Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2012.

Yo, recomiendo al Sr. Besteiro, se dedique a realizar la catársis que está pidiendo a gritos - por los imputados judicialmente-su partido del que es Secretario Provincial....

El pasado día 30/11, en su semanal actuación en la radio, el Presidente de la Diputación Provincial, Sr. Besteiro, que según nos anunciaba la locutora nos iba a informar acerca de las acciones que la Diputación hiciere, o iba hacer, para los lucenses, el Sr. besteiro tocó tres temas :

1.-El retraso de la Xunta en pagarle 3 millones de euros producto de la venta de los hospitales provinciales a la Xunta. Que ya trató en el mismo medio la semana anterior

2.-Crítica al ministro Montoro por decir que los presupuestos recién presentados son los más sociales de todos los de la etapa democrática actual.

3.-Criticar que no haya partida significativa para el corredor da Costa, en los susodichos presupuestos.

Como ven, información pura sobre actuaciones del gobierno provincial. Respecto al primer punto, ya hemos dicho aquí lo que pensamos al respecto. Referente al segundo, Montoro, dijo eso y tiene razón, porque las partidas sociales, porcentualmente, son las mayores de todo el periodo. Cosa distinta, es que el monto total presupuestado, deba recoger lo mal gastado por el anterior gobierno y así, se vea reducido. El déficit no lo originó este gobierno, le vino dado. Por tanto, presupuesta el monto que puede- y le dejan los nuestros acreedores-. En cuanto al tercero, criticar que no haya avance en el corredor de la Costa, ahora, precisamente ahora, que no hay más que deudas, es impropio de personas con un mínimo de sentido común. Besteiro tiene sentido común, luego es un manipulador político. 

Yo, recomiendo al Sr. Besteiro, que ahorre ese dinero- nuestro y del que él es solo administrador puntual- que malgasta  en hacer oposición, lo cual está al margen de la Ley, y, se dedique a realizar la catarsis que está pidiendo a gritos- por los imputados judicialmente-su partido del que es Secretario Provincial. Leer las potenciales declaraciones de algunos socialistas, que han ostentado cargo público relevante,  provincial a la Srª Juez, es cabreante. Los Chavistas de Venezuela no lo harían mejor. Alguno de los imputados, con cargo público en la Mariña o representando a la Mariña en la Diputación o en el nuevo Parlamento: Srª Lara Méndez (Cervo) y José Ramón Val (Foz), parece ser imputado por segunda vez ¿Debe entonces proseguir desempeñando cargo público cobrando de los ciudadanos?. El próximo martes, Sr. Besteiro, háblenos de esto, por favor. Son representantes de la mariñanos, y no nos merecemos esta representación. Si, si, ya se que el estar implicado no supone- está de por medio la presunción de inocencia- ser culpable, pero que dimitan, y cuando estén límpios de imputaciones, faltas o delitos, recuperen sus cargos. Personas de su partido, Sr. Besteiro, mantienen a Lugo en las primeras páginas de los medios, lamentablemente, por asuntos relacionados con los juzgados, desde hace tiempo. Evitarnos ese bochorno a los lucenses, debería ser su primer objetivo. Como aseguraba, hace pocos días, el Secretario de Organización del Psoe, D. Oscar,  ¡!la confianza de los ciudadanos no se recupera haciendo oposición al PP, se hace, con un proyecto de partido adecuado a las necesidades actuales de la población!!. Pero, a vd eso parece no incumbirle. Le parece que mientras disponga del presupuesto de la Diputación , dispone de un arma eficacísima para convencer a los votantes, y en parte, tiene razón, el plato de lentejas prosigue siendo el justiprecio de muchos.

Si, ya se que las coincidencias se dan, y en temas referentes a los políticos y a sus políticas, más. Pero algunas parecen ser rechazadas por la razón. Es como cuando a uno no le gusta una comida, parece como si su estómago se la rechazare. Os rapaces da pólvora, así bauticé yo , mucho tiempo ha, a los terroristas,  secuencialmente, vienen actuando en Galicia, casi siempre, recuerdo una o dos excepciones solo, contra la misma fuerza política y sus intereses, o, contra algún catedrático de la USC cuyos relatos les molestan sobremanera. Los bauticé así, por mimetismo con lo hecho por el ex padre Arzallus, que llamaba a los cachorros de ETA, los chicos de la gasolina, parece ser. Pues bien, después de quejarme durante largo tiempo de que no fuesen apresados ninguno. Después de preguntarme, también en diversas ocasiones, ¿Qui Prodest?, al fin, en poco tiempo se producen dos redadas ¡! Al fin!! Os Rapaces da Pólvora han dejado de ser una incógnita no despejable. Algunos grupos de ciudadanos han protestado por la última redada, donde hubo dos detenidos. Uno, está en la cárcel por órden de un juez, y su compañera de fatigas o de lo que resulte ser, en la calle por no hallar el juez evidencia de que participó en actos terroristas. La detención de esta ciudadana, provocó malestar en el BNG de Ferrol, oí yo ¿…?

¿Quién/es son los responsables, según un afamado fiscal? “Los chicos no, tienen derecho a divertirse y que no se les trate como animales”. ¿Ah?...

Lo acontecido en el Madrid Arena fue una desgracia, pero debemos convenir que, a la misma- los humanos-se contribuyó mucho desde distintas vertientes. Como  es hábito, una vez acontecido lo acontecido, muchos son los que se rompen las vestiduras y más, los que manipulan -o lo intentan- todo lo que rodea el hecho. Se han oído muchas  y divergentes cosas al respecto. Se han oído sandeces de personajes que no deberían decirlas. Mucho ruido, unas veces por quienes buscan su minuto de gloria y otras, por quienes pretenden hacer daño sin olvidar los que ejerciendo la profesión de periodista, dicen inexactitudes que posteriormente pueden acarrear consecuencias a terceros. Ya veremos lo que da de si la investigación. Yo considero que hay bastante que investigar, más, mucho más de lo que parece.

Escuché yo el testimonio de una chica de 17 años que no debería/podría estar allí, y que deduje que sus padres lo sabían. Lo deduje, porque élla dijo que cuando se vió muy apurada en la avalancha, pensó en llamar a su madre para despedirse. También dijo esta chica, que antes de ir allí, ya sabían que habría más gente de la autorizada ¿…?. Le preguntó el periodista que como lo sabía, y, respondió que se decía en las comunicaciones entre éllos, los jóvenes. Veamos pues : una menor que acude a una fiesta donde no debe estar y además, acude, sabiendo que hay riesgo por exceso de asistentes. ¿Quién/es son los responsables, según un afamado fiscal?Los chicos no, tienen derecho a divertirse y que no se les trate como animales”. ¿Ah? . Lo son los organizadores, la seguridad y al Ayuntamiento subsidiariamente. Pues si, todos éllos, pero los padres y sus hijos en primer lugar. ¿O es que tiene más obligación el Estado que los padres, frente a la conducta de  sus hijos, en un Estado de derecho- en los otros ya sabemos que, si se lo reservan-?

Otro testimonio de un chico universitario, hablaba de lo que se bebía y se tomaba- droga- durante ese acto. Entonces, mi pregunta sería ¿ Muy bebido o muy tomado se responde racionalmente y físicamente ante cualquier eventualidad?. Cuando conducimos nos dicen que no, aquí, yo no lo escuché a nadie mentar ¿Por qué? . Claro, hay muertes de por medio, y nadie quiere meterse en camisas de once varas.

De lo investigado hasta ahora, y que se sepa, se dice que cuando surgió el probléma, coincidió con que gente desde el exterior, que estuviera practicando el botellón, pretendió y consiguió, parcialmente, entrar en el recinto, con mucha gente, ya, dentro, y ¡!ojo!! esto coincide con las supuestas explosiones dentro ¿Curioso verdad?. Si yo fuera Sherlock  Holmes ,o incluso Watson, me preocuparía esa coincidencia, porque cabe que alguien dentro intentara  provocar un problemilla- evidentemente lo que aconteció, no- para distraer la seguridad y así entrar mejor.

Esto tiene relación indirecta con algo que se refiere a nuestra zona, La Mariña. Estos días oí quejarse a un representante del Bng, entendí yo, de que en Cervo, el Concello, pretende eliminar la policía urbana y sustituirla por la Guardia Civil de Tráfico. Supongo yo, que el quejante, no está bien informado. Suelo suceder. Entre que tienen la capacidad que tienen y, que cogen las cosas al vuelo, el resultado es una aberración, en muchas ocasiones. No veo yo a tráfico, haciendo de policía urbana. Queda fuera de sus funciones u objetivos Yo supongo que lo que asumiría la G.C. de Tráfico, sería el control de esta actividad,  el tráfico, dentro de la urbe, cosa que los alcaldes les prohíben- generalizo y habrá, sin duda, excepciones- por aquello de que si en los festorros y movidas se vé a los de tráfico, la gente huye de venir al pueblo. Yo ya lo dejé dicho aquí, en ocasiones, porque tenía la evidencia y testimonio de un representante sindical de la Guardia Civil, que me lo ofreció para una entrevista que yo tenía, en compañía de otros, con el subdelegado del gobierno en Lugo, hace año y medio. En su día estaban en las cercanías de la movida. Yo los recuerdo en la de Foz hace unos años. Posteriormente, se les negó esa presencia, expresamente, me informaron. Luego, cuando hay accidentes mortales por exceso de bebida y droga, se culpa a la Guardia Civil aduciendo que no controlan lo suficiente etc etc.

Hasta aquí, lo escrito, lo hice ayer, desde entonces conocí de nuevas revelaciones, que me inducen a continuar con el tema.

El Ilmo Sr. Decano de los jueces de Madrid, D. José Luís González Armengol, que además es portavoz de la Asociación de magistrados y jueces Francisco de Vitoria, fue profusamente entrevistado en diversos medios, lo fue en su calidad de Decano pero, también concurría en él la circunstancia de que era padre de una niña que asistió a ese festorro. Ni oí ni leí, ninguna reflexión suya acerca de lo ilógico que resulta que jóvenes de corta edad, incluso menores, se pasen una noche entera bebiendo y tomando estupefacientes- habrá excepciones- entre otras lindeces. ¿Quien mejor que él, cargo importante del tercer poder del Estado para denunciar esta irreflexiva situación social? . El Sr. Armengol- me refiero ahora a él como padre- estuvo muy incisivo en responsabilizar de lo ocurrido a los distintos estamentos intervinentes de echo o de derecho en el acto, y ni una sola palabra para aquellos que ostentan la patria potestad. Es decir, mi niña se pasa la noche fuera de casa y es el Estado quien debe cuidar de élla, impidiéndole que asista a lugares que le están prohibidos y/o que son peligrosos. ¡!cojonudo Sr. Armengol!!

Luego están los intelectuales, esos que divulgan las noticias y en ocasiones se regocijan en ellas hasta estimular a los ciudadanos para que participen en sus shows . Así, esta mañana, escuchaba a una locutora presentar a una testigo presencial que corroboraba errores tremendos en el acto. La testigo era una chica que decía que no había suficientes medios sanitarios, y, para ello se basaba en que una amiga de élla, le había comentado, que cuando salían con otra compañera borracha a la calle, una ambulancia les negó su asistencia afirmando que había gente muriéndose. Sólido argumento si es verídico ¿Verdad?. Una chica borracha que necesita una ambulancia, poco tumulto necesita para que ese coma etílico se convierta en irreversible.

También escuché a dos profesionales , un Psiquiatra y un Psicólogo, ámbos ponían su acento en el libertinaje de unos y la inhibición de los otros que conduce a este tipo de eventos celebrados entre las cero  y las 7 u 8 horas, donde se sabe- los padres y la Sociedad, además de los distintos representantes del Estado- que en éllos predomina el desorden irracional de todo tipo: borrachera, toma de droga, relaciones sexuales entre inconscientes- mayores con menosres- por los efectos de la bebida y la droga, etc etc. !!Sigamos culpando al Estado!!

El pagar más a un mozo de escuadra, a un médico o a un profesor, etc etc, que en el resto de España, no es un acto de equidad, es todo lo contrario, .......

Resulta muy aleccionador oír los contertulianos hablar del  “probléma catalán”. Cada cual emite su dictamen, como es lógico, pero lo es un poco menos el no analizar el ¿Por qué?  o uno de los ¿Por qué? una abundante parte de la Sociedad catalana apoya las tesis independentistas. A mi modo de ver el origen moderno radica en la estructura social catalana. Si tienes la oportunidad de vivir en Cataluña sin estar mediatizado/condicionado; es decir, no dependiendo de tu postura frente a lo catalán para desarrollar tu actividad profesional y tu vida personal, podrás arribar a la siguiente conclusión:

a) La Sociedad catalana formada, especialmente, en la segunda mitad del siglo pasado, contiene un elevado contingente de emigrantes nacionales. Estos emigrantes, fundamentalmente, eran personas que acudían en busca de trabajos no cualificados, por tanto, su nivel formativo era deficiente. Su ubicación, especialmente en Barcelona como gran urbe, se produjo en barrios que les aislaban de poder disponer de un rápido progreso cultural y técnico. En todo caso, a sus descendientes, les fue más fácil obtener ese progreso técnico que el cultural propiamente dicho, porque el técnico se obtiene en las escuelas técnicas y en la universidad y el cultural, debe practicarse  interrelacionándose con quién ya lo disponga.

b) La parte de la Sociedad compuesta por autóctonos, contiene, también, un elevado contingente de individuos, que aunque dispongan de nivel técnico, son limitados en el cultural, debido a que su procedencia es de familias rústicas o industrializadas, pero con un bagaje cultural limitado. Podría decirse que son,  lo que allí se denomina payeses en el sentido cultural.

c) Cataluña por su proximidad con la centro Europa auxiliada por los EEUU  después de la última guerra, y dado que España no entró dentro de aquel Plan Marshall, tuvo, aunque más tardío, un desarrollo importante comparado con el resto del País, debido a la discriminación positiva del Estado Español- focalizando allí industria e infraestructuras- de un lado, y de otro, a la implantación de muchas empresas foráneas  que utilizaron aquella región como punta de lanza para una posible y posterior ubicación en España. Esta circunstancia fue lo que provocó la corriente inmigratoria antes citada y, otra que citaremos a continuación.

d) Esa proximidad a la Europa política y el desarrollo antes descrito, conllevó a otro tipo de inmigrante, el cultural. Gente que buscó, en Barcelona, poder formarse en su Universidad y en sus escuelas técnicas, y hacerlo disfrutando de un grado de libertad- en diversos sentidos- que no se daba en la España interior. Esta inmigración no contribuyó al desarrollo cultural de la Sociedad básica, porque estuvo muy focalizada en la política y en la vída lúdica . En la política, principalmente, se movieron en células y embriones de sindicatos y partidos de corte marxista y por lo tanto muy radicales. Y, aunque ahora no lo reconozcan, fomentaron y alentaron el separatismo, otorgándole a Barcelona una supremacía cultural y de libertades que no se correspondía con la realidad de la Sociedad catalana, y si, con el oasis de la Barcelona estudiantil. Cuando estos estudiantes,  y profesores ya, se dieron cuenta de la realidad, produjeron el famoso manifiesto 2300 allá por 1981- denunciando el ataque al bilingüismo- y después de un secuestro y tiroteado a Jimenez Losantos, la mayoría de éllos se fueron de Cataluña.

La Sociedad compuesta por a) y b) , consecuentemente de la situación descrita, era y es muy vulnerable a la manipulación. Esa labor de zapa se hizo desde diversas vertientes, incluso desde la Iglesia catalana y por supuesto desde la escuela, el instituto y la universidad. El pagar más a un mozo de escuadra, a un médico o a un profesor, etc etc, que en el resto de España, no es un acto de equidad, es todo lo contrario, se busca desarrollar en el beneficiado, una apetencia por el país que le está premiando con una discriminación positiva. La historia se repite. A los firmantes del manifiesto 2300 les encandilaron con otras cosas, pero les encandilaron; la Sociedad dirigente de Cataluña no era lo que éllos creían ver en su oasis de Barcelona. Eran y son y serán, lo que vieron aquéllos en el 81 y todos los que tengan ojos, en el 2012. La Sociedad menos evolucionada a) y b), manipulada convenientemente por quienes viven muy bien y se forran éllos y sus familias, apoyan un mito, que los 2300 firmantes ya descubrieron el en 81, como falso y, que habían sído utilizados. Si esto les ocurrió a los 2300, muchos de éllos intelectuales de nivel, que no les ocurrirá a los a) y b).

 

¿ Tendremos que pagar la hipoteca de otros, los que nos sacrificamos- y mucho- para pagar la nuestra mientras que muchos de aquéllos acumulaban crédito para banalidades y propiedades prescindibles ?.

Hay dos temas que, hoy, predominan a nivel nacional, en las tertulias. Las tertulias son esos foros que se han puesto de moda y desde las cuales se intenta conformar la opinión de sus oyentes en determinadas direcciones, dependiendo de los intereses de cada medio que las alberga, por eso, hay mucha demagogia, mucha falacia y mucha manipulación de los acontecimientos tomados como base para los debates, eslóganes y consignas lanzadas. Estos dos temas son un buen ejemplo de lo que digo.

Lo acontecido en el Madrid Arena, uno de los temas antes aludidos, cada vez se extiende más. Cada vez  más surgen informaciones contradictorias. Por ejemplo, y en el mismo medio, se dice a primera hora de la mañana que,  extraído del informe policial, el aforo del recinto era superior a las 20.000 personas, sobre un nominal de 10.000. Por la tarde, el especialista en noticias procedentes de la policía, dice que el susodicho informe contempla que se daba una supuesta superación del aforo nominal, pero que no se ha podido cuantificar porque el sofware que se utiliza para ello, el mismo utilizado para evaluar el aforo en las manifestaciones, sufrió una avería, y, que en todo caso, la policía pide que esa cuantificación sea efectuada por una comisión especial. Y así, suma y sigue. Este mismo especialista- receptor de filtraciones- mantiene que el informe policial entregado al juez, sostiene que  el momento de la avalancha coincide con el asalto de los practicantes del botellón al local, el disparo de la bengala y  la actuación del ídolo de todos estos jóvenes, un pincha discos ¿….? japones, Steve Aoki, especializado en música electrónica. Otras versiones sostienen que, el incidente de la avalancha, es anterior al lanzamiento de la bengala, etc etc etc. ¿Por qué tantas versiones? ¿Es solo el interés de protagonismo de muchos lo que conduce a tantas versiones? ¿Hay otros intereses de más enjundia? . Parece que una cierta guerra política se ha desatado, incluso entre miembros del mismo partido político, el PP. De ser esto así, que lo parece, no es de extrañar que proliferen las versiones y los testigos antagonistas. Los políticos son especialistas en utilizar el ventilador para esparcir el estiércol que éllos mismos han generado. En todo caso, al Sr. Villanueva se le atribuye haber corroborado que no se había superado el aforo nominal, y eso, en la entrevista que yo le oí, la primera a la que se sometió y de la que partió esa afirmación de corroboración, no ha sído así. Tanto no ha sído así, que a las pocas horas de oír yo la entrevista, remití en E-mail al medio donde yo escuché la entrevista, censurándoles la manipulación y advirtiéndoles que esos lapsus, traen cola social, como así fue. El Sr.Villanueva   se refirió a que la empresa organizadora “nos ha trasladado” que se han vendido 9650 entradas de las 10600 puestas a la venta, pero que en todo caso, “se estará a lo que resulte de la investigación”, respecto de aforo alcanzado. Una muestra más de la incongruencia testimonial que se está utilizando, la compone este fragmento que entresaco de un artículo publicado El Periódico Digital. Com, el 2/11/12: La empresa Diviertt reiteró que cumplió el aforo, pero uno de los DJ que actuaban, Ed is Dead, tuiteó a las ocho de la mañana: «Gracias a los 20.000 que os lo habéis bailado todo». Tres horas después, eliminó el mensaje. Y la estrella de la noche, el DJ Steve Aoki, comenzó su sesión dando la bienvenida a «15.000 personas».

Si quieren otro ejemplo, vean este entresacado de otro artículo publicado en Periodista Digital el 1/11/12, y refiriéndose a un video colgado en  Yutube : La grabación va acompañada de la siguiente descripción: "Gente atascada y asfixiándose ante la ineptitud de una seguridad ineficiente, insuficiente y sin preparar. 40.000 personas donde sólo debería haber 16.000... ¡¡El DJ dijo al empezar la fiesta que eran 40000 personas!!".

Como ven, es como  para ponerse a mear y no mear ni gota.

El otro asunto es el de las hipotecas fallidas que conducen a ejecuciones de la cláusula de levantamiento de la propiedad a favor del acreedor o prestamista. Aquí la coherencia está tan puesta en duda como en el caso anterior o más. Llegué a escuchar esta mañana a una señora que le daban bola en radio, decir que “se estaba cometiendo un genocidio “. La susodicha, que parecía una señora  despierta resultó no serlo tanto, puesto que genocidio no es un término tan inusual como para no saber a lo que se refiere. Estoy seguro que habrá personas implicadas en esta horrible situación de perder su vivienda habitual y además continuar con una deuda contraída, a las que esto les llegó muy a pesar de su esfuerzo y sentido de la responsabilidad, y, esas personas deben ser sujeto de atención inmediata por el Estado del Bienestar que en buena medida les indujo a un endeudamiento impropio, pero tengo la misma seguridad en que no todas están en esa misma situación. Con motivo de alguna de las famosas huelgas del transporte aéreo, yo critiqué, desde esta ventana, a algunas de las personas que entrevistadas por la Tv decían que para éllas no poder iniciar sus vacaciones era una desgracia mayúscula ¡!insoportable!!. Yo opinaba que algunas, no pocas,  de éstas, se iban de vacaciones sin acabar de pagar el crédito de las del año anterior y con probabilidades de devolver alguna mensualidad de su hipoteca y/o dejar de pagar cuentas a algunos de sus proveedores. Era así, y en las entidades financieras tenían ya constancia de ello, pero la sabiduría para burlarles es para nota. Yo conozco que las entidades financieras tuvieron su responsabilidad en todo esto. Su afán de cumplir objetivos por parte de sus empleados, de todos los niveles, para obtener sus bonus anuales les llevó a abrir la mano, pero también es de considerar la presión desde la política incitando al gasto desaforado para justificar el Estado del Bienestar que nos habían traído a cambio de nuestros votos. Ahora el probléma está sobre la mesa, las recetas a la órden del día, y a los tertulianos se les calienta la boca y piden que los bancos, especialmente los nacionalizados, que paralicen el cumplimiento de las cláusulas contractuales que conducen a quedarse con la propiedad sujeto de impago o presentada como aval. Esto conllevaría- conllevará a  importantes problémas derivados. A) ¿ Tendremos que pagar la hipoteca de otros, los que nos sacrificamos- y mucho- para pagar la nuestra mientras que muchos de aquéllos acumulaban crédito para  banalidades y propiedades prescindibles ?. B) ¿Si a las entidades financieras no se les ofrece un aval para conceder créditos, los otorgarán?. C) Muchos jubilados y otras personas, se han convertido en rentistas humildes que dependen de ello para su subsistencia o para complementar su escasa pensión ¿Obligaremos a las entidades financieras a eliminar o reducir, todavía más, la renumeración de sus depósitos, para compensar las pérdidas que les están infringiendo quienes no cumplen ?. ¿Por qué no se habla  de que en julio pasado los impagados a la banca ascendían a  170.000 millones de euros frente a los 40 o 45 que se les prestarán? ¿Por qué no se abre una causa general contra los políticos que nos han traído hasta esta situación y se les deja, cuando menos, con una pensión equivalente a la media española y lo ahorrado se dispone para aliviar esos casos de extrema necesidad? ¿Se puede estar hablando, todo el día, de solidaridad y los políticos reservándose jubilaciones,  de por vida, con valores millonarios y otras varias prebendas?(El último caso, el ex lendakari, que por tres años que ejerció como tal, cobrará 50.000 euros/año, más coche con chofer, más oficina con secretaria)!!!Hasta cuando aguantaremos esto!!!

La pasada semana, Paco Vázquez afirmó en la radio, que se había desestructurado la familia

La pasada semana, Paco Vázquez afirmó en la radio, que se había desestructurado la familia y, que ello estaba reaportándonos muchos de los males presentes. Yo opino que, en esta ocasión, también tiene razón. La lamentable es que él, desde su filiación el Psoe, haya contribuido a ello. La familia está desestructurada y por extensión la Sociedad. Lo está estructural, moral , ética, intelectual y prácticamente.  La reversión de esta tremenda situación, se me antoja muy difícil, porque para ello debería darse la coyuntura de que existiera una parte de esta Sociedad decidida a fomentar los valores perdidos que han motivado la desestructuración. Aquí cabe recordar aquella famosa contestación que le atribuyen a D. José Ortega y Gasset al respecto de la pregunta ¿Cuando los maestros dejarán de pasar hambre?- él fue profesor de psicología, lógica y ética de la Escuela Superior de Magisterio de Madrid- Cuando sean capaces de formar bien una generación para que cuando lleguen a Ministros, den una solución al probléma salarial. Así, esta situación podría revertirse si se formase adecuadamente una generación la cual, al llegar a la política, implementase la razón, la moral y la ética, como bases de actuación.

Estamos en el punto álgido de la movida de los desahucios. El catalizador de esta coyuntura fue el suicidio de una señora( q.e.p.d.) de Baracaldo. Se arrojó por la ventana cuando se esperaba la llegado de los ejecutores del desahucio. Un drama, evidentemente. Pero resulta que esta señora, estaba trabajando y disponía de un buen trabajo, he oído hoy de PJ Ramírez. Era jefa de personal, entendí, y con un buen salario. El periodista no quiso entrar a informar del porque, entonces, se había suicidado, pero parece ser, que había avalado a un hermano suyo sin consentimiento ni advertencia a su marido, y al dejar de pagar su hermano, ejecutaban al avalista. Todo un tanto extraño, la verdad. Pero, mi razonamiento va por el lado de que, todos los medios, en un principio, lanzaron la idea de que una pobre señora había tenido que suicidarse porque le quitaban su vivienda, suponiéndose como causa el no poder pagar. Los decanos de los jueces, algún sindicato de policía, algunos políticos, etc etc. todos éllos responsabilizando, a una ley favorecedora de los bancos,  de esta desgracia.

Con mucha más frecuencia ¡!muchísima más!! se están produciendo suicidios por mor de la violencia en los hogares españoles. ¿Escuchó vd, querido lector, o vió alguna acción o actitud a favor de pretender parar esa sangría?. Yo tampoco. Como en este caso de la señora suicida vasca, los medios informativos  y los terminales propagandísticos del Instituto de la Mujer- mucha gente viviendo de esta mamandurria con un presupuesto estatal alrededor de los 20 millones de euros, más subvenciones, más convenios,más asignaciones de las autonomías, más fondos europeos, etc etc-  se lanzan a catalogar el hecho de violencia de género, sin más, y una vez engrosada la estadística de víctimas de la violencia de género, el asunto se olvida y ¡!hasta la próxima!! . Pero, en el trasfondo de este asunto, existen miles de víctimas que están pasando un calvario minuto a minuto de su vida, hasta que la razón deja paso a la venganza y concluye con muertes, casi siempre por duplicado. ¿Por qué no se arma el mismo revuelo que en el caso antes descrito? Curioso ¿Verdad?. Ete aquí un síntoma clarísimo de la desestructuración de la familia y por extensión de la Sociedad.

En otro orden de cosas, como aventurábamos hace unos días, el Madrid Arena tiene como primor colofón, una guerra abierta entre personajes y personajillos del PP de Madrid. Parece ser que Dª Esperanza Aguirre, quiere la alcaldía como refugio seguro para su prosperidad económica y social. En consecuencia, como es habitual en élla y su corte celestial, se han lanzado a una nueva batalla. Ahora no está Gallardón que era su bicha, un tipo ambicioso que pretendía el agostamiento de Dª Espe y sus mariachis. Ahora está la Srª Botella, pero da igual, los liberales del PP, son ahora, lo que los demócratas cristianos en la UCD, y hasta que no revienten el PP no cesarán, como aquéllos, se dice, hicieron con la UCD ¡! Y eso que cobran poco, dicen éllos, y les ayudan algunos periodistas, que los parasitan ¡! . ¡Vaya tropa! Y lo jodido es que cada vez son más y cada vez nos cuestan más para luego pasarse la mayor parte de su tiempo guerreando y estropeando el País. Que bien nos vendría un diluvio ahora ¿O, no?  

!! Farsantes políticos-sociales!!!.......

Desde hace ocho días, en la casa de la cultura de Foz, se están celebrando unas jornadas de divulgación sanitaria que imparten profesionales del Hospital da Costa. Se desarrollan los jueves comenzando a las 20 horas y, concluyen, cada día, con una sección de preguntas respuestas interesantes. El jueves primero, la climatología no era buena, y asistió poco público. Hoy, segundo jueves,  el aforo se duplicó. La tarde noche era mucho más benigna, y, quizá el tema también tuvo su influencia. Por cierto, que delante de mi hubo una pareja de italianos, que se pasaron la jornada hablando como si estuvieran en una terraza de bar. Los italianos, normalmente, hablan incluso debajo del agua. La primera charla que se correspondió con el enunciado : Encontrome mal, estou enfermo? Qué fago, onde vou? que fue impartida por el Dr. Couce del departamento de Urxencias del Hospital da Costa, para mi entender, es sumamente interesante para cualquier ciudadano que tenga el mínimo interés en conocer como producirse cuando se encuentre mal, él o cualquier allegado. La climatología era mala. Hace frío y llovía. Pero, en todo caso, asistió poco público, lo cual es elocuente. La charla de hoy, tenía como sujeto la hipertrofia benigna de próstata que fue impartida por el Dr. Nuñez del departamento de urología del citado hospital. Asistió el doble de público especialmente gente mayor, que sospecho pacientes y pacientes potenciales de esta patología. Iba a escribir que me había llamado la atención la no asistencia de miembros de la comisión focega de defensa de la sanidad, el PAC y las guardias de 24 horas, que yo haya reconocido, pero la cierto y verdad es que no sorprendió ¿Por qué? se preguntarán. Porque estoy convencido de que la sanidad les importa un carajo, más allá de la comodidad personal de disponer de un médico  que después de las 10 de la noche les recete paracetamol o aspirinas, que es lo que podrá hacer por éllos. Sin restar interés singular al tema de hoy, el de la primera jornada es fundamental para poder ser socorrido con eficacia, supuesta, en cualquier momento de cualquier día y bajo cualquier situación. Se suscitaron situaciones, hoy, muy comunes. ¿Qué debo hacer, Dr. , si viviendo solo me encuentro mal? . Si es entre las 8 horas de la mañana y las 15 horas, llame vd a su centro médico o PAC que le atenderán. Si no lo hacen, llame vd al 061, que le atenderán médicos y si debe desplazarse, le enviarán una ambulancia. ¿Qué debo hacer si me encuentro mal a las dos o tres de la madrugada?. Puede vd llamar a Urgencias del Hospital  o al propio 061, en ambos lugares le atenderán adecuadamente. Etc etc etc. Claro, a los de la comisión focega esto no les conviene que se sepa, porque desmonta la necesidad imperiosa, que éllos invocan, de disponer de urgencias en Foz las 24 horas. Lo racional, es promover  el que en el Hospital, dispongamos de un departamento de Urgencias de la máxima calidad y cantidad adecuada a la población nominal del área sanitaria. Lo otro, es ir contra los intereses sanitarios de la generalidad de los ciudadanos.

Otra cuestión de cierto paralelismo, es la compostura del BNG, en sus diversas sensibilidades. El alcalde de Ribadeo y el vicepresidente de la Diputación, vecino de la Mariña, se dice, entraron hace unos días en un negocio privado, pancarta en ristre, para hacer propaganda de sus idílicas posturas frente a los desahucios. Hacía pocos días, me informa un colaborador en este Blog, que desde la Confederación Gallega de Asociaciones de Vecinos, se le había solicitado colaboración, de su Concello, para recabar firmas al efecto de promover una iniciativa legislativa popular al efecto de conseguir: la dacción en pago, paralización de los desahucios y el alquiler social. Pues bien, el Concello de Ribadeo, fue el único, de los contactados, que no aportó ni una sola firma al respecto. Ni incluso la del alcalde, que parece había comprometido.

En ámbos casos, estos personajes nos parecen unos farsantes políticos-sociales. Que se sepa.

“el que tenga deudas que las pague”. Ha dícho la ex ministra socialista de vivienda ......

El ex fiscal Gordillo decía el viernes pasado que el Gobierno logró poner de acuerdo a: jueces, abogados, fiscales, etc etc por mor de las  nuevas tasas que se han de pagar al acudir a que todos éstos, los citados, impartan justicia. Como es conocido, la administración de justicia que disfrutamos tiene una valoración, de los ciudadanos, en las estadísticas del CIS manifiestamente mejorable. Esa valoración suele ser empírica, por tanto, muy digna de tener en cuenta porque se aproxima a la realidad. Sin embargo, ahora, los ejecutores de la justicia en este País, se escandalizan porque el gobierno trata de impedir que para dirimir chorradas, se recurra al juzgado, en base de que  es gratis casi total. En mi opinión, la razón que esgrimen- que los pobres no tendrán opción a la justicia- es una falacia de este gremio del Stablishmen. Los pobres, y los no tan pobres, ya no podían acudir ahora, en parte porque sablean a cualquiera imponiéndote la intervención de abogado y procurador para casi todo, y en parte, por las escasas garantías de que se impartiere justicia en stricto sensu. Cabría pues preguntarles ¿Por qué no se manifiestan contra?, por ejemplo:

-Tener que ser asistido por abogado y procurador para cosas banales

-Incapacidades profesionales, manifiestas, de abogados y procuradores, con excepciones

-La impostura de los abogados que no achuchan a sus señorías para que no les tomen ojeriza, llegando a la indefensión de sus clientes, en ocasiones

-La arbitrariedad de los jueces, de la que se quejan los abogados pero no utilizan sus potentes colegios para corregirlo.

-Contra los colegios de abogados y procuradores que si te diriges a ellos para demandar una terna de los mejores profesionales relacionados con algún tema te dicen que todos sus colegiados están igual de capacitados.

-Contra la discriminación positiva que se está utilizando a favor de las mujeres que está agravando sustancialmente los conflictos familiares y conduciendo a muchos hombres a vivir en la calle. Discriminación que reconocen como perjudicial fuera de la sala de la vista.

-Etc etc etc.

La verdadera razón de esta protesta hay que encontrarla en lo que afirmaba una abogada joven entrevistada: éllos, los abogados jóvenes, necesitan clientes, y esta medida se los sustrae ¿…? Ahí queda eso.

Y, otra de protestas. La ex ministra socialista de vivienda, la Srª Trujillo, tuvo un enfrentamiento con su conmilitona, Dª Elena Valenciano. La causa, que la Srª Trujillo dijo en su cuenta de Twitter  “el que tenga deudas que las pague”. ¡!Coño!! que bien razona fuera del gobierno. Asegura, la ex ministra del ramo, que en la crisis del 93 el número de desahucios fue mayor que ahora, así como también, era mayor el % de mora de las familias, que ahora es solo del 3%; el resto hasta el 10 u 11 % es mora del promotor, etc etc etc. Después de una fuerte algarada al respecto, catalizada por la tergiversación de informaciones de algún afectado y de otros que, parece, no lo eran directamente- victima de Baracaldo- las aguas están volviendo a su cauce, o casi. Ahora, la gente que verborreaba hace unos días en las tertulias e informativos, se han percatado de que si algunos miles de ciudadanos no pagan las hipotecas ¿Quién las pagará?. ¿Qué pasará con nuestra seguridad jurídica frente a terceros países? Hay casos de personas que involuntariamente se han visto pilladas, y, que no desean descargarse de su responsabilidad de pagar, que necesitan una moratoria hasta que obtengan una situación que les vuelva a situar en disposición de afrontar sus compromisos. A ésas personas, se les tiene que ayudar desde el Estado, pero a la inmensa mayoría, que son desahucios por inversiones fallidas o segundas viviendas, esos, deben apechugar con sus responsabilidades. Otra cosa es, que la banca aplique intereses muy elevados por demora. Lo hace también en descubiertos, pero supongo que será con fin disuasorio. No obstante, cabe una regulación más fina, que indudablemente conllevará mayor dificultad para otorgar créditos. Por cierto, que Hacienda; es decir, todos nosotros, como apunta el eslogan, también aplica unos intereses muy altos en casos de demora, como bien sabemos e, incluso, la hacienda local y que no decir de tráfico. Pero claro, lapidar, lo que es lapidar, solo a los banqueros es la demanda de los fabricantes de opinión de este País

 

¡!El consenso!!. Parece que fuera eso el Santo Grial. ¿Se puede alcanzar el consenso sobre nada? ....

En Foz comienza a ser cansino el oír y leer que hay quién/es gobiernan en la sombra. Esta cantinela de algún miembro de la oposición,  y ahora también de sus terminales propagandísticas, comienza a oler mal. Si hay quien/es gobiernan, desde la sombra, Foz, a su criterio, pónganle/es nombre, de lo contrario tendremos que entender que es una insidia simple y llanamente. Una manera burda y zafia de hacer oposición. Una forma de oposición que no reporta nada positivo para Foz, para sus ciudadanos, para los que pagamos impuestos al efecto de mantener este tinglado. Una oposición que más parece un juego de adolescentes alumnos del IES. ¡!El consenso!!. Parece que fuera eso el Santo Grial. ¿Se puede alcanzar el consenso sobre nada? . Observo algún tema sobre el que cabría un interés común ¿Quieren llamarle consenso?  identificado con la mejor solución posible para los ciudadanos del Concello, pero, no leo ni escucho propuestas fundamentadas, solo bla, bla, bla y bla. ¿ Se puede consensuar eso, la nada?. Escriban sus propuestas, fundaméntenlas y denlas a conocer al pueblo. Y, si tienen coraje político, una vez hecho eso, monten un debate público al respecto. Todo lo demás, es una manera burda y zafia de comportarse en política, de ahí la opinión, nefasta, del pueblo soberano  acerca de quienes están ejerciendo la política en estos momentos. Les doy otra alternativa. Si no quieren hacer lo antes expuesto, porque les parezca muy populista, convoquen una Junta de Gobierno monotema, en la que den participación a técnicos de Aguas de Galicia y a los representantes de los vecinos constituídos como parte interesada  para debatir a fondo las dudas sobre el asunto saneamiento.

En el Informe Técnico nº 25, producido por la Ingeniería IDOM para Aguas de Galicia, se señala que el costo anual de los bombeos para la opción de ampliar la actual EDAR, es de 35.205 euros/año. Este costo estimado, es el correspondiente a la energía eléctrica prevista gastar, por tanto, no es cierto que “la mayoría de los residuos lleguen a la EDAR actual  por gravedad” como se dice desde la oposición. Existen actualmente 4 pozos de bombeo, que yo recuerde, frente a 5 que supondría la propuesta, cualquiera, de las alternativas de emplazamiento externo a la Villa. Esta circunstancia, de que sean 5 los bombeos en lugar de los actuales 4, supone incrementar el costo de bombeo- según el citado estudio- en un 20% ( 43.985 euros/ 35.906 euros/año). Deductivamente podríamos decir, que el 80% de los residuales, actualmente y en la ampliación, son bombeados. Eso, independientemente de que los costos de bombeo de los EBAR´s de Llas, dos instalaciones, están, a mi criterio, mal calculados ,a la baja, debido a que se parte de un volumen de bombeo de 149.195 m3/año para Llas 1, cuando en el estudio de Eptisa, en el 2006- antes de instalarse las nuevas viviendas de Marzan norte- se señala que “bombeo de Llas 1 Aprox. a Qmed” de la EDAR- 1.600 m3/día, lo que produce un valor año de 536.112 m3 frente a los 149.195 tomados en el Informe Técnico nº 25. Otro asunto relevante, es que los problemas de olores que se producen en el actual sistema de saneamiento, según EPTISA en el 2006 y el anteproyecto presentado en el 2008, son originados en los colectores de gravedad. Por tanto, hay que actuar sobre ellos si se quiere resolver el probléma, ya que otras alternativas ya fueron experimentadas, según EPTISA y el anteproyecto citado y aunque los redujeron, no los eliminaron, como es evidente.

El Informe Técnico nº 25, no garantiza, que yo haya visto, que no habrá malos olores ni contaminación de la Ria. Todo lo contrario.  Veamos lo que dice textualmente dicho informe:

 Afección a zonas de interés ambiental.- “De cara a paliar la afección a la ría que provocaría la ampliación de la EDAR de Foz y poder obtener una autorización de vertido, se plantea la ejecución de un emisario de unos 2.000 mts de longitud, que permita realizar el vertido fuera de la delimitación del LIC. En este sentido, al incluír el emisario en la EDAR de Foz, la afección ambiental será menor que en las alternativas que conservan la EDAR de Foz en su configuración actual, pero mayor que en las alternativas con una única EDAR en Forxan o Sarrido, puesto que la propia ejecución del emisario supone una afección de cierta importancia al LIC.”

Proximidad a núcleos de población.-“…/…Esta proximidad a la zona poblada puede plantear problémas debido a eventuales malos olores, ruido o molestias de otra índole. Al igual que la EDAR actual, se plantea cubrir todas las instalaciones para minimizar esta afección. Hay que destacar que la producción de este tipo de molestias en una EDAR bien explotada debería ser tan solo ocasional”

Lo que el informe no dice, y yo recuerdo:

Actualmente hay dos aliviaderos entre A Rapadoira y el muelle, por tanto, hay dos puntos de contaminación inexcusable cuando operan.

Además, el tanque o tanques de tormentas deberán aliviar a la ría, inexcusablemente, por tanto, tendremos un tercer punto de contaminación.

Situados en este punto, debo decir, y digo, que no es posible garantizar la no contaminación en la ría. Cosa distinta será que niveles alcance esa contaminación y en cuantas ocasiones actuarán los aliviaderos, y, en que fechas. En los datos aportados por el Estudio de Alternativas del Anteproyecto de la nueva EDAR, se constata de que en Julio se han dado las mayores acometidas de aguas pluviales; de ser así, en Julio, época de veraneo, tendremos en la ría y en la charca de A Rapadoira, los vestigios de potenciales alivios de residuales. Como ahora. ¡!Al tiempo!!.

Ayer decía yo, que a la actual EDAR de Foz le sirven 4 EBAR´s,.......

Ayer decía yo, que a la actual EDAR de Foz  le sirven 4 EBAR´s,  y, un asiduo colaborador de este Blog me tiró de las orejas. ¡!Se conoce que tu eres de letras!! Eufemismo muy utilizado coloquialmente. ¿Por qué? Le interrogo. Porque muy a pesar de que tienes diez dedos en tus manos para poder ayudarte,  de ellos, para contar, no eres capaz de contar hasta diez. ¿Por qué lo dices? En tu artículo de ayer, referido a la EDAR de Foz, decías que actualmente hay cuatro EBAR´s que impulsan los residuales hacia la EDAR, y en realidad son ¡! Seis!!: dos en Villaronte-Mañente, dos en Llas, uno en Peizás y otro en Palmiz. Pues tienes razón,  mi error nace de que los EBAR´s de Peizas y Palmiz, no están dentro del proyecto original de la actual EDAR. El de Peizás, en el anteproyecto del 2007, está previsto que bombee para Fazouro y el de Palmiz, inicialmente, también se replanteó hacia Fazouro , por gravedad, y, se reconvirtió hacía Llas 2, a última hora y por bombeo.Aclarado lo anterior, volvemos al tajo

Continuamos analizando las posiciones de la oposición en este asunto de la EDAR. Esta es la reseña periodística(El BNG de Foz protesta y pide soluciones por la pestilencia de la depuradora de Foz) de la reclamación de BNG- 11/05/06- al respecto de los malos olores procedentes del saneamiento recién estrenado. Repárese, que ya se atribuye a las aguas pluviales, el excesivo caudal que recibía la EDAR. Unos días despues de esta reclamación, EPTISA realiza su manoseado informe, dando la principal responsabilidad de los malos olores a los colectores de gravedad- que trabajan en carga- si bien anota otros problémas como: el exceso de volumen del afluente, la carencia de emisario, alivios en playas o alivio en el puerto. Pero, insisto, los malos olores se atribuyen a los colectores que trabajan por gravedad. Esta es la reseña de prensa a la contestación de la Xunta a la reclamación del BNG(Augas de Galicia niega la pestilencia de la depuradora que sufren los focenses) . Obsérvese que:

1.-Se dice que se implantó un tratamiento provisional de desodorización química

2.-Se amplió el pretratamiento- como recomendaban EPTISA en su informe- ( en mi opinión, para aumentar la velocidad del afluente en el colector de llegada a la EDAR, y así rebajar la formación de depósitos generadores de reacciones anaeróbicas que son el origen de los malos olores)

3.-Se detecta mucho más caudal del previsto en el diseño de la EDAR, donde se partió de una dotación de 200/l/h-e/día, que es lo previsto en la Tablas para una población como la de Foz, inferior a 10.000 h-e. En el debate habido en el Parlamento de Galicia al respecto, se dijo: o caudal chegou ser tres veces superior ao esperado para unha poboación como Foz”. Por cierto, ese dato coincide con el suministrado por Gestagua a los vecinos al efecto de sus alegaciones.

4.-Se dice que se hará un estudio para determinar la procedencia de esas extrañas aguas que vienen a multiplicar por tres los residuales de Foz. Y, que no solo son un probléma sustancial para el Sistema de saneamiento, y si, también, para los bolsillos de lo focences, ya que se multiplica el costo de explotación de la EDAR, no por tres, porque se ven afectados los gastos variables que representan el 55% del costo total, pero si por 1,5. ¿Se hizo el estudio? ¿Se trata del efectuado por EPTISA?

5.- El alcalde dice- que gobierna en coalición con el BNG-  que el   BNG es  gobierno por la mañana y hace oposición por las tardes.

6.- El alcalde , según la reseña: Dice que está satisfecho con la planta, que los problemas se van a solucionar, que se estaba peor cuando vertía todo a la ría y que van a pedir otra depuradora para recoger los vertidos de Marzán ¿…?

¿Por qué la Xunta y el Concello recepcionaron la EDAR con estos problémas, ya entonces, objetivados?. Yo no lo se. Si se, que son muchas las EDAR´s que presentan un cuadro similar a lo largo de España. Vean algunos de los centenares de ejemplos que se pueden extraer de la WEB:

Denuncian la presencia de agua oscura y espuma donde vierte la Edar silledense; "El Tajo" denuncia que prosiguen los malos olores de la depuradora; Aumentan los malos olores de la depuradora en Cañada hidalgo al desbordarse el depósito de lodos : Aumentan los malos olores de la depuradora en Cañada hidalgo al desbordarse el depósito de lodos ; Denuncian malos olores a causa de la EDAR por la zona de San Antoni ; Ecologistas denuncia malos olores procedentes de la EDAR Las Galeras y Apemsa defiende su funcionamiento ; Arrancan las obras para atajar los malos olores de la depuradora de Galindo; La depuradora de Poniente dejará de emitir malos olores en seis meses

Desde la oposición, en Foz, se pide depurar responsabilidades, políticas y técnicas. Desde a vertiente política, la cuestión está en que, esta oposición fue gobierno local y autonómico, a lo largo de estos años, cuando se debatía el asunto de la EDAR actual y una futura, y, claro, pedirle a otros/os que se flagelen, siendo también, uno , pecador, parece una impostura. Claro que se debería exigir responsabilidades políticas y técnicas, pero los partidos políticos no están en una adecuada posición moral para hacerlo, por estar implicados. La EDAR actual, se previó para tratar los residuales de 8.000 h-e, cuando su ámbito comprendía menos de 6.000 habitantes y pocos más atenderá hoy, fuera de la temporada de estío. Un probléma radica en ese exceso de volumen del afluente impropio, que alcanza más de 630 l/h/día, cuando el cálculo de la EDAR, tomaba 200 l/h/día, que es lo que señalan las tablas técnicas usadas para estos cálculos. De ahí, arranca uno de los problémas. En sucesivos días, intentaré, a través de la Hemeroteca, descifrar el porque de ese exceso de volumen del afluente, no se lo pierda, resultará interesante.

 

Breverías......

Javier Ruíz Pérez es un joven periodista que hizo su carrera en Prisa, tanto en radio como en Tv. Al comprar Telecinco  la cadena Cuatro, no   han contado con él y se pasó a tertuliano en la Cope. Es un chico listo ¡muy listo! Y bien adiestrado, lástima que lo sea más para hacer política que para hacer periodismo. Pertenece a ese club selecto de socialistas encubiertos, políticos frustrados quizá. Todos éllos tienen como táctica no dejar hablar a sus colegas de tertulia y, decir siempre la última palabra, si es fuera de turno mejor que mejor. Como estrategia tienen la de servir a su ideología desde el puesto de trabajo. La semana pasada después de ser entrevistado Pons (PP) por Buruaga, algunos de los contertulianos le hicieron alguna pregunta. La del chico listo comenzó informando de que, durante el último año: el paro aumentó, la deuda pública también y, además, entramos en recesión. ¿Es todo culpa del Psoe, después de un año de gobierno, Sr. Pons?. Pons le contestó diciendo que algunas de las medidas tomadas por el gobierno, incrementaron algunos de esos parámetros “hay que arreglar el tejado para que no llueva en casa, y eso origina más gasto e incomodidades” , pero el tejado no lo estropeó el inquilino en 10 meses. La táctica del chico listo fue dejar por dicho que: el paró subió, la deuda también y estamos en recesión. Chico listo ¿Dónde están los ocupados, por unos meses- que no empleados- que el Psoe originó para ganar las elecciones con parte de los 15.000 millones de PlanE?. ¿Quizá en el paro?.Si teníamos un desarrollo basado en deuda, que a nivel País casi alcanzaba los 4 billones de euros- tres y pico veces el PIB nacional- supongo que quiere ello decir- como lo confirma el déficit de casi el 10% dejado- que no podíamos  afrontar la amortización de la deuda con nuestros propios ingresos ¿Se puede producir una inversión de la situación en 10 meses?. Si hay que pagar la deuda, la del Estado, la de las empresas, la de los bancos y la de los particulares que venía creciendo desde hace varios años, habrá que dejar de gastar más allá de lo que ingresamos, menos, lo que debemos destinar a pagar la deuda. Eso, inexorablemente produce recesión. Pero además, chico listo, otros países de Europa y fuera de, sin la envidiable situación que nos dejó los dos cuatrienios de Zapatero, están en recesión o al borde, lo que abunda en nuestra llaga, pues aquellos también nos consumen menos.¿Como lo solucionaría vd, chico listo, en 10 meses y medioo? Lástima que un portento en economía como es este chico listo- master en economía internacionaly periodismo por la Universidad Columbia- no se lo haya quedado Prisa para solucionar sus problémas, así evitaríamos que alguna entidad financiera tuviera que pasar apuros por refinanciar deuda de Prisa.

Debido al rife rafe de estos últimos días entre Israél y Palestina, un afamado periodista español contactó en directo con dos personas, una de cada lado. La israelita, era una mujer, de origen argentino, por su forma de expresarse y acento- hay muchos judíos nacidos en Argentina viviendo en Israél-   que dijo vivir en un Kibutz, que el periodista definió como “una granja colectiva”. El que lo oyere y no conociere los Kibtzs pensaría en una especie de SAT española(Sociedad Agraria de transformación), sociedad civil a través de la que  algunos propietarios mancomunan sus explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales para practicar una explotación en común . Pero los Kibutzs son otra cosa. Son una Comuna  que, desarrolla una actividad de carácter agrario. Pero ¿Qué es una comuna?.  Es una comunidad de personas que vive y se organiza de manera autónoma, generalmente fuera de los núcleos urbanos, y comparte las propiedades y el poder. Su origen los israelitas lo han tomado de los judios provinentes de Rusia cuando se creó el Estado actual. En los años 90 y 91, yo viajé en varias ocasiones a Israél, por motivos profesionales, y tuve la ocasión de conocer desde dentro los famosos Kibutzs. Fundamentalmente, entonces, eran de ideología socialista, aunque ya existía alguno de ideología de derechas. Todavía ya los conocí con una estructura original; es decir, las mujeres vivian en un lugar, los hombres en otro y los niños en un tercero. Todo, absolutamente todo lo que usaban se lo proporcionaba el servicio del Kibutz: comida, ropas, libros, gafas, etc etc. Los niños estudiaban dentro del propio Kibutz y era la Asamblea del Kibutz quien decidía enviar a la universidad a los chicos que creían oportuno, incluso a  universidades extranjeras. Todo estaba colectivizado y los excedentes de producción los vendían a terceros. También había Kibutzs con líneas de producción industrializadas que llegaban, incluso, a exportar a países, fundamentalmente, con población judia. En mis visitas a algunos Kibutzs, pude observar un elevado radicalismo ideológico de signo socialista. Por como opinaba la chica contactada por el periodista español, esa argentina-judia, la interpreté como una radical de aquéllas que yo escuche en mis viajes. He leído que ahora los Kibutzs, tienen asalariados externos e incluso extranjeros. También que las familias naturales viven  separadas entre si, rompiendo el régimen comunal que yo conocí. Los comuneros perciben un salario y sus hijos se rebelan a mantenerse dentro de la Comuna haciendo vida en el exterior. En fin, que al periodista afamado, su fama, no le viene de sus conocimientos ni de su prudencia, si has de hablar de los Kibutzs, deben enterarte antes que son, si no lo haces, como fue el caso, los traduces por granjas colectivas. 



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris