Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2016.

En eso consiste el diseño de la Democracia. En dotarla de procedimientos que impidan resultados que conlleven inviabilidad del Sistema....

Si leemos con atención informaciones de lo que sucede alrededor del mundo más desarrollado, bien podría llegarse a la conclusión de que  estamos ante una etapa de evidente decadencia. Las democracias más referentes están en crisis;  tan solo las sostiene la fagocitosis política que afecta a los erarios públicos( mantiene ocupada a las clases políticas); el reparto de prebendas ( mantiene contentos a los perceptores y en stand by a los que esperan serlo) y la corrupción ( que enriquece a muchos y permite ser felices a otros más, practicando pequeñas corruptelas). Antes de celebrarse el  caucus de Iowa, en las tertulianas políticas se aseveraba que,  en UUEE  el sistema, también estaba en crisis, como a lo largo de toda UE. Los dos partidos alternantes: Republicanos y Demócratas estaban presentando candidatos, un tanto estrafalarios, al frente de las encuestas. El resultado de este caucus maquillo un poco el asunto. La Srª Clinton le empató al socialista estrafalario,  Sr. Sanders,  que amenazaba con ganar y poner en mucha dificultad a la Srª. Por la otra parte, el canadiense de nacimiento y origen paterno cubano,  Ted Cruz ( antes Rafaelito Cruz) le ganó al estrafalario TRUMP ( dicen los analistas americanos que atrajo el voto joven de los votantes de primera vez)y  Marco Rubio, se acerca. Por cierto, que estas elecciones de Iowa, Estado de 3 millones de habitantes, con una densidad de población de 21h/km2, dedicado a producir maíz y cerdos en granjas que cubren el 87% de su superficie, han costado más, que las últimas elecciones generales en España. Todo un síntoma de la terrible venta que debe hacerse para concienciar de  las bondades de los aspirantes a gobernar a los ciudadanos.

En España, ya estamos viendo como, el trilerismo político, se está manifestando en todo su esplendor. También,  la inconsistencia de los llamados a administrarnos en los próximos inmediatos años. Abundantes son las voces de los que tienen acceso a los medios de comunicación que, ahora, dicen que estas  gentes que están para tomar la responsabilidad del poder, carecen de la presunta entidad para ejercer tal actividad, y lo que es peor, a su alrededor tampoco se atisban elementos sólidos en los que apoyarse. Aunque tratan de vestir el muñeco, como se suele decir coloquialmente, la incoherencia y carencias se hacen visibles cuando se manifiestan, una y otra vez, y otras tantas deben corregir su rumbo.

Por otro lado, están las consecuencias de aplicar esta democracia que tenemos implantada. Merced a muchos errores, mucho trilerismo político,  a las carencias citadas, a la  pandemia de corrupción, etc etc , los resultados del escrutinio de la elecciones ponen al Sistema patas  arriba y, es entonces, y solo entonces, cuando se comienza a echar en falta un diseño racional de la Democracia Operativa. Claro, con los resultados sobre la mesa, solo caben dos opciones: una, se aplican directamente los resultados, y el Sistema peta, otra, se viste el muñeco hasta donde se puede, porque algunos de estos que llegan, todavía no se han enterado de que al Sistema hay que cuidarlo, de lo contrario se va al carajo, y para cuidarlo, es necesario garantizar, por encima de los resultados, una viabilidad. En eso consiste el diseño de la Democracia. En dotarla de procedimientos que impidan resultados que conlleven inviabilidad del Sistema.

No solo el Sistema político está en decadencia, lo están, también, instituciones tan clásicas, poderosas  y universales, como la Iglesia. Las causas, en este caso, no difieren mucho, quizá porque en esta institución también reina la política, y la política partidista. Los cambios que se está experimentando, actualmente, a nivel popular, son muy evidentes de que,  cuando alguien toma el poder,  sea seglar o consagrado, lo primero que hace es colocar a los suyos en lugares de preferencia y que puedan influir, incluso, en la configuración del  futuro, para garantizar la continuidad de la política partidista. Si la Democracia necesita de una revisión de chapa y pintura, y si la Iglesia ya está en ello, no cabe duda de que estemos en una etapa decadente. Ahora, necesitaríamos de buenos profesionales para estas revisiones, de lo contrario, el acabado no será impoluto y el costo de las sucesivos intentos de obtener ese buen acabado, será demoledor para los que somos considerados las clases más desfavorecidas, precisamente ¡! Que ironía, Dios mío!!   a quienes,  dicen todos estos,  nos tienen como objetivo para lo contrario.

 

Breverías políticas desde Foz.......

El ministro Soria atribuía, en entrevista radiofónica, al Sr. López, Presidente de las Cortes, la frase de ¡! Si el Psoe juega a ser Podemos, gana Podemos!! cuando, en directo, el autor real, Nicolás Redondo, le corrigió reclamando tal honor para él. El director del programa de radio, donde esto se daba, afirmó, que el Sr. López, no tenía capacidad para desarrollar esa conclusión toda seguida. Así es, realmente, como se ve a estos personajes que están copando la Administración del Estado y sus diversos centros de poder, aunque no se dice muy a menudo en público, especialmente por parte de aquellos que podrían, y deberían, hacerlo.

Escuché,  así mismo, a un diplomático de larga estancia en EE UU decir que, de todos los candidatos con posibilidades a ser el próximo presidente de los citados EE UU, el que más miente es la Srª Clinton; no obstante, este “experto” considera que será la que gane, debido a que, en aquel País, todavía no están preparados para aceptar un presidente latinoamericano.  Resulta curioso este vaticinio, porque, cuando tomó esa responsabilidad Obama, se dijo que fueran los afroamericanos, les que le auparan, por ser uno de ellos, desde el punto de vista paterno. Esta minoría, la de los afroamericanos, represente un 12% de la población americana; es decir, unos 38 millones de habitantes, mientras que los latinoamericanos, son bastantes más, un 16,4% ; es decir, unos 52 millones. En consecuencia, debería poder aupar al candidato republicano de origen latinoamericano. Quizá la razón de que, este Lobby, no pueda lanzar a su candidato étnico, sea la de que la Srª Clinton miente más y miente mejor. En todo caso, si es tan conocido, como dice el diplomático en cuestión, la “virtud” de mentir de la Srª Clinton, y aún así, la Sociedad Americana la eleva a la presidencia de la Nación, estamos, y lo estamos, ante un serio problema que afecta a la esencia moral de los individuos y por extensión a la Democracia.

Los comunicadores de este nuestro País están gozando como enanos. Hablan y escriben que no paran comentando las acciones públicas de los aspirantes a okupar el poder. Es un interesantísimo ejerció oír y leer todo lo que surge, tanto de los propios actores, como de los interpretadores. Los autores mudan de opinión como lo hacen los reptiles de piel cuando les llega la época anual de la muda. Los interpretadores, se afanan  en justificar, primero, y alabar, después, esas mudas de opinión, aunque ello suponga asumir lo que venían sosteniendo como anatema, tan solo unas horas antes. A medida que se acerca la posibilidad de okupar ese poder, vergonzantemente, se hacen visibles las adhesiones, incluso de los más críticos antes. ¡!!Vaya tropa!!! ¡!!Pobre País!!!.

El Presidente del PP lucense, decidió ayer renunciar a presentarse en el próximo congreso del partido a renovar su mandato. ¿Seguro que fue una renuncia personal?. En Coruña y Pontevedra se anunciaron renovación. En Orense todavía no, quizá porque su titular, mantiene la Diputación y mucho poder municipal, pero en Lugo, aunque cierto es que, han ganado en muchos municipios, no lo es menos que, perdieron varios de los más señeros por su número de habitantes, por eso dudo, que la renuncia no sea inducida. El Sr. Barreiro pretende mandar por persona interpuesta. En horas 48, su pupila lanzó su propuesta de sucederle, y aclaró, que:

                a) Su candidatura no es barreirista  ni feijoista. ¿Quién lo preguntaba?. Entonces cabe aplicar aquello de  “excusatio non petita, accusatio manifesta”

                b) Prevé una política continuista ¿Y la regeneración-renovación?

Yo no le arriendo la ganancia, si se lo toma en serio, a quienes deban dirigir los próximos años los partidos políticos en general, y muy especialmente al PP. Si este partido quiere continuar siendo un referente para el centroderecha y derecha, deberá cambiar bastante su planteamiento. Por un lado, debería ser mucho más escrupuloso a la hora de colocar al frente de las distintas responsabilidades a  personas. Deberían cumplir con eso que, dicen todos los que arriban, les anima: capacidad de trabajo, voluntad inequívoca de servir y moralidad y ética impecables. A este partido se le exige eso. En otros casos, como vemos constantemente, solo que actúen en contra de. Escuchar todos los días al máximo responsable del Psoe tildar de corrupto al PP y sus gentes, que muchos lo han sído y/o son, es insufrible, teniendo presente que, desde que arribó esta forma de democracia en España, ese partido no ha cesado de estar al frente de los casos conocidos de corrupción. Decir que el PP necesita regenerarse, y solo el PP, dicho por la mayoría de disputantes políticos actuales, es, por decirlo educadamente, un sarcasmo e indicativo de que la tal regeneración, tan imprescindible, no va a darse más allá de en una ligera y superficial forma que les valga a políticos y medios de comunicación, para vestir el muñeco y poder continuar con la mamandurria. Lo que ha acontecido y  está aconteciendo en autonomías y grandes ayuntamientos donde okuparon el poder los apóstoles de la regeneración es una contundente corroboración de lo que acabo de escribir

 

 

Breverías desde Foz......

Ayer, refiriéndome a manifestaciones de la pretendiente a sustituir al Sr. Barreiro al frente del PP lucense, tiré del latinismo “Excusatio non petita, accusatio manifesta”. Era por aquello de que, la espirante, mano derecha de Barreiro, dijo que, su candidatura,  no era de barreiristas ni de feijoistas, pero añadía que sería continuista. Blanco y en botella, en tiempos pretéritos era leche. No pasaron 72 horas, y la actual Delegada de la Xunta en Lugo, vino a corroborar mi fundamentada sospecha. Ella, también se presentará, no alude a barreiristas o feijoistas, pero añade que no será, su política, de alcanzar el cargo, continuista. Ya lo ven, Barreiro y Feijoo, de nuevo, pujando por el poder de su partido. Porque claro, ya se le ¿Escapó? a Barreiro  ¡!para las próximas elecciones, el PP tiene mucho banquillo!! Home xaora  ou madia leva. A repetir la vieja loita, en lugar de mancomunar esfuerzos para solucionar algunos de los problemas que tenemos los ciudadanos.

La música de la Srª Delegada, al hablar de su presentación y política futura, suena bien. ¡! Hay que cambiar cosas. Algo hemos hecho mal para perder apoyos. Hay que hablar con las gentes y escuchar sus inqueranzas. Etc etc ¡!.  ¿Dónde hay que firmar, si fora verdade?.

Esta mañana escuche un corte radiofónico de una declaración más o menos de la Srª Alcaldesa de Madrid. En él se refirió a ETA como movimiento político. Los avispados periodistas y comentaristas no sacaron a relucir este vomitiva definición de ETA, más, viniendo de una ex Señoría, que por ganarse la vida intentando que la Ley prevalezca, está más obligada a cumplirla. Creo que, con esta afirmación, la  Srª no la cumple, porque ETA está catalogada, por Ley, si no me falla la memoria, como grupo terrorista. Probablemente a la SRª no le guste el contenido de esa Ley, pero, debe acatarla y cumplirla hasta que no sea capaz de cambiarla, que no lo será nunca, a Dios gracias. Pero lo más sangrante, es que los comunicadores beban esta boutada de un personaje público en ejercicio y no lo censuren reiteradamente.

Son estos mismos comunicadores/analistas, los que se estaban, como hacen desde siempre, quejándose de que desde el PP no se comunica y/o hace bien. ¿Pero no quedamos que la comunicación es el leitmotiv de  vds? ¿No quedamos que son vds los que se arrogan la exclusividad de crear opinión pública? ¿No son vds, las empresas donde ejercen, a quienes los ciudadanos a través del Estado les hacemos concesiones para emisoras de radio y Tv, y a los periódicos subvenciones al papel  y publicidad oficial,  para eso, para informar, formar y entretener?.  Pues sí, también en esta ocasión, fue, parece ser, alguien del PP quien se refirió a la citada boutade, pero de poco vale, si quienes deben difundirlo, ya que no hacen directamente la denuncia, de algo tan repugnante, no lo difunden. Para estos licenciados en periodismo, con las excepciones habidas, comunicar y hacerlo bien, es estar todo el día y todos los días dándoles carnaza a ellos, aunque sea, como es en la mayoría de las ocasiones, mentiras, tergiversaciones, falacias y soflamas, porque estos licenciados, por miles, viven de esto. ¿Por qué los programas basura son los de más audiencia? ¿Son los que coadyuvan a mejorar la sociedad, quizá? ¿Son aquellos donde mejor se comunica? ¿ Son, por ventura, donde se forma una conciencia social sana?  No, ocurre que la basura se vende mejor porque hay más demanda. Nos produce más satisfacción la miseria del vecino que encontrar nuestro desarrollo intelectual e incluso social. Si alguno de nosotros en un círculo social comienza a exigir derechos que nos son propios, la audiencia se nos entregará y observaremos como asienten con los clásicos movimientos de cabeza. Si por el contrario, aludimos a los deberes, que también nos son propios, la audiencia se nos lanzará encima, aunque la exposición de deberes sea más fundamentada y bien articulada que la anterior. Se nos alabará aquello que quiere oír cada cual, y se nos censurará lo contrario, aunque ese contrario sea lo correcto, lo real, lo moral, lo ético.

 

Pretender regenerar la política, sin regenerar la Sociedad, sería majadería si no fuera porque lo saben........

Generalmente aquellas personas que siguen cotidianamente los avatares de nuestra Nación, saben de cual lado cargan los escribidores y analistas políticos. Esto de cargar de un lado o de otro, es terminología de sastre, era algo que solían preguntar, cuando te tomaban medidas para un traje. Pero, en época de celo político, que suele acontecer antes de una elecciones, o en época de crisis trasversal y profunda, como sucede en estos momentos de nuestra singular historia, el cargue se hace muy visible, muy notorio. Estos individuos, que suelen ser de principios intercambiables, a lo Groucho Marx, terminan alterándose, cuando no les dan toda la razón sobre sus tesis, y vomitan lo que llevan dentro. Hace unos pocos días, uno de estos individuos, al final de una tertulia- son especialistas en utilizar la última palabra para dejar consigna o bazofia-al comparar algún otro contertulio la situación de Rajoy con otra vivida por Arias Navarro, este Sr. dijo, sin solución de continuidad, aquél, por Arias Navarro, “era un criminal” y se quedó tan gordo, porque es mas bien gordo. Este es un tipo sin cuello, por eso la lengua se le sale, habitualmente. Con elementos como este, la concordia entre los españoles, continúa siendo una utopía. Luego estos mismos comemierdas, se rasgan las vestiduras porque somos un País singular ¡ diferente!. Dos días después, otro insigne de estos, se puso nervioso y soltó aquello de que el gobierno último, no había hecho nada para que España recobrase el aliento y la seminormalidad económica; dijo, eso, lo conseguido, se debe a que han saqueado a los que pagamos impuestos. Pues claro. Ahora los gobiernos no pueden emitir más moneda que la que les autoriza el BCE. Para arreglar los desperfectos ocasionados unos años antes, solo cabía gastar menos en todo y recaudar más para pagar las deudas multimillonarias. El tono desgarrado con que lo dijo, dejó bien claro que sigue siendo el mismo que desde la dirección de un importante periódico español, tapaba la mierda de algún partido, como hace ahora, mientras hurgaba en la de otro. Tiene este individuo, el mérito, de que bajo su poder, el periódico que dirigía, comenzó la caída en picado, y no seré yo quien diga que la culpa fuera de él, pero los compañeros pidieron su dimisión por presiones que, supuestamente ejercía, sobre sus jefes de sección. Es decir, un impoluto más, que consejos da, que para mí no tengo.
La opinión pública de un País, como el nuestro, donde somos escasamente proclives a informarnos y formarnos. Donde podríamos utilizar un símil de aquella frase lapidaria que se atribuye a Unamuno ¡! Que inventen ellos!! para decir ¡Que se formen e informen ellos!! a mí, que me lo den hecho, y lo harán estos conformadores de la opinión, de los que son distinguidos, los dos citados. ¿Pero cómo hemos votado lo que hemos votado? Se preguntan estos mismos. Pues votamos lo que se deduce de lo que oímos, leemos y vemos; es decir, lo que vosotros buscasteis que votásemos. Analizar por nuestra cuenta, nada de nada.
Es cierto que de cuando en vez, en etas tertulias, se les escapa reconocer que la miseria moral que nos embarga, afecta a la Sociedad en general. La mierda no es solo cosa de los políticos, pero yo los censuro porque tienen la responsabilidad para que hubiera poca mierda y de que las buenas gentes de la Nación se formen e informen convenientemente, para decidir en función de sus propios criterios. Ellos son y nos lo han comprometido, los que deberían legislar y ejecutar acciones ¡ y dar ejemplo! para que nuestra Sociedad, no sea una ciénaga mal oliente. No lo hacen, o no, con la suficiente intensidad, por eso yo les critico, por eso, y porque además, no veo un claro interés en cambiar ese rumbo. Lo que buscan, es que no se note, que no se vea, pero si se fijan vds todo este merdé político que estamos viviendo, tiene por objeto, no, sanear la ciénega, que es lo que prometen, una vez más, el objetivo es sustituir los que ya están y se supone que bien acomodados, por otros que aspiran a estarlo, y solo, cambiando el hábito , que ya sabemos que no hace al monje. Generalmente aquellas personas que siguen cotidianamente los avatares de nuestra Nación, saben de cual lado cargan los escribidores y analistas políticos. Esto de cargar de un lado o de otro, es terminología de sastre, era algo que solían preguntar, cuando te tomaban medidas para un traje. Pero, en época de celo político, que suele acontecer antes de una elecciones, o en época de crisis trasversal y profunda, como sucede en estos momentos de nuestra singular historia, el cargue se hace muy visible, muy notorio. Estos individuos, que suelen ser de principios intercambiables, a lo Groucho Marx, terminan alterándose, cuando no les dan toda la razón sobre sus tesis, y vomitan lo que llevan dentro. Hace unos pocos días, uno de estos individuos, al final de una tertulia- son especialistas en utilizar la última palabra para dejar consigna o bazofia-al comparar algún otro contertulio la situación de Rajoy con otra vivida por Arias Navarro, este Sr. dijo, sin solución de continuidad, aquél, por Arias Navarro, “era un criminal” y se quedó tan gordo, porque es mas bien gordo. Este es un tipo sin cuello, por eso la lengua se le sale, habitualmente. Con elementos como este, la concordia entre los españoles, continúa siendo una utopía. Luego estos mismos comemierdas, se rasgan las vestiduras porque somos un País singular ¡ diferente!. Dos días después, otro insigne de estos, se puso nervioso y soltó aquello de que el gobierno último, no había hecho nada para que España recobrase el aliento y la seminormalidad económica; dijo, eso, lo conseguido, se debe a que han saqueado a los que pagamos impuestos. Pues claro. Ahora los gobiernos no pueden emitir más moneda que la que les autoriza el BCE. Para arreglar los desperfectos ocasionados unos años antes, solo cabía gastar menos en todo y recaudar más para pagar las deudas multimillonarias. El tono desgarrado con que lo dijo, dejó bien claro que sigue siendo el mismo que desde la dirección de un importante periódico español, tapaba la mierda de algún partido, como hace ahora, mientras hurgaba en la de otro. Tiene este individuo, el mérito, de que bajo su poder, el periódico que dirigía, comenzó la caída en picado, y no seré yo quien diga que la culpa fuera de él, pero los compañeros pidieron su dimisión por presiones que, supuestamente ejercía, sobre sus jefes de sección. Es decir, un impoluto más, que consejos da, que para mí no tengo.
La opinión pública de un País, como el nuestro, donde somos escasamente proclives a informarnos y formarnos. Donde podríamos utilizar un símil de aquella frase lapidaria que se atribuye a Unamuno ¡! Que inventen ellos!! para decir ¡Que se formen e informen ellos!! a mí, que me lo den hecho, y lo harán estos conformadores de la opinión, de los que son distinguidos, los dos citados. ¿Pero cómo hemos votado lo que hemos votado? Se preguntan estos mismos. Pues votamos lo que se deduce de lo que oímos, leemos y vemos; es decir, lo que vosotros buscasteis que votasemos. Analizar por nuestra cuenta, nada de nada.
Es cierto que de cuando en vez, en etas tertulias, se les escapa reconocer que la miseria moral que nos embarga, afecta a la Sociedad en general. La mierda no es solo cosa de los políticos, pero yo los censuro porque tienen la responsabilidad para que hubiera poca mierda y de que las buenas gentes de la Nación se formen e informen convenientemente, para decidir en función de sus propios criterios. Ellos son y nos lo han comprometido, los que deberían legislar y ejecutar acciones ¡ y dar ejemplo! para que nuestra Sociedad, no sea una ciénaga mal oliente. No lo hacen, o no, con la suficiente intensidad, por eso yo les critico, por eso, y porque además, no veo un claro interés en cambiar ese rumbo. Lo que buscan, es que no se note, que no se vea, pero si se fijan vds todo este merdé político que estamos viviendo, tiene por objeto, no, sanear la ciénega, que es lo que prometen, una vez más, el objetivo es sustituir los que ya están y se supone que bien acomodados, por otros que aspiran a estarlo, y solo, cambiando el hábito , que ya sabemos que no hace al monje. Pretender regenerar la política, sin regenerar la Sociedad, sería majadería si no fuera porque lo saben, y también, que los ciudadanos, lo que queremos ver, es que otros hagan lo que nosotros no somos capaces de hacer a nivel individual. Es tanta y está tan extendida la molicie, que vayas a donde vayas y toques el palo que toques, te ves perdido, harto, indefenso, hastiado y sin esperanza de mejoría a corto plazo, como nunca me he visto.

Foz, camino de perder el tren, una otra vez......

La vida política-social de Foz, produce un “encefalograma “plano. Nada destacable, ni en lo bueno, ni, afortunadamente, en lo malo. En pocos días habrá un Pleno Municipal para aprobar, provisionalmente, el PXOM, al objeto de remitirlo a la Xunta para su análisis y aprobación, previa a la definitiva,  si procede, que lo hará, porque, los redactores del Plan, antes de que sea aprobado provisionalmente en  por Pleno, ya han despachado con los distintos departamentos de la Administración Autonómica y tienen una especie de visto bueno extraoficial. Estos días el alcalde, decía en radio que cree que será aprobado, dado que han mantenido los portavoces presentes en el susodicho Pleno, diversas sesiones de trabajo y han limado los últimos escollos; es decir, podría decirse que funcionó el consenso, la cual cosa,  a mí, no deja de preocuparme. ¿Por qué? Se preguntarán. Porque los ciudadanos y vecinos hemos presentado alegaciones a una redacción-planimetría, que estuvo expuesta, y esas alegaciones, que yo sepa, no han sido aprobadas por el Pleno e informadas a los alegantes, como era compromiso; si además, los políticos , supuestamente, han pactado variaciones al margen de la alegaciones, para llegar al consenso, he ahí mi preocupación, porque esas variaciones serían por razones políticas, pues,  parto de la base, de que,  cualquier preocupación, pudo y debió, se plasmada en la mencionadas alegaciones para que la equidad sea plena y se prescinda del mangoneo. Veremos que nos depara el futuro. Esperemos que no haya necesidad de planteamientos judiciales que den al traste con esta faraónica obra, como sucede en no pocas y sonadas ocasiones; ejem. Orense y Vigo; en ambos casos por alteraciones derivadas de acciones políticas practicadas por políticos. Léase, mangoneos a espaldas de la mayoría de ciudadanos y vecinos y  a favor de, solo, algunos.

Pronto hará un año de la campaña electoral de las últimas municipales, y aquí, en Foz, ya son claros varios de los incumplimientos electorales de las formaciones políticas. No debería extrañarme. Cierto es que no lo hace, pero sin embargo, quiero dejar este mensaje en el aire, por si a bien tienen los implicados a  tomar acciones correctoras y evitar nuevas decepciones a los vecinos. Bien está que completemos de mociones en busca de un mejor mantenimiento del Municipio,  los Plenos; pero eso no es suficiente. Foz necesita más, bastante más, para ser exactos. Ayer giré una visita a Ribadeo, y no pude evitar sentir “envexa”. Es cierto que Ribadeo es la urbe más importante y más estratégicamente situada de la Mariña Oriental. Ronda los 10.000 hab. ( 9.929 a 1/01/15, publicado en 12/15) que había superado recientemente ( 10.010 a 1/01/14, publicado en 12/14), pero volvió a perder,  y está rodeada de diversos núcleos poblacionales  que conforman una zona  interesante y Ribadeo es el centro geográfico: Foz, Barreiros, Trabada, Pontenova, Abres, Vegadeo, Castropol, Tapia. La consecuencia está bien a la vista; la zona comercial que se está desenvolviendo alrededor del Eroskí  es el mejor ejemplo. Hace tiempo, casi dos legislaturas, que yo alertaba al alcalde de entonces, desde este mismo lugar, de que, a Mariña debería tender a configurarse como una Ciudad de las Rias Mariñans, y Foz, por ser el centro geográfico con territorio suficiente y adecuado, debería optar a ser lo que va camino de serlo Ribadeo, por la vía de los hechos. Pero los alcaldes suelen aceptar mal o no hacerlo, los puntos de vista que no sean los suyos propios. Lo que está aconteciendo en Ribadeo, lo está a pesar de los alcaldes. Recuerdo la guerra política que suscitó el puente dos Santos en su día; después, con el Eroski, ocurrió lo mismo. Había gente y políticos que interpretaban que ambas cosas eran negativas para Ribadeo, y Ribadeo, comenzó a resurgir con la llegada del puente, que facilitó al occidente de Asturias llegarse a Ribadeo a falta de poblaciones importantes en la propia Asturias hasta no llegar a Grado o Avilés. Todavía Foz puede tener su otra oportunidad, si los que están en la política levantan la vista y miran un poco más al horizonte. Vivir de la playa y los vinos de final de semana, se me antoja  es y será supervivir. Se necesita más cosas que atraigan a una mayor diversidad de población y lo hagan todo el año. El comercio instalado en Ribadeo, que crece constantemente- ahora irá Mercadona, supongo que con un gran local- es un buen ejemplo. Peatonalizar dos calles donde no existen significativos negocios de atracción de masas, no está mal, pero no es la solución. La solución pasa por generar una gran zona de comercio, como en Ribadeo, donde cada fin de semana se dan cita miles de personas para comprar, tomar vinos y comer. El lugar lo sugerí gobernando Rivera, los márgenes de la antigua N-642, donde, además, se ubicará la entrada/salida a Foz desde la autovía. Allí había terreno para configurar una gran zona comercial y de ocio, sin apreturas, sin problemas de tráfico, pero el egoísmo de algunos que influyen en los políticos y la falta de casta de estos, nos mantienen haciendo mociones para mantener las vías y corredoiras, que también, pero perderemos el tren, otra vez, se me antoja.  

Luego nos dirán que la vida de los políticos, de estos mismos, es muy sacrificada

Al final, el Premier británico se salió con la suya, obtuvo una condiciones especiales para UK en el seno de la UE, otras más, ya que, no están en la zona € para poder mantener la City financiera que les produce pingües beneficios. Este acuerdo puede traer, además de la rotura de la equidad, consecuencias imprevisibles en el futuro de la UE, por agravios comparativos. Lo más fastidioso de este asunto, es que fue el Sr. Cameron, quien, para mantener su liderazgo dentro de su partido, provocó este asunto del referéndum. Este es un ejemplo más de los intereses supremos que defienden los políticos de todos los confines del mundo. Ahora, el alcalde de Londres, y la mitad de los ministros del gabinete de Cameron, harán campaña por la salida de la UE de UK. Otra vez, la lucha por el poder particular de Cameron y el alcalde de Londres, se hará a costa de los ciudadanos europeos, porque esta lucha tendrá costos y relevantes para toda Europa. Lo que está aconteciendo en España es más de lo mismo. Las luchas intestinas por el poder dentro de los partidos tradicionales, están colocándonos al borde de otros 8 o más años de retroceso y penuria. Estas luchas, se reproducen a niveles autonómicos,  provinciales y locales, como estamos viendo sucede entre los señores/as del PP. Lamentablemente, son guerras constantes y continuas, que originan penuria para los ciudadanos, sin más razón que el poder personal de unos cuantos individuos. Luego nos dirán que la vida de los políticos, de estos mismos, es muy sacrificada: mucho trabajo, mucha incomprensión y poco salario. Entonces ¿Por qué se matan entre ellos para ir a tamaño sacrificio?. Además, estos no son duelos entre caballeros, al modo de antaño, donde uno salía triunfante y el otro al cementerio. No, estas guerras, una vez iniciadas por determinados contendientes, perduran e involucran a mucha otra gente por lo que, una parte muy importante de la actividad de los políticos, está dedicada a la guerra interna, que si le sumamos las externas, con sus contendientes externos, dos tercios de su actividad se van en ello, en detrimento de la gobernabilidad  y a costa del sacrificio de los ciudadanos.

Por eso, hace unos días yo sostenía aquí, que la Democracia necesita de una revisión a fondo de chapa y pintura, de no hacerlo y hacerlo pronto, la podredumbre que aflora ahora, acabará por causar un deterioro irreparable. Ya sé que hay muchos ingenuos que creen que a la Democracia no le caben ese tipo de actuaciones. Hace unos días, el catalanista-separatista Sr. Homs se manifestaba alarmado porque el Tribunal Constitucional repasó de chapa y pintura el Estatut que Zapatero había comprometido aprobar, fuera lo que fuere, como saliere del Parlamento Catalán, y lo hizo,  en la Cortes Españolas. Parece no saber, el Sr. Homs, o lo que es peor, creo que todos los demás no somos conscientes de ello, que el Tribunal Constitucional está ahí, concebido, para revisar de chapa y pintura lo que sale del Parlamento Español o cualquier otro. Es, ese Alto Tribunal, un tribunal político, que ejerce de último baluarte para la defensa del Sistema, que un Parlamento, como los que estamos viendo, es capaz de cargarse, merced a sus carencias intelectuales o estas, puestas al servicio de terceros países que se pueden beneficiar del declive de un País, como España, que es de lo que se está acusando a Podemos, al respecto de Iram, Venezuela, etc.  



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris