Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2017.

Volvemos al tajo..............

Durante estos últimos meses  reflexioné abundantemente sobre si continuar o no con este Blog, debido a la escasísima actividad social, de cierta entidad, que experimenta la Sociedad de A Mariña. Las secciones de los periódicos focalizadas en esta comarca, parecen tablones de anuncios, y en las emisoras de radios, ya tienen que sustentarse en explicitar con detalle, los accidentes e incidentes, por ejemplo: ¡! ardió una chimenea en tal sitio. Allí acudieron: los bomberos de allí y de acullá, también las protecciones  civiles de los municipios colindantes; la guardia civil y la policía municipal; lo bomberos utilizaron dos vías  de agua  a través de las cuales vertieron 4.000 litros sobre el foco del fuego; la ambulancia personada en el lugar, su personal no tuvo que intervenir;  no hubo que lamentar desgracias personales y los daños materiales son de escasa importancia ; la guardia civil investigará las causas del incidente, aunque, todo parece indicar que se debió a un corto circuito!!. A las vista de todo esto, bien cabe preguntarse si estamos en un Estado del Bienestar o en uno del despilfarro. No es de extrañar nuestro nivel de deuda y de déficit. Tampoco lo es que, la clase media baja,  seamos  cada vez más baja y debamos  soportar más penurias puesto que, el dinero,  se reporta, en especial, para montar toda esta parafernalia propagandística con la que, el Stablishment nos engatusa.

Hace unos días recordaba que, los políticos de Foz, alcanzado el segundo  diciembre de la actual  legislatura, proseguían sin cumplir con promesas estrella de sus cuentos de la buena pipa- los programas electorales-. Pues bien, leer no me habrán leído, y de haberlo hecho, caso no me harían, como es costumbre, pero lo cierto y verdad es que, estos últimos días han dado inicio a alguna de esas promesas. Por ejemplo, dotar de un lateral de sendero peatonal a Forxán, a lo largo de la antigua N-642, entre la confluencia con Marzán ( polideportivo) y la carretera que sube O Santo. Por tratarse de zona rústica, mayoritariamente, no podrá ser acera. Así mismo, parece que se va a satisfacer una vieja necesidad de este mismo barrio expresada a través de su Asociación de Vecinos, cual es trasladar el repetidor de Tv a la zona de la escuela para, desde allí, dar completa cobertura a toda la zona oscura del barrio, atacando las  viviendas sombreadas en perpendicular  a la vez que se le dote de los módulos necesarios para recepcionar y reexpedir todos los canales que se ven en el núcleo urbano de Foz.

Así mismo, es de resaltar que,  en el último pleno municipal de Foz, se acordó la creación de la  comprometida comisión de seguimiento de la manida nueva EDAR. Habrá representantes de los grupos del arco corporativo y, además, de las Asociaciones de vecinos afectadas más directamente: Fazouro, Forxán y Foz. Veremos si esta será una herramienta para beneficiar la definición de una buena solución al problema del tratamiento de residuales líquidos de Foz, o, por el contrario, será un foro donde los habituales generadores de problemas, al respecto de este asunto, tengan sus minutos de gloria. Al tenor de algunas cosas que parece se dicen, mucho nos tememos que sea más lo segundo que lo primero. Desde esta ventana, como fue tradicional desde el 2008, nos ocuparemos de todo ello, si Dios quiere.

Rajoy tenía razón, llovió e hizo viento y la energía bajó a sus valores ordinarios......

Hace unos días, el precio de la energía eléctrica, en España, alcanzó valores de record, entonces los escribidores profesionales y los analistas políticos- suelen ser los mismos- se lanzaron como lobos hambrientos a divulgar que esto sucedía porque, la Administración, no solo no controlaba a las productoras, en su afán especulador,  si no que, nos freía a impuestos. La Administración, por boca del ministro del ramo, adujo que estábamos en una situación excepcional y puntual debido a que no llovía ni hacia aire, como era propio de este tiempo, razones por las cuales  la sección de producción a base renovables, de las más baratas- junto con las nucleares, añado yo- no aportaban su ponderación al mix de costo; y, además, en Francia tenían la mayoría de su parque de nucleares parado y estaban comprando energía en España, lo que acrecentaba el costo, todavía más, dado que la carencia del sector renovable se debía cubrir con gas para accionar la centrales combinadas . Preguntado luego al Presidente de gobierno por si se actuaría sobre el mercado español del gas, éste dijo que no haría falta porque iba a llover. Llovió y el precio de producción de le energía se redujo a la mitad de aquel pico de días atrás. Esta afirmación del Presidente, originó otra tormenta informativa con abundancia de guasas y descalificaciones encubiertas. Son estos escribidores y analistas, los mismos que día sí y  día también, aseguran- todos lo mismo, excepciones hechas, como borregines- que no entienden el recibo de la luz. Es un mantra muy socorrido   que utilizan para rellenar las carencias que les son propias. Decía estos días un periodista de estos, en una tertulia, que la prensa, actualmente en serios apuros, en lugar de información emiten opinión; opinión  correlativa a su ideología política o su pagador, las más veces al margen de su propio editor. Si estos deformadores de la realidad se hubieran tomado la molestia de leerse la información que acompaña a esa factura que no entienden, habría observado que, el 35,3% de la producción del sistema eléctrico español, es de origen renovables; seguido de lejos de las nucleares, con el 23,9% y las de carbón, con el 23,2%, y, de ese 35,3% , el 17,4 % procede de a eólicas y el 6,7% de las hidráulicas : Luego, ¿Tiene o no tiene importancia la climatología en nuestro sistema productivo de energía eléctrica?. Además, a la hora de determinar el precio/hora  del costo de la energía eléctrica, en España, para aplicarlo al mercado, las energías renovables y después las nucleares, son las producciones que encabezan, por Norma establecida, el mix, por tanto, si estas producciones son altas, reducen la entrada en el  citado mix ( solo entra la previsión de consumo) de las más caras, incrementando así, su influencia positiva en el costo al consumidor.

Por lo que se refiere al impuesto, acontece lo mismo, estos manipuladores no se leen, y por tanto no calculan, cuanto es el impuesto que sostenemos en nuestra fra de la luz. Las comercializadoras lo expresan, incluso, en gráficos, quizá, pensando en estos, que siempre aluden al mantra, de  que son de letras, para tapar su carencia calculadora. Mi fra de la luz, incluye un  impuesto, correspondiente a :

* Un 5,113%( Art. 99 de la L. 28/2014) sobre la energía consumida y la potencia contratada

*Un  21% de IVA , sobre el total de la Fra antes de aplicar el Iva

En mi caso, estos impuestos suponen el 21,34% sobre el total facturado. Podemos discutir si el Iva debería ser un % menor considerando a la electricidad un bien de primera necesidad, pero hay que reconocer que, el uso de este bien, la electricidad, está sujeto a unas evidentes malas prácticas  en el uso, que suponen mucho más que lo que encierra la diferencia entre  un Iva general o reducido. Es en esos malos usos, donde los medios de comunicación deberían estar haciendo hincapié, a diario, porque, ese mal uso, repercute negativamente para toda la Sociedad  a la que,  ellos, los medios, tienen el deber de coadyuvar a formar, como contrapartida a lo que el Estado les entrega en nombre de esa Sociedad.

La clase de radio que disfrutamos en un fiel reflejo de la Sociedad, según Gabilondo

Hoy se celebra el día mundial de la radio, con tal motivo, se reunieron, en la Cope, periodistas que fueron/son referentes, en dicho medio: Gabilondo, Del Olmo, José Mª García y Herrera. Después de coincidir en que, la radio en España es la  mejor o de las mejores del mundo ¿Cómo serán las otras, entonces?, y, de cruzarse diversas anécdotas convividas por ellos, dieron paso a lo que, para mí, resultó ser una confesión de parte acerca de las miserias actuales de las que la radio, no solo no es ajena, si no que, participa activamente. Gabilondo vino a decir, que la radio hoy, como ayer, es un reflejo de la Sociedad de cada momento. La de ayer, más sólida, más creíble, más ética. En la de hoy, como ocurre en la Sociedad y especialmente en la política, aseguraba, se ha impuesto los defectos y vicios como virtudes: la mentira, la triquiñuela, la falta de palabra, son ahora, venía a sostener, las virtudes que se alaban y reconocen, repito, especialmente en la clase política .Para mi gusto, le faltó incluir la corrupción. Por su parte García, decía, que días atrás estuvo en un acto en la asociación de la prensa, y advirtió, condolido, como una parte, importante,de los asistentes presentaban un aspecto desaliñado, que él atribuyó a la carencia de medios económicos para sostener una vida medianamente decente. Sostenía que, la mayoría de las empresas dedicadas a los medios de comunicación, “están en quiebra técnica “  y, todavía cree que será peor en el futuro inmediato; por esa razón, considera que, antaño se podía, y se hacía, comprar la voluntad de un periodista o varios, pero hoy, sostiene “se compran espacios” de radio o televisión completos. También, se dijo, en esta xuntanza de líderes de la comunicación, que,  los periodistas de hoy y los políticos, son de 3ª división, de ahí los resultados. En los medios de hace unos años, se dijo, se investigaba y se contrastaba una noticia antes de soltarla, ahora, nadie deja que la realidad le estropee una noticia.

Escuchando a estos comunicadores, no podemos dejar de recordar, que muchos de estos mediocres, algunos de los cuales estaban hoy en el plató donde esto se decía, se dedican a atacar  a quienes, como yo, exponemos nuestros pareceres, con respeto y educación, a través de internet; pareceres, que en mi caso, coinciden con lo que hoy se dijo por parte de estos miembros destacados de este colectivo de profesionales y pseudoprofesionales. La Sociedad está preñada de ciudadanos que somos muy poco de fiar. La mentira, la triquiñuela, la carencia de personalidad positiva, son las “virtudes” más descollantes, y, por traversalidad, esto es lo más habitual en la mayoría de  colectivos  que integran la Sociedad, como no podía ser de otra manera, puesto que los colectivos los integran los ciudadanos.

No ha mucho que escuché a un director de periódico, de cabecera nacional, decir, que en España,  hay 50 facultades de periodismo,  lanzando al mercado miles de licenciados. Son algunos, otro ni esto alcanzan, de estos que les escucho decir que van al trabajo, llevándose la comida, hecha en casa el día antes, en la fiambrera porque no pueden sufragar ni el plato del día en un restaurante. Estas personas tienen muy difícil ser independientes, aunque lo pueden ser, pero para ello habrían de trabajar muy duro, y eso no está en los protocolos actuales de los ciudadanos, en general; se trata de vivir, o aparentar al menos, bien aunque para ello tengamos que convertirnos en profesionales de regional.

Preguntado a Gabilondo como  ve la radio de dentro de 30  ó 40 años, dijo: “Dime como será la Sociedad de entonces y yo te diré, en 10 minutos, como será la radio” . Si la Sociedad no cambia,  los colectivos proseguirán siendo el reflejo de aquella; es decir, de 3ª división o regional no preferente, incluso. 

Maradona, el amigo del Papa....

Acabamos de pasar el año de la misericordia decretado por el Papa con el fin de justificar su política de captación de nuevos adeptos, a mi entender. Ante la huída de fieles tradicionales que están dejando los centros de la Iglesia  vacios, el líder, en compañía de otros, decidió abrir la manga y llamar al redil a  gentes que por unas  u otras razones, estaban al margen. A esto se le conoce como la reforma, parte de ella, que el líder se propuso desarrollar. Se dijo en su momento, al inicio de su papado, que se le había elegido a él, justamente, porque era una persona idónea para este trabajo. Esto de las llamadas reformas, que también se le podría decir reconversión, y  quizá con más propiedad, se dijo que lo había practicado ya, dentro de su orden, la Compañía de Jesús, en su original Sudamérica y,  con evidente éxito, por no haberle temblado el pulso. Si recuerdan los comienzos de su papado, cual político fuere, lanzó un agresivo programa de poda. Por otra parte, los nombramientos que ha producido han tenido, se dice, como norte mundano el garantizarse  apoyo a su obra y prevalencia en la elección de un continuador, cuando el falte o pase a la reserva. Yo no se cuántas de estas cosas que se dicen y escriben son coincidentes con la realidad última, pero hay ciertos detalles que orientan al observador en aquel sentido. Por ejemplo, el Papa emérito, dijo recientemente, que la elección de este cardenal para Papa le había sorprendido. Que no la veía, vamos. Y que, sin embargo, una vez al frente y, por como trataba a ciertas gentes humildes, le había convencido. No hace muchas semanas, también, el obispo español delegado de la Conferencia Episcopal  en la responsabilidad de medios de comunicación, decía en la radio, que  este papado se podía significar como el papado de las sorpresas. Aún viéndolo con benevolencia, no se puede ocultar que, es legado poco acorde con lo que se nos tiene acostumbrados por los últimos papados.

Se preguntarán Vds. a que viene el que yo, hoy, haga este comentario que parece no venir a cuento. La razón es que el comportamiento incívico y violento de Maradona exhibido, una vez más, estos días en Madrid, me trajo todo ello a la memoria. ¿Por qué? Porque el papa ha recibido en varias ocasiones a este bulto sospechoso, que diría García, y le ha abrazado efusivamente como si se tratase de una persona ejemplar y muy cercana a él. Cierto es que, la misericordia acumulada durante el año jubilar pasado, debe ser la causa de que  todo un Papa se manifieste tan efusivo con un personaje como Maradona, que es un mal ejemplo viviente. En 48 horas en Madrid: amenazó con destrozar a un periodista de la Cope ¡! IOoooh casualidad!! ;se peleó, presuntamente, con su nueva novia y ayer, cuando era entrevistado no hablaba, solo balbuceaba y es fácil deducir la patología, dados los antecedentes; todo ello, siendo un icono de niños, y por lo visto muy digno de los abrazos del Papa haciendo gala de su inmensa misericordia . Que Dios les perdone a ambos

Políticos de Foz, atención a los problemas de la EDAR de Ribeira

¡!Aleluya, Aleluya!! Ya han comenzado las fiestas en la Mariña, con la llegada del carnaval y,  los Concellos y medios de comunicación están en efervescencia. ¡! Hay divertir a la gente!! Si la gente tiene diversión, sufrirá más silenciosamente las dificultades y la incapacidad de resolverlos por parte de quien está dedicado a ello, contra un salario que sale de los gravosos impuestos que pagamos. Mientras  hay bullicio no se acuerda uno de los problemas. Por si las fiestas fueran poco, tenemos como complemento el asunto de la “couza” ( polilla guatemalteca) que se come las patatas, la cual, se dice, nos llegó desde las Canarias, quizá en la maleta de algún turista que pasó allí unos días al sol o, se trajo unas papas arrugadas para sembrar aquí. Pero hay temas importantes, en stand by que deberían ser el objeto de nuestro trabajo y atención.

Hoy he visto como en Ribeira hay serios problemas con la EDAR que acaba de construirse, y cuyo origen, muy problemático, data de los años 2006/07. Esto me ha recordado la problemática de Foz, al respecto,  y de tantos otros sitios. Ahí está Ribadeo, donde, hace pocas semanas, había debate político acerca de la problemática derivada, se decía, de las carencias en la red de saneamiento que debe llevar los residuales hasta la flamante nueva EDAR; EDAR que el alcalde presentó como la más avanzada de Galicia porque incluía un tratamiento terciario con desinfección a base de rayos UVA, quizá, porque desconocía que en la de Lugo, por citar una bien cercana, finalizada antes que la de Ribadeo, incluía ese mismo tipo de tratamiento y, del que, los gestores, no estaban muy satisfechos, por razones que yo describí, aquí, hace algún tiempo tratando de ilustrar al alcalde, en este tema.

La problemática que presentaba Ribeira, allá por el año 2006, y que recogió la empresa APPLUS+ Infraestructuras, era, en resumen, la siguiente:

               -”Presencia de vertidos industriales no pretratados que colapsan la depuradora actual en el caso de aplicarles el tratamiento completo de depuración” (La depuradora que existía para tratar algunos de los  vertidos de la zona de influencia, incluídos los de un hospital, el de Barbanza, que si disponía de algún tipo de tratamiento en su efluente, aportaba solo un pretratamiento, compuesto de: Predesbaste y desarenado/desengrasado/aireado)

               - “La presencia de vertidos industriales no pretratados que ocasionan fuertes olores en el núcleo de Ribeira por incorporación del  colector procedente del polígono de Xaras a la red municipalAtención Sres políticos de Foz, desde esta ventana se les ha venido advirtiendo que, ¡ ojo! Con este punto a la hora de ubicar la EDAR de Foz y de rediseñar la red de colectores

               -“La insuficiencia de la red de bombeos en los puntos de Cerqueiras y Carolinas”. Lo mismo que acontece aquí, en Foz, con determinados pozos de bombeo, que alivian directamente sobre alguna playa, y la Ria, con más frecuencia de la necesaria técnicamente

               -“La presencia de agua de mar en la red existente de alcantarillado, debido tanto a vertidos puntuales de empresas conserveras como a incorporaciones directas de agua de  mar con mareas vivas en el colector de Palmeira y sus bombeos”. Otra circunstancia que se repite en Foz, y en su colector general de llegada a la actual EDAR y que permacerá en el nuevo proyecto, según los diferentes informes previos que se disponen. Punto este, del que desde aquí se ha advertido reiteradamente, además de que conste en informes oficiales que se disponen en el Concello

                    -“La ausencia de cualquier tratamiento en las aguas vertidas a la costa en los puntos de vertido existentes en el entorno de Castiñeiras”

               -“La zona de Aguiño carece de cualquier tipo de depuración para sus aguas residuales”

Me hago eco de este informe, por lo que de interesante para Foz puede resultar, en el caso de que, alguien aquí, en Foz, esté interesado en que se resuelva, eficazmente, la problemática actual del tratamiento y depuración de los residuales líquidos derivados de la urbe y sus entornos más próximos. Pero también, porque a la hora de reclamar, como está aconteciendo ahora en Ribeira, desde asociaciones de mariscadores  etc etc, en lugar de facilitar, a través de diálogo racional, las soluciones, se hace demagogia  y empuja a los políticos a hacer barbaridades a la hora de planificar infraestructuras, como supongo pudo ocurrir con la dichosa EDAR ahora a estrenar. El emisario de la nueva EDAR sería mejor que no fuera al mar donde se dan estupendos percebes y otros manjares, pero si esto será grave, como dicen los de las protestas, y puede serlo, no lo sería menos estar vertiendo directamente los residuales sin tratar, como era el caso; bueno, se desbastaba (Quitaba a través de rejas y tamices los objetos voluminosos). Quizá, esos vertidos directos mejoraban la calidad de los crustáceos ¿….?

La EDAR de Riberia fue hecha para 32.500 He, con una dotación de 247 l/h/d que supone alrededor de 7.000 m3/día( aunque admite puntas de 25.000 m3/día); es decir, bien parecida a la de Foz, que se prevé para 30.000 He. Fue adjudica en agosto del 2014 y está en su  año de pruebas.

Por cierto, que sobre esta EDAR existe un estudio, de la Universidad de Cadiz, interesante, ya que contempla un doble procedimiento de tratamiento: físico-químico y Biológico, debido a la carga importante de pequeñas partículas, especialmente en verano. En Foz, también se detectó en algunos de los estudios realizados, la existencia de este tipo de material, que se atribuyó a la entrada de arena en los colectores. Debería considerarse analizar este estudio. ¿Alguien se ocupará de ello? Por cierto, la empresa constructora de la EDAR de Ribeira, con problemas a su puesta en marcha, es la misma que construyó la de Foz, ahora vigente, y, a la que le aconteció lo mismo. A su puesta en marcha se detectaron las deficiencias que perduran desde hace ¡!! 12 años!!!.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris