Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2012.

“El Parlamento no es lugar para ayudar a los partidos a solucionar sus problemas de colocación, lo es para servir al ciudadano”.....

Hace unos pocos meses los políticos, especialmente los de nuestra zona, la Mariña Lucense, utilizaban profusamente el “fundamento”  poner en valor, para casi todas sus peroratas. Ahora, en este instante, el “fundamento”  es, ponerse las pilas. Se reconocen y,  recomiendan a terceros, cotidianamente, nos hemos puesto las pilas , y, pónganse las pilas, respectivamente. Cuando algo que necesita pilas para funcionar está sin éllas, es evidente que no está funcionando, que “está aparcado”. Si tomamos eso al pié de la letra, les podemos  aceptar que se recurra a ese estribillo para todo, porqué, excepto en diligenciar suculentos ingresos para éllos, en sus muy diversas variedades, están más que parados, atrofiados. ¿La causa? Una de éllas, sin duda, que no disponen de dinero para malgastar, y éllos sin dinero, como dice la canción, “sin ti no soy nada”. Feijo ha dícho, hace unos días, en un programa nacional de radio, que :“ Gobernar no es gastar, gobernar es administrar”. ¿Dónde hay que firmar?. Hace unas pocas horas, desde aquí, eso es lo que yo recomendaba para los políticos de Foz, entre los que se encuentran los pupilos de Feijo. Haber si a él, al Presidente, le hacen caso. Feijo también ha dícho otra cosa muy sensata e importante: “El Parlamento no es lugar para ayudar a los partidos a solucionar sus problemas de colocación, lo es para servir al ciudadano”. ¿Dónde está expuesto el libro de firmas?. Bueno, esto me alivia en mi depresión política . Yo creí que ni siquiera sabían que, esto que afirma Feijo, es el ABC del político honesto; por eso, percibo un cierto alivio, ¡! lo saben!!, luego, no hay que perder la esperanza de que lo apliquen, o se lo hagan aplicar, cualquier lunes de estos.

“Tenso debate en Foz”. Fíjense lo trascendentales que son los asuntos tratados que originan  tensos debates en Foz. ¿Debates? Si el Concello está ayudando al colectivo que se cita, debe ser un hecho contrastable fácilmente, por tanto, el debate, y más el tenso, es una boutade. Máximo, cuando en el Concello hay cuestiones de sobra para debatir desde las distintas posiciones políticas. Y, lo que ya es la repanocha, es que Unifoz amenace con llevarlo al pleno, si el grupo de gobierno no rectifica ¿….? ¡!Que miedo!! Líbrenos Dios de que esto llegue al pleno. Sabido es que el pleno es algo así como el Juicio Universal. Incluso, lo que allí se aprueba, lo más habitual es que no se ejecute, y, si eso es un fraude a la Democracia, más grave es que los representantes políticos de lo oposición, no lo reclamen, por los distintos medios a su alcance, hasta que se ejecute. Daría la impresión, de que el pleno solo vale para devengar las dietas de asistencia, la cual cosa yo no me creo. Verdad es, que el titular no es cosa de los políticos, lo es de quien ejerce de periodista. Esos periodistas- salvadas las excepciones- que no dudan en inventarse lo que sea con tal de producir una noticia. Una representante de la Isla del Hierro, decía, esta misma semana, que un periodista había lanzado la noticia de que cuando llegó Hierro, detectó olor a azufre, la cual cosa era falsa. Otro, fue pillado gravando con su cámara, a la que imprimía un determinado movimiento, para poder afirmar en la descripción simultanea, que la isla estaba en movimiento. Falso de toda falsedad, decía esta representante oficial de la isla.

Esta mañana oía a un contertulio, de los cotidianos, decir con motivo del nuevo incendio iniciado en Castilla la Mancha : “los actuales recortes desminuyeron el cuidado de los montes”. ¡! Hala. ¡!. Continuó: “los incendios se apagan en invierno”. ¿Cómo, quién y con que medios? ¿Debemos, por ejemplo, los ciudadanos pagar la limpieza de los montes privados?. Estos nunca, ni en la tele, han visto un monte. No obstante, los responsables políticos, incluso donde pueden, y deben, actuar, no lo hacen. Un buen ejemplo de ello son los bordes de las vías, que, frecuentemente, son el origen de los incendios . Ni los limpian atendiendo al riesgo de incendio, ni regulan que lo hagan los propietarios de las fincas que limitan con las susodichas vías. Este riesgo de incendio forestal, cada día es mayor, y así seguirá incrementándose de forma progresiva en buena parte debido a la ineficacia política. La vegetación incontrolado cada vez se acerca más a las propias viviendas. La razón fundamental hay que buscarla en que los ciudadanos abandonan el cultivo de “las hortas”. Estos lugares son aquellas fincas que circundaban las viviendas en donde se practicaba la horticultura y la fruticultura. Eran esas pequeñas fincas regadas por el “pinguelo do fregadoiro” donde se producían las legumbres y las frutas para autoconsumo y para generar una pequeña ayuda a la economía familiar.¿Por qué abandonan esta práctica los ciudadanos? . Hay varias razones, pero, para mi, la principal, es que la abundancia incontrolada de aves y animales salvajes, no permiten recoger el fruto del trabajo que implican estos cultivos. Es tal el hambre de estos animales, que, por ejemplo, las aves: cuervos, urracas, pájaros carpinteros, mirlos, estorninos, se comen hasta los pimientos picantes de Padrón. Pero además; tomates, pimientos, lechugas, frutas, nueces, higos, uvas, cerezas, etc, imposible poder evitar su desbastador efecto. Por otra parte, los zorros, corzos, jabalíes, lobos, etc etc, atacan los animales de corral, patatales etc etc. Y, mientras esto sucede, la Diputación de Lugo promociona “huertos”  urbanos (Ribadeo, Lugo) para que los que abandonan  as hortas, practiquen la horticultura en el pueblo ¡!!Genialidad del BNG!!!. Quizá algún interés  extrahortícola también.

Dice el Posoe, el Bng no dice nada de eso, que prefiere se bajen el sueldo y el número de cargos de confianza (asistentes digitales). Pues Sres. de PP!! hagan lo uno y lo otro, lo que proponen vds y lo que proponen éllos!!.

Hace más de 30 años, en una visita turística a Londres, me llevaron a cenar a un restaurante que reproducía cenas medievales. Era un ambiente abigarrado donde la vulgar vianda se debía comer con las manos. A mi me resulta molesto pringar los dedos, me encuentro incómodo, muy incómodo. En París, en otra ocasión me llevaron al restaurante de la Torre Eiffel. Mucha moqueta, mucha gente, mala comida y ambiente poco agradable. También en París, en otra ocasión, me llevaron a un restaurante de “lujo”. Los servidores eran hiperabundantes. La comida la portaban en utensilios de plata dotados de tapadera, que descubría, con solemnidad, el camarero, mostrándotela, antes de proceder a colocarla en un abundante plato/fuente, en el que la ración cubría una mínima parte.( Alguna tapa del norte de España es más abundante). He comido, además,  en UUEE, Holanda, Suiza, Alemania, Italia, Portugal, Marruecos, Israel, Canadá, Austria, comidas típicas y de las de alto standing, pero en ningún lugar presencié comidas/botellón como las que ahora se estilan en nuestra zona. Viene esto a cuento, porque este final de semana pasado, estuve en Mondoñedo la tarde previa a la famosa cena medieval. Me impresionó el ambiente de botellón que embargaba a los menores de 30 años, aproximadamente. También la abundancia de gentío. Parece evidente que en el medioevo, los festorros era algo así, una especie de orgía del comer y del beber, cuando menos. Sin embargo, en mi opinión, acontecimientos como el de Mondoñedo o Catoira, por citar solo dos de los más destacados, nos deberían invitar a una reflexión acerca de si lo más censurable del medioevo, es lo que debemos reincorporar a nuestra modernidad. Ver una Ciudad con un cierto grado de suciedad callejera y una juventud beoda, o en camino de estarlo, no es lo que más sugerente, en mi opinión, aunque por lo presenciado, quizá sea lo que más gentío atrae.

La ex ministra Trujillo, preguntaba esta mañana a Bieito Rubido, como es que él sabía que élla era militante socialista, siendo eso “circunstancia reservada”. ¿Ah?. Bieito le adujo que en Wikipedia se dice eso de élla, además, de ser algo público. Si yo no recuerdo mal, la Srª Trujillo, se autoproclamó militante socialista en varias ocasiones en la propia tertulia donde esta mañana impartía doctrina constitucional, o, al menos lo intentaba. ¿Será que el sol del verano no es tan beneficioso como sostienen los galenos y afecta a la razón?. Ante esta ridícula postura de la Srª Trujillo, lo parece. Además, esta política y profesora de constitucional, sostenía que la razón para que no se produzcan despidos de funcionarios, en relación con los que se están produciendo en la empresa privada, es la de que los funcionarios han debido pasar una oposición y los privados solo están sometidos a un contrato privado entre dos partes.¿Están estos contratos privados sujetos a la Ley, como en el caso de las oposiciones, o no?. No hace muchos días, oía un razonamiento, al respecto, que yo siempre defendí. La oposición, debería ser un instrumento por el cual, al ganador, se le reconocía la facultad de ejercer tal o cual actividad, quedando a la espera de ser contratado por la Administración del Estado o por cualquier otro ente y sujeto a las mismas normas que cualquier trabajador. ¿No sucede así con la mayoría de los profesionales liberales?. Cuando un arquitecto, un abogado, un médico, un ingeniero, un farmacéutico,  un piloto, un veterinario, un notario un registrador, etc etc obtienen su licenciatura, se convierten profesionales de los que el Estado garantiza su capacidad para desempeñar su profesión , por cuenta propia o ajena, pero no se les garantiza un empleo a perpetuidad, salvo acción dolosa, como ocurre con los funcionarios. Todo ello, sin entrar a divagar sobre como se desarrollan ciertas oposiciones o como se premian los servicios prestados dentro de la Administración, como parte de la oposición, dependiendo de quienes opositen, etc etc.

Hace ¡!Seis días!! escribía aquí sobre la problemática  que rodea a los abundantes y desbastadores incendios en España. Hoy oí al subdelegado del gobierno en Orense decir que la  administración se cansa de advertir a los ciudadanos que el perímetro de 50 metros alrededor de las viviendas debe estar exento de maleza, para evitar que los incendios asolen aquéllas. Como decía yo hace seis días, para que esta limpieza se de, debería estar cultivada la tierra alrededor de las casas, pero no lo está, y cada vez menos, por, como citaba, la imposibilidad de recoger los frutos del trabajo que ello supone debido a las plagas de insectos, aves y animales salvajes que acechan, cotidianamente, dichos cultivos, lo que conlleva que el ciudadano desista de cultivarlas. ¿Dónde están las asociaciones de ecologistas cuando se producen los incendios? ¿Por qué no utilizan parte de las sustanciosas subvenciones en estudiar esa problemática y promover acciones, racionales, que permitan el control de esas plagas?.

Por último, El Psoe y Bng se oponen a reducir el número de parlamentarios hasta 61, que equivaldría a disponer de un vividor regional de la política por cada 40.000 gallegos (Todavía quedan los diputados provinciales). Dice el Posoe, el Bng no dice nada de eso, que prefiere se bajen el sueldo y el número de cargos de confianza (asistentes digitales). Pues Sres. de PP!! hagan lo uno y lo otro, lo que proponen vds y lo que proponen éllos!!. Si vds, y yo también, creen que con 61, e incluso bastantes menos, parlamentarios autonómicos nos podemos arreglar. Si el Psoe dice que se pueden bajar los salarios y reducir asesores ¡!!Háganlo ya, por favor!!! y, que esos excedentes se pongan a trabajar, si es que valen para ello. ¡!Ojito!! noooo loooos prejubileeeen cooon salarioooo a cuentaaaa de looos ciudadanoooos, que me temo lo peor. Que se dediquen a prevenir los incendios forestales en invierno, como dicen que hay que hacer ¡!Que lo practiquen!!

 

 

En Foz, ya lo han visto y comprobado en las municipales, pero no aprendieron nada, a lo que se vé.

La contertuliana Toni Echarri decía esta semana que los pirómanos son enfermos. Supongo que llegó a esta conclusión después de un arduo trabajo de investigación(nótese la ironía), labor en la que se ocupan tantos y tantos profesores de Universidad, aunque élla no lo es, que yo sepa, por aquello de que engorda el currículo y si te lo publica alguien, también los ingresos. Es obvio que en este caso, la Srª Echarri dijo esto como bien podría haber dicho otra cosa cualquiera. Tildar de enfermedad algunos de los vicios que está soportando la Sociedad, se ha convertido en lugar común utilizado por no poca gente, que practica el buenismo como un método de supervivencia intelectual. ¡!Gracias Srª Echarri ¡! por  identificar esta nueva patología. En adelante, en lugar de tachar de mal nacidos a los pirómanos que se dedican a quemar( diferenciar de los negligentes), preferentemente los montes, deberemos utilizar paciente que sufre una ¿ piromanosis? aguda o crónica, según sea autor de una primera quema o reincidente. ¡!Joder que tropa!!.

Esta Srª Echarri, en la misma tertulia, refutaba la apreciación de otro contertuliano, que sostenía que la desestructuración  de la familia procurada, desde la llegada de la actual partitocracia, por el Psoe y todas las otras fuerzas situadas a su izquierda, está dando lugar a  situaciones de falta de asistencia entre familiares, en la actual endemoniada crísis. Si la Srª Echarri tuviese la bondad de visitar las innumerables residencias, para la tercera edad, que han poblado nuestra geografía, se daría cuenta de que está errada. Pero, como no hará eso, que lea esta semana las declaraciones de la ex mujer de D. Felipe González, quien se queja de que lo que peor le sienta, del comportamiento del estadista González, es el escaso caso que presta a sus hijos y nietos, de él y de élla, claro. Ahora que no viste de pana ni come tortilla ni le falta el dinero ¿Qué es eso de la familia? Hembra ya tiene. Dinero también. Que les den, a los que llevan su propia sangre.

Parece que el PPG está hondamente preocupado por que se avecinan elecciones y hay, al menos, dos amenazas apuntando: primera, olfatean cierto descontento de sus votantes por aquello de las medidas anticrisis. Segunda, el Sr. Mario Conde, parece interesado en repetir intencionalidad de presentarse en Galicia. Querido Presidente Feijo, algunos- yo no vivo de la política por eso no digo la mayoría- de sus- de vds- votantes están decididos a no repetir voto, no por los resultados de las acciones anticrisis que el Gobierno de España ha tomado y tomará, y si por el comportamiento, de no pocos, de los miembros que preñan su administración, su grupo parlamentario y sus alcaldías. Aparte de evidentes adolescencias, en casos, no cumplen ni con sus acuerdos tomados con ciudadanos que les pagan. Ya sé, me lo dijo hace muchos años un político de raza- D. Federico Bouza- que en política todos los tenedores de votos hay que contar con éllos, pero, Presidente, probablemente esos descontentos ,que les aparecen en sus encuestas, son aquellos que se acercan a los que ostentan el poder para procurarse algún beneficio, y a ésos, Presidente, vds les han tratado como lo que no son, Sres, que se dice coloquialmente. Y, Presidente, es verdad que aportan votos, pero solo cuando hay guita disponible, que parece no ser el caso para la próxima legislatura. Quizá les salve a vds, el que en este País, España, se vota, preferentemente contra el otro, no a favor del que se lleva el voto, pero yo en su lugar, me lo haría mirar y pondría a trabajar puerta a puerta a estos que han estado viviendo, de puñetera madre, durante estos cuatro años. No hay más que verlos, que lozanos y bien vestidos lucen, y cuanto alternan con las sanguijuelas que les rodean. Mire Presidente, tiene vd colocados en su administración a hijos de ex conselleiros, por ejemplo; individuos que cuando salieron del poder, a donde no llegaban con sus críticas al partido, lo mandaban a decir. Quizá sus hijos sean personas capaces y por eso estén ahí, a su lado, pero quizá también, lo hagan porque sus papas lo hayan procurado. Eso, Presidente, es lo que produce descontentos racionales, que son los que nunca han pedido ni un favor, ni lo harán, dan su voto por que creen en la filosofía original del partido. Si D. Mario les causa temor, será porque hay dudas en sus – de vds-votantes, algunos podrán votarle, si al final presenta candidatura, pero la mayoría de los que abrigan duda, se irán a la abstención o al voto en blanco. En Foz, ya lo han visto y comprobado en las municipales, pero no aprendieron nada, a lo que se vé.

Fue suficiente ser del partido y estar en paro político. .....

Estos últimos días, en ¡!pleno Agosto!! se dio publicidad a dos noticias que, yo, considero importantes para el ciudadano. La primera, emana de la inefable OMS. Digo lo de inefable, porque recordaremos los últimos affaires de esta pomposa organización, acerca, entre otras, las famosas vacunas de la gripe A. Dice, ahora, la OMS, que sus últimos datos proporcionan la terrible información de que se producen  10.000 casos de tráfico de transplantes de órganos,  solo en EEUU y en un año; Al mismo tiempo, se delata que, en Alemania, creo recordar, se descubre tráfico de influencias en las listas de transplantes de órganos. es decir, dando prioridad a determinados  transplantes, que dieran renombre bien al equipo o sus primeras espadas o bien al centro donde se realiza el hecho, o, supuestas percepciones económicas por parte de los implicados. En este último caso, parece ser que se está entorpeciendo gravemente la investigación, por el espíritu corporativo de la clase médica. ¡!Nada nuevo bajo el sol!!. Por último, también se publica que, en los EEUU se ha impuesto a los Laboratorios Pfizer una sanción de 60 millones de dólares por sobornos. En nuestra proximidad, la recomendación y la presión de los laboratorios prosiguen dándose,presuntamente, en nuestros hospitales públicos. Por un lado para adelantar vez , y por otro, para recetar determinados compuestos. ¿Se ocupan de esto los sindicatos a través de sus liberados? ¿Se ocupan de esto las múltiples plataformas  reivindicativas que determinados partidos políticos promocionan? ¿A quien más perjudican estos métodos? ¿Al Sistema? ¿A los ciudadanos? ¿A ambos? Casi todos lo sabemos, pero lo asumimos, porque aspiramos a ser uno de los beneficiados, a ser uno de los corruptores de estos profesionales impecables, pero humanos y como tal sujeto de debilidades.

Esta semana oí en la radio a un contertuliano llamar talibanes ecologistas a estos individuos que imponen la irracionalidad sobre el ecosistema español, y, que en buena parte, como ya hemos dicho aquí en diversas ocasiones, son la sinrazón de los incendios. Bueno es que se vaya catalogando a cada cual por lo que les corresponde. Aunque, lo lamentable, es que las Administraciones, por comodidad y/o debilidad moral, permitan que merced a su presión, se cometan tantos y tantos errores. En la nueva ley de montes de Galicia, se reduce la distancia, de masa arbórea, con respecto a las viviendas, hasta 50 metros, que si siempre será insuficiente, en los parajes con pendiente descendiente sobre las viviendas, será una temeridad simplemente. Como decíamos hace unos pocos días, cultivar alrededor de la viviendas horticultura, será imposible. Me comentaba, uno de estos días, un comercializador de productos para la horticultura, que los clientes estaban teniendo problémas en los invernaderos, porque las aves les penetraban en éllos y les destruían las cosechas. Cultivar a la intemperie, ¡!imposible!!, como ya relatamos aquí recientemente.

Tengo que hacer una rectificación pública, algo que, reconozco, no me resulta simpático. Pero ¡!al Cesar lo que es del Cesar!!. He venido criticando que eso que desde la Diputación  Lucense se venía denominando planes de empleo, ejecutados con importantes dispendios de dinero público, no era tal, por lo contrario, eran acciones encaminadas a favorecer el voto y/o fidelizarlo. Pues estaba equivocado, la Diputación si crea empleo, aunque en este caso sin curso de política positiva de empleo.!! Nos ahorramos los 400 euros/mes durante seis meses ¡!. Fue suficiente ser del partido y estar en paro político. De este hecho, no han informado los miembros de la Diputación que regularmente nos obsequian con sus informaciones semanales: martes jueves y viernes, como mínimo a través de la radio ¿A cuenta del ciudadano? . El Presidente, el vice 1º, la vice 2ª y diputado de economía y sustituto en la Corporación municipal y Secretaria del partido en Foz, del beneficiado trabajador. Le han encargado la laboriosa tarea de gestionar la explotación agrícola-ganadera que la Excma. Diput. Posee en Castro de Riberas del Lea, a cambio ¡! Off couerse!! de más de 50.000 euros de salario de proletario descamisado. Previamente, me dicen, que su antigua empresa, le indemnizó con 100.000 euros para irse a ocupar ese sacrificado job . Y mientras esto sucede, estos mismos individuos, no se cansan de pregonar lo preocupados que están porque no hay trabajo para los padres de familia (que no son políticos a lo que se vé). ¡!!Farsantes ¡!! 

¿Qué es lo que hay que depurar en Foz, los residuales o los políticos falaces?

Un amigo mió me decía este pasado martes ¿Qué es lo que hay que depurar en Foz, los residuales o los políticos falaces?. Yo no tengo ninguna duda, ambos, le contesté. Este diálogo, venía a cuento de la nueva etapa dialéctica referida a la EDAR nueva para Foz, que se ha puesto en marcha estos días. En este blog, contamos con algún colaborador que ha participado activamente a lo largo de los años 2008-09 en el debate surgido entonces, acerca del mismo tema, aunque parece distinto proyecto. Por eso, aunque él escribe aquí con libertad, en esta nueva etapa parece no desear participar públicamente, por ello, decidí interesarme por lo que piensa sobre la nueva situación. Este es el resumen:

+Dado tu silencio, que  una vez conocidas las razones comprendo, me siento yo en la responsabilidad de que el blog de a conocer  todo aquello que creamos debemos participar a los lectores. Comenzaré preguntándote ¿Como evalúas la actitud de la clase política de Foz al respecto de este asunto?

-Pues, constato, que el comportamiento de los políticos prosigue siendo el mismo. Si en el 2008 se pretendió aprobar un anteproyecto en un pleno, sin que los integrantes del mismo, ajenos al grupo de gobierno, conocieran, siquiera, el documento, según éllos manifestaron entonces cuando se les contactó, y mucho menos los vecinos directamente afectados, ahora, cuatro años después, con el 50% de los portavoces políticos repitiendo mandato, el desarrollo es el mismo, con algún agravante.

+Me dices que la mitad de los portavoces municipales son los mismos que en el 2008 ¿Cuáles no lo son?

-No lo son, los del PP, que ostenta el gobierno municipal, y el Psoe, que recientemente sustituyó al ex alcalde Sr. Rivera. Se mantiene el del BNG, Sr. Basanta y el de Unifoz, aunque en partido diferente, entonces era el portavoz del Psoe y quien llevaba este tema, fundamentalmente.

+¿Por qué dices que el comportamiento prosigue siendo el mismo. En que te basas?

Sigue, en mi opinión, siendo el mismo, porque:

1.-No se sabe si hay un anteproyecto o es un estudio preliminar.

2.-Se reúne a los portavoces de los partidos políticos para decidir la ubicación de una EDAR, sin dilucidar si es necesaria y, en todo caso, sin cuantificar la necesidad que defina al potencial proyecto.

3.-No se ha tenido en cuenta, que yo sepa, a las AAVV de: Marzán, Forxán y S. Martiño, a la Asoc. Cultural Bispo Santo y a la mercantil Camping situada en las proximidades de Peizás, que son parte interesada(figura jurídica) desde el año 2008, en este asunto, además de otras sociedades y particulares, que han adquirido esa cualidad entonces y presentado alegación al anteproyecto del Sr. Rivera. Me consta, que se ha demandado copia de la información disponible, para actuar en consecuencia, y que no se remitió. Sin embargo, la AV de vecinos de Fazouro, constituida el día 19 de este mes, ya disponía de copia, en CD y octavillas en papel, ese día, según expresó el propio Sr. que se dice Presidente, “conseguida a trampa” por medio de una persona que se la sacó- lo cual es constitutivo de delito-.Esta actuación de negar información a la parte interesada, legalmente constituida, y la de sinergizar actividad en Asociaciones que nunca fueron parte interesada, aunque tengan todo el derecho a participar como lo crean conveniente- excepto a través de trampas, claro-es repetición de lo acontecido en el 2008. Todavía recuerdo el bochorno que me produjo, como ciudadano, el que el Sr. Alcalde de entonces, en un pleno ,se convirtiera en portavoz de esta misma AVy diera lectura, personalmente, a una carta en la que se oponían a algo atribuido a la AV de Forxán y,  que  la AV de Forxán, nunca había manifestado. También esta AV hizo un manifiesto a favor de las tesis del grupo de gobierno, de entonces, así como la también AV del Castro de Foz, amén de una recogida de firmas por la Villa, que llegó a alcanzar la conclusiva cifra de “casi 40 firmas”, dijo entonces la prensa .Como se vé, nada nuevo bajo el sol. Los políticos argalleiros, morirán siéndolo, Los políticos con una cualificación democrática perfectamente descriptible, son los que proliferan, por eso vivimos en una partitocracia que sustituye a una Democracia.

4.- Siguen teniendo profundas lagunas a la hora de dar datos- digo esto así, para no decir que prosiguen manipulando los datos-. Me referiré a los que vertió el presidente de la AV de Fazouro- que son claramente inducidos, probablemente por quién le suministró el CD con el anteproyecto a lo que sea- .Véase:

 4.1.-Dice en su discurso en la radio, a las 24 horas de constituirse la AV o la Dicectiva, que no sé exactamente lo que se constituyó, que la ubicación propuesta por la Xunta como más idónea, dista solo  “ciento y pico de metros” de la Pampillosa y “80 y pico del Camping.”. Pues bien, la distancia entre el extremo sureste de la Pampillosa y en noreste de Peizás playa, es de más de 1.000 metros, en línea recta, según el medidor de Google, medidor del que me fío más que del que utilizó el facilitador de datos al Sr. President; y, el Camping, está unos metros antes, pocos, del extremo de Peizás citado. Así las cosas, parece que situada la EDAR en Sarrido, la distancia a Pampillosa, sería superior a 750 metros y a Peizás, 250, quedando el Camping a aproximadamente 200.

4.2.-La distancia entre los extremos contrapuestos de las playas de Peizas y Llas, es escasamente superior a la que se da ente Pampillosa y Peizás, por tanto, si se situase allí la EDAR, no habría ninguna diferencia por este aspecto. La diferencia vendría dada, porque en Peizás hay viviendas de nueva creación, más de una docena, en un radio de 200 metros. Debe saber el Sr. Presidente de la AV, aún mejor, quién le “asesoró/indujo”, que a la hora de evaluar un lugar de ubicación para una EDAR, deben tenerse presente varios factores o criterios: ambientales/paisajísticos, estructurales ,territoriales ,sociales, de accesibilidad y legales Precisamente, la falta de  este estudio en el anteproyecto del Sr. Rivera, fue determinante para dejar en evidencia la falta de rigurosidad que le condujo a su descarte.

Ente los criterios sociales, se valora si la ubicación prevista, está: situada en zona urbanizada o núcleo de desarrollo y crecimiento urbano, número de viviendas situadas a menos de 150 metros, número de viviendas situadas entre 150-300 metros. Es evidente, Sr. Presidente de la AV, que en Sarrido  hay una sola  vivienda a menos de 150 metros y que el Camping está a más de 250,  También es evidente, Sr. Presidente, que los vientos dominantes del norte y noroeste, nunca llevarán los olores a Fazouro, y, si a Forxán, Marzán y Foz, que están al sur de esa potencial ubicación

4.3.- La diferencia en metros de canalización entre ubicar la EDAR en Peizás O Sarrido, nunca sería superior a 1000 metros, debido a que entre los extremos de Llas y Pampillosa se miden 2200 metros,y la zona de ubicación en Forxán(Peizás) está a 700 metros menos; es decir, a 1000 de la ubicación de Sarrido, según Google. Por tanto al Sr. Presidente le han dado un  dato falso, uno más.

4.4.-Me resulta espectacularmente curioso, el  calculó que concluye que  la ubicación en Sarrido tendría un sobrecosto de ¡!! 1 millón de euros!!. Claro que en Foz ya estamos acostumbrados a “cálculos raros” cuando se habla de este asunto de la EDAR.

+¿Te estás despachando  a gusto, eh?

-Me resta, todavía, aludir al comportamiento “directo” de los políticos, pero como ya llevo una larga parrafada, prefiero dejarlo para mañana, si te parece.

+ Pueees, creo que mejor, para no cansar al lector

“ O estudo que se está levando a cabo ten como o obxectivo establecer a configuración óptima do futuro sistema de saneamento e depuración de Foz, para posteriormente , en base as súas conclusions , redactar o correspondente anteproyecto”

Ayer relatábamos una parte de la conversación  mantenida con un colaborador de este blog, acerca del asunto EDAR. Posponíamos otro relato, aunque tengo serias dudas de que lo podramos ventilar con otro solo, dada la enjundia del asunto. Vamos adelante con este segundo relato.

+ Ayer nos decías que hoy focalizarías tu relato en las acciones directas de los políticos, pero, he recibido algún feed back procedente de algún lector asiduo, y, me dice que le han sorprendido las declaraciones del nuevo portavoz municipal del Psoe, que vienen a coincidir con las del ex portavoz y ahora actual de Unifoz. Primero, porque son coincidentes. Segundo, porque parecen venir a dar la razón a lo que sostenían los vecinos que alegaban al anterior anteproyecto, y que entonces, eran negadas por el Psoe y su portavoz, ahora, repito, el de Unifoz. Esto, supongo, te producirá  satisfacción, no solo porque los políticos del Psoe han rectificado, dando la razón a los vecinos alegantes, y si también, porque determinados vecinos y AAVV se habían “asociado” con el poder municipal y criticado, en casos con cierta virulencia, por vuestra labor cívica.

-Si yo fuere un cretino, me reconocería satisfecho, pero no me considero ni cretino ni satisfecho- como diría Felipe González, en consecuencia-.Decía D. Manuel Fraga, (q.e.p.d.) que los socialistas solo aciertan cuando rectifican. Yo añado, no siempre, solo cuando la rectificación está basada en un razonamiento de los hechos sujeto y no a una simple posición de estratégica política, como creo es el caso Yo no tengo información más allá de la publicada. En base a ella me pronuncio:

1.- El planteamiento actual no es el mismo que el del 2008. Entonces estábamos hablando de una EDAR para una zona de la Villa de Foz(no superior al 40% de su total) y parte del barrio de Forxán, mientras ahora se propone una sola EDAR para toda la Villa y sus barrios anejos.

2.-Ahora está prácticamente definido el 90% del contenido del Pol. Ind. que era un foco importante de producción de residuales previstos por el PXOM, superior al nominal de la actual EDAR del puerto en más del 37% .

3.-Ya podemos prever cual va a ser la evolución inmobiliaria y poblacional de Foz para los próximos años, muy distinta a la que el gobierno municipal manejaba- los vecinos alegantes no- en el 2008.

+ Y, con arreglo a lo que dices ¿Cuál es tu opinión o posición?

-Con respecto al punto 1, yo sigo opinando que:

1.1.-Para definir las necesidades objetivas del saneamiento de Foz, del que la EDAR sería solo una parte, importante, pero parte ,pasa por dotarnos, previamente, de una red de colectores  adecuada a la actualidad de Foz y su previsión pertinente. Ello implica el completar- hay algunos tramos, como el de la Avenida de la Mariña,  ejecutados-una red separativa. Esto que yo sostengo, también lo hizo el Conselleiro actual- Voz de Galicia, jueves 18 de Junio del 2009: ¡!el nuevo gobierno cree que el anterior erró porque a clave está en separar las aguas residuales!! “O resultado así será motísmo mellor, porque as puntas do saneamento de Galicia son espectaculares como consecuencia da pluviosidad”- . En ese mismo sentido se manifestó la Delegada de la Xunta en Lugo- Progreso, viernes 27 de Noviembre del 2009: ¡!En estos momentos la Xunta está revisando el anteproyecto de la nueva EDAR, puesto que el actual no contempla una solución para uno de los principales problemas que presenta esta infraestructura y que es el control de pluviales y de infiltración de una red de colectores básicamente unitaria!!O estudo que se está levando a cabo ten como o  obxectivo establecer a configuración óptima do futuro sistema de saneamento e depuración de Foz, para posteriormente , en base as súas conclusions , redactar o correspondente anteproyecto”. No se si queda claro o no, pero hablamos de un sistema de saneamiento y depuración, del que forma parte una EDAR, pero que en ningún caso es, la EDAR, el sistema de saneamiento.(Véase definición en el Reglamento marco del Servicio Público de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Galicia, Decreto 141/2012 del 21/06)

1.2.-El anteproyecto socialista del 2008, encubiertamente- como es habitual en este partido- ya preveía que la actual EDAR, la situada en el puerto, funcionaria durante la primera fase de aquella EDAR prevista para 15.000 he de los  33.000 he totales al incluír la 2ª fase, lo que encubría, que con la puesta en marcha de la segunda fase, la actual EDAR dejaría de existir. Asi consta en la memoria del propio anteproyecto . Nosotros éramos conscientes de ello, por eso nuestra estrategia consistía en atacar el que Foz Villa no necesitaba una nueva EDAR, si se racionalizaba el flujo de residuales, mediante la separación y, se completaba la capacidad de la EDAR de Fazouro derivando- como estaba previsto en el anteproyecto-el norte del barrio de Forxán más parte del caudal recibido en el pozo de bombeo de  Ollo do Mar- denominado Llas Oeste,en el anteproyecto- . Y, si después de la separación se denotaba la necesidad de una nueva EDAR porque posibles ampliaciones de las actuales de Foz y Fazouro no fueran suficientes, se estudiara una nueva, ubicable en el Pol. Ind ó Sarrido, puesto que el Pol. Ind. es una de la futuras fuentes de mayor producción de residuales, según el propio PXOM, y en Sarrido, estaba previsto ubicar plantas de acuicultura, que son, a su vez, grandes productoras de residuales a depurar.

1.3.-Claro, ahora se plantea abiertamente, eliminar la actual EDAR desde el principio y situar la nueva en Sarrido. El Psoe in/out- door, rectificando su postura cerril de entonces, adopta nuestro postulado ¿Es un acto reflexivo o estrategia política?. En todo caso, de haber asumido la objetividad de nuestra argumentación, hoy estaría solucionado el problema. Gracias a la “responsabilidad” de los políticos, deberemos, como poco, esperar tres años más, menos mal que, las banderas azules y las Q, son facilillas de obtener y conservar.

En todo caso, quiero destacar, que la actual Xunta y el actual gobierno local, están repitiendo casi mimeticamente, lo actuado por los de entonces. Oscurantismo, solución política, que no técnica, contradicción con lo dicho, desprecio a los vecinos parte interesada, etc etc.

1.4.-Yo soy partidario de solucionar la depuración- queda el probléma de los colectores y los potenciales tanques de tormentas- de toda la Villa, más Forxán, más Fazouro, con una sola EDAR ubicable en Sarrido. La actual de Fazouro, con datos del 2008, está costando, su mantenimiento- depuración- el triple de lo previsto por la Xunta, que pagamos todos los munícipes de Foz- por si no lo saben en la AV de Fazouro- ascendiendo su costo a más de 10 millones de la antiguas pesetas/año. Pero además, con sus 800 m3/día de nominal, no puede absorber al Pol. Ind., por tanto, será una instalación ruinosa para el ciudadano, además de estar afeando un punto costeño.

2.-El PXOM atribuye al Pol. Ind. alrededor de 2.000 m3/día de producción de residuales, que como ya dijimos en el punto anterior, Fazouro no puede absorber y, que bien se hace otra EDAR, en el propio Pol. Ind. , si queda sitio, y que   debería evacuar su efluente en el mar, en Sarrido, en todo caso, o, se llevan estos vertidos a la potencial nueva EDAR para Foz. No quiero alargarme explicitando costos y demás, porque doy por sentado que todo lector comprenderá que sería una aberración ¡!!una más, entre las muchas!! que se cometerían no abordándolo ahora que se está instalando la 2ª gran empresa en el Pol.( Por cierto, que la ya instalada, produce más residuales que todo el vecindario de Fazouro) y, que podemos, todavía,  contar con fondos europeos para estas infraestructuras

3.-A diferencia del 2008, donde el poder político, y los planeadores del PXOM, creían que Foz sería en breve una metrópoli de 20 ó 30 mil habitantes, especialmente en Agosto, en 2012 ya podemos confirmar( los vecinos ya argumentábamos que Foz estaba perdiendo población de derecho y que lo haría en mayor proporción después de la actual crísis) que no será así. Y, por favor, tengan presente que una buena parte del personal que se vé en Foz, durante el día en el corto verano, se corresponde con gente que desde todo el norte de Lugo viene diariamente a la playa, durante unas horas y luego retorna a sus domicilios. Las mejoras en las comunicaciones, y las apreturas económicas, son responsables de esto, que durará, por lo menos años, si en todo caso, se vuelve a un nivel económico similar al de los últimos  años 80 y principio de los 90.Por otra parte, debemos tener presente las limitaciones que leyes como el POL introducen en el desarrollo de construcciones de viviendas en la costa. En consecuencia, el incremento importante en residuales, se producirá en el Pol.Ind , máximo, si la nueva redacción del PXOM cambia la catalogación del territorio- como debería-  que media entre la N-642 antigua y la circunvalación donde se ubican ciertas industrias que debería ir a ubicarse al Pol. mediando un Plan municipal que les evite pérdidas irracionales.

Por último, debo destacar, que la actual EDAR del puerto, no cumple la legislación, entre otras cosas, por carecer de emisario que lleve el efluente a donde sea fácilmente dispersado, y que ahora está siendo vertido directamente al puerto en su zona de expansión  norte, amén de los aliviaderos del afluente(residuales sin depurar), creo que dos, que vierten directamente residuales, cuando operan por necesidad técnica, entre la Rapadoira y la propia EDAR Estos dos problémas, ya fueron apuntados, como tales, por la firma EPTISA en un informen encargado por el grupo de gobierno local, en el 2006 a los pocos días de la puesta en marcha de la actual EDAR.

+Deberemos hacer una nueva pausa y continuar mañana para no alargar en demasía este artículo. Mañana continuará.

 

-El Sr. Cancio, igual que yo, podemos decir misa. En gallego, español o latín, pero hay normas que definen esas cosas.

Este pasado viernes, parece que los portavoces políticos del municipio de Foz, se han reunido en cónclave, acompañados de algunos técnicos de Aguas de Galicia (¿seguro que eran de Aguas de Galicia y no de la empresa que realizó el estudio o anteproyecto?. En el año 2008 aconteció que los denominados técnicos de Aguas de Galicia- por el grupo de gobierno- que se presentaron para responder a las cuestiones planteadas por los vecinos y los portavoces, eran empleados de PROYFE, empresa que había elaborado el anteproyecto) y parece, que se concluyó que Aguas de Galicia debe elaborar un estudio para conocer la viabilidad de ampliar la actual EDAR en lugar de hacer una nueva para toda la Villa y barrios anejos, como parece proyectó la Xunta.  Yo prosigo declarándome incapaz de entender lo que  está aconteciendo, veremos que opina el colaborador de este blog al que estamos sometiendo a un 3º grado al respecto de este asunto:

-¿Cuál es tu opinión acerca de lo publicitado con respecto a la reunión del pasado viernes?

-Primeramente, reconocer que la “mesa” de participantes estaba constituida por personajes muy fotogénicos. Cuando un colectivo de personas que deben trabajar sobre la resolución de un probléma, comienza por fotografiarse para salir en los papeles, me parece que el objetivo se limita a ese inicio, la fotografía. En ese caso, el objetivo se cumplió. Ya han salido en los papeles. Por cierto, que a juzgar por la documentación que tenían delante de cada uno, se me antoja de que no existe anteproyecto, y si un estudio o pseudo estudio. El anteproyecto del 2008, lo constituían tres tomos tamaño DINA 3, de considerables dimensiones, y en este caso, se veía un pequeño dossier.

Yendo a tú pregunta, se reiteran los portavoces de la oposición en que antes de emprender la aventura de una nueva EDAR, se debe objetivar si es necesaria o si las necesidades previstas no se pueden satisfacer con mejoras, dicen, de la actual y situada en el puerto. Mi conclusión es la siguiente:

1º.-La Xunta de Galicia actual, hasta Octubre, se comprometió en el 2008 en estudiar las necesidades objetivas para dotar a Foz de un Sistema de saneamiento adecuado. Ayer o anteayer dejábamos constancia de las declaraciones de la Delegada de la Xunta en Lugo al respecto. Si hubieran efectuado ese estudio, y de haberlo hecho, fuera “completísimo” como  aseveró el alcalde actual hace unos días a la prensa, no cabrían estas divagaciones. Para muestra un botón. La alegación de los vecinos en el 2008, comprendía un estudio multicriterio  por el que se definían seis lugares de la costa entre Rapadoira y Pampillosa, donde era susceptible de ubicar una EDAR de la magnitud de la proyectada- para 30.000 he- además de las razones técnicas y sociales de porque aquel anteproyecto era inadecuado para los fines que se definían en el propio anteproyecto. No fue necesario hacer más estudios para llegar a la conclusión de que el anteproyecto y la ubicación prevista en él, eran inadecuados y que así lo entendieran en la Xunta, los portavoces municipales de Foz, de entonces, y, a lo que se ve, por sus actuales declaraciones, incluso  miembros del grupo del entonces gobierno - ahora desglosados en Psoe y Unifoz - aunque en aquel momento no lo hicieron público o no les dejaron hacerlo. Por tanto, considero que todo esto es simple teatro político. Veremos si el anuncio de hoy, de nuevas elecciones, les permite continuar con este rollo.

2º.-Reconocer ahora, por parte de los socialistas in-out-door que: se debe estudiar porque le llegan a la EDAR más de 640 litros/cápita/dia, cuando se bombean a la Villa no más de 230/cápita/día - de los que deberían ser descontados el 20/25% de pérdidas medias que se reconocen como tal en cualquier instalación de agua potable ,más los dedicados a riego de jardín y llenado de piscinas - o que se debe ir a una red separativa para aumentar la eficacia/eficiencia del Sistema; como ya hemos dejado dicho, es de agradecer, pero lo sería más, si realmente esto no fuere una estrategia política y, realmente, se acordase una solución idónea para los ciudadanos de la Villa de Foz ,técnica, y, económica, para todos los del Municipio. Esa solución, pasa por exigirle a la Xunta, que cumpla con lo publicitado en el 2009 por su delegada provincial, Srª Arias, y ya recogido en un artículo anterior; es decir: UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA EL SISTEMA DE SANEAMIENTO DE FOZ.

+Tú decías ayer, que la actual EDAR situada en el puerto, no está en situación legal  y aducías como una de las razones, que no dispone de emisario. Sin embargo, el portavoz de Unifoz adujo el viernes, creo recordar, que el tal emisario no lo considera determinante si la EDAR cumpliera los parámetros adecuados.¿Qué tienes que decir al respecto?.

-El Sr. Cancio, igual que yo, podemos decir misa. En gallego, español o latín, pero hay normas que definen esas cosas. Su entonces grupo de gobierno, en el 2008, se saltaban muchas de estas normas, como el bien sabe porque se le dijo en las reuniones de portavoces, en aquel entonces, por parte de los vecinos que las promovían. Pero, no se le decían solamente, se le aportaban los datos que lo avalaban.

Por otra parte, el propio anteproyecto socialista trataba de justificar la necesidad de una nueva EDAR, en aseveraciones como éstas:

a) El anteproyecto socialista del 2008, en el anejo 15.-Estudio Ambiental, recogía lo siguiente:

 “2. OBJETO .-El Concello de Foz (Lugo) presenta en la actualidad deficiencias en su red de saneamiento, con una E.D.A.R. de reciente construcción ubicada en el núcleo urbano, que resulta insuficiente para los caudales generados, y con la problemática añadida de verter el efluente en un espacio sensible y de lenta renovación, como es la Ría de Foz donde se inserta”.

Y, en el punto 3.1.3.-Bancos marisqueros, decía: “Según la información procedente del grupo de investigación Recursos Marinos y Pesquerías de la Universidad de A Coruña, en la ría de Foz se localizan varios bancos de bivalvos actualmente explotados, los cuales se reflejan en el Plano nº 3 del presente anejo.

En la tabla siguiente, se incluyen los bancos localizados en el interior de la ría de Foz, con las especies asociadas a cada uno de ellos”: 

 

Ria

Cofradía

Nombre

Localización

Especies

 

Pescador-es

Prai do Altar

Desde Pena Rubia hasta desembocadura do Masma

D. Trunculus

Foz

 

Fondós

Norte de Punta Fundal

C. Edule

 

de

Fontorno

Ensenada de S. Cosme

C. EDule , S. Margarinatus y T Decussatus

 

Foz

O Faro

Margen dercho. Del Masma desde Pte. Del Feerrc. Hasta S. Cosme

C. Edule y S. Margarinatus

  

En el punto 4.2.3.- Edar de Forxán y su Emisario submarino

La construcción de la E.D.A.R. se realizará en una zona de baja densidad poblacional,

alejada del núcleo urbano y situada frente al mar Cantábrico, en zona expuesta, con cortos periodos de renovación, muy adecuada para una rápida dispersión del efluente depurado.

 

b ) La presencia de estos bancos marisqueros, la presencia de A Rapadoira y el Altar en S. Cosme, es lo que define a la zona como sensible, amén, supongo, del riesgo de eutrofización. Para que el vertido de un efluente de EDAR, sea autorizado, en una zona sensible, las características fisico-químicas y bacteriológicas son más restrictivas que cuando se ha de verter en una zona menos sensible, categoría inmediatamente inferior, las características de la EDAR, cuyo diseño, debe garantizar que el citado efluente cumplirá  con esas normas legisladas tanto por la Comunidad Europea como por la propia España( Directiva 2006/7/CE  relativa a Aguas para Baño; RD 345/1993 del 5 de Marzo relativo a calidad del Agua para Producción de Moluscos; Directiva 91/271 relativa a Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas; RDL 11/1995 de 28 de Diciembre relativo a Normas Aplicables al Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas; RD 509/1996 de 15 de Marzo que desarrolla el RDL anterior; RD 2116/1998 de 2 de Octubre, que modifica el RD anterior; Directiva 98/15/CE relativa a Requisitos sobre Vertidos de las Depuradoras de Residuos Urbanos ). En esencia, ello implica que la EDAR debe prever: la eliminación de N, y  P. para evitar la eutrofización; un tratamiento terciario.( Así lo define la Xunta:

Tratamiento terciario

Este tratamiento es un proceso de afino, por lo que podemos encontrarlo en aquellas EDAR que vierten a una zona protegida (zona sensible; zona de producción de moluscos; zona de captación de agua destinada al consumo humano; zona de uso recreativo; y zonas destinadas para la protección de hábitats o especies)

Eliminación de nutrientes. En aquellas zonas declaradas sensibles según la D 91/271/CEE, se requiere reducir al máximo el aporte en nutrientes, por lo que puede ser necesario dosificar algún tipo de reactivo (principalmente un coagulante, como una sal de hierro o aluminio), de cara a precipitar el fósforo. El nitrógeno es eliminado en el reactor biológico gracias a la actividad conjunta de varios grupos específicos de bacterias. 

Desinfección, el objetivo es reducir la cantidad de mircoorganismos patógenos en el agua. Los principales procesos utilizados son la radiación ultravioleta y la dosificación de un desinfectante (principalmente hipoclorito sódico). .

Debo aclarar que, si durante estos 6 años, donde se ha vertido el efluente en el puerto, no han surgido problémas, no es razón para que la EDAR no tenga que cumplir las normas previstas. Sabemos que los controles efectuados, han sído, cuando menos, muy lasos.

La carencia de un emisario que lleve el efluente a mar abierto, será indispensable cuando se salga de la crisis actual y Europa comience a apretar en estos asuntos. Por otro lado, la EDAR ha de contar con alivios en su colector de entrada y pozo de elevación, que en el argot se denominan:”obra de llegada con aliviaderos de seguridad y by-pass general”. Estos elementos constructivos, como es fácil de deducir, son utilizados para verter directamente los residuales transportados por el afluente, lo que produce contaminación puntual, pero contaminación, que viene a complicar el mantener los parámetros exigidos por la definición de zona sensible.

+ Me quedan más cosas de tratar, pero una vez más, el espacio se nos hace corto ¿Podremos continuar mañana?.

- Prosigo estando a tu disposición



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris