Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2012.

Mientras se subvencione este tipo de actividades, como ya viene acaeciendo, no habrá empleo, habrá entretenimiento subvencionado y un País en quiebra.

La semana pasada se celebró Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal de Foz, para debatir sobre una moción presentada por la oposición, cuyo objeto era desarrollar un plan de empleo para Foz. Observo las dificultades que tienen los Estados- unos más que otros- para que el empleo sea generado. Y, digo sea generado, porque quien realmente crea empleo, no son las instituciones del Estado, y si, los particulares, excepción hecha, claro está, del empleo público. A las instituciones les cabe la responsabilidad de favorecer la iniciativa particular, que no es poco, y, que habitualmente lo hacen bastante mal, de ahí la crísis de desempleo. Si observamos lo que está aconteciendo en la UE, en este sentido, podemos ver que solo Alemania parece tener la clave, lo que le ha llevado a una cifra record de trabajadores activos- más de 40 millones / 80 de población-. Oyendo a los analistas al respecto, dentro del abanico de razones que se esgrimen, dependiendo desde la vertiente ideológica  de que se parta, parece haber un consenso mayoritario sobre que una de las razones fundamentales de esta coyuntura alemana, se debe a que fue el único país de la UE que mantuvo un elevado grado de industrialización. Otra de esas razones- supuestas-  es la de que hace más de una década, han realizado un afinamiento de las condicionantes que favorecen la generación de puestos de trabajo.

¿Qué tiene esto que ver con la moción de la Corporación de Foz, se preguntarán? . A mi entender, todo. España está, exactamente, en la posición contrapuesta a la de Alemania: se desindustrializó y tenemos pendiente de realizar el afinamiento de nuestra estructura productiva (fundamentalmente, normas), de ahí que estemos en la antípodas en cuestión de empleo y otras. Dado que Foz es una alícuota parte de España, las dificultades son las mismas, cuando menos. Por eso, los políticos focences, a mi entender, aunque animados de una loable intención, han equivocado de plano la metodología. Hace unos días, desde esta misma ventana abierta se instaba a los susodichos políticos a que aparcaran sus egolatrías políticas, formasen una comisión de trabajo- Task Force, que dirían los angloamericanos- para analizar con cuidado y máxima objetividad las fortalezas  que la zona- convendría no constreñirse  a Foz, para potencialmente no desperdiciar sinergias- y, concluir que oportunidades objetivas – las presentes y las que sea posible generar a corto plazo- se dan y, como y, donde presentar ese Plan para que sea tenido en cuenta a la hora de desenvolver la inevitable reconversión del entramado empresarial español.

En contrapartida, la oposición local, hizo todo lo contrario. Primero, publicitaron que estaban acordando- al margen del gobierno local- un entendimiento para presentar propuestas de gobierno ante las carencias del grupo de gobierno. Segundo, elaboran una moción en base a un supuesto plan de empleo, que presentan a Pleno. Es obvio, que con este planteamiento el grupo de gobierno- con más o menos razón objetiva, que cabría debatir- se sienta ninguneado y objeto de suplantación.

En todo caso, Sres. políticos locales y no tan locales, lo único que han promovido vds durante estos últimos difíciles años, no fueron planes de empleo, como gustan de llamar, fueron Planes de entretenimiento y subvención de paro. Lastimoso era ver a grupos de uniformados trabajadores por seis meses, máximo, como gastaban el tiempo recogiendo hierbas en las aceras de la Villa, a cambió un una subvención , que no de un salario. Ni siquiera, los políticos de turno, fueron capaces, con sus PLANES de TRABAJO, el hacer extensible esta mínima seudo actividad a todo el Municipio; prefirieron tenerlos, a los contratados, ¡!adornando las aceras y calles de la Villa!! . Eso sí, con estos planes pro elecciones, lo que han conseguido, al menos, fue provocar un agudizamiento del paro post elecciones que les permite  atacar a los gobiernos actuales utilizando las miserias generadas por los, ahora, atacantes.

Resulta escandaloso observar, como desde las distintas entidades se van creando puestos subvencionados y temporales, todos éllos para actividades no productivas, por tanto, nunca serán un puesto de trabajo. Pongo por ejemplo, los puestos subvencionados que se han creado estos días, para que cada Municipio disponga de un especialista en buscar nichos de trabajo que ofrecer, no se a quién. Pero ¿Ya han cerrado el INEM? . ¿Qué hacen, entonces, los sindicatos en sus oficinas comarcales? ¿Qué pasa con las políticas activas subvencionadas? ¿Toda esta estructura, costosísima, no asesora e informa de los nichos de trabajo? ¿No hay que pasar por el INEM para contratar, ya? . Mientras se subvencione este tipo de actividades, como ya viene acaeciendo, no habrá empleo, habrá entretenimiento subvencionado y un País en quiebra 

A Stephen Hawking le falla la metodología....

Dice Stephen  Hawking que, para él, “las mujeres son un misterio”. Dice esto, después de reconocer que la mayor parte de su tiempo lo gasta pensando en este tema, aunque él, es un físico importante, quizá el más relevante del último medio siglo. Lo dice también, al filo de cumplir los 70 abriles, y, después de dos divorcios. Está claro, que Stephen  no vé Sálvame de Luxe o la Noria y similares, o, no pisa los supermercados; de hacerlo, evitaría esas cotidianas y prolongadas reflexiones acerca de desentrañar el comportamiento de las mujeres, porque, presupongo, que lo que él no entiende es eso, el comportamiento del otro sexo. Seguramente que Stephen utiliza la misma metodología para este menester, que para sus desarrollos científicos, lo cual viene a corroborar, que nadie es perfecto.

A las mujeres hay que conocerlas por sus hechos, asimilando lo que la Biblia nos recuerda en Mateo 7.16 que dijo Jesús: Por sus frutos les reconoceréis. Se refería a los verdaderos profetas, para distinguirlos de los falsos. La mujer- que me disculpen las excepciones- es una pura contradicción en si misma. Se esfuerza en liberarse del varón y, la inmensa mayoría de sus actos van destinados a atraerle, aunque, luego esto lo niega. Es capaz de sufrir, cotidianamente, cierta forma de auto tortura: caminar en altos tacones, depilarse, embutirse en fajas, pintarse la cara, pasar privaciones culinarias, mantener poses difíciles cuando está sentada para dejar ver partes provocativas de su cuerpo, etc. etc. También de someterse a permanentes intervenciones quirúrgicas para: corregir defectos o minimizar el paso del tiempo en su cuerpo, dotarse de espectaculares pechos o minimizar los superabundantes, modificar sus labios- todos-,aligerar sus” cartucheras”, eliminar la piel sobrante donde ello se produzca, etc etc. Todo eso, lo hacen, según éllas confiesan, no para provocar la atracción del sexo opuesto, no. Lo hacen “para sentirse bien consigo mismas”. Es evidente, que esta actitud refleja que estamos ante un ser complejo. Muy complejo, porque, habitualmente, rechazan el que determinados varones, hagan algo similar, aunque a mucha menor escala. Así critican con fiereza a Beckham o Cristiano Ronaldo, por ejemplo.

Me reconozco una persona observadora de lo que acontece a mí alrededor, por eso, puedo aportar otro hecho que puede coadyuvar a conocer a las féminas. Durante estos días previos a las fiestas, los puntos de venta- supermercados- estaban muy repletos de ciudadanos, lo que motivaba que el discurrir por los puntos de avituallamiento fuera lento. Había que guardar turno para tomar según que cosas de las estanterías.  Eso, me permitió corroborar que un elevado número de señoras, increpaban a sus parejas- maridos u lo que les fueran- cuando estaban comprando, éllas, claro. La opinión de él, recibía, sistemáticamente,  un rapapolvo. Y, si tomaban algo por iniciativa propia, les prometo que ví como lo retornaban éllas a la estantería.  Por eso, fíjense vds y lo observarán, la mayoría se limita a “conducir” el carrito y mirar al techo. Me vino, rápidamente, a la memoria aquello que tanto utilizan: “No tengo que ponerme, tengo que ir a comprarme algo”, aunque luego los armarios, están abarrotados con sus vestimentas. Otro hecho singular, también muy clarificador, lo constituye el que no soporten ver a conocidas suyas vestidas con el mismo modelo, y/o, repetir modelo en dos festorros consecutivos; por ejemplo, si hay la desgracia de que sean invitadas a dos bodas en el mismo mes, han de comprar dos modelos, aunque ello suponga un atentado a la economía doméstica. ¿Entienden ahora porque para el científico Stephen  son un misterio?

 Tampoco debe conocer Stephen, que en España existe un Instituto de la Mujer, y ninguno del hombre, que se gasta, de los presupuestos ,un Potosí. Tampoco sabrá Stephen, que también en nuestro País, existe la discriminación positiva como figura para lograr la igualdad ¿…? ; es decir, se pretende igualdad a base de imponer desigualdad. Debo reconocer que es un buen punto de partida, no sé, y me gustaría, lo que opinaría Stephen de ello. A lo peor si viviera en España, y conociera todo esto, el misterio que para él representa la mujer, no fuera tal. Si conociera que, una denuncia, fundada o infundada, de malos tratos, Psicológicos- sin necesidad de llegar a los físicos- por parte de una mujer produce la detención inmediata y traslado a la cárcel o calabozos, en todo caso, de un hombre, por presunto delito, mientras que la misma denuncia por parte del hombre, se queda en una  simple falta administrativa sancionable con una leve multa, para la fémina.

Estados Unidos de América, acaba de modificar una ley que penaba las conductas de violación de la mujer, pasando a incluír, los menores, de cualquier sexo y los hombres. Eso ocurre en EEUU siendo un  país joven, y producto de una colonización europea. Europa, la vieja y corrompida Europa, no siente la necesidad de hacer lo mismo, será porque aquí no hay violentaciones en ese sentido, claro.

Hace unos días, la nueva ministra de Sanidad y no sé cuantas cosas más, se atrevió a llamar la violencia familiar por su nombre. Inmediatamente las Pajínes y demás beneficiarias del chollo del Instituto de la Mujer, se le tiraron encima. Resultado, no volvió a utilizar la terminología más objetivamente descriptiva de los hechos. Cuando se asesinan niños, por ejemplo, como sucedió recientemente por parte de su madre o quizá de los dos padres, ese hecho no produce rechazo institucional, más allá de su ayuntamiento. Nada de minutos de silencio delante de locales  institucionales. Nada de caras compungidas de los que viven del cuento. Solo cuando la víctima- que lamento, claro- es una mujer, se ponen en marcha todos los resortes preñados de hipocresia. ¿Por qué no se profundiza en las causas objetivas de cada asesinato? ¿No es alarmante que se den este tipo de acciones en parejas sexagenarias y sep tegenarias , por ejemplo, y sean catalogadas de acto machista?

Hace pocos días, se publicaban informes que nos hablan de los millones de islamistas que pueblan nuestra vieja y corrompida Europa. Se dice en éllos, que dentro de 30 años, quiero recordar, serán más de 50 millones- y muy activos ideológicamente hablando-  por tanto, Europa pasará a ser un República Islámica, dada la pasividad y buenomia que impera ya hoy Yo, probablemente ya no pueda verlo, pero reconozco que me gustaría, al efecto de conocer como el feminismo taliban imperante en la actualidad , que tanto daño está haciendo a la Sociedad, en mi opinión, es reconducido por el islamismo. 

¿Hay tantos jugadores de fútbol como para rentabilizar los campos de hierba artificial que se están haciendo?

Conocí, personalmente, a el nuevo Presidente del CSD cuando el era un veinteañero y cursaba tercero de derecho. A la ordenes de Ignasi Guardans Cambó , conjuntamente con otro estudiante, dirigían un importante colegio mayor. Estos dos personajes, son personas muy dotadas para el estudio y la enseñanza, aspectos en los que yo les conocí. Guardans Cambó, nieto del político del mismo apellido, también como él está dando muestras de “polivalencia política”. Desde la militancia y cargo en C iU, pasó a cargo en el PSOE, pero no me cabe duda de que se trata de un hombre brillante, se llegaba fácilmente a esta conclusión cuando hablabas con él o, recibías Feed back de sus alumnos. Cardenal,  era un poco engreído, probablemente porque aún siendo estudiante de derecho, ya regentaba algunas clases de los cursos inferiores. En el trato más íntimo, se mostraba más normal. Recuerdo que en una ocasión nos visitó, a mi familia, en nuestra casa. Venía acompañado de otro colega, estudiante como él de la misma Universidad. Nos fuímos a comer, éllos y toda mi familia, a un restaurante gallego- estábamos fuera de Galicia- y una vez tomado asiente les pregunté a los dos¿ Que queréis comer?. Su compañero contestó raudo .“Estamos abiertos a cualquier sugerencia suya”. La contestación era de premio, puesto que el marisco que exhibía el restaurante era muy apetecible, sobre todo para unos estudiantes que vivían en un colegio mayor. Lo degustaron con ardor. Miguel Cardenal era la envidia de sus colegas de facultad y colegio mayor. Mientras que el resto  debían estudiar varias horas cada día en la biblioteca, a él le alcanzaba con una o menos. Leía un tema, y era capaz de exponerlo al día siguiente con suma facilidad y fidelidad al texto. Así obtenía todo matrículas. Me extraña la circunstancia de que no esté ejerciendo en su universidad de origen, aunque cabe que esté desplazado a otros con intencionalidad. Tiene una gran capacidad, ahora espero que la utilice para el bien del deporte de este País.

Esta semana que ahora finaliza, un diputado provincial y vicepresidente 1º- como cada semana, intervienen: el Presidente, el vice1º y la vice 2ª, como mínimo- de la diputación propagandeaba, con cargo a los ciudadanos,  los diversos campos de fútbol – de a 7 o a 11- que han construído últimamente en la Mariña. Rápidamente se me vino a la memoria un análisis que hice, en este blog, del absentismo laboral en un hospital gallego. En el estudio que yo analizaba, esta plaga  de nuestra sociedad, se elevaba por encima del 10%, lo que suponía que alrededor de 200 trabajadores, diariamente, durante todo el año, no iban a trabajar y, había que suplirlos con otros trabajadores, normalmente empleados del mismo hospital, y que durante ese tiempo devengaban dos salarios, el propio y el de la suplencia. Parece que esto fuera normal, pero se da la circunstancia, que una de las varias disculpas alegadas para el absentismo, era la del estrés por exceso de trabajo ¿…? . Las razones del absentismo laboral, eran muy comunes y por departamentos. Es decir, que no se molestaban mucho en inventarse- me disculpen los absentistas objetivos, que ya no serían absentistas estricto senso- las razones, las copiaban, las que funcionaban, y punto. Esto de las enfatizadas ”inversiones” en campos de fútbol, me despierta, como ya dije, mi atención, si conociera que el beneficiario de estos trabajos es la misma empresa, me pondría mucho más, en alerta, claro, en lo otro todavía no. Me gustaría saber cual es el nivel de ocupación de todos estos campos donde “ invertimos” tanto dinero. Bueno, quizá no sería bueno el conocerlo. Hacerlo, podría incrementar mi astio.

 

In memoriam

Conocí de la existencia de D. Manuel Fraga, allá por el año 1955 o 56. Tenía yo como compañero de clase a Álvaro Cunqueiro González-Seco, hijo menor del escritor del mismo apellido. Alvarito, que así le llamábamos, hablaba de Manolito Fraga, como amigo de su padre. A Cunqueiro le habían retirado su carnet de periodista en el año 1944, y si mal no recuerdo, se lo habían devuelto por intercesión del que, Alvarito, llamaba Manolito Fraga. Si D. Álvaro viviese, estoy seguro que aprovecharía aquél hecho para, partiendo de el, hacer una hermosa glosa de quien le ayudó entonces. De los descendientes directos que viven en España, no espero yo un recuerdo en forma de gratitud o reconocimiento. Están demasiado radicalizados, políticamente hablando. Desde entonces, además de por su vida política- pública, le seguí a través de algunos de sus libros. Su capacidad de trabajo, su formación, su diálogo directo y su honradez, me han cautivado. Entonces, D. Álvaro vivía en Mondoñedo con sus hermanos, Carmiña y Pepe, y, durante un tiempo con un convivente, que conocíamos como el Boliviano. Se decía que era un ministro exiliado de Bolivia, aunque yo creo que debería ser un escritor, aunque quizá también ministro. A lo largo del día de ayer, escuché y oí a muchos personajes pronunciarse acerca del difunto D. Manuel Fraga (q.e.p.d); muchos de éllos, se correspondían con personajes y personas  que integran el P.P., pero otras no, incluso fueron destacados oponentes políticos de él. Me reconfortó que estos últimos, le reconocieran con los valores que, creo, tenía. Algún rara avis, elementos resentidos o, lo que todavía, para mi, es peor, para finalidades políticas, aprovechan para lanzar infamias o recordar errores propios de ser humano. Parece ser, que en las redes sociales  han proliferado los energúmenos. Me tiene muy interesado el poder comprender como hay tanta gente, a lo largo de cualquier hora lectiva de cada día que  están, dale que dale, en esas denominadas redes sociales. ¿Serán personas en paro? ¿Serán personas que están en el puesto de trabajo, pero chateando?  O, ¿Serán políticos, que tienen tiempo y medios a costa del contribuyente?. Para mi es un misterio, porque, además de disponer de tiempo para estar al pié del chat, se debe disponer de la herramienta y tener suscrito un contrato para Internet. Por esto último, y por lo que se acostumbra a escribir, y con que lenguaje se hace, me reitero en que este País tiene una difícil salida de la mediocridad. Por esta razón, echaremos tanto de menos a un trabajador infatigable, persona documentada y sobre todo, persona, D. Manuel , o Manolito Fraga como le llamaba Alvarito Cunqueiro.

La fiesta del chicaro en Foz y otras cosas......

La fiesta del chícaro en Foz, fue un gran éxito. Todos los eventos de este tipo que organizan al objeto de sinergizar la vida económica de la Villa, son un éxito, a juicio de los políticos al frente del Concello, en cada momento. Lo extraño, es que nuca se hacen públicas una cuenta de alguno de ellos. Porque, claro, el éxito de un acontecimiento que persigue un interés económico, es, el valor del  lucro que resulte. Lo otro, es bla bla bla, cuando no, un acontecimiento que arroja pérdidas. ¡Ojo! para estos eventos, se utilizan fondos públicos en forma de subvenciones o colaboraciones varias, por tanto, los políticos que las otorgan, deberían justificar ante los ciudadanos que aportamos ese dinero. Que si, que si, que el dinero es nuestro. Que aquella señora, okupando un ministerio, no sabía lo que decía ¡!Perdónala Señor!! cuando aseguraba que el dinero que recaudan por  nuestros impuestos- dinero público- no era de nadie. ¡!Y todavía no han solicitado, desde el Psoe, el Nóbel de economía para élla!!. Volviendo al meollo del chícaro ¿Pedirá la oposición que se presenten esas cuentas?. ¡!!Uff!!! tengo mis dudas. A los políticos, el presentar cuentas les resulta un trago muy difícil. Es para éllos como un parto virtual, pero con dolor. Y, a los ciudadanos, nos importa todo un carajo hasta que llega el probléma a la puerta de nuestra casa. Aún sabiendo ya, que este año habrá más de medio millón más de personas sin empleo- fíjense que omito parados, porque de esos somos muchos más- los ciudadanos, les consentimos que prosigan gastando- sin control -como si la faldriquera estuviere llena.

Resulta que una importante- o eso parece- empresa lucense, se queja de que un sindicato- minoritario en su comité, recalcan- dijera públicamente que hay problemas de tesorería. Si, ahora se dice así, todo es muy sofisticado y poco entendible, que es de lo que se trata ¿No? Antes se decía, no hay dinero, porque el negocio no produce lo que debería para mantenerse operativo. Lo más -todavía- llamativo, es lo que argumentan para sentirse molestos:

            - Pusieron en peligro negociaciones con entidades financieras ¡!Cullons!!

            - Pusieron en dificultad las relaciones con proveedores

            - Etc etc etc.

Pero leamos con  “ coidadiño.¿Peligro las negociaciones con las entidades financieras?. Una de dos. La empresa ocultaba la situación a las entidades o, la otra, las entidades no querían conocer la situación para otorgar crédito a quien podría, supuestamente, no merecerlo. Quédense apreciados lectores, con lo que más les guste. Todo, supuestamente, intranquilizante.

Pobres proveedores. La ilusión de vender y mucho, se la frustró este sindicato. Ahora, el responsable de ventas, de cada cual, no puede alegar, si llegare, sorpresa ante un potencial impago. Ahora ya sabe que la caja está siendo repintada, y, por tanto, está vacía. Una cosa no se puede repintar conteniendo algo, debe estar vacía. Bueno, ya saben lo que yo opino de estas cosas. Lo manifesté aquí en más de una ocasión. La estructura empresarial de España, es manifiestamente mejorable. La de otros países también. Pero, a mi, la que más me duele es esta, la nuestra. Si se tiene un probléma, se debe ir con la verdad por delante, y un Plan para convencer. Si se hiciera así, el sindicato minoritario, no tendría nada que decir, porque hacer ya no hacen, en lo que se refiere a ayudar, claro. En lo otro, si hacen y ¡!mucho!!.

El ERE, contaba con un acuerdo previo entre representantes sindicales y empresa. ¡!Puuuum!! de golpe, el acuerdo ya no vale. Allí donde dije si, ahora digo no ¿Por qué? diría el Sr. Mouriño. Quizá por que otro sindicato, presuntamente, se encargó de ello. O, el mismo. Recurso, viajes, fanfarronadas en la taberna, y, ¿Al final qué?. Ya se verá, pero los más, perderán, y los menos, ganarán. Sería la primera vez que no sucedería así.

Al destacado focense, ya le han llegado los problémas, se dice....

El pasado 26/12/11, desde esta ventana abierta, advertía que, en algunas ocasiones, los personajes que el Rey utiliza para diligenciar asuntos privados, en encuentran inmersos en problémas. Pocos días hemos tardado en conocer que, para el advertido aquel 26 de Navidades, focense destacado,  ya han llegado los problémas personales derivados de su acción de mediación Real. Aunque, estos problémas, parecen ser de menor entidad, estamos al comienzo, y, ya sabemos que toda mala situación es susceptible de empeorar. Esperemos, así lo deseo yo, que este no sea el caso.

La manipulación es tan abundante hoy en día, como las zarzas en la vera de nuestros caminos rurales, esos que, los que viven de la política, deberían, parece ser, cuidar con nuestros impuestos- cada vez más elevados- y, que se gastan en autorenumerar sus  “dedicaciones medias o completas”, festejos, viajes y sus dietas, etc etc. El pasado 24/12/11, La Voz de Galicia publicaba que los  afectados por el ERE de Hermida recurrirán su autorización ante la Xunta . Realmente, parece que ahora son 48 de aquellos, los que han decidido dar este paso, de la mano de un profesional de la política y la abogacía laboral. Supongo yo, que estos 48, si no todos, en su mayoría, deben pertenecer  a la CIGA, a tenor de quien les representa legalmente. La cosa ya viene emmerdada de atrás. Parece que en su día se logró un acuerdo a través del Comité de Empresa, que luego se rompió o no se ratificó, que viene a ser lo mismo.

Se quejan los políticos locales que no están recibiendo las subvenciones que venían recibiendo. Es sorprendente que todavía no se den por enterados de que la barra libre para gastar, nos ha llevado a la banca rota. Pero,  lo más de lo más, es que no han visualizado de que todavía van a recibir menos durante todo el tiempo que dure la operación de reducción del déficit que han generado con sus derroches. Yo, que les oigo cotidianamente en radio, su obsesión es poder salir a decir que van a gastar cuanto más mejor. Eso si, siempre lo adornan con que eso favorecerá no se a cuantos ciudadanos. Su discurso comienza y termina en propagandear lo que gastan. No, no les vale decir, y/o describir, lo que han hecho o van a hacer, lo que más enfatizan, es cuanto se gastaron o van a gastar, y quién a dado ese dinero. Por tanto, su constante aparición en los medios-en muchos casos pagando-no tiene, como dicen, el objetivo de informar de la actividad desarrollada por las distintas administraciones a las que corresponden, no. Su finalidad es la de dar a conocer lo que hago YO, fulanito de tal, al frente de tal o cual ente, para que se me reserve el voto. En esencia, no gastan por la necesidad objetiva del ciudadano de disponer de tal o cual cosa, gastan para mantener su mamandurria.

¡!!Albricias!!! Oí a una que vive de la política, decir que en el Concello de Mondoñedo, se formó o formará, un equipo que estudiará las posibilidades de industrialización de aquella área, para posteriormente demandar de la Administración Autonómica y Nacional, el apoyo adecuado para llevarla a cabo. Ese sería el camino. Hace pocos días lo recomendé, desde esta ventana abierta, a los que viven de la política de la zona de Foz. Aunque me alegró- por éllos- oír eso de los mindonienses, no se crean que las tengo todas conmigo. Ese estudio se puede hace bien, se puede hacer mal o, se puede hacer pésimamente mal. Hace unos días, un reciente seguidor de esta ventana, y profesional del análisis de la industria, me decía, a raíz, precisamente, de mi recomendación a los mariñanos dedicados a la política. ¿Tú crees que estos Sres. saben lo que es un DAFO?. Pierdes el tiempo hablándoles de eso, continuaba. Yo, a pesar de la opinión de mi amigo, continuaré con mi cruzada. Bueno, pues si los integrantes del equipo mindoniense, no siguen o utilizan una metodología adecuada- por ejemplo un análisis DAFO- los resultados pueden ser de aurora boreal. De entrada, me parece preocupante que el susodicho equipo- por lo oído de la política- se circunscriba a Mondoñedo. Las Debilidades y Amenazas, van a ser más contundentes que las Fortalezas y Oportunidades. En mi opinión, ese trabajo debería realizarse para toda la Mariña, y aún así, no estaríamos sobrados de Fortalezas. Existe, creo, una entidad de tipo político organizativo que engloba la Mariña, pero claro, supongo que está a otras cosas, más necesarias ¿Para quién? ¿Ah?

 

En Foz compraban pisitos como si fueran chupa chups....

Los políticos de izquierdas, los de la derecha nacionalista y, los  independientes, se oponen a que se legisle para hacerles responsables de  desmanes económicos. Supongo que algunos ciudadanos se preguntarán ¿Por qué?. He aquí algunas de las razones que pueden inducirles a esa postura. Esta otra tampoco es desdeñable. Y así, hasta el infinito. Después, políticos e informadores que quieren ser respetables, se desgañitan pregonando que no se puede generalizar, que la corrupción de los que integran el Stablishment, no es generalizada. Efectivamente, algunos habrá- la excepción que confirma la regla-  pero entre los que se conocen y los que se sospechan, el % de excluídos no debe ser muy relevante. Y, luego está lo otro . La mamandurria que perdura después de dejar de penar por bien administrarnos a los ciudadanos de a pié, las abejas obreras  que mantenemos la colmena para que los apicultores avariciosos y deshonestos la esquilmen. Me resulta curioso que a los actuales socialistas les tiren tanto las joyas. Ya el ministro Corcuera hacia regalos en joyas ¿Recuerdan?( lean todo el artículo del País, vale la pena recordar lo que se escribe, y eso, que se trataba del País¿…?, imagínense si fuera un medio neutral lo que se podría decir ).

Yo estaba equivocado. Creía que cuando un dirigente socialista sermoneaba contra su oposición, entonces, y utilizaba el estribillo de repetir frases previstas, hacerlo levantando la voz, mientras la clac oficial aplaudía a rabiar, era porque se trababa de la oposición. Pues no, ahora, lo hacen también los aspirantes a secretario general, entre sí, por tanto, concluyo que es un método aprendido para sinergizar la moral de sus fans. Por cierto, estoy especialmente fastidiado, con j, porque todo el esfuerzo que tendré que hacer para coadyuvar a salir del pozo en que nos metieron  los sucesivos equipos de Zapatero, no valdrá para nada, una vez llegue al poder algún Chacón que otro, volveremos a las andadas ¿Es que no hay en el Psoe alguien con fundamentos para dirigir la Administración del Estado?.

El gran Estadista F. González, que ahora ponderan algunos por comparación con el otro Estadista, Zapatero- algún día debería explicar lo que ocurrió con la central lechera de Sevilla, cuando algún familiar de él, mandaba mucho por allí- anda metido en coadyuvar a su viejo portavoz- en tiempos borrascosos- a hacerse con el poder, para compartirlo ,de facto, supongo. Con tal motivo, impartió doctrina, como era y es habitual en él. Parece ser  que la Srª Merkel, que era una fracasada, según el Estadista Zapatero, aludió a que necesitaremos 9/ 10 años para pagar la deuda que nos han generado, en buena manera, los Estadistas que en el mundo son, lo cual, a la Srª Merkel, le parece algo a tener presente en la administración de las haciendas públicas europeas. El Sr. González, que como gobernante fue mucho más importante para Europa que lo está siendo  la Srª Merkel- como todos sabemos- se preguntaba en un meeting esta semana pasada “¿Qué le preocupa a Vd. Srª?.Una familia tarda 30 años en pagar la hipoteca”. ¡!Mogollón de aplausos de la clac!!. Supongo yo, Sr. González, que a la Srª, como a cualquier otro prestamista honorable- ya no le hablo de los otros- le preocupa que le puedan devolver lo que ha puesto para arreglar los desarreglos que otros, igual que hizo vd en su día- que dejó a España como un barbecho- han hecho. La deuda global de España, la cifran en 300% del PIB, y, una parte significativa, se debe en Alemania, a su entidades financieras. En todo caso, las familias que siguiendo algunas consignas de políticos  y profesionales deshonestos, se han endeudado por encima de sus posibilidades objetivas, fueron fermento de la actual crisis internacional ¿Recuerda vd Sr., aquello que en UUEE se llamó hipoteca subprime?. Aquí, veíamos, acullunis , como llegaban a nuestros pueblos, especialmente costeros, gentes del interior, y compraban  pisitos como si fueran chupa chups. Interés bajo, plazo largo, 100%- o más- de crédito, sin avales, sin demostrar capacidad objetiva de pago, etc etc. El precio era lo de menos. Los pisos subían de semana en semana. Los solares igual. En mi pueblo, Foz, se vendieron apartamentos denominándoles pisos a 500.000 pesetitas el metro cuadrado, como si fuera en la milla de oro en Madrid. Años 2005, 06 y 07. En Foz, que disponía- todo el Concello-  5.800 viviendas en números redondos, se concedió licencia de obra para casi otras tantas. Solares vendidos en 1.000 ó mas millones de pesetillas.¡! La releche!!. El Concello no daba contado el dinero que ingresaba, y sus dirigentes políticos tenían que hacer horas extras para concebir donde gastarlos. Pero esta borrachera terminó haciendo ¡! Puuuuuum!!. Los bancos españoles habían comprado dinero – barato, barato- en países como Alemania para venderlo a los que venían a Foz, o ya estaban, deseando comprar, comprar y comprar. Los bancos españoles, y otros muchos, tienen en sus balances granparte de estos pisitos y solares que sus clientes, escasamente solventes porque vivían del apalancamiento. Los tienen valorados por lo que se hipotecaron. Y, claro, ahora valen menos de la mitad, en el mejor de los casos. ¿Ya empieza a ver , Sr. Estadista, González ,porque está preocupada la Srª Merkel?. Ya, vd no lo está porque tiene la chequera bien repleta. Eso de que a las familias les costará 30 años en pagar la hipoteca, le importa un carajo. Vd toma el sol en la popa del yate mientras fuma un habano de largo metraje, y le embardurnan de crema.

Y, cuando le sueltan en un meeting  o le ponen una “alcachofa” delante, lanza algunas de esas soflamas , entremezcladas con unas gracietas y se queda tan pancho.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris