado en provincias e incluso pueblos. Otra cosa es el costo de hospitalización e intervenciones quirúrgicas. Pero eso, se puede cubrir con un euro/persona/día invertido en un seguro de Hospitalización en clínicas del máximo nivel. “Debemos 15.000 millones a la industria”. Aunque los representantes, presentes, de Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, solo comprenden unos 10.000 millones, según han reconocido, el resto, se corresponderá a empresas de complementos y servicios. El Sr. Vará  reconoce como un problema sustancial, la carencia de “una cartera de servicios básicos”, que cubra todo el territorio nacional y que, a partir de ahí, ver que otras cosas hay que cubrir por parte del Servicio Sanitario, en su modalidad de gratuito y universal.Todo lo que es asegurable no es indemnizable” . Tomando como base este dícho de los agricultores extremeños, aludía a que hay una serie de actividades de libre desarrollo, como los deportes y otras, que quizá deban estar cubiertas por seguros particulares de cada individuo, descargando así el Servicio Público.

Otro intervinente, D. Carlos Tomás, Presidente de Apegsaude ( Asociación Portuguesa de Ingenieria y Gestión de la Salud, asociación sin ánimo de lucro) tuvo, para  mi entender, una de las intervenciones más prácticas y pedagógicas. “La deuda de los países europeos es algo fácil de solucionar”. “El probléma es la confianza” ¿Por qué no hay confianza? Por que la gente dice una cosa y hace otra, si no habría confianza”. “Se dice que una cosa es gratis, pero se cobra”. “En los Sistemas Sanitarios Españoles, portugués, ingleses y en parte de Italia, el paciente es un cativo”(en español prisionero).”Eso se va a acabar porque las organizaciones públicas, no tienen dinero”. En referencia a la problemática originada por la falta de criterios comunes entre regiones y naciones europeas, adujo “ La nueva Directiva Europea, ya aprobada y que entrará en funcionamiento en breve, supone cambios muy grandes”. (Esta Directiva Europea la mencionó hoy la Ministra, del ramo, española, informando que, aunque no está en vigor, las reformas planteadas por el Ejecutivo Español, ya tiene en cuenta sus directrices). “Esta crísis va a solucionar muchos problémas, y el 1º que tiene que solucionar es el terminar con los clientes cativos(prisioneros)”. “ ¿La U.E. no es la libertad de capitales y personas? ¿Lo es o no lo es?  Y aquí estamos hablando de problémas entre regiones y países “.  Por último. “La eficiencia no se puede obtener por un  decreto. Se obtiene porque la gente compite. Si no queremos la competencia-eficiencia- el Sistema quebrará” “En Portugal ya está quebrado, la deuda es de 3.000 millones de euros”. Pero Portugal, hoy, es un País más fiable que España, porque la UE nos exige, para seguir enviándonos dinero, que paguemos a nuestros proveedores a 90 días, y lo haremos, porque no hay otra salida.

 

 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris